viernes, 20 de abril de 2007

ENTREVISTA CON LITTO NEBBIA

Hay algunos grupos legendarios de rock argentino que me gustan…Color Humano, por ejemplo. Y me gusta un cantante que no recuerdo su nombre, pero el apellido es Nebbia”- Stephen Malkmus (ex líder de Pavement), Revista Rolling Stone, Abril 2002.

I
Imaginen la siguiente escena: Litto Nebbia está comiendo o desayunando, componiendo una canción nueva o mirando la lluvia caer. De pronto decide ir hasta su computadora y revisar los mails donde centenares de personas le preguntan cosas, le piden otras y le reclaman que toque en…Paraná o Montevideo –por poner dos ciudades donde debe haber gente que quiere ver a Litto Nebbia-. Entre los mails haya uno en especial: es de un pibe marplatense, estudiante de Letras, que lo bombardea con una veintena de preguntas sobre la historia del rock argentino y encima se confunde a Alejandro Medina con Javier Martínez (creando un mutante del que sale “Alejandro Martínez”, una especie de Monstruo-Manal que recuerda a esa fallida edición de Artaud donde aparecían datos de Nito Mestre) ¿Qué puede hacer el pionero? Las expectativas de respuesta son pocas si consideramos que estamos ante un capo del rock en castellano a la altura – o más, según el gusto- de "semidioses" intocables –y no tanto- que antes de ofrecer una nota a la Rolling Stone –por ejemplo- hacen un escándalo de semanas y meses para que luego el periodista del medio en cuestión –o de Página, Clarín o La Mano- escriba la nota en septiembre del 2006 diciendo que empezó a mantener contactos con el artista en noviembre del 2001 y que después de 85 idas y vueltas la vedette, digo el músico, accedió a hablar sólo si no se tocaban puntos como: su carrera musical, la carrera musical de los demás músicos y la situación del país ¿Exagero? Un poco ¿Miento? No. Estamos acostumbrados a que los músicos de renombre se crean ajenos al mundo y que alrededor suyo conformen un misterio marketinero –que bien podríamos empezar a llamar "misteking"- y por demás ridículo. Si alguien cree que Nebbia eliminó el mail o dio de baja su conexión a Internet para no recibir más mensajes de ese tipo está mirando otro canal o, mejor dicho, escuchando la música equivocada: no sólo se tomó el trabajo de contestar las preguntas sino que lo hizo con sinceridad, gracia y dedicación ¿Qué más se puede pedir? Con una humildad inaudita habló –o escribió- de Pappo, Charly García, Spinetta, su propia carrera, las drogas, los comienzos del rock argentino, entre otros temas, desgranando a cada paso una anécdota, una frase graciosa o una declaración categórica. A continuación, entonces, siéntense y disfruten una nota imperdible –modestia aparte, porque verdaderamente todo lo hizo Nebbia- tanto para los fans de Litto como para sus refutadores.

II
Sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo”- Charly García, Diario Clarín, 19 de mayo de 1998.
Derribando mitos. La mitificación es uno de esos tópicos que el rock no puede eludir. Si no me creen miren Tango Feroz. Estrictamente en Argentina, lugares como La Cueva o La Perla del Once quedaron anclados en el inconsciente colectivo como espacios mágicos donde se cruzaban absolutamente todos los músicos del rock argentino: desde Pappo a Moris pasando por Spinetta, Tanguito y el propio Litto. Esa misma pregunta le hice a Nebbia que por su respuesta debe haberse reído bastante cuando la leyó: "Hay mucho de fantasía. Pero es cierto que pasaban muchas cosas. Quiero decir que no era tan exacto de personajes como lo imaginás. Hablaba con Moris, pero Spinetta no existía con nosotros. No olvides que Almendra aparece casi año y medio después que Los Gatos. No quiere decir que no existieran por supuesto, pero no era tan corporativo como se lo quiere narrar, que dá la impresión de que fuera un Club. Y sí, charlabas con Tanguito (lo mínimo que pudieras, porque no era una persona con la que pudieras acordar algo organizativo) pero no estaba Pappo, ja, ja, no existía… Para que tengas una idea firme de quien estaba o no en la primera Época de la Cueva: Los Gatos, los cuatro, -exceptuando Alfredo Toth que no lo dejaban entrar porque no había cumplido los 18, así que yo tocaba el bajo-, Moris y Horacio Martínez que iban siempre. Miguel Abuelo que era artesano. Charlie Caminos que era pintor. A veces caía Pajarito Zaguri o Tanguito. Javier Martinez. Pipo Lernoud, Chiche Judio, Pachi, Bicky Montenegro actor, y las mujeres…las chicas amigas como Celia, Diana, Cristina, Haydeé y perdón que por supuesto me debo olvidar alguien…y docenas de noctámbulos que aparecían de vez en cuando". Cuando le pregunto cómo era el rock argentino en esos años, si había divisiones, disputas o peleas como ahora, también arroja una respuesta que dista de lo que muchos piensan –Sergio Marchi, por ejemplo, en su libro El rock. De los hippies a la cultura chabona pinta los primeros años del rock argentino como un Oasis de amor y paz en el medio del desierto-: "Siempre pasan este tipo de cosas. Un tipo en un grupo se cree el Mejor y al rato nomás se siente que tiene que salir como solista. Muchas veces esto sucede también porque Productores o gente del ambiente le llena la cabeza a uno de los integrantes para dividir……si el monito se la cree, terminó el grupo. El ambiente musical no tiene nada de Movimiento Cultural que sea homogéneo. Creo que esa es una de las razones de porque los (nos) cagan a todos los músicos. Porque el Músico casi siempre está “solari”, dividido de los otros, nadie tiene conciencia de lo que es esta Profesión, y los Lobos se aprovecha de esto…".

III
No sé si a él le gustara que diga esto, pero me reconozco una especie de hermano menor, o hijo musical, suyo. No puedo pensar en lo que hago sin pensar en Litto”- Fito Páez, Revista La Mano, Junio del 2005.
Arlteano de ley. En discos disímiles como Bazar de los milagros (1976) y El hombre que amaba a todas las mujeres (1997) Nebbia confiesa inspirarse en autores como Jorge Amado y Paul Bowles a la hora de componer. Estos son algunos de los autores que más ha leído en su vida: "Roberto Arlt, Cortázar, Marechal, Felisberto Hernández -el divino uruguayo-; y poetas como César Vallejo, Javier Heró, Fernando Pessoa. Luego Roberto Juarroz claro, Olga Orozco….así". Referido al autor de Los lanzallamas tiene una anécdota increíble que data del momento en que estaba componiendo "El otro cambio, los que se fueron" (recordar que el tema es 1973 y Arlt murió en 1942): "Originalmente "El otro cambio, los que se fueron" (que la escribí en la casita de mi madre de esa época, en Martínez), la fui a registrar a SADAIC con el titulo TIEMPO DE ARLT porque venía yo de las lecturas de Los 7 Locos y las Aguafuertes Porteñas. Y claro, el Universo de Arlt somos nosotros, los argentinos (algunos, claro) ja, ja. Pero me rechazaron el título, porque me pidieron que llevara una autorización de Roberto Arlt, que dijera que él me dejaba usar su apellido para el título de la canción…Así fue que en mi rapto de desesperación le inventé ese título que es la frase que aparece cada final de estrofa: El otro cambio los que se fueron".

IV
La mayoría de las estrellas de rock tienen todo un séquito de larvas alrededor, pero Nebbia no tiene a nadie; no lo necesita porque hace todo él. Y eso es groso. Lo disfruto mucho”- Ariel Minimal, Revista Los Inrockuptibles, Marzo del 2007.
Derribando mitos 2. El paradigma del rock incluye, según algunos, dos vertientes más que conforman una tríada clásica: Sexo, drogas y rock and roll. Estos tres términos colocados en forma encadenada –recordando al Borges de "La muerte y la brújula"- parecen repetirse en diversos rockeros que han hecho de la segunda de las palabras de la tríada un lema que los llevó a la muerte, la locura o el ocaso. A principios de los 70, algunos referentes del rock argentino como David Lebon ("No te copes mal, dejála" en "Hombre de mala sangre") y Luis Alberto Spinetta ("Hola, pequeño ser, si tu mente se viaja tenés que parar y aprender a vivir de lo que vos pensás" en "Hola, pequeño ser") cuestionaron ese estereotipo del músico reventado. Nebbia no se quedó atrás realizando en "Ámame o déjame de una vez" una de las autocríticas más convincentes dentro del panorama del rock local: “Las drogas causaron destrucción/ Pararon toda una revolución/ Los que más quise ya no están aquí”. Consultado sobre su situación personal a la hora de escribir esa especie de “Dream is over argentino” dice: “Quien era mi primer pareja a mis 20 años estuvo presa 1 año y medio acusada de vender drogas para luego salir SOBRESEIDA. A mi me robaron plata, me amenazaron, me vinieron a buscar y tuve que salir corriendo por el techo de mi casa. Esto dentro del orden personal. En otro orden puedo escribirte un libro entero con anécdotas”. Cuando se refiere al mundillo de las drogas en los comienzos del rock argentino – a la hora de componer, por ejemplo- y en general es terminante: “No había realmente consumo allí. Esto empezó como la mayoría de las “modas” en nuestro país, después que se estrenó el film WOODSTOC, ya ahí se mencionaba que ese “guitarrista Jimi Hendrix está medio drogado…” ja, ja… Las Drogas estaban desde antes aquí, allá y en todas partes pero claro, entiendo, nos estamos refiriendo a cómo se dio esta cosa para Mi generación, la de los 60´, la generación de Los Beatles…ja, ja… Yo no tomaba de esas Drogas, porque tengo un temperamento, un carácter, que por la mañana al despertar me cebo unos mates y parece que tomé LSD…Por otro lado comprendí a muchos chicos de mi generación que se daban con algo y eso les permitía hablar un poco más fuerte, reaccionar ante una injusticia y cosas por el estilo… Pero también conocí a otros que eso los hacía más irresponsable e hijos de puta…. Fue muy difícil para mí encontrar alguien que gracias a lo que ingería fuera más talentoso y buena persona…. El talentoso es talentoso y si toma algo, sale más intempestivo esto… Si el tipo es un imbecil, hace monstruosidades… Quiero decir que estoy en contra de todo ese “slogan” de venta que se hace por la Droga, de que el que la consume es porque es muy sensible, mierda, eso no es así… De que los famosos que se matan es porque están expuestos… ¿expuestos a que? Están expuesto porque son débiles…porque son vanidosos….Hay que tener más fuerza. La Vida es hermosa para comportarse como un pelotudo”. Palabra de Nebbia.

V
Me hice muy amigo de Litto Nebbia…Me sentía muy raro porque para mí Nebbia era el más grande de todos…”- León Gieco, Revista Rolling Stone, Enero del 2002.
Y encima peronista... Una de las preguntas que no sabía si me iba a animar a hacerle es porqué creía que tipos como Charly García o Spinetta tuvieron más llegada en los jóvenes que él, Moris o Miguel Cantilo –ahí fue cuando nombré al inexistente “Alejandro Martínez”-. Finalmente escribí la pregunta y Nebbia, como es de esperar, contestó sin tapujos: “Los dos han tenido un desarrollo artístico mucho más cuidado y acompañado con el marketing y la moda que yo. Aunque no haya sido el deseo de ellos” Para terminar con el tema ofrece una serie de pautas que pueden explicar perfectamente su relación con el mainstrein: “Lo mío es muy kamikaze: Sello independiente…Temas nuevos todo el tiempo… Armonías en constante evolución…Ritmos irregulares…No a la Televisión….Nada de exposición…Y sumale a esto casi 4 años de exilio en México. Peronista no lo pongo porque ya parecería una broma….ja, ja

VI
Nebbia es un ejemplo de ética y compromiso con la música; la creatividad, la poesía en las cosas cotidianas, la defensa del tango, el jazz y el folclore…Litto le cambió la manera de cantar a la música argentina y sigue siendo la manera en que cantamos hoy los demás”- Andrés Calamaro, Revista Rolling Stone, Septiembre del 2005.
Crítica de rock y Crítica a críticos. Alguna vez Frank Zappa dijo sobre los críticos de rock: “Son gente que no sabe escribir y que entrevistan a personas que no saben hablar para gente que no sabe leer”. Con algunas variantes, estoy casi seguro que Nebbia debe pensar algo parecido. Cuando la crítica especializada habla de su obra se suelen considerar dos discos como fundamentales: Muerte en la Catedral (1973) y Melopea (1974). Incluso en la última edición de la revista Rolling Stone, un especial sobre los 100 mejores discos del rock argentino integraba a la lista los dos anteriores discos nombrados en los puestos 75 y 48 respectivamente…Opinando sobre el recurrente reconocimiento a estas dos obras Nebbia dice: “Los dos álbumes me parecen buenos. Pero en realidad “la critica especializada” los considera así porque alguno tiene que ser bueno, ¿no? Quizá sea cierto que estos 2 discos sean un poco más redondos conceptualmente que otro pero parto de la base de que nadie entiende absolutamente nada de música. Vale decir: ni de lo que pasa en el pentagrama ni en tu corazón. Así es que con respecto a las críticas me manejo un poco como me decía mi Viejo: “Cuando te digan que lo que hacés es una mierda, no les des bola… y cuando te digan que sos un genio…tampoco les des bola”. Por supuesto que soy hipersensible a que alguien le llegue lo que escribo, lo que interpreto…pero no me como la Zanahoria del Rock…”

VII
Litto Nebbia es un tipo que merece todo mi respeto, incuestionable, está más allá del bien y del mal. Un creador”- Fito Páez, Revista Rock and Pop, Octubre de 1985.
Y el pájaro anunció en su vuelo un tiempo de tormentas. De 1976 a 1986 la sociedad argentina vivió el mayor genocidio de su historia. Hubo 30.000 desaparecidos y una sistemática degradación en la cultura, la educación y la sociedad. Como consecuencia de ello muchos artistas tuvieron que escapar del país, perseguidos y sin medios para sobrevivir. Nebbia debió emigrar a México a fines del 78’: “En México viví muy bien gracias a que la gente es muy noble. Muy parecida a la gente de nuestro interior. Estuve casi 4 años por allí. Gracias a Dios escribí también muchas canciones y toqué por todos lados… Me tuve que ir corriendo de aquí. Me tenían secuestrado el Pasaporte, me amenazaban de muerte y anduve por algunos lugares varios días… Hasta que no aguanté… No me quejo. Otra gente murió, ¿verdad? Y por supuesto muchos amigos míos. Lógicamente, nunca supe porque estaba prohibido ni porque tuve que irme”. A su vuelta, en el año 1982, lo esperaría uno de los momentos más absurdos de la historia argentina: la Guerra de Malvinas. Fue en esa época de fervor patriótico que músicos del rock argentino –Luis Alberto Spinetta, Pappo, Charly García, León Giego y Nebbia entre otros- decidieron ser parte de un Festival organizado por el Estado –los militares- para recaudar alimentos y ropas para los soldados que combatían en las Islas. Con los años, músicos del medio han criticado esa participación. Incluso Charly García llegó a decir que se sintió usado. Lo mismo Spinetta, León Giego y tantos otros ¿Qué es lo que opina Litto?: “La participación de los Músicos fue de total corazón, de la misma manera que la gente salía a las calles pensando que estaba defendiendo la Patria. Al pasar el tiempo leí algunos comentarios de músicos rockeros más jóvenes que mal interpretan nuestra participación. Está todo bien. Cuando uno no entiende NADA, no está mal que se crea que está luchando por TODO. Todos luego nos sentimos usados. El pueblo argentino en su totalidad. Porque fue un engaño esa mierda. Una trampa política en la que caímos mucho. Es muy difícil hablar de esto. Todos, casi todos fuimos engañados. Murieron muchos jóvenes allá que nunca sabremos la cantidad exacta. Se recogieron alimentos y ropa que luego fueron robados y vendidos… Todo fue una gran hija putez política. Argentina necesita revisar este temas y otros más que son muy parecidos”.

VIII
Litto viene del rock, pero lo que hace ahora ya no lo es…Esto me parece muy piola y demuestra que hay mucha gente abierta a distintas expresiones”- Charly García, Diario Tiempo Argentino, 24 de mayo de 1985.
El rock actual: el túnel del tiempo. Cuando le preguntó sobre el rock argentino actual se muestra pesimista. O más bien realista: “El rock actual me parece medio facho. Musical, armónica y rítmicamente me parece del túnel del tiempo. Si vos comparás a cualquier grupo que sale ahora con TRAFFIC o JETHRO TULL o THE KINKS -y no quiero mencionar JIMI HENDRIX- comprendés un poco porqué hay tanta desocupación…ja, ja”. Para el que no ahorra elogios, en cambio, es para Ariel Minimal, compañero de ruta desde hace dos años y líder de Pez, la mejor banda argentina: “Ariel Minimal es un tipo divino. Buena gente. Gran Músico. Gran guitarrista, con fuego, buenas ideas, pasión y esa cosa de arrojarse a la pileta y tocar sobre algo que a lo mejor jamás nadie le dijo por qué tonalidad andaba….Me encanta su grupo PEZ y también los discos que hace a veces como solista, más acústicos….Tenemos muchas cosas para compartir juntos. Quiere la Música, y eso es lo que yo necesito”.

IX
Litto Nebbia aparece consecuentemente en mi vida. Mi primer recuerdo suyo es en Rock hasta que se ponga el sol (…) Allí Litto me impresionó, es decir, dejó hasta hoy en mí una marca indeleble: su manera de tocar la guitarra y su modo de cantar”- Gabo Ferro, Revista Bipolar, Noviembre del 2005.
Hubo un tiempo que fue hermoso: cuando Charly era Charlie. Un dato bastante desconocido es que los Sui Generis hicieron sus primeras armas como teloneros de Nebbia, en el Teatro Diagonal de Mar del Plata alrededor del año 1972. Consultado Nebbia sobre los comienzos de Charly, lo que se esperaba en aquel tiempo del Bigote Bicolor y su relación con él a través del tiempo dice: “Nunca se sabe adonde puede llegar alguien. Mucho menos en esos años de adolescencia. Siempre fue Charly un tipo talentoso, cálido y noble. Después, más adelante cuando quizá escribió “Yo no quiero volverme tan loco” y a pesar de esto se volvió un poquito más loco, dejamos de frecuentarnos…Dos formas de locura”. Casualidad o no, en estos días Charly está apareciendo en las noticias porque corrió con un cuchillo a su hijo Migue…

X
El otro kamikaze…
-En el libro Martropía de Juan Carlos Diez, Luis Alberto Spinetta dice de vos: "Litto Nebbia fue un inspirador, un motor elemental de todo esto. Ya al acercarte a él te dabas cuenta de todo lo que sabía y todo lo que iba a dar. Yo con Los Gatos Salvajes me moría, pero con Los Gatos ya me recontra moría. La Chica del Paraguas o El rey lloró, uno de los temas que más me gustan de esa época, son joyas". ¿Qué dirías vos de él?
-Luis es un tipo muy querido. Como gran parte de los integrantes de bandas de aquella época -Los Gatos, Los Shakers o Almendra-. Es un tipo leal con grandes sentimientos. Y esto tiene que ver definitivamente con la Educación. Tengo grandes amigos desde siempre de ese entorno: Emilio del Guercio y Rodolfo García, los hermanos Hugo & Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada. Luis Alberto es uno de los pocos tipos que me gusta como canta dentro del Rock Argentino. Lo siente, no se imposta. Posee un Universo musical propio, con una gran cantidad de canciones muy líricas, grandes melodías y así… Sin embargo nunca pude con él compartir esa cosa tan “natural” con que yo vivo el Arte. Pienso que en la búsqueda de su perfección es muy maniático, y eso conmigo no va. Para mi la espontaneidad es muy valiosa. En el mero momento que te encuentra alguien, es lo único que posees.

XI
Seremos amigos. Con la muerte de Pappo y los demagógicos y esperados repasos por su vida varios periodistas de rock hicieron hincapié en el paso del Carpo por Los Gatos como un momento de tensión dentro de la banda y descontento para Napolitano dadas las diferencias musicales entre éste último y Litto. Sin embargo, el mismísimo guitarrista, había dicho en una nota a la revista Rolling Stone de junio del 2000: “Los Gatos me sacaron de la fábrica y me llevaron al teatro Gran Rex a laburar a un escenario… ¡Ponéte en mi lugar! Estuvimos juntos dos años, fue muy bueno, hasta que yo empecé a poner mucha presión para que tocáramos rock. Ciro (Fogliatta) y Oscar (Moro) estaban más o menos de acuerdo, pero el más duro era Litto, que era el que mandaba; y si el que mandaba quiere seguir con una línea melódica, tiene razón. Muy bien, gracias por todo…Me voy de este barco, está todo bien, seguimos siendo amigos”. Al respecto Litto no se anda con vueltas: “Estoy un poquito agotado de los imbéciles que cuando muere alguien salen a dar la versión de como era o se llevaba contigo. Conocí a Pappo lo suficiente, antes que fuera un Mito, como para invitarlo a que participe de 2 hermosos últimos discos con Los Gatos. Siempre fue un tipo talentoso en su género. Quiero decir: siempre tocó en los solos rockeros tan bien como lo hacía al final. Creo que en la textura de los discos de Los Gatos, brilla, porque tiene allí un grupo serio, con buenos arreglos y canciones verdaderas (modestias aparte esto). He leído por ahí tonterías como que cuando Pappo llega a Los Gatos cambia el grupo y nos obliga a modificar el estilo…..eso no es más que pura mierda del ambiente…Pappo estaba orgulloso de integrar Los Gatos en ese tiempo. Hizo para el grupo excelentes solos, sobre canciones que nunca supo los acordes exactos que tenían….así era él…un tipo para estar en un grupo y esperar que llegue su solo”.

XII
Bonus track. Es conocido el romance entre Litto y el cine: los periodistas que lo entrevistan en su casa hablan de una colección descomunal de discos…y películas. Si tiene que elegir a sus 5 directores favoritos nombra a 6 –porque 5 no puede-: Francoise Truffautt, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Alfred Hitchock, John Ford, John Cassavettes y Brian de Palma. En la misma respuesta elabora un más que interesante paralelismo entre el Cine y la Vida: “Para mi el Cine es como la Vida, la Vida con Banda Sonora. Las letras de canciones a veces son el guión del film. Dirigir la película es cómo andarás en la Vida diaria. El encuadre cinematográfico, y el posterior montaje tendrán algo que ver con tu ética. Con tu manera de comunicarte con la gente, de expresarte. Muchas veces he escrito canciones que para mi son como una “película”… Y muchas otras he pensado títulos para álbumes como si fueran un film. Algunas veces se me ha ocurrido una canción para una película aunque nadie me convocó. Quizá tenga esto que ver con que fanático de la Música y el Cine, he comprobado que muchos Directores de Cine no saben nada de música. Entonces cuando encargan las músicas de sus films, se equivocan”.

XIII
Bonus track 2. Aunque confiesa que no es de ver grupos o solistas en vivo -porque le aterra oír los comentarios de la gente al salir o en el intervalo- Nebbia se prende para conformar una lista de los mejores recitales que vio en su vida:
-FRANK ZAPPA en New York.
-HERMETO PASCOAL en Río de Janeiro.
-GEORGE DUKE en Sao Paulo.
-TOM JOBIM en Mar del Plata.
-ASTOR PIAZZOLLA en el Teatro Regina, con el Noneto, qué disparate….
-STEVIE WINWOOD en el Gran Rex.

XIV
Me encontré ayer con un pibe de 15, me preguntó qué cómo había hecho…
-Una última pregunta: ¿cómo vivís el reconocimiento que en los últimos años te han dado músicos como Andrés Calamaro, Leo García, Ariel Minimal y Fito Páez?
-Cualquier reconocimiento es valioso y puede llegar a emocionarte. OK Pero honestamente no lo vivo como algo “nuevo” que está sucediendo en mi Vida. Hace más de 20 años que por muchos lugares que camino del Mundo, siempre se me acerca alguien para agradecerme un instante de su Vida en que mi Música o Letra lo ha acompañado.
Y ¿qué más puedo esperar?

XV
Bonus track 3. Nebbia dixit: “La edad en el Arte & La Vida no existen cronológicamente…..te encontrás un tipo lúcido de 90 años, un idiota de 15, un evolucionado de 50 y un sensible de 17….así es la Vida….no tiene horarios…”

GRACIAS:
A Marcelo Gasparini que me contactó con Nebbia, a los que leyeron este post monumental –no por lo que escribí yo, repito, sino por lo que dice Nebbia y por la extensión-. Pensé en publicarlo en dos partes pero me parece que así se hace más disfrutable para el fan… aunque sea a mí me gustan mucho más las notas largas que las que se editan en varias partes. Además si alguien no puede terminar de leer de una, el texto va a seguir estando. Varias de las citas sobre Nebbia las saque del libro Transgresores de Miguel Ángel Dente y las demás de mi pila de revistas. Por ultimo y una vez más: gracias a Nebbia por la humildad y la música.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA DE LAS MEJORES NOTAS HECHAS A NUESTRO QUERIDO LITTO NEBBIA.MAESTRO INDISCUTIBLE DE TODA LA MUSICA ARGENTINA,POR SU TALENTO,TENACIDAD,Y HUMILDAD,COMO TODOS LOS GRANDES.
GRACIAS MARTIN POR TRATARLO CON TANTO CARIÑO Y RESPETO.TE FELICITO!!

La Momia dijo...

Muchas felicitaciones Corvi!!! para cuando la nota a un grande como Antonio Birabent???

caca dijo...

¿El anónimo no habrás sido vos Corvino no? ja ja

Me puso muy contento que hayas podido hacerle la nota. Muy linda. ¿Tenés las revistas que hablan de Litto marcadas? ja ja.

Gracias por meter a Bipolar, ¿o no debería agradecer eso?

Contento, resume todo.

Anónimo dijo...

GRACIAS A VOS MARTIN !!! POR REIVINDICAR Y HOMENAJEAR A QUIEN PARA MI, ES EL MAS GRANDE MUSICO QUE DIO NUESTRO PAIS (Y COMO HAS COMPROBADO ES MAS GRANDE AUN COMO PERSONA)... CADA PALABRA DE ELOGIO A UN AMIGO, ES ALGO QUE ALIMENTA MI CORAZON. UN ABRAZO
MARCELO GASPARINI

Anónimo dijo...

Tremendo Martin, realmente tremendo.

Me gusto mucho y la disfrute muchisimo, te robe una pequeña cita para mi blog, y claro un enlace ;).

Ojala se te den algunas otras entrevistas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad no leí la entrevista, es como muy larga y la verdad no tengo ganas de leer. Igual me parece muy groso que lo hayas podido hacer.

Sobre cosas que se han dicho:

Ahí vamos de Ceratti me parece un disco excelente. Y "adios" de los mejores temas que se han escrito en argentina en los últimos 10 años.

No quería que me gustase PEZ, pero.., no pude evitarlo.., hoy de casualidad escuché el tema inquieto espiritu, o algo así y me volo el coco..,

Los cuentos que escribís están muy bien logrados, hasta donde yo entiendo por lo menos..,

Eh.,sobre los estereotipos de la facultad, creo que durante mi estadía me sumé a esos tantos que cayan y otorgan. Y me parece que muchos muchos más tendrían que cayar..,como tambien muchos otros tendría que expresarse un poco. Participar sucks! odio las preguntas que invitan a la participación. Pero., bueno, si me pongo a pensar hasta me pueden llegar a parecer didacticas y productivas.., en fin...,
Ah, y despreocupense que de esos que hablan hay por todos lados. Han llegado a interrumpir a una profesora de matemática durante la demostración de un teorema para corregirle un acento en el título de la unidad que había escrito al comienzo de la clase...

Saludos.

Anónimo dijo...

quiero felicitarte por tu pasion ,respeto y busqueda de identidad a tus 22 años como argentino y llegar a nuestras verdaderas raices culturales,sin entrar en todo lo que nos quieren mostrar, olvidandose de nuestra identidad ,muchos lo hacen por comodidad o se comen lo que le oferecen por eso te lo digo ,solo asi pudiste comprender y sentir lo que es litto nebbia para nosotros y para muchas gentes mas de otros lados ,y eso demuestra tambien que tu corazon te lleva a esto y es muy bueno para tu desarrollo como persona ,un abrazo y hasta pronto

FUGAZI dijo...

Me encantó la nota con Litto, mas alla de ser un fan de él, lo trataste con mucho respeto y eso es lo que le falta a veces a los periodistas de los "medios oficiales". Espero que puedas hacer otras notas, pero pocos tendrán la humildad de un grande como Nebbia. Me gusta mucho tu blog, asi que puse el link en el mio. Saludos

Anónimo dijo...

Martin:te descubri de casualidad y me encanta como escribis,lo que decis y todos tus comentarios.Queria felicitarte de verdad por la nota Litto Nebbia,para mí,el tipo más digno de toda nuestra música y el más talentoso.Y me sigo sorprendiendo de como sigue Litto trabajando sin cansancio,es un ejemplo de vida que muchos deberian seguir.GRACIAS POR LA NOTA ES EXCELENTE.

Anónimo dijo...

Yo fui el que escribio el primer mensaje.Me olvide de poner mi nombre,no la tengo muy clara con la computadora,lo que sí tengo claro es que hace muchos años que Nebbia me acompaña en mi vida,por distintas situaciones,siempre me sentí identificado por sus canciones.Es un honor ser argentino,porque Litto Nebbia es ARGENTINO.Nuevamente gracias Martín por tu entrevista tan distinta a otras y tan emotiva al PRÓCER ARGENTINO!!

Anónimo dijo...

Martin te felicito!. Estoy muy contenta por vos, contenta de que hayas conseguido esta entrevista. Se que era importante para vos llegar de alguna manera a Litto Nebbia.
Te amo, Andrea(Tute).

Anónimo dijo...

¡clap!¡clap!¡clap!

¿Quien fue la vedette semi-diosa que mencionaste al principio?¿Charly? ¿el Flaco? ¿el cantante de Pier?

Da nombres!

Anónimo dijo...

Querido Martín: ¿hay algo más patético que los premios Gardel? ¡Qué vergüenza nacional! Fijate que nunca mejor publicada tu nota con Litto Nebbia (MÚSICO IMPECABLEEEE por donde se lo mire)el úlitmo disco que le produjo a Andrés Calamaro tenía 10 nominaciones o no sé cuantas...sacó 2 lo demás se lo llevó Ceratti y toda su comitiva bursátil financiera marquitinera interesada.¡Qué bronca deben tener las multinacionales,ME ALEGRO ENORMEMENTE POR LITTO NEBBIA QUE NUNCA TRANZÓ CON LOS MAFIOSOS Y PORQUE SIGUE CON SU DIGNIDAD Y TALENTO!Un abrazo desde Neuquén y todo el agradecimiento de lo seguidores de Nebbia,por ser un gran músico,una excelente persona y como dijo un señor anteriormente por ser ARGENTINO y vos también!!

Martín Zariello dijo...

Lo tenían a Stephen Malkmus fan de Litto???
Bueno, gracias por todos los agradecimientos, creo que la nota quedó linda por la buena onda de Litto.
Andrea: yo también te amo.
Juan: Gracias por lo que decís de mis cuentos. Pez es una gran banda, el tema que decís es Espíritu inquieto, está en FRAGILINVENCIBLE si no me equivoco.
Augusto: la vedette semi diosa es cualquiera de las ESTRELLAS del rock argentino, me refería concretamente a esas notas de la rolling stone con el indio solari, por ejemplo, donde al periodista lo llevan -por poco- con los ojos vendandos a la casa del quía, jaja. Bueno, cada uno es como quiere...
Bueno, no sé si haré otras entrevistas como me dicen por ahí, está se dió y creo que quedó muy buena pero no hay tampoco muchos tipos a los que me gustaría preguntarle cosas.
Gracias a Natanael (Ilcorvino Della Sera, me mató. Y Bipolar!), Facundo (Mi Rocanrol) y el yahoo group de Litto que mandaron el link de la entrevita. Saludos también a los fans de Litto que comentaron y a todo aquel que lea esto en este momento.

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota y muchas gracias por reivindicar a un grande de verdad como Litto. Tengo la dicha de conocer a Litto desde hace mucho tiempo y su dignidad musical no es otra cosa que una extensión de su ser, es un tipo bárbaro lleno de sentimientos, que te hace sentir bien cuando estás con él. Se merece ésto que le está pasando y mucho más. Nuevamente muchas gracias por homenajear al más grande músico de la Argentina y mejor persona.

Eduardo Raggio

Anónimo dijo...

¿Sabés lo que es que semejante genio se cope y se deje entrevistar por un pibe para un trabajo práctico pedorro de un terciario de periodismo aun más pedorro?
¿Sabés lo que es que este mismo genio te invite a una sesión de Fast Fernández en Melopea?
Bueno, creo que sí lo sabés, porque demostró con vos toda su humildad.
No sabés lo que lloré cuando tocó con Pez en la Trastienda El bohemio.
Me acuerdo que le pregunté si había escuchado a Pez (esto fue en 2005) y me dice: ¿Ariel? Claro, si es el guitarrista de mi banda.
Litto es un músico de rock que la Argentina no se merece. Y Muerte en la catedral, qué disco por favor. ¿Cómo alguien puede empezar un tema diciendo "corta un pedazo de torta y dame, vamos hasta la esquina a ver qué pasa"? ¡Por Dios, es el mejor comienzo de un tema de rock nacional!
Bueno, saludos y felicitaciones. Llegué acá buscando info de Litto. Ya conocía el blog, pero hacía una banda de tiempo que no entraba.
Gabriel.

Martín Zariello dijo...

"¿Cómo alguien puede empezar un tema diciendo "corta un pedazo de torta y dame, vamos hasta la esquina a ver qué pasa"? ¡Por Dios, es el mejor comienzo de un tema de rock nacional!" Totalmente de acuerdo, Gabriel. Saludos-

Anónimo dijo...

Les cuento a los fans de Los gatos que van a estar como invitados en el programa Cartas sin Marcar, por FM Faro, Radio Nacional 87.9 el jueves a las 22.

Unknown dijo...

hermosa entrevista, muy completa.
sabés algo de Mirtha Defilpo? está viva? un gran abrazo.