martes, 26 de julio de 2016

Tres textos


A veces Borges puede ser una Caja Registradora de la Literatura. Esa es la sensación que da su descripción del estilo de Cortázar en los prólogos de Biblioteca Personal, esos pequeños artefactos pop que están entre lo más cercano y liviano de su obra. Hay algo maligno en la sencillez con que Borges despacha a Cortázar pero sin embargo predomina el gesto de escribir sobre un contemporáneo al que le lleva 15 años (y además lo que dice deslumbra). Por seguir con las analogías del rock: es como Spinetta haciendo “Filosofía barata y zapatos de goma” (mientras lee la letra).

Leer texto completo acá.

***

En Mar del Plata hay una leyenda urbana bastante parecida a la de #whoisbeck, pero en vez de Beck el protagonista es Nito Mestre. En 2013 inauguraron una estatua de Charly y Nito en la vereda del teatro en donde Sui Generis tuvo su debut marplatense, cuarenta años atrás. Las estatuas recrean una fotografía icónica de Sui en la que los dos están caminando y Charly (todavía sin bigote) se levanta la remera y muestra la panza. En fin. Al otro día de la inauguración Nito fue a sacarse una foto con su propia estatua y un tipo, de mala manera, le pidió que se corriera porque quería sacarse una foto con su familia y la estatua de Sui Generis. No sabía a quién estaba corriendo: #whoisnito.

Leer texto completo acá.

***

Esta semana hubo una explosión en las redes sociales. Uno de cada cinco usuarios habla de Stranger Things, y habla bien. Ahora me doy cuenta de que Facebook y Twitter sirven para eso. Estos tipos ya no necesitan un departamento de marketing: nosotros les hacemos el trabajo gratis, y encima nos creemos copados. Damos de comer a personas reunidas en un rascacielos con cuentas multimillonarias. Y ellos no sólo no nos dan de comer, nos dan una serie que ya vimos pero con otros actores. Son genios.

Leer texto completo acá

9 comentarios:

Javier Asioli dijo...

En una novela de Aira (El mármol), al tipo en un supermercado chino le dan de vuelto una serie de baratijas inútiles, para completar el valor exacto de un vuelto imposible, como 37 centavos. Así empieza. Después se desata toda una aventura en la que esas chucherías van encontrando utilidad para salvarle las papas en una serie de situaciones con resultado hilarante.

Digo, por los objetos sin utilidad ni relación aparente que te deja la dueña ocultos en el departamento.

Saludos!

Corvino dijo...

Ja, justo esa es la única novela de Aira que leí: http://ilcorvino.blogspot.com.ar/2012/03/lo-ultimo-en-documentales-sobre.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Corvi, que te pareció la película sobre Foster Wallace?

La vi hace varios meses y no me abandona desde entonces.

Ya escribiste, o escribirás sobre ella?

Pedro dijo...

"Hoy mientras volvía de almorzar con mi vieja (¿acaso odio a Neo Minguito porque soy como él?)" así debería titularse uno de los textos. Aguante Macri que te paga el sueldo corvino.

Anónimo dijo...

Los 4 primeros libros de cuentos de Cortázar son magistrales; de sus novelas me gustó mucho "Los Premios", "Rayuela" me decepcionó un poco pero tiene tramos geniales; después decae para mí. Borges fue el mejor escritor de lengua española del siglo 20, pero nunca fue bueno recomendando escritores (Prefería a Stevenson o Chesterton antes que Dostoivesky, Mann o Joyce), ni siquiera leía novelas extensas, según él mismo. Sabato metió 2 novelas que son mundialmente leídas, y los 2 primeros libros de ensayos tienen un estilo encomiable (chequealos); no le importaba escribir "bien". Buenos posteos, Corvino. PEPE.

Corvino dijo...

Yo también vi la película sobre DFW hace meses, no creo que escriba algo más, me gustó bastante, es muy bueno el chabón de Cómo conocí a tu vieja en su rol.

Es verdad, los primeros 4 libros de cuentos de Cortázar son muy buenos (Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego), después se pone un poco pesado sin embargo Deshoras, que es su último libro de cuentos recupera bastante el nivel. Este año estuve leyendo el segundo tomo de sus cartas, hay que releerlo desde ahí creo.

Abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/por-que-odias-a-coldplay/24306

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien analizado eso de Game of Thrones. Hay algo borgiano en esa ficción dentro de esa ficción, con Arya como espectadora conmoviendose con una actriz interpretando a una enemiga, a la que quiere matar. Una idea magistral.

Borges ha tenido un sentido del humor, demoledor con otros escritores, como Eduardo Mallea. De quien ha dicho que se destacaba en sus títulos, pero cometía el error de acompañarlo con libros.
El tener a Cortazar en su biblioteca personal es toda una muestra de aprobación. Innegable.
Cortazar ha tenido malos cuentos. Final del juego es el menos logrado de un libro que lleva su título. El otro cielo es magistral, con las historias paralelas en dos ciudades.

Me gusta esa anecdota de Nito Mestre. Casi me parece un acto de justicia,

cavernícola dijo...

Demiurgo: ¿Quisiste decir Arya o Aira?