domingo, 11 de marzo de 2012

La yanquilosidad al palo

Como si no fuera poco con los convictos insufribles que vuelven en el bodrio de Alcatraz (¡en el episodio 9 vuelve uno que ya lo había hecho en 4400!), la nueva gran serie del momento también trata sobre un regreso. En este caso es un soldado norteamericano, Nicholas Brody, dado por muerto y rescatado luego de ser mantenido en cautiverio 8 años en Irak. Su Némesis es Carrie Mathison, una detective de la CIA al borde de un ataque de nervios. Ella sospecha que el nuevo emblema nacional en realidad es un infiltrado de Al-Queda.

Una de las cosas que más llaman la atención de Homeland son sus escenas de sexo. No es que nos escandalicemos por un par de tetas, pero habitualmente las series deciden ser aptas para todo público para captar más espectadores. En el caso contrario, una serie que incluye escenas de sexo habitualmente quiere: a) cautivar a un público masculino/femenino onanista o b) sacar carnet de "serie adulta". Homeland sortea con éxito estos dos lugares comunes. Las escenas de sexo son necesarias para el entendimiento completo de la historia que se cuenta y eso no es muy frecuente. En el primer capítulo se ven dos polvos. El primero es un polvo divertido, lo protagonizan Jessica, la mujer de Brody y su amante. El segundo se parece bastante a una violación, lo protagoniza nuevamente Jessica pero con su esposo. Uno sucede cuando Brody es un recuerdo lejano y los dos amantes piensan decirle a sus hijos que están juntos. El otro sucede en la primera noche de Brody y Jessica luego de su desaparición. El amante de Jessica es un viejo amigo de Nicholas. Ahí ya se armó el clásico triángulo amoroso telenovelesco, que en el contexto de series actuales, recuerda demasiado al de Rick, Lori y Shane en The Walking Dead. Pero si The Walking Dead es un drama para dummies y los actores que más se destacan son los que hacen de zombies (¡porque cada tanto se morfan a alguno de los protagonistas!), Homeland tiene ritmo, intriga y buenas actuaciones.

Damian Lewis como Brody la rompe. Parece un robot. O uno de los solados que describió Benjamin, aquellos que perdieron la posibilidad de narrar su experiencia porque el horror de la guerra los dejó mudos. Es complicado representar a un tipo perturbado en televisión. Se corre el riesgo de caer en excesos para la tribuna ávida de pirotecnia emocional. La escena en que Brody mata a una ciervo en medio de una fiesta tiene la densidad de un cuento de Richard Ford. Brody es totalmente impredecible y a medida que avanzan los capítulos se torna imposible saber qué carajo está pensando. Carrie Mathison (Claire Danes), por suerte, no es Dana Scully. Más bien parece una chica Almodóvar atrapada en la CIA. Es un personaje genial, que al principio causa rechazo y después te encadena a su show. Carrie es fanática del jazz, paranoica, bipolar y resuelve los casos a través de epifanías propias de una artista conceptual del espionaje. En el primer capítulo encuentra una pista asociando el movimiento de la mano de un contrabajista con un tic nervioso de Brody. Estos dos personajes tienen tanta química que cuando se encuentran hacen pensar que podrían funcionar perfectamente en una comedia romántica, de ésas que protagonizan Adam Sandler y Drew Barrymore. Completa el combo de personajes sublimes, Saul Berenson (Mandy Patinkin), el tutor de Carrie dentro de la CIA, un tipo melancólico que parece salido de un policial negro. 

Para sobrellevar Homeland, claro, habrá que aceptar (mirando para otro lado) ese pathos profundamente norteamericano basado en instituciones represivas como la Seguridad Nacional o la Patria. La serie se lo replantea: hay funcionarios corruptos de la CIA y el FBI, se menciona Guantánamo, etc. Pero aun en el relato más crítico se filtra un nacionalismo completamente reaccionario. Incluso personalidades yanquis aparentemente progres como Michael Moore y Sean Penn parecen más preocupadas por el prestigio de la bandera que por las muertes causadas por la política de relaciones exteriores. De todos modos, cualquier perspectiva reveladora sobre el tema fue desmantelada por Obama cuando mencionó a la serie como una de sus favoritas. Obama recurrió a esa estrategia tan astuta que consiste en burlarse de uno mismo para que los demás no te puedan hacer el chiste.

No sé cuánto durará el auge de las series. Casi todas son híbridos de otras. Hay escenas que ya vimos mil veces. Actores que hacen siempre el mismo papel. Diálogos sentimentaloides en un loop sostenido hasta el infinito. Homeland no es de otro mundo pero es un programa digno. Deplorar su solemnidad yanquilosada es pedirle peras al olmo.

28 comentarios:

daniel z dijo...

A mi me parecio mas que digna,excelente.Lo mejor son las actuaciones pero sobre todo la manera en que el guion gambetea los cliches post 9/11.Una escena memorable,a mi juicio,es el interrogatorio al diplomatico saudi que es el presunto contacto de Brody.Cuando Carrie piensa que lo va a acorralar con la amenaza de divulgar su homosexualidad,con las consecuencias que esto tendria para su carrera y su familia,el tipo,en lugar de avergonzarse,le dice que si,que se la come y que le encanta y que le chupa un huevo que lo hagan publico por que todo el mundo lo sabe.

German dijo...

Che, corvi. Vos tenés idea a dónde puedo conseguir The Wire?

Felipe dijo...

O alguien por ahí. Algún lector de Ilcorvino. Pasen link.

Anónimo dijo...

sí, the wire la podes conseguir in the ferretería.

Nik

German dijo...

Gracias!

ht dijo...

http://foro.argenteam.net/viewtopic.php?f=54&t=82243&hilit=the+wire

Anónimo dijo...

alguien tiene algo distinto a emulador?
¡¡¡Aguante la Ley SOPA, loco!!!

Billy dijo...

Sabes que todo esta perdido cuando el Corvino hace un post sobre series que no ves (y no vas a ver nunca).

Eduardo Araya Cortez dijo...

Estimado,

Dado que la recomiendas, le daré una oportunidad a "Homeland".

Por mi parte, te insto a que veas "Breaking bad" y "Sherlock" (si es que ya no lo has hecho). Son las mejores series que he visto desde "Lost". Un lujo ambas.

¡Saludos!

Martín Zariello dijo...

Sherlock vi el primer capítulo y me gustó. El segundo nunca lo terminé, me pareció muy largo para ser una serie (igual está bien porque las temporadas tiene dos o tres capítulos). Otra serie que recomiendo es Apparitions. Es de la BBC, tiene un par de años y son 6 capítulos. Es sobre el diablo y etc. Muy buena. Es como El Rito pero bien hecho. Saludos.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/#!/QuijoteConserva

Anónimo dijo...

en Cuevana está "The Wire", ahora son exquisitos que no usan más esa página?

Anónimo dijo...

No hay fuentes disponibles en Cuevana. Otra...¿?

Rodrigo Aranda dijo...

Acabo de ver el capítulo once de la cuarta temporada de The Wire. Sublime. No tengo dudas de que es la mejor serie que he visto. Lo más extraño de todo? le conocí por un artículo de Vargas Llosa en un diario de derecha español. ¡Justo el paladín del capitalismo neoliberal recomendando una serie que muestar los estragos sociales que provoca esa doctrina! Paradojas de este mundo extraño en que los de derecha, de pronto, defienden posturas que historicamente han pertenecido a nosotros: "los zurditos" (Aldo Rico dixit)

Anónimo dijo...

Rodrigo: Serias tan amable de pasar un link?

Anónimo dijo...

Corvino

dejate de joder !!!
dale bola a Eduardo
dejate de boludeces
mira BREAKING BAD !!!!

Rodrigo Aranda dijo...

Anónimo de 13/3/12 22:51. No tengo un link, bajé The Wire con un torrent, se consigue fácil. Y los mejores subtitulos de acá: http://mejorenvo.com/secciones.php?sec=buscador&q=the+wire
Los bajé con culpa. Normalmente compro los DVDs o los alquilo, pero The Wire no se consigue en Argentina.

Anónimo dijo...

http://burbujascondetergente.blogspot.com/2012/03/lucas-carrasco-autor-de-la-campora.html

Tomás plagiando a Borges?

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Homeland es muy buena. Uno de los aspectos que me parece más interesante es, aunque para mí no necesita confirmación porque es obvio, que en la guerra no existen héroes. La tortura te envilece y uno reacciona como puede. Y está bueno que los yanquis muestren eso, a ellos que les gusta tanto el aspecto épico.
Esa falta de heroicidad se puede leer en la trilogía de Auschwitz de Primo Levi, donde el tipo narra los cotidianos actos de supervivencia, llenos de egoísmo y miseria y algunos rasgos de bondad.
Saludos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"Los cotidianos actos de supervivencia" de los tipos que estaban encerrados en el campo, quise decir: presos, judíos, húngaros, tanos, alemanes, polacos... una salsa impresionante... otra que bar de Star Wars.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Uno de los aspectos más perversos que existen en muchas torturas físicas y/o psicológicas es que habitualmente "los verdugos" le impiden a la víctima sentirse víctima. Ejemplo: obligarte a golpear a tu propio compañero hasta matarlo, o torturando a alguien para que cante una ubicación, haciéndole elegir a la madre judía entre dos de sus hijos para mandar uno a la cámara de gas, etc.

Anónimo dijo...

Hay otra serie que, si es que todavía no la viste, recomiendo: Black Mirror
Es una miniserie inglesa de sólo tres capítulos (unitarios) Excelente.

Terminé la cuarta temporada de The Wire. Recomiendo de nuevo, ahora con entusiasmo desmedido, que la vean.

Rodrigo Aranda dijo...

Acabo de terminar la cuarta temporada de The Wire, y juro que no soy el anonimo anterior! Aunque tal vez sea una realidad paralela. No tengo dudas...The Wire es la gran novela norteamericana de nuestros días.

Anónimo dijo...

Aw, thіs waѕ a very nice post.
Spending some time аnd actuаl effoгt to geneгate a very good articlе?

but whаt can I ѕay? I put things off a whole lot аnd nevеr sеem to get anything done.

httр://wωω.mіхсlouԁ.
com/AmyLLeal112/wаtch-ameгіcаn-hοrror-story-ѕeason-2-episode-6-online-streaming-hԁ-free/
Also see my page :: Watch American Horror Story Season 2 Episode 6 The Origins of Monstrosity Online Free Stream

Anónimo dijo...

I'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both educatіνe
аnd entеrtaining, anԁ withοut a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something which too few folks are speaking intelligently about. Now i'm vеrу happy I cаme acгosѕ this ԁuring
my ѕearch foг something conceгning this.
http://thebіgbangtheorуs6e9hԁfr.еԁucatorpagеs.
сom
Here is my website :: Watch The Big Bang Theory Season 6 Episode 9 The Parking Spot Escalation Online Free Stream

Anónimo dijo...

Have you ever thought about incluԁing a littlе bit morе than јust your artiсlеs?
I mеan, what you sаy iѕ іmportant and all.
However just іmagine if you addеԁ
some great images oг video clips to gіve your posts moгe, "pop"!
Your contеnt is eхcellеnt but with іmages and clips, this blog could definitely be onе of thе vеry bеst in its fiеld.
Fаntastic blog!Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Free Stream
Feel free to visit my web site Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Online

Anónimo dijo...

Ηello еverybody, here еveгy peгson is shaгіng thеse kinds of knowledgе, sο it's good to read this webpage, and I used to pay a visit this web site daily.http://dj.beatport.com/events/40108
Have a look at my web page : Doctor Who Season 7 Episode 0

Anónimo dijo...

I ԁrop а сomment еach
time I like a aгtiсlе on
a ѕite or if I havе sоmеthing to cοntгibute to
the diѕcussion. It is causеd bу thе
ρaѕsion communicated in the pοst I looκed at.
And after this aгtiсle "La yanquilosidad al palo".
I wаѕ аctuallу moved еnough to drop a thought ;) I actually do have 2 questions for
you іf you usually do not mind. Could it bе just me or
does it giѵе the impression likе
a few оf the responses come aсross
as if they are left by brain dead ѵisitors?
:-Ρ And, if you are ωritіng
at additional online sites, I'd like to follow you. Could you list all of all your social sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?http://dj.beatport.com/events/40110
Also visit my homepage ; Downton Abbey Season 3 Episode 0 Series 3 Christmas Special