miércoles, 12 de octubre de 2011

#findelfutbol V: Al borde de la hazaña

Ya lo dijo Andrés Calamaro en un tema


A la novela de iniciación de Messi le arrancaron varios capítulos. Es como si a la segunda página de El Cazador Oculto Holden Caulfield comprendiera que quiere ser el guardián entre el centeno que impide que los niños caigan por el precipicio de la adultez. Para que eso suceda Holden debe ser expulsado de Pencey, vivir sin timón y en el delirio en Nueva York, preguntarle a un taxista adónde van los patos cuando llega el invierno, ver a Jane llorar sobre el tablero de ajedrez y borrar las lágrimas con el dedo. A Messi no le dan la cinta de capitán, se la imponen. En vez de esperar a que surja espontáneamente (algo que tal vez nunca ocurra), lo obligan al liderazgo. En ese punto, Sabella se asemeja a esos padres que llevan a sus hijos a debutar antes de tiempo, temerosos de que sean homosexuales. Y si el pibe no es lo bastante fuerte como para plantarse y poner un límite, cae en la sobreactuación, algo que sobrevuela alrededor de Messi cuando grita o quiere ordenar a sus compañeros con cara de malo. El trabajo de Messi, por si alguno todavía tiene dudas, es tratar muy bien al balón. Ser un guerrero era una actividad acorde al ego y la cronología personal de Maradona. Ya lo dijo Andrés Calamaro en un tema.


Como Steve Jobs


Tal vez ante la evidente decadencia estructural, el hincha de fútbol, para no decepcionarse tan seguido, deba adoptar los conceptos de interpretación del rugby. El mito de Los Pumas refiere que su existencia, de por sí, es milagrosa. Al contrario de lo que se piensa sobre la Selección Argentina de fútbol, de Los Pumas no se espera nada, ¡por eso cualquier cosa que hagan es admirable! De esta forma se deja de lado la tortuosa idea de fracaso y llegar a un Mundial, apoyar un try o perder 33 a 10 contra los All Blacks los deposita en la hazaña o al borde de la misma. No sería descabellado suponer que Sabella, como Steve Jobs, entendió el espíritu de los tiempos. Por eso declara que se conforma con ganarle a Venezuela medio a cero. Por eso pone cinco defensores en cancha. Por eso convoca a Palacio con 6 años de atraso. Por eso arma un mediocampo más improvisado que un show de Charly García en la etapa Say No More. No perder por goleada, entonces, nos encontró, sin saberlo, al borde de la hazaña. Con los años, Sabella obtendrá su reconocimiento como quien se adelantó a los paradigmas anquilosados del fútbol argentino. Igual a Steve Jobs.


¿Y si no somos tan buenos como creemos?


Enfrentarse a la verdad es complicado. Por eso en facebook no existe gente fea ni estúpida: somos todos lindos e ingeniosos. Cuando te sale un grano en la nariz, no te mirás al espejo. Si el psicólogo te canta la posta, de repente te empezás a preguntar qué estás haciendo pagándole a un tipo por cantarle el greatests hits de tus miserias: ¿acaso no es él quien debería pagar por divertirse durante 50 minutos? Quienes se obsesionan con su peso, no quieren ver una balanza ni en figuritas. El hincha de fútbol argentino elude enfrentarse al espejo celeste y blanco. Y decirse verdades. Por ejemplo que ganamos 2 mundiales de 19 jugados en un lapso de 8 años cuando la competencia abarca 70. Que de los 2 ganados uno fue de local y en plena dictadura militar con un 6 a 0 a Perú más extraño que Mike Amigorena. Que el otro fue gracias a la actuación estelar de Diego Armando Maradona, jugador único e irrepetible. Y que uno de los partidos cruciales del Mundial de México fue triunfo gracias a una jugada ilícita del jugador único e irrepetible. Y por circunscribirnos al contexto: que si el viernes pasado jugaban Medel y Alexis Sánchez tal vez otra hubiese sido la historia. Pero no caigamos en la contrafáctica, no existe, con los hechos consumados alcanza y sobra para elaborar el interrogante obvio: ¿y si no somos tan buenos como creemos?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

puto

Diego dijo...

Tenemos 4 o 5 delanteros de primer nivel. Nos falta el resto del equipo.

Anónimo dijo...

Me jode la comparacion Messi-Maradona.
Corvi, vos sos muy joven. Te aseguro que Maradona jugó muchos partidos muy mal en la selección. Yo me fumé muchos fiascos especialmente entre el 82 y el 86. Lo marcaban y desaparecía. Especialmente en eliminatorias y Copas America. Además tampoco era un líder a los 23 años. Apenas balbuceaba algunas palabras. Messi jugó dos copas america bastante buenas y un mundial bueno siendo siempre el mejor del equipo. Si los comparamos a la misma edad, Messi le gana al Diego por varios cuerpos. Pero a Messi le falta la gran gesta del 86. Le falta el partido con Inglaterra y Belgica más que nada. Cosa muy dificil de igualar.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Oscar Terán, historiador de las ideas, habla de que el mito de la "Argentina potencia" es fundacional, anterior a la generación del 80. Bolívar dice que los argentinos creen ser los únicos que han hecho una revolución en serio. ¿Nos creemos más de lo que somos? Bueno, sí. Posiblemente exista cierto sentimiento de superioridad que esconda un complejo de inferioridad y etc.

Pero una cosa es que nos cueste admitir que hoy x hoy somos claramente peores que Alemania, Brasil o España y otra es no haber elaborado jugadas de peligro en casi 60 minutos contra Venezuela, por más que el fútbol se haya emparejado.

Ganar un mundial no refleja el nivel de tus jugadores, sino la capacidad de contar con un arquero, 5 defensores, 6 mediocampistas y 4 delanteros potables.

Hoy en día no existen selecciones que hayan ganado un mundial holgadamente: Brasil en el 94 ganó por penales, Italia en 2006 también, España casi queda afuera contra Paraguay y perdió el primer partido contra Suiza, Alemania en el 90 ganó con un penal dudoso contra un equipo como el de Bilardo que daba pena, etc. Hasta la fabulosa Holanda de 1974 quedó afuera contra Alemania. El último equipo que ganó por cierta diferencia fue Francia en 1998.
El exitismo es nefasto. Lo que yo pido es jugar al fútbol. Que un compañerito se la de al de su mismo equipo más de tres veces seguidas, que pateen al arco, que se muevan para recibir la pelota, que no tiemblen ante cada centro, que dominen conceptos básicos del juego. El equipo de Pekerman en 2006 era una formación a la que le puedo reprochar poco y nada. ¿Me explico? Yo no creo que Sabella no sepa de fútbol, o que yo sepa más que él; y sin embargo no termino de explicarme qué pasa con la selección. No puedo entender a Di María jugando de cinco...
En la final de Estudiantes contra Barcelona, Sabella demostró que puede formar un equipo potable, aún sin grandes estrellas del fútbol mundial. Por eso es que me cuesta entender qué nos pasa. Será cuestión de tiempo. Así y todo creo que es muy posible que Messi y la Argentina no salgan campeones mundiales ni en 2014 ni en 2018 y vaya a saber si alguna vez en los próximos 20 años. Con esa manía de deshacer lo que se hace bien y de improvisar, no extraña para nada.

¡Abrazo de gol de Venezuela!

Cine Braille dijo...

Hay dos zonas del campo donde no hay jugadores en cantidad y calidad: en el centro de la defensa y en los costados. (En la comparación con Uruguay o Paraguay, ahí perdemos claramente, ni hablar comparándonos con las potencias europeas). Creo que Sabella apuesta a corregir lo primero poniendo muchos defensores y rogando que para atacar alcance con Di María, Messi e Higuaín, y lo segundo... creo que por ahora se resigna a Rojo y Zabaleta. Para cualquier otra cosa hace falta algo que ahora no hay: tiempo para trabajar.
Yo creo que arriba estamos bien, o al menos no es el principal problema. Abajo probaría con una defensa de gente nueva, que juegue acá (cosa que Sabella pueda entrenar) y que haya un compromiso de los clubes de no vender a los jugadores al menos hasta fines de 2012. Digamos Pillud, Velázquez, Sebastián Domínguez, los chicos Pezzella y González Pires, agreguen los que les parezcan. Y mientras tanto, recemos.

lalo dijo...

"Yo me fumé muchos fiascos especialmente entre el 82 y el 86. Lo marcaban y desaparecía. Especialmente en eliminatorias y Copas America."

anónimo payaso, la edad te está complicando la memoria o simplemente sos un ignorante con ganas de llenar espacio, porque entre el 82 y el 86 Maradona no jugó ninguna copa América, estuvo fuera de la selección todo el proceso de Bilardo hasta el comienzo de las eliminatorias en 1985. o sea, del mundial 82 a las eliminatorias 85 difícilmente te hayas podido fumar algún fiasco de Maradona.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Cine Braille, yo creo que hay cierta base que podría limitarse a: Romero, Di María, Pastore, Messi e Higuaín. Agreguemos suplentes que puedan entrar como revulsivos: Burrito Martínez, Agüero. El resto me cuesta un huevo... no existen nombres más o menos indiscutibles ni en los laterales ni los centrales y ya ni me animo a decir un número cinco. Habrá que ver la evolución de varios jóvenes: Canteros, Julián Velazquez, Musachio, Pezzella, González Pires, Garay, la concha de su madre carajo1!!!

pulcinella dijo...

los argentinos son buenos al fútbol, y lo mal que le va a la selección no es una prueba en su contra sino la excepción que confirma la regla. los jugadores argentinos son exitosos en todo el mundo, y los equipos argentinos son muy competitivos a nivel internacional. se me ocurre que después de brasil, en los últimos 20 años argentina debe ser el país con mayor cantidad de jugadores de élite... pero bueno...por lo visto eso no quiere decir tener una buena selección, lo cual no deja de ser otro motivo por el que el fútbol es el mejor deporte del mundo y sus alrededores...

Jack dijo...

dejé un comentario sobre el fútbol actual en el post anterior, este no lo leí, ja. Sólo agregaré ahora que basta de técnicos que llevan a todos los jugadores de tuvieron en su club anterior (para peor en un club chico) y de hacerlos jugar en puestos que no son los de ellos (eso también abarca a los jugadores que no fueron dirigidos por él anteriormente)

Jack dijo...

ahora leí una parte del post, entero es medio embolante. Así que sólo opinaré sobre esta frase: "Los Pumas no se espera nada, ¡por eso cualquier cosa que hagan es admirable" No creo que de los Pumas no se espere nada, lo que pasa es que a los que fueron históricamente inferiores les sigue ganando, y a los que fueron históricamente superiores está cada vez más cerca de ganarle, les gana en los últimos tiempos o algo así. Con el fútbol pasa lo contrario, antes le metíamos once a Venezuela y ahora perdemos por un gol gracias a una noche inspirada del arquero. Sin mencionar que tenemos al mejor jugador y a otros de los más caros del mundo, y que el rugby sigue siendo en nuestro país un deporte amateur.

Linterna verde dijo...

Intelectuales, filósofos y escritores, forman parte de la solicitada que se difunde este jueves en diversos medios de comunicación de la Argentina, en apoyo al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. El texto, que se titula "Por qué apoyamos a Hermes Binner", cuenta con la firma de referentes culturales como Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Federico Andahazi, Osvaldo Bazán, Angélica Gorodischer, Fabián Casas, Guadalupe Noble, entre otros

Cine Braille dijo...

En honor a la verdad, sí hay fiascos de Maradona entre 1982 y 1986: contra Brasil en España 82, contra Perú (los dos partidos) en las eliminatorias para México. La clasificación a México la ganó Passarella (y la empujó Gareca), ese día el 10 no la tocó. Pero son los menos. Maradona tenía otra personalidad que Messi, más fuerte, era más capaz de ponerse al equipo al hombro... y más capaz de derrapar, obvio. ¿Qué pretenden, que el tipo tenga todos los domingos a millones de personas adorándolo y después se vaya a la casa a pasear el perro y hablarle a las gardenias?

Joyce dijo...

Discutir a Messi es una estupidez. Compararlo con Maradona porque uno ganó un mundial, más aún. A Pelé no lo quiere nadie y ganó 3 mundiales. Cruyff no ganó ninguno y revolucionó el fútbol dentro y fuera de la cancha. Zidane ganó un mundial y llevó solito a su equipo a la final de otro, perdiéndolo solo también. Y nadie compara a Zidane con Maradona.

El fútbol, hoy y siempre - salvo las apariciones fulgurantes, que para contarlas sobran los dedos de una mano - fue una cuestión solidaria. Venezuela ganó porque el equipo se movía en conjunto. Contraerse para defender, flexibilizar y expandir para atacar. El martes, entre Messi y Mascherano siempre hubo una distancia de 40 metros. Así no ganás aunque tengas a 11 pibes play en la cancha. La defensa es horripilante y Sabella lo sabe: por eso va por la cantidad, sabe que calidad no tiene. Prácticamente lógica pura, pero falló. Una vez más, ganó el horror.

Diego dijo...

Maradona jugó horrible la copa america 87. Jugó mal muchos partidos en el Barcelona y ni hablar el primer año en el Napoli, hasta que compraron a Careca y otros refuerzos. No pretendo discutir a Maradona. Solo quiero aclarar que el Diego era humano como Messi. Y decir que comparando edad por edad Messi logró muchas mas cosas que el Diego, lejos. Recuerden que antes del mundial 86 las figuras previas eran Zico, Platini y Butragueño. Nadie apostaba ni dos mangos por Maradona. Por algo sería. Se puede hacer una pelicula de dos horas con grandes jugadas del Diego en sus 20 años de carrera, pero hay que dejar bien claro que Maradona muchas veces fue cuestionado por bajo rendimiento. Ojo, tampoco hay que creerles a los viejos que sacralizan a Moreno, Distefano, etc.

Wing derecho dijo...

Todos hemos jugado alguna vez al fútbol, aunque sea en un campito y siempre el que era bueno, era bueno y el que era un perro, era un perro... acá y en Hong Kong!.. no nos mientan más!.. toda esta historieta de los jugadores utilitarios y los técnicos que se creen más importantes que los jugadores es un buzón muy grande con un enorme cartel que dice: BUZÓN!.. y nosotros nos no lo comemos!..

Creo que en los últimos 20 años hemos crecido con una idea fútbol muy alejada de su esencia... hemos perdido deportividad, cultura futbolística, respeto por el adversario. El fútbol argentino se arraigo en valores un tanto curiosos para la práctica deportiva.

Hay algo que siempre me llamo la atención de las selecciones brasileras (excepto en los últimos tiempos) y es que siempre que por circunstancias históricas coincidían en tiempo y lugar los mejores, se las arreglaban para ponerlos juntos (en el 70: con cuatro o cinco nº10; en el 82: Zico, Sócrates, Falcao, etc; en 2002 con Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, etc)... mal no les fue!.. tienen mucho más definido que nosotros que es lo que les gusta y que no, a Dunga no lo bancaban...
Intuyo que saben que se puede ganar o perder, pero que Brasil no es cinco copas del mundo... es Garrincha, Pelé, Ronaldo, Zico, Gerson y un largo etc. Nosotros nos perdimos en el camino.

Anónimo dijo...

ay Linterna Verde
acabo de "fumarme" la peli, puff y leer esa noticia, sos todo actualidá vos! Qué mal venimos!
Por qué Fabian Casas!? por qué??!

vlt.
(desde la s.Fe del forro de Binner)

Gustavo Salame dijo...

Jaja... la frase "vivir sin timón y en el delirio" se la afanaste a Bolaño en You Tube; tremendo reportaje, por otro lado.

Corvino dijo...

Es el epígrafe a Los detectives salvajes, un verso de Mario Santiago (Ulises Lima).

Anónimo dijo...

Que grande Casas.

Anónimo dijo...

Instituto recaudó 4,2 millones de pesos. Ni con la soja rapiñan tanto esos cordobeses "culiados" y encima no nos dieron el penal

Nicolás dijo...

Yo creo que el problema no es reconocer que no somos tan buenos como creemos. Creo que vos lo decís en un comentario: hace rato que nadie gana un mundial con holgura. Lo que sudece es que tenemos (sobretodo arriba) jugadores que son estrellas mundiales. Tenemos al mejor juagador del mundo, tenemos goleadores como Higuaín y el Kun Aguero que está pasando un momento fenomenal, y eso nos lleva a estar constantemente esperando una explosión, que Messi e higuaín claven la misma cantidad de goles que meten en sus equipos, que les ganemos a todos 5 a 0. Pero eso es imposible. En primer lugar, empezando por el mito de messi en el Barcelona, porque no tenemos jugadores como Xavi e Iniesta que lo habiliten. Bah... no somos el Barcelona! Tenemos una selección nacional... el Barcelona es una selección del mundo! Y lo otro que no hay que olvidar es que muchas veces estos equipos se enfrentan a otros equipos que son muy débiles en sus ligas (Barcelona y Real madrid ganando por 8 goles, les suena?) y pareciera así que estos delanteros son máquinas imparables. Yo ya me he resignado a que esa explosión nunca suceda. Lo que sí, como bien dice Il corvino, quisiera ver un equipo que funcione como tal. Que se pasen la pelota uno a otro. Que la hagan circular. Que no transpiremos por cada centro que nos tiran como pasó en la Copa América con uruguay. La última formación que recuerdo que se destacó y jugó excelente fue la de Basile en la anterior copa América. Les pasamos el trapo a todos. Pero la gente se olvida de eso porque tuvimos el infortunio de perder, y feo, en la final con brasil. Mala suerte. Pero habría que reivindicar aquel euipo.

Roberto Salas dijo...

Gran análisis del fenómeno Messi, aún más si metiste a Holden Caulfield en el medio preguntando porque qué hacen los patos en invierno cuando el lago se congela. Hay mucha magia en ésa pregunta, nos hace notar que el personaje de "El guardián entre el centeno" (Prefiero éste título a "El cazador oculto) es antes que nada un niño.

Comparto con lo de Messi, es definidor, no capitán y gloria. Su baza está en el último toque. No tiene la personalidad para ponerse el equipo al hombro pero sabe marcar diferencias con su gambeta electrizante.

El blog, muy bueno (sueno a oyente de FM HIT). La casualidad es q buceando en post anteriores veo q leíste en la Psicofango a la cual acudí de espectador. Así q sos vos el q nombrabas a Henry Miller en tus lecturas... eso ya es groso.

Abrazo

Anónimo dijo...

MARADONA: A LOS 16 AÑOS--DEBUT EN ARGENTINOS JRS.
--DEBUT SELECCION MAYOR
--DEBUT JUVENIL(MALOS RESULTADOS)
A LOS 19 AÑOS--CAMPEON MUNDIAL SUB20 (ELEJIDO MEJOR JUGADOR)
A LOS 21 AÑOS--CAMPEON CON BOCA JRS.
A LOS 22 AÑOS--JUGO SU PRIMER MUNDIAL(1982),SIN BRILLO(OCTAVOS DE FINAL)
A LOS 23 AÑOS--CAMPEON COPA DEL REY CON EL BARZA
--CAMPEON DE LIGA CON EL BARZA
A LOS 24 AÑOS--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA
(ciertos sectores cuestionaban a maradona)

MESSI: A LOS 16 AÑOS--DEBUT EN EL BARZA
A LOS 17 AÑOS--DEBUT JUVENIL (BUENOS RESULTADOS)
A LOS 18 AÑOS--CAMPEON SUB20(ELEJIDO MEJOR JUGADOR)
--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA
--CAMPEON DE LIGA CON EL BARZA
--DEBUT SELECCION MAYOR
--2 BALONES DE ORO
A LOS 19 AÑOS--JUEGA SU PRIMER MUNDIAL(CON DESTACADA PARTICIPACION.CUARTOS DE FINAL)
--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA
--CAMPEON DE LIGA CON EL BARZA
--CAMPEON CHAMPIONS LEAGUE CON EL BARZA
A LOS 20 AÑOS--SUB CAMPEON COPA AMERICA(ELEJIDO MEJOR JUGADOR)
A LOS 21 AÑOS--CAMPEON JUEGOS OLIMPICOS(PRIMERA VEZ QUE LA SELECCION OBTIENE ESTE TITULO)
A LOS 22 AÑOS--CAMPEON COPA DEL REY CON EL BARZA
--CAMPEON DE LIGA CON EL BARZA
--CAMPEON DE CHAMPIONS LEAGUE CON EL BARZA
--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA
--CAMPEON MUNDIAL DE CLUBES CON EL BARZA(MARADONA NUNCA GANO UNA INTERCONTINENTAL)
A LOS 23 AÑOS--SEGUNDO MUNDIAL JUGADO(CUARTOS DE FINAL CON DESTACADAS PARTICIPACIONES)
--CAMPEON DE LIGA CON EL BARZA
--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA
A LOS 24 AÑOS--CAMPEON CHAMPIONS LEAGUE CON EL BARZA
--CAMPEON SUPERCOPA CON EL BARZA

MARADONA HASTA LOS 24 AÑOS= 209 GOLES
MESSI HASTA LOS 24 AÑOS = 223 GOLES

SACAR CONCLUSIONES.--.-.

Anónimo dijo...

a maradona ciertos sectores lo cuestionaban--- a messi ciertos sectores lo cuestionan

Anónimo dijo...

a maradona ciertos sectores lo cuestionaban--- a messi ciertos sectores lo cuestionan