viernes, 6 de mayo de 2016

Radiohead



Hoy se estrenó el segundo video del nuevo disco de Radiohead. Lo dirigió Paul Thomas Anderson, probablemente el director más pretencioso, genial e insoportable de los últimos 20 años. Algo similar se puede decir con respecto a Radiohead. De hecho PTA y Radiohead eran como dos líneas paralelas que se tenían que juntar en algún momento.  

Una de las pocas noticias agradables que la cultura rock le puede enviar al mundo es que cada tanto aparece un nuevo disco de Radiohead. A mí no me vuelven loco desde hace mucho pero el solo hecho de saber que van a sacar algo nuevo es lo que Borges llamaría la inminencia de una revelación que no se produce: arte. Deja todo lo supuestamente interesante de la cultura rock del nuevo milenio en un segundo y ridículo plano (pienso ahora en la ansiedad impostada ante la grilla de los grandes festivales). 

El video muestra a Thom Yorke deambulando por distintas locaciones mientras carga sus 47 años con honestidad y despreocupación. En redes sociales (especialmente en Twitter) muchos fans se espantaron por su aspecto. Esto comprueba algo que vengo pensando hace mucho: que a Radiohead lo están escuchando las personas equivocadas. 

Cuando me refiero a "personas equivocadas" estoy siendo totalmente resentido y discriminador (y tal vez cosas peores) aunque en mi defensa podré alegar que sin estas "personas equivocadas" yo no sería ni resentido ni discriminador. ¿Saben de quiénes habló? Personas que parecen vivir en una fotografía de Instagram y cuyo mayor esfuerzo es deslizar su dedo índice por la pantalla táctil de un celular. Esto no sería grave ni criticable sino fuera porque en determinado momento esta gente decidió que no sólo bastaba con ser linda y cool, sino que también se iba a adueñar ¡de todo lo nos hace sentir bien a quienes no lo somos! 

***

Fabián Casas dice que la música de Spinetta es como su cara. Lo mismo se puede decir de la música de Radiohead y de la cara de Thom Yorke. El ojo deforme de Thom Yorke es fundamental porque detrás de él subyace una idea en la que se apoya buena parte de la cultura rock: la venganza de los nerds, la consagración simbólica de los condenados al bullying por feos, tontos o aburridos (o por las tres cosas juntas). Ahora nos enteramos, como a quienes les revelan una verdad atroz e indecible, que mucha gente se sorprende porque Thom Yorke es feo. 

Recuerdo un video en el que Radiohead interpreta "Bones" en la tele y cuando llega el clímax de la canción Thom Yorke se retuerce en terribles y maravillosos espasmos como si tuviese epilepsia o algo peor. Eso es lo hermoso para quienes de verdad aman a Radiohead. 

No me extraña entonces que el genio de Paul Thomas Anderson haya devuelto a Thom Yorke a la estética deforme que hizo grande a Radiohead. Es bueno que la gente haga bromas en Twitter con su cara, eso confirma que el espíritu de Radiohead sigue vivo y pone las cosas en su lugar.

Ey lindos: no molesten a Radiohead, no arruinen su real significado, ustedes no necesitan escucharlos. Para todo lo demás está Maroon 5 (que además de tener un cantante lindo es una buena banda).  

***

Dicen que el primer video está basado en una película de los 70 llamada El hombre de mimbre y yo lo único que puedo pensar es en qué buena estaría una versión de Radiohead de "Dedos de mimbre".  

A mí el video de Thomas Anderson me recordó a "Nuestro iglú en el Ártico", un cuento de Levrero en el que un personaje se despierta y descubre que detrás del armario de su habitación hay una puerta que lo lleva a distintos ambientes que no sabía que existían. Al final se cruza con una mujer y se besan "solos en algún lugar del mundo".

22 comentarios:

Sr. Ulloa dijo...

Un poco mas obvia capaz, pero siempre imaginé que sería genial una versión de Radiohead de Sin Abandono.

Relámpago sobre el agua dijo...

Creo que Thom al final lo debe putear a Paul...
mirá donde estamos, me duelen los pieces y siempre con la misma campera.
Chapeau Corvino!
RSA

Unknown dijo...

Viejo, un par de correcciones: Primero, el tema del primero video que sacaron hace un par de días no va a ir al disco (en realidad en ningún lado hacen esa aclaración, pero es mi hipótesis, ya que con éste segundo video Daydreaming dice abajo, en la descripción de Youtube: "Taken from the album released 8th may", aclaración que no está en el video del primer tema sacado "Burn The Witch", en cambio éste primero va a salir como single junto a Spectre de acá un par de semanas.

Otra cosa: el video que está basado en El Hombre de Mimbre (The Wicker Man) es el primero que sacaron, ese de "Burn The Witch", en stop motion. Porque acá en tu nota pareciese como si hablaras del que largaron hoy al respecto.

Eso, por lo demás comparto varias cosas, como por ejemplo (poniéndome ortodoxamente facho) la crítica hacia el público superficial y consecuente de hoy en día.

Emi Mendez dijo...

Muy bueno Corvino.
Espero el post siguiente donde hables del disco que sale en dos dìas.
La ùnica observaciòn que no entiendo es cuando decìs que Maroon 5 es una buena banda. Por què es una buena banda?

Saludos

Anónimo dijo...

No veo nada al respecto del papupérrimo año del supuesto fútbol champagne, una de las mentiras mas grandes de los últimos años junto con la pobreza cero.

Alunizaje dijo...

Siento q cada vez le dedicás menos tiempo a tus posts. Que eso no disminuya la calidad de las ideas q contienen roza la genialidad.

ciudadanod dijo...

El primer disco de Maroon 5 es eexcelente.

Anónimo dijo...

Daaaaaaa
El primer disco de palito ortega también es excelente, después saco 30 que son malisimos. pero bueno es una buena banda.
lo mismo aplica para la buena banda de Muse.

Pedro dijo...

Tienen razón corvino, dedicale un post a que River este año no va a salir campeón de América. No vaya a ser cosa que sea campeón el año que viene..
Pocas expectativas con este disco de radiohead. Siempre nos quedará pyramid song, igual.

Anónimo dijo...

Gran post Corvi
a mí el video todo el tiempo me recordó a eterno resplandor de una mente sin recuerdos

cariños
VLT.

Unknown dijo...

La música de Serge Gainsbourg
tendría que tener la cara de Alain Delon

Anónimo dijo...

Corran a bajarselo.
Es hermoso, epico.
Lo mejor de Radiohead en muchisimo tiempo.
OMG !

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es una buena noticia, de acuerdo, que aparezca algo nuevo de Radiohead.
Tiene buenas canciones, aunque yo no me decida a ser un fan.
Me gusta Karma Police, tanto en la música como en el video.

Este video es creativo, más que el de la escafandra, cuya condición de extremadamente aburrido no me hace olvidar lo logrado de la canción.
Me gusta eso de que Thom Yorke viaje por distintas partes del mundo, a través de las puertas. Es curioso que el cantante elija terminar ese viaje en un lugar tan inhospito, para reposar.

Interesante entrada.

Corvino dijo...

Maroon 5 es una buena banda porque tiene lindos temas (como ese de Mick Jagger y uno de cuando salieron que no me acuerdo cómo se llamaba; eso es mucho frente a supuestas buenas bandas que no tienen ningún buen tema).

Qué bueno que nadie se ofenda por este post, es como que saben que el post es ficción. Igual me avergüenza escribir este tipo de cosas (de verdad).

Saludos, gracias por comentar a todos.

Pedro dijo...

Nos ofendemos Corvino, nos ofendemos

Anónimo dijo...

Escucha el nuevo disco Corvino, esta muy bueno.
Esperamos el post (?)

Billy dijo...

creo que voy a tardar meses en escucharlo. no en ponerme a escucharlo, en terminar de escucharlo.

(no soy un robot)

Anónimo dijo...

La voz de Yorke en este tema, me recuerda automaticamente a la del gran Neil Young, en sus canciones mas intimistas.

la bruja berti dijo...

Entré a ver si leía algo acerca del fracaso riverplatense mientras fanneabas a icelme y bianchi pero veo que todavía no lo escribiste y sigue la mierda de cabezaderadio

Anónimo dijo...

Corvino: baez, panamacri, tarifazos, bonadío, pj.. si no escribís vos, ya no sé.

Cine Braille dijo...

Ya que no lo hace él, me tomo al atrevimiento de avisar que Corvino estaba con problemas técnicos, verbigracia computadora rota. Dejen de hacerse los rulos.
Saludos

Anónimo dijo...

De dónde sacaste que es feo? Capaz que feo sos vos y querés identificarte con Tom de alguna manera.