sábado, 30 de abril de 2011

¡Black Sabato!




En Descanso de Caminantes, uno de sus volúmenes de Memorias, Bioy Casares anota algunos de los entretelones de su relación con Ernesto Sabato. Recuerda que al conocerlo le pareció "digno de estímulo", pero que Borges no se lo bancaba por sus "pedanterías infantiles". Con dificultad, lo convenció de que era "inteligente". Silvina Ocampo fue "más difícil de persuadir". A continuación recrea una escena significativa:



"Un día me trajo (...) el manuscrito de El Túnel "para que se lo corrigiera" (...) Lo cierto es que leí con lápiz colorado el librito y, según mi costumbre (...), lo corregí casi todas las veces que fue necesario. Cuando Sabato vino a retirar su novela, comprendí mi error. Él venía dispuesto a recibir elogios por un gran libro; yo le devolvía un librito, plagado de errores de composición, que no podían corregirse (como esa patética imitación de Huxley, la discusión sobre las novelas policiales que interrumpía el relato) y con las páginas garabateadas de elementales correcciones en rojo: correcciones de palabras, como constatar, de sintaxis, etcétera. Nuestra amistad, que nunca fue del todo espontánea, empezó a deteriorarse".



Cincuenta años después (el desprecio literario es un plato que se sirve frío), César Aira cierra el círculo "atroz". Edita su Diccionario de Autores Latinoamericanos y en su apartado dedicado a Sabato escribe algo muy parecido a una necrológica:



"Sobre su robusto sentido común, sobre sus ideas convencionales y políticamente correctas (que lo hicieron en su vejez un favorito de los medios) era imposible ajustar pretensiones de escritor maldito o endemoniado, o tan siquiera angustiado; no tuvo más remedio que crear un personaje que se dice malo, atormentado y sombrío, con una insistencia francamente infantil".



Cuando menciona los tópicos que trata Sobre héroes y tumbas, la sagacidad de Aira permite que el recuento no necesite ningún tipo de observación posterior: "la desorientación adolescente, la decadencia del patriciado, el peronismo, el incesto, los submundos conspirativos, la locura y la relación Buenos Aires-interior". De este modo, protegidos por el escudo discursivo que conforman Borges, Bioy y Aira (entre otros), varias generaciones de nuevos escritores gastaron las primeras balas de sus cartuchos parricidas en el escritor de Santos Lugares. Tanto es así que en los últimos años la costumbre devino en una boutade para la gilada, un gesto tan anacrónico como el mismo "asesinado": simbólicamente Sabato murió hace muchísimos años. Si existe la justicia poética, la próxima "víctima" debería ser César Aira.



En fin. La clave para su resurgimiento, puede ser, como no podía ser de otra forma, un muerto: Roberto Bolaño. En su libro de ensayos, Entre Paréntesis, se distingue como un inesperado sabatiano. ¡Hasta es capaz de elogiar Antes del fin! Sólo vayan al índice onomástico.



Hay un epigrama malicioso que resume bastante a Sabato. Pertenece, claro, a Bioy Casares: "Un escritor importante de obra mediocre". Tal vez lo que distancia de Sabato, pasado el encantamiento adolescente, es ese malditismo existencial que de tan dark acaba siendo kitsch. Su prosa recargada desemboca en un estilo ornamental repleto de imágenes que pretenden un efecto dramático o un shock poético y, a menudo, caen en el mal gusto. En las primeras páginas de El túnel, hay una frase genial en su síntesis de nihilismo y angustia: "Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración". Pero a continuación, el narrador agrega, innecesariamente: "Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: En un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva"... Abaddón, el Exterminador parece un exceso de megalomanía. Sobre héroes y tumbas es, indudablemente, una gran novela, pero no podría afirmar que sea buena.



Por otro lado, en la actualidad, la figura de autor que construyó Sabato (compromiso ético, solemnidad) queda en off side. Pero, más allá de sus contradicciones políticas (innumerablemente discutidas) ¿quién puede asegurar que las particularidades de su personalidad eran impostadas o que el paradigma actual (deudor de la estética coolness) sea mejor? Con Sabato muere también el último ejemplar (desterrado) de una estirpe variopinta de escritores (aquella conformada por Borges, Bioy, Mujica Láinez, las hermanas Ocampo, Cortázar, Mallea, Arlt, José Bianco) que, con errores y aciertos, ofrecieron las mejores obras de la literatura argentina.



Hoy salí del trabajo al mediodía. Lloviznaba y, mientras esperaba el colectivo, mi mente comenzó a calibrar palabras oscuras: "Me siento exiliado en este mundo, todo es ambiguo e incómodo". Cuando subí, en medio de una marea de gente desconocida que pugnaba por un asiento, reflexioné: "La vida es una película malísima, una escena trágica tras otra sin solución de continuidad". Finalmente conseguí sentarme, pero mirando el espectáculo decadente a través del vidrio empañado, no logré borrar el monólogo desolador: "¡Encima nada tiene sentido, el amor es una sofisticación estúpida y al final te morís!". Cuando bajé del colectivo llovía con más persistencia y recordé la teoría de un amigo: "¡En los breves instantes que somos felices, silenciosamente, se está gestando el cáncer que, tarde o temprano, nos destruirá!". Mi cerebro era una parodia del grito de Munch hasta que pasé por la vidriera de una librería y vi que Hombres y Engranajes llevaba un pequeño crespón negro. Automáticamente pensé: "Se murió Sabato". Luego: "Se murió Sabato en un día gris que parece escrito por él". Y más: "¡Por eso mismo había sido cooptado por pensamientos sabatianos!". Al doblar la esquina, se me hizo un nudo en la garganta y no lo pude creer. ¡Claro, era mi Yo adolescente que desde lo más profundo de mi Ser me recordaba las tardes y las noches que pasé fascinado por los celos de Juan Pablo Castel, el Informe sobre Ciegos, el encuentro epifánico entre Alejandra y Martín! ¡Ah! ¡Black Sabato, Q.H.D.P (1)!



(1): Qué Hijo De Puta.

119 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea Corvino, que se puede escuchar Charly García y The Beatles toda la vida pero se debe abandonar Sabato a la mediana edad porque "smells like teen spirit"...con todo respeto: tomatelas!!

Mr Gabi

Anónimo dijo...

«¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena»

Bien dicho, si hubiese tenido que redactar su propio día de muerte Sabato hubiese escrito uno así. No se vos, pero personalmente releer esos textos de adolescencia unos años después y ver las anotaciones la pie del libro es, simplemente, genial!

Inmanente dijo...

Un tipo que escribe esto no está pensando en el estilo, en la sintaxis, tiene un objetivo mayor, por eso Sabato es más grande que Bioy

"Tal vez a nuestra muerte el alma emigra:
a una hormiga,
a un árbol,
...a un tigre de Bengala;
mientras nuestro cuerpo se disgrega
entre gusanos
y se filtra en la tierra sin memoria,
para ascender luego por los tallos y las hojas,
y convertirse en heliotropo o yuyo,
y después en alimento del ganado, y así en sangre
anónima y zoológica,
en esqueleto,
en excremento.
Tal vez le toque un destino más horrendo
en el cuerpo de un niño que
un día hará poemas o novelas,
y que en sus oscuras angustias
(sin saberlo)
purgará sus antiguos pecados
de guerrero o criminal,
o revivirá pavores,
el temor de una gacela,
la asquerosa fealdad de comadreja,
su turbia condición de feto, cíclope o lagarto,
su fama de prostituta o pitonisa,
sus remotas soledades
sus olvidadas cobardías y traiciones."

g. dijo...

se, para mí es literatura para adolescentes. El túnel y Sobre héroes y tumbas. abbadon es impasable, pero gustos son gustos y hoy leer a sábato me aburre. creo que el mérito de sábato fue vivir más que todos esos que nombraste, perdurar, en cierta forma, hasta transformarse en referente. no es poco, pero no me parece suficiente como p ponerme su foto de avatar de twitter (?).
salú corvino.

Anónimo dijo...

¿En que momento dejo de gustarte Sabato Corvino?, ¿cuando te diste cuenta que era lectura Darki para Dummies?, pero que en algún momento supo emocionarte. Cuando lo releíste y para ese entonces, ya habías leído La Guerra y la Paz, Madame Bovary, Ulises, La Iliada, La Odisea, La Eneida, La Divina Comedia, La Biblia y El Coran, (Estoy obviando toda la literatura complementaría de un ESB, porque imagino que en vez de cuentos infantiles a vos te leian a Twain, Stevenson, Verne, Wells, Orwell, etc, y te daban el besito de las buenas noches). Fue entonces que volviste a Sabato y te dijiste, "este viejo es una patada del Piojo lopez en las bolas, lo peor es que le erra y te la da en la cara". Para un tipo que se la pasa escribiendo sobre el amor esto y lo otro, buaaaaaa, (Podrías hacer un Arte de Amar para Dummies, facil), sobre bandas que hasta Sócrates le diría al Barman, "Apura con el trago, negro". Sobre, Borges, y Borges, y Jorge Luis, y Luís, y Luis Borges Jorge, y el amor, me olvidaba... Se parece bastante a un personaje de Sabato. Me Sumo al Tómatelas de Mr Gabi.

Anónimo dijo...

Me sumo, tomatelas! (?)

¿porque, sino lo bardeó?

Hernán Galli dijo...

Comienzan a arder los anónimos. De lo que puedo decir de Sábato, ya lo dije en algún comentario. Hoy murió el tipo y sólo hablamos de él porque aparece por cadena en la tele. Es para programas de preguntas y respuestas: ¿Actividad de Sábato? Escritor. 100 puntos, próxima pregunta.

Para los que nacimos en los ochenta o fines de los setenta, en nuestra adolescencia, Sábato era un representante d ela lucha por los DDHH. Para los que nacieron antes, Sábato es un escritor que lavó su imagen pública en el momento exacto. Quién sabe.

De todos modos, pregunto, ¿hay literatura que no sea adolescente? ¿Qué es la literatura `adulta`? Cortázar es adolescente?

Todo bien, pero Bioy no puede gastar con tanta impunidad. Si lo empezamos a gastar a Bioy, se come una paliza. Serà posible?!

Saludos

Gonzalo Viñao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabato es bueno, Corvino es malo!

Cachichién dijo...

¿Alguien sabe de que mierda tratan las novelas de Sabato? ¿No habrá que leerlas como genialidades del humor bizarro? ¿No habrá sido un personaje montado por los genios de Bioy y Borges?

El que es un genio asombroso es Poe (Borges le afanó todo a él): era dark, lujoso, pero a la vez era humorístico e increíblemente erudito.

Sabato es para las clases medias más pelotudas.

Gonzalo Viñao dijo...

zarpado post!!!

y si, Sábato escribe una literatura del orto, pero todos pasamos esas tardeas black sabatianas, innegable, y ahí nos quedan en la memoria

y eso sin embargo es lo mejor que se puede decir de cualquier escritor, incluso sin negar que su literatura es redondamente una mierda

vaya mis saludos para los giles que se arrancan los pelos haciendo apólogos del nunca más y la conadep

Nicolás Pedretti dijo...

Fabian Casas es el nuevo Sabato.

Anónimo dijo...

Como escritor a mi siempre me aburrió bastante. Pero el tipo escribió el Nunca Mas cuando los milicos torturadores estaban en los cuarteles. Otros estaban en otra, casi todos giles que se arrancan los pelos.

Anónimo dijo...

Hey guys,

Do you want to watch Pirates of the Caribbean 4? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watch-piratesofthecaribbean4-online.com/watch-piratesofthecaribbean4-online-free.php]watch Pirates of the Caribbean 4[/url]

gM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabato = Fito Paez, es claro.

Aira = Calamaro
Arlt = García
Cortázar = Abuelo
Borges = Spinetta
Soriano o Fontanarrosa = Pappo

Anónimo dijo...

Si hacemos analogía con lo que vivo como estudiante de cine(?) este post me recordó a algún compañero que se da el gusto de desestimar cualquier película "politicamente correcta" de "ideas convencionales".. O sacan bonitos analisis del tipo "...recargada, desemboca en un estilo ornamental repleto de imágenes que pretenden un efecto dramático o un shock poético y, a menudo, caen en el mal gusto" y que encima toman opiniones de grosos, tipo usemos palabras de hichcock(?) para hablar mal de INSERTE AQUI NOMBRE DE DIRECTOR POPULAR (?). Encima para no quedar tan mal agregás que cuando eras un adolescente te gustaba (que se puede leer "cuando era un boludo")
Qué fácil es hablar.
Sabato escribía con el corazón, no falta nunca el tipo objetivo que habla de literatura y lo critica... No voy a decir TOMATELAS!. No.

Y encima me tengo que comer leer comentarios "es para la clase media más pelotuda" "lector púber", por favor.

Anónimo dijo...

ahh qué asco la gente clavando libros como banderas de qué en monoblocks de "gente" que yo qué sé, clase media, juveniles, tontuelos darkis, yo no sé qué bloques de qué se arman para sentirse lo mejor!
uff los varios comentarios super soberbios.
Aira tampoco lo banco.
Bastante de esta verga me tuve que tragar en la carrera.
me entristecieron.
-
A mi me pareció un post respetuoso, difícil sino postearlo el mismo día de la muerte y no ser un mensajero de la mala leche.
saludos Corvino, no les des bola
vlt.

Cachichién dijo...

Che, es interesante el que comparÓ a Calamaro con Aira: en su abandonada cuenta de usuario en Rolling Stone (a_candombero) Calamaro escribía de una forma muy volada; era una mezcla de vanguardia con estupidez mental.

Fito Paez es Pauls o Guebel o Vicio o Fresita; los posmodernos, bah.

Sabato es Baglietto o Nebbia o algún imbécil kirchnerista.

Charly es Fogwill!! De una, la sintaxis de ellos es la forma de hablar de los argentinos de hoy. Son los mejores.

Y Spinetta no sé man… Fito lo comparó una vez con… Xul Solar.

Anónimo dijo...

Siempre hay uno que tira un chiste para descomprimir, permítanme:

http://www.youtube.com/watch?v=cGkNV9hTqLs

Martín Zariello dijo...

Desde cuándo una opinión personal es puesta en duda? Desde cuándo no se puede decir que dejaste de leer a un escritor en la adolescencia? Desde cuándo no se puede explicar por qué no te gusta la prosa de un escritor? Desde cuándo no se pueden rastrear las claves por las que ese escritor fue desterrado del campo literario? Desde cuándo escribir que se te hizo un nudo en la garganta por la muerte de un escritor es ser un tipo objetivo que escribe sobre literatura y crítica? Y en todo caso desde cuando ser un tipo objetivo que escribe sobre literatura y crítica es malo o negativo o lo que carajo sea? Falta que digan: "Mamá, mamá, ese nene habló mal de Sabato". No me refiero a los comentarios anónimos, sino a Mr. Gaby y Barbarroja. Chau.

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Barbarroja: para no quedar mal con quién? Eh? Con vos?

Anónimo dijo...

¡Renuncie Montonero Zariello!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Opa.. "el payaso bufarrete"! Ió también escribí sobre Don Arnésto. Obvio que lo hice porque los medios hegemónicos me dijeron que lo hiciera (?).

Yo le tenía mucho cariño de adolescente, y luego ya lo fui dejando, y para mí es como una novia que tuviste y le guardás afecto y agradecimiento porque te quiso aunque luego te la encuentres después de mucho tiempo y te parezca otro ser que no tiene nada que ver contigo y la metéfora de la novia es medio digamos es decir pésima pero se entiende el punto, no?

Uno por ahí dijo Borges=Spinetta. Creo que si Borges se enterara de la comparación, en el caso de que averiguase allá en donde estuviera o estuviese quién es el flaco, te mete el bastón en el ano.

Dejo el post con enlaces hacia lo que opinaba Cortázar y Borges de Sábato:

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/la-muerte-de-ernesto-sabato.html

PS: Si al Sr Corvino le produjo un nudo, pues es su sensación.. ¿Para qué mierda tratar de "refutarlo"? ¿Para comprobar quién la tiene más larga y más ancha? Si sabemos que la más larga es Rivadavia y la más ancha 9 de julio (?)

G. Nombre dijo...

El mejor post sobre la muerte de Sabato que leí. Da ganas de que vuelva a morir para que escribas otro.

Los comments, bueno, alta fiebre de sábato a la noche.

Galli, ya sé que sos un anti-bioy, pero, ¿pedirle credenciales para gastar? Si Bioy puede "gastar con impunidad" es porque al menos sus diarios también están llenos de auto-gastadas... ¿Cuándo Sábato se rió de él mismo?

Ahora que lo pienso, creo que una de mis frases preferidas es justo una gastada de Bioy a Sábato, cuando Borges le cuenta todas las cosas que Sábato estuvo haciendo para causar, publicitar y luego aplacar una de sus peleas o escándalos auto-bombo recurrentes.
Bioy sólamente observa: "Qué falta de pereza".

Anónimo dijo...

Viernes, 10 de agosto. BIOY: Sabato también desaparecerá, sin dejar rastro, después de la muerte. Es curioso el caso de Sabato: ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa".

Anónimo dijo...

no sabía que sabato había dejado tantas viudas, qué lo parió!

Anónimo dijo...

y acá parece que está el bendito Borges: http://www.4shared.com/document/ayb608gf/Bioy_Casares_Borges_2006.htm

Anónimo dijo...

No es contra vos tampoco, me caen mal las críticas en general por cosas desinteresadas y con buenas intenciones por "boludeces" como que estén bien escritas, o que el plano ese es horrible(?). Me pasa con todo. Y sobre todo si sé que en algún momento le gustó. No reniego de Alf ni de Mi perro Skip, ni de que escuchaba Guasones, ni del idiota de mi ex novio(?). Qué se yo. Tal vez sea que me afectó mucho la muerte de él como para leer algo tan... Frío?
Igual no entendí la mitad de las preguntasrespuesta que diste, porque yo nunca puse en duda nada de lo que dijiste, por ejemplo, sabelo que soy la más cortita o menos complicada de los lectores que tengas. Ah, y se entiende a lo que me refería con objetivo (eso es una discución interminable)

Adiós forricorvino!

PD: conmigo no, con vos mismo. O con tu vos pasado o interno o chiquito (?)

Hernan dijo...

me parece buenísimo tu post. saludos

chinoclau dijo...

lo mejor de sabato es el prefacio al ferdydurke.

Anónimo dijo...

Bioy, en serio, ¿¡Bioy!?, ¡el Robin más grande de la Literatura Argentina! (Bueno, por lo menos no se tenia que preocupar por que Borges se aprovechara de él)

mariángel dijo...

I'm falling in love with you!

g. dijo...

me encanta la gente que cree que porq algo te gustó una vez te TIENE que gustar para siempre y no podés decir que en un momento determinado te dejó de gustar, porque se te vienen al humo. relajen, chicos, la gente cambia y cambian los gustos, si se lo preguntan con todo lo que les gustó en la vida, algo van a encontrar antes de enojarse tanto con un post en un blog. y en cuanto a q sábato escribía con el corazón, es lo mínimo que puede esperarse de un artista, cualquiera que escriba sin el corazón no es más que un escriba, por dior. yo escribo con el corazón, no por eso soy borges, ni siquiera sábato. soy alguien que se expresa, nada más, como tb era sábato. me encanta el puterío que se arma con estos post valientes (?) de corvino.

Anónimo dijo...

No era mi intención ofender Don Corvino, Sabato no es mi ídolo, no soy un púber, no me enoja la gente que cambia de gustos, tal vez sí me rompe las bolas el acto de defenestrar a alguien con el recurso de poner sobre la mesa los argumentos de “la creme “ intelectuosa, todos sabemos que Bioy, Borges eran unos grossos literatos pero también eran una parodia de” la tota y la porota”, si vamos a evaluar las obras de otros artistas a través de los ojos de los genios quién quedará en pie… Shakespeare, Cervantes, Moisés???
Sobre el tema de la adolescencia me llamó la atención eso que apunté nomás: los Beatles te pueden seguir emocionando con unas letras cuestionablemente naive ( en algunos casos de mierda) porque en algún momento los asociaste a momentos cruciales, ahora bien: a Sabato hay que tirarlo a la basura porque no es el escritor de los temas complejamente serios e inmortales aptos para toda edad y etapa?? yo no pido que sigan tomando Zucoa con vainillitas, vamos, Sábato tampoco es un escritor de Marvel comics me parece, en fin, la “snobidad” es un trastorno crónico y jodido.

saludos

Pd. Este post ha sido bastante respetuoso sí, pero siempre sobrevuela tu desprecio a Sábato que manifestaste en antiguos posts y comentarios, para cuándo la gastada a Horacio Quiroga?


Mr Gabi

Anónimo dijo...

g, no creo que a nadie le importe lo que opine IlCorvino (Bueno, salvo a las groupies), o sea, no quita el sueño. El Tómatelas es con cariño (?). (Si realmente toman esto en serio, diríjase a la costanera, y nade a hasta Uruguay, hoy día del trabajador, lo probable es que fallezca sin que nadie se entere, aparte ¡ud no es Sabato!)Esto es un Blog, que después del Fasobook, lejos es el lugar donde se juntan las putas que no les gustan que las traten como tal (Más allá de que tengan una fotito frente al espejo en Bikini).

Por otro lado, ¿sos ingenuo o te haces, Corveta? (aunque imagino que si sos ingenuo no vas a saber la respuesta) “¿Desde cuándo una opinión personal es puesta en duda?”, ¿¡Desde cuando no!?, alguien que busque Sócrates para principiantes y se lo envuelva para regalo (“Opinión personal”, ¿hay opiniones impersonales?)Y de última, por si no ta´conforme con ninguna, ¡desde que tenes un Blog!. Es un Blog Zariello, a esta altura no conoce las reglas, o espera que su ingenio de sitcom literaria (?) (Cof, cof), alcanza para que nos inclinemos a recibir la ostia Corvinilica (¿WTF?). Tampoco es para tanto, por lo que leo de los comentarios, hay gente que le gusta Sabato, otros no, a otros les gustaba y ya no. No es para que se lo tome tan personal. Se murió Sabato, no usted, creo que es más personal para él. Cuando le llegue la hora, Corvino, y si para ese entonces usted ocupaba, digamos, cierto, lugar en la literatura Argentina, no se preocupe que en algún Blog lo trataran como es debido (Aunque hasta ahora no conozco ningún escritor que haya salido de un “Bloc”, pero no pierda las esperanzas)

Vtl “uff los varios comentarios súper soberbios.
Aira tampoco lo banco.
Bastante de esta verga me tuve que tragar en la carrera”

Un grosso de la paradoja usted, no tenia que remarcar lo obvio dando el ejemplo.

Saludos, y feliz día, siga con el buen trabajo.

PD: Mr Gabi, I'm falling in love with you!

Guille

Martín Zariello dijo...

Gabi: Hay algo claro con respecto al lugar de Sabato en la literatura argentina: fue completamente desterrado de la academia. Me pareció interesante empezar el post aludiendo a dos claves para comprender ese destierro (Bioy/Borges por un lado, Aira por otro). No leo a Sabato a través de genios, incluso en un párrafo está mi valoración sobre su literatura (no hace falta decir personal porque según Guille no existe lo impersonal). Vos interpretás que yo digo que a Sabato hay que tirarlo a la basura, pero no es lo que digo, en todo caso doy a entender que yo lo tiré a la basura. Si mi texto fuera imperativo, si dijera: "Y ahí fue cuando entendimos que Sabato es mierda y hay que quemar sus libros porque leerlo es de adolescentes emos", te daría la razón, pero en ningún momento lo digo. Ni siquiera lo pienso. Es lo que me pasó a mí, de ahí mi pregunta de que desde cuándo se cuestiona una opinión personal o, si se quiere, una sensación o un sentimiento. Desde cuándo? Ah, claro, eso era la duda metódica (???????). Y por último: Gabi, en tus comentarios siempre sobrevuela tu desprecio hacia mí. Yo desprecio a Sabato, vos me despreciás a mí, cuál es el problema? Tampoco entiendo por qué te moelesta tanto mi desprecio si ni siquiera te gusta mucho Sabato!

Barbarroja: Entiendo que estés afectada. Cuando se te pase leé otra vez el post y reconocé tu agresividad.

Otm Shank dijo...

"Desde cuándo no se pueden rastrear las claves por las que ese escritor fue desterrado del campo literario?"

Esa es la pregunta que deberíamos intentar responder cuando terminemos con el me gusta / no me gusta.

Anónimo dijo...

No hay desprecio ni ahí, es más: estoy de acuerdo en muchas cosas que opinas, pero bueno, te agarré hipersensible hoy, mi opinión es que tampoco tiene gracia el groupismo, así no hay debate, no hay "dialéctica", puede ser que haya criticado con vehemencia ciertas opiniones tuyas en cuanto al rock, pero soy así: bastante rompe-huevos, nada más, desprecio no, la puta! ahora me siento una verga de persona, de ahora en más voy a tratar de limitarme en mis desacuerdos porque tampoco me gusta el papel de jodido.

Pd. Pense que eras un poco más "cínico" y te gustaban estas "boludeces" del juego del confrontamiento de opiniones, sorry, me equivoqué, pero que le quede claro, ud. me cae bien.

saludos


Mr Gabi

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Alguien dijo que Borges y Bioy, al reunirse, eran "la tota y la porota".
¡Absolutamente de acuerdo!

Están dando de nuevo Barcelona vs Real Madrid.. y no lo vi, y lo voy a ver por primera vez.. chau!!

Anónimo dijo...

Martín, el domingo está feo.Y tu texto una porquería. Creo que ese fue el mayor éxito de Sábato, que los estúpidos eruditos de la literatura hablaran sobre sus aptitudes...qué contento estará Malinowsky vendiendo libritos en la rambla de Barcelona.

Anónimo dijo...

los mas grandes nacieron el 24 de junio. Messi, Riquelme y Sabato

Anónimo dijo...

¿Es posible juzgar a Sábato menos por Abbadón o El Túnel y más por Uno y el Universo, por ejemplo?

Anónimo dijo...

No, no es posible.

Anónimo dijo...

Mr gaby es un acomplejado, cuando se pone picante firma como anónimo. Martín sos un genio, te banco.

gM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
G. Nombre dijo...

Hay gente cuyo blog ya es directamente la sección de comentarios de Ilcorvino.

Anónimo dijo...

Este blog se pone muy bueno en la sección comentarios.

gM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
G. Nombre dijo...

Jaj iba con onda, magri! Y muy buenas las fotos.

Anónimo que firma "guille": creo que ya hay un par de escritores/as argentinos que empezaron como bloggers ("bloquers" en Feinmanngués), digamos Pola Oloixarac et alia.

Hablando de Feinmann, me acordé de su necrológica sobre Bergman. ESA es una nota bien forra. (Si no mal recuerdo. Quizá me la esté confundiendo con todo lo demás que escribió Feinmann en su vida). La de Martín es un texto bien planteado sobre cómo te puede afectar la muerte de un autor aún cuando tu aprecio y admiración por él haya perimido.

Pero hay personas que si no se ofenden no pueden ser felices, loco.

(Nunca digo "loco", creo que estoy canalizando a Paolo.)

Martín Zariello dijo...

La muerte de Sabato nos dejó a todos muy susceptibles. Lo mejor para estos casos es hacer borrón y cuenta nueva, no sin antes decir: "La hiciste llorar y yo lloré y Maggie rió. Todo fue una confusión".

PD: Ahora se viene la polémica de si es Maggie rió o Maggie vio o Maggie murió. Los conozco.

Anónimo dijo...

mueran ñoños


(?)

Anónimo dijo...

Antes del borrón te queria decir que a veces los comentaristas omniten lo político, privilegian la literatura y cada uno supone un pedestal más alto que la malentendida "militancia". Para Sábato escribir y pintar fué un recreo. A los 20 fué Secretario de los Comunistas y se animó a repudiar a Stalin, encabezó la Reforma Universitaria siendo un pendejo y fundó movimientos estudiantiles con otros intelectuales de izquierdas de su epoca, durante el nazismo militó, estudió y se recibió de Físico, Tradujo libros de ciencias, escribió sobre las posibilidades deshumanizantes de las ciencias antes de conocerse los usos que le dió Hitler; repudió el dogmatismo peronista, se peleó con Perón y defendió a Evita, denunció las masacres de la Revolución Libertadora, y apoyó y luego repudió a Frondizi por no cumplir las promesas, luchó por los DDHH durante la Dictadura y dirigió la CONADEP. Se puede discutir todo esto a fondo y seria necesario que así fuera porque sospecho que Abbadon fué un recreo de militante, de tipo jugado por los demás, y ese es el que se murió, nada menos.
Como siempre tus textos son de primera y desatan éstas cosas.
Respetuosamente a todos, menos a vos Magri: "tomátelas",
jp

Martín Zariello dijo...

Se murió Bin Laden, tengo que escribir ya la necrológica, ahora no, pero lo admiré de adolescente y se me hizo un nudo en la garganta.

PD: Era el blogger que había admirado todo en la adolescencia.

laucha dijo...

blogger que se irrita con asquerosa facilidad. ¿Y los huevos de escritor?. Falta que digas: "Mamá, mamá, ese nene habló mal de mi post.

¡Tomatelas, pedazo de maricón!

Anónimo dijo...

corvino, te curraron el titulo de la nota

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/167382-53375-2011-05-02.html

que turro

fedefer dijo...

Entré para denunciar lo mismo. Fabregat sos botón.

O tal vez el intertexto sea lo suficientemente natural como para suponer que se le puede haber ocurrido a más de una persona a la vez. Yo hubiera puesto Sábato Bus.

O sea, el tipo se llamaba Sábato como el día que murió... muerte... oscuridad... banda metalera. Funciona en varios niveles. No sé porqué lo estoy explicando.

A mí "El Túnel" no me hizo ni fu ni fa, pero no lo juzgo porque lo leí en la secundaria. Lo único que me acuerdo es que Castells se quejaba porque no sabía de qué hablar cuando en caso de acercase a una mina con el objeto de garchársela y varios de mis compañeros decían "qué pelotudo" pero yo pensaba, en silencio, que tenía razón.

"Sobre Héroes y Tumbas" me gustó. Me acuerdo de la existencia de varias frases retóricamente incómodas que me sobresaltaban un poco (pensaba que de ser escritor ni en pedo escribiría algo así, pero es muy fácil teorizar), pero la "big-picture" estaba bien. Un libro intenso, lleno de angustias y soledades y vacíos inefables que en ese momento - sí, la adolescencia - me pegaron. Y eso es lo que me queda en el largo plazo. No le veo el sentido, diez años después, a despreciar la novela por sus malas artes o por sus incorrecciones académicas. Pero bueno, tampoco soy muy de releer libros. Además todavía banco a Queen y a Roxette, pero me tengo que poner en otro lugar.

Anónimo dijo...

flannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnddddddddddddeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

este blog es una copia del blog de Juan Terranova.

LORENA dijo...

Si son capaces de bajar un cambio van a ver todo con mas claridad. la cebeza fria muchachos.no se hagan la pelicula.

no lei a este autor,y ya no soy adolecete para hacero ahora

Anónimo dijo...

Me perturba un poco esa foto de Sabato, mirándome sufridamente como si fuera un Sartre criollo, con ese bigotito recortado y ridículo que me hace acordar a Ángel Cappa y a Mario Benedetti.

Say no more.

Josue dijo...

nadie puede negar que era un viejo atormentado y que escribia de ese lugar. hay que etender los procesos que llevan a una persona a ser lo que son.asi se entiende muchos de los actos que nos resultan imcomprensible si los analizamos de forma aislada. habia honestidad y auntenticidad en su persona por lo tanto contradicciones. escribir desde las entrañas fue su gran merito y me pregunto si no sera por eso que dejamos de comprenderlo de adultos cuando nuestro cerebro esta lo suficientemente lavado y nustra subjetividad colonizada por formadores estandarizados.

Martín Zariello dijo...

Le voy a iniciar un juicio a Fabregat, ahora vuelvo.

Anónimo dijo...

Sin ánimos de alimentar tu ego corvino, pero sos genial! debo admitirlo jajaja

gM dijo...

Estimado G Nombre, compañero:

debo sonar apasionado cuando escribo. En realidad, me enojo mucho conmigo mismo, con mi pasado. Con la familia pacata que me crió y quiero, con la clase pajera que modeló su modo de pensar y aprendí a despreciar, con todo el tiempo que creí mentiras pelotudas y ridículas... ¿Qué más puedo decir? Sabato representa buena parte de las contradicciones de nosotros los argentinos y nuestros ascos son desvíos del asco que sentimos por nosotros mismos, diría Cioran... Lo que más me jode, de verdad, es haber visto en todos estos años como cierto sector de la civilidad porteña hacía montava un show, un circo miserable donde simulaba esta arrepentida de su pasado, y construía en Sábato la figura del intelectual oficial, así como lo hicieron antes Cané o Lugones con el Martín Fierro, ¿se entiende? Los mismos que mataron al gaucho inventaban la gauchezca...
Pero, el tema es que Sábato, dejó que eso suceda... Bueno, qué se yo. No sé más qué decir.

Un abrazo compañero

Ricardo dijo...

Escriba así, Corvino, que si lo putean en los comentarios vale la pena. O no escriba así, porque es feo cuando los fans le dicen a una banda que no cambie nunca.

Genial el comentario de Bioy: "que falta de pereza". Y recuerdo una anécdota, en la que Borges o Bioy o alguien contaba que en Italia, creo, el publicista de Sábato promocionaba un libro suyo diciendo que era el contrincante de Borges.

En fin. El Túnel no me gustó y eso impidió que leyera Sobre Héroes... Más adelante, ya no tan adolescente, lo leí y me gustó mucho. Pero después me alcanzaron Antes del Fin y era para cortarse las venas con el bordecito de las hojas.

Anónimo dijo...

Me permito citar: "En las primeras páginas de El túnel, hay una frase genial en su síntesis de nihilismo y angustia: "Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración". Pero a continuación, el narrador agrega, innecesariamente: "Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: En un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva"... " Me extraña, Corvino, usted confundiendo autor con narrador. El que escribe esa frase de "mal gusto" no es Sábato, sino Castel. Así como no es Salinger el que le dice "ve más vidrio" a Seymour Glass. Quiero decir que es perfectamente lícito leer El Túnel como una novela cuya voz narrativa tiene mal gusto literario. Y que eso no significa que el muchacho cuyo nombre se lee en la tapa tenga mal gusto necesariamente. Solo eso.

Martín Zariello dijo...

"Pero a continuación, el narrador agrega".

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Y: con ese concepto tan literal y obvio de la distinción entre narrador y autor, no se puede decir nada de ningun escritor que escriba en primera persona.

G. Nombre dijo...

No se explica muy bien por qué Castel escribió también los libros de ensayos de Sábato, sin embargo.

Magri, concuerdo con tus opiniones. (Aunque vade retro Cioran!)

Ricardo, la anécdota esa que recordás es todavía mejor! Alguien le comentó (Manguel?) a Borges que Sábato y sus editores estaban publicitando su última novela agregándole una faja o un cartelito que decía: "Sabato, el único rival de Borges".
Borges comentó: "Qué inteligente. A mí nunca se me hubiera ocurrido poner en un libro 'Borges, el único rival de Sabato', ¿no?".

Anónimo dijo...

Confundir narrador y autor sería creer que Sabato por haber escritor El informe sobre ciegos estaba convencido de que los ciegos formaban parte de una conspiración del Mal.

. dijo...

Corvinita: te animas a hablar de Osama? De hablar del SIDA y la gripe A y todo eso que nos involucra a todos? Sería bueno que se debatieran cosas importantes. Usted que saca a relucir seguido que tiene corazón

piojito dijo...

Loco, el autor de este blog alto jodido. ¿Haces autocritica de vez en vez?...

piojito dijo...

Loco, el autor de este blog alto jodido. ¿Haces autocritica de vez en vez?...

Martín Zariello dijo...

http://ilcorvino.blogspot.com/2007/06/autocrtica.html

piojito dijo...

Bien che, buena su autocritica.

luis dijo...

es buenísimo tu post. de lo mejor que lei del tema

saludos

Anónimo dijo...

Al anónimo del SIDA y Osama: En todos lados hablan de eso, por favor, no contamines un espacio en el que se habla de libros, películas, escritores, música, etc. con "cosas importantes" que podrías hablar con la vieja que te da charla en la parada de 71 o con el tachero de la esquina. Si querés podés prender la tele o la radio y la vas a pasar bien. Ahora los comentadores dicen de qué tienen que hablar los posts. Hacete un blog que se llame "Debatiendo temas importantes que nos involucran a todos". Saludos

Anónimo dijo...

TE FELICITO, TU POST ES BUENÍSIMO. EL Q.H.D.P FINAL ES SIMPLEMENTE GENIAL.

ESTE DEBE SER EL MEJOR BLOG ARGENTINO,SABELO!!!

ALICIA M.

Anónimo dijo...

qué pelotuda es la gente! Corvino, te quieren imponer agenda, ja!

Sabato, un farsante, un chanta, el eterno oficialista, siempre cayendo bien parado, trabajando para su estatua. garca. escritor modesto.

Anónimo dijo...

Ust. siga como siempre que es así como lo compramos y como lo queremos Corvino.

Anónima.

Anónimo dijo...

Bien Corvino Zariello, groso post, bien a tu estilo. NO LE DES BOLA A LA GILADA...JA!

Ernesto nos mira suplicatoriamente (?)

Anónimo dijo...

salieron los fans de la cueva...

Anónimo dijo...

Il corvino es el puto amo!!!

Anahí Garcia dijo...

No me quedó claro el punto de inflexión que te llevó al desencanto.
Bueno tu blog, felicitaciones.

G dijo...

Nos incamos de rodillas ante ti.

ILE dijo...

Genial...geanial. Muy bien escrito.

Voy a comprar las memorias de bioy despues de esto.

Martín Zariello dijo...

Qué son todos estos comentarios elogiosos? Es una cámara oculta? Ahora me siento tal cual dijo Bruno de mi tocayo: "como un bote a la deriva en un gran lago aparentemente tranquilo pero agitado por corrientes profundas". Oh!

Anónimo dijo...

Qué chupa verga tus últimos comentaristas

-Se aagrando chacarita-. Jo,jo,jo...

Anónimo dijo...

Como bien decís, Don Sabato resurgirá ahora muerto.
¡Y si!...tan bien le sienta la muerte a los escritores.

Saludos

Cesar Aira dijo...

En homenaje a Don Ernesto (?) ¡hay que llegar a 100 COMENTARIOS! Él no lo pudo lograr por ¡dos putos meses, loco! Escriban algo, no sé, cualquier garcha...

Anónimo dijo...

el señor es fanático del sistema decimal?

Anónimo dijo...

Borges le tenía envidia a Ernesto porque no cazaba una de física, sé.

Anónimo dijo...

aguante Blá sába viejaa!

Anónimo dijo...

aguante Blá sába viejaa!

Bel dijo...

Qué comentado el post. No sé, para mí es obra de Sabato desde el más allá.

Ahora pasé por un par de librerías y las bateas desbordaban con sus obras. Conclusión: A los que verdaderamente le sentó bien su muerte es a los editores.

Anónimo dijo...

100, LOCO, 100!!!! LLEGAMOS AGUANTE SABATO, LOCO, NO ENTENDI UN CHOTO EL INFORME SOBRE CIEGOS PERO NO IMPORTA UN CHOTO, LOCO!!!!

Anónimo dijo...

Cualquier garcha.

Mánuel López dijo...

Somos todos directores técnicos.

fredo dijo...

El que le respondió al anónimo de Osama y del Sida se ve que no entendió: "prende la tele" jaja que idiota. Lo que quiso decir es que acá nadie habla del tema de las vacunas que le dan a las nenas para "prevención de cancer de útero" esto es una farsa total. La eugenesia se está haciendo regir. Los montajes son hechos reales. Y con el SIDA está claro: dos premios nobel están entre los disidentes, uno de ellos fue el que inventó el "método" para diagnosticar la enfermedad. Después dijo que no sirve. Hay ejemplos de personas que se hacen el test en diferentes continentes con distintos resultados.
Anonimo del 3/5/11 10:35. Esto no te lo charla la viejita de la parada del bondi. GIL. Por que mira tele como vos y no sabe informarse.
"derechos humanos" ver en encuentro a Gaston Pauls diciendo que es bueno tomar la medicación..vos te lo crees y no se hasta que punto Cristina se lo cree....Argentina participa fielmente de las iniciativas mas "profundas" del régimen occidental.
Anonimo del 3/5/11 10:35: Acá no solo se habla de libros, mira el post anterior y decime si esto no es mas importante.
Investiguen. Estamos todavía en la era del positivismo, estos te educaron para que no pienses, para que aísles la información. Para que seas un medico sin cabeza.

Anónimo dijo...

cómo fue que se terminó hablando del sida? juaaa!

Anónimo dijo...

Cada día me convenzo más de que nadie sabe nada de nada. En las clases de la Facultad hay que tener mucho cuidado porque los discípulos creen cualquier cosa que uno les diga. Y además, lo interpretan mal. Si uno les dice que un escritor se parece a otro, deducen que no tiene ningún valor, que no es original, tal vez que se copia."
J. L. Borges, en Borges de A. Bioy Casares

Anónimo dijo...

Estoy indignado: el post de cuando murió Fogwill tiene 35 putos comentarios! -?- Q.H.D.P.

Borges dijo...

¡Caramba!Un post sobre mí no garpa tanto.

Anónimo dijo...

che, si, aguante Sabato....
y Bin Laden

Anónimo dijo...

Fredo, muy interesante tu comentario. Desde hace rato que vengo siguiendo de cerca el fenómeno de las conspiraciones, si bien me producen un poco de alergia famosos conspiranoicos como Alex Jones, David Icke, Larouche, etc, pienso que hay un transfondo de verdad en algo de lo que dicen.
Sólo ver los casos de Monsanto, el aspartamo, la presencia de Donald Rumsfeld detras de las regulaciones de la FDA te pinta un poco el panorama de cómo está el mundo occidental.
El cartel-farmaceutico existe claro, y no hay intenciones de desarticularlo porque como bien decis vos vivimos bajos los lineamientos globales de la cultura occidental positivista, después de todo el gobierno no deja de ser "capitalismo", burguesía keynesiana tal vez pero capitalista al fin.
El tema es apasionante y tiene muchisimas aristas, hay que remarcar que no hace falta ser un creyente del New World Order para percibir que hay intereses que sobrepasan las voluntades de este o cualquier gobierno nacional.

saludos

Mr Gabi

Otm Shank dijo...

Mirá qué fragmento de "El Túnel" rescatan acá:

http://puenteareo1.blogspot.com/2011/05/sabato-in-memoriam.html

© L. Godiva dijo...

Con todo respeto, ¿a qué hora duerme Ilcorvino? Con tantos comentarios y respuestas por parte de anónimos cobardes, no entiendo dónde queda la vida (?). Ah, por cierto, a mí sí me gustó tu post!

Felicitas Guerrero dijo...

Me encanta el olor a erudicción nacional por la noche.

Anónimo dijo...

ERNESTO SABATO ME GUSTAVA MUCHO PERO ME DI CUENTA QUE COMO ESCRITOR ES MEDIOCRE

Anónimo dijo...

ERNESTO SABATO UN AUTOR MEDIOCRE

Anónimo dijo...

ERNESTO SABATO COMO ESCRITOR BUEN FISICO

Anónimo dijo...

ERNESTO SABATO FERNANDO SAVATER JOSE SARAMAGO EUGENIO TRIAS JORGE LUIS BORGES ADOLFO BIOY CASARES JUAN GELMAN GILLES DELEUZE DERRIDA UMBERTO ECO EMIL CIORAN JULIO CORTAZAR DAVID VIÑAS JUAN JOSE SAER RICARDO PIGLUA CESAR AIRA ABELARDO CASTILLO TODOS MIENTEN

Anónimo dijo...

EL SILENCIO ES LA REPLICA MAS AGUDA

Anónimo dijo...

Alguien que lea esto en 2019?

Facundo dijo...

Aguante Sábato

Anónimo dijo...

Congreso de la lengua en Rosario (2004), lo aplauden de pie miles de personas, Saramago le hace un reconocimiento extraordinario (busquen en Youtube). Nunca sucedió ni va a suceder una ovación a un escritor escritor argentino igual. No escribía boludeces este hombre. Hay que ser necio...