jueves, 13 de diciembre de 2012

¡Tío Abuelo, Tío Abuelo!


Hace rato (dos días) que quiero escuchar un disco que me rompa la cabeza. Ponerme los auriculares al mango y que me exploten los oídos. Que los versos de las canciones sean los que podría haber escrito yo si no hubiese renunciado a la idea de tener quince años para siempre.

Rock: Tener quince años para siempre. Y se acabó la discusión.

Y salió lo nuevo de Él Mató a un policía motorizado. La primera impresión que genera La Dinastía Escorpio es que puede llegar a más público que los discos anteriores. El estilo más pulido, el sonido pipí cucú, la producción: alta producción. Tampoco es que en la sobremesa navideña, después de decidir los pasos a seguir para vencer a la dictadura K, vamos a comentar las guitarras nickvalensianas de "Mujeres Bellas y Fuertes". Ustedes saben, ese tipo de conversaciones amenas que se dan en la sobremesa navideña. Como por ejemplo:

-¡Tío Abuelo, Tío Abuelo!, ¿recuerdas cuando abrí la puerta de tu habitación y estabas amalabándole el noema a la Tía Abuela y ella se enredó en un grimado quejumbroso pero mientras temblaba el Troc me vieron y gritaron "¡Evohé!, ¡Evohé!"? ¡Qué bellos momentos, Tío Abuelo! Ahora pásame las dulces avellanas y sintoniza Crónica, intuyo que falta muy poco para el nacimiento del niño Jesús. Quiero saber cuál es el momento exacto en el que el 12 se convierte en 13 para comprobar si nuestras capacidades sensoriales se ven modificadas de algún modo por estar en un año distinto. O tal vez el tiempo sea una simple abstracción, como la hinchada de Independiente y la justicia argentina.   

El rock terminó, pero no sabemos cuándo. Algunos dicen que fue en el momento en que Beto Cuevas comenzó su carrera solista y dejó a La Ley. Otros afirman que sucedió cuando Diego Frenkel conoció a David Byrne. O cuando Joe Lie se suicidó y los Badly Wounded Fish se separaron. O cuando no quedamos esperando hasta las cuatro de la mañana que Paul toque con los ex Nirvana e hicieron un solo tema de mierda. Lo concreto es que este año, aún con el rock muerto, salieron varios discos de bandas nuevas que valen la pena. América, de La Perla Irregular. Todos los sábados del mundo, de Valentín y Los Volcanes. 17 Canciones para autopista, de Pérez, disco que a decir verdad no escuché pero debe ser genial. El cuarto es éste.

Crítica: En La Dinastia Scorpio, Él mató a un policía motorizado elabora su disco más representativo, combinando una variedad de estilos que arrojan un resultado por demás original: el retro rock, el noise pop, el neo crock toc pup, la balada danesa de la primavera del 85' y el rock argentino noventoso y alternativo. También es evidente la influencia del post punk de la Costa Oeste de Suiza. ¿Suiza no tiene Costa? Perdón, olvidé decir que me refería a Suiza en la versión de un mundo paralelo que está en mi mente.    

"No cambies nunca", suelen decir los fans a sus bandas favoritas. A El Mató no hace falta decírselo porque siempre hacen el mismo disco. O más bien: su discografía parece un gran y épico e interminable tema. La verdad es que no importa. Exceptuando End of the Century, Los Ramones hicieron discos bastante similares y sin embargo son una de las mejores banda de la historia. A quien sí le puede molestar es al fanático canónico de rock nacional. Ése al que le gusta Charly sólo en "La Máquina". Cuando está muy cebado esboza su hipótesis: lo mejor de esa banda en realidad fue Cutaia. Su banda preferida es "Floyd". Dice que no duda de que "Floyd" es mejor que Los Beatles pero en el fondo sabe que está diciendo cualquier cosa. El mejor cantante de rock es Freddy Mercury porque "tiene voz". A Spinetta le dice "Flaco" (o "Flaquito") y desde que murió habla de él como si fuera un familiar. Odia a Juanse a niveles Inadi. El mejor músico de la Argentina es Pedro Aznar y siempre que puede dice que ama al Flaco, pero las versiones de Pedro Aznar en el tributo "fueron mejores". Entre gallos y medianoche te reconoce un Rata Blanca porque Giardino "toca bien". Admira a Pino Marrone (de hecho sabe quién es). Votó a Binner. Si nunca tuvo novia: literalmente nunca, ni en la primaria. Es feo e inexplicablemente exquisito para elegir qué mujer le gusta (incluso cree que está solo porque ninguna cumple sus requisitos). Si tiene novia, es la misma desde hace diez años. La hermana menor de la novia está mejor que ella. El otro día vio a las amigas de la hermana de la novia bailar el Gangnam Style y no sabe si se excitó o le dieron ganas de bailar con ellas. Los padres de las amigas de la hermana tienen casa en Cariló. Los dueños de la casa en Cariló...

"Desconocido, dobla tu energía en partes iguales/ y todo va a estar más o menos bien". Si ese verso no le recordó la poética de quien le tiene que recordar, usted desperdició su vida en el estudio, el trabajo y la familia. ¿"Dobla tu energía en partes iguales"? ¿Quién podría haber dicho eso sino Pappo? O sea que el verso del Indie Chabón no era en referencia a la música de La 25 ni al público cabeza (dicho con todo respeto hacia la familia Cabezas), sino a retomar el camino de cierto imaginario del Chabón Esencial donde hay algo raro en la sintaxis y algo más raro en la semántica de los versos. Y no sabemos qué es pero queda perfectamente bien. 

Rock: No sabemos qué es pero queda perfectamente bien.

"¿Te acordás la tarde en que nos dimos cuenta de nuestro amor?". "Nena ayer fueron muy duros tus reproches". "¿Quién detendrá la turba iracunda si no estoy con vos, nena?". En el año del fin del mundo, El Mató no dejó atrás su lírica apocalíptica, pero cambió de enfoque. Si antes el final era el de los walking dead o el de la naturaleza rebelada contra sus depredadores, ahora el final es una “nena” que se va y no vuelve. Por eso es imposible escuchar el disco y no imaginar a

todas las novias que alguna vez tuvimos
volando en formación hacia el olvido absoluto,
como antiguos aviones de la ex Unión Soviética
que surcan el cielo en plena Guerra Fría.

El que no se imagina eso, una de dos: o nunca tuvo novias o nunca las vio volar.

¡Tío Abuelo, Tío Abuelo!

24 comentarios:

El iconoclasta dijo...

Hace un rato, tirado con hielo en el pie, sonaba "más o menos bien" en la radio y me quedé pensando en esa frase. Y las vi volar.

PD: Escuchá el disco de Pérez, es largo, no ese el disco del año, pero vale la pena.

yo dijo...

JAJAJA. Me provoca darte un abrazo cuando me hacés reír tanto.

Ricardo dijo...

El rock se terminó en los '70. La fecha te la debo, pero cuando llegaron los '80 hacía rato que era fiambre y Madonna se lo comía crudo.

Ah, y respecto a Charly, el canónico no le dice Charly, sino García. Y a Spinetta le dice Spinetta, no Flaco. El que dice Charly y Flaco es el cholulo del rock nacional. El Bebe Contempomi, ponele. Que le hace más mal a Clarín que el gobierno, con esa papa en la boca y hablando de rock... 'brasevisto.

santiago segura dijo...

La frase es genial y lo mejor es que podría ser de Pappo, pero también de Spinetta (el primer verso). El disco es casi igual a todo lo anterior, y no deja de estar buenísimo.

Habría que tratar el tema de la supuesta obligación artística de "cambiar"... En muchos casos (casi todos) es algo innecesario.

Ricardo, no sea viejo choto y vaya a ver bandas. Se lo digo con respeto y admiración.

Salud.

PD: a Spinetta, el fan canónico le dice "Luis Alberto".

Anónimo dijo...

Ricardo

te paso la fecha: 1977
cuando salio Never Mind the Bollocks,
los Pisstols fueron el acta de defunción del rock.
de ahí en mas todo fueron variantes de lo anterior.

Santiago

Si soy un viejo choto, pero vos tenés a Neil Young en tu blog.....que no es ningún pendejo tampoco

luis

Anónimo dijo...

El rock terminó con aquella desopilante entrevista que Pappo y sus compinches de Riff dieron totalmente borrachos (Acá está: http://www.youtube.com/watch?v=Rsj44Oqd9NA)

Acá el rock llegó a un summum, a un clímax, del que no queda otra camino que el descenso.

condorito dijo...

El rock está hecho de variantes y pastiches, si hasta los beatles afanaron... eso del rock is dead es la excusa para decir todo tiempo pasado fue mejor, esas cosas que usamos para diferenciarnos, igual que dar una fecha exacta(con nombre de banda cool en el medio)
Mañana es mejor!

Ricardo dijo...

Santiago: tenés razón, le dice Luis Alberto. Spinetta le dice el que se hace el canónico pero prefiere escuchar Estrelicia antes que el primero de Almendra.
Y sí, 'toy hecho un viejo choto. El rock en mí ha muerto...

Luis: me parece que antes que los Pistols (no me gusta culpar al punk, aunque sea fácil), al rock lo mataron los Stones, en los primeros '70, con esos discos que sacaron después de Exile...
O lo mataron los Bee Gees. O quizás nunca murió, pero solo vive en las salas de ensayo de las bandas que recién comienzan, más o menos hasta el cuarto o quinto ensayo, cuando alguno finalmente tira la pregunta: ¿che, y si tocamos cumbia y hacemos guita en el carnaval?

(Disculpe, Corvino, por transformarle el bloc en un foro).

Ricardo dijo...

Al rock lo mató Clarín (Dante Palma).

Otm Shank dijo...

El rock está muerto. Afortunadamente.

Billy dijo...

Este disco es el Revolver de los El Mató. (a dónde saco mi título de crítico de rock?)Podes creer que me lo gané en Gente Sexy, el programa de Cancela en la Rock&Pop, y no me lo mandan por vivir en Santa Fe? El rock atiende en Bs As; por eso todas las bandas en algún momento se tienen que ir a pegarla(!) allá. Menos El Mató.

Genial la caracterización del fan-rockero argentino. Conozco un par. Actualmente si alguien me dice que le gusta Pink Floyd me le río en la cara.

Billy dijo...

Que malo soy.

Anónimo dijo...

Me hizo muy feliz el post
qué filoso estáaa!
('filoso' dice mi mamá)
gracias!

vlt.

Anónimo dijo...

Eso no es rock, conseguite una novia corvino deja de escuchar música para recordar a las que pasaron quien sabe cuando, quizá la misma durante 10 años.

Corvino dijo...

Diez años no duró ninguna. Confundí Navidad con Año Nuevo y ni se enteraron.

Anónimo dijo...

Arian Foster Women's Jersey

Clear the check box next to programs you know you don't want to load at startup If you want to start a business, devote the time to become fully informed and start your research These are both motivating and control factors of the whole gamut of 'professions'

JJ Watt Pink Jersey

He'll learn to socialize more once the tension from the new environment around other dogs subsides Imagine that you are all living your own movie Mister

Heath Miller Women's Jersey

Andrés dijo...

The page you requested has been blocked because it contains following keywords: nue, erotismo, putas, desnudas, sado, culos, culo, chupar, porn

No me dejan entrar a tu blog, por degenerado, Corvi. Tuve que ir por Cache.

Corvino dijo...

Debe ser por el glíglico.

La Isla De`l dijo...

si estos son los discos del año, es muy cierto que el rock está muerto

Anónimo dijo...

Decir que el rock murió es el principio del argumento que termina postulando ideas como "las enfermedades de antes eran mejores che!, te morías pero posta!"

Y si, este es el mismo disco de siempre, bienvenido, que no se acabe porque es hermoso.

Y si el rock está muerto lo mismo da, sigue emocionándome desde la tumba, a muchos de nosotros por lo menos.

Abrazo Corvino, es ud un tipo simpático y bocón, y por suerte está vivo.

Jo Goye

Corvino dijo...

Lo de que el rock murió es un chiste dentro de un post con novias que vuelan y conversaciones en glíglico. De todos modos el error es mío que tengo demasiada confianza en la balanza que inclina mi parecer y habitualmente creo que si hablo en broma, todos lo van a leer en broma y si hablo en serio, todos lo van a leer en serio. Por supuesto, casi siempre ocurre lo contrario, pero falla el texto, no el lector. Abrazo, muchachos.

Cadenet dijo...

Mmm... ¿la verdad? Yo creo que habria que hacer alguna otra cosa. O sea... el rock para chabones... ¿no seria Los Caballeros de la Quema, los primeros discos de Los Piojos y cosas asi? Y eso tiene ya como veinte años, loco (y me hiciste acordar lo viejo que estoy, la p... madre).
Todo me suena igual. Perdon. O sea... seguro es que estoy hecho un viejo choto, pero la verdad que si... prefiero poner un algo de Pink Floyd o de Led Zeppelin o de The Who.
Yo no creo que el rock este muerto ni nada por el estilo, pero creo que a medida que los caminos se van bifurcando surgen "variantes" (no necesariamente "cosas nuevas", algunos caminos son cortos y terminan en una pared) y la verdad es que los muchachos de los setenta como que nos dejaron poco por hacer. Ponele... The Who. Miras o -mejor- escuchas Woodstock y resulta mas que evidente que esos tipos estaban haciendo "otra cosa". O sea... son Nirvana, loco (perdon por el exabrupto pero realmente lo siento asi).
En Argentina... y si... ¿queres que te mienta? Charly Garcia y la Maquina de Hacer Pajaros fue lo mas loco, lo mejor... o no, en realidad... el ultimo Sui Generis (Tango en segunda, el Show de los muertos, Nena... que despues fue Eiti Leda, Bubulina y asi), La Maquina de Hacer Pajaros, Seru Giran... y paralelamente Pescado Rabioso y despues Invisible... y Miguel Abuelo brindando con Holderlin por lo gratis... y hasta ahi llega mi lista de deseos antes de morir. Luego hay perlas, claro, pero esas se encuentran cada tanto, espaciadamente, alguna vez. Me gustaban Los Visitantes... y siempre que los escucho les encuetro alguna cosa diferente. Me gustaban los primeros tres discos de La Bersuit, que tambien eran muy locos... pero hasta ahi llego yo y tal vez sea una cuestion generacional, claro, el haber vivido tantas cosas, tal vez sea mas amor que oido, ¿no?

Hoy me vuelo de tantas caras.
¿No ves algo en el puente que se va?
Hola dulce viento,
veo claramente en tí,
eres como mi amiga que se va.

Unknown dijo...

y de la musica del disco no dijiste nada

?

nada

Cadenet dijo...

Bueno... ¿no fueron los Serú los primeros -un poco en broma, un poco en serio- en hacer música disco en Argentina? Y luego -quién sabe- Los Abuelos. ¿¡No mencione a Miguel Abuelo de casualidad!?