viernes, 29 de julio de 2016

Revisionismo histórico. River Campeón Apertura 1997


Aunque no están en el imaginario del River de Ramón Díaz y son más bien considerados emblemas de los primeros 90', Juanjo Borrelli y Medina Bello jugaron ese campeonato. Borreli hizo un gol de tiro libre. Medina Bello, después de su paso por el fútbol japonés, en el ocaso de su carrera, cada vez que entraba hacía un gol. 

A mediados de los 90 Family Game tenía un juego de fútbol llamado Goal 2, que replicaba la liga japonesa. Yo jugaba con el Yokohama Marinos porque estaban el Mencho y el Chapa Zapata (the original). 

Fue el último torneo de Francescoli, que, acosado por los desgarros, vuelve en las últimas fechas sin recuperar del todo su nivel pero hace un golazo de cabeza contra Colón de Santa Fe (la imagen en cámara lenta de su salto tiene reminiscencias artísticas y es de una elegancia inalcanzable). También fue el último Torneo de Maradona, que sale en el entretiempo del superclásico por un tal Riquelme, al que ese mismo año Passarella hace debutar en la Selección Argentina en el último partido de las Eliminatorias del Mundial 98 (partido contra Colombia jugado en la Bombonera, algo que puede ser interpretado de dos maneras: como un acercamiento de la llamada Riverción al mundo Boca y como un precursor del coqueteo de Passarella con el Boca de Macri). 

Los arañazos de Gallardo en la semi de Libertadores del 2004 socavaron la real importancia de su grandeza como jugador. En este Campeonato la rompió, fue por lejos el mejor de todos (junto a Salas). Y Chilavert lo quiso ahorcar. 

Entre otros jugaban Burgos, Celso Ayala, Sorín, Berizzo, Hernán Díaz, Astrada, Monserrat, Salas, Gallardo, Francescoli. Entraban en el ST Placente, Gancedo, Escudero, Solari, Cardetti y Rambert (que venía de Boca y nunca volvió a ser el de Independiente 94).    

Boca, que con el Bambino Veira ya estaba formando la base del equipo de Bianchi, peleó todo el campeonato y aunque ganó el superclásico (con la histórica obstrucción de Bermúdez a Burgos, que permitió el cabezazo de Palermo) quedó un punto abajo.  

El Apertura 97 fue el tercer campeonato seguido que ganó River (después del Apertura 96 y el Clausura 97). Al mismo tiempo obtuvo la Supercopa, ganándole la final al San Pablo, que no era el de Telê Santana pero tenía a un jugador llamado Dodo que la descocía.   

***

A principios de los 90 hubo un trueque inédito entre Boca y River: Batistura, surgido en Newell's pero haciendo banco en River, pasó a Boca; Berti, comprado por Boca pero enemistado con sus compañeros, pasó a River. Las de Berti y Batistuta, en su origen, son historias paralelas. Incluso hay cierto  physique du rol, probablemente por cuestiones generacionales, que los hermana. Por su relevancia a nivel internacional, pareciera que Boca hizo mejor negocio, pero el aporte de la Bruja Berti a la historia de River es incalculable y en sí mismo significa un hito: ganó 7 títulos con el Club, siendo fundamental en la mayoría de ellos. Probablemente el mejor volante por izquierda de la historia contemporánea del fútbol argentino. Es más: me animo a decir que River nunca lo pudo reemplazar. Los hinchas de River seguimos soñando con un jugador como Berti. La cantidad de goles que hacía por torneo (6 en este caso) es la que hoy hace un delantero promedio (si está en un buen momento). Su bajo perfil no iba en desmedro de su fuerte personalidad, que alguna vez lo llevó a pelearse con Ramón Díaz.

En el Clausura 97 River perdía 3 a 0 con Boca. Era un baile apabullante y encima en el Monumental. Antes de que termine el primer tiempo Berti marca el descuento y no grita el gol, toma la pelota y la lleva a la mitad de la cancha con gesto adusto. Eso es Berti. River terminó empatando con un gol histórico de Celso Ayala. 

Labruna, Francescoli, Alonso, Ortega son ídolos oficiales. Berti es más bien un ídolo de culto. Lo recuerdo parco, distante, casi sobrador por su tranco de zurdo lírico. no exento de cierta y necesaria malicia. Nunca me lo pude explicar del todo pero era evidente que había algo glorioso en su manera de defender los colores de River.   

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En Boca no tuvo chances aunque ganó la Supercopa del 89. En River fue crack o como bien decís, ídolo de culto.

Anónimo dijo...

Como hincha de Boca, respeto tu erudita y estadística devoción gallina. Sos un buen caracterizador, corvino. No me olvido más una tapa (?) de El Gráfico con la bruja Berti, de chapas largas, en la cocina (?) de su depto., y el título: "Todo lo que soñé en Boca, lo tuve en Riber". ¡Qué jugador!

Anónimo dijo...

Me hiciste llorar. Es como si lo hubiera escrito yo. Disculpemos la falta de ortografía de los primos que comentan.

El hijo de Arrostito dijo...

Corvi... un equipo fabuloso, a la altura del River '75-'81, y al River '85-'86 (de lo que viví). Recuerdo mucho un viernes por la noche con el Monumental desbordado, abrieron la Centenario y River le metió 3 a Gimnasia de Jujuy, tremendo gol de Sorín que la arrancó desde el fondo y después de 20 toques la metió adentro del arco.
Los de Voca: como dijera el gran esteta y librepensador Angel David Comizzo: yo los veo y... povrecitos...

El hijo de Arrostito dijo...

Ah, es verdad, Berti el mejor volante por izquierda de la historia de River.

Javier Asioli dijo...

Ah, no. La emoción que va a generar entre mis amistades esta semblanza de la Bruja Berti. No exagero si digo que en mi entorno Sergio Berti es nombrado todas las semanas, siempre con nostalgia.
El jugador que mejor ha llevado el número 11 sobre la espalda. Un dorsal perfecto para él: largo y estrecho como su fisonomía y como su recorrido sobre el campo de juego.
Contra Inglaterra en los octavos de final de Francia 98 pateó EL PRIMER PENAL de la definición y lo convirtió. A diferencia de otros, que tienen más de cuatro y menos de seis balones de oro en sus vitrinas. No quiero dar nombres.
Gracias por este momento.

Anónimo dijo...

El jugador de que mejor ha llevado el número 11 sobre la espalda.
Cómo se nota que no vieron al Nene Comisso (?)

Anónimo dijo...

Buen refugio la nostalgia ante lo oscuro del presente...

Anónimo dijo...

Diosito...yo solo te pido que Ramon Diaz no termine siendo el director tecnico de la seleccion.

Corvino dijo...

Qué buena frase esa. Podría ser al revés: buen refugio el presente ante lo oscuro del pasado. Te la voy a robar para un cuento.

Otra tapa histórica de El Gráfico en el sentido contrario: Cedrés diciendo "Me saqué las plumas".

Berti

Que loco que está dijo...

¿Por que siempre tenés que empezar a habar de boquita? Sos re bostero vieja

Anónimo dijo...

Robe la frase tranquilo Corvino, sera un honor para mi.
Saludos de La Nave del Rock Argento.

Anónimo dijo...

Buena frase esa, te la voy a robar para una trilogía apocalíptica zombie

Anónimo dijo...

Post de flaming lips+ mike patón Bauza+ vindicación de daniel "agiten el eter" melero en 3,2... El domingo vi a river en un bar y aún con el ruido entendí el dilema. abrazo corvi. H.

Pedro dijo...

Muy buena frase esa, te la robo para un obituario futurista que estoy craneando.

Wiki aporta que Berti vuelve, después de mil quilombos, en el 2001 a jugar en el país, a pedido de Babington que en ese momento dirige Huracán. Se gana el cariño de la gente en el quemero pero termina yéndose por no querer jugar un partido contra River. No sé si es cierto, que alguien lo confirme, pero si el dato es verídico, no sé, hay que ir a la casa a saludarlo cuando cumpla años, por lo menos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de mas arriba le digo que ésas lacras bosteriles no son nuestros primos ni nada. Basta de decir que somos primos de ésos hijos de puta azul y orín

Anónimo dijo...

Berti, que jugadorazo por favor. Gracias por el recuerdo.