jueves, 22 de diciembre de 2016

La Policía del Pensamiento


Al parecer en este país pagar impuestos te da licencia para ser mala persona. Por lo menos eso es lo que vengo intuyendo desde tiempo atrás y hoy lo compruebo al leer decenas de comentarios que se ríen de los investigadores del Conicet amparados en una boleta de gas. 

Por un lado me pregunto si las personas que dicen que pagan impuestos y a continuación, como si eso justificara la crueldad, se dedican a defenestrar cualquier política de Estado que les disgusta verdaderamente pagan impuestos. Tal vez sean como ese tipo que te cuenta sobre las minas que se garchó y uno, mientras lo escucha y quiere enterrarse en un pozo, sospecha que en realidad hace años que no garcha y que justamente por eso tiene la necesidad de decirlo en voz alta, para que por lo menos en el plano del discurso ese deseo tenga lugar. 

También pienso lo triste que debe ser que lo único bueno que tengas para decir de vos sea que pagás impuestos. Como si hacerlo te convirtiera en buena persona. Algo similar ocurre con aquellos que cuándo se les pregunta qué tal es Fulano te responden que es un hijo de puta pero que, eso sí, es muy laburador. ¿Y eso qué tiene que ver? Hitler laburaba muchísimo. 

***

Muchos creen que la campaña de desprestigio virtual que están sufriendo los trabajadores del Conicet está coordinada desde el Gobierno. Pero el mal le gana al bien porque para funcionar no necesita organizarse. Una gran porción de los habitantes de este país piensa así y no necesita que alguien les pague para que lo digan. Eso es lo más doloroso. En cambio, para saber cómo trabajan los becarios del Conicet hay que interiorizarse en el tema, tomarse un tiempo. ¿Pero quién tiene ganas de hacer eso en la dictadura del tweet?  

En el mismo sentido muchos creen que Leuco, Wiñazki y todos los periodistas que relativizan los desastres de Macri y sus funcionarios, a escondidas, reciben sobres con dinero. Como si Macri necesitara un 678. No. El 678 de Macri existe desde que existe el país. Se escucha en los taxis, en los asados, en los bares, en los negocios. En todos los lugares donde los empleados públicos son vagos, los investigadores ñoquis, los que reciben una ayuda del gobierno negros planeros. Además lo que hace falta en la calle es más policía y los argentinos somos hijos del rigor. Después esta misma gente admira a Nelson Mandela y te dice que en Navidad no uses pirotecnia porque los perros tienen los oídos muy sensibles. ¿Cómo se hace para discutir con alguien así? Generalmente son personas camufladas bajo semblantes amables. El problema es que en masa te pueden arruinar un país y echarle la culpa a un chabón que hizo una investigación sobre las representaciones sociales en el Rey León.  

***


Uno de los momentos culminantes de 1984, el libro de Orwell, es cuando Winston, el protagonista, consigue un bulín en el que puede intimar con su novia Julia sin la mirada totalitaria del Gran Hermano. La habitación queda arriba de una tienda de antigüedades cuyo dueño es un viejito simpático llamado Charrington. En la novela la tienda de antigüedades cumple una función de resistencia ante la deshumanización de ese futuro distópico, ya pasado. Winston cree que Charrington es un amigo pero un día, mientras habla con Julia, una voz desconocida que proviene de un cuadro empieza a repetir cada una de las cosas que dicen. La escena tiene la potencia terrorífica de lo ominoso, aquello familiar que se vuelve extraño. Todo el tiempo que la pareja pasó creyendo que era libre en realidad estaba siendo vigilada. Mientras los guardias se lo llevan Winston se preocupa por el viejo Charrington, al que cree haber metido en un lío, pero de repente aparece y ya no es el mismo: en vez de ser canoso, tiene el pelo negro, además ahora lleva anteojos y ya no tiene arrugas, hasta cambió su tono de voz. Ahí Winston se da cuenta de todo: el fucking Charrington, el viejito simpático, en realidad era un agente de la Policía del Pensamiento. Hay que tener cuidado con esos tipos.  

43 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hay que ser un muy bajo para andar calumniando a la gente que trabaja en el Conicet. Y no criticar la baja de presupuesto.

Es muy fuerte lo que citas de 1984. Y es verosimil.

mauro dijo...

Me ha pasado exactamente lo mismo. Quiero decir, eso de encontrarme con gente aparentemente amable y buena onda hasta que te enterás que piensa que el que es pobre lo es por merito y no por injusticia social.Es muy ambigua la cosa.

mauro dijo...

Que ser despreciable que es Leuco. No hay nadie que me caiga tan mal en la television. Vaa, quizas majul, o vilouta. Vaa, esta muy peleado. Hay buenos contrincantes.

made atom dijo...

gracias Corvino por decir cosas que uno piensa, pero hacerlo bien y ordenadamente. un abrazo grande aunque no nos conozcamos. son tiempos oscuros y no sé ustedes, pero yo me siento muy solo y muy triste.

Anónimo dijo...

Corvino, te estás peleando con un enemigo pre fabricado.
Leotilde.

Matías dijo...

Para mí el problema es el odio. Supongamos por un momento que a este recorte lo hubiera hecho el kirchnerismo. No tengo ninguna duda de que los mismos que ahora están difamando a los investigadores del Conicet se estarían llenando la boca con la importancia del desarrollo científico y del conocimiento para el crecimiento de un país. Pondrían como ejemplo a sus países preferidos de Europa. Señalarían con sorna que, mientras ellos invierten en ciencia, nosotros dilapidamos nuestros recursos (los de ellos, porque el dinero sale de sus impuestos, ya que aparentemente ellos son los únicos que los pagan, los demás somos ñoquis k) en pan y circo. Terminarían hablando, inevitablemente, del Fútbol para Todos.
Lo que menos importa es la verdad. Todo aquello que sirva para destruir a mi enemigo es bueno. Incluso si es mentira o si está distorsionado. Lo peor de todo es que quienes hacen los diarios y los noticieros saben muy bien quién es su público. Las noticias están hechas para ellos. Para alentar su indignación. Para fomentar su sarcasmo y crueldad. Se las dejan picando para que les completen el silogismo. "Hay más gente en el Conicet que en la Nasa". ¿Y por qué el Conicet no llegó a Marte?, pregunta el tipo, creyendo que ha desenmascarado la mentira del relato kirchnerista. Creyendo que hace patria. Sería hasta gracioso si no fuera tan dañino.

Comandante Cansado dijo...

Muy bueno. Lo compartí.

Emi Mendez dijo...

Es muy triste Don Corvino.
Esos trolls ad honorem (como uno dijo en tu facebook), como bien vos decís, son nuestros familiares, algunos amigos, los compañeros de laburo y mucha gente más.
Mientras el maestro está internado La Beriso llena River Plate y en este caso miles de personas pagan por ello Bauza es DT Angelici el tipo más poderoso del fútbol argentino y el más incompetente y corrupto que a su vez es un esbirro clase A de Macri y Mirtha Legrand hace unos años olvidada los chicos decían "quien es esta vieja de la época victoriana" ahora ha resurgido ha sido revitalizada su programa levantó su audiencia usa twitter y hashtags y su opinión es tenida en cuenta por esos trolls que son reales es muy triste que los campanella sean la voz sagrada de la opinión que alienta al pseudo intelectual troll o Rozitchner o Facundo Manes estamos en la B esta vez somos 20 millones pongámosle frente a la pc en mi caso gritando y puteando com el tano pasman pero esta vez esta catástrofe es peor.
Y lo digo y no soy K ni peronista ni mucho menos pero estos tipos y todos sus trolls están viviendo una época dorada que les venía siendo negada desde años atrás y ahora nos quieren golear pero lo hacen desde la ignorancia es como un partido que íbamos ganando 1 a 0 pero empezó el segundo tiempo y nos echaron a un tipo y el 10 está fatigado entonces se nos vienen con todo pero no saben como hacer un gol nunca jugaron con inteligencia aunque tienen todo a su favor para darnos vuelta el partido y nosotros tenemos el culo entre las manos.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo. No creo que la gente sea mala, creo que la gente está harta que la tomen de pelotuda. Pagar impuestos no te hace una mejor persona pero en un país donde la carga impositiva que soporta una persona es confiscatoria que el dinero se despilfarre en "investigaciones" de dudosa índole genera bronca.

No lo pensé mucho pero quizás el argentino "malo" reconoce que la seguridad es una mierda pero que los propios policías también sufren esa desidia estatal, la salud es una puta mierda pero ve en los médicos como laburan sin gasas, la justicia es una cagada pero sabe que está colapsada. En cuanto al CONICET la bronca quizás surge de que la sociedad percibe a esta gente que usufructúa los frutos de la confiscación estatal no ya como beneficiario/víctima del propio sistema sino como el parásito odioso que no solo chupa la sangre sino que desde un minareth de superioridad intelectual desprecia a sus críticos "pequeños burgueses". Ojo, se me acaba de ocurrir, es solo una impresión.

Habiendo dicho esto debo decir que quizás estoy mal influenciado por mi experiencia con el CONICET. Hice un posgrado online titulado "Globalización, Consumos e Identidades en America Latina". El curso en sí y la bajada de línea de Florencia Santout y sus secuases fue un espanto. Lógicamente tratandose de una ciencia blanda todo está sujeto a debate pero se trataba de un relativismo que en ocasiones no dudo de calificar ridículo (cuanto mas me convencía de aquello mas intentaba corroborar mi teoría en los foros).

Para colmo de males los ñoquis que laburan de administrativos me mandaron el diploma con un error ortógrafico en mi apellido que ni me molesté hacer corregir.

Pedro dijo...

Endeudamiento récord, quita de retenciones a minería, agro, etc., y la cantidad de guita que están fugando / regalando a familiares directos. No bancar al Conicet, de hecho apoyar cualquier reducción de los gastos estatales en este momento, más allá de lo cuestionables que puedan ser (que a veces lo son, claro, pero a veces no, y en todo caso debería primar la intención de reorganizar ese gasto antes que suprimirlo) es ser cómplice conciente o inconciente del saqueo, porque lo yo que percibo es que no están "optimizando el gasto", sino que cada peso que le pueden retacear al Estado termina en una cuentita en islas Caimán o en Suiza y a joderse. Gracias por el espacio Corvino.

Cine Braille dijo...

"Pero el mal le gana al bien porque para funcionar no necesita organizarse" debería ser remera. Es más fácil denigrar que defender. Ni siquiera hace falta decir la verdad, basta con ser verosímil. O con basarse en un par de hechos comprobables para luego tergiversar hasta el delirio. O con repetir la mentira durante años, por muchas bocas, hasta que se haga sentido común.
El ser humano es un bicho bastante primitivo, fácilmente manipulable en asuntos que escapan a su experiencia concreta de todos los días, y con tendencia a coincidir acríticamente con su grupo de referencia para no quedarse afuera. Romper todas esas inercias es un esfuerzo que lleva años, que cansa, que no tiene éxito garantizado, que requiere desafiar estructuras de pensamiento omnipresentes, y que puede dejar en camino amistades o relaciones familiares valiosas. Así que explicarle al comerciante que la plata de la asignación por hijo termina en más gente comprándole, o que pagarle a una persona para que estudie los gobiernos de Roca o Perón no es guita tirada porque sirve para entender cómo llegamos a ciertas coyunturas, puede que sea un esfuerzo sin perspectivas de éxito. Más aún si los que propusieron un camino diferente se mandaron montones de macanas, que te las restregaron en la cara tanto como te ocultan o disfrazan las macanas de los que los sucedieron.
No creo que lo que escribe Photogenic Madness se contraponga con el post, creo que le suma un matiz necesario. Hace las cosas más difíciles, porque algunos de los argumentos que uno debe escuchar son válidos. Lo que no significa que vengan al caso: de la existencia de subsidios a investigaciones que no parecen razonables no se sigue necesariamente que entonces hay que acabar con el sistema entero. Ni que pagarle a un investigador del CONICET sea excluyente con pagarle mejor a un policía o levantar un jardín de infantes. (De hecho el fin del Fútbol Para Todos se mide en cantidad de jardines de infantes a construir. Me temo que dentro de un año no tendremos ni una cosa ni la otra).
Igual todos vamos a morir, por eso mismo Feliz Navidad.

Mitenm dijo...

Cuanta miseria e hipocresía. Un año paso. Un año.
Gran post

Anónimo dijo...

Con el solo hecho de que tipos como Macri o Trump hayan ganado elecciones habla de un problema de fachismo mundial muchachos.
Los mismos fachos que hablan cargas impositivas confiscatorias son los que aman a los paises nordicos...paises con porcentajes gigantes de impuestos en los cuales sus habitantes y no asi sus tontos turistas viven llorando por lo que les saca el gobierno.
Los fachos han llegado al poder,esperemos que por poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hacer un posgrado on Line no te hace parte del CONICET. Si no entendes eso me imagino lo q habras entendido del posgrado.

Unknown dijo...

No, no, claro. Inferiste eso de mis comentarios? Nope, entendiste mal.

Unknown dijo...

Tenés razón en todo. Gracias por complementar lo que escribí. El tema retenciones y minería tengo sentimientos encontrados. Si bien las ganancias son exhorbitantes me parece que la idea de quitar retenciones es poner a un país con los recursos mineros de Argentina a la altura de otros países con iguales carácterístocas pero con una minería mucho más desarrollada (se me ocurre Chile, Perú y Australia pero ni idea), y una vez que nos pongamos a tiro incrementar las retenciones pero si... Tenés razón, es verlo con una mirada a futuro que quizás estos ñatos no tengan y sea solo para beneficiar a amiguetes...

Unknown dijo...

No, facho no. Que los habrá dentro de las filas de Trump y Macri seguro. Pero ambos son reacciones a acciones. A ver, es un tema comolejísimo Trump gana porque dentro de USA millones de votantes se quedaron afuera del crecimiento económico. Sea porque los precios de los productos que producen son cada vez más baratos (commodities) sea porque sus fábricas se trasladaron a otros países con mano de obra más barata o secillamente porque los avances tecnológicos hacen que se necesiten menos trabajadores para desarrollar las mismas tareas. Si bien el discurso de Trump es nefasto la imagen que proyectó es que él era el único que podía lograr un "cambio" de las circunstancias (te suena? "Cambiemos"). Trump se presenta como un demente misógino, un cowboy, un "maverick", se presenta como la única forma de que se consolide una "reacción" a la lenta acción de la globalización y los avances tecnológicos que dejaron afuera a medio país (todo el país menos las dos franjas costeras, a grandes rasgos).

Con Macri más facil, no le des mas vueltas. De los miles de análisis, charlas y noches desveladas para entender como llegó ahí me quedo con lo mismo. La gente no es mala / "facha" (me imagino que fachos para vos son reaccionarios irredentos y no fascistas en el sentido italiano de la década del 30) como tan livianamente se te ocurre tildar a la gente que votó a Macri (existen? Sí, son una infíma mayoría?, También) lo que si existen y muchos es gente muuuuy hinchada las pelotas que paga impuestos como en los países nórdicos pero a diferencia de los llorones noruegos en nuestro país nada (absolutamente nada, que provea el estado funciona). Entonces que pasa?: ganó Macri. Esa masa crítica de "fachos" pequeño birgueses se unió a otra gran masa de gente a la cual el narcotráfico (posiblemente liberado por el partido gobernante) le estaba matando generaciones. "Con este gobierno de nacional y popular de inclusión y matriz diversificada voy tirando pero me están inundando literalmente la vida con Paco y si gana esté muñeco de bigotes en la Pcia en tres meses va a salir Paco hasta de la canilla, ergo, para qué quiero AUH si a todos mis pibes se lo llevó o el paco o la delincuencia que vino adjunta? Mejor voto a esta pendeja". Ves? Otra reacción, no tan pequeño burguesa sino más bien espíritu de supervivencia puro y duro pero reacción al fin. A esos dos factores sumale que al propio candidato del oficialismo se lo pelotudeó el mismo partido y ahí tenés tu tormenta perfecta.

Ves? La gente no es mala/facha, la gente reacciona y esta bien que así sea.

Unknown dijo...

Excelente. No lo podría haber dicho mejor.

Es verdad, optimizar recursos es la clave y no cercenar los mismos, pero creo que eso es a lo que apuntan la mayoría de las críticas al CONICET.



(Y ahora entre nosotros y bien bajito para no perder el espíritu conciliador del diálogo: no nos hagamos los boludos, que mantengan a miles de becarios K en el CONICET jode mucho, pero son chirolas, lo que jode mucho, mucho, mucho, mucho muuuucho es que todo ese esfuerzo de concientozacion loable que haces referencia e intentamos hacer se va por el caño cuando las macanas del gobierno toman tintes cínicos. Y no, no me refiero a los bolsos de López. Me refiero a que los miles y miles de millones robados afanados la gente más o menos se lo banca, al fin y al cabo estos ñatos de cambiemos son otra matufia organizada, eso sí, con una o dos manos más de pintura "paaar faavaaar" son "matufia zen". Eso sí, el argentino ya está acostumbrado al latrocinio así que afanen en obra pública, FPT, en los medios comprados, afanen en rutas, en tanganetas, afanen a los pibes del chaco, afanen con la policía, entonguen jueces, apoyen narcos, etceteras miles... Todo eso la gente se lo banca. Yo mismo me lo banco más allá de mis berrinches en este foro. Ahora bien muchachos por lo que más quieran no jodan con los DDHH.

12 años después lo que parecía inimaginable ocurrió. Lograron dejar a las Madres con una imagen de mierda. "Todo bien muchachos la cagaron, todo bien, todos nos podemos equivocar, sigan afanando pero por lo que más quieran: hagan lo que hagan no maten a la mamá de Bambi!"...

Ñacate! Nos venimos a enterar que hasta al CONICET corrompieron... Que ilusos fuimos! Si a las Madres las dejaron con la imagen positiva del padre Grassi al CONICET obvio que se lo iban a comer entre dos pancitos y eso jode muchísimo y a mi humilde entender esta bien que moleste)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Che, Photogenic, enterate
Las Madres están en el lugar en que eligieron estar.
Luchando contra lo que tienen que luchar y marcando con presición dónde está el
enemigo. Es de pendejo pensar que a estas viejas las vas a poder acarrear
como criaturas, y quedate bien tranquilo, que se pasan por el forro de las pelotas,
la imagen que puedan tener de ellas los medios hegemónicos o una clase media
corrupta y decadente, escandalizada por los modales o los balances contables de
Sueños compartidos.

Anónimo dijo...

Yo cuando hablo de fachos hablo de gente como Trump y Macri...dos imbeciles que no se presentan come decis vos,sino que son lo que representan...fachos sin mas.Gente que vota este tipo de gente para mi y por mas que te sientas tocado Photogenic,mas alla de que quiera un cambio es y sera facho.Despues si queres discutimos el tema de los chorros anteriores...no asi sus politicas.
Macri cree que un gay esta enfermo y Trump que todos los latinos son faloperos y chorros,para mi alguien con ese grado de estupidez mental,aparte de ser un terrible bruto es un terrible facho.

Anónimo dijo...

Y con respecto a las madres enterate que estan donde siempre estuvieron y quieren estar y es en contra de los fachos.Fachos que mataron a sus hijos.Nadie las llevo a ningun lado,solo ellas y sus ovarios.Otra cosa Photogenic es que ahora que hay tantos fachos moleste su discurso...es obvio que se sienten tocados y las odian.

Anónimo dijo...

No Photogenic, la gente no es mala, es estúpida que es mucho peor

Anónimo dijo...

Corvino, vos podrías haber hecho esa investigación del Conicet sobre "Brasil, decime qué se siente", mucho mejor que el nabo que la hizo.

El Polara de Schoklender dijo...

Sí, las madres están donde tiene que estar: con Milani y Schoklender, puteando bolivianos, besándole el anillo al Papa, cagando trabajadores o hablando pestes de otra madre de desaparecidos y diciendo "dirá ‘mi madre no tiene corazón y no me habrá querido en su vientre’".

Unknown dijo...

Che, Polara de Schoklender, te faltó decir que los desaparecidos
están Europa, que son la cantidad que dijo Loperfido y que Hebe se
alegró por la caída de las torres gemelas.
Si vas a ejercer el pensamiento miniatura hacelo bien, esforzate.
No por nada te diste por aludido.

Unknown dijo...

Si "facho" lo reducimos a la acepción más generalizada que se usa en Argentina (antidemocrático / autoritario) entonces la verdad es que dentro de la arena política actual me cuesta muchísimo encontrar a alguien con un discurso más facho que Hebe. Y míralo como quieras, es triste, es doloroso pero la percepción de la sociedad de las Madres hoy es muy distinta a la percepción que se tenía previa a su alineación con el kirchnerismo.

Más abajo hay otro forista que menciona algunas de las situaciones poco felices (falta la Universidad de las Madres) que dejaron a una Organización incuestionada en su momento bastante mal parada.

Unknown dijo...

El que se auto-elogia por pagar impuestos es como el tipico vecino que va a misa todos los sabados bien perfumadito y cuando vuelve a la casa saca la basura y te la deja en tu puerta o saca el perro para que cague en tu vereda......

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con la policía del pensamiento que persigue policías del pensamiento. Todo el post, pero en especial el último párrafo hablan de eso.

Y de la superioridad moral qeu exhiben algunos, los que se creen superiores a los trolls ad honorem.
La cual le hinchó las pelotas a la mayoría de la gente, incluso a muchos que simpatizaron con algunas ideas y que han visto la forma en que se ejerció el poder en nombre de esas ideas.

*****
Ah, tal vez Macri crea que un homosexual está enfermo, pero cuando fue Jefe de Gobierno no vetó el casamiento igualitario, lo cual le ganó la enemistad eterna del ahora Papa.
Y si Macri cree eso, la ex-presidente cree que la que queda embarazada queda, y tiene que tenerlo.

mundoarjo dijo...

¿Qué decimos los que escribimos comentarios con nicks, anónimos o con perfiles falsos si un investigador del CONICET investiga nuestros comentarios?

¿Es un despilfarro? ¿Somos demasiado insignificantes para que una persona se ocupe de nosotros? ¿Es serio quien investiga lo que no es serio? ¿Las continuidades de nuestro discurso no configuran lo social? ¿Somos parte de lo social o el troll, en tanto "basura" o "desecho", es algo ajeno a lo social y, por consiguiente, exterior al objeto de estudio de las ciencias sociales? ¿Pueden los trolls modificar el rumbo de un país? ¿Cuánto le sirvió la basura virtual al actual Presidente en su ascenso? ¿Es posible cuantificar en términos de votos las utilidades de los trolls? ¿Es posible cuantificar en términos de dólares las ganancias que generan los trolls a las empresas? ¿Es posible medir el capital simbólico (prestigio, en términos de Bourdieu) que el troll es capaz de dinamitar para condicionar ganancias económicas? ¿Cómo se produce un troll? ¿Cuánto cuesta producir un troll? ¿Qué relación costo/beneficio generan los trolls en el medio de comunicación X? ¿Es el valor del troll medible o, por el contrario, su estudio sólo se presta para una vaga descripción atropológica sideralmente alejada de las ciencias exactas?

Quien haga una investigación semejante tiene mi más sincero apoyo.

Pedro dijo...

Hablando de trolls, una de tantas cosas curiosas fue que los que se manifestaban a favor del recorte desaparecían el fin de semana, justo en el pico de la discusión. Uno trata de no pensar que eso sucede porque sean empleados y descansen el fin de semana, porque estaríamos hablando de que el Estado contrata gente para hablar mal del propio Estado y de la ciencia argentina, lo cual además de ser bajísimo es probablemente ilegal, pero

https://twitter.com/InsomniosAticos/status/813776600642818048

cuando usuarios anti-conicet salen a desmentir que estén coordinados para hablar mal del Conicet, responden exactamente lo mismo en el mismo momento.

repito, el Estado contrata gente para hablar mal del propio Estado y de la ciencia argentina

Pedro dijo...

La discusión no es nunca (o casi nunca) si el kirchnerismo fue o es o no es perfecto, cualquier experiencia política tiene errores y el gobierno del Fpv no fue la excepción, el problema no es ese sino que, a lo que se le critica, que es por lo general comprensible, no se suele proponer una opción superadora. Son críticas puntuales y que ignoran o desestiman el contexto general, y cumplen la función conciente o inconciente no de debatir, o de buscar una solución, ni de llegar a una síntesis sino de agredir y quitar poder sin haber reflexionado primero en para qué se quiere ese poder. El macrismo no es superador en casi ningún aspecto de los que se supone consideramos valiosos como pueblo, yo diría que en ninguno, pero cumple la función de desalentar, desinformar y confundir, como se dice: agitar el avispero. Es una fachada política y cultural para el expolio y va a durar probablemente lo que dure la capacidad de endeudamiento, igual que hace 15 años.

Anónimo dijo...

Ea muy bueno el artículo. Hay un par de perlitas. Macri es un desastre, hasta sirve para intentar paliar (discursivamente) parte del desastre Kirchnerista. Vivimos en una sociedad de derecha, donde Macri es el culpable de todo. Muy pocos trasnochados admiten ser de derecha, los otros, la gran mayoría de derechosos no saben qué es ser de derecha, o se dicen de izquierda con el bolsillo ajeno. El discurso progre, la esperanza en que el estado al fin sea nuestro salvador es de un infantilismo burgués increíble. Tomemos el siglo xx: casi la mitad de los muertos, asesinados, hambreados por los estados del mundo. La democracia (plutocracia en la Argentina) tampoco funciona, es una manera amable de llamar a la dictadura del consumo, de la estupidez, la competencia y la contaminación total de los recursos naturales. Los fachos están muertos: fracasaron en todo, por ahí vuelven a verse en algún evento policial, en alguna bizarreada patriótica (el peronismo no se pierde ninguna). Algunos ven con nostalgia el 2001, "ahí se tocó fondo, nos purificamos y sacamos los restos de Menemismo que nos afeaban", otros como un estallido de dignidad. El poder es un monstruo bobo, en manos de bobos es un monstruo suicida.El Chino.

Anónimo dijo...

Estos dias me autocastigué por motus propio leyendo comentarios en los portales de noticias LN Clarin e Infobae. Tomo la frase "pero el mal le gana al bien porque para funcionar no necesita organizarse" y me desarma por lo contundente. Gente que pide dejar de hacer ciencia básica, que piensa que son todos ñoquis y que todo lo propuesto por el gobierno anterior son células k dejadas ahi para que pudran el proyecto macrista. Notas mofandose de una fallida prueba de cohetes o diciendo que el satélite en realidad solo fue ensamblado con partes importadas como si fuera un celular. Hay que tomar una muestra similar cuando un cientifico argentino recibe alguna distinción y el título es "Orgullo..." No se dan cuenta del cambio de paradigma o capaz si y prefieren eso. Vuelvan todos para atras muchachos el mundo ya tiene todo hecho y es mejor comprarlo afuera. Dejen soberanía para reclamar por Malvinas. Te hablan de Mandela y te hablan de la NASA y todo da lo mismo, la corrección política cuando conviene y cuando no, te desarman en un tweet. A veces quiero que el mundo les explote en la cara por pelotudos, a veces me cuesta tanto ser mejor.

Anónimo dijo...

Si estudiar el Rey León o Brasil decime qué se siente es ciencia básica...

Y por supuesto que es mejor comprar algunas cosas afuera y no la porquería cara ensamblada en Tierra del Fuego. Vos no te diste cuenta del "cambio de paradigma" y parece que querés seguir fabricando Rastrojeros y Ford Falcon.

Jose Alfredo Martinez de Hoz dijo...

Vengo del mas alla a dejarles (otra vez) un mensaje:


https://www.youtube.com/watch?v=nZ_DqGEEm1U

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para hacer un estudio sobre el Rey León desde las ciencias sociales hay que meterse con la literatura (Hamlet), con la teoría política y la filosofía. Los libros no muerden, muchachos. Y el impacto social de la investigación académica es perdonable.

Anónimo dijo...

Pato:
Leí todo, hasta los comentarios. El Corvino da en el clavo varias veces. Este loco anónimo el Chino me parece el más lúcido y sacado a la vez jajaja. Vengo de Europa, allá las cosas están mal, cada vez más cana, más estupidez, más estado y más libre-mercado en la práctica.. Es todo sanata, hace un año y media era la grieta lo que dividia a los argentinos, una falsa dicotomía, dos caras de una moneda muy parecida. Casi todos patean con la derecha, algunos hacen jueguito con la izquierda pero no pasan de eso. Pensar en que en el 2001 creimos que se iban a ir, que tenian dignidad o verguenza.

rocky k dijo...

Chino, me vuelvo a desayunar que que esta sociedad es de derecha.
Fah. Pensaba que yo no era.
Durante los K calzaríamos en la categoría de tilingos idelógicos (léase "peronistas"(?). Con De la Rúa, nos rederechizaríamos bobamente after Menem. El interinato de Duhalde, la cosa diestra. Y con Alfonsín, una manga de giles, empezando por él.
Y así sucesivamente.
Tengo claro que la dirigencia política en general, desde el 83' a la fecha, de MEDIOCRE tiene poco y nada. No me como los mocos.
Voy al grano, me generaste algunas ideas.
El problema de gran parte de los compañeros de la izquierda argentina es que son los dibujitos animados de la política nacional. Y el éxito televisivo ya es demasiado largo.
Es necesario que superen la etapa de la facultad, que ya pasó.
Deberían dejar de mirarse en el espejo. Sólo se hablan a sí mismos, casi como con miedo a decir -o no decir- aquello que se espera que digan, de ahí el TOC con la palabra 'trabajadores'.
Cada tres palabras la usan como salvoconducto, una especie de código interno, que al resto de la sociedad no le dice nada. Es como si hablaran en chino.
Falta la placa de Crónica: "Un comando zurdo pide rescate por trabajador. Rectificamos: por la palabra trabajador".
Para poner un ejemplo paternal, de alguien que me merece respeto: Pino Solanas -otros también- da cuenta, contempla y piensa en los trabajadores mucho más que la izquierda nuestra. En su visión, en su idea y en su pensamiento del país los incluye mucho más lúcidamente, no necesita la repetición. Y utiliza el término con la misma convicción pero de manera más real, posible y concreta. En esta sociedad, en este país y en nuestra historia. Porque vivimos en Argentina. Querida, hermosa, contradictoria, injusta y trágica Argentina.
Que una sociedad no sea de izquierda -como algunos entienden/pretenden que es 'ser de izquierda'-, no quiere decir que sea de derecha. Y mucho menos de la manera en que los que así la califican entienden 'la derecha'.
Yo no soy de derecha. Somos machos y somos muchos.
¿Cuándo la izquierda argentina va a empezar a hablar de sí misma honestamente en lugar de hablar de los demás y de la derecha?
Casi que te/los abrazo sobre mi corazón.

Pedro dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/Con-patotas-y-barrabravas-se-aprobo-el-aumento-del-boleto-de-colectivo-en-Mar-del-Plata?utm_content=buffer47737&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Pedro dijo...

Un claro ejemplo en ese link de cómo la derecha se pelea con la derecha

keki dijo...

Corveta, te vengo a dejar un mimo. Me encantó este post.

Habría que tener policía de Bondad, en vez de inteligencia. Practicarlas cual cuerpo en Gym.