viernes, 17 de junio de 2016

Análisis coyuntural del relato


El imaginario anti-kirchnerista está plagado de escenas conspiranoicas. La muerte de Kirchner generó, por lo menos, tres:
-Cristina mató a Néstor;
-Néstor no estaba en el cajón;
-el velorio de Néstor lo organizó Fuerza Bruta. 

El kirchnerismo no fue menos imaginativo en este punto: la idea de que todo lo malo que sucedía en el país, del 2008 a esta parte, correspondía a un plan estratégico de Magnetto para desgastar al gobierno fue un lugar común del campo nac and pop que con el tiempo se convirtió en un chiste malísimo. Cuando Hebe de Bonafini dice que López en realidad es un infiltrado del periodismo/servicios de inteligencia está agregando un episodio a esa serie.

***

Ante los diferentes shocks mediáticos de corrupción el kirchnerismo eligió diferentes respuestas.

En primer lugar se instaló la idea de "operata" (que lo explica todo). Esta idea supone que cualquier caso de corrupción (desde Boudou hasta Lázaro Báez) es consecuencia de una jugada sucia activada desde los medios de comunicación hegemónicos que, aliados con el establishment económico, se dedican a desprestigiar a los líderes populares a través de intrincadas puestas en escenas que los desfavorecen.    

Después, con el PRO ya más expuesto (gobierna Nación/Provincia/Capital), se utilizó la dinámica del "ojo por ojo": Panamá Papers, Caputo o Niembro demostrarían que tanto de un lado como del otro existen "chorros". Esta idea, además de su indudable mal gusto (del tipo: "vos lavaste los platos pero yo saqué la basura"), es muy complicada, ya que, como es obvio, la corrupción de un lado no desactiva la del otro (y esto no sólo se relaciona con el antagonismo kirchnerismo/macrismo sino con el sector público y el privado). En todo caso lo que subyace en esta postura es que la corrupción es universal, propia del ser humano y no de un partido, lo que por otro lado es verdad aunque se complica cuando los de un lado sólo ven la corrupción del otro y viceversa.  

También se esbozó, en una línea más extrema y rápidamente acallada, que la corrupción era necesaria, casi en forma estructural, para que los políticos electos no siempre fueran multimillonarios que responden a los intereses de su clase. La verdad es que la realpolitik sirve para hacerte el canchero en un café o en el comentario del post de un estúpido bloguero sin formación política pero en términos fácticos te puede dejar en una posición incómoda.

El grotesco de la situación de López, con su estética trash del derroche, propia de Scorsese (potlatch para todos y todas), supone una ola de indignación interna. Se trata de un perfil reconocible, un estereotipo del devenir político histórico: el militante desencantado. Esta figura responde a una construcción casi dramática: el que antes militaba la calle e intentaba convencer a los tibios o distraídos, luego del desencanto ("la torta siempre se la llevan los mismos"), des-milita, es decir, intenta convencer a los nuevos convencidos de que no vale la pena involucrarse ya que en realidad "son todos lo mismo".

En ese sentido estamos asistiendo a un nuevo triunfo de la derecha histórica del país que ante el fin de cada proyecto político que se le opone enarbola, de manera hábil y paternalista, la figura del militante ingenuo (por joven, por ignorante, ¡por boludo!), engañado por sus propios líderes. La idea sería atendible si no fuera porque, además de denunciar la traición (la necesaria traición), lo que en verdad viene a decir es que ningún proyecto que se aleje de las normas económicas, culturales y sociales de los grupos concentrados de poder puede tener éxito (algo que tal vez sea cierto pero no por eso menos trágico).                

***

El caso de José López produjo una pérdida automática de autoridad moral. Mientras tanto los kirchneristas mediáticos se muestran tan espantados que es imposible no intuir una penosa sobreactuación, la misma que se podía intuir cuando defendían el modelo (en todo caso el fantasma de la sobreactuación sobrevuela todo hecho de indignación colectiva). Como lo fueron en su momento la muerte de Mariano Ferreyra y el choque de Once el lópezgate es un dardo letal que desinfla el globo de la compensación, en la que los errores y horrores del kirchnerismo de algún modo se justificaban con los logros pasados o los errores y horrores ajenos (no hay pero y de haberlo perdió sentido).

En la guerra cultural esta es una batalla que pierden los militantes kirchneristas y, por cercanía, quienes defendimos algunos de los hits asociadas a esa corriente (AUH, Procrear, ¿Filmoteca?). No importa que este bozal simbólico sea odioso o injusto o hiperbólico o las tres cosas juntas, lo significativo es que es real en el plano del discurso (donde, por suerte, se dirimen estas batallas que hace poco menos de cuarenta años se resolvían a los tiros). La dinámica perversa del silenciamiento actual es la respuesta en espejo a un sector de kirchneristas ortodoxos que durante estos seis meses aprovecharon el gatillo fácil de las redes sociales para responsabilizar a los "globoludos" por las medidas impopulares del gobierno de Macri. Detrás de estas reacciones emerge la peligrosa idea de que votar mal (es decir: votar a quien yo no voté) es un delito moral.

Se trata de una lógica estigmatizante, propia de la crueldad irracional de los niños (incapaces de ponerse en el lugar del otro), de la que todos somos rehenes. No cuesta mucho rastrear su origen en el fanatismo imperante (apañado por la improductiva neutralidad de quienes no lo somos): tanto de los K, apólogos híper conscientes de una bajada de línea de tintes religiosos; como de los anti K, apólogos inconscientes de la anti-política de los gerentes que hoy gobiernan para sí mismos. 

***


Hace bastante que el kirchernismo es un poema de Leónidas Lamborghini que deriva en un cuento de Osvaldo. Que del otro lado haya una novela de Aguinis es otro tema (es casi responder a Báez con Calcaterra) pero indica algo sugestivo: no hay salida. El nihilismo será inconducente pero a veces es inevitable.        

38 comentarios:

Mánuel López dijo...

A veces?

Gonzalo Viñao dijo...

tiendo a pensar (con mucha ingenuidad) que esta no es la pelea de Macri contra Cristina, por más q me la quieran vender así Clarín y Página 12; elijo pensar que es mi pelea contra mis opresores, y ahí Macri, Baez, Lopez y Calcaterra están todos en la vereda de en frente, con Magnetto, Carrió y Massa, Tinelli, Moyano y Mirtha Legrand
no sé bien dónde meter hoy a Cristina, según esa última versión más personal de los hechos, la q piensa la lucha como lucha de liberación personal, pero sí puedo seguir deciendo q mi facción, la gente de mi clase social, so vio ampliamente beneficiada por sus políticas muy a pesar de Lopez y todos los demás, y no estoy dispuesto a renegar de esos beneficios por un gil q se robó ocho palos y se armó el quilombo cuando estamos en manos de un vivo q se afanó quién sabe cuánto y hoy aparece perfectamente legitimado
la pelea no es entre ellos, son ellos contra nosotros, siempre fue y seguirá siendo así; la corrupción no es un hecho político, y deslegitimar la política sólo es funcional a nuestros (a mis) enemigos

Anónimo dijo...

cándido, gonzalo, no sabe dónde meter a cristina.....

aparte de cándido, egoista. no le importa nada, salvo su beneficio.
y sí, capo, alto beneficio el de viajar en un tren para morirte (y es sólo un ejemplo, el más atroz)-
y sí, mono, la corrupción era un hecho político cuando vez cómo estaban distribuidos en cada organismo de control.

bienvenido, corvino, al nihilismo. o tal vez, mejor, welcome back.

si todos chorean, que al menos se turnen. y que no me vendan la épica patológica de la señora abogada exitosa que no pueden explicar el aumento delirante de su patrimonio declarado.

ah, la auh, que tanto te gusta, es idea de carrió. y fue ampliada por este gobierno. por el actual. saludos

Gonzalo Viñao dijo...

a nadie le importa nada salvo su beneficio, alcanza con ver en estas mismas respuestas cómo prevalece la intención de destacar en picardía antes que el verdadero intercambio de ideas; los q nacen en cuna de oro corren con la ventaja de los privilegios individuales, al resto nos queda la pelea por los beneficios colectivos, por las reivindicaciones de clase
la moral del bien por el bien mismo, del arte por el arte y el amor a la humanidad es un cuento burgués para espantar a los niños proletarios

Gonzalo Viñao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Buen post Corvi querido! Ni me meto a discutir porque está todo tan polarizado que terminás discutiendo inútilmente con algún perejil al que ni respetás ni te respeta.
¡Abrazo de gol!

mundoarjo dijo...

El problema es que lograron desacreditar cualquier programa que no sea el liberal. Cualquier crítica a Macri es sospechada K, por ende, corrupta.
Es un momento interesante para ver hasta qué punto la cuestión moral y los "significantes vacíos" del poder ceden ante los golpes concretos de una situación económica de pauperización. Tiendo a pensar que no: En el 95 Menem ganó las elecciones ampliamente con casi el 20% de desocupación y después el estallido se produjo menos por la pobreza y las denuncias de corrupción que por el hecho de que tocaran los ahorros a la clase media.
Por otra parte, cuando el macrismo habla de integrarse al mundo, habla de sumarse a una dinámica de concentración de la riqueza que caracteriza al contexto internacional. Sin una contención política y social que el liberalismo (casi por definición) no va a dar, lo que hay es violencia y delincuencia. En estos momentos, en lugar de haber un frente de resistencia sólido y creíble ante las medidas del gobierno, la respuesta es el aumento de la delincuencia y de la violencia.

Anónimo dijo...

http://nacionalypopular.com/2016/06/17/corrupcion-jauretche-la-pausa-que-lleva-a-la-reflexion-profunda/

Julio Fernández Baraibar
2 h ·

Reclutemos ignorantes, presuntuosos, engreídos, sabelotodos, charlatanes, pero, por favor, no reclutemos más salames que se horrorizan por lo que publican Clarín, La Nación o, peor aún, Infobae. Yo vi los miles de zapatos de Evita y los cientos de autos de Perón.

José I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José I. dijo...

El tipo que dice que la AUH es idea de Carrió te dice cándido.. qué lindo todo.

Fue idea de la FRENAPO, un movimiento algo más amplio (y en la que se encontraban varias corrientes que se encuentran en el kirchnerismo) que una mujer que salvo denuncias que van siempre para el mismo lado jamás aportó nada políticamente, salvo a la derecha a la cual representa y de la que ya forma activamente parte.

Yo tiro una la idea de viajar en el tiempo, che. Si después alguien efectivamente lo logra, que no se haga el pillo: el mérito es mío, eh

La AUH es kirchnerista, porque a la "idea" se le deben agregar las condiciones para implementarla. Es decir, distribuir la riqueza mediante la toma de decisiones que impliquen cobrarle los impuestos a quienes estén en mejores condiciones de aportar para que el estado pueda aplicar políticas redistributivas. Es la forma en la que el Estado realiza po lítica fiscal e interviene en la dsitribución del ingreso para acortar la brecha. Que es lo que verdaderamente pone nervioso a Carrió, Macri, y la gente como usted.

Pedro dijo...

Lo de López, desagradable como es, es un vuelto al lado de la plata que se fue en los últimos meses para alimentar la timba financiera. Para pagarle a los buitres sin negociar. Para que los sojeros y las mineras puedan hacer su plusvalía. Para que los amigos de Mauricio puedan blanquear en clima de fiesta la que evadieron durante 15 años. Etc.
Todos tenemos algo para criticarle a este o el otro partido político. A mi a esta altura no me importan el kirchnerismo ni el macrismo, sólo se que estamos todos mucho más pobres que hace seis meses, y nos quieren vender que es por culpa de ñañaña. El que quiera verlo, está en la mesa: nos están sacando la plata del bolsillo. Nos van a seguir tocando el culo hasta que reaccionemos. Pueden ser uno, dos meses, o diez años. El resto es charla de café.

Unknown dijo...

y cuales son los "hits" de cambiemos que justificarian la corrupcion de guante de seda del pro. el asalto al fondo de sustentabilidad de la anses sembrando la base de la destrucion del sistema previsional? me parece que el autor de la entrada no entiende el momento historico que propicio no solo el voto a cambiemos sino este hecho que de tan grotesco despierta sospechas de credibilidad.

Anónimo dijo...

Lindos muchachitos, lo de López es un vuelto.... al lado de lo de los últimos meses.
No es, en cambio, un vuelto de lo de los últimos 12 años. Tampoco es un vuelto de lo de los últimos 25 años, tiempo que Lopecito llevaba como número 2 de DeVido.

Lindos muchachitos, pagarles un poco más a los jubilados, dejar de apelar juicios con la esperanza de que se mueran, es destruir el sistema previsional.
El 30-35% de empleo en negro no tiene nada que ver con la fragilidad (y la inviabilidad) del sistema previsional. No, claro...

Las condiciones de implementación de la AUH fueron bastante chotas. Desde que se hizo por decreto y no por ley hasta las limitaciones que ponía para recibir otros planes, etc. ¿Tampoco le reconocés a este gobierno de malvados la ampliación de la AUH?

José I. dijo...

El sistema previsional estaba bastante complicado, sobre todo luego de que los buenos muchachitos como usted se fueran en helicóptero con el tendal detrás.
Por suerte se logró ampliar la cobertua previsional a más de %95, la más alta de LA (hasta que llegó Mau y la pandilla y decretó el fin de la moratoria, lo cual le garantizo que va a deja mucha más gente afuera de la que va a incluir con los monotributistas y la AUH)

Gente que queda afuera no generalmente por vaga, sino por ser negreada durante un buen tiempo. Hoy está en el 30-33 que menciona usted, y mañana van a tener, con suerte, una pensión equivalente al %80 del mínimo que (con varias condiciones, eso sí) les tira este gobierno. Porcentaje de personal en negro que le recuerdo se redujo sustantivamente del más del %50 que dejaron también antes de huir.

Sería bueno que además nos comentara que opina de los empresarios que negrean, además de la falta de control del Estado, ya que estamos con esto de la corrupción de ambas manos. O lo justifica con la presión fiscal "oprobiosa"?

José I. dijo...

A propósito de la corrupción, y tomado de otro blog, hagamos un raconto de los 6 meses que llevan:

Medio gabinete compró contratos de dólar futuro, sabiendo que apenas llegaran al gobierno iban a devaluar.

El único funcionario que no tiene conflictos de intereses que violen la ley de ética pública debe ser Barañao, que lo heredaron del gobierno de Cristina.

La primera obra pública que adjudicó el gobierno de Macri -por casi 800 millones de pesos- fue a Niky Caputo, su "hermano de la vida", y supuesto deudor.

Sacaron los controles cruzados de las operaciones de comercio exterior entre la Aduana y el Banco Central, que permitían detectar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

Archivaron más de 100.000 causas por infracciones a la ley penal cambiaria que tramitaba el Banco Central, y desmantelaron el área de control de lavado de dinero que había allí.

Echaron a la tercera parte del personal de la Unidad de Información Financiera (UIF), y pusieron al frente a dos abogados y asesores de empresas con causas por lavado.

Duplicaron de 10 a 20 millones el monto a partir del cual es obligatorio para los bancos y estudios contables reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Eliminaron el registro de los fideicomisos en la Inspección General de Justicia, y quieren traspasarla a la ciudad de Buenos Aires, para controlar la creación y registro de sociedades.

Al presidente le descubren cuentas y sociedades off shore en Panamá, y dice que ya no funcionaban más hace años, pese a que se comprobó luego que sí.

Una semana después del hallazgo Socma (la empresa controlante del hólding familiar de los Macri) dejó de cotizar en bolsa, con lo cual ya no estará sometida a fiscalización estatal permanente y no tendrá que brindar información a la Comisión Nacional de Valores.

José I. dijo...

Macri dijo que puso sus bienes en un fideicomiso ciego administrado por gente con la cual él no iba a tener contacto, y le encargó que se lo arma al escribano general de gobierno, nombrado por él al asumir.

Cuando después le apareció una cuenta en Bahamas que no estaba en su declaración jurada, dijo que traía la guita al país, e iba a invertirla en letras del Tesoro; cagándose en el fideicomiso ciego y en los conflictos de intereses.

Declararon la "emergencia en seguridad" para contratar en forma directa y secreta -sin licitación y sin publicación en el Boletín Oficial- la compra de insumos y equipamiento para las fuerzas de seguridad.

Aranguren le adjudicó 7 de 8 licitaciones de gas oil de Camessa y 5 de 9 de gas líquido de Enarsa a Shell -la empresa de la que es accionista- y pagó el gas de Chile un 128 % más caro.

Modificaron la reglamentación de la ley de inteligencia, para que todos los fondos que invierte la AFI de su presupuesto sean considerados "reservados", y en consecuencia los espías no deban rendir cuenta de ni siquiera un centavo de lo que gastan.

Modificaron el régimen de redeterminación de precios de los contratos de obra pública que estaba vigente desde el 2002, disminuyendo del 10 al 5 % el porcentaje de aumento de los insumos que habilita a los contratistas a pedir reajuste de precios.

Levantaron un 650 % el tope para que sea obligatorio hacer licitación pública previo a los contratos del Estado, incluyendo las obras públicas.

Lanzaron un blanqueo de capitales que -en su versión original- incluía a los funcionarios públicos, y penalizaba con la cárcel a los que divulgaran datos de los que blanquearon.

Cuando los descubrieron dieron marcha atrás, sin avisarle a Vidal que sacó un decreto diciendo lo mismo para los que divulgaran datos de las declaraciones juradas de sus funcionarios.

El blanqueo incluye a los familiares directos de los funcionarios -como el primo Angelo Calcaterra- y flexibiliza las normas anti-lavado, liberando a los bancos de la obligación de pedirles a sus clientes que blanqueen, información sobre el origen de los fondos.

En medio del debate del blanqueo en Diputados, de madrugada y sin que hubiera estado planteado antes en la discusión, transfirieron la UIF del Ministerio de Justicia a Hacienda y Finanzas; siendo Prat Gay uno de los involucrados en el caso de las 4040 cuentas del HSBC en Suiza

Anónimo dijo...

Si vamos a debatir, debatamos con la propia, no copiando y pegando chorizos ilegibles. En todo caso, con un link alcanza.

La boludez de insistir en asociar a este gobierno con el de la Alianza no les dio resultados antes de las elecciones. Abandónenla, porque tampoco les va a dar resutlado ahora.

Una sola cosa de ese choclo enorme: hablás de la UIF, la misma UIF que se hizo la idiota con los reportes de operaciones sospechosas de los empresarios amigos.

Consejo: mimeticénse en el peronismo, porque con esta forma beligerante no vuelven nunca más.

Anónimo dijo...

Discusiones intrascendentes e infinitas se seguirán acumulando aquí y en todo lugar donde se evalue que el anterior gobierno, y este actual, y los que vendrán son solo distintas caras de la misma moneda, que gira solo para convencer a unos u otros, a todos nosotros, los simples ciudadanos. El único rol del Estado es oprimir, el único fin del poder es la corrupción. Año 2016 y no se reportan cambios. Buen texto. Saludos.

José I. dijo...

Tá muy bien. Igualmente, el que insiste en mimetizar a este gobierno con la Alianza no es la oposición, sino el mismo gobierno. Para empezar, con el ajuste y el recorte como solución para cualquier inconveiente económico habido y por haber, con la excusa de que sólo con bajar el déficit populista se va todo para arriba.

Ahora solo falta el "no somos nosotros, pero nos lo piden de afuera para ser serios, que nos crean" y toda la sarasa conocida. Y allá vamos: el FMI anunció que se nos vienen las primeras misiones en un par de meses. Vaya imaginándose las recomendaciones. Delicias de la vuelta al mundo

Anónimo dijo...

el texto es afín al discurso neoliberal para desacreditar y descreer de la política. Un intento demagogo de parecer neutral y ponerse del lado de los poderosos, para que no hagamos nada porque todo está perdido.

Unknown dijo...

Los gobiernos se juzgan a través de su gestión de político/económica.
Intentar analizar los procesos a través de la corrupción es reducirlo
todo al terreno de los comportamientos morales.
No existe la corrupción como política de estado, aunque aparezca
algún Vilouta que se suba a una silla y grite "La corrupción mata"
Lo cierto es que también mata el dengue, los abortos clandestinos,
las pastillas de diseño, etc... y nadie diría que se trata de
políticas estado.
Mucho más que los Panamá papers me molesta la apertura de las
importaciones, subir las tasas de interés y endeudar el país en
la friolera de 30.000 millones de dólares en menos de 6 meses, con
lo cual se está empezando a redactar el certificado de defunción de la industria nacional.
Mucho más que los Jaime, Lopez o Lázaro Baez, me molesta que un
gobierno que se presentó como transformador no pudo modificar la
matriz extractivista que significó que en los últimos 15 años se
desmontaran más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos, se le diera piedra libre a la Barrick gold y se firmara un misterioso
contrato con la Chevron.
En sentido contrario mucho más que los Lázaro Baez, me importa el
hecho de que se hayan derogado la ley de punto final y obediencia debida, se hayan enjuiciado a los genocidas y hayamos visto morir
a Videla en una carcel común.
El sueño de vivir en una sociedad capitalista diáfana y transparente
es un prurito burgués que intenta hipócritamente abrazarse a un
honestismo berreta e impracticable.
Imaginarse que puede haber una corriente contínua de dinero sin que
se produzca un nicho de corrupción es ignorarlo todo acerca de la
condición humana.
Tampoco tiene que asombrarnos que el tema de la corrupción pegue
tanto en las clases medias, porque el valor más alto es el dinero
"Que devuelvan la plata, grita Vilouta, que devuelvan la plata"
Cuando el asesino Augusto Pinochet dejó el poder tenía altos índices de popularidad, años más tarde, cuando se descubrió que tenía una
cuenta en Suiza, su imagen rodó por el suelo.




Cine Braille dijo...

Te faltó reflejar una actitud: que caigan todos los que tengan que caer, aún los más altos, sin importar si son nuestros o ajenos, y empezar de nuevo con los que queden. Algo que no será K seguro, pero tendrá algunos elementos.
Es la actitud de varios K que conozco, y que no veo reflejada acá. Se puede resumir en una frase de Perón: el que no tiene cabeza para pensar, debe tener espalda para aguantar. En la práctica es no bancar afanos propios, apoyar que se investigue con seriedad, y también señalar que la instrumentación política de estas investigaciones es muy evidente.
Está sirviendo para distraer a la gente del desastre económico que el macrismo nos tiró encima (poniendo el ajustómetro diez veces más fuerte de lo que hacía falta, porque hacía falta ordenar unas cuantas cosas). Y el macrismo lo hace con una hipocresía suprema, porque el Grupo Macri, como contratista del estado desde hace 50 años, está en todos los afanos habidos y por haber. Que un baño purificador sea dirigido por alguien como Macri es un insulto a la inteligencia. Pero bueno, hay momento en que nadie quiere escuchar. Si no me creen, gugleen Opalsen, cloacas de Morón, comisiones por los pases del Chelo Delgado o Bermúdez, Panama Papers, o lean http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/302144-78132-2016-06-19.html Como decís, es difícil decir algo con autoridad porque enseguida te tiran encima "López" y hay que remar eso.
De un tipo que es capaz de decir sobre su plata en Bahamas que "la verdad es que no me di cuenta" no hay mucho que decir.
http://www.ambito.com/843777-macri-sobre-su-dinero-en-bahamas-la-verdad-es-que-ni-me-di-cuenta
Además nadie puede hacerse el distraído porque lo sabíamos desde hace mucho. Quien quiera saber desde cuándo lo conocíamos, que guglee Julio Nudler.
Así que pondremos la espalda para aguantarla a pesar de que nosotros no nos llevamos ni una moneda, pero no nos iremos ni tiraremos la toalla. Creemos que, con todos los defectos que hoy son obvios, estos últimos doce años fueron lo mejor que se vio en el país es décadas, y fueron mejores que lo que va a venir, que va a ser bueno para algunos y muy malo para demasiada gente. Esperaremos que aparezca el liderazgo que tenga que venir, que puede llevar años, y mientras tanto sobrellevaremos lo que nos venga encima, como ya sobrellevamos como país a Martínez de Hoz y Cavallo y todos los de ese palo que hubo antes y habrá por el tiempo que el votante acepte.
Saludos, difundí lo de tu conferencia del martes sobre Borges. Yo ya tuiteé un par de veces.

Anónimo dijo...

Yo creo que no pusieron el ajustómetro tan fuerte como dice Cine B.
El boleto de colectivo en Capital tendría que estar en 10 o 12 pesos, y está en 6. Y ampliaron la tarifa social.
(Como tienen culpa clasemediera, contagiada del kirchnerismo y del progresismo, le dan tarifa social a trabajadores en blanco como las empleadas domésticas; lástima que se olvidaron de ampliar el beneficio a los desocupados o a los que laburamos en negro).

Va a ser dificil que todos los soldaditos que necesitan líderes logren aceptar que su liderazgo estaba infestado de podredumbre, y que todos los que lo señalamos para que ellos se burlaran, dijeran "armá un partido", etc., teníamos razón.
Un laaaaaargo duelo les va a llevar.

A Julio Nudler le censuraron una nota en Página 12 y después lo echaron. Oh, sí, el kirchnerismo censuraba. Oh, horror, oho, ho.

Ah, en estos doce años, lo mejor de no sé qué, hubo 194 muertos en Cromañón, 51+1 en Once (y 9 en Flores), 22 en Rosario y ¿más de 100? en La Plata.

¡Qué insufrible es el troll macrista!! dijo...

Troll macrista, Mauri transfirió 4 mil 300 millones de dólares a sectores concentrados sacándoles retenciones a las mineras y al campo. Incrementó la pobreza, la inflación, aumentó la deuda externa, etc. Dejá de trollear y argumentá en base a lo que ponen los comentaristas... dejá el ad hominem de lado.

Anónimo dijo...

¿Sectores concentrados?
Averiguá los beneficios que tuvieron los bancos en la década maravillosa.
¿Minería?
Averiguá quién vetó la ley de protección de los glaciares.
¿Transferencia de recursos?
9000 millones de dólares de las reservas regalados en 2 años para subsidiar los viajes al exterior de la clase media acomodada. Dos YPF, y pagadas al contado, no para los pobrecitos pobres, sino para la clase media acomodada.
¿Pobreza? ¿Qué números manejás? ¿Los del Observatorio Social, que hasta hace seis meses ustedes despreciaban?
¿Ad hóminem? El que habla de Cavallo, Martínez de Hoz y la Alianza no soy yo.
¿Inflación? Me hacés reír.
Al menos, no decís que subió el dólar, porque el dólar bajó de 16 a 14.

Fa dijo...

Habia esperado varios dias el post del Corvino. El kirchnerismo puso a Magnetto como ejecutor de todos los males porque necesitaba ponerle cuerpo (una figura real) a determinados grupos ecónomicos que comenzaron a enfrentarlo a todo o nada. Si llego a un punto en que se paso de rosca dibujando al villano.
Aunque las operetas existieron y fueron muchisimas, en este punto se puede hablar de los medios y la construcción paciente, regular instalando agenda montados en mentiras o verdades a medias. Anibal es la morsa, Maximo es un pobre drogon, Nestor se cogia a la secretaria, hay una boveda en Calafate con lingotes de dólares, falta que digan que Lopez (instalan Lopecito como Rega) hacia esoterismo con el cadaver del tuerto, algo que puede salir mañana. Hoy hay un detenido en la triple frontera que "podria" implicar a funcionarios K, tal como informan en potencial varios portales de noticias mas visitados en la red, perdón ya para parezco VHM con Majul. No es Magnetto pero eso que representa sigue laburando sin prisa pero sin pausa.
Me hace ruido tirarle al PRO con sus corruptos como me hace ruido el troll Macrista que cuando no puede responder te tira muertos en Crogmanon, Once, Rosario, La Plata, etc. Cuando intentamos pensar un poco claro viene alguien y con un manguera a presion llena de mierda. tapa todo o en realidad busca ensuciar a todos para que nos resignemos a decir que asco estar tapados de mierda. Bueno y algunos estamos dolidos por lo del compañero Lopez, a no todos no da lo mismo aunque en el imaginario de Gonzalo Garces seamos todos unos kzombies escapados de the walking dead, bueno no, te da por las pelotas porque ya intuis el mensaje de tu amigo (un lanatista de la politica que no cree en nadie porque son todos chorros) y el de tu otro amigo que es Macrista sobrandote, porque si no me falto en estos dias es gente corriendome con la pija afuera. Gente a la que no le fue mal en ninguno de estos años, que nunca salio a la calle, que nunca creyo en nada te diga indirectamente que sos un pelotudo por creer en algo. Porque lo que gano fue que tenes que descreer otra vez de la política.

Anónimo dijo...

"Que caigan todos los que tengan que caer, aún los más altos, sin importar si son nuestros o ajenos, y empezar de nuevo con los que queden. Algo que no será K seguro, pero tendrá algunos elementos"...

Eso se llamó Frepaso.
Tuvo algunos elementos (Diana Conti, Sabbatella, Gustavo López, Abal Medina, Nilda Garré, Patricia Bullrich, ah, no, pará) y, detalle, carecía del peronismo.
Sin peronismo, el Frente Social o lo que sea, van a ser los fundamentalistas empoderados de las plazas del pueblo. O sea, cuatro gatos locos.

Ricardo dijo...

Buen post, Corvino. No termina siendo una oda al nihilismo, y eso es bueno.
Ahora, lo que es trágico en términos históricos es que la centroizquierda (si queremos ubicar al kirchnerismo ahí) está obligada a dar “batallas" culturales y la derecha (es imposible no ubicar al macrismo allí) no solo no necesita hacerlo sino que, con callar, con no decir lo que realmente hace por debaje de la venta de vitalismo y espiritualidad new age, le sobra. Pero bueno, esa era la definición de batalla cultural, ¿no?

Abrazo.

Pedro dijo...

Olvídense del troll macrista, no es macrista, es un trosko.

El antikirchnerismo gagá que le dejó el poder servido a la derecha y ahora no sabe qué onda, es culpa nuestra. El poder no se perdió en 2015, lo perdimos mucho antes y no lo supimos ver.

Anónimo dijo...

El peronismo habla con desdén de la derecha en público, pero cuando las papas queman acuden a todos (sin ponerse colorados, a la derecha también). La ideología del poder a cualquier precio, pactos, corrupción, aprietes, progresismo, viejas artimañas del fascismo, el fanatismo de lo peor de la izquierda del siglo xx, estatismo religioso, neo-liberalismo en inglés y con champán, todo vale, menos la auto-crítica, la humildad, la revolución o la discusión de las viejas jerarquías. Macri es peronista en algún sentido, el liberalismo feroz le reprocha algunas nuevas medidas. Un país con una cultura de trampa, de viveza criolla, que no tolera la ingenuidad ni la individualidad. Pensar que a principios del siglo xx los obreros eran anarquistas, solidarios, creaban bibliotecas y barrios proletarios; tengo fe que los niños van a saber asquearse del poder en algunos años. Ni el asco ni la desobediencia han podido borrar estos turros. Saúl.

Pedro dijo...

No sé si eso fue para mí. No soy peronista, con poder me refiero a poder popular. Crear una biblioteca también es buscar y tener poder. Es parte de lo que perdimos.

Anónimo dijo...

El poder es siempre de los mismos. Las discusiones intrascendentes son siempre nuestras. La única esperanza es el fin de la esperanza y el comienzo de la acción. O algo así. Saludos.

Anónimo dijo...

Una pregunta para los creyentes: Por que se debe creer en la politica o en los politicos?. Sinceramente creen que la politica y los politicos tienen algo que ver con lo que en verdad nos gobierna?. Yo creria mas en la nanoburguesia o en el mercerismo a esta altura de la post-historia.

Cine Braille dijo...

Ya lo definió el maestro: cada cual tiene un trip en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.
Saludos

Anónimo dijo...

Están dolidos por lo del "compañero" López, no por la vocación fascista.
Llamativo.
Y yo te lo digo directamente: fuiste un pelotudo por creer en estos chorros, evidentes chorros desde hace mucho tiempo. Fuiste un vivo si jugaste a creerles porque sacabas ventajas económicas, como las Madres y las Abuelas, por ejemplo.
Si tu único beneficio, en cambio, fue pagar la luz a $40, me voy a reír un rato largo de tus ganas de creer. Como me río de todas las religiones.
Como me reiría esta noche (o mañana, no sé cuándo toca) del boludo de Minimal... ¿Cantará "Calabacita" esta noche?

Te lo dije hace apenas 4 días: van a terminar siendo los fundamentalistas empoderados de las plazas del pueblo. Ya se fue el Mov. Evita (del asesino Pérsico), se fueron no sé cuántos diputados para no votar a favor de De Vido. En 6 meses perdieron la mitad de los diputados.
Recién tiraba diarios viejos: el 4 de junio Echegaray decía que iba a resistir en la AGN.... Ponele.
En dos semanas el peronismo vuelve a llamarse peronismo y votará como PJ. Y después volverá Massa al redil. Y ustedes quedarán llorando su sueño delirante.

Lo único que queda por saber es cuántos irán en cana. Y por cuánto tiempo.
La condena social ya la tienen.
Y los vivos del peronismo se reciclarán. Como Alberto Fernández y demás. Como siempre.


¡Y por supuesto que hay que descreer de la política! Es más: de todo hay que descreer.

AFLOJÁ TROSKO dijo...

Aflojá Trosko, que los indicadores de junio de 2015 a junio de 2016 empeoraron todos! Inflación, crecimiento anual, desempleo, pobreza, endeudamiento... todo peor. Eso sí, el kirchnerismo es la banda del Gordo Valor sofisticada y estos 12 años lo único que mejoró fue la tarifa de la luz del trosko. Aflojá Trosko!!! Este muchacho Macri nos lleva puestos a todos. Ya la viví. Tengo 50 años y escuché más de un pelotudo funcional trosko a lo largo de mi vida.

Pinchilon Fonseca dijo...

Muchachos, hablemos con propiedad. El troll no es macrista, esa denominación no se la atribuye ni papá Franco, tampoco es trosko, a pesar de su odio proletario (en negro) con los proletarios que compran aire acondicionado y viajan afuera, esos insultos a la historia de las luchas obreras. Llamemos al troll como se lo merece: EL MAS VIVO DE LOS CULO ROTO.

Luaro dijo...

El hambre es el hambre viejo. Senti asco viendo a Prat Gay en Estados Unidos. Un personaje de Asturias, un tipico ministro bananero. No puede salir bien y vamos al tacho. Se puede hablar de Lopez, de Messi, y de lo que sea. Pero el descenso de nivel de vida se siente y punto. y ahi terminan los relatos y la fantasia del mucho circo para mitigar tanto hambre.