viernes, 24 de marzo de 2017

La teoría del iceberg



Es extraño que casi nadie lo haya destacado, aunque tal vez se deba a un periodo de auge extremo de la coyuntura (a nivel macro/internacional), lo que implica una consecuente pérdida de las perspectivas históricas. Detrás del aluvión de noticias espectaculares sobre hechos de corrupción que involucran a Cristina y cía, como en la teoría del iceberg de Hemingway, existe una clara maniobra discursiva que intenta instaurar la idea de un paralelismo evidente entre los crímenes cometidos durante la dictadura y los actos de corrupción del kirchnerismo.

No son pocos los periodistas de medios masivos de comunicación que, con el respaldo de ciertas figuras aliadas al gobierno (Sanz, Carrió, Stolbizer), desde la asunción de Macri repiten la necesidad de una Conadep para evaluar la corrupción durante el 2003 y el 2015, como así también la imprescriptibilidad de estos actos y la idea de un plan sistemático surgido desde la mente de Kirchner. Tres elementos del sintagma (Conadep, imprescriptibilidad, plan sistemático) que remiten de una manera obvia al imaginario creado alrededor de la lucha por los derechos humanos. Es verdad que por momentos el kirchnerismo pareció apropiarse de una lucha que lo excedía y que llegó a niveles casi paródicos ("Los goles secuestrados"). Ahora bien, que el otro sector de la grieta se apropie de las formas y las llene con otro contenido (que sin dudas trivializa lo ocurrido entre el 76 y el 83) no deja de ser inquietante.   

No se puede tomar linealmente el mundo de las redes sociales como una replica en miniatura del mundo "real" pero supongo que sus movimientos quieren decir algo sobre las maneras en que representamos nuestra ideología en público. Que tanto hoy como un año atrás se haya utilizado el hashtag  #nuncamás adosado a palabras como "corrupción", "peronismo" o "kirchnerismo" habla de una alteración de ciertos valores que va más allá de la permanente semiosis sobre la tapa de Clarín e implica el intento de efectuar, a futuro, una modificación con respecto a la historia argentina. De este planteo se desprende lo implícito (lo que realmente se quiere decir): una analogía forzada entre el descubrimiento de los 9 millones de López (por ejemplo) y el descubrimiento de la figura del desaparecido durante el despertar democrático de los primeros 80. 

Un funcionario corrupto que utiliza su cargo para enriquecerse (se llame José López o Cristina Kirchner) supone una condena social y efectiva. Ahora bien, ubicarlo en la misma serie de una fuerza que accedió al gobierno a través de un golpe militar, torturó, robó niños y desapareció no puede ser pasado por alto. Resulta algo peligroso que el revisionismo de derecha instale en las nuevas generaciones que el Golpe del 76 fue sólo consecuencia inmediata de la acción de los grupos guerrilleros y no un plan sistemático del Ejército y sus aliados iniciado en 1930 para detener el curso democrático en defensa de lo que sintéticamente podríamos denominar el establishment. Por supuesto muchas personas afirman que el establishment no existe, lo que es entendible ya que generalmente estas personas forman parte del establishment. 


***

En el "día a día" algo que sucedió hace más de cuarenta años puede parecer propio de un pasado remoto. Sin embargo dentro de mucho tiempo, en los libros de historia, varios siglos pueden aparecer juntos y en un mismo capítulo. En ese sentido, partiendo de la base de que entre el 76 y el 17 no pasó tanta agua debajo del puente, es productivo analizar las continuidades que hay entre la dictadura y la actualidad. Sería muy inocente suponer que Macri es el culpable de todo, especialmente cuando muchos de sus votantes se encuentran más a la derecha qué él. 

El tratamiento mediático del tema "piquetes" es elocuente. Desde los medios hegemónicos existe una clara proyección en la que los piqueteros serían "los dueños de la calle" y el resto de la sociedad sus rehenes. No escuché todavía decir que las personas que cortan las calles generalmente no cuentan con ninguno de los signos de pertenencia que nos hacen formar parte de determinado status social (autos, casas, trabajo). Signos que podrán parecer superficiales si contamos con ellos pero que en una sociedad cuya religión es el consumismo y su praxis es la ostentación generan un sentimiento de resentimiento y dolor que sólo puede ser percibido si ejercemos la empatía. Generalmente el único recurso que encuentran los que no tienen nada es tomar las calles para hacerse ver. En la tele escuchamos que son gente mala, sucia y negra que quieren arruinarle la vida a los trabajadores argentinos.

Por último, una medida política absolutamente transversal, como la implementación de policías locales en los municipios (un hit del PRO), puede ser vista como un dato que testimonia el viraje ideológico actual como así también su vínculo con el "pasado remoto". Un sistema económico-social que desplaza del aparato productivo a cientos de jóvenes de las capas medias y bajas de la sociedad para después reclutarlos en una fuerza represiva que forma parte del mismo sistema que los dejó en off side y que encima los obliga a convertirse en policías. Ahora bajo el eufemismo de la "salida laboral", antes por "vocación" o herencia familiar, este es un país que quiere que te conviertas en policía. Como dijo el poeta: "detrás de un uniforme siempre hay un uniformador".  

93 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea de la Conadep de la corrupción tiene más de 20 años, se empezó a mover desde el progresismo en la época de Menem.

Es más: una googleada para confirmar mis recuerdos me pone frente a esto.
https://www.pagina12.com.ar/1998/98-08/98-08-05/pag02.htm
Chacho Alvarez fue su impulsor.

Corvino dijo...

Ok, desconocía el dato y creo que hubiese sido bueno saberlo antes de escribir el post, de todos modos pienso que son contextos diferentes (por lo menos no recuerdo a nadie decir que el menemismo fue una dictadura montonera, sino más bien todo lo contrario). Saludos.

Anónimo dijo...

Flaco dale, a esta altura del partido andas justificando a los piqueteros como pobres tipos excluidos por la sociedad cpaitalista, cuyo cruel sistema los margina y al ver que los demás tienen y ellos no por eso están justificados a cortar la calle. Dejame de joder, son una mafia, laburan de piqueteros, tienen hasta obra social. Que incentivo te puede dar salir a trabajar, tratar de capacitarte y tener un futuro mejor cuando estás atado al clientelismo impulsado por punteros y ciertos politicos que se benefician del quilmobo.
Acá la mayoría de la gente anda con la soga al cuello con la inflación, los tarifazos, apenas se llega a fin de mes, hay que andar comiendo fideos,te morfas un asado un domingo y estás haciendo malabares después para comer.

No es el camino el piquete, ya hay tantos, es una sobreabundancia de piquetes que la gente ya ni le importa, nadie se fija porque paran y protestan, a nadie le importa, solo generan más bronca y más sabiendo que están protegidos e incentivados por ciertos poderes. Proba vos pararte en una avenida a cortar la calle a ver como te sacan a patadas en el culo.

Ale R dijo...

Clap Clap Clap Il Corvino

chechu pando dijo...

Hablemos un toque del sintagma "Macribasura vos sos ladictadura".
Hablemos un poquito de los que se manifiestan contra un golpe de estado, pero alientan otro golpe de estado.
(Porque como todos sabemos, la violencia está mal cuando la ejercen contra nosotros, pero si la ejercemos nosotros, seguro tiene justificación).

O hablemos del muy atrasado discurso de la empatía por el que "no tiene nada", salvo subsidios, obras social, ninguna contraprestación, capacidad de movilización (porque, no tienen auto, pero tienen colectivo, plata para el chofer, plata para el gasoil, plata para los chalecos, para las banderas, etc.).

Se cagan de risa de tu empatía, de cómo le sacaron la ficha a la culpa de la clase media culpógena.

Anónimo dijo...

Cuanto facho comentando acá...

Emi Mendez dijo...

Muy bueno Corvino.
Saludos

Anónimo dijo...

Ayer 24 de marzo a la tarde me llega un whatsapp un audio de alguien preocupado contando que "hay un Plan Piqueteros" que se está repartiendo a paraguayos para "hacer piquetes con apoyo de los gremios" y hacer un golpe contra Macri.

Vienen desde hace rato afinando estrategias para que el xénofobo, el clasista, el analfabeto político, el fachito etc... se sienta un luchador por la democracia por el solo hecho de reafirmar sus prejuicios. Muy jodido todo.

Buen post Corvino, saludos

PD: aparecen algunos con perfil de comentarista de Perfil en estas ocasiones. No es el blog, es nuestro rock, tema para otro día.

Anónimo dijo...

A favor.

rocky k dijo...

Es bueno tu post, corvino. Es cierto lo q decís, y lo dice alguien q tenía ganas de que el Kirchnerismo no ganara las elecciones.
'Macri basura vos sos la dictadura' es una chicana pajera y con mala leche, q a muchos les sirve para sublimar sus ganas de q se vaya en helicóptero. A mi no me gusta Macri, y cada vez se equivoca más, me parece, pero no quiero el helicóptero para él ni para nadie.
Pero está claro q Macri viene de esos sectores para quienes la dictadura tuvo 'excesos' pero de alguna manera la justifican aunque cuestionan -en algunos casos- honestamente esos 'excesos'. La foto de los diputados del PRO poniendo en un mismo nivel, un 24 de marzo, las 'interrupciones constitucionales' y 'los negocios con los DDHH' es tan estúpidamente insolente como aclaradora.
Yo pienso muy diferente a ellos y a vos, Chechu P.
Por lo demás, Chechu: CFK conocía los pobres, trabajadores, laburantes y similares por televisión. Pero por lo menos los conocía.
Si vos supieras algo o tuvieras algún tipo de contacto mínimo con esa gente, entonces no dirías la pelotudez que dijiste y serías bastante más prudente como para no generalizar tan fiero.
Y está claro q hay distancias entre un presidente y un ciudadano de a pie, pero igual te cabe la responsabilidad.

Anónimo dijo...

no sé si me molesta más la debilidad intelectual del texto o los giros periodísticos del tipo "no deja de ser inquietante". que sea rock, corvino!



Anónimo dijo...

Macri viene de un sector bla bla bla

¿Y Scioli? El Elegido por la señora esa que conocía a los pobres aunque sea por televisión (????) dijo que si "las Fuerzas Armadas no hubiesen actuado, no sé hasta dónde habría llegado todo aquello. Y al mismo tiempo hubo gente que pago injustamente responsabilidades de otros. El tema es muy delicado, por eso es fundamental que se termine con esto".

"No deja de ser inquietante" es una nada al lado de "cada vez se equivoca más". ¿A ver? ¿En qué se equivoca más que antes?

Habría que pensar si "esa gente", el pobre Pérsico, que no tiene para el alquiler pero viaja a Roma, el pobre Grabois que tambíen viaja a Roma, etc., cada vez logra menos empatía porque somos insensibles y desalmados o por qué razón.

roky k dijo...

Claramente somos sensibles y almados, pero bueno, pérsico, grabois y todos ellos, q son todos iguales y viajan a roma sin plata, no son ni hacen lo q debieran ser/hacer: el problema es de ellos, son ellos. Nosotros no tenemos la culpa.
¿Scioli? Un 'reciclado' más, un gran pajero político. Por momentos, él y la patética gabi michetti parecen hermanitos

Anónimo dijo...

Este gobierno es, en tal caso, más sensible y almado que el anterior, ya que le aumentó el presupuesto y la plata que le da a las transparentes e impolutas "organizaciones sociales".

roky k dijo...

No tengas dudas

roky k dijo...

No, querida/o. Este gob no es ni más sensible ni más almado. Es otro, con otros intereses y prioridades. Esa concesión a las org sociales no la hizo desde la sensibilidad sino desde la coyuntura política. No está mal. Pero está claro que para Macri y el ideario del pro es plata tirada porque ésos son los perdedores del sistema para ellos, como para un sector de nuestra sociedad (vos entre ellos?).
Yo eso no lo comparto para nada. En nuestro país existió el peronismo y x eso esa mentalidad no se hizo carne en esos
sectores -populares, para mí- por eso se creen q tienen el derecho a tener derechos: bendito sea el peronismo!
Igual, a los sectores populares no hay q idealizarlos xq entre ellos TAMBIÉN hay soretes e hijos de puta. Pero con ese juicio moralista entonces a ntras clases medias y altas tampoco habría que considerarlas para nada porque somos un poquito peores. Y parte fundamental del motor de ntra y todas las economías, concretamente la parte 'física', la ponen ellos: los trabajadores y los pobres, o quién te pensás vos que pone el cuerpo y agarra la famosa 'pala' a la hora del laburo, mayoritariamente, las clases medias y altas?

Anónimo dijo...

Exacto, les dieron más guita por la coyuntura política-económica (inflación, devaluación, aumento del costo de vida). Son forros pero no boludos: si no lo hacían les prendían fuego el país. Lo hicieron para zafar, no por sensibilidad social.

Anónimo dijo...

entiendo que los guerrilleros deben imaginar que, si sacan un arma, es posible que alguien más la saque.
entiendo que es extraño y paradójico sacar un arma y después pedir un juicio justo.
entiendo que massera estuvo brillante cuando le dijo a los jueces del juicio a las juntas: "ustedes están ahí gracias a nosotros".
entiendo que es imposible combatir a la guerrilla sin tortura.

y entiendo que los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles. está usted de acuerdo con esto último, o en desacuerdo, corvino? (por lo anterior ni pregunto, podemos disentir).

PD: la marcha debería ser el 29 de mayo, para conmemorar el secuestro de aramburu, y lo que pasa cuando te hacés el macho frente a gente que está en una posición dominante respecto de la tuya. ah, pasamos del 4% de pobreza a esto.

Anónimo dijo...

a ver si te sigo, roky: ¿vos me estás diciendo que este gobierno les da plata (más que ningún otro) a las org. sociales por interés, pero que el gobierno anterior (y el anterior al anterior, es decir, Duhalde) lo hacía de bueno que era?


los guerrilleros decían "patria o muerte" y cuando los mataron, lloran represión y cobran pensión.

y, entramando ambos ítems, algún día habría que hablar de la responsabilidad fundacional de perón en la represión ilegal por parte del estado.
no el gobierno de isabel, no lópez rega, no el decreto de aniquilamiento de 1975. no.
perón, el general, el pocho, el líder de masas, fue el que creó la triple a, el que apretaba periodistas en conferencias de prensa (y luego esa periodista desaparecía y era torturada en campo de mayo), etc.

el gobierno anterior amagó con avanzar en ese sentido, pero desistió al encontrarse con la previsible oposición de parte del peronismo. (también podría haberse encontrado con otra oposición, aunque menos importante que aquella: la de la lógica. si los crímenes cometidos por la aaa, es decir, no por el estado, pasaban a ser de lesa humanidad, lo mismo podría haber cabido a los crímenes montoneros, que, como se sabe, contaban con protección y logística del aparato estatal (gobernación de bidegain).

el hijo de Arrostito dijo...

Aramburu, bien lo hicieron cagar fuego a ese hijo de puta. En cuanto a la Hormiga Rojas, maldigo el momento en que la Comadreja Riojana lo abrazó en su corazón.

Viva la rivalidad!

el hijo de Arrostito dijo...

Ah Corvi, gracias por la foto y el link al proyecto Ausencias! Más de uno podría entender.

Anónimo dijo...

A Aramburu probablemente lo hicieron cagar fuego los propios militares.
Quizás no murió en Timote, sino en el Hops. Militar.
Quizás Montoneros era inteligencia del Ejército.

Ricardo dijo...

Gran texto, Martín.

Ahora, lo que estoy viendo (Larraquy hace unos días en TN, algunas notas como la de Borenzstein en Clarín y algunas intervenciones tuiteras de periodistas macristas), es también un intento por proyectar en el pasado las necesidades coyunturales del relato macrista. Me explico: quieren simplificar la historia al punto de que las únicas fuerzas que expliquen el golpe del 24 de marzo del '76 sean las de las internas del peronismo. Triple A vs. Montoneros. Esta reescritura interesada y simplificada tiene, por supuesto, base fáctica, y de ahí que sea más fácilmente digerible, qué decir si el receptor ya tiene animosidad contra el sucio peronismo.

El macrismo también libra batallas culturales, y a ésta la tiene atragantada desde hace casi 40 años. De todos modos, hace visible la matriz de la cual proviene, qué va'cer.

Un abrazo.

Lucho dijo...

Hay un comentario que dice "entiendo que es imposible combatir a la guerrilla sin tortura"

Ahi esta la ultima oracion del posteo "detrás de un uniforme siempre hay un uniformador".

Que hijos de puta podemos ser los seres humanos. E ignorantes. Porque comparar algunos miles de tipos deficientemente armados y entrenados con un plan sistematico de las 3 fuerzas armadas de un estado...

Y por ultimo los seres de luz que no se bancan una critica a Macri que ya saltan con el "si pero Scioli..." Ya esta hermano. Scioli perdio, el presidente es Macri por eso lo criticamos cuando hace cosas mal, que cada vez es mas seguido.

Anónimo dijo...

Deficientemente armados, pero con un plan sistemático para llegar el poder (y en él hacer vaya a saberse qué cosa), que incluía el robo, la extorsión, el secuestro, la tortura y el asesinato (y también la desaparición), incluso de civiles, incluso de niños...

Deficientemente armados, se cargaron a mil y pico de personas.


Y... decime un país que haya combatido a la guerrilla sin tortura: EEUU, Rusia, España (la de Felipe González), Francia (con Mitterand como ministro responsable), Alemania, ni hablar Israel...

Cine Braille dijo...

Corvino, te dejaste la puerta del blog sin llave.
Saludos

Anónimo dijo...

Si algo bueno tiene este blog es que el Corvino no censura.

Si vos querés ponerle llave a la discusión, fijate...

Juanchot dijo...

Los piqueteros son vagos que solo quieren un plan... los maestros extorsionan a los chicos y se deben conformar con 9 lucas... los cientificos del conicet hacen publicaciones inutiles.... la industria nacional no sirven para nada...... los medios de a poco van sumando adeptos a este discurso

Unknown dijo...

"Corvino, te dejaste la puerta del blog sin llave." jajaj. Cine Braille, Io te saluto.
Gracias por la inteligencia, Corvi!
Viva Pez!

rocky k dijo...

Cine Braille juajuajua!
Está bueno el contrapunto.
No dije eso, anónimo. Si me vas a seguir seguime, no te quedes con el argumento menor.
Mi argumento es: los sectores de los que viene y representa Macri tienen una visión y un cuerpo de ideas según el cual los "pobres" son parte de la ley natural y, además, es un problema mayormente de ellos. Para eso está la caridad, la solidaridad y otros subproductos -hasta pseudoprogres, si querés: ONG´s-, y otras yerbas. De nuevo, no están mal, eh, son valorables. Para mí, eso es solidarismo.
Pero la política es claramente otra cosa, hermano. Acá y en todos lados.
Acá entran a jugar las ideologías.
Va la mía.
El peronismo claramente tiene una mayor 'sensibilidad' social hacia los sectores humildes por una doble razón: por historia y por arraigo. Y motivos le sobran, son su base de sustentación.
¿Los usa? Claramente.
¿Los otros no? Contate otro, anónimo.
El argumento moral contra el peronismo es una falacia: no transformen necesidad en virtud. El resto QUIERE, pero NO PUEDE. Siempre han querido.
¿Te pensás que no hacen con los pobres lo que hace el peronismo porque los quieren y respetan de verdad? ¿Porque los consideran?
Jamás lo hicieron porque jamás se interesaron realmente por esos sectores, más allá de algunas políticas y buenas intenciones en distintos -y breves- momentos históricos, y fue mayormente a raíz de la impronta y el revulsivo social que importó el peronismo en Argentina.
Igualmente, hoy esto es historia -pasado- y el peronismo es una caricatura de sí mismo. Es sólo una maquinaria electoral y una fábrica de candidatos desde la vuelta de la democracia. Lo mismo que el resto de las fuerzas políticas.
Pasa que el peronismo tiene una caladura en la sociedad que ningún otro. Pero eso es un valor acá y en todos lados. Que dilapidó y desnaturalizó.
El kirchnerismo fue un intento muy livianito y farsesco por implementar algunas cuestiones que podían identificarse con el ideario del "peronismo". La defensa del interés nacional (porque existe lo que se llama 'interés nacional' desde que se crearon los estados modernos, y antes también! pero tenía otro nombre).
Por últ: sobre la lesa humanidad. No hay comparación posible entre los crímenes desde y por el estado COMO TAL y EN EJERCICIO de sus funciones, AÚN DE FACTO, con los cometidos por organizaciones armadas. Son crímenes unos y otros. Pero la diferencia esencial es insalvable, además del tipo de crímenes que cometieron.
Ni en los hechos ni en el derecho es comparable.
No necesitás más detalles, pero tu frase "vaya a saber qué cosa" (harían con el gob las org guerr), casi que te pinta de cuerpo entero, anónimo querido, así que va una nada más.
La perversidad del ROBO DE BEBÉS, previo asesinato -entre otros pormenores mayores- como método de PURIFICACION IDEOLOGICA de los padres, es INCONMENSURABLE.
Hasta ahora no hay antecedente de eso en ningún lugar ni tiempo.
Me faltan algunos elementos para precisar mejor la cuestión de la lesa humanidad en estos casos y no en el de las org guerrilleras.
En cuanto los tenga, los expongo.
Y mi opinión personal en esto, anónimo, es que los que plantean este 'empate' desde lo jurídico-político entre unos y otros -teoría de los demonios, te suena?- lo hacen de mala leche.



rocky k dijo...

fe de erratas: *los DOS demonios*

rocky k dijo...

fe de erratas 2: a "La defensa del interés nacional..." le seguían algunas ideas, me quedó incompleto y ahora estoy cansado

Anónimo dijo...

ponerle llave al blog es como ponerle llave a la propia cabeza.

el peronismo es muuuuuuuy complejo.
si se me ocurre algo a la altura de tu dedicada argumentación, lo pongo después.

el "vaya a saber qué hubieran hecho en caso de tomar el poder" es casi un eufemismo: habrían fusilado a mansalva -y no a escondidas, culposos, como los militares; sino a plena luz, ejemplificadoramente-: leis dijo que estaba en los planes montos matar medio millón de personas.

de lo que tampoco había antecedentes en lugar ni tiempo es de la existencia de combatientes embarazadas. digamos claro que esa no fue una situación casual, que en la clandestinidad no podían comprar forros. fue algo deliberado. un plan sistemático.
¿cuál hubiera sido la otra opción? ¿matarlas embarazadas, como hizo rosas con camila o'gorman?

si querés quedarte con la abstracción del estado como criminal supremo, dale, pero,de nuevo, el argumento ese que dice que los crímenes cometidos desde el estado, blablabla, les deja un lindo agujero para perseguir los crímenes cometidos por montoneros cuando gobernaba bidegain.

ahora, no me hablés del "tipo de crímenes que cometieron" porque matar a una madre delante de sus hijos o a una nena de 3 años delante de su madre o tener a un tipo encerrado en un pozo o en armario durante meses para después pegarle un tiro en la cabeza son crímenes de tipo deleznable.
y esto no niega las cosas que leímos -hasta donde pudimos- en el nunca más.

y más que de "dos demonios", yo hablaría de tres o cuatro: a la antinomia militares-org. guerrilleras, habría sumar como actor al peronismo de perón. y a países extranjeros.

ah, por cierto, siguiendo las palabras de hebe y lo dicho en el acto en que se reivindicó a las org. guerrilleras, hay que aggionarse y dejar de ver a los organismos de ddhh como organismos de ddhh y verlos como lo que son de hace unos cuantos años, aunque muchos se horrorizaran cuando otros lo señalábamos: son organizaciones políticas partidarias.

rocky k dijo...

Tu cuarto párrafo es una canallada, anónimo.

Anónimo dijo...

Si, el cuarto parrafo destila el "horror a mierda" de quien de manera alevosa justifica el terrorismo de estado. Ahora se hacen ver mas descaradamente, es que estan en su mejor momento despues de aquellos años...Siempre estuvieron, estan y estaran entre nosotros. A veces replegados y otras exultantes (como ahora), con un gobierno que "sutilmente" los reivindica. Siempre digo lo mismo: La grieta tambien siempre existio en la historia de nuestro pais. Tambien los "tibios independientes" que son los que siempre toman partido por la seguridad de sus intereses, pero nunca se animan a nombrar a los que eligen para resguardarlos. Les da verguenza admitirlo y los obliga a tomar una posicion politica que, pobrecitos, los expone demasiado a confesar algun acercamiento ideologico que no estan dispuestos a asumir. La "independencia" lava manos de compromisos y los exime de admitir alguna culpa o error.
Tenes razon rocki k...el cuarto parrafo es una canallada, pero queda muy claro de que lado de la grieta esta quien lo escribe.

El hijo de Arrostito dijo...

Che ano-nimo, quizás Aramburu esté vivo con Yabrán y el Tuerto Ladrón, y estén financiando el disco de regreso de Hendrix y Morrison.

El hijo de Arrostito dijo...

Pregunta: cuándo se habla de terroristas-asesinos-desalmados-que-ponían-bombas -y-mataban-niños, son los mismos que se reunieron en París con el valiente soldado patriota Emilio Eduardo Massera?

El hijo de Arrostito dijo...

Conste que cada día que pasa, me convenzo más del método de Pol Pot: una raya de pintura en el piso, estás con nosotros? vení de este lado; no estás con nosotros, bala en la frente y a otra cosa.

Anónimo dijo...

Exacto: son los mismos que se reunían con Massera y mataron (unos u otros, o ambos) a Elena Holmberg, incómoda testigo de aquellas reuniones.
Son los mismos que le anticiparon a Massera la contraofensiva del 79, donde los bajaron como moscas.

Ojo, Hijo, si quedás del lado de "bala en la frente", no llores represión.
Ojo, Hijo, con las personas que viéndose venir la bala en la frente cambiaron de lado de la raya. Tu mamá, seguramente, no: pero otras en ese lugar
Ojo, Hijo, que reivindicás a un tipo que mató a dos millones de personas (eso no tiene olor a mierda, eso tiene el olor de la sangre derramada que purifica la patria).
Ojo, Hijo, que Pol Pot se murió antes, pero varios de sus lugartenientes fueron condenados por genocidio.

Si el cuarto párrafo destila olor, ¿quiere decir que concordás con el resto?

Y nadie me responde qué se hacía con ese elemento totalmente novedoso que era el gran número de combatientes embarazadas.

Anónimo dijo...

esta gente aparece de la nada porque vio luz o es la misma que entra siempre y lee a Bolaño y Casas, escucha a Charly García y Spinetta... no asusta un poco esto?

rocky k dijo...

No, claro que no. No pude ni quise dejar pasar lo despreciable de tu comentario, nada más.

Puedo alcanzar a ver el dilema ético existencial de aquella gente ante semejante circunstancia, que entiendo que es el mismo que tendrías vos.

La respuesta que dieron hizo desaparecer la pregunta, anónimo.

Y esconderse detrás del número -"gran cantidad"- es otro acto de cobardía.

Anónimo dijo...

Lógico que escuchamos a Spinetta, que estaba a favor de la pena de muerte. Que salía en los personajes del año de Gente al lado de Martínez de Hoz (?).

Si, gran número, rocky, más de 500.

Hablando de dilemas éticos, analicemos el de Ana María González haciéndose la amiga de una compañera de colegio para que la invite a la casa y así poder ponerle una bomba bajo la cama al padre (que era el jefe de policía).
Bah, ella lo resolvió diciendo que uno de los peores sacrificios que tiene que hacer un militante es ese, convivir con el enemigo.

El dilema de Carrara, cuando mató a la mujer del coronel Gay delante de sus hijos en Azul, no creo que haya sido muy significativo. Habría que preguntarle, vive en Alemania. La hija del coronel Gay, en cambio, se suicidó.

Anónimo dijo...

Legión de bigotes, que florecen como hongos después de la lluvia macrista

rocky k dijo...

No, anónimo, yo no justifico esas cosas, que también fueron crímenes.
Ahí hay un límite.
Y en algún momento todo lo hecho por las organizaciones armadas va a tener que ser revisado profundamente.
Pero de todos modos, no pretendas igualar a unos y otros.
Ése es el primer acto de gran cobardía de los que piensan como vos, buscando alguna "justificación".
No es que sean incapaces de asumir lo que hicieron. Simplemente, no se animan.
En un punto, hace falta valor para hacerse cargo de toda esa perversidad y esa desmesura.
Y no lo tienen.

rocky k dijo...

Con excepción de algunos, que claramente están dispuestos a asumirlo todo. Porque están convencidos -todavía- que fue patriotismo.
Pero los caporales los mandan callar, probando que sólo son eso: unos perversos, miserables y cobardes.

Anónimo dijo...

No me parece que esté cerca el tiempo de "revisar profundamente" lo hecho por las organizaciones armadas, justo ahora que los "org. de DDHH" reivindicaron abiertamente, oficialmente (no una locura dicha por Bonafini) la lucha armada.
Justo ahora que dicen que un gobierno elegido democráticamente en elecciones irreprochables es "una dictadura".

Anónimo dijo...

ser del palo
ser del palo
ser del palo

eso es lo único que le importa a alguno por ahí

cuchame chabón: sí, hay gente que escucha a charly y spinetta y les dice a los guerrilleros "bánquensela" y a sus madres "reflexionen, además de buscar culpables".

pero mejor es ser del palo
ser del palo
ser del palo

PD: corvino, escribite un post titulado "¿cuándo empiezan los debates serios?"

Anónimo dijo...

ah, antes me molestaba que me dijeran "macri es la dictadura". porque pensaba que la dictadura era gente mala mala mala.

estos años de kirchnerismo me hicieron sospechar que la dictadura no fue tan mala. primero, porque el campo progresista es una fábrica de victimizaciones, mentiras e inexactitudes (la última sería "macri es la dictadura"). y segundo porque, si es difícil bancarse a un kirchnerista desarmado, no me quiero imaginar lo que serían armados, o sea la JP. se imaginan a larroque calzado? uau.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que al "hijo de Arrostito" (sic) le satisfacen los metodos mas extremos del terrorismo de estado. Esta envalentonado el psicopata, hasta el punto de asegurar que disfrutaria de pegar el tiro al que estuviera del otro lado de su linea.
En definitiva, un cobarde mas que sublima su propia mierda detras de un teclado y un monitor. Eso si, tengan cuidado amigos porque este desquiciado puede ser el vecino de al lado, y quizas algun dia saque el arma que en su puta vida uso y...(por las dudas no pongan la musica demasiado fuerte, sobre todo Morrison o Hendrix)

Anónimo dijo...



Si Calamaro comenta en youtube porque no iba a comentar Baby Etchecopar por acá...

made atom dijo...

siempre clavándola en el ángulo, Corvino.

Saludos.

Damian

Centrofovar dijo...

Nunca seré policía ni abogado ni DJ.

Jazmin dijo...

Cuanto pro-mílico que hay. Da miedo. No tenes porque ponerte del lado los militares que destruyeron el paìs economicamente, en beneficio de estado unidos si estas en contra de la lucha armada. Tampoco hay porque pararse del lado de la lucha armada para estar en contra de la tortura y el ssecuestro de de bebes.

Anónimo dijo...

Hola, Jazmín. Muy lindo tu blog dedicado a tus amigas. También el otro, donde decís que sin tu novio la vida no sería vida; que es tu novio, tu hermano, tu amigo y tu papá (?????????).
Llamaba para decirte que después de leer tu frase "destruyeron el país económicamente" pasó Celestino Rodrigo y te mandó saludos. También José Ber Gelbard.

Anónimo dijo...

Otro psicopata cobarde que en este caso se mete a hurgar en el blog de alguien que deja una opinion, para amedrentarla y herirla urgando en sus sentimientos personales. Una ejemplo clarisimo de que varios de "nuestros vecinos" son los dicipulos perfectos en la utilizacion de aquellas metodologias...

psicópata tu hermana dijo...

Psicópata tu hermana.
Si uno deja un link de su propio blog, mínimo genera curiosidad: a ver qué onda lo que escribe, cómo opina, si desarrolla allí alguna idea expresada apenas brevemente en un comentario de un blog ajeno.

No fue el caso.
El uso de la palabra "milico", tan setentosa originalmente, y luego ochentosa y noventosa en la letanía progre que terminó aburriendo, me hizo pensar en una persona politizada. Pero no: su blog, sorprendentemente para mí, desarrollaba una temática más propia de fotolog que otra cosa.

Anónimo dijo...

Te metiste en el blogs de la piba para ver si estaba buena, pito duro.

Corvino dijo...

Algunos comentarios de este post (ejemplo de pobreza intelectual y con clichés periodísticos, como dijo un acertado lector) confirman que no estoy tan errado: conceptos como "Memoria completa", que hasta hace poco nadie podía tomarse en serio (a excepción de los familiares de los milicos acusados de tortura, robo de bebés y desapariciones), hoy comienzan a instalarse en la opinión pública como si fuera una boludez.

Por más que no esté de acuerdo con las cosas que comentan no voy a empezar a borrar comentarios ahora, pero por el bien de la Humanidad intenten evitar cosas como meterse en el blog de alguien que comenta para bardear con cuestiones personales. Además: ¿cómo se les ocurre bardear otro bloguero teniendo a un servidor? Son doce años de experiencia en el rubro. Saludos.

Anónimo dijo...

No era una bardeada por cuestiones personales. Si en vez del novio, hablaba de gatitos, también salía chiste; si, en cambio, escribía sobre política, algo de lo cual su comment pudiera ser emergente, salía comentario sobre eso.
Igual, como dijo alguien, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.

De todos modos, curioso cómo los describís: "familiares de los milicos acusados de tortura, robo de bebés y desapariciones".
Omitís plenamente a los familiares de las víctimas del terrorismo. No existen, no están en la memoria. No están memorizados ni recordados, ¿están desaparecidos?
De las desapariciones cometidas por Montoneros, escondiendo cadáveres para que el Ejército no se vanagloriara de haberlos matado.

Abría que comprender que la ventana Overton se corrió a la derecha. Y preguntarse en todo caso por qué. Por qué la palabrería progre no resuena como antes: ¿será por las inconsistencias que los años fueron exponiendo entre lo dicho por los prohombres y las promujeres del campo progresista y sus curros estatales?




El anónimo de las 15:24, que cultiva el léxico tumbero, habla de sí mismo:

mauro dijo...

Los que hecharon a perder la posibilidad de hacerle justicia a los muertos a manos de los montoneros fueron los mismo militares. Todos merecen un juicio justo, con la posibilidad de defenderse. Desaparecer gente, perseguir intelectuales, secuestrar bebes, y ocultar pruebas no ayuda a hacer justicia. Al contrario. No hace mas que sembrar el terror. Nada de eso era necesario. Si quieren justicia de verdad ¿por que no le piden a los responsables de la desaparicion de personas que dejen de esconder informacion con respecto a las victimas?

Anónimo dijo...

No, Mauro.
Los que echaron a perder la posibilidad de la justicia fueron las org. armadas que tomaron las cárceles el 25 de mayo de 1973, forzando al Congreso a dictar una ley de amnistía que permitió la libertad de muchos guerrilleros que habían sido juzgados.
(La iban a dictar igual, pero los apuraron con la toma de Devoto).
Y cuando salieron de la cárcel fueron y mataron a los jueces que los habían condenado.

Parece que hay una parte de "era una guerra" que no entendés. Si leyeras las revistas Evita Montonera capaz te quedaría más claro.

Anónimo dijo...

Y que paso antes anonimo. O los montoneros salieron de la nada?. Te olvidas que el peronismo estaba proscripto. Cada gobierno que hubo desde el 55 hasta el 73 fue un gobierno anti democratico. Los militares siempre estuvieron para proteger los intereses de los ricos . Esa es la verdad. Te olvidas que bombardearon la plaza de mayo.

Anónimo dijo...

Y vos te olvidás de los perseguidos políticos durante el gobierno de Perón? Y de los presos políticos, incluyendo a Osvaldo Pugliese? Y de los desaparecidos? Te acordás de ese capítulo de los Simpsons?
Esa es la verdad. (????????)
Te olvidás de Perón participando del golpe que derrocó a Yrigoyen?

Los Montoneros salieron de Tacuara, de la derecha nacionalista y, quizá, de los servicios de inteligencia del Ejército.
Y no eran la única guerrilla: desde el 62 con Massetti que la guerrilla intentaba desembarcar en Argentina. #FueCuba

Anónimo dijo...

Con esto a que quereres llegar? A que los militares hicieron lo que habia que hacer?

Anónimo dijo...

No estoy defendiedo a peron. Durante el peronismo tambien hubo represiòn. Eso no quita que los militares hayan cometido atrocidades que son imperdonables. De todas maneras pienso que el peronismo es mas complejo. Durante el peronismo el obrero gano derechos y cierta dignidad que antes no tenia. Durante la dictadura no.

Anónimo dijo...

"Era una guerra" es falso, tiene que haber una declaración oficial de guerra.

Y si hubiera habido una guerra las torturas, violaciones y desapariciones de cuerpos hubieran sido encuadrados como crímenes de guerra. Serían de todas maneras crímenes, mal que le pese a los fachitos de turno

fachito de turno (noche) dijo...

Las torturas cometidas por las organizaciones irregulares también, entonces.
La torturas cometidas a sus prisioneros, las torturas cometidas como parte del entrenamiento, las torturas cometidas a los "traidores"...
Los asesinatos de niños, niñas y adolescentes.
Las desapariciones cometidas por esas orgs.
Etc.

Todos esos serían crímenes de lesa humanidad, y Pérsico, en vez de ser chupapijas del Papa, funcionario y padre de un narco, por ejemplo, debería estar en cana de por vida.

Chary dijo...

Pasa el tiempo, mi generación se convierte en el IV Reich

Anónimo dijo...

Que lindo hoy unos pobres piqueteros cortando la calle, todos encapuchados y con palos, unos divinos. Pero bueno son unos pobres excluidos del sistema que no tienen ningun signo de pertenenecia que los hace formar parte del status social (?) entonces vamos adejar que hagan lo que se les cante el orto. La próxima que vengan con bombas molotov, así hacen más ruido y se hacen escuchar no? Y por ahi hasta colman la paciencia y tensan tanto la cuerda que la policía los reprime y quizas haya algún muerto, que es lo que estan buscando todos esos buitres, que haya un muerto en alguna protesta para caerle con todo al gobierno y desetabilizarlo.

Lautaro dijo...

este anónimo es completo: facho troll obsesivo psicópata. qué asco

el hijo de Arrostito dijo...

Hola ano-nimo!

Tengo los muertos todos aquí,
quién quiere que se los muestre?
Unos hincados, otros de pie.
Todos muertos, para siempre.

Elija Ud. en cuál de esas muertes se puso a pensar.

(El Show de los Muertos - Charly García - 1975)

Anónimo dijo...

¿1975?
Pleno gobierno de la dictadura milit.... Ah, no.

Ah, no sé a qué anónimo le hablás, yo no soy el de las 15;35.


Y ya fue esto, hasta el año que viene.
Posteate algo de Bauza.

rocky k dijo...

Por izquierda, Larraquy.
Por derecha, Villarruel. La avanzada viene bien organizada. Y no son pocos.
Igualmente, no creo que Larraquy sea parte de eso. Tal vez tengas algo de info al respecto, anónimo?
A ver,
los montoneros no salen de Tacuara, que sí era de derecha. Ni cerca.
Muchísimos jóvenes que se arrimaron a montoneros lo hicieron desde la juventud católica, y no eran precisamente de derecha.
Muchos sectores católicos estaban bajo el influjo de lo que era el Concilio Vaticano II, y en Sud Am la Iglesia elaboró los documentos de Puebla y Medellín, y existía la Teología de la Liberación, interesante elaboración sudaca, con su "opción por los pobres" y su explícita identificación marxista.
Ni hablar de lo que era el mundo "bipolar" de entonces, con los dos bloques bien definidos EEUU/URSS -cap/soc- y lo que la rev cubana produjo como impacto en Amér y el mundo. También para vos y muchos, anónimo, aunque a la inversa.
Muchísimos de los sectores que se arrimaron a montoneros lo hicieron porque hacían lo que se denominaba un "trabajo de base" muy importante, que implicaba vincularse realmente con los sectores menos favorecidos, y una inserción concreta en sus barrios y ámbitos. Muchos de ellos llegaron a "desclasarse". O sea, se "volvían pobres", como ellos, porque era la manera de ver y sentir la realidad desde esa perspectiva. De esas situaciones, miles en aquellos años.
El pase a la clandestinidad y la toma de las armas es posterior -inconsulto, soberbio, criminal y altamente irresponsable, propio de chiquilines de alrededor de 20 años, muchos de ellos. Pero fueron los menos. La gran mayoría no quiso saber nada con el "foquismo", como se le llamó a la lucha armada. Y fue bajo el influjo de lo anterior.
Estos grupos, que ya estaban "cebados" desde antes del golpe, asesinaron arrogándose la representación del pueblo argentino.
Otra imbecilidad doblemente criminal: por los crímenes cometidos y por la "excusa" dada a los sectores que al peronismo le tenían ganas desde siempre.
Así, el bombardeo a la Plaza de Mayo de junio del 55'.
Aviones de la Marina de Guerra ARG BOMBARDEAN y AMETRALLAN la Plaza de Mayo en plena movilización en favor de Perón. Objetivos: Casa Rosada para matar a Perón, la gente -el hno de Landriscina muere ahí-, y el edif de la CGT.
Toda una definición ideológica.
Las cifras de los muertos varían.
Los aviadores se "fueron" a Montevideo.

Pero para ANÓNIMO, Villarruel, Pando y otros los problemas con la violencia política en el país comenzaron con la guerrilla y la Triple A "creada por Perón". Es muy posible que Perón supiera de la AAA, pero no la creó ni la manejaba.
Son poco serios, anónimo.
Y los problemas económicos empezaron con Celestino Rodrigo y Ber Gelbard. A ver, con todo, ojalá hubiera otro Ber Gelbard.
Te comiste la deuda externa de U$s 7.500 MILL (marzo/76') a U$s 47.000 MILL (año 83') -pregúntenle a Martínez de Hoz, Massera, Videla y también a los grupos empresarios socios qué pasó con esa plata-, haber hecho mierda el modelo de sustit de importac en favor de la renta -joda- financiera con su respectiva ley de entidades financieras, proceso que a la postre terminó con la estatización de la deuda privada de la "burguesía nacional" en septiembre del 82' -entre tantos, del Grupo Macri-, que con otros fact hace que Alfonsín termine con una deuda de casi U$s 60.000 MILL.

Por últ, a mí los piquetes también me romperían las pelotas y sé que son jodidos para los mismos trabajadores.
PERO, antipiqueteros, antes de hablar al pedo de los pobres y laburantes -que de perfectos no tienen nada- hay que ponerse a leer un poco para no decir tantas boludeces.

rocky k dijo...

No sé si el hermano de L. Landriscina era parte de la movilización, pero estaba allí en ese momento.

rocky k dijo...

Para los antipiqueteros del grupo y el resto,
busquen en los libros de "Historia" del secundario en cuántos aparece el bombardeo a la Plaza de Mayo, uno de los hechos más terribles de la historia argentina del Siglo XX, por lo que significó/a.
Hay que ver cómo quizás el más prestigioso de los historiadores argentinos y contemporáneo al hecho, Tulio Halperín Donghi, lo trata.
'Búsquelón', cabecitas negras.
Casi que parece "Deportes en el Recuerdo" esto, pero vale la pena porque sigue vigente.

Anónimo dijo...

"El pase a la clandestinidad y la toma de las armas es posterior"

Tenés un error con las fechas, rocky.

El pase a la clandestinidad es en septiembre de 1974.
Para esa época ya habían matado a decenas y decenas de personas. Incluyendo a Rucci. Y ya tenían en marcha el secuestro de los Born, que fue días después.

Si Perón no creó la Triple A, se me ríe el escroto. Si no la manejaba, si no puso al comisario Villar a perseguir a "ese reducido grupo de psicópatas que será exterminado uno a uno" (textual de Perón luego del copamiento de Azul)... Dale.

Si Montoneros no sale de la derecha católica... Vamos. Después, como parte de un proceso casi sincrético entre la tradición del peronismo, mitificado por la proscripción, y la Rev. Cubana, se expande ampliamente, mucho más ampliamente que los grupos de izquierda que carecían de esa referencia realmente popular que era el peronismo.
Pero sale de la derecha católica y/o de la inteligencia militar.

Y sí, se proletarizaban. Y qué. Los pobres de verdad los veían casi como alienígenas, como "los rubios" de la película de Albertina Carri.
Y entre esos proletarizados había pibes de 15 años, a los que, además, de proletarizarse, mandaban a poner bombas. Como Adriana Kornblitt. Que murió poniendo una bomba el día que cumplía 16 años.


Bueno, te dejo. Me voy a enfiestar con Chechu y Vicky.

Anónimo dijo...

Corvino, vengo de leerte en la agendaBA y siempre tengo la sensación que leés twitter, ya sé que no tener una cuenta, o por lo menos una visible, pero se puede leer igual, contá alguna vez que te interesa de tuiter, mejor dicho, quiénes te interesan de tuiter, que hay varios de buena factura y espero no te pierdas, por supuesto hablo de tuiteros de pura sepa, no famosos que escriben en tuiter, saludos.

Anónimo dijo...

Emmm...estem llegue tarde para el bardo...todos putos e hinchas de velez (?

Pedro dijo...

Corvi viste que Eva Peron y Luca Prodan son la misma persona

Anónimo dijo...

Ah, las políticas expansionistas del gasto, como la de Gelbard, terminan siempre igual. Con alguien que hace el ajuste, que carga con el peso del ajuste en la memoria, exculpando al otro, que también es responsable. Acá culpamos a Rodrigo, pero nos olvidamos de Gelbard, que le dejó tipo de cambio atrasado, déficit fiscal enorme (ahí vi, 14%, una locura), alta emisión y reservas escasísimas.
Lo de Martínez de Hoz es indefendible, está claro.

Anónimo dijo...

Changos, somos esclavos hablando debajo de la mesa, rasqueteando el sopi. Cuando entendamos eso vamos a dejar de esperar que los Mauris nos dejen las migas.

rocky k dijo...

Sí, el pase a la clandestinidad de los montos fue en setiembre del 74'. Lo sabía, tuve que eliminar mucho varias veces porque no entraban tantos caracteres y me quedó redactado muy mal.

¿Ese es tu análisis de Gelbard y su política económica? Un poco pobre, no?
Medio como que te comiste toda la política de Gelbard.

Otra vez, queridos amigos: a leer sobre José Ber Gelbard, un judío comunista que fue el ministro de economía del Perón final. Imperdible su historia.
Volvé, José, te perdonamos!!!


Gelbard fue el tipo que, desde el peronismo y con el mayor respaldo político, económico y sindical que se recuerde en la historia Argentina -Perón, CGE, CGT- planteó el tema de la productividad en serio. ¿Se entiende?
Recordemos que Perón luego de dos presidencias, primero, y casi 20 años de exilio posteriores, ganó por el 62% del electorado. Hasta tus amigos lo votaron.

Se llama Política, anónimo.

Pero los aspirantes a liberales de este país son bananeros y, ergo, siempre están atados a la tetita salvadora del estado porque otra cosa no saben/pueden/imaginan/quieren.
Truchos en todos los sentidos.
¿Así que lo de Martínez de Hoz es "indefendible"?

Estás bien documentado sobre lo que hicieron las org armadas.
¿Sabés algo de los muchachos de la "barrita contrera"?

Dejo lo de Perón y la Triple A, por ahora...

P/D: bueno, anónimo, sumale los huevitos y alguna prótesis porque cuando te cagás de risa nadie lo nota.








Anónimo dijo...

Que vuelva el megacanje

Anónimo dijo...

Que vuelvan Los Natas. Y que el porro vuelva a estar $300 el veinticinco. Mauricio, la pija es to vicio.

Unknown dijo...

Hola corvino, estaba boludeando en la web y encontre esta entrevista a charly que no se si conocias.

http://propuesta77.blogspot.com.ar/2013/05/EntrevistaCharlyGarcia.html

Saludos!

Ricardo Finochietto dijo...

Che,y a todo esto, ¿alguien lo despierta a Bolaño, asi deja de soñar con siembras de mujeres muertas?

Anónimo dijo...

Si, y también con fines de semanas -largos- llenos de policías muertos y automóviles quemándose en la playa.

Corvino dijo...

Buenísima la entrevista a Charly. Y también el blog con todos los números de esa revista (en plena dictadura). Saludos, amigos (los que se consideren amigos, claro).

Anónimo dijo...

Te esperamos, Corvi.

Anónimo dijo...

Extraño los textos de IlCorvino. Temo que haya pasado algo malo.

Anónimo dijo...

Se ve con los de La Agenda ahora

Anónimo dijo...

El gobierno de derecha acaba de reglamentar el boleo estudiantil universitario.
Con Scioli esto no pasaba.
Con el gobierno que ampliaba derechos esto no pasaba. Vamos a volver. (?)

Unknown dijo...

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es estar cada vez peor y no saber porqué. Ese fue y es el plan, el plan maestro.