lunes, 18 de marzo de 2013

Francisco I


Ni Maradona ni Borges ni Messi ni Perón. El argentino más importante de la historia es Bergoglio. Ese tipo que escuchabas decir giladas en el Tedeum y representaba a la institución más retrógrada y cuestionada de la Tierra es tal vez por lo único que nos van a recordar en un libro de Historia dentro de un par de Siglos. Corolario: hay que desconfiar de la Historia. Más que antes.

En el plano internacional, el boom latinoamericano de Bergoglio parece positivo: por primera vez no hay un Papa europeo, pertenece a la corriente jesuita y reemplaza a Ratzinger. Si añadimos sus primeros gestos, no quedan dudas: carisma, sonrisas y austeridad pocket para todos y todas. En el país, su repentino estrellato no podría ser más negativo. Desde un punto de vista simbólico, significa el triunfo del ideario político de la derecha diet, bajo el cual se ha cobijado casi toda la oposición (desde Binner hasta Macri). Más el desgaste del gobierno, es de esperar que las consecuencias concretas se comprueben en las elecciones legislativas.

Las acusaciones sobre El artista antes conocido como Jorge Bergoglio también son ambivalentes. Verbitsky afirma que entregó a dos sacerdotes. Si es así, más allá de su obvia ideología conservadora, no hay miramientos, en mi barrio a esos tipos les dicen de una sola manera: hijos de puta. Una cosa es ser de derecha. Es más, una cosa es querer que vuelvan los milicos desde el centro mismo del corazón de la ignorancia más cruel. Otra ser cómplice de asesinos. Pérez Esquivel, por su parte, dice que no fue cómplice pero le faltó coraje para defender a sus compañeros. Ese terreno ya es más complejo. En todo caso deberían juzgarlo sus coetáneos. Sospecho que nosotros somos muchachos de 20 o 30 años y que, por más discos escuchados y libros leídos, no somos de los 70'. Condenar a quienes no hicieron "lo que deberían haber hecho durante la dictadura" es, desde la tranquilidad democrática y el confort de la vida 2.0, absolutamente anti ético. Es fácil ser un héroe de la contra-fáctica.  

El impacto del nombramiento fue muy curioso, ni siquiera en el panel de 678, sino en los altos mandos kirchneristas. Hasta ese día, y con razón, Bergoglio tenía peor fama que las impresoras Hewlett Packard. De repente se convirtió en un Papa peronista. Incluso por sus primeras performances papales, Bergoglio parece un discípulo de Néstor: pogo con los feligreses, look casual, gambeta corta al protocolo. De "un flaco como cualquiera" a "un pelado como cualquiera". Por si hacía falta, uno puede afirmar nuevamente que los kirchneristas están locos, pero no son boludos. Podemos combatir a De Angeli, a Blumberg, a Cleto Cobos. Figuras mediáticas que acapararon la libido opositora pero que individualmente no pudieron capitalizar su auge psico-social en ninguna elección. Diferente es salirle con los tapones de punta al Papa. Esta actitud, que emocionalmente puede ser calificada como "veletismo" y políticamente como inteligencia, marca un pequeño conflicto en el seno de la vanguardia iluminada del kirchnerismo. Los que, antes de Francisco I, ya eran más papistas que el Papa. Esos tipos raros que quieren marcar la cancha desde una cuenta de twitter y, mientras hacen alarde de tener toda la información, le piden aborto a una presidenta católica.      

26 comentarios:

Gustavo dijo...

Que te pasa con Hewlett Packard??!!

Hugo dijo...

Hay varios Papas en la historia que no nacieron en Europa.

Del año del culo, sí, pero Papas al fin.

Anónimo dijo...

A mí me encantó Horacio González, confundiendo nombres a cada palabra
http://www.youtube.com/watch?v=ya36vMLtUZA

Y Kaufman, queriendo desafiar el trono del Vaticano con los argumentos de Verbitsky, jaja

Ah, no se le pide aborto a una presidenta católica, se le pide aborto a una presidenta mujer.
Y ella se hace la sota, que las mujeres pobres sigan muriendo con una aguja de tejer en la concha.
Las mujeres ricas... que se mueran de diabetes (?)

PD: Seguramente no estaremos para verlo, pero hoy mismo apostaría a que Bergoglio termina como santo.

Ricardo dijo...

No creo que la elección de Bergoglio incida electoralmente, ni ahora ni más adelante. Él, específicamente, no puede intervenir, quizás hablar por boca de otro, que nunca es lo mismo.
La influencia vendrá, me parece, como toda influencia corporativa, por detrás. Y se hará patente sólo en caso de conflicto, hipótesis que, está visto, el oficialismo no pretende poner a prueba.
Y no jodamos, que al Diego no hay con qué darle. Sólo Messi, ganándole la final a Brasil con un gol de mediacancha o uno con la mano. A los 43' del ST, je.

JLO dijo...

yo festejo un post así... después de tantas pelotudeces que se ve y escucha alguien valiente que dice lo que uno piensa y no se anima a poner...
cagón como el Papa soy al final!!! jaja...

Papa peronista las pelotas, esos gestos son una boludez, un guiño para la tribuna... Papa demagogo... que ganas de cagarlo a trompadas...





y Messi nunca va a ser Maradona... no tiene huevos y a el Diego le sobran...

Cuando el arte ataque

Anónimo dijo...

Ta bueno el post. Algunos muchachos de 20 o 30 la tienen mas clara que muchos de 60 0 70 acostumbrados a bajarse los lienzos desde chicos. Ese canalla sacó 70 votos y una multitud no solo argentina, lo venera con tal cinismo que dá vergüenza; habla de nosotros, eso es lo mas grave y anti ético, el cinismo popular.
Por suerte el mismo día de la fumata le dieron perpetua a sus amigos de Campo de Mayo (vos sabés que ésto lo digo con total conocimiento de causa - sus amigos) por robo calificado de bebés, entre otras miserias.
Saludos.
JP

nslg dijo...

Una derrota cultural (?) del oficialismo se revela cuando muchos progresistas, agnósticos, ateos o anticlericales estamos más pendientes de las boludeces y los vaivenes de los declarantes oficialistas, que del agobiante y pueril machacar de los medios "hegemónicos".

Anónimo dijo...

Messi no tiene huevos, ja. las pelotudeces que puede decir la gente cuando ve que le están tocando la estatua...

Anónimo dijo...

Messi no tiene huevos y el papa no es peronista, es un demagogo... Dos estatuas que no se pueden tocar.
Argentino hasta las muelas, el muchacho...

Corvino dijo...

Ricardo: digo que puede incidir creando una corriente, un halo mortal de austeridad y boludez y etc, obviamente alentada por los medios. Pero para eso alguien de la oposición debería saber sumar dos más dos. Saludos.

luis dijo...

https://twitter.com/latostadaok palabra autorizada para hablar del papa.

luis dijo...

https://twitter.com/latostadaok palabra autorizada para hablar del papa.

luis dijo...

Sorry, quise copiar este: https://twitter.com/cIarincom

Saludos!

Anónimo dijo...

No conocés a Binner, boludito. Te hacés a la idea de que un "político de izquierda" tiene que tener pelo largo, fumarse un porro y leer Pagina/12. Vos sos de Buenos Aires: vos sos Scioli. Y no hacés NADA para cambiarlo. Vos sí que sos de derecha, además de votar al gobierno más corrupto de la historia.

Linterna verde dijo...

veletismo sí, también se me ocurre hipocresía, demagogia, cholulismo, panquequismo, borocotismo, caradurez, oportunismo, conveniencia, falta de convicciones, etc. ¿Cómo puede ser que a un tipo se lo tilde de terrible cómplice de la dictadura y al otro día sea un tipo humilde, bonachón, carismático y lo vamos a visitar nada más ni nada menos que a su santa puta sede? si esto se considera políticamente como inteligencia debe ser porque los ciudadanos no la tienen, o no tienen memoria, o principios, o todo les importarta un choto mientras puedan cambiar plasma y el celular cada vez que se aburren del que tienen y sientan la imperiosa necesidad de comprar otro. Así estamos.

Linterna verde dijo...

perla blanca: para la coherencia de mujica, que dijo que no fue a la asunción porque dijo que no era creyente y que el suyo es un país laico.
perla negra: la foto en la que está cristina saludando popular y nacionalmente a la máxima zorra princesa de holanda, en la plaza mayor de una institución históricamente nefasta, consevadora y criminal. De fondo, calo y viviani ¡qué carajo hacen ahí, entre tanta realeza, en un raid aeronáutico presidencial (ver velatorio de chávez)tipos que tendrían que estar defendiendo a los laburantes! Así estamos

Billy dijo...

Si Binner es de izquierda Francisco es el Che.

Anónimo dijo...

Ésa presidenta católica es la que apoyó el matrimonio igualitario, si fuera coherente con su religión... Yo creo que cristina pacto con él papa, estrategia política por un lado, no es suicida, y se nota que la tipa se babea por el supuestamente representante de dios en la tierra. Creo que tenes toda la razón que va a influir en las próximas elecciones, pero no necesariamente a favor de la opo, o en contra del kirchnerismo. Seguramente ambos vas a tomar consignas que largó pancho, y van a jugar con eso. Empezó una nueva era en el país, no apta para ateos y agnoticos.

Corvino dijo...

Cuidado, muchachos, se viene la temible izquierda de Binner.

El último comentario intuyo que es una broma.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Che es argentino!!!

Anónimo dijo...

El Papa también!

Anónimo dijo...

Por las dudas, yo soy ateo y agnóstico.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No soy un experto en el tema, pero les dejo un aporte a partir de lo que dijo un comentarista en Artepolítica:

http://www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2013/03/el-pasado-de-bergoglio-y-la-izquierda.html

Anónimo dijo...

nada, eso: https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10151504706614555&id=369419599554&set=a.385878504554.165407.369419599554&_mn_=5&refid=17

Anónimo dijo...

Corvino, querido...!!!

Escuchá, pibe:
Cristina hace bien en arrimarse al comeguachos del Vaticano de turno. Se le sentó a la mesa el Viejo Violín y si no querès que te escupa el plato lo tenès que vigilar de cerca para que no te arme una conspiraciòn y un pre-golpe.
Cuervos del Orto. Comepebetes.
2000 años regando de sangre a la Humanidad no son al dope.
Ojo al piojo.
A la primera de cambio muestra la hilacha y le hace un pete a Videla.

Saludate, pendejo

Anónimo dijo...

FIC sobre Bergolgio. Pasen y vean:

http://www.youtube.com/watch?v=VlydUB06RsE