miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Qué pensará Carrie Mathison de Donald Trump?


Casi todas las películas bélicas de Hollywood esconden la idea de despojar a los soldados yanquis de su condición de “asesinos” (de un Imperio, claro) para convertirlos en “víctimas” (del mismo Imperio, claro). Una operación ideológica elocuente que parecen compartir tanto directores de derecha (Clint Eastwood, El francotirador) como de izquierda (Oliver Stone, Nacido un 4 de julio). En Pecados de guerra Brian De Palma esboza una tercera posición: un grupo de soldados viola y mata a una vietnamita “pero” uno del grupo se opone (Michael Fox) y se enfrenta a los mandos superiores al denunciar el crimen. Es decir, mostrar las dos campanas (el soldado psicópata/el soldado humanista) y, al fin de cuentas, dar a entender que la insurrección ética posterior alivia o perdona lo ocurrido.

***

Siempre me pareció que buena parte del auge por la discusión política atribuido a la excepcionalidad y/o patología del kirchnerismo era también el reflejo local de un momento cronológico a nivel macro. Como analizamos “El Matadero” para establecer una cartografía existencial del país en el siglo XIX, dentro de algunos pocos años se hará exactamente eso con las series. ¿Qué pensará Carrie Mathison de Donald Trump? ¿Quiénes son los héroes y las heroínas que demandan nuestra atención desde pelispedia? ¿Y cuánto nos importa y nos interesa sabernos observados o no por esa sombra terrible llamada “Estados Unidos”?

***

Se pueden decir muchas cosas malas sobre Cristina. Ahora bien, compararla con Donald Trump, como vienen insistiendo las usinas del establishment mediático, no es solo una interpretación forzada sino también un burdo señuelo para que los espectadores no hagan/hagamos la vinculación obvia. Es casi hermoso contemplar de qué manera conductores y periodistas parecen aterrados ante la idea de que a Doña Rosa se le ocurra que Macri se parece un poco más que Cristina a Trump (y que eso no significa que Cristina sea Carrie Mathison).

***


Estoy leyendo un libro que contiene las cuatro novelas de John Fante sobre su alter ego: Arturo Bandini. A excepción de la última, póstuma, son novelas escritas en los años 30 y en las contratapas dan a entender que por el modo en que Fante describe L.A sus personajes se hubiesen podido cruzar perfectamente con los de Raymond Chandler. Novelas de crisis, como Los 7 locos o Trópico de cáncer, donde se habla de guita, de trabajo y de sexo. En la primera novela Bandini es un adolescente que se considera un escritor, un anti-héroe de la clase trabajadora que vive con su madre y se masturba en un ropero, que mata cangrejos y que trabaja en una fábrica de latas de conserva. Bandini es un personaje de una incorrección escandalosa y varios de sus alucinados monólogos están destinados a hablar pestes de los mexicanos y los filipinos. Terminaría el texto diciendo: “Es obvio a quien votó Bandini” pero me parece muy efectista. 

10 comentarios:

Cine Braille dijo...

Chandler decía de Marlowe que tenía "tanta conciencia social como un caballo". Los personajes políticamente correctos sólo funcionan bien si son autoparódicos al menos a veces, como Lisa Simpson. De hecho, tenemos el primer personaje de Los Simpson que llega a presidente de Estados Unidos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Off topic: murió Leonard Cohen, la reputísima madre

Anónimo dijo...

Lisa no es Políticamente correcta: es genial. Insoportablemente lúcida; creo que le suele ir muy mal por no encajar ni esmerarse en hacerlo. La corrección política dura menos que muchas modas, ejemplo: Pichetto, y casi todo el espectro del Pro cuando empiece a declinar. La otra noche en INTRATABLES exponían que TRUMP es anti-sistema, me dio ganas de vomitar y explicarle a Viale Jr, que combatir aspectos del sistema actual Yanqui no necesariamente te convierte en anti-sistema, es decir criticar para imponer otro sistema es de pro-sistema, la cagada no solo es este sistema, sino no poder prescindir de la idea ellos. La tibieza del progresismo es el signo de los tiempos, las iglesias de hoy están regidas por el Libre-mercado, o el estatismo-y el capitalismo en serio, vivimos en una época de sobre-información y cables. Afuera los pájaros siguen cantando, Leonard Cohen y Fante siempre estuvieron atentos a esos trinos. El Negro, de Merlo.

Gustavo Rouke dijo...

Estimado Corvino: difícil no coincidir con lo mucho de manipulación que encierra cualquier comparación. Es aun mas difícil cuando dsde el propio kirchnerismo se pretendió atacar a Macri relacionandolo con Trump , cuando los vientos eran cálidos para Hillary, para luego ponerse del lado del victorioso anaranjado sin el menor prurito, haciendo de Borocoto un frijol.
Nota descolgada: después de maldecir durante años a los tituladores en Argentina que de un titulo original en inglés hacen una bazofia en castellano, debo reconocer que tampoco estoy de acuerdo con la duplicidad: "el Francotirador" por mas que tu cita sea correcta, es fue y será (para mi) la inolvidable peli de Michael Cimino (The deer Hunter)

abrazo

Alejandro Gosato dijo...

La primera novela es "Espera la primavera, Bandini" cuando es pequeño y se empieza a gestar su apego por el sueño americano. Igualmente la obra de Fante tiene algo intrínseco que va más allá del chauvinismo y muestra que hay humanidad en todos y que va más allá del partidismo. ¿Qué onda los personajes y su ideología política? Está para hacer un cuadro ficcional de partidos políticos...sería una onda los simpsons...Arturo Bandini...votó por Bob.

Hernán dijo...

Hoy a la madrugada enganche Fuego Gris en Volver. No se cuantas veces la habré visto, pero igual cada vez que la encuentro término viendola. Definitivamente ese disco con el correr del tiempo se irá haciendo cada vez más imprescindible. Bueno, al menos para mi. En fin, en determinada parte de la película hay una escena genial. La parte en la que empiezan a caer ranas desde el cielo en plena nueve de Julio. Descienden en lo que pareciera ser una suerte de paracaídas. Al verla, instantáneamente me remonte a Magnolia y la escena gloriosa con la lluvia de ranas. Me dejó pensando. Es probable que Paul Thomas Anderson le haya afanado esa escena a Fuego Gris?. Mejor aún, es probable que Paul Thomas Anderson haya escuchado Fuego Gris? Te imaginas lo que hubiera pensado al traducir la letra de Trampaluz o Parado en la Sentina?. Desde que me levanté que estoy pensando en eso(?) Y por más que sea improbable, me gusta pensar en la remota posibilidad de que P.T.A. haya escuchado alguna vez al Spinetta. Me gusta pensar en esas cosas, en lo genial que resultaría una peli de Thomas Anderson con una banda de sonido enteramente de Spinetta. Bueno, era eso. Tercera vez creo que comento, en cada una de ellas siempre a destiempo, es decir, en el post equivocado. Te leo desde hace seis años masomenos. Hoy tengo 22. Bolaño, Flaming Lips, Casas, Giannuzi, Pez, Fresán, son, entre tantas otras cosas, genialidades a las cuales llegue gracias a este blog. Por todo eso y por como escribís, gracias. Tu austera y prudente expresión me recordara siempre que no debo hacer estupideces(?). Un abrazo corvi.

Anónimo dijo...

Corvi, gracias a vos enganche la Conjura de los Necios, La isla de cemento y demas novelas de Ballard, me falta empezar con Bolaño y las películas de Herzog. Abrazo y muy buen blog

PD: Decime si la Señora Levy no es una auténtica Hippie con Osde

Corvino dijo...

Espera a la primavera, es la primera que se publicó, en esta edición ubicaron en primer lugar una novela previa a la primera publicada, Camino de Los Ángeles, que había permanecido inédita hasta ahora (creo).

Saludos a todos, amigos.

Anónimo dijo...

Hola.
Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Carlos López

Anónimo dijo...

Corvino, ese libro que compila los de Fante sale como 600 mangos. Evidentemente andas bien de laburo jeje.
Saludos