viernes, 2 de diciembre de 2016

La noche y su colección de corazones abandonados


-El "Tonta, todo en la vida se paga, tonta, conmigo no" explica quién es Calamaro.
-...
-Ese "Tonta, conmigo no" parece la mezcla perfecta de una frase maradoneana punzante y una remake del "Conmigo no, Barone" de Sarlo.
-Civilización y Barbarie.
-Algo así. Es como cuando a Maradona le apuntaron con un arma en un aeropuerto de Brasil y respondió: "Tirá puto". 
-No recordaba eso. 
-Yo tampoco, incluso me parece que lo inventé. Pero bueno, Calamaro sabe mezclar eso con Sarlo. 
-¡Lo que pasa es que la frase original de Sarlo es maradoneana!
-Es verdad.
-El mundo post Ni Una Menos es incómodo. No voy a decir que ese "Tonta" me sonó misógino, pero sí me hizo acordar a Comanche. Para mí con eso de Maradona y Sarlo estás sobre-interpretando.
-¿Quién dijo que no quiero sobre-interpretar?

***

-¿Viste que hay gente que odia a Calamaro?
-Si, los mismos que odian a Fito y a Charly.
-No sé si son los mismos, pero son personas parecidas e inexplicables. Por otro lado Calamaro llega a todos. Sus videos tienen 20 millones de visitas, mantiene su popularidad intacta. Algunos lo odian por la tauromaquia.
-Lo odian por la tauromaquia personas que jamás en su vida vieron un toro.
-¿Hay que ver un bebé vietnamita para querer que un soldado yanqui no lo mate?
-Bueno, qué sé yo, a mí la tauromaquia y la anti-tauromaquia me chupan un huevo, ni siquiera separo lo orgánico de lo inorgánico, quiero decir que hay gente que sobreactúa y todos los domingos se come un matambre.
-Si la tauromaquia hizo que componga "El tercio de los sueños" yo estoy a favor de la tauromaquia.
-Me encanta ese tema, la versión en vivo de Pura Sangre es mejor que la original.  Cuando salió no podía dejar de escucharla, creo que sentí deseos de subirla a Facebook y me reprimí.
-Volviendo al punto anterior: es un halago que esa gente insulte a Calamaro, Charly y Fito en comentarios de diarios.
-Claro, algo hicieron bien: se ganaron el odio de la parte más despreciable del país.

***

-La última vez que vi a Calamaro fue en el 2013, en el Polideportivo.
-¿Estuvo bueno?
-Fue la presentación de Bohemio. Muy profesional para mi gusto, pero el repertorio de Calamaro es capaz de todo y al final el saldo fue positivo. Sin embargo lo que más me llamó la atención fue otra cosa.
-¿Qué cosa?
-A la gran mayoría del público le gustaba Calamaro por las razones equivocadas. Es como yo con Aira: no me gustan sus novelas, que se supone que son geniales, me gustan sus cuentitos y sus ensayos.
-¿A qué le llamás "razones equivocadas"?
-Sólo se pararon para bailar con las cumbias: "Tuyo siempre" y "Las tres Marías". Tocó "El día mundial de la mujer" y no lo conocían. Ni siquiera deben saber que “Tuyo siempre” es el tema 4 del primer cd de El Salmón.
-Como a vos no te gustan esos temas te parece que los demás están equivocados.
-Yo no dije que no me gusten y tampoco dije que estén equivocados, dije que... están equivocados.
-Para causar escándalo yo suelo decir que el mejor tema de Calamaro es "Cursis". 
-¿El que hizo con Carca? Vos sí que sos muy escandaloso. 
-Ese. 
-¿Sabés lo que dijo Melero cuando vio a Carca por primera vez? 
-No. 
-"Empezaron los 90". 


***

-¿Cuál es el mejor video de Calamaro?
-No el de "La noche" por supuesto.
-Para mí el mejor es ese que está en un acuario rodeado de minas.
-El de "Loco". Lo que pasa es que el tema es tan bueno que resiste cualquier video. Y además: excepto lo del acuario ¿no son así todos los videos de Calamaro?
-No exactamente pero es verdad que en esa época en sus videos Calamaro representaba el rol del dandy porteño perdido.
-Si, perdido entre una jauría de modelos que no usan corpiño.
-Bueno, cada uno se pierde donde merece.
-Eso no te lo voy a rebatir, Calamaro merece perderse entre modelos hasta la eternidad.
-Yo un día me perdí en el Centenario, entre hinchas de Alvarado.
-¿Usaban corpiño?
-…
-“Y reprimir el instinto asesino, delante del mimo, del clown, hoy estoy down violento, down radical”. Recuerdo lo mucho que me llevó darme cuenta que la letra decía eso.
-Cuando decía “radical” pensaba en De la Rúa.
-¿Y cuándo decía “down”?
-Me dejaste el remate políticamente incorrecto servido pero no te voy a dar el gusto. 
-¿Viste que ahora Calamaro está en una especie de cruzada contra lo políticamente correcto? 
-Si. Va a perder.  

***

-¿Y? ¿Te gustó o no el nuevo tema de Calamaro?
-¿"La noche"?
-Si.
-Me pasó lo mismo de siempre. O por lo menos lo mismo que me viene pasando desde On the rock en adelante. Al principio no le di importancia, me pareció un collage de otros temas, como esa impresión que tengo con Babasónicos que te dije el otro día.
-¿Que desde Infame sacan siempre el mismo disco con distinto nombre?
-Exacto. En lo que sería el gesto verdaderamente vanguardista de Babasónicos, un gesto casi de Macedonio Fernández.
-Con Babasónicos estás como los viejos de 32 que cuando vos tenías 15 te decían que Charly ya fue, lo que pasa que ahora vos tenés 32. Igual no sé qué tenía que ver Babasónicos con Calamaro. 
-Que cuando escucho el primer corte de sus últimos discos me parece que no los quiero escuchar, que ya me cansé de Calamaro y después me doy cuenta que su voz me emociona, que sus letras tienen un ingenio y causan una empatía que no se encuentran en otros músicos. 
-Y al rato ya la estás tarareando.
-Claro, es como cuando decís "no me voy a enamorar". Pero si decís eso quiere decir que sabés que te vas a enamorar.
-No sé si estás romántico o medio pelotudo, o las dos cosas o si ser romántico es lo mismo que ser un pelotudo. En fin. Tengo la sensación de que a Calamaro hay que bancarlo como él a Maradona, especialmente cuando dice eso de “No me importa en qué lío se meta Maradona”.
-Lo gracioso es que en el video de “La Noche” el mismo Calamaro, bajo el alias El Mariachi, comenta y discute con aquellos que dicen que el tema se parece demasiado a “Palabras más, palabras menos”.
-Y nadie se da cuenta que es Calamaro, ¿no?
-En este país ya nadie se da cuenta de un carajo. 

22 comentarios:

Carolina dijo...

Sonrío Corvino; me hiciste cagar de la risa. Otra fan de Andresito; modestamente.

Pedro dijo...

Mucha ropa

Cine Braille dijo...

Calamaro, el Indio, Charly, Maradona, Fito: uno está por criticarles algo hasta que ve quiénes les salen al pegar. Ahí tenemos el momento Cruz con Martín Fierro by Borges, no voy a permitir que se mate a un valiente. Para mí es el tipo de reacción que identifica a una persona de la que puedo ser amiga sin demasiado esfuerzo. El resto... qué va'ser. Sigan mirando Intratables.
Saludos

Narcisolón dijo...

Siempre me deja tranquilo el hecho de que los grandes músicos de rock (de Argentina y del mundo) sigan, a pesar de pasar los 50, 60 o 70 años, sacando discos de estudio. Me aburre cuando se dedican a reversionar sus propios temas o simplemente a girar. Que el Indio, Fito, Charly o Calamaro en este caso vayan a editar próximamente álbumes, es una buena noticia.

Anónimo dijo...

Che, más respeto con "Tuyo Siempre" que es el tema favorito del Burito Ortega.

Roky k dijo...

Entonces el 'Burrito' es de los buenos

Corvino dijo...

A mí me encanta Tuyo Siempre. El diálogo del post intentaba recrear las distintas internas que un paranoico como yo ve en los públicos de casi cualquier banda, solista o lo que sea. El disco es una continuación de El Salmón inesperada y por momentos genial (incluyendo covers de Spinetta, Pappo, Babasónicos y guiños a Zappa y su propio contenido lírico. No sé quién me pidió que dijera qué me pareció el disco pero yo lo dije, de hecho no sé quién me pidió que escriba el blog, no? Abrazos.

Anónimo dijo...

En contra: si, se parece a Palabras...
A favor: AC mete referencias a "la cocó" en un estribillo radial amigable. Un rocker old fashion.

Larga vida al Salmón, lo bancamos.

Unknown dijo...

al principio crei que en este post se iba a hablar mal de calamaro, por la foto que lo encabeza, sobre todo, y por que en general cuando vuelve a mis pensamientos no sale ileso andres; y eso me parecia bien...
despues, cuando lei y vi que en realidad era un post cuasi a favor de andrelo, me parecio demasiado bueno para el y que no merecia un post tuyo en su honor.
es que mi primera impresion sobre el tipo me pide a gritos que lo ataque, que lo saque de mi sistema como a algo malo. me pasa algo asi parecido con el indio solari.
por suerte, leyendo lo que escribiste y los comentarios, volvi a escuchar algunas canciones y a pensar en ellas, a prestarles atencion a versos muy inspirados que me emocionaron y emocionan. la libertad, los aviones, el mencionado dia mundial de la mujer... tiene muchas bochas bien puestas el chabon y eso no es casualidad. sera medio payasesco o medio papanatas no se, pero no es casualidad.

Anónimo dijo...

Che, algo sobre el gordo Alorsa y La Guardia Hereje?? Digo...

Corvinho dijo...

Creo que todos somos payasos y papanatas, tal vez algunos más que otros (yo, por ejemplo), la diferencia es que Calamaro compone temas como Rock y juventud. Saludos.

Unknown dijo...

Claro, a eso apuntaba. El tipo me genera rechazo, pero revisandolo como compositor, como musico, tiene muchas buenas luces a su favor. Supongo que es algun resabio de prejuicios inteliyentes que se me cuela por algún costado. La cuestion, si es que hay alguna, es que me saco el sombrero (que no uso) ante andres y sus buenas canciones y hasta ante su clown famoso

Anónimo dijo...

Hola,

Me encantó el disco. Siempre quiero tener un motivo sólido para decir que Calamaro es un boludo pero su obra es letal.
Casas lo definió como Zoolander por sus caras, perfecto.
Corvi vi The Master de Anderson y busqué tu comentario. Allí decís que no viste petróleo sangriento y que seguro es excelente. Sí, mirála, no es la mejor película del mundo como se cree pero es alto cine. Tiene una densidad de alta literatura notable y tiene algún momento de cine estupendo -como la charla última con su hijo-. Y uno se vuelve fanático de Paul Dano -Miss Sunshine, La sospecha-.

Pull the strings,

Matías-

Unknown dijo...

excelenteeeee tu blog!

Anónimo dijo...

Tarde-noche de corazones abandonados hoy en el monumental.
Eso si, van por una copa en pocos dias (la de leche le decian algunos que no la habian ganado...) El futbol siempre da revancha(jeje)

Anónimo dijo...

Gran post, Corvi. Y te queda muy bien el formato del diálogo. Me recuerda a aquellas contratapas de Osvaldo Soriano. De paso, ¿qué onda Soriano? Pablo Cabot

Anónimo dijo...

No te vamos a pedir un post sobre el 4 a 2, pero ¿uno sobre los Kashima Antlers y su batacazo histórico?

conchatumadre dijo...

A quien le important calamaro, hace cancioncitas, se comieron 4.

Anónimo dijo...

Corvi, para cuando un post de houellebecq?
Un placer leerte siempre

Gabriel Nombre dijo...

No era que Aira ensayista no te gustaba porque era "arbitrario, tira chapa" y otras razones? Creo que eso está en algún lugar de la Internet, más específicamente en algún comentario en este blog solo encontrable para arquélogos del futuro.

Aunque es un diálogo, quizá al que le gusta Aira acá es al otro vos (?).

En cuanto a Calamaro, observo: no conozco a un solo odiador de Andrés Calamaro que no termine una diatriba contra él con un lateral e inexplicable "Además, es mucho mejor el hermano".

Conozco muy pocos odiadores de Andrés Calamaro, quizá uno solo, lo que un poco lo explica.

Diego Martin Yeims dijo...

Calamargo, Cagamalo,... perdón, Calamaro tiene como 40 o 50 temas que me agradan, y unos cuantos que me encantan. No por eso va a dejar de ser un boludo insoportable. Pero tengo que estar agradecido, porque con esa música me mejoró un cachito la vida.
Recuerdo un comentario de Cerati sobre el: "Calamaro tiene temas buenos, pero los malos que el hace, yo nunca los voy a hacer". Para mi tiene razón. Los temas malos de Calamaro dan verguenza ajena, pero andá a componerte 30 hitazos en 30 años!

cavernícola dijo...

De los músicos sobrevalorados Calamaro es el mejor.