jueves, 25 de agosto de 2011

“Cambalache de lo viejo y lo nuevo”



Hace un par de semanas fui a GAP a ver a Babasónicos. Inconscientemente iba en busca de mi adolescencia. Pero me encontré con la adolescencia de los demás. La banda de Dárgelos se dedicó a tocar los hits de sus últimos discos. Bien por ellos. Ya no me preocupa que una banda, aparentemente, apele a una fórmula. La edad del pavo del rock sucede cuando le pedimos a un artista que haga lo que nosotros no nos animamos a hacer en nuestras vidas cotidianas: cambiar. ¿Por qué pedirle a una banda que cambie de sintonía si yo no puedo dejar de ser un idiota? ¿Por qué somos lapidarios con directores de cine, actores, futbolistas, guitarristas, técnicos, políticos, bloggers, mozos y cerrajeros y no nos preguntamos nunca cómo andamos por casa? ¿Por qué, por qué, por qué? Eso es lo que más quieren saber los nenes de 5 años: ¿Por qué? Nadie les responde y con el paso de los años se convierten en nosotros. En fin. Según me contaron, el núcleo del pogo estaba conformado por minitas muy perfumadas, con un promedio de 16 años y vestidas como para ir a un casamiento. Días atrás había ido a ver al Teatro Auditorium otro recital. Moris y Antonio Birabent presentando Familia Canción. El público estaba conformado, en su mayoría, por viejitos. Mi hermana reconoció a la tía abuela de no sé quién. Cuando salimos del Teatro vimos como unos micros escolares se los llevaban hacia destinos insondables. El concierto formó parte de una serie de shows organizados por la Provincia y sospechamos que habían regalado entradas a la tercera edad. Lo curioso es que me gustaron bastante las 10 canciones nuevas. Así que por lo pronto tenemos un epigrama interesante: canciones que resisten el contexto crepuscular de una noche de domingo marplatense. De invierno. De ésas en las que podés escribir La Náusea de atrás para delante, con los ojos cerrados y siendo analfabeto.


No sé qué buscarán ustedes de un disco. Durante muchos años creí que un buen disco me podía salvar la vida. O ayudarme a conseguir alguna minita. O convertirme en un genio. Ahora lo único que espero es que haya buenas canciones. Soy un adicto a las buenas canciones. No importa quién las haga. Ni de dónde vengan. Ni para quiénes son (allí me ven en un recital de Babasónicos, más desubicado que Luis Ventura hablando de Derechos Humanos). Y en Familia Canción las hay. Es un disco para escuchar mientras tomamos mate a la mañana. Con canciones para viajar por el extrarradio bonaerense. ¡Si fuera Andrés Calamaro, Familia Canción sería mi disco favorito! Démosle la bienvenida a la crítica contrafáctica, basada en supuestos potenciales e hipótesis trasnochadas. ¡Ah no, boludo, claro, eso ya es la crítica!


Ja, Ja, Ja. Jo, Jo, Jo. Ju, Ju, Ju.


Hay un punto en el que los extremos se chocan (1). Algo así sucede con el rock y el tango en Familia Canción. La aguja de los Birabent marca ese límite difuso en el que la lírica suburbana del rock se fusiona con el arrabal y ya no sabemos qué es lo que estamos escuchando. Y qué bueno, en la dictadura de las etiquetas, no saber distinguir qué carajo estamos escuchando. De esa forma, imbéciles como un servidor, que necesitan que la realidad venga en tuppers para sentirse tranquilos, se confunden. Es música. Los temas de Familia Canción hablan de barrios pobres, de calles, de ciudades, de lluvia, de linyeras, de fábricas al costado de la ruta. Y lo que en otro autor sería redundante y monótono, en Moris se resignifica. Es glorioso volver a oír su voz grave y su característico fraseo pronunciando cosas como "Hoy te vi en la esquina/ mina de rutina". O: "Conviven los mundos/ el viejo billar, el absurdo caminar/ las chatas y la chatura". Y Antonio Birabent, mal que les pese a algunos (entre los que me incluyo), tiene un registro de voz muy agradable y hace un contrapunto perfecto con el autor de "El Oso". La producción, que corre por su cuenta, se encarga de ubicar a Moris (que no sacaba un disco con canciones nuevas desde 1995) en el lugar preciso en el que está. Porque es muy fácil ubicar a una leyenda muerta: en un documental, en un póster, en una remera. Pero cuando está viva, nació en 1941 y tiene que ir a un estudio de grabación en el 2011: ¿qué hacemos? Familia Canción tiene esa respuesta. Y muchas preguntas. Por ejemplo la que elijo para terminar el texto y dejarlos hasta el cuello de metafísica urbana:


¿Quiénes fueron estas dos personas/ y por qué se juntan justo ahora/ en este cruce de asfalto y de ignorancia?/ ¿Qué refleja esta dura unión/ entre ruido y carros de cartón/ y policías de teléfono y de fútbol?


(1): Tenemos el caso del "macho" y el "marica". En ciertos círculos se acepta la desfloración ajena (o propia) como un signo de virilidad. En pocas palabras: El Macho es tan macho que se banca no ser macho. Tal vez esto se entienda mejor con un par de cervezas encima.


50 comentarios:

Anónimo dijo...

La crítica "humana" de una obra (disco, banda, recital, etc [nunca libros, siempre sos malo!]) es lo mejor mejorr que escribís. Y re suma el paso de la vida siempre ahí metido

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Sé rápido o Moris es un tema de Iron Maiden que está re güéno.
¿Por qué pedirle a artistas y músicos que cambien y no se autoplagien? ¿Por que un pobre desdentado, sin trabajo ni esperanza de una vida mejor se cuelga del alambrado y le grita "fracasado" al Poroto Cubero?
Vayunoasabé.
Babasónicos tiene temas lindos.

Anónimo dijo...

te estas poniendo viejo y puto

Anónimo dijo...

Te estas repitiendo hijoputa! cambia, cambiaa!

Anónimo dijo...

Entre los lectores del Corvino hay por lo menos un Mark Chapman.

niño de cinco años dijo...

una cosa es Moris, otra Babasónicos.
que una una pieza sea una canción no involucra que sea buena.

espero que no vindiques a Sabina para después pasar a Arjona

Anónimo dijo...

y? todavía no escuchaste a Tim Buckley?

de pie.

Anónimo dijo...

volveeee, te perdonamos!!!
tengo una amiga rollinga para presentarte,
en una semana te recupera

Anónimo dijo...

te prefiero con el corazón roto, rockero y drogado. El mejor cóctel para un escritor

Anónimo dijo...

nooo que dice esta gente?! ya aburren los rockeritos (arregladitos(?)) drogados tristes. Ojo que son los que tienen más levante, pero malísimo. Dicen lo mismo y hasta de forma parecida. Nooo corvino, si escribís así como en este post te banco hasta hablando bien de Montaner.

Anónimo dijo...

Hay gente en la vida real que dice cóctel o es otra de esas frases prefabricadas al igual que los rockeros drogados de corazón roto? vuelvan a los sesenta malditoooos

Anónimo dijo...

a Borges le hacían mierda el corazón las muchachitas
y escuchaba pink floyd

Anónimo dijo...

Esos eran buenos tiempos para el corvino escritor:


http://ilcorvino.blogspot.com/2011/01/por-decirlo-de-una-manera-sofisticada.html

Anónimo dijo...

Yo creo que anónimo/s necesitan coger. O NO. Tal vez necesiten enamorarse, o sufrir un poco. Entonces molestan a corvinoagosto11 o miran comedias románticas!
Encima como argumento puedo citar: "La edad del pavo (...) sucede cuando le pedimos a un artista que haga lo que nosotros no nos animamos a hacer en nuestras vidas cotidianas"

Ricardo dijo...

A ver, vamos por partes:

El final remite a la famosa frase, seguramente pergeñada por un tipo que quería ensartarse a un amigo, a quien le dijo: "macho es el que probó y no le gustó". Yo siempre me consideré un intelectual (sí, ¿y qué?) y ya lo dijo Aldo Rico (!): "la duda es la jactancia de los intelectuales". Todo eso para decir que prefiero quedarme con la duda.

Respecto a Babasonicos y el cambio, a mí déjeme con el cambio: Babasonicos viene haciendo el mismo disco desde Jessico y yo sí cambio (todos los días me siento un poco más boludo). Y la última vez que fui a un recital de ellos, daban asco los chetitos intentando hacerse los rockeros. Pappo no lo hubiera permitido: hubiera sacado una escopeta y hubiera acabado con esa farsa. O sea, con los Baba y con su público.

Voy a escuchar el disco de los Birabent y vuelvo.

Anónimo dijo...

no me extrañaría si mña vindicas a Cohelo Paulo

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Banco el comentario de Ricardo.
Barbarroja: a vos que te gusta Fantino... una vez dijo:
"El que marca mañana a Messi no puede comprar ni un cuarto de queso cuartirolo".
Nunca juí a un recital de Babasónicos, ni creo que vaya. Dicen que las chicas que van ahí son muuuy lindas.

santiago segura dijo...

Este es el momento en el que me pregunto para qué me habré gastado escribiendo de este disco... si hubiera sabido que lo ibas a hacer vos! (Hasta citamos la misma frase).

Discazo, excelente. Me anoto en la gente que busca canciones y punto.

Anónimo dijo...

Corvino, sos sólo un sofista que justificas cualquier capricho in your head.

Anónimo dijo...

Yo solo quería saber que programa usas para hacer ese "ArtePop".

Me gusta, aunque yo a los colores los hubiese combinado de otra forma, el azul es el único que hace contraste, le tendrías que haber metido un rojo, o algo así, en el cuarto cuadrante.

Bueno. Acá cualquiera dice cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Corvino caíste muy bajo con los babas. Pappo en estos momentos esta resucitando solo para suicidarse después de leer este post.

Anónimo dijo...

hay problemas de interpretación o qué? no está vindicando a babasonicos

Anónimo dijo...

como que no?

Anónimo dijo...

re que no se quiere convencer que corvino se hizo puto

Anónimo dijo...

no es el primer artista que nos desiluciona, ni el último
no es para tanto muchachos

VIEJO RE CHOTO dijo...

Aguante Antonio Birabent y Moris y David Lebon y Fabián Casas.

ciervo dijo...

que insoportable que es leer comentarios de desocupado mental, y esa foto es de él? dio´...digo, celulas

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Jaja sí, es mi foto.

Anónimo dijo...

Lo que tiene desocupado es que manda fruta, pero escribe textos muy interesantes. En mi clase usé un post que escribió democracia y oto sobre inseguridad. A los chicos les costó leerlo pero valen la pena.
Babasónicos es una banda del recontra carajo.

barrrrb dijo...

desocupado dejà de colgarte de las tetas de corvino =P

Carolina dijo...

¡Excelencia!
Es un placer leerte, martín.
Saludos.

Anónimo dijo...

Familia Canción es como un 30 Minutos de Vida pero grabado por dos Moris atemporales. Tremendo.

Denso dijo...

Che, fuera en joda, el desocupado mental (¿quien es?) es superior al Corvino, que es un mero apendice de Fabian Casas. Posta, hay que leerlo. Yo lo conocí gracias a que se cuelga de las tetas del Corvino.

Anónimo dijo...

Todo bien con desocupado, recién me puse a leer un par de cosas de él. Se nota que es un devorador de libro, y no escribe mal. Pero todos nosotros con varias bibliotecas encima llegamos a hacer eso. El corvino tiene algo innato, básicamente. No solo es preparación intelectual. Lean sus cuentos.

Anónimo dijo...

qué lo parió, uno lee los comentarios de este blog y puede llegar a pensar que estamos en presencia del mejor escritor argentino de los últimos 20 años.

quién les paga a estos?

Anónimo dijo...

alguien duda de que es el mismo desocupado mental el que discute sobre desocupado mental?

Anónimo dijo...

coincido con anónimo.


(?)

Anónimo dijo...

cual de los anónimos sería desocupado?
yo no me doy cuenta de esas cosas...

Anónimo dijo...

Con qué anónimo coincidís, barbarroja?

Martín Zariello dijo...

Qué sentido tiene comparar este blog con el de Desocupado? Acaso hay alguna antinomia entre los dos? Son blogs rivales? No, más bien son blogs hermanos. El de Desocupado está muy bueno. Y el mío también (?).

La página que uso para el arte pop choto es esta: http://www.bighugelabs.com/popart.php


El disco de Moris y Birabent es muy bueno. Quiero aclarar algo que no dije: las letras de Moris nunca se distinguieron por su sofisticación, sino por lo genuino de sus observaciones. En este disco a veces cae en una especie de paisajismo redundante pero así y todo está muy bien.

Ricardo: justamente la frase viene de una anécdota de ese tipo.

Santiago: no le encontrás un parecido en la melodía al tema que citamos con Carabelas nada?

Saludos putos!

Anónimo dijo...

putos y putas, acostúmbrate a saludarnos también a nosotras

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No soy yo el de los Anónimos, no me calumnien putos. Y banco a full al Corvino, tanto como a Ricardo (loshuevosylasideas.blogspot.com).

Mi enemigo es todosgronchos.blogspot.com (?) Un exponente de lo que NO quiero ser ni escribir (aunque tiene cierto ingenio).

Mi blog no tiene ton, ni tiene son. Martín escribe muchísimo mejor.

Jamás de los jamases me vuá pelear con élios. Y a Corvino no solo lo banco, sino que una vez le robé descaradamente, como pueden ver aquí:

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/la-rebelion-consiste-en-escuchar-los.html

Abrazo de gol!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

PD: Admito no sólo que me colgué de su fama, sino que muchos de mis comentarios a veces son bastante pelotudos. Pero como yo, tanto como uds., nos vamos a morir, envejecemos, las mujeres nos dejan, etc., no me quita el sueño quedar como un perejil.

Matías dijo...

¿Cuáles son los criterios para diferenciar las buenas canciones de las que no lo son? Porque para mí, por ejemplo, las canciones de Treinta minutos de vida no están suficientemente pulidas. Formalmente, tienen defectos. En algunos versos faltan sílabas(“han grabado treinta miil discos”, “los cineés también están cerrados ”, “no escuches discos de Boob Dylan”), errores gramaticales(“tienen mucho, mucho miedo (de) que los llamen anormal(es)” “(a) los que van al puerto, les duele[n] la[s] espalda[s]), repeticiones (“hoy ya la chica ya no está”), cae en redundancias del tipo “en el techo no hay nada, hay solamente un techo”. (Ok, De nada sirve tiene el atenuante de ser una improvisación).
No creo que eso entre en la categoría de licencias poéticas.
Después hay frases como “te hacés el genio”, “te súper gusta hacerte el raro” (¿súper gusta?) “la pose macha”. Interpelaciones como “qué asco me das”(por lo mismo le dieron con todo a Fito, aunque en otro contexto), “qué inútil sos, qué mantenido”. Frases sesudas como “lo tuyo es mío y lo mío es mío nos ha llevado a la indiferencia”. Por lo menos a mí no me gusta cómo queda.
Escúchame entre el ruido parece un texto argumentativo(¿eso es malo? No lo sé, pero a lo mejor esas ideas requerían de otro género): hipótesis (los hombres tienen miedo de aceptar su lado femenino), demostración (para recibirme de hombre me tengo que pelear, no tengo que llorar, etc) y conclusión (la culpa la tiene la sociedad).
Esto va para atrás no es un gran título tampoco. Y encima dice “muchos de ustedes no pidieron nacer” (¿quién sí lo hizo?).
Quizás buenas canciones no sea sinónimo de canciones perfectas, qué sé yo.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo lo banco a Desocupado, mucho más contrastado con los comentaristas fanamelosos tipo: "no te mueras nunca", "sos el Messi de las letras" y parecidos.

Mr Gabi

AnaSol dijo...

yo banco a desocupado, y a corvino también,obviamente.
y es así todos vamos a morir al fin y al cabo, no nos reprimamos en el decir ni en el hacer, después de está no hay otra muchachos (?)

santiago segura dijo...

El disco de Moris y Birabent es muy bueno. Quiero aclarar algo que no dije: las letras de Moris nunca se distinguieron por su sofisticación, sino por lo genuino de sus observaciones. En este disco a veces cae en una especie de paisajismo redundante pero así y todo está muy bien.


---

Tal cual. Y lo de "Carabelas nada" también, hace tanto que no la escuchaba que ya ni me acordaba de ella.

Anónimo dijo...

Great stuff de votre ilcorvino.blogspot.ru, l'homme. Ive lire vos données avant et vous êtes tout simplement trop génial. J'aime ce que youve a obtenu ici, aiment ce disant vous êtes et la manière dont vous le dites. Vous rendre divertissant et vous avez encore réussi à le garder à puce. J'ai hâte de lire plus de vous. C'est vraiment un excellent blog.

Anónimo dijo...

It is basically a atomic number 6 copy of your obligations and forefend Stipendiary higher interest group rates on Guaranteed Payday Loans. guaranteed payday loans with bad cite grade. 201 considering the measure of money. In that location are many reasons they remain ineffective to satisfy to specify for guaranteed payday loans seems high, attempting to slip forth from instantly referring to luck as an instance of how big a rubber tackle! These loans are identical gentle to Admission the information of your hapless cite rating for almost payday Loanword. If unauthorised cant charges. http://www.paydayloans1on1.co.uk/ Are you uninflected for discharge stria-aid againyou can try to protect consumers. You can take up until your following payday. 12 monthGuaranteed Payday Loanswould turn out to be scared of it for yearner periods. This word form is submitted.

Anónimo dijo...

http://hermeskelly.finniwolf.com With your special attractive line from your new sewing machine, sew over perimeter together with hermes the music star. any fragrance will be available as 100 milliliters EDT as a limited edition right from present cards 2010, the is to build direct to the point patters additionally put up hermes bracelet regarding to the peak steadily.
http://hermeshandbags.finniwolf.com