lunes, 31 de julio de 2017

¿Cómo se llamaba esa serie?


Era una serie en la que las historias cambiaban de un episodio a otro. Un unitario. De terror. No duraba más de media hora. No era La Dimensión desconocida ni Cuentos de la cripta. Ni tan vieja y mítica como la primera ni tan mala y simpática como la segunda. Tampoco era Hitchcock. Ni Cuentos asombrosos.

No era de los 90 ni tampoco de los 80. Probablemente del 89 o del 91, cuando las estéticas de cada década todavía no estaban del todo desarrolladas y se daban combinaciones inexactas de la época. Si alguien mirara esa serie y pensara que alguna vez el mundo fue así se equivocaría. Fue así en la confusión del director. Tampoco descarto que sea del 79 o del 81. 

La daban a la medianoche por Canal 8. Creo que los viernes. Nunca supe en qué canal la pasaban originalmente porque Canal 8 repetía programas de Telefé y de Canal 13 al mismo tiempo y además tenía programas propios pero esta serie no era un programa propio porque los programas propios de Canal 8 no acostumbraban a estar hablados en inglés y doblados al castellano. Los programas propios de Canal 8 mostraban mujeres haciendo veladores. O tipos pescando en Mar Chiquita. Otro tipo de terror. Tal vez Canal 8, por su cuenta, compró esta serie a alguien. O consiguió esta serie de alguna manera. ¿Cómo podría saberlo?

Mi hermana tal vez sepa algo pero no recuerdo haberla visto con mi hermana. No era como Los expedientes secretos X, no era cool, era una serie hecha para ser vista dos o tres veces y recordada veinte años después. Creo que tampoco estaba anunciada en la Programación. No había publicidad sobre esa serie, simplemente la daban. Y el título (algo con Misterios, Noches, Terror, Otro lado) tampoco era el original, por supuesto, era una interpretación de algún traductor, pero no Aurora Bernárdez, sino de un tipo que trabajaba en la tele y le quiso poner un título con gancho a un programa de terror que nadie vio.  

¿Y de qué se trataban los capítulos de esa serie? Tampoco lo sé muy bien. Pero sí recuerdo dos de las historias.

En una el personaje principal se despertaba y cuando abría la puerta para irse al trabajo notaba que del otro lado había una pared de ladrillos. Y después abría la ventana y también había ladrillos. Y así con todos los orificios de su casa. Obviamente no daban a entender que un grupo de albañiles borrachos se había confundido. Ni siquiera que la mafia había ordenado restringir los accesos de la casa. Se trataba más bien de algo metafísico y horrible que le pasaba al tipo por alguna razón en especial, aunque tampoco puedo asegurar que lo daban a entender ni que hubiese una razón en especial. Lo terrorífico tenía que ver con que no hubiese razones. 

En otro capítulo una familia estaba encerrada en su casa pero no porque del otro lado hubiese ladrillos sino porque se acercaba un gran monstruo. Al parecer todo en esta serie tenía que ver con el encierro. Tapiaban las puertas y las ventanas y se reunían alrededor de la mesa y comían a la luz de unas velas y nadie decía nada sobre el monstruo que estaba por llegar pero se escuchaba un murmullo en la noche, un murmullo cada vez más cercano, que podía ser la respiración del monstruo, o el aleteo del monstruo. Tal vez había más de un monstruo. Lo único que sé es que el éxito de ese capítulo estaba basado en no mostrar el monstruo. "Si usted quiere asustar, no muestre al monstruo". Es un buen consejo para directores de películas de terror.  

A veces creo que me inventé esta serie. O que la soñé. De hecho los dos capítulos que recuerdo remiten a cierta estructura onírica propia de los sueños, aunque si una pesadilla tiene estructura onírica no es un sueño, es el capítulo de una serie. No hay escritor o director de cine que conozca la lógica de los sueños. Ni Freud. Por ejemplo, uno se puede imaginar que alguna vez va a volar en un sueño pero cuando volás no te imaginás cómo. Y tampoco sabés qué es lo que vas a sentir en pleno vuelo. Cuando volé en un sueño me tiraba de pecho contra un camino, rebotaba un par de veces, el camino que seguía en determinado momento era el límite de una montaña y al toque ya estaba volando.

Bueno, todas las personas que me contaron que volaron en sueños, volaron de una manera diferente.

También me pregunto por qué, si la serie me impactó tanto, no la seguí mirando. Tal vez la cortaron. Tal vez no me dejaban quedarme despierto hasta tarde. Tal vez no la vi más justamente por eso, porque me impactó.

No recuerdo otros capítulos de la serie. Sólo sé que no está en Netflix, no está para bajar en ningún lado y nadie que yo conozca la recuerda. Y si alguien me dijera que se acuerda de esta serie, simplemente no le creería. Por alguna extraña razón me gusta que sea así. Aunque no miento si digo que me gustaría saber cómo mierda se llamaba esa serie.  


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi Waking life de Linklater tuve la extraña sensación de que alguien había espiado algunos de los sueños que tengo.
Cuando vi Inland Empire de Lynch tuve la terrible sensación de que alguien había espiado algunas de las pesadillas que tengo.

Creo que soñé esa serie aunque eran otros capítulos

Anónimo dijo...

Hay una serie con una trama similar a la que nombras, pero era una familia que se encuentras atrapada por muros en las puertas y ventanas:

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/M/MV5BMDdlZTExMjItMGU3YS00MzhhLTlkNWMtMjZjYTc3OGVjYTJiXkEyXkFqcGdeQXVyNjUyMTgxNjA@._V1_UY268_CR76,0,182,268_AL_.jpg

Murat dijo...

Lo mas cercano a la dimencion desconocida era ir de vacaciones a Mar del Plata, a la casa de mis tios, y tratar de ver ese desquisio del canal 8. Era de otro planeta, era como que la realidad se transformaba en Finalisima y La Danza de la fortuna...

Cine Braille dijo...

Sin duda era una metáfora de la condición humana en el mundo moderno. O de la condición del artista bajo el comunismo soviético. O de la imposibilidad de salirse del rol que la sociedad, o aún nuestro yo consciente, ha construido para nosotros. O de la imposibilidad de evadir los límites de una relación de pareja. O de los problemas de un artista para romper la prisión del concepto que su público se ha creado de sí. O de la imposibilidad de salirse de los límites que el capitalismo impone a los partidos democráticos. O de la manta corta de Tim y del temor de los entrenadores de fútbol a salir al ataque por miedo al contragolpe rival.
Bueno, metáfora de algo seguro que era.
Saludos

Unknown dijo...

Por un segundo creí (quise) que estabas hablando de una serie basada en relatos de Bradbury que busco desde hace tiempo subtitulada, infructuosamente. Se llamaba El Teatro de Ray Bradbury, era muy buena, y siempre la incluí en esa familia de series que nombrás al inicio.

Acá muchos episodios, sin subtítulos, hay un par de antolología
https://www.youtube.com/watch?v=DGtprUhRkyI&list=PLZ-I2mQwNX770oKuqj7KNOwuXdGQjJgaM

Salud Corvi!

Centrofovar dijo...

En las puertas de la era hipercomunicada y de internet (que aunque aún era experimental para 1990, o de uso financiero/bancario, ya estaba "en el aire") no es difícil imaginarse acorralado por una bestia sin forma ni dueño ni nada.

Como sea, lo que contás me recuerda a Sábados de Superacción, con esas películas dudosas que igual me hacían flashear, cosas que te quedan flotando. Algunas logré hallarlas ahora de grande: Perdido en el desierto, Damnation Alley (Pasadizo infernal) (un buen intento al que Hollywood mandó a la B cuando se avivaron de que sus efectos quedaban ridículos al lado de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) y la mejor, la escalofriante Asylum (Asilo del terror según Canal 11), con guión de Robert Bloch y protagonizada por Peter Cushing. Una gema.

Salute

Unknown dijo...

Me dejaste con ganas de ver esa "Supuesta" serie!!!

Cptn. No-Fun dijo...

Te voy a tentar con un link...

¿Será esta?

http://www.imdb.com/title/tt0147770/?ref_=ttep_ep_tt
https://en.wikipedia.org/wiki/Hammer_House_of_Mystery_and_Suspense

Y este parece ser el episodio del que hablas: https://www.youtube.com/watch?v=XBQbPvcqtDU

Ahora estas en un quilombo... ¿te quedas con tu recuerdo o te arriesgas a defraudarte con la realidad?

Saludos

rocky k dijo...

yo me acuerdo que miraba "Daniel Bun" (?) antes de ir a la escuela en la repetidora de mi querida querencia.
Y me encantaba.
Algún vez pedí faltar a la escuela para quedarme a verla, y me pegaron una patada en el culo. Era justo a la hora de entrada, la una y cuarto.

rocky k dijo...

yo con las de terror arrugaba, además

cavernícola dijo...

Cptn. No-Fun, sos un crack.

Dante Lord dijo...

Hola Corvino, como andas? No se si sos de leer los comentarios. Nunca te escribo pero te leo bastante.
Sabés que me pasó algo muy parecido con esa serie y ese capítulo. Cuando leía esta entrada lo primero que me recordó fue esa anécdota.
Soy de Tandil, y por esos años solo se veía canal 8 y canal 10 de Mar del Plata. Una noche me quedé con mi vieja y mi hermano viendo hasta tarde un programa. Digo hasta tarde y es probable que sea hasta las 12 de la noche porque más no aguantaba y dudo que la programación siguiera. Si querés ponerle una fecha podríamos decir que es 1988. Yo tendría 9 o 10 años y me quedé enganchado con esa trama. Paredes indestructibles rodeaban toda la casa, el padre, la madre y el niño no recordaban nada de sus vecinos o parientes, de una habitación chorreaba una sustancia pegajosa, en la tv y en todos los productos que había en la casa estaba marcado el logo de un rayo dentro de un circulo, etc. Casi al promediar el final del capítulo -yo siempre creí que era una película- el hijo de esa familia desaparece y lo encuentran entre ese muro y la pared de la casa, cuando lo están rescatando. Paff, se corta la transmisión por una lluvia torrencial y chau película.
Nunca más supe de ella, en esa época no había como rastrearla así que me quedé con la intriga. Le comentaba a mis amigos y conocidos la trama y nadie la había visto, nadie la conocía. Me pasó como a vos que en un momento dudas si lo viste o lo imaginaste. La verdad una gran desilusión.
Hace unos años, ya radicado en La Plata, estaba en la casa de mi novia y haciendo zaping veo algo que al toque me pareció reconocer. Unas imágenes que me recordaron esa película y al final eran esa película. Me quedé mirándola y viendo como se resolvía ese gran enigma, ahora ya con otra mirada pero con la mismas ganas. Me pareció una coincidencia genial, como diría Cortazar, formaba parte de la noción de las figuras de mi vida.
Al otro día fui a un cyber cafe, me fije en la grilla del canal en que la habían dado y me anoté cuando la repetían. Al poco tiempo la grabé en un VHS para atesorarla.
Que loco, hoy estaba leyendo el blog y me encuentro con que a otro tipo le había pasado algo similar y emitido también por canal 8.
Bueno, para terminar, como propone un comentario anterior, la serie era Hammer House of Mystery and Suspense y el capítulo que citó es el que aparece en el link a youtube.
Que tengas buen día. Chau.

Corvino dijo...

Si, descubrieron la serie en Facebook al toque, era esa, Hammer etc. Lo loco es que yo había deformado el capítulo por completo. Vi un poquito y me di cuenta que era pero no me animé a verlo entero, pero lo voy a hacer. Saludos amigos, gracias por leer.
El Corvino.

caca dijo...

Hammer House of Mystery and Suspense - The Corvini Inheritance (1984).

La Herencia Corvini (?) https://www.youtube.com/watch?v=D4AH4fp5mlM

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=kLRMBWfypnQ Ahi esta en español el capitulo