martes, 9 de mayo de 2017

Todo no se puede


Llego tarde a Los Espíritus. Como quien llega a Fito por El amor después del amor. Como quien llega a Calamaro por Alta Suciedad. ¿Como quien llega a Spinetta por el tributo de Pedro Aznar? Bueno, tampoco para tanto, pero si como quien llega tarde al asado y se come un chorizo frío en silencio y no puede reclamar nada porque llegó tarde. Así es que yo llego a Los Espíritus.

De todos modos siempre estuve al tanto de que me estaba perdiendo algo. Y de todos modos tuve mis coqueteos con la banda pero no nos dimos nada más, sólo un buen gesto. Por ejemplo durante un verano kirchnerista, de esos veranos en los que al parecer todos éramos felices, no me pude sacar de la cabeza "Lo echaron del bar". Escuchaba especialmente la parte en que lo echan de su hogar. Es un tema que me hace reír a carcajadas. "Los masones en bicicleta/  Y los radicales a pie" es otro verso del rock argentino que me hace reír cada vez que lo escucho. "Jesús rima con cruz" ya me parecía una forma superior de drenar a Calamaro sin convertirse en una réplica. Después de eso fui a "Av. Corrientes" con ocho años de atraso y sentí que ese tal Maxi Prietto que todo el mundo decía que era un "genio" lo era, en el sentido que les decimos "genios" a quienes llegan a nuestro corazón no sólo con una linda melodía y una letra conmovedora sino, claro, con su espíritu.

Más allá del acercamiento no me alcanzó para escuchar Gratitud entero. Supongo que había algo de esnobismo al revés. O de esnobismo sin más. Hay un tipo peligroso en mi cabeza que dice: "Como la escuchan todos yo no la escucho". Una vez que ese tipo hace su aparición, es decir, un tipo que ya no puede querer sin presentir al decir de Enrique Santos Discépolo, es muy complicado sacárselo de encima. Agua Ardiente, el último disco de Los Espíritus, logró asesinarlo. (Creo que vi demasiadas películas en las que al final el tipo era un esquizofrénico). 

Si tuviese que definir a este disco con una frase diría: las canciones suenan como si siempre hubieran existido. Agua ardiente parece un clásico automático. No digo necesariamente que sea Artaud. Tampoco quiero que lo sea y además las canciones de Artaud no suenan como si siempre hubiesen existido. Digo que es como Maderita, que si no me equivoco también es el tercer disco de Los Visitantes. Imagino a alguien que lee esto y nunca escuchó Maderita: ¡Ve por tu Maderita, hermano! De todos modos Maderita no tiene nada que ver con Agua ardiente a no ser su pertenencia al sector de discos clásicos pero de culto. Por otro lado Agua ardiente salió hace sólo una semana y tiene un camino muy largo por recorrer y es posible que durante ese camino rompa, o mejor dicho, "obture", señoras y señores, como diríamos en Letras, el camino de culto y salga a la autopista del.... ¿no-culto?

¿Será éste el único disco de Los Espíritus que me guste? No lo creo, pero me refiero a que es un disco para poner de fondo en cualquier lugar y lograr cierto consenso. Tiene toda la pinta de ser el disco que no sólo le gusta a los fans, sino a todos. Por eso me gusta a mí. El disco en el que los seres distantes con tipos peligrosos en su cabeza, bueno, digámoslo claramente: el disco en el que los boludos se acercan y quieren formar parte de la fiesta. El disco en el que los fans más ortodoxos tal vez eleven algunas críticas y sientan algo así como unas mini invasiones bárbaras. Es duro enterarse que a tu enemigo le gusta la misma banda que a vos.

En una novela de Pol-Ka Mariano Martínez apareció con una remera de Spinetta. El problema por supuesto no es el galán carilindo sino que le tocaba interpretar a un sacerdote. Ese es el momento en el que empezás a preguntarte si tu época no estará canonizando por demás. Si no habrá que empezar a canonizar a otros pero con el cuidado suficiente para no volverlos "música para sacerdotes de Prime Time". Sería preferible incluso dejar de canonizar.        

El tema adelanto llamado "La mirada", que recrea la quimera social a través de un viaje en subte, dice "El pasaje cuesta el doble y nadie dice nada". Es un verso que sólo queda bien si lo cantan algunas personas. Dos o tres pueden hacerlo en el rock de acá y uno ya no está y se llamaba Bocha Sokol. Es una canción que no desentonaría en un disco de Dylan post 97. Blues con reverberaciones de salón, música para tocar mientras unos tipos transpirados salidos de El Mariachi juegan al pool y están a punto de matarse. Tiene ritmo (como todos los temas de Los Espíritus y como pocos del rock argentino) y un par de solos de guitarra que parecen entablar un vínculo desprejuiciado y productivo con distintas ramas del gran árbol del rock. 

Lo esencial de Los Espíritus es la evidente impresión de naturalidad que exhala su música, algo que no corresponde a una fórmula, sino al mestizaje que combinan los diferentes miembros de la banda. Porque hay algo latino en el producto final (que tal vez responda a que el percusionista, Fernando Barrey, es miembro de Morbo y Mambo). También es determinante el aporte de Santiago Moraes, que compone líricas y melodías y aporta voces (los temas están firmados como Los espíritus; por otro lado Prietto y Moraes tienen voces bastante similares a primera oída). El resultado es una banda que remite tanto a ciertas cadencias del rocanblues del país (riffs a lo Gabis, intros de La Pesada) como a Los Lobos o a las atmósferas psicodélicas del surf rock. Una banda imprevisible cuyos temas no esquivan las baladas encantadores ("Esa luz") ni un folk-blues de asimilación instantánea como "La rueda que mueve al mundo". Después hay cosas inexplicables y bellas como “Perdida en el fuego”, que debe ser uno de los temas más tristes de los últimos tiempos o algo parecido. La voces de Prietto y Moraes no se caracterizan por la amplitud de sus rangos vocales sino por la expresividad de sus registros. Por eso cuando alguno de los dos dice “Y tus ganas de cantar” (creo que es Moraes) puede que te den ganas de llorar sin saber por qué. No es sólo lo que dice sino la manera en que lo dice.      

Tengo la sensación de que las letras del rock argentino recuperan la calle en Agua ardiente. Los temas de Los Espíritus no suceden en un departamento sino en medio del hecho social. Son la banda de sonido de un piquete, del 2x1 a los asesinos, de una chica que no volvió nunca a su casa. ¿Qué sería del rock sin la sociología? Y viceversa. Como todos sabemos las mejores épocas del rock argentino corresponden a situaciones en las que el país parecía suceder en la mente de un psicópata. Cuándo este país no fue pensado por un psicópata es otra historia. Hablamos del rock como refugio anti nuclear. El rock como emergente de cierta resistencia civil. El rock vs el Estado. Es lo que pedimos, en forma más o menos disimulada, desde el 25 de mayo de 2003. 

En el imaginario colectivo se comenta que Macri ganó por dos cuestiones:

1- Para transferirle a los ricos y a los fachos lo que tenían los pobres y los progres; 2- Para que el rock argentino vuelva a tener sentido.

Todo no se puede.

41 comentarios:

Pedro dijo...

Muy bueno Corvino. A mi Los Espíritus me engancharon principalmente por "Y yo me quiero enamorar. Señora, ¿tiene fuego?" que por algún motivo me transporta directo a determinado sector de Buenos Aires. Es lo que decís. Aprovecho que estamos solos Martín para preguntarte dos cosas, y ya escucho los pasos del anónimo macrista que llega para decir que está todo mal:
1) Hacete un grandes éxitos del blog en broli, sería el gran libro que nos merecemos los argentinos. Sé que así como lo dije no suena como una buena idea, pero lo habrás considerado, es el momento de que lo hagas. Habría que formularlo en forma de pregunta esto que digo.
2) Es una pregunta demasiado compleja y simple para los tiempos que corren (?) pero si uno ya leyó todo Borges, pero quiere seguir leyendo a Borges, a quién tendría que leer? Algo así como, si hubiera una escuela borgeana, sacando al propio Borges y al autor de este blog, a quién se podría incluir? De cualquier época o lugar
Abrazo
Pd. Quise entrar al blog desde el internet un mc donalds. No me dejó. Dijo que era porno. Sic.

Anónimo dijo...

No había escuchado a Los Espíritus. Ahora lo hago. Excelente. Gracias por mostrarnos el camino, Corvi. Saludos.

Anónimo dijo...

1) Maderita salió en 1996 y me lo compré en 1998 en musimundo a 5 pe (en la época que casi todos salían 22) Eso lo convertirá en un disco maldito?

2) Escuché por primera vez a Los espíritus 12hrs después de que subieran el full album por sugerencia del sr youtube.(ahora estoy más fuera de onda que Abraham Simpson). No me entusiasmó. Le voy a dar otra oportunidad gracias a vos Corvino.

Saludos

Hernán. dijo...

Los espíritus son una gran banda. De lo mejor que se puede encontrar hoy día. Recuerdo que me paso algo parecido a vos al principio, tenía cierta reticencia a escuchar algo de lo que de repente mucha gente empezó a nombrar como "la banda". La oportunidad llegó con Gratitud. Creo que me enamoré del disco ni bien escuché la primer canción, La crecida. Creo que la cantaba hasta cuándo cargaba la sube. En ella hay un estribillo que tranquilamente podría convertirla en un clásico nacional y popular para cantar en cualquier cancha: Y mi corazón espera que mañana ya no llueva y yo te vuelva a ver. Cuándo una canción llega a la cancha pasa a ser directamente propiedad de quien la cante(?). Este último disco lo escuche unas dos veces y me gustó bastante. Son canciones para escuchar mientras cortas el pasto, vas a pagar la luz o bien para coger. En fin, gran post como siempre mi buen. Le recomiendo fervientemente que escuche a Zelmar Garin, alias El hombre orquesta. En Youtube hay una versión que hace de Una Sola Cosa, que hace replantear si realmente vale la pena que Pedro aznar continúe tocando canciones de Spinetta en su repertorio(?) Abrazo

Pablo dijo...

Pedro, ya hay un libro de grandes éxitos del blog. De hecho, hay dos, uno de tapa verde que solamente habla de música (aunque sabemos que en realidad el corvi habla de mil cosas para referirse a una), y otro de tapa rosa y negra que a lo último tiene una nota muy linda sobre las lonas.
Por otra parte, y esto lo digo de borgeano a borgeano, probá con Saer. No es un escritor borgeano, por supuesto, pero construye un mundo tan sólido (o casi) como el de Borges. Como Borges, el tipo impone sus propias reglas y te lleva de las narices adonde quiere. Es de esos que uno lee y piensa que no hay dudas, solo un genio podría haber escrito eso, y que además te está hablando a vos personalmente. Al menos en mi caso, me pasó con muy pocos escritores, de los argentinos solo Borges y Saer. Digo esto a riesgo de que el corvino comente que en lugar de Saer prefiere a Asís, en cuyo caso procedería a cortarme los huevos.
Saludos.

mauro dijo...

Para que el rock vuelva a tener sentido?? alguien se acuerda de la pobre calidad y el sin sentido de las bandas de rock surgidas durante el menemismo? O del pop pasatista yanki surgido durante el gobierno de reagan.

Pedro dijo...

Pero no hay dos sin tres!!(!) Gracias Pablo

Anónimo dijo...

ahora en el under(?) todo el mundo habla de Acorazado Potemkin. parece que es LA BANDA. a mí me aburre. Antonio di Benedetto escribió la novela que nunca escribió Borges porque no se animaba a escribir novelas el viejo

Anónimo dijo...

para leer a borges fuera de borges: groussac. recomiendo en particular el primer tomo de "mendoza y garay".

anónimo macrista

Anónimo dijo...

Ricos, fachos, progres, pobres.

Dejate de joder, Corvino.

Vos sos más que eso.

Lucas Martin dijo...

Muy bueno el post, Los Espíritus son un bandón (también en vivo) y van camino a marcar época. Eso significa, creo, también el reconocimiento mainstream que algo asusta a los primeros fans:

Nota celebratoria en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/2022947-blues-y-rock-and-roll-para-tiempos-modernos

Buenísimo eso que estas nuevas canciones suenan a que siempre estuvieron allí, y también que "los temas de Los Espíritus no suceden en un departamento sino en medio del hecho social", sentir que captaron los de Emergentes: https://www.facebook.com/comunicacion.emergentes/videos/777607692402772/

Saludos

Corvino dijo...

Pedro: Me gusta que se lo considere un blog porno, de hecho a veces lo es. Leíste Borges Profesor? Y los libros de diálogos de Borges? Y los libros de anécdotas de Borges? Y los libros de chistes de Borges? Y las biografías de Estela Canto o Alicia Jurado? Y los textos de Sur, los Textos Recobrados, los de El Hogar? Y el Borges de Bioy? Yo cuando terminé de leer a Borges seguí leyendo a Borges en realidad.

A1: Sos muy buenos, Anónimo.

A2: Yo también me compré Maderita en un combo junto a Dónde jugarán las niñas y Una pila de vida.

Hernán: Nunca le presté la atención necesaria a Gratitud, cuando desgaste Agua Ardiente me fijo.

Pablo: Es verdad (lo de que esos libros existen y que Asís es mejor que Saer).

Mauro: Es una sentencia rimbombante para que el post tenga sentido (más que el rock).

A3: Yo tampoco le entré al Acorazado. Di Benedetto es un genio.

Anónimo macrista: Groussac es un autor que uno piensa que tiene que leer pero generalmente no lee nunca (tampoco se encuentran muchos de sus libros).

A4: Siempre fui menos que mi reputación.

Lucas Martín: Recomiendo la nota de Graziano en La Agenda.

Saludos, amigos.









Pedro dijo...

Gracias Corvino y los demás, no, varios de esos no los leí y los terminaré leyendo, pero hay una rama de la propia obra de Borges que apunta hacia un afuera que no es el que mencionan uds. Yo siento que el viejo trataba de fundirse en una tradición que medio no existía, y que a veces pareciera que el propio Borges hace el esfuerzo de inventarla o fingir que realmente existe como para justificar su propia imaginación. Aquello de que todos los autores son un solo autor etc. Incluso yo al menos leo a Borges como la ¿coronación? de cierto género literario universal que pareciera que no existe del todo hasta que aparece este señor y ahí recién termina cristalizándose a través de su literatura. Pienso en esas antologías de literatura fantástica o de cuentos breves (creo que se así llamaba aquel con Bioy) que son hermosas, que recuperan cosas de Kafka o relatos chinos de hace mil años y que son borgeanas a falta de un término mejor. Me acuerdo ahora de la Biblioteca Personal. Igual siento que falta algo ahí, como un alter ego Borgeano, contemporáneo tal vez, al que Borges seguramente se habría cuidado de mencionar pero que pensé que tal vez existiese en algún otro lugar del mundo haciendo una literatura parecida que lo complemente o lo continúe. Borges como parte de una logia que no existe, como la que fantasea en El Congreso o en Uqbar o en otros. Jung podría ser un ejemplo, o Campbell con lo de los mitos, o Mircea Elíade aunque es más seco. Al final me respondí solo. Igual si siguen tirando quedan anotados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Quién sería el psicópata que piensa este país ahora?
¿El que cooptó a los organismos de DDHH, los adobó con $$$ y se apropió de su lucha para inmunizarse frente a las críticas y realizar sus fechorías en paz no era un psicópata, un fucking perverso?
Los que, siguiendo su línea, agitan con un enfrentamiento armado, ¿qué mierda son?

Por acá pasa el Cabra y dice que le parece que Las Manos dan más para banda de sonido de un piquete que estos pibes indie. (Y después paso yo y digo que lo que suena en los celulares de los piqueteros no es ni Las Manos ni el indie).
Eso desde la metáfora, porque la verdad no me imagino un piquete con una banda indie sonando de fondo. Salvo que plantees una situación de la clase media cool piqueteando ¿para que no le saquen el subsidio a la luz? ¿O porque "el pasaje salió el doble" (pero la mitad de lo que cuesta en el interior)?
¿O para poder comprar las computadoras más caras? (Porque este gobierno de mierda bajó el precio de las computadoras).

Me da un poquito de risa la dicotomía rock vs. Estado cuando montones de bandas en estos años consiguieron su nicho de mercado bajo el ala munificente del Estado. (Y antes también: el show de la JR en el 87, y "yo no me sentaría en tu mesa"; todos los rockeros encolumnados con ¡Angeloz! contra Menem, etc.).
Hasta La Renga toco para el Estado (el día de los saqueos y los muertos; el día de Moria Casán bailando con la presidente). Caminito al costado del mundo hasta que te ponen la tarasca.

El Estado se chupó al rock desde una fecha que no es la que decís vos. La fecha no es el 25/5/03. La fecha es el 30/12/04. Cerró mil lugares y a cambio, como el Estado ahora es progre, les dio unos espacios para tocar. (Pero no sólo el Estado nacional; también el Estado municipal PRO. Yo mismo fui a varios recitales gratuitos organizados por el GCBA).
Todos rockeros estatales tenemos: los que venían de antes, los que crecieron en estos años, los indies que -como Rosario Bléfari- quieren intervención estatal.
(Bueno, no sé si todos, pero casi casi).

Como dice Lizarraga, hay que matar al rock.
No es cool, no es indie, pero googleen: Bah, se los dejo acá.
https://liza666.bandcamp.com/track/los-roqueros

Ah, una posdata: Macri capaz ganó, me comenta el imaginario colectivo que ve Intrusos -no el que escucha a Los Espíritus-, porque enfrente estaba Scioli (elegido a dedo por la ínclita líder, el mejor cuadro político en años).
Sí, ese que dijo "mañana saldrá el sol" cuando se inundó la provincia; el que dice que la trola tatuada de Playboy le manda mensajes hot para promocionar su marca de ropa interior; el que fingió un matrimonio -en el mejor estilo Menem-Zulema o Menem-Bolloco-. Ese.
Hay algo de toda la mentira de ese tipo que traspasa y llega, no a los que quieren defender el proyecto y por eso están dispuestos a comerse unos sapos; ni a los politizados, o a los que sueñan con que Macri sea la dictadura. A la mayoría.

Anónimo dijo...

anonimo, esa ensalada que escribiste recien no sirve para pensar ni la politica ni el rock. Que conclusion hay que sacar de lo que dijiste? Que macri es mejor que scioli?. La gente que voto a scioli no lo voto a el, sin al proyecto que hay detras. La discusion no es quien es mas corrupto. La discusion es si queres que un estado inverga en la economia o si queremos un estado chico que deje que el mercado se maneje solo. Si hay que discutir y que sea productivo hagamoslo empezando por ahi.

Anónimo dijo...

Si hay algo que no sirve para pensar nada (?) es creer qu,e como los dos son corruptos, votamos al que defiende el estado interventor (como si esa intervención fuese la obra de un deus ex machina, infalible e impoluta...).

Y, capo, la gente no vota un proyecto: no la mayoría, salí de micromundo politizado; salí de tu spotify de Los Espíritus.
Mucha gente vota imagen, percepción; y Macri, sí, Macri, el que habla con una papa en la boca, era 100 veces más creíble que el payaso ese. Y ese payaso fue candidato porque el proyecto, representado por Randazzo (¿), medía mucho menos que él.

Anónimo dijo...

Más creíble para quién?para vos, no para mi. Yo no pienso la política en términos de quien roba más. La credibilidad me la pasó por las bolas. Macri prometió cosas en campaña y no sólo no cumplió ninguna sino que hizo lo contrario. Y mucha gente si vota proyectos. No toda, pero si mucha. Y no me digas capo. Hacerse elcanchero por Internet no va loco. IguAl por lo que leo noto que lo único que querés expresar es que cierta gente es idiota pero vos no.

Anónimo dijo...

Ah, vos podés decir que yo escribo una ensalada que no sirve para pensar, y después vos te ofendés por la palabra capo...

Era más creíble para la mayoría. Desde una boludez como el beso de la mujer hasta cómo manejarse sin ser un felpudo arrastrado de la jefa (y del jefe, a quién nunca le contestó quién le ataba las manos).

¿No cumplió ninguna? Hacete ver, capo. Con ese grado de negación, no vuelven más.

Anónimo dijo...

Y al final el "anonimo de arriba" termino mostrando la hilacha...
Comenzo con un manifiesto ininteligible y fuera de lugar para concluir con el lamentable "no vuelven mas". Toda una declaracion de principios...

Pedro dijo...

Yo creo en el 2019 gana Cristina con un 90% de los votos, pero vivo en un micromundo politizado, así que probablemente gane con el 70% ponele

Mauro dijo...

En mi micro mundo todos escuchan the Beatles. Y en la realidad casi que también.

Anónimo dijo...

El que mostró la hilacha fuiste vos, diciendo que no cumplió "ninguna" de las cosas que prometió en campaña. (Por eso seguimos en default, sigue el cepo, sacó los planes sociales... Ah, no. Bueno).
El que quiere expresar que la gente idiota, pero vos no, sos vos, que te vanagloriás de votar proyectos. Muchos votan/votamos imagen, marketing, el beso de Awada a Macri.

El "no vuelven más" es lamentable... para los que no vuelven más. (Volverán reciclados, como siempre vuelven los peronistas).
Capaz que en 2019 Cristina tiene el 90 o el 70% de los votos. En 2017, en cambio, se excluyó porque no le dan las encuestas.

Y sí, Mauro, cada vez que voy por la calle, pasa un auto y por la ventanilla abierta se escucha I wanna hold your hand o Blackbird. Nunca, en cambio, escuché Maluma o Márama. (?)

Pablo dijo...

Estas atrasado. Marama ya fue.

Unknown dijo...

Claro, marama llena estadios, no como mcarthey que toca en boliches

Unknown dijo...

El que vive en un micro mundo sos vos.

Unknown dijo...

Dijo que no iba devaluar, devaluó. Dijo que no iba quitar subsidios, los quito . Dijo No iba a quitar fútbol para todos, dijo que iba a aumentarle el.sueldo a los docentes. Aumento las tarifas y le quito retenciónes al campo y a las mineras. Ya esta viejo, a menos que tengas campos , este gobierno hizo algo por vos?

José A. García dijo...

Cierto, estamos canonizando cosas/hechos/personas que no soportarían una verdadera revisión como debería de ser hecha. Pero claro, es más fácil no pensar y seguir a la manada.
No tengo ningún disco de calamaro, ni de paéz ni de garcía, ¿eso me convierte en un apóstata?

Saludos,

J.

Anónimo dijo...

corvino: groussac se consigue fácil en mercado libre. no sé cómo será mercado libre en mar del plata.

mauro tisera: "Aumento las tarifas y le quito retenciónes al campo y a las mineras" es una forma muy parcial de decir: "deshizo una distorsión y le devolvió las riquezas a sus dueños". de todos modos, el "este gobierno hizo algo por vos?" demuestra que tu teoría político-económica es distinta de la mía.

saludos,
anónimo macrista

Pedro dijo...

Yo entiendo que es al revés. Que le quitó retenciones al campo no es parcialidad, es un hecho concreto. Mientras que decir que los sojeros son los dueños del producto de la tierra, tierra con la que jamás se ensuciaron las manos exige, creo yo, aún si estuviéramos de acuerdo, un esfuerzo ideológico.

Zelmar Garín Mi Blog dijo...

Ver "Ácido Canario - Vol.6 - Full Album" en YouTube

Ácido Canario - Vol.6 - Full Album: http://www.youtube.com/playlist?list=PL_kVn91r-fL_v7KKDE8UkRYW3zXyi3H9t

Anónimo dijo...

Ahh, la izquierda facha argentina, què calentito cozy-cozy se siente estar allì, repitiendo monocordes frases acartonadas como si nos las susurrara el mismísimo chino Zanini al oìdo, ahh cozy cozy, despotricando contra los dueños malos del planeta y vos, Macri, hacè cloacas que es de derecha mala mala mala, ohh, cozy cozy.
Leotilde, tambièn macrista mas no zombie.

Anónimo dijo...

McCartney llena estadios como Madonna, Aerosmith o Michael Jackson en su momento. Para decir "estuve ahí", no por la música.

"Nadie" pone Los Beatles en una reunión, en un casamiento o como música de fondo para coger.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Algunos temas rockeros tienen nueva actualidad, como Represión de Los Violadores, Nuestro amo juega al esclavo, Resistiré, etc.

Anónimo dijo...

Está muy bien. Entré pensando que ibas a hablar de Abelardo Castillo, el mejor escritor argentino que vivía hasta hace unos pocos días; con él, el siglo xx vuelve a ser un fantasma que se aleja y vuelve a ser inextricable. Veo que estás hablando de rock argentino (no soporto el mote "rock nacional", es cosa de milicos y peronistas trasnochados). Los Espíritus tienen algo, son una ensalada que sabe bien, EL TEMA del último disco es JUGO. Con respecto a los trabajos anteriores las voces están un poquito mejor trabajadas. El rock argentino, salvo excepciones -Cerati, Moura y algunos pocos más- no se caracteriza por los buenos cantantes, en ningún género. Acorazado Potemkin me parece una muy buena banda, impecable letras (profundas, hoy parece que lo profundo -existencialismo, nihilismo positivo, contenido contestatario, es de otro siglo, a lo mejor no tan muerto al fin y al cabo). El estado es una abstracción peligrosa, creo que sin él el capitalismo hubiese perdido el poco crédito que tenía. Y los Liberales y neo-liberales sólo pueden repetir estadísticas y hablar sobre números, carecen de casi todo los demás (al fin y al cabo, los estatistas y los liberales han demostrado que sus utopías son impracticables). ¿Y si salimos de sus lógicas binarias?

Anónimo dijo...

Escuchate esto, 18 pirulos.
https://www.youtube.com/watch?v=odbmptMf-7s

Anónimo dijo...

para mi todos los comentarios anónimos los hace el corvino mismo, incluso éste.

Anónimo dijo...

Dejate de joder, fijate la edad que tenia Stevie Wonder cuando empezo...Hay que escuchar la historia (ademas de verla y leerla).

Anónimo dijo...

Pedro, querido, actualizate.
La tierra no produce por sí sola lo que produce a partir del capital que invierte el sojero malo, el triguero malo, el maicero malo, el malo malo malo.

Un toque más y vas a salir pidiendo una revolución campesina.

Centrofovar dijo...

Corbjin, me gustó el de Los Espíritus. No tanto para likearlos en Facebook ni salir corriendo a ver dónde tocan, pero tiene frescura; al menos me interesó más que la última década y pico de Babasónicos. Y que todo Estelares.

En cuanto a su clasicismo, eso lo dirá el tiempo, o la intelligentzia, o el mercado, o todos juntos, pero pareciera que el álbum busca meterse en la gran tradición (lamento usar mal un concepto que me suena a los estudios culturales). Sobre todo en virtud de las voces llenas de cámara y el cuelgue bien llevado a rumbo, que hacen un link directo con esos discos de los setenta reventados por púas no siempre dignas. Mira para atrás para ir hacia adelante. Got to get in to get out? Bue, mejor lo dejo acá.

Saludos

ericz dijo...

Pedro, metele al Borges de Bioy. Obviamente no vas a encontrar otra cosa que no sea el propio Borges. Y no son Borges pero capaz te gustan: Los chicos desaparecen, Bañez; Fiat Lux, Llinás; Hoy temprano, Mairal; Ema la cautiva, Aira; Fuegia, Belgrano Rawson. Fuera de Argentina pero en castellano Javier Cercas.
abz

Anónimo dijo...

Para pagar algunas deudas después de tantas recomendaciones de este blog, Corvino, dale una escuchada a Luca Bocci. Charliesco talento en bruto sub 20.
El que avisa no traiciona.

Salú!