viernes, 30 de septiembre de 2016

No bombardeen Barrio Norte



Esta es la tapa de mi nuevo libro. Se llama No bombardeen Barrio Norte. Gira en torno a Yendo de la cama al living/Pubis angelical pero aproveché para escribir sobre Charly desde la mirada del fan nerd que soy: sus discos piratas, la era Say No More, su relación con la crítica y el ambiente del rock, la era post Palito, la incidencia del cine en su obra, su vínculo creativo con otros músicos (Spinetta, Aznar, Fito). La idea fue hacer una máquina de hablar de Charly García. Sin la colaboración esencial de Horacio Roque Di Pietro como editor y DT el libro no existiría. Forma parte de la colección Vademécum y sale por Perro Andaluz Ediciones/La Edad de Oro en Argentina y Uruguay. Este lunes 3 de octubre está en todas las librerías. Antes del lunes, ahora mismo, en Capital, ya está disponible en Rock & Freud (Arenales 3337) y disquería Cactus (Uruguay 290). Espero que les guste. 



37 comentarios:

Lucho dijo...

El lunes estaremos en las librerias exigiendolo

ahora, consulta de hincha huevos: Se llama "de la cama al living" o "no bombardeen parque norte", porque el primero aparece en el lomo y el segundo en la tapa (?)

Fer dijo...

Qué bueno. Felicitaciones. Consulta ¿hay textos inéditos o es recopileta de lo que leímos en el blog?

Anónimo dijo...

Genial. Felicitaciones.
La dirección correcta es Arenales 3337.
Slds.

Corvino dijo...

Se llama No bombardeen Barrio Norte pero forma parte de una colección (Vademécum) que es un disco x autor, en este caso el disco es Yendo por eso aparece en el lomo y el autor, lamentablemente, soy yo.

Son todos inéditos.

Saludos.

Emi mendez dijo...

Estoy chocho. Me acuerdo leer no digas nada del pedante de marchi. Su primera edición y yo bastante chico. Mi vida cambió.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Hermosa la tapa. ¿Se conseguirá en Cordoba?

Narcisolón dijo...

Gran disco Yendo. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez no me fascinó, porque venía con todo el mambo ultra complejo de La Máquina, y principalmente Serú. Pero con el tiempo lo supe apreciar. Lo único que nunca me cerró es la producción; por momentos parece que le faltara vida al disco. Temas como Superhéroes o Vos también estabas verde pareciera que se escuchan detrás de una pared.
De la etapa dorada cuál es el disco que más te gusta Corvi?

Ivan dijo...

Gracias cosmicas Zarello, tratare de conseguirlo pronto.

Ricardo Finochietto dijo...

Corvino, hay forma de conseguirlo desde el interior (cordoba)

Luaro dijo...

No les perdono a los ingleses que no hayan bombardeado Barrio norte. Los hijos de puta saben que si lo hubiesen hecho habrian quemado el mayor cancer de la argentina,

Corvino dijo...

Se consigue en el interior a partir de esta semana (tengo entendido, tal vez no justo el lunes pero sí en los días subsiguientes).

No sé si tengo un disco favorito, probablemente sea Yendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ojalá te hubieran bombardeado el cráneo a vos, Luaro, con precisión quirúrgica.

Ojalá bombardeen Juncal y Uruguay, de paso. (?)

Anónimo dijo...

Siempre hay polémica en este blog????

Anónimo dijo...

Qué buena idea para un programa, Polémica en el Blog.
Más interesante que la endogámica Polémica en el Face, o que la precoz Polémica en el Twitter, donde todo es breve y no se pueden escribir más de dos oraciones, lo cual es una gran excusa para quienes son incapaces de hacerlo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Polémica en el blog. No está mal.

Reconozco la referencia.
Suerte con el libro.

Anónimo dijo...

Hola,

Noticia feliz. Lo leeré con alegría.

Suerte.

Saludos,

Matías-

Anónimo dijo...

Echale un orejeada a esta radio Corvino, la llaman "el hisopo invisible del diabolo".

Anónimo dijo...

Me olvidé "el hisopo invisible del diabolo" en uestión: http://julianoduerme.tumblr.com/

Anónimo dijo...

Tocas la etapa Mansoniana de Charly?

el hijo de Arrostito dijo...

A comprar se ha dicho! Luego vendrá la critica...

Manzarek dijo...

Tenes razon Narcisolon. La produccion de Yendo es bastante chota, los temas muy opacos, sin brillo. Algo parecido pasa en el primero de Seru, donde la bateria, principalmente, parece de carton. Ese disco fue grabado en San Pablo y me parece con la produccion de Billy Bond.
Yo me encontre con Yendo en la misma etapa que vos, en el medio del mambo progresivo; sin embargo el disco me parecio muy bueno, muy melodico y con armonias muy interesantes, aunque claramente apuntando esteticamente hacia otro lado.
Felicitaciones por el libro. Saludos

Juan Antonio dijo...

ya lo tengo. llegó ayer a casa.

Corvino dijo...

Menciono a Manson pero no sé si justamente hablo de la etapa mansoniana (sí de la etapa say no more).

Gracias por los mensajes, saludos!

Narcisolón dijo...

Aprovecho para preguntar algo. Soy el único al que le parece que El Aguante no es un mal disco? Lo estoy escuchando ahora. Es decir, comparado con las obras maestras del período 78-87 es mediocre. Pero comparado con lo que García hizo a partir de La Lágrima, me parece mejor que Say No More (aunque pretendan salvarlo por ser "conceptual") y que Rock and Roll Yo, o que el regreso de Sui Generis. Y sin embargo me cansé de leer por todos lados que es el punto más bajo de Charly...

Anónimo dijo...

Hola,

Leí el libro. Me encantó. Contagiás el amor y admiración por Charly (sin caer en la obsecuencia y el delirio de muchos admiradores e interpretadores de obras).

Algunas sensaciones subjetivas:

- Me quedé con ganas de la prometida "etapa mansoniana". Charly me hizo admirar y disfrutar a Manson (un tipo que en Argentina siempre se lo tomó muy poco en serio, ni Charly pudo hacer algo con esto). Si bien es verdad que hay discos muy malos como el famosos Anticristo o uno que se llama algo de grotesque (los tengo todos, menos el último, no editado ni el primero, que no consideré nunca) tiene discos para mí geniales como "Mechanicals" y muy buenos como "eat me drink me", "The high end of the low", "Born villian" o "Holly Wood".
Charly y Bowie me permitieron adorar a ese Manson inteligente, glam, buscador de soniditos "saynomorescos" que embellecen y le dan encanto a sus discos.

- En las referencias cinéfilas de García nombrás a "No importa" de Kill Gill y siempre me encantó creer que el gutural y dicho por Charly de una manera única (a decir de Nebbia) "Pull the strings" es una referencia al "Ed Wood" de la excelente peli del genial Burton. Yo creo que es así, me gusta creerlo así.

- Tengo un objetivo a alcanzar en la vida: Disfrutar de Spinetta y poder ver en él lo que otros que yo admiro (Charly, Corvi, Casas, Jorge Serrano, Fito, largo etc) ven: Un genio. A mí me parece (a veces) bueno pero no puedo ver lo que ven en él. Lo contrario me pasó siempre con Charly, lo vi siempre como un genio. Este libro me dejó más entusiasmado y admirado por esta figura única e irrepetible.

- Por edad (aunque no solo por eso) soy un defensor acérrimo de la etapa Say no More. Es más, luego amé sus otras etapas (Serú y La máquina todavía no me apasionan del todo). La etapa SNM me parece genial, me parece que eso convierte a Charly en un genio. Es su etapa Cubista. Quizás sea tán o más importante que sus etapas de canción hermosa, que vendría a ser algo como la etapa Rosa y la Azul.

- Algunas cosas más podría decir. Sin sonrojar(me) a nadie decir que Corvino es un escritor al que me encanta leer y admiro (tengo los -ahora- tres libros de ensayos como referencias importantes, más por ser un escritor al que supero en edad y para mí esto -sería largo de explicar- fue algo importante).

- Me hiciste adorar un disco que para mí estaba por debajo de "Piano Bar" (mi preferido de la época dorada por escándalo, todavía después de este libro), "Clics", "La hija", "SNM", incluso que de "Influencia", "RRYO" y "Kill Gil".

- Enormes gracias por el libro y por enseñarnos a amar más a Charly.

- Del libro en sí solo leerlo.

Saludos,

Matias-

Manzarek dijo...

Narcisolon: Yo tambien estuve escuchando El Aguante hace poco y de verdad me parece un disco flojo del cual se salvan "Kill My Mother" y "Lo que ves es lo que hay". Esta ultima iba a ser incluida en "como conseguir chicas" e incluso estan los demos subidos a Youtube. Uno de ellos esta interrumpido por una conversacion telefonica con Zoca, que le dice algo asi como "vos siempre estas triste, nunca estas feliz..." como cagandolo a pedos. La cosa es que la cancion no se salio en el disco de 1989 porque Charly no le encontro la vuelta para cantarla en castellano (la compuso originalmente en ingles).
De El Aguante, se nota que Charly no tenia mucho material para sacar, ya que el disco esta armado con covers, descartes de otros discos, un tema que le compuso a Fabiana Cantilo en sus inicios y solo dos canciones nuevas. Tampoco tiene la intensidad y la busqueda de SNM-La Lagrima... anda ahi en un limbo indefinible. Saludos

Corvino dijo...

Narcisolón-Manzarek: A mí El Aguante me sigue pareciendo de los más flojo de García. Igual aclaro que para mí "lo más flojo de García" significa "lo más de lo más con respecto a los demás" (?).

Matías: increíble tu mensaje, me mató de emoción. Muchas gracias.

Saludos!

Narcisolón dijo...

Manzarek: Es verdad lo de la falta de ideas en ese disco. A mi siempre me gustó un poco más que Say No More porque se reconciliaba con la "canción", y no había tanto collage sonoro. Pero bueno, de todas formas ninguno de los dos está entre mis preferidos ni de cerca.
Aunque coincido totalmente con Corvino. Lo peor de García está a la altura de lo mejor del resto.
Y ahora que se acercan los 65, no puedo evitar acordarme de aquello que decìa "Grandes valores del ayer, serán los jóvenes de siempre, los eternos...". Qué grande se nos está poniendo el rock che.

Saludos.

Anónimo dijo...

Corvi,
viste el documental del Indio "Tsunami"? estaba gratis para ver en vorterix.

El indio declara cosas interesantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Felicitaciones, bienvenido este nuevo trabajo tuyo que como todos los anteriores saldré a buscar inmediatamente ...mucha merd....JP

Tomas dijo...

Me encanto el libro. Hay algun otro tipo que sienta tanto su música? En este momento estoy escuchando el recital que dio en la nueve de julio, y los gritos que pega me ponen la piel de gallina. A su vez hace un ratito escuchaba una versión de Confesiones de invierno (1983 en temperley) y se percibe una ternura en su voz que también me pone la piel de pollo. No paro de escucharlo a charly , lo descubrí el año pasado y conocer toda su obra fue una experiencia hermosa. Ojalá algún día pueda disfrutarlo en vivo, esté como esté (como escribiste vos, hay que fantasear con su regreso). una pregunta : El tema en el que toca el piano para Os Paralamas es en vivo? Porque escuche la versión de estudio pero el piano se escucha apenas

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena la entrevista. soy d mdp y tb fue mi primer recital de charly en el roxy

Darienzo dijo...

Muy bueno el libro! Lo compré la semana pasada, aprovechando que estaba de paso por Bs As. Ese disco de Charly siempre me fascinó.
Un par de respetuosas observaciones: el programa de radio al que haces referencia en varias oportunidades como "El control de la noche" en realidad se llamaba 9PM, y lo conducían Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. Iba todos los dias de 9 a 12 por Radio del Plata y era EL programa del momento. Lo,de Control de la noche era como un slogan que usaba Lalo.
Otra mas: en la intro de Yo No Quiero Volverme Tan Loco, cuando,Charly dice "esto es el rock? si esto no es el rock, el,rock dónde está?", está haciendo referencia a un latiguillo de Semanario Insólito, que era un programa con Raul Portal y Adolfo Castelo, muy popular en esa época. En Semanario Insólito decían por ejemplo "Esto es periodismo? Si esto no es periodismo, el periodismo dónde está?"
Bueno, es mi humilde aporte con un par de detalles menores...

Corvino dijo...

Gracias por leer, amigos, muy buenos datos.

Saludos!

LaVolpe Es Argentino dijo...

Hola, es un golazo el libro. Vuelve el disco un vine que se mira una y otra vez para entender qué cuerno pasó en aquel enganche. Después de 1.713 loops sigue siendo un lujo inagotable, pero ya es más propio de alguna manera. Es amor sin baba de más (el libro), como ha de ser. El intermedio sobre Pubis angelical es perfecto, aunque, eso sí, estaba seguro de que en el último capítulo iba a haber más sobre Borges. Seguro que ya fue escrito hace tiempo atrás. Muchas gracias.

Corvino dijo...

Gracias x leer. Abrazo

Esteban dijo...

Corvino, soy de Salta; alguna forma de tener tu libro? Pdf? Te pago por mercado libre y me lo envias a mi mail: estebangpuga@gmail.com