viernes, 22 de octubre de 2010

Justicia por Mariano Ferreyra

¿Pedraza hace un año se reunió con Duahlde, no? Pero dos días atrás salió en una foto con Schiavi. Ok, ok. Tal vez el Secretario de Transporte también esté en la Gran Conspiración tramada desde las páginas del diario El Cronista, de Francisco De Narváez. Junto a Magnetto y sus comensales, claro, como dieron a entender hoy en 678.

Cuando asesinan a un militante del PO y antes de pedir justicia, te preocupás en aclarar que Moyano no está implicado, siquiera tangencialmente, es el momento de pedir cita con el psicoanalista. O directamente podés ir y encerrarte en un manicomio. Nada más triste que buscarle las piezas perdidas del rompecabezas a la CGT.

Seguimos con la semiología de bolsillo, indignados con la tapa de Clarín, con la información que aparece en las páginas pares, ¿cómo van a decir que fue un "asesinato" si en el 2002 titularon "muertes" y le echaron la culpa a la “crisis”?

La vida es aquello que sucede mientras estamos concentrados en otro plan: leer la biografía de Magnetto en Miradas al Sur.

Entonces, la Federal se convierte en una entidad autónoma, que excede cualquier jerarquía. Se trazan vínculos insospechados que intentan explicar la realidad como si fuera la última peli de Roman Polanski, cuando fue justamente en estos últimos años que aprendimos que eso que se llama "realidad" hay que escribirlo así, entre comillas y con mucho cuidado. Es prácticamente imposible entender lo que pasó (aunque sea en forma general) si no decodificaste la noticia minuto a minuto mientras surfeabas entre las olas del mar mediático. Ya no le creemos ni al blogger de al lado. La era de la sospecha llegó a tu barrio.

Multiplicar es la tarea, es la tarea, es la tarea. Eso sí, nadie avisó que lo que se multiplicaban eran boludos sin el mínimo sentido de la interpretación. Perdón pero de otra manera no se pueden denominar a aquellos que automáticamente compran la fórmula "Proyecto de participación de las ganancias = Asesinato de Mariano Ferreyra". El ejemplo de Florencia Peña no fue lo bastante gráfico. 678 ha incubado en sus adeptos un imaginario social en el que las representaciones colectivas que regulan la sociedad (las instituciones) aparecen divididas por la línea que separa el Bien del Mal. Una confrontación de tintes mesiánicos absurda en un mundo que se caracteriza por estar repleto de hijos de puta. De un lado y del otro. Resultado: el Gobierno no otorga el 82 por ciento móvil a los jubilados y sus seguidores, en vez de exigírselo, lo justifican.

Los titulares en TN expresan la consternación del asesinato, la aparente identificación de los culpables, la multitudinaria marcha y el caos vehicular. De repente, comienza a sonar una cumbia. ¡La del Kun Aguero! Volvió y le hizo un gol al Rosenborg de Trondheim. Y mañana el Prende y Apaga va a estar en las cavernosas profundidades de la Concha de tu Madre. No te lo pierdas.

En medio de todo, el cadáver de un chico de 23 años.

La fantasía recurrente de la clase media argentina finalmente fue consumada por la Unión Ferroviaria. ¿Quién lo diría?

Mientras, sin saberlo, Mirtha Legrand hace semiosis social con Pino Solanas. En Telenoche se solidarizan con el PO. El discurso hegemónico neutraliza el (aparente) valor subversivo de sus oponentes a través de la apropiación.

El silogismo berreta del analista político del establishment relaciona el asesinato con la crispación K. Teoría descabellada, pero hasta cierto punto, en la escala de miserabilidad, unos puntos por debajo de la de Gvirtz y compañía.

No es difícil advertir, en las penumbras, una sala en la que los intereses en pugna patean el ataúd, que se desliza lentamente de un lado a otro. Nadie se quiere hacer cargo del muerto.

Cristina twittea sus impresiones segundo a segundo, pero no se digna a recibir a los dirigentes del PO. No faltará el que diga que está bien, si son unos troskos asquerosos funcionales a la derecha. Y Altamira es un borracho. Eso es la izquierda para el kirchnerismo. Y viceversa. ¿Por qué? Bueno, ya saben, la acción está en los extremos y nadie quiere ser un tibio, un imbécil que no se decide por un lado ni por el otro. Eso es lo que dice Barone todas las noches cuando hace la analogía del colectivo que algunos se molestan en empujar y otros miran cómo se hunde. Mientras, Barragán se ríe de sus propios chistes antes de terminar de contarlos.

"¿En qué momento se había jodido la Argentina?". Seguramente desde hace mucho, pero en la historia reciente y la que nos toca de cerca, tengo una pista: desde que empezamos a creer que Aníbal Fernández es un tipo con onda.

Pero el dolor no será televisado. Ni posteado. Ni retwitteado hasta el infinito. ¿Vieron? Ni siquiera dudamos en manipular la muerte al servicio de nuestro punto de vista, para ver si podemos sacar una tajada simbólica en el campo de la cotidiana paja virtual. Somos campeones mundiales del cinismo. Buenos días.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez me cuesta más trabajo entender de qué carajo estás hablando.
eso si, seguis escribiendo muy bien loco

El Confiado dijo...

Soy un tipo que descree de los K así como de Clarín/La Nación, tu post es excelente.

Guido

Martín Espinosa dijo...

Está bueno el post. Creo que hay que poner un límite a la "guerra contra el monopolio", sino te terminas transformando en la misma mierda que combatís. Y sería bueno que ese límite se encontrara, por lo menos, en la muerte de un pibe militante de 23 años. De la prensa canalla no se puede esperar otra cosa, lo que es imperdonable es rebajarse a su nivel.
También me parece que esta desgracia debería impulsar un debate más que necesario sobre el modelo sindical (y sobre que tipo de dirigente gremial queremos), porque si "trabajadores" reprimen a otros trabajadores que reclaman legítimamente por condiciones un poco más dignas, hemos llegado a un nivel de absurdo que asusta bastante.

Nico dijo...

Hoy lei la contratapa de Giles en el Argentino, y me dio tanto asco que casi me dirijo al local donde se edita a prenderlo fuego. El gobierno nunca reprime, el gobierno nunca asesina, la policia es una santa. Supongo que lo que paso con los obreros de Kraft para Giles no fue represion, sino que guiaron pacificamente a los obreros, que se auto golpearon. La desaparicion de Arruga no fue obra de la policia, fue obra de Satanas, que se llevo su cuerpo cuando estaba en una dependencia policial. Hay un punto, o al menos yo pensaba que existia este, en el cual el chupaculismo tenia que parar. Pero no, somos capaces de justificar a la policia bonaerense o a la federal, con tal de justificar al gobierno. Somos capaces de ocultar la verdad sobre la represion para no "hacerle el juego a la derecha".
No se si esto ya califica como comentario, pero me queria descargar. Gracias corvino por el espacio (?)

Anónimo dijo...

Me impresiona la seguridad que tienen para defender al gobierno. DIgo yo, no dudan?

Yo si encuentro a mi vieja muerta en el living, por más que quiera a mi papi, me preguntaría...¿No habra sido este?

Como hacen estos tipos, que sí dudarían de sus propios padres, para poner las manos en el fuego por los que les dan de morfar y les garantizan una triste celebridad "del palo", o lo que ellos creen que es del palo.

En "el palo" está Barone, tenganlo presente, si están dudando.

Anónimo dijo...

PErdón por el comentario anterior, faltan acentos y signos de pregunta. Soy una bestia. anonima

Agu Jaurena dijo...

(genial la bestia anónima y el living+fiambre)
Que bueno esto que escribe, Corvino. Sobre todo eso de que se vayan endilgando en muerto. ¿y el pibe qué?
ayer la mesa de Mirtha fue de lo más insólito: el día posterior a la muerte de un joven militante de tu partido, de izquierda, que luchaba por derechos de trabajadores, ¿tomás la genial decisión de ir a lo de la Sra.? ¿vos decís que da?
Por otra parte, y con respecto al universo paralelo (para lelo) Gvirtz, el día del asesinato estuvieron más de 1/2 hora con Macri y su boda y la Tecnópolis, o con Twitter TV en DDD (cuando estuvieron -y me pareció bien- programas enteros con las tomas de colegios) ¿vos decís que sí, que da?
Lo de los K y la no represión es otro tema para ahondar...
Vuelvo al muerto y al living: yo estoy favor de muchas cosas de este gobierno, sobre todo de Cristina, pero, paren a veces hay que pensar y reflexionar. Si todo es hermoso, todo es una mierda. No hay contrastes...
Gracias, querido Corvino, por ponerme a pensar.

Ezequiel M. dijo...

Somos una mierda de cínicos.

Hernán Galli dijo...

La imagen del pibe en la ambulancia, tan ominosa, tan morbosa, tan "Che", tan "Kosteki". Todo banalizado, todo como un botín de guerra.

Quién lo mató? todo tan puerilmente Rucci, tan lejano, tan nada que ver.

La patota sindical como facción interna, derechas e izquierdas, en la misma bolsa de gatos. Los bolches, en el `17 mataban al patrón.
Ahora se matan por espacios de poder.
Es decir, ya estamos en la post revolución, sin que xista ninguna revolución previa. Una post sin una pre. Sólo la miseria.

Y todo fogoneado por los magnates sindicales, los nuevos ricos del sudor ajeno, que viven ya no del laburo del empleado, sino de los restos que les sacan en nombre de Dios, Evita y la mar en coche.


Todo al monopolio. ¿Fútbol para todos no es monopólico?

Todo es dialéctica, y que los pibes se maten.


Malos buenos tiempos, si se entiende.

Muy bien post.

Abrazo de gol

nahuel dijo...

Tal vez en parte tengas razón. Y, sin embargo.

Gustavo dijo...

¿Por qué será que uno se siente tan raro al compartir una visión tan lúcida como esta? ¿Será que la honestidad ideológica escasea por estos días?

Usté es un fenómeno del fútbol.

Pavo Colonio dijo...

Muy bueno. Pero incluso esto hace ruido: disfrutar un buen texto sobre un hecho de mierda. Da la sensación de que nos llegó el fin de la infancia para los que apoyamos al gobierno, y ya no da seguir viendo los dibujitos que pasa 678. Es hora de volver a plantearse qué queremos ser cuando seamos grandes.

MarianoMundo dijo...

un texto interesante, alejado de las pasiones, contundente, irónico pero irrefutable. Somos eso muchachos: peronismo en estado puro.
No me animo a endilgarle responsabilidad al gobierno, pero tampoco se la puedo negar. Veo por la tele a los que deberían estar llorando al pibe asesinado (además de su familia, se entiende), y no lo puedo creer. Todo absurdamente teatralizado, editorializado, culpabilizado, sin una puta prueba de nada.
Suena raro, pero el más cuerdo en todo esto me pareció Anibal.

Peregrino Fernandez dijo...

Como siempre todos somos responsables, 678 existe por que hay un monton de pajeros mentales que creen que viendo ese programa de mierda ya pueden empezar a opinar y hablar con derecho, de ahi sacan sus frases hechas para cualquier discusión, nadie va a dar la cara viejo la mafia sindical existe, y existió siempre, son las migajas de un poder politico tremendo, poblado de hijos de puta y miserables, la miserabilidad con que 678 desligó a Moyano y le tiro el muerto a Duhalde fue tremendo, como si Moyano fuese un trabajador y un luchador y no el grandisimo hijo de puta que es. El gobierno da asco, la oposición da asco, la TV publica es un mierda y los otros medios también, el 50% del país esta poblado por pelotudos pajeros, y el 30 % por hijos de putas ¿como va a cambiar esto?, se viene el censo ¿saben que preguntan? ¿usted trabajo una hora en la última semana? con ese tipo de cosas van a medir la desocupación, metanse la democracia en el culo, solo sirvio para enriquecer a los mismos que en la dictadura entregaron a los compañeros.

Anónimo dijo...

qué digentes gremiales queremos? es una buena cuestión, por lo pronto te digo que hay un gran sector de la clase media que piensa que ni deben existir los sindicatos, personalmente ( y contra los arribistas seisieteocheros) creo que los sindicalistas jamás deberían pactar con ningún gobierno así éste sea socialista o peronista, la organización de la clase obrera no debe pedir la escupidera de ningún gobierno.

Mr Gabi

Anónimo dijo...

ah...y corvino: totalmente pertinente y lúcido tu post, estuve dando vueltas por algunos blogs de amigos K y por lo menos hasta ayer todavía no habían terminado de procesar el hecho...

Mr Gabi

mariano dijo...

muy bueno, corvino. creo que de las cosas que leí en estos días de asco e indignación, esto es de lo más lúcido. pasa por ahí la cosa.

dixieperonismo dijo...

Muy buen post che. Un poco histérico, pero muy bueno. Nosotros también escribimos algo en ese tono. Pensá y salís

Anónimo dijo...

Lo del 82% se entiende así: es una ley del congreso pero no se puede cumplir porque ¿de donde se va a sacar la plata?

Los del futbol para todos se entiende así: Pagamos para que todos podamos verlo. ¿De donde sale ESA plata? Esa pregunta es hacerle el juego a TYC...

La ley de Medios fue dictada por el Congreso. ESA si hay que cumplirla.

Las más de 200 leyes "de la dictadura" como muestra basta un botón: La de ENTIDADES FINANCIERAS de 1977, que siguen vigentes... no se habla. Pero no podemos seguir un solo minuto más con una ley del PROCESO. La de entidades financieras es otra cosa, al fin y al cabo, que daño puede hacer a un país una dulce y tierna entidad financiera.

La "realidad" es gorda e inabarcable. Pero antes de llevarnos cualquier cosa a la boquita, conviene chequear (al menos someramente) que no se trate de un sapo.

Anónimo dijo...

Sigue la bestia sin comas ni acentos.

¿Moyano vale la vida de un pibe?

Parece que sí. No saben ni siquiera fingir congoja frente al dolor ajeno. No saben frenar su angurria frente a lo indecible.
No pueden callarse la boca y actuar una decencia y calidad humana que no tienen.

Ni siquiera un atisbo de duda sobre el accionar de "Los suyos" sea la cana, sean los sindicalistas que toman la teta.

No dudan. Sólo los locos y los criminales irredentos no tienen dudas.

Dudar, por un momento preguntarse: Che,no habrá sido uno de los nuestros? Che, no se les habrá escapado un tirito a los que custodian la tajadita?
Che no habremos hecho algo medianamente mal?

Nada.
El tonito sobrador y relamido de Anibal lo dice todo.

Y el que piense (o sienta) otra cosa, ya se sabe...ha sido cooptado por "la corpo" o es funcional a la derecha.

preambulo del infierno dijo...

Buen post...
pero:agu j. un post te hace pensar???, te parece?
excelente lo de pavo c.
solo votari a k. en una final apretada en penales contra Julio judas cobos

Mery dijo...

Gracias por esta reflexión tan necesaria pero que se escucha tan poco. Da tanta bronca, produce tanto dolor lo que pasó, pero al parecer ya estamos anestesiados, ya no sentimos nada. Y mataron a uno de los buenos, esos que ponen el cuerpo por luchas que son de todos. Equivocadas o no, qué importa? El pibe estaba militando, ni más ni menos. Desde ya que esto pone en evidencia al gobierno, por supuesto. Un gobierno que banco a muerte por un montón de ollas destapadas. Pero es necesario más. Desmantelar el aparato represivo policial, terminar con las mafias, la burocracia sindical. Suena imposible hasta escribirlo. Pero ya basta. Estas son las cosas que importan. Las que te hacen replantearte todo. Como lo de Luciano Arruga. Y seguimos haciéndonos los boludos da la sensación. Me pregunto hasta cuándo?

Michel Torino dijo...

Me gustó. Lo de 678 la noche del asesinato hablando de cómo Clarín, Telenoche, etc., daban la noticia, fue patético.

Juan Manuel dijo...

Hay una persona muerta, un ser humano... y se pelean para ver quien se hace cargo, pulseandose con el cuerpo como si fuera una bolsa de basura bien podrida, que toma tirala vos, no porque huele mucho, mejor tirala vos, que moyano no, que du ...halde si, que los k no, que conspiracion de la derecha aliada con la izquierda y nosotros en el medio viendo por tele como el pibe agonizaba en la ambulancia bajo la placa roja de cronica tv... y al final para que entre gallos y medianoches se rubrique un principio de acuerdo y pasen los mil quinientos a planta permanente y cobren el sueldo que por ley les corresponde... a todo esto, el ministerio de trabajo que carajo hizo todo este tiempo? y la GCT? y la UOCRA? Todos prendidos, todos delincuentes, todos asesinos... era necesario que MARIANO fuera asesinado de manera cobarde e impune (asi, bien como mayusculas su nombre, no como la YEGUA lo twiteo (tambien, bien con mayusculas) lo trato de "el muerto que nos quieren abrochar")...YEGUA!! Y la policia? bien gracias... zona liberada y a comer una pizza calentita en el cuartel mientras miramos como la mole moli se pelea con ricky fort... Orgullosa, la YEGUA, afirma que no hubo represion... joya... y la PREVENCION?... prevenir y proteger... prevenir el delito, proteger al inocente... Todo hecho percha... Todo es una mierda...

MarianoMundo dijo...

Corvino, quiero detenerme un momento en tu mención a 678. Repetitivo, todo lo que quieras, pero está enseñando a leer entrelíneas a la clase media, a los trabajadores, si se quiere. Es un buen ejercicio y un buen aporte.

Martín Zariello dijo...

The dream is over. Gracias a los que comentaron y a los que me linkearon en el diabólico twitter (los estoy viendo, mu, ja, ja). Saludos.

Agu Jaurena dijo...

preámbulo del infierno: sí.. sad but true..

Anónimo dijo...

mmm no sé.

Bárbara

Ricardo dijo...

Yo tampoco sé, como Bárbara.
Lo que si sé es quienes comen de esta muerte y en eso tiene razón Cristina: la estaban esperando.

Yo preferí parar la pelota un poco antes de escribir algo.

Coincido en que fue una porquería lo de 678 y, lamentablemente, algunos compañeros blogueros se prendieron en algo que -a todas luces- no parece descabellado pero que sin un sustento no son más que teorías conspirativas descabelladas. Es poner el carro delante del caballo.

Eso si, no coincido en que no haya relación entre la participación en las ganancias propuesta por Recalde, un diputado de la CGT -si querés decirle así- y el campo fértil que abrió este asesinato para entrarle por todos lados al sindicalismo.
Lo del 82% abrió flancos para volver a hablar de ajuste. Esto para cuestionar nuevamente la organización de los trabajadores.
No sólo hay que preguntarse qué pasó sino por qué, cómo, quién se beneficia, etc.

Un abrazo.

Martín Zariello dijo...

Ricardo: Este post no está escrito tres minutos después de sucedido el asesinato. A mí, en cambio, me parece miserable la actitud de Cristina de, por poco, echarle la culpa a las propias víctimas: La estaban esperando. ¿WTF? ¿Eso es lo que tiene para decir? Salí con los tapones de punta contra la patota que lo mató, Dear Cris, no contra los del P0, que no son santos de mi devoción, por supuesto. Es casi como si violaran a una chica y alguien diga: "Y, si tenía puesta una minifalda...". El Gobierno no mató a Ferreyra, pero la Federal depende del Ejecutivo. Está bien no reprimir, ahora bien, no prevenir, no contener, no hacer una mierda, es ser responsable por omisión. Moyano es la derecha reaccionaria, me tiene sin cuidado lo que pueda ocurrir con ese tipo o que quienes lo quieran desterrar del mapa político argentino sean tan o más chotos que él. Mala suerte, me cansé de opinar o pensar siempre teniendo en cuenta que del otro lado son peores y etc., etc. ¿Y por casa como andamos? Qué sé yo, hartazgo, pesimismo, i Might Be Wrong. Abrazo.

Ricardo dijo...

Martín: está perfecto lo que decís.

Pido disculpas si no me expresé bien, pero nunca fue mi intención decir que escribiste el post en caliente. Me refería a mi propia actitud, de no sumarme a ese gvirtzismo o seissieteochismo de salir a ensuciar la cancha y culpabilizar a Duhalde en el que cayeron algunos.

Yo no entiendo que Cristina haya culpabilizado a las víctimas. No leí eso cuando dijo que "estaban esperando un muerto". Ni el PO ni ninguna agrupación de izquierda se beneficia con este asesinato. Quien se beneficia -y estaba esperándolo- es la Derecha.

Escribí al respecto el viernes, date una vuelta:
http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/10/dolor-y-utilizacion-politica.html

En cambio, para decir que irían hasta el fondo de la cuestión, Cristina dijo que sólo estaba casada con Kirchner. Me parece que se entiende.

Quizás el equivocado sea yo, pero no creo que este caso sea equivalente al de Kosteki y Santillán, como quieren hacer creer desde los diarios. Si las fuerzas de seguridad tuvieron alguna responsabilidad -se verá- pudo haber sido en "liberar la zona". En ese caso seguramente habrían consecuencias. Pero, por lo pronto, ya hay diferencias: la fiscalía apartó de la investigación a las fuerzas policiales que intervinieron. En otro momento de la Argentina, estas mismas fuerzas hubieran participado en la investigación, con la posibilidad de ocultar pistar y ensuciar la investigación.

Te mando un abrazo.

Martín Zariello dijo...

Ey, Ricardo: che, te salté con los tapones de punta idiotamente, por eso no me gusta esto de los blogs (?). Yo leí tu post y respeto muchísimo tu punto de vista, pero para mí todo lo que hizo el gobierno desde que murió el chico bordea los límites de algo bastante choto. Puede que en este asunto ya esté en contra del gobierno y vea todo mal, etc. Tampoco creo que sea el equivalente al asesinato de K y S, pero no puedo creer que el gobierno haya hecho todo bien. Mi apreciación de la frase de Cristina se relaciona con que el mismo día había hablado de los que van a los piquetes con la cara tapada y con palos, etc. Por eso conecto su frase con que estaba responsabilizando, en parte, a los del PO y no a la derecha o, tal vez, a los dos juntos. Por otro lado, tenés lo que dijo Cristina ´(que sólo está casado con Néstor), pero Aníbal salió a decir que todo lo que había hecho la Federal estaba perfecto, qué sé yo. Confuso. Abrazo.

Ricardo dijo...

No te preocupes, Martín. Si nos vemos en lo de McCartney nos boxeamos y listo. ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No siendo peronista debo decir que 678 es un programa oficalista que enseña algunas visiones diferentes del accionar de los medios monopólicos, y nada más. Ni siquiera es un noticiero.
EL tema reside en quienes arman y mandan a las PATOTAS, esas fuerzas de choque fascistaparapoliciales.
Tambien aclaro que el PO no es santo de mi devoción, pero los pibes siempre van al muere. Es muy facil matar a un pibe, y la banca patoteril es pública, reconocible y vulnerable, solo hacen falta huevos, y tener huevos no siempre es ser antidemocrático.
Me pareció bueno el post. No puedo decir -me gustó- porque seria una falta de respeto ante la tragedia.
jp

augusto dijo...

El sindicalismo de toda la vida.

Vandor, Rucci, la Juventud Sindical buchona, Lorenzo Miguel, Ubaldini, Barrionuevo, Daer, Moyano, Pedraza...

No se que me quieren explicar algunos cuando sus aliados son esos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

dep néstor kirchner

Anónimo dijo...

que pasa Martín,te busco todos los días y sigue el mismo post, tirame algo loco
Abrazo y fuerza

Mariano

Anónimo dijo...

Buenas. El Post esta bastante bueno, en cuanto a escritura, pero (era obvio) tu escasa formación política lo reduce.

Todos acompañamos el dolor y la indignación por la muerte de Mariano.

Lo que yo no voy a acompañar es las operaciones políticas que vienen detrás.

Es que si no militás, si no tenés proyecto, si no te formás, con la pretensión de ser "independiente", siempre vas a mear fuera del tarro.

Bye.