domingo, 23 de septiembre de 2007

ENTREVISTA CON GUSTAVO SALA

Si algo me carcomía el cerebro, me llevaba a la depresión y al intento de suicidio permanente, era el hecho de que entre las múltiples entrevistas que había llevado en este blog (2, una a Litto Nebbia y otra a Fabián Casas), no había realizado ninguna a un marplatense destacado. Pensé en hacerle una nota a Gustavo Sala hace un tiempo pero no tenía su mail. Lo conocía porque lo había visto un par de veces cuando participé del programa de Rodrigo Sabio, La sexta vocal, en la Rock and Pop, donde él hacía un sketch extrañísimo porque tenía que improvisar arriba de un sinnúmero de sonidos pregrabados por Rodrigo. A raíz del post de los marplatenses marplatenses me pude poner en contacto con él y vía mail me respondió un cuestionario notablemente influenciado por el estilo de Susana Jiménez. Curiosidad I: mandó las respuestas escaneadas, en una especie de plano de la Isla del Tesoro o plano de Rayuela de Cortázar; con los años adquirirá valor histórico. Curiosidad II: ante el pedido, también me mandó el dibujo que enaltece este mismo post, con un corvino en plan Estudiante de Humanidades. Se lo agradezco. Curiosidad III: no soy conocedor ni fan de la historieta, sin embargo, observo las viñetas de Sala con frecuencia y no puedo dejar de ver en ese humor absurdo y cáustico una cierta visión del mundo, una cosmogonía que se intuye rockera, freak y algo anárquica: sus tiras están repletas de estrellas de rock que viven sucesos absurdos, enanos desnudos, mujeres horribles y un sinnúmero de fans desequilibrados, individuos que no pueden ver más allá de sus ídolos, como le sucede al emblemático José Luis Perales, el fanático de Los Redondos, quien responde a cada situación de la vida con el monótono: “¡Aguante los Redondos!”. Por último podemos advertir que Sala, junto a Lucas Varela y también Liniers, conforman un grupo de historietistas jóvenes que lograron que aquellos que no conocen el género del comic en demasía –por su forma de difusión, notablemente sectario-, disfruten de él. A continuación, la entrevista.
-¿Quién hace peores chistes: Malcolm de El Atlántico o Emilio Ferrero de La Capital?
-Ninguno.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser marplatense e historietista?
-Lo mejor es que viviendo en Mar del Plata y laburando desde acá estamos lejos de la locura salvaje y alienante de Buenos Aires (obviamente centro neurálgico-cultural de toda escena artística, incluyendo la historieta). Y lo peor es que…estamos lejos de la locura salvaje y alienante de Buenos Aires.
-¿Hay algún historietista argentino que admires, qué digas: Qué hijo de puta cómo escribe o Qué hijo de puta cómo dibuja o, directamente, Qué hijo de puta?
- Son muchos, por supuesto, pero voy a nombrar a algunos historietistas argentinos que me vienen a la mente ahora y cuyo trabajo me hace a veces amarlos y otras envidiarlos en el peor sentido de la palabra: Lucas Varela, Pablo Fayó, El niño Rodríguez, Juan Sáenz Valiente, Diego Perés, Carlos Nine y muchos más.
- ¿Cuál es tu metolodogía de trabajo? ¿Te ponés un horario para dibujar y escribir o las tiras salen en cualquier momento?
- No creo que tenga un método de trabajo. En todo caso es bastante irregular. Trabajo en mi casa, a veces me aburro y voy a trabajar a un bar, a veces salgo a caminar y a mirar personas y cosas en busca de ideas. A veces pasan horas (muchas) y no aparece ninguna (idea), cosa realmente frustrante. Cuando ya tengo decidido que quiero contar (en el caso de que trabaje con mis propios guiones) boceto rápidamente a lápiz situando los personajes en el papel y luego en tanto que es realmente el dibujo que importa y el que va a quedar en el trabajo final. Una vez que está terminada la historieta en blanco y negro se la paso a mi amigo Humberto Miranda, quien la escanea y la pinta con la compu, porque somos re modernos, “¿vistes?”.
- ¿Qué colaboración en qué medio te dio más emoción, felicidad? Barcelona, Página 12, etc.
- Me emociona publicar en la revista Fierro, que volvió a salir después de varios años de ausencia en los kioscos. Hay una extraña emoción en ver el laburo de uno publicado en una revista de estas características. Una emoción silenciosa. También disfruto mucho estar los jueves en el “No” de Página 12, un suplemento de rock que siempre seguí como lector y era uno de los lugares en los que más me interesaba trabajar. Y disfruté mucho también mi paso por la revista Barcelona, donde podía irme al carajo hasta donde se me cantaba.
- En caso de venir el fin del mundo, tener una cápsula Anti-Fin del Mundo y poder salvar sólo a uno de los siguientes próceres marplatenses, ¿a quién salvás y por qué?: Cholo Ciano, Pérez Bastida o “Conductor de Algo es Algo”.
- Obviamente el conductor de “Algo es algo”. El mundo necesita líderes intelectuales y lúcidos para conducir a las masas y a las harinas.
- ¿Alguna anécdota especial sobre Afeitándose en Alemania con borrachos o drogas?
- Anécdotas con drogas no tuvimos. Sólo recuerdo un breve incidente con un borracho (que ahora que pienso podía estar drogado). Estábamos actuando en La Mula Plateada y esta persona quería convidarnos cerveza a toda costa (y a los gritos). Al principio fue incómodo pero terminamos integrándolo al show casi sin que se diera cuenta. Simpático.
- ¿Qué personaje tuyo se te acerca más en personalidad, fobias, vicios, etc.?
-Más que personajes trabajo con ideas. Nunca trabajé demasiado con personajes fijos, es una de las cosas que debería hacer en un momento cercano. Podría nombrar a Torni, la historieta que dibujo para la revista Genios con guiones de Carlos Trillo y Eduardo Maicas. Ya voy por el capítulo 45 que no es poco. Nunca había trabajado tanto tiempo con los mismos personajes.
- ¿Qué celebridad marplatense debería ser el próximo Intendente de Mar del Plata?
- Norber Degoas, obviamente.
- ¿Qué estás leyendo en estos días?, ¿qué libros te influenciaron a la hora de hacer historietas?
-En estos días estoy leyendo Los combates cotidianos, una historieta hermosa de de Manu Larcenet, un autor francés que pertenece a la nueva camada de historietistas franceses jóvenes. Son tres libros caros, lujosos y con una historia y unos dibujos maravillosos. Pero debo decir que leí muy poca literatura. Entre lo poco que leí se encuentran varios libros de Bukowski, un par de Paul Auster, algo de Leo Masliah, algo de Jodorowsky y algunos más que ahora no recuerdo. Un libro que me impresionó hace mucho tiempo fue Para bajar de un pozo de estrellas de Mario Levrero.
- Ping pong. ¿Qué palabras y sensaciones te inspiran los siguientes personajes?
-Maitena:
Observación. Síntesis.
Rep: prolífico, dibujante.
Juanse: drogado.
Pablo Vasco: Juanse.
Spinetta: Flaco.
Iorio: Leche. Tragar.
Katz: El rubio de Blade Runner.
Pulti: Nombre para un perro.
Alf: nombre para un candidato a intendente
- ¿Qué bandas no te bancás del rock argentino y, por el absoluto contrario, qué bandas te gustan del rock argentino y escuchás seguido?
Qué fea pregunta. Las bandas nacionales que no me gustan no importa. Pero las que me gustan sí, de los más reciente me gusta mucho Nikita Nipone, Doris, Coiffeur, Joe Palangana, El mató un policía motorizado y próceres como Palo Pandolfo, Siete Delfines y mucho más.
-5 discos y 5 películas de cabecera y los motivos.
-Peluson of milk, Spinetta: Canciones terribles tan tristes como felices. Puede poner la piel de gallina o de cualquier otra ave (seca).
Realgone, Tom Waits: Un Waits más podrido y sucio que nunca. Percusión oxidada y canciones primitivas, pero siempre conservando la melancolía y la belleza.
Dynamo, Soda Stereo: Un disco que envejeció muy dignamente. Un viaje eléctrico y sensorial con temas terribles.
Doolite, Pixies: Hermoso. Baladas y mucho punk. Nunca se hicieron masivos a nivel global. Quizás por suerte.
Yes, Morphine: Jazz y rock grave y oscuro. Humo y música lenta. Pesado y envolvente. Y mucho más.
Películas:
El milagro de P. Tinto: Inclasificable comedia española ingenua y extravagante con personajes alucinantes y dos extraterrestres enanos…y españoles.
Delicatessen: Deformidad y delirio. Caras raras. Atmósfera inquietante.
Lost Highway: Da miedo.
American Splendor: Sobre el guionista de comics amargos Harvey Pekar. Graciosa y penosa a la vez.
Crumb: Documental sobre el genio del comic underground yanqui Robert Crumb quien también aparece caracterizado en Esplendor americano.
- ¿Cuál es la explicación científica para que en Mar del Plata existan tantas bandas de covers?
-Es el agua de Mar del Plata. Cuando los marplatenses tomen sólo vino y jugo las bandas de covers se van a tener que dedicar a otra cosa. Por ejemplo, a componer.
- ¿Qué estereotipo de fan rockero te molesta más o te parece más gracioso?
No me molesta ninguno. Mi look favorito es el rolinga o stone. Hay algunos muy logrados que hay que aplaudir. No es para cualquiera.
- He aquí el momento para promocionarse: ¿en qué publicaciones están saliendo tus tiras, qué proyectos tenés de acá al año 2045, cuál es el estado actual de Gascarne?
Actualmente publico en Fierro, en el No de Página 12 (angosto.blogspot.com), en la Genios escribo la historieta Loly Pop con dibujos de Lucas Varela en la revista de los domingos de La Nación y mi viñeta Bola Triste de Ciudad Strakta. Para el 2045 voy a ser el intendente de Necochea y Gascarne no existe más.
- Pregunta robada a un programa de Majul: ¿Cuál es tu mensaje para los habitantes del mundo en el año 2050?
Aguante Los Redondos.
- Una frase que te haya marcado la vida:
Prohibido salivar por la ventanilla
-En este punto tenés la oportunidad de dejar la reflexión que se te de la gana sobre el tema que quieras y dedicarle la nota a quien gustes.
-Lávense los dientes cada vez que van a cruzar la calle y mastiquen cada pedazo de comida por lo menos 99 veces. Dedico este reportaje a Claudio Caniggia, Alberto Anchart, Thomas Alba Edison y todos los que me conocen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un capo Sala, un capo Corvino. Este blog cada vez esta mejor. Saludos!!

Alberto dijo...

qué grande, El milagro de P.Tinto!

Unknown dijo...

hubiera estado bueno que al hacer clic en las tiras, éstas se agrandaran para poder leerlas...

lo que pude leer en las 2 direcciones que figuran, a mí no me gustó, respetuosamente...

Martín Zariello dijo...

Las viñetas de Sala se pueden ver bien en www.angosto.blogspot.com. Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

A mí me parece que bien tiene merecido Sala cualquier reconocimiento, no vamos a esperar a que se muera como Piazzolla, Soriano o Lanata, no? (ah, Lanata está vivo)
Yo lo vi cantar, actuar y caminar por la calle, firmará autógrafos?
Creo que algunas cosas que dice en la entrevista son muy interesantes, especialmente la cuestión sobre vivir en esta ciudad.
Me alegra que aparezcan nombrados en esta vorágine virtual Levrero, Masliah, Pandolfo y otros.
También que se hable de historietas e historietistas. A mí me gusta mucho lo que hace el Tomi, es fantástico.
Saludos a Sala, gracias Corvino.
Inés

Marbot dijo...

La entrevista me pareció sumamente entretenida e interesante. Un saludo desde Entre Ríos.

andres alberto dijo...

un grande gustavo, lo podría publicar Darsena 3, en vez de DeLaFlor como a todos los historietistas capitalinos.

andres alberto dijo...

comentario aparte para que lo borres: el diego peres, creo que se refería a diego pares. parés, mejor dicho. algún historietista diego peres debe haber también.