martes, 27 de septiembre de 2016

Lo que decía Leonard Cohen en una canción


En la tele siguen diciendo que la grieta desgarra núcleos familiares. Supuestamente parejas, hermanos y amigos se distancian a raíz de la grieta. Creo que la tele está dramatizando algo que les pasa a periodistas y actores. En los últimos años el periodismo siguió la tónica de la literatura y protagonizó un giro autorreferencial. De ahí a morderse la cola hay un milímetro. En ese sentido no es casual que últimamente nos hayamos enterado cada uno de los episodios privados de la vida de Lanata o Rial. En todo caso la grieta servirá de excusa para sacarse de encima personas que no te bancabas desde mucho tiempo, pero nadie se pelea con el amor de su vida o con su mejor amigo porque uno está a favor de la intervención del Estado en la economía y el otro a favor de la mano invisible del Mercado. En todo caso eso sirve como móvil para que el vínculo continúe (a través del conflicto y la disidencia, en tono dramático y/o humorístico).

La idea de que la "realidad" es un elefante que se escapó de un zoológico en Singapur, el triunfo de Quilmes sobre Defensa y Justicia, el atentado de una célula terrorista en Francia y la separación de dos actores famosos es descabellada. Lo doloroso es que hay un gran porcentaje de personas que se lo cree. 

Los periodistas de los medios masivos repiten todo el tiempo que hablan de lo que le interesa a la "gente". Yo creo que la "gente" suele hablar de los que le interesa a los medios. Y que detrás de esa dinámica vertical se esconde el miedo o la vergüenza a quedar excluido de una moral que, en apariencia, comparten todos. Los periodistas de los medios masivos también suelen repetir que en realidad es una locura (sententista/izquierdista/anacrónica) pensar que ellos inciden en el pensamiento de la "gente". ¿Por qué será que lo repiten tanto? ¿No será que nos quieren convencer de que no inciden en nuestro pensamiento?  

En los programas de TV más exitosos (Showmatch, Intratables, Animales Sueltos, Hola Susana, las novelas del Trece) se expone un modelo de vida al que la mayor parte de los espectadores, por su condición socio-económica, no puede aspirar ni en el mejor de los sueños pero al que, sin embargo, adhieren a nivel discursivo. 

¿Por qué deberíamos pensar igual o tener las mismas preocupaciones que un tipo de traje y corbata que habla sobre la lucha de María Eugenia Vidal contra el narcotráfico mientras come un plato estrafalario en la mesa de Mirtha Legrand? En ese sentido para muchos de nosotros ver la televisión argentina es casi idéntico a ver televisión croata. Cuando digo "nosotros" me refiero a quienes me cruzo por la calle, personas que indudablemente no son José Luis Espert, ni Johny Viale, ni Martín Ciccioli, ni Diego Leuco: porteros, camareras, docentes, encargados de limpieza, verduleros, jubilados, empleados en relación de dependencia, pasajeros de colectivos, personas a las que en términos reales les interesa más el precio del paquete de mostacholes que el del dólar. Todas individualidades cuyas preocupaciones aparecen mediadas por intérpretes (encuestadores, politólogos, sociólogos, economistas) que suelen ocultar sus intereses en pos de una supuesta objetividad, instalando la idea de la existencia de un consenso o una "normalidad" a la que se llega naturalmente y no por una ideología.

El setenta por ciento de la gente cree que Cristina debería ir a la cárcel. El cuarenta que está bien que los carniceros asesinen chorros. El veinte que deberían bajar el precio del aceite. El cincuenta que no cree en lo que dice el treinta. Los tipos que elaboran estos números y quienes los difunden viven analizándonos como si fuéramos insectos. Yo creo que hay que empezar a analizarlos a ellos de la misma manera.   

¿Sabés lo qué decía Leonard Cohen en una canción? Es algo que yo siempre recuerdo antes de hacer zapping y que repito muy a menudo para hacerme el canchero: "Los ricos tienen sus canales en las habitaciones de los pobres". Yo creo que en ésta Leonard la re pegó.  

35 comentarios:

Billy dijo...

el otro día pensaba "hacen algo los políticos además de estar en la tele". obviamente no es muy brillante, y hasta es noventero-antipolítico, pero la rueda giró y volvimos a eso, no?

Billy dijo...

acá va el signo de pregunta que me faltó en la cita a mi propio pensamiento: "?". muy bueno el programa.

Fernando dijo...

coincido en todo salvo en lo de que no nos peleamos por la política ¿porque otra razón más nos pelearíamos? y no hablo de ser peronista o radical como si fueran equipos de futbol, que acepto que muchas veces se parecen a eso, hablo en realidad para decirlo con propiedad de IDEOLOGÍA, que es de eso de lo que hablamos cuando hablamos de pobreza, de estado, etc. y entiendo, y acepto que muchas veces la linea es muy finita en decir que una persona es buena o mala por eso, porque hay muy buenas personas que creen en el derrame del capital, etc etc, porque hay personas que a nivel gral te dicen que hay que matarlos a todos los negros de la villa, pero después quizas si pueden ayudar a alguien lo hacen.

made atom dijo...

y yo creo que en ésta, como tantas otras veces, el corvino la pegó. saludos.

Anónimo dijo...

El término "Grieta" como lo conocemos ahora lo largó un animador televisivo mientras daba un discurso en los Martín Fierro, el premio de los chimenteros Cacho Rubio, Luis Ventura, etc. Fue un slogan efectivo que se instaló al día siguiente. Pura autorreferencialidad.

Vladivostok dijo...

EL periodismo argentino es el peor del mundo, seria largo de explicar, pero basta con saber que hay un programa que se llama intratables cuyo "analista político" es alguien que ni siquiera sabe relatar un gol (PABLO VILOUTA) para darse cuenta que la Argentina debe sufrir otros 100 años de decadencia para quizá tal vez algún día como sociedad abandonar el estado infantil que nos caracteriza. Es realmente triste ser argentino. Vilouta por Dios... Vilouta.

mundoarjo dijo...

Algo que se desprende de la novela "Realidad" de Sergio Bizzio es que hay medios hegemónicos cada vez más lúmpenes que responden a la lógica del terrorismo. Que la gente esté interesada en que se tiren "bombas" mediáticas (las declaraciones de Tévez, las filtraciones de videos de Juanita Viale, los bolsos de López) y se presenten todo el tiempo situaciones "insólitas" es algo que, coincido, responde a la conveniencia de los medios. Pero no creo que esa relación sea puramente pasiva. La cuestión es hasta dónde, en una época que hace de cada persona un medio de comunicación, siguen hablando en esas personas los discursos dominantes y dónde aparecen las voces particulares.

Cine Braille dijo...

Diste con un punto que vale como clave maestra de muchas situaciones. El punto débil que todos tenemos es la vocación por agradar a nuestro grupo de referencia, por ser parte de él. Si para hacerlo tenemos que sostener que a Kennedy lo mandó matar La Cámpora, o que Michetti en realidad corre los 100 metros en 10 segundos y se hace la inválida para que la voten, los más débiles de nosotros agachan la cabeza y ahí van. ¿Te bancás ser parte de un grupo de gente insensata? ¿Te bancás ser el que piensa distinto de todos los demás? ¿Los demás se lo bancan? Ahí te quiero ver. Es la vida como extensión del aula del secundario.
Unamuno decía que lo que más une a las personas son sus diferencias. Leyendo esas polémicas por Internet en las que nadie quiere aflojar y discuten durante horas es muy evidente.
El caso testigo de manipulación mediática y destrucción intencionada del buen nombre de una persona pública en Argentina es el de Ricardo Mazzorín, secretario de Comercio en los últimos años del gobierno de Alfonsín. (El de los "pollos de Mazzorín"). No lo voy a desarrollar porque no quiero usurpar demasiado espacio, el que tenga interés que lo busque en Internet. Al que se ríe del poder de los medios le recomiendo leer del tema y pensar un rato. Y si quiere, extrapolar esas conclusiones al funcionamiento de los medios de hoy como una especie de tribunal de justicia paralelo.
Y si puede, que vea dos películas de los setenta: Network poder que mata y Desde el jardín, con Peter Sellers, sobre el libro de Kosinski.
Saludos

Unknown dijo...

Lo lamentable de esta situacion del periodismo.. es el odio que siembran en mucha gente ( sobre todo apolitica) ...... es jodido salir ileso a que te machaquen todos los dias con lo mismo
No falta mucho para el nuevo "que se vayan todos" por chorros o por perversos difrazados de ineptos
saludos

Unknown dijo...

Dice Leonard Cohen en la letra de Every body knows:

Todo el mundo sabe que el barco hace agua
Todo el mundo sabe que el capitán mintió

Liman dijo...

Hola Martín, si queres mandame info o gacetilla del libro sobre "Yendo de la Cama al Living" Así lo publicito en mi blog. hergarcia78@gmail.com

Abrazo!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Suele pasar que alguien con talento en algo creativo, como la música, pueda adelantarse a su tiempo. Es muy cierto. Si bien no creo que los medios controlen automáticamente a los medios, hacen algo para influir.
Sobre todo cuando no hay esa diversidad de opinión que antes se decía que no había. Los que hablaban de la grieta, deseaba que la hubiera. Y parece que su deseo se logró. Mal tiempo para pensar.
Algo que se trata de imponer es que los servicios estaban muy baratos y que había que aumentarlos.

Anónimo dijo...

Sobre los medios "terroristas", me vienen a la mente Hadad, Laje y Feinmann en 2001.
Y Navarro y Victor Hugo y el fracasado canal de Youtube de Cynthia García, ahora.
Y sí, los otros también. jaja Pero esos están siempre presentes en su recuerdo.

Calcaterra dijo...

EL de arriba es globoludo nivel 5

Anónimo dijo...

"En ese sentido para muchos de nosotros ver la televisión argentina es casi idéntico a ver televisión croata. Cuando digo "nosotros" me refiero a quienes me cruzo por la calle, personas que indudablemente no son José Luis Espert, ni Johny Viale, ni Martín Ciccioli, ni Diego Leuco: porteros, camareras, docentes, encargados de limpieza, verduleros, (...) personas a las que en términos reales les interesa más el precio del paquete de mostacholes que el del dólar."

Curioso los personajes que nombrás y los que omitís. Capaz que es porque en la calle sí te cruzás con Cinthya García, con el empleado del Senado Agustín D'Attellis (colega de la ex mujer de Nito Artaza), con Carlitos Figueroa, con Tognetti y Emi Claudeville, con Batman Navarro y su Robin, o con el gordo Brienza, justificador del choreo.

O porque a estos les importaba menos el precio de los mostacholes que la batalla cultural contra los medios hegémonicos.

O porque te olvidaste, qué sé yo.



Ah, el nardo de arriba, si no considera golpistas a Hadad and company, Canal 9 y Radio 10... es porque está a favor de los golpes. (?)

Anónimo dijo...

Che, ¿cuál es el problema con las Cinthias Garcías? Lanata mismo decía que ella y cía no existían, que cero rating, cero estrella, cero estilo. Puede ser omitida en estas reflexiones.

Deodoro dijo...

El tema acá, antes de que el troll macrista empiece a tirar nombres k, es como el periodismo se transformó en un poder celestial, intocables señoritos que te baten la posta, te meten caca en la boca a cucharadas y vos tenés que tragar feliz y besar a tu vieja. Si hay impunidad y violencia es la que crean y viven estos tipos y tipas. Hace unos días encontraron una cocina de cocaína y mientras filmaban el lugar, el conductor le dice al movilero: "eso que está en el piso son ladrillos de cocaína no? " no viejo! Son las baldosas! Psicópatas, carceleros del miedo ajeno.
El otro tema central que tocas es la ceguera de clase, como esa de a pie, habla, piensa, siente como LOS OTROS, esos que de a pie no saben nada, menos de colectivo. Entonces lo anecdótico, el dato de color, de un indigente preocupado por Pampita peleada con Nicole, se torna macabro cuando en las urnas vota a Macri y cia. Hay algo que le salió terriblemente bien a alguien, a los mismos de siempre, los que la tienen atada, la ordeñan y la beben. Que un tipo cuya existencia es en perpetua cuesta arriba desde que despunta el sol hasta que empieza tinelli, crea que gente como los grietologos de lanata, macri, prat gay, michetti y amigos del club, piensan, si quiera saben que existen en el universo, es algo de no creer. Esos seres no son de otra clase, son de otra especie, no harian ni la fuerza para aplastarnos, entonces los votemos a ver si esta yegua se va. Las palabras chorro, delincuentes, ladrones están registradas a nombre de las viejas nazis que comentan en la nación, por eso están vacías de sentido. El calificativo que mejor les sienta a unos chicago boys que te dejan sin laburo y en el peor invierno te suben 500% el gas es el de sádicos.
Que vuelvan los clásicos, que vuelva la lucha de clases.
Abrazo Corvino, siempre es bueno pasar por acá.

Anónimo dijo...

¿Y cuál sería el calificativo que les cabe a quienes, por nisécuánta vez en la historia argentina, repitieron la receta de emisión sin respaldo e inflación (condimentada esta vez con la mitomanía y la psicopatía)?

El problema con Cynthia García, además de que ella misma incitaba a la violencia (recordar su fulgurante aparición en un cacerolazo), es la guita estatal que se llevaba.

Unknown dijo...

Se repite lo de doña rosa. Que ve programas de periodistas de clase alta.... se indigna como persona de clase alta.... luego vota como persona de clase alta...... y cuando el gobierno de turno toma medidas que favorecen a esa clase alta... se da cuenta de que es pobre

Anónimo dijo...

Nos dimos cuenta de éramos pobres porque dejaron de truchar las estadísticas (?)

(La mayoría de los pobres somos pobres desde antes del 10.12.15)

juan dijo...

pero que interesante una nota mas sobre el rol de los medios...esclarecedora realmente. exitos con el libro!te seguire leyendo en la agenda porque me re cabe leerte. pero tu blog se puso muy k .

juan dijo...

el sr deodoro cree que los humildes son todos boludos. tipico de progre ponerse a analizar las conductas de los pobres creyendo que son tarados y no saben lo que les conviene.

San Lanata dijo...

Cinthia García y cía recibían plata del estado, pero Lanata (...)


(...) <----- Ese es el espacio para que el cerebrito que no es robot tenga la oportunidad de pensar.

San Los Medios Hegémonicos dijo...

Claro, Cynthia siempre fue una estrella de los medio privados, cómo no lo noté. Mala mía.
Ahora mismo, sus programas, junto a Mariana Moyano, son un éxito en C5N y la radio de Santa María.
¿No?
¿Sólo fue conocida cuando laburaba en el Estado? Uy, qué cosa.

Pero no, también fue conocida cuando mostró las fotos del cadáver desnudo de Nora Dalmasso. Nunca menos. Ni una menos. Algo así.

¿No sos un robot? dijo...

Hasta diciembre del año pasado vivíamos en un país constituido por veintipico de estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el estado nacional. Es decir, dineros públicos había múltiples. El activador de indignación le falló a muchos, porque no lo detectaron o acaso creyeron, algunos, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era una ONG y, otros, que las provincias eran oscuros territorios habitados por dragones, alimañas y otros seres mitológicos no interesados en pagar pautas publicitarias multimillonarias a estrellas de televisión.

Que se suba al helicóptero. dijo...

Este Macri es récord.
Llevó la pobreza de 5% a 32% en un año.

Pará la mano, Macri. (???)


Deodoro dijo...

El sr Juan, de tan progre, utiliza el eufemismo "humilde", despues se suelta y si dice pobre, no vaya a ser que se note que no pertenece a ese estrato social. Boludos somos todos, mas o menos responsables de dejar que estos aliens lleguen al poder. Es cuestión de oportunidades, si tenes mas medios para saber que carajo pasa y podes elegir, bien o mal. A este gobierno lo lleva al podio la clase media enojada por la cadena nacional. El precio, parece que lo pagamos todos por igual, pero ningún culo sangra tanto como el de tus queridos "humildes" .

Gustavo Rouke dijo...

Realmente inspirador leer acerca de la grieta entre comentarios que adjetivan con "globoludo", "alien" a quienes votamos al actual gobierno. Es fácil entender que quien reclama volver a "la lucha de clases" después de haber tenido doce años a un gobierno que no solo no hizo nada por ellas , sino que las devastó, utilice esos términos.
Realmente tranquilizador leer que alguien piense que cuando la mayoría de la gente vota por NO seguir con el gobierno que es oficialismo, entonces esa gente sea estúpida. Globoluda. Alien. (A propósito , cuando fue lo del 54 % ...¿eran los mismos estúpidos ? ¿o los importamos , ahora que se puede?
Posiblemente el otro Sr que -estimo que con humor- dice que Macri aumentó la pobreza del 5 al 32 %, cuando ni el periodista independiente -ya que estamos con el humor- Roberto Navarro, del canal propiedad del Sr C.L (decir que es el Sr que se apoderó de 8 mil millones de retención a los combustibles es muy largo) dice que durante el gobierno en el que todo estaba bien la pobreza era del 20%...en fin
Quizas, si no lo obligan a irse en helicóptero, el gobierno de Macri , después de una década, logre hacer volver el país a los fabulosos niveles de riqueza , educación , salud, seguridad y ...honestidad en los que el Kirchnerismo los dejó.
abrazo grande

Deodoro dijo...

A ver Gustavo, grietolo furioso, si leemos bien, yo les dije aliens a los que gobiernan hoy mismo y no a los que los votaron. Porque una cosa es meter un papel en un sobre y otra destruir políticas públicas favorables para sectores que las necesitan en serio. Acá de lo que se habla es de como los medios te manejan el bote, como te meten la grieta en la cabeza para que los que la están agrandando con dinamita te endeuden a vos, a tus hijos y así hasta donde quieras. Por favor cuéntame cómo un gobierno que implementa la asignación universal o el PROCREAR no atiende o destruye a las clases sociales, las más relegadas en este caso. Tus sueños húmedos por las importaciones no explican esta elección, que no podes comparar con la reelección del 54%, ubicate en el tablero groso, si el gato gana las próximas así, ahí hablamos. Dejá de repetir como señora gorda lo que te regurgitan en la boca la gente que tiene empleados para escribir en Facebook. Que palabras tan grandes usas para hablarnos de este gobierno, riqueza, salud, seguridad, educación....honestidad, fijate las políticas que implementaron donde gobernaron antes tus ídolos, la ciudad de Buenos Aires, durante casi una década y decime a quien favoreció, si en educación y salud no se recortó y se transfirió al sector privado como una orgía de liberalismo. En una de esas no te das cuenta que inventar una policía privada y criminalizar la protesta, al mismo tiempo que despiden a miles, desmantelan la industria por tus sagradas importaciones, congelan salarios y niegan la inflación, es una lista de manual para que te quedes en el molde, agaches la cabezas y prepares la espalda. Tal vez vos trabajas de heredero de Roggio, Ratazzi o Aranguren y entonces sí, entiendo de donde viene tu defensa, sino seguí juntando para pagar el gas.

Anónimo dijo...

Acá el boludo de arriba, no hay otra palabra, dice que el gobierno este destruye políticas públicas, cuando, en realidad, amplía esas políticas públicas.

Dicho sea de paso, justamente, lo que hizo el gobierno anterior fue sentenciar a las clases sociales a la inmovilidad. Les daba poca platita para que satisfagan sus sueños húmedos de consumo, pero siempre seguirán siendo pobres. Pobres con motito, pobres con plasma, pobres con celular, pero siempre pobres. Y siempre deudores agradecidos del Estado munficente.
El único que cambió de clase social capaz que fue Lázaro Báez. (?)

No quiero salirme mucho de lo que considero el espíritu de este blog, no quiero ponerme a escribir como si fuera el blog del triste Gerardo Fernández, por ejemplo; pero el boludo este me irrita mucho: igual, cuando habla de que este gobierno niega la inflación, deja de irritarme para darme risa.

Ah, yo quiero pagar el gas que consumo yo. Y la luz que consumo yo, no quiero pagarle, vía subsidios, la luz a los vecinos que tienen uno, dos, tres, ¡cinco! aires acondicionados por departamento.

La última, gilín derrotado en las urnas: averiguá cuál fue el sector más beneficiado durante los 12 años últimos. Aparte de la casta santacruceña, claro.
Capaz te sorprendés cuando te enteres de que fue el sector financiero.

Arroyo corazón dijo...

Ay ay ay sacate del culo el discurso del Dios mercado genio. decime como impulsa y amplia las políticas este gobierno, te lo pido humildemente, por favor, te acepto como fuente clarín, te doy esa mano, dale te espero. Vos sos el mismo iluminado soplapete que firmaba como Arroyo, no se te cae el aire acondicionado del vecino de la boca nena! Y que escozor te da la motito de clase media. Avances reales como la gente real a la que apunta tu empleador mauri. Hasta siempre mérito boy, no hay mundo que te merezca.

Anónimo dijo...

Si la motito es clase media, tenés un poco trastocadas las cosas.

Saludos a tu Dios Estado, champion.

Heil Arroyo dijo...

Ah, desde que asumió Arroyo, veo gente con brazaletes en las calles, educación religiosa en la escuelas (ah, no, eso es en la Salta de Urtubey y Macedo) y estatuas de Hitler reemplazando a los lobos marinos.

rocky k dijo...

Calma, muchachos. Estamos todos de acuerdo con Riquelme, al menos...

brazalete dijo...

Con Riquelme, no sé...
Pero con Charly creo que sí.