lunes, 16 de mayo de 2011

Vindicación de Matías Almeyda

1. Labruna se tapaba la nariz al ingresar a la Bombonera. Eso era trash (aunque como hincha de River no deja de parecerme simpático). Pero cuando expresar amor se convierte en sinónimo de violencia empiezan las confusiones. Quien se siente agredido porque otro besa una camiseta es un enfermo. Es casi como justificar una violación porque una mujer se puso una minifalda. No es Almeyda el problemático, es la dinámica semiológica del fútbol la que se apoya en una serie de supuestos erróneos. Una cosa es reconocer que dentro del sistema gestual de un partido la conducta de Almeyda genere una reacción ofensiva. Otra es compartirla. La pregunta es: ¿por qué los hinchas de Boca (en este caso; aquí podría caber el nombre de cualquier otro club) en vez de festejar un triunfo genial contra River se dedican a insultar a un jugador del equipo contrario? La gente que se preocupa más por las desgracias de los otros que por el porvenir de sí mismos arruina la vida. Ahí están, fijándose qué hacen sus ex novias, preguntando qué tan mal le va a algún tipo que no se bancan, etc.


2. El ataque de Almeyda está ampliamente justificado. Dejemos a los apólogos de la moral (ajena) considerar si estuvo bien o mal. Pensemos en el estado de su cerebro al momento de la expulsión. En sus terminales nerviosas. En el ritmo de su corazón. Se terminaba un partido muy parecido a una pesadilla. Perder 2 a 0 con el clásico rival y ser el capitán. Que tu arquero se haga un gol en contra. Que el árbitro no haya cobrado penales claros. Que Clemente Rodríguez te boludee. Que Funes Mori le quiera dar de volea y se la pase a un contrario. Que Ferrari nunca juega bien contra Boca. Que con ese resultado quedaban a un paso de la promoción. Que Palermo haga un gol histórico. Perder, aun con Boca jugando mal y con Riquelme cagándose de risa en el corner porque se acordó de la publicidad de las papas fritas. La situación se asemeja a lo que Roland Barthes describe, en Fragmentos de un discurso amoroso, como la figura de la "catástrofe". Almeyda, como el sujeto enamorado paradigmático del francés inteligente, debe haber pensado ¡¡¡"me lleva una ola poderosa, asfixiado de dolor; todo mi cuerpo, se resiste y se revuelve; veo, como, en un relámpago claro y frío, la destrucción a la que estoy condenado"!!!


3. Por otro lado, despreciar la personalidad de Almeyda, es, a grandes rasgos y claramente, echar un velo sobre parte de la historia de la Humanidad, aquella de los que responden al llamado de Dionisos y mientras todos duermen la siesta, se sumergen en la oscuridad del abismo con los ojos abiertos. Sin Almeyda no existe el Marqués de Sade ni Nietzsche ni Rimbaud ni la generación Beat ni Eric Cantona ni Kinski ni Cristian U. ni Maradona ni Frank Begbie ni Janis Joplin ni Sofía Gala ni el Capitán Ahab ni Lennon ni Luca Prodan ni Miguel Abuelo ni Charly García después de 1994 ni Spinetta entre 1971 y 1973 ni Bukowski ni Virginia Woolf ni Daniel Johnston ni Fogwill ni Don Quijote ni Alejandra Pizarnik ni Tanguito ni Kate Moss ni Samid ni Juanita Viale.


4. Por último, reconozco que no pertenezco al gremio de los dionisíacos. Tardo bastante en animarme a dar el primer beso. En la Secundaria y en la Universidad siempre me senté al fondo. En los casamientos, mientras todos hacen el carnaval carioca, miro para otro lado. Sin embargo, secretamente, admiro a esos hombres y esas mujeres que transpiran la camiseta. Los que van al frente y se exponen al rechazo. Los que contestan la pregunta y se equivocan. Los que, tomados de la cintura, bailan entre su tía abuela y una prima lejana como si en ello se les fuera la vida. Sin estos tipos exagerados, insoportables, inquietantes, el mundo tendría menos gracia que un libro de Marcos Aguinis. Vaya mi reconocimiento, entonces, hacia Matías Jesús Almeyda. May the Force be with you.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial corvino: cuando almeyda salió empujando a los canas y corriéndoles los escudos para besar la camiseta de river e insultar, me emocionó. Como diría Borges; no era el ruiseñor particular, era el ruiseñor de todos los tiempos: me emocioné y festejé esa salida de cadena!

Kaspar Houses

elJotapé dijo...

Esa discusión del Almeyda ídolo vs. provocador ya la tuve 22 veces en 22 horas, obviamente me puse del lado del Almeyda ídolo.
Me duele admitirlo, pero tiene usted tooooda la razón.
También estoy seguro que usted tiene que admitir que la tienen adentro.
Atte.

Anónimo dijo...

grande Corvino....

ni que hablar que si hubiera sido al revés, los bosteritos dirían que eso es ser de boca, la mitad mas uno y el mismo verso de siempre.

saben cuantos jugadores de boquita hubo en las dos selecciones que salieron campeonas del mundo ?

uno : Cucciufo .-

Saben que dice Di Stéfano cuando le preguntan quien es el mejor jugador de la historia ?

Dice que son 5 Muñoz Pedernera Labruna Moreno y Loustau

Anónimo dijo...

además, Palermo super idolo con 9 goles a River, Labruna sólo 16 a boca

Hugo dijo...

Y bueh, a Tévez lo rajaron por festejar un gol.

Anónimo dijo...

Banco.

¶.

Hugo dijo...

Ah, para Anónimo:

Cucciuffo jugaba en Vélez al momento de ser campeón con Argentina en 1986, los dos jugadores que pertenecían a Boca al momento de integrar una selección de fútbol argentina campeona del Mundo, fueron Carlos Tapia y Julio Olarticoechea en 1986.

Tarantini en el 78 había quedado libre de Boca y estuvo 6 meses sin jugar, así que no lo cuento.

Billy dijo...

que grande sos corvino


Almeyda, el único héroe en este lío que es river.

pd: ponete a ver Game of Thrones y hace el minuto a minuto.

Anónimo dijo...

yo soy hincha de Boca pero realmente lo de Almeyda me conmovió.
Fue amor a la camisa, y de la posta.


PD: y no gasto tanto con ese tema porque nací de una riverplatense y mi viejo es de Boca... y la verdad que no me cabe ni ahi las disputas boludas que hay, cuando todos sabemos que el fútbol es otro negocio más de montón... y que hay que realmente valorar el gesto de algunos jugadores como el de Almeyda.
PD2: Abrazo!

Cinesis 2.0 dijo...

Estoy de acuerdo, si river hubiera ido ganando si hubiera sido condenable el acto. Pero estoy en desacuerdo en que fue un acto elogiable, por que river iba perdiendo...si las personas que van a la cancha tuvieran el número normal de neuronas solo les tendría que causar risa....

Pd: Funes Mori es uno de los peores jugadores del fútbol argentino..

Carpe Diem dijo...

Banco a Almeyda. No hubo actuación ni ruco. Si el fútbol está enfermo, no es su culpa.
No estoy de acuerdo con Cinesis 2.0 allí donde dice "Funes Mori es el peor jugador de fútbol...". No señor, lo que hace Funes Mori no es jugar al fútbol. Que cosa será, no se. Pero fútbol seguro no es.

Anónimo dijo...

gracias por explicarme qué carajo había pasado.
excelso final!

dejo carcajada.

vlt.

espifanía dijo...

Genial! Fue lo único bueno de River en el partido. A mi particularmente me conmovió la imagen del tipo plantandose a toda la hinchada bostera y a los policías. Seré un boludo comprahumo, pero ayer Almeyda se terminó de ganar un lugar en el podio de mis ídolos riverplatenses.

Los que lo condenan tienen yogurt light en las venas.

Andreika dijo...

Mire, soy de Boca, pero el gesto de Almeyda me pareció realmente bello. Además, me encantó como se sacudió a los canas.

santiago segura dijo...

Por un lado fue genial -la empujada a los canas es hasta hermosa, diría- pero si nos ponemos en vigilantes podemos decir que a River no le viene muy bien que lo rajen por pelotudez semejante con lo que le hace falta en la cancha un poco de sangre, teniendo en cuenta que es uno de los pocos proveedores de dicho líquido en el equipo (y el que más provee).

Por un lado es un boludo y por el otro un genio, sí. Como Zidane en la final del Mundial 2006, picando el penal y cabeceando al muerto de Materazzi.


Otra cosa:
"En los casamientos, mientras todos hacen el carnaval carioca, miro para otro lado".

Amargo!!! Mirá que no soy el primer bailarín, pero para la hora del carnaval carioca si no estás en pedo es porque no has sabido aprovechar la fiesta.

Anónimo dijo...

no entendí. asuntos internos sabía que le tendían una trampa??

Anónimo dijo...

una boludez el post. falta pensar un poquito. o leer un poquito. el tarado de Almeyda (que recuerdo que tiene como 50 años, un poco de experiencia tiene) se besa la camiseta con la sola intención de provocar a la hinchada de Boca. cualquier estúpido sabe, sin la necesidad de leer a Foucault o a Ortega y Gasset(?), que la masa es violenta, estúpida, agresiva, "pasional". un jugador de fútbol que tiene 500 partidos sobre sus espaldas no puede hacer la taradez de provocar a 15000 tipos desaforados y atomizados en su estupidez colectiva. no le podés tirar kerosén al fuego para apagarlo. y es cuanto menos ridículo aplaudir al gil que va con el bidón derechito al fuego como un siome más.

Dario dijo...

este escrito mas que un post es un exabrupto. Sin Almeyda no existe Kinski (Klaus o Nastassja?), me parece mucho.
No existe Lennon, es exagerado. Pero con eso de que no existe Juanita Viale, te fuiste al recarajo.

Mánuel López dijo...

La demagogia tiene eso, la ves o no la ves...

Anónimo dijo...

una multitud de gente insultando y escupiendo y un humano sólo besándose la camiseta.

Anónimo dijo...

1° comparar a Palermo con Labruna es absurdo. En la época de Don Omar, los partidos terminaban 5 a 5.

2° Como lo banco a Almeyda, ese siente los colores. Y lo mismo Carrizo, que se mandó una cagada gigante y ningún hincha de River sale con el dedito levantado a decirle nada.


Saludos.

santiago segura dijo...

"Y lo mismo Carrizo, que se mandó una cagada gigante y ningún hincha de River sale con el dedito levantado a decirle nada".

Si decís eso no conocés a ningún hincha de River! Tengo amigos, parientes y demás conocidos que todavía lo están puteando, desde la corrida de retorno al no-cabezazo contra All Boys hasta hoy, con la del clásico en el medio.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Soy de Boca (aclaro como esos que dicen "tengo un amigo medio puto" o "una vez vi a un negro que iba a la facu conmigo y me cayó re bien (?)".
Lo peor es que "la generación del 86" a cargo de los juveniles puesta por Grondona lleva a Funes Mori como 9 titular del sub 20. Eso no es todo: me juego la Javier Saviola que en algunos años lo venden en algunos millones de euros y todo!!!

Pienso en algún viejito que haya podido ver a "La máquina", intentando comprender cómo es posible alguien como Pavone. ¡Loco, pensar que el viejito sabe que su extinsión sobre la Tierra está próxima y se merecería ver a su equipo haciendo tres pases seguidos!

Yo soy de Boquita, pero ver a Mush me hace daño a la vista. Uno se tiene que conformar con jugadores como Mush... así, voluntariosos, empedernidos, "picantes".

Anónimo dijo...

Errehache, dejá de decir boludeces. Mouche es *cada vez* mejor jugador. Ahora le pega con las dos (como el Negro Ortiz, Enría, Guillermo Barros Schelotto y Forlán); le falta mejorar en la definición, un déficit que alguna vez tuvieron, por ejemplo, Claudio Pol Caniggia y Rodrigo Palacio.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Jaja, ¿sos Pablito el bosteril compañero?

Admito que soy demasiado severo con Músh. También sé que si aprende algunas cosas (a definir, a elegir bien cuándo pasar la pelota y cuándo gambetear, etc.) puede ser muy buen player. Igualmente, mejorar todo eso es mucho mejorar, y no por mucho mejorar se amanece más temprano (?)

santiago segura dijo...

Las novias las elige bien, no?

Desocupado mental en la era del blog dijo...

La belleza elige: a esas minas no las elegís.. o mejor dicho cualquiera las eligiría. El tema es que te den pelota. No es meritoria la elección. Yo elijo igual de bien jaja.

Además: si nos sacan el resentimiento, ¿qué nos queda? Yo reivindico al derecho a colgarme del alambrado y gritarle "fracasado" al poroto Cubero jeje.

Ricardo dijo...

Genial.

Ricardo dijo...

Perdón, recién leo los comentarios y quería agregar que banco a JP y banco a Funes Mori (sí, y seguro sé más de fútbol que vos (!))

Ah, y para el Anónimo de las 01:36: Ortega y Gasset se la come, Moreno y Fabianesi se la da (?).

Anónimo dijo...

Tienen razón el anónimo: no se puede provocar a la hinchada de Boca. Provocar a la hinchada de Boca es darle entidad, se supone que el jugador de River representa otros valores y no la patoteada. Ese zafarrancho es propio de un Caruso Lombardi o un Mellizo Socotrocco y no del capitán de River. A mi como hincha de River no me conmueve eso porque se que lo hizo por demagogia (hija de la calentura de estar perdiendo con el arbitro claramente en contra). Comparar a Samid con Nietzsche es propio de un enfermo. La corrupción en política es inaceptable, en el arte es otra cosa. Claro, para los peronistas su partido es metafísico y mezclan religión, política, arte… y de paso afanan un poco.

Aguanten Funes Mori y Carrizo, ahora que las ratas salieron a crucificarlos.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con la factura del gas destrocé la boleta y me puse a putear besando la cañería. #loshuevosdeAlmeyda (?)

Jack dijo...

"se supone que el jugador de River representa otros valores y no la patoteada" qué valores? los jugadores no sé, pero los barra brava son tan desastrozos como los de cualquier club (ver caso acro por ejemplo). Pero volviendo al jugador, no me parece que se pueda hacer cualquier cosa y provocar a los animales de la tribuana, pero tampoco me parece que se pueda perseguir más al jugardor (que no puede ni sacarse la camiseta, ni colgarse de un alambrado, ni pegarle a pasto con la mano tras ser pateado por un rival, etc) que a los animales de la tribuna. Es impresentable que cuando un jugador pasa cerca de los espectadores tengan que haber policías con escudos (y no sólo cuando es un expulsado besando la camiseta en un clásico,pasa en casi toda latinoamérica hasta cuando van a patear un corner). Entonces el día que el policía no tenga la habilidad de atajar el proyectil al jugardor le parten la cabeza y todos nos vamos a lamentar, y quizá se eche al policía por no darnos seguridad. Los escudos ni tendrían que estar, el que tira algo como mínimo no entra más a la cancha y listo, si no preso, como pasa en Inglaterra

Anónimo dijo...

El mismo, Errehache. A ver si nos vemos un día de estos.
Si tenés ganas, jugamos a la pelota los domingos a las 16hs, en J.M. Moreno y la autopista.
Chiflá, abrazoo

Mauri Kurcbard dijo...

Me convenciste con amplitud Corvino, va mi reconocimiento, q huevos, besar la de River frente a la 12, debe ser lo más parecido a enfrentar un pelotón de fusilamiento.

Billy dijo...

uhhhhhh te dijeron PERONISTA!!

Nacho dijo...

River se convirtió en Racing tan gradualmente que no me di cuenta (?).
Igual te banco generalmente Corvino, pero para mí la pifias acá.
Saludos.

Klaymen dijo...

¿Almeyda es un tipo temperamental o un calculador que intenta obtener una ventaja deportiva intimidando a los rivales?

Anónimo dijo...

Qué guapo!, besó la camiseta frente a la 12, no es que estaba seguro que no le iban a hacer nada, no! si es un ciudadano común, seguro viaja en bondi todos los días y un día de estos se cruza con un capo xeneixe a la vuelta del barrio, ahí se va armar una pelea re-sangrienta loco! qué huevos!
¡dejen de idealizar! ¡caniches de departamento!!
Madison

Anónimo dijo...

En el barrio lo que hizo almeyda le ddecimoss vender humo y lo cagamos a trompadas al que lo hace.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Che, lo que dije de Funes Mori no debe tomarse en serio. Es jodido ser pibe y tener que luchar la promoción con tipos como el tanque Pavone y un tipo de 37 años como figura, y más en este fúbol donde tanta gente pone casi toda su líbido en la suerte de 11 tipos millonarios que tratan de meter una pelota adentro de un arco. ¿Vieron la cara de susto del pibe?
Ahora, y como dijo un amigo: ¿cómo te podés asustar con Caruzzo? Seamos buenos entre nosotros: en la cárcel, Caruzzo es la puta del pabellón viejo!!!

Anónimo dijo...

No, yo soy más guapo, una vez desde el tren que pasa por la paternal, me asomé, desenfunde mi amigo y les dije a los villeros del costado de las vías : vayan a laburar, manga de gatos!! que aguante que tengo! ah, el guarda me agarró el hombro: "subí pibe, deja de hacer lío me dijo".

Anónimo dijo...

Tanta ola que hicieron por la llegada del surfer Jack Johnson: qué rock insulso hace este tipo por favor...

Mr Gabi

Anónimo dijo...

por la foto que pusiste de perfil en Facebook, podemos suponer que adquiriste y empezaste a disfrutar con el Borges de Bioy? salud!

Martín Zariello dijo...

Estoy leyendo Borges, amigos! Viva la vida!

Anónimo dijo...

Ya están las remeras en venta en internet con la caripela de Almeyda pasional besando la camiseta de River en oferta por mercado libre...!!!!
Es otro síntoma de la matrix, hermano... perdón, digo,... humano.
"Son los tiempos que están huecos de emoción..." (Charly, en "Grasa de las capitales", 1980.)
Abrazo a todos....

Daniel, desde Mataderos (Roast Beef City)

Anónimo dijo...

hablá de carrizo, gallina!