lunes, 4 de septiembre de 2017

La vuelta del malón


La escena ocurre el 28 de mayo de 1961. Bioy Casares visita la casa de Borges y la madre le lee la “furibunda carta de un peronista, comunista o castrista” que los insulta a todos por haberse ido a Europa, leer libros y fabricarse una cultura para deslumbrar a los atorrantes que viven en los ranchos (síntesis de la carta según Bioy). Borges le dice que la rompa. Bioy que la olvide. La madre de Borges cree que su hijo tiene que contestar. Norah, la hermana del escritor, señalada como la oveja negra de la familia por sus salidas impredecibles, dice al pasar: “Tiene su punto de vista”, a lo que Borges, con sorna, comenta: “Norah ha de creer que es un muchacho puro y que podría salvarlo mostrándole cuadros de Picasso”. Entonces Bioy cierra la conversación diciendo algo políticamente incorrecto en tiempos de la grieta: “No hay que contestarle. Un lado humano tendrá, uno acabará comprendiéndolo e iniciando una amistad imposible. Aborrecemos a todos los peronistas, comunistas y castristas como ellos nos aborrecen; es triste, pero es así. Dejémoslo en su mundo revuelto”. 

***

En La vuelta del malón, una pintura de Ángel Della Valle de fines del siglo XIX, un grupo de indígenas atraviesa un pantano. Uno de ellos, del mismo modo que los otros agitan sus lanzas, lleva una cruz católica como estandarte. Otro una valija cerrada. El tercero una mujer blanca, cuyo vestido está rebajado hasta la cintura y deja ver el torso desnudo. La imagen, casi didáctica, alude a las guerras de frontera y representa una escena que encierra los temores (y tal vez los deseos reprimidos) de la derecha argentina: la inminencia del saqueo por parte de un enemigo interno. La cruz, la valija y la mujer son símbolos exactos de la cultura que se opone a la barbarie. La literatura argentina retomó una y otra vez el tema a través de la figura de “la cautiva”. A lo largo del siglo XX la clase dominante vio en la forma del peronismo (y sus ramificaciones) una continuación del malón por otros medios. La centralidad que el gobierno y los medios aliados le otorgaron a RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) como forma de diluir los efectos del caso Santiago Maldonado parece retomar en forma demasiado literal y hasta hace poco impensada el hit de Ángel Della Valle.

***

“Qué mal te veo, democracia oral, con estos servis de morondanga” se lee en Partes de inteligencia. Uno de los hechos que comprueba que la Argentina está en problemas es que Jorge Asís ya escribía sobre todo lo que pasa ahora hace treinta años. Casi tiene una novela para cada hashtag. La idea del “servicio” en cierto modo corresponde a las estructuras narrativas de la ciencia ficción distópica, estilo Blade Runner, donde el ser humano ya no se distingue de “los replicantes”, androides con forma humana y en vías de desarrollar una psiquis propia. Aunque echarle la culpa a “los servicios” también es una explicación ritual para salir del paso, los incidentes de la marcha del viernes vuelven a poner en escena a los “servis de morondanga” que Asís bardeaba en la primavera alfonsinista. Incluso escrachados en las redes, mirando a cámara, el detalle aterrador es que cuesta encontrarles ese factor deshumanizado, casi grotesco, que uno creería encontrar en el enemigo. Es más: pueden ser nuestros contactos favoritos en Facebook. Y no enterarnos nunca.

***


Una escena de treinta y cinco segundos de En la boca del miedo, de John Carpenter, emerge como breve comentario de la teoría que adjudica a la historia argentina una dinámica circular (David Viñas decía que para salir de ese circulo había que hacer un triángulo). En ella, el personaje de Sam Neill (un detective contratado para buscar a un escritor perdido) se encuentra en medio de un callejón y observa como un tipo es descuartizado por una turba de zombies armados de hachas. Cuando se da vuelta un policía-zombie está por pegarle un garrotazo hasta que se despierta en su sillón y dice las palabras mágicas: “Fue sólo un sueño”. En las películas de terror esta frase determina la situación antagónica: cuando mira hacia la derecha tiene al policía zombie sentado al lado. Y se despierta otra vez. Así en loop hasta el infinito.      

30 comentarios:

Murat dijo...

Religion, propiedad y familia.... los pilares de la oligarquia patricia...
¡No vaya a ser que estos negros se organicen y formen una burguesia nacional!... Asado con Parquet pa´todos y todas!....
Son los mismos que bombardearon la plaza!!!!!

Anónimo dijo...

La imagen, casi didáctica, alude a un hecho que encierra los temores (y tal vez los deseos reprimidos) de la progesía argentina: la inminencia de la represión desbocada por parte de un enemigo interno, el Estado. Las palabras "desaparecido", "desaparición forzada", "dictadura", gente que performatiza el grito de su nombre cuando lo detienen y las declaraciones de los figurones de turno (un turno que lleva casi cuarenta años) son símbolos exactos de la cultura que se opone a la barbarie. La cultura argentina retomó una y otra vez el tema a través de infinitos libros e infinitas (y más aburridísimas que maniqueas) películas la figura del “desaparecido”.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Murat dijo...

Perdonanos por tu aburrimiento.... pedazo de sorete......

Pedro dijo...

Sobrados motivos tenían para gritar sus nombres. Pero vos sos un hijo de puta, anónimo.

Murat dijo...

Seguro es un troll de Marcos Peña, vende a su madre por unos pesos. Porque de otra manera no se entiende.....

Murat dijo...

Son los mismos que fusilaron en Jose Leon Suarez!!!!!!!!!!!!....

Anónimo dijo...

Excelente post, Corvino. Como siempre. Algún pelotudo en los comentarios, pero el post es excelente. Saludos.

Anónimo dijo...

Dejen de llorar progres y zurdos, si por dentro saltan de alegria, desde que asumio que andan deseando que haya un 2001, quieren un muerto para encajarle al gobierno, asi que dejen la hipocresia, ustedes son los que menos ganas tienen que aparezca maldonado y por mas que salten con insultos y haciendose los indignados, en el fondo saben que lo que digo es verdad, dan asco.

Anónimo dijo...

No, Murat. Los que fusilaron en José León Suárez, como los que bombardearon Plaza de Mayo que mencionabas en otro comentario, deben estar todos muertos, porque pasó hace más de 60 años.
(Lo mismo vale para los que fusilaron en Rincón Bomba).
Actualizate. Bah, sos peronista, no creo que puedas. En tu ser está vivir en el pasado. (Y en el ser de los políticos peronitas está vender a su familia por dinero: de Menem, que entregó a su hijo hasta el matrimonio reciente, que ponía a nombre de sus hijos sus propiedades "dudosamente" habidas).

PD: Qué oportuno le cayó lo de Maldonado a los que desean que este gobierno sea una dictadura, así se justifica su heroica resistencia.

Pedro dijo...

También marchamos por ustedes, muchachos.

Sampaoli vende humo dijo...

Uh, sí, la vanguardia esclarecida poniéndose al hombro los reclamos y las injusticias que padecen los demás.
No, gracias.

Ahora: vayamos a lo importante.
Hubo muchísimos desaparecidos hubo en democracia, hubo varios desaparecidos en democracia por actuación de fuerzas estatales, pero ¿cuántas veces nos quedamos afuera de un mundial?

el hijo de Arrostito dijo...

Los Argentinos somos otra vez derechos y humanos.

Murat dijo...

Anonimo, no soy peronista, y cuando me refiero a que son los mismos que bombardearon y fusilaron, me refiero a la calaña de gente, hijos y nietos de reaccionarios como vos, se cuantos años nos separan del 55, NABO!!!!...

Murat dijo...

Son los mismos que escribian: ¡Viva el Cancer! en el 52`....

made atom dijo...

Corvino, gracias por seguir escribiendo. tu blog es un oasis entre la estupidez.

Anónimo dijo...

el hijo de Arrostito siempre dando la nota "calificada".
Total...a quien le importa la desaparicion de un hippie sucio??

Murat dijo...

Para vos y tu gente pro, seguro que esta "paseando por Europa", como decian en los 70´, si hay algo que mantienen los de TU clase es el cinismo...

Anónimo dijo...

Juan Gasparini, Mario Firmenich, Silvia Tolchinsky y Santiago Carrara, por poner solo cuatro ejemplos, sí están en Europa.

Y nunca podemos evitar la referencia a los 70. Bueno, acá algunos no pueden evitar la referencia a los 50.

Anónimo dijo...

murat: pronta recuperación

anónimo macrista

Murat dijo...

Te crees vivo, pancho.... si no queres citas del pasado, te digo, no lo vas a ver ni vos ni yo, pero dentro de cien años, va a estar lleno de plazas, calles y avenidas, llamadas Nestor y Cristina, Guillermo Moreno, Bonafini, y mas.... Veremos cuantas va a haber llamadas Carrio, Macri o Marcos Peña. Vamos a Volver y te queres matar.... me voy a laburar, trabajo para el gobierno de CABA, y no saben que tiene al enemigo dentro, o sea LA TENES ADENTRO, gil...

Anónimo dijo...

Que pedazo de facho sos.
Para vos, si no participás de las ideas del gobierno sos un enemigo. Y no deberías poder trabajar. Eso es lo que hacen ustedes, echar al que piensa distinto.

"Así, fanáticos, quiero que sean los trabajadores y los descamisados"
"Seremos implacables y fanáticas. No pediremos ni capacidad ni inteligencia. Aquí nadie es dueño de la verdad, nada más que Perón"

José A. García dijo...

La historia (política) argentina es una película de terror.

Claro.

Eso o entendí cualquier cosa del último párrafo.

Y qué horror, junto con Bioy, eso de la amistad.

Saludos,

J.

rocky k dijo...

bueno, la referencia ahora es mucho más próxima temporalmente -hace cuarenta días, nomás-, y sobra: el 1° de agosto de 2017, Noceti pasó a saludar. Trascendidos indicarían que antes y después, parece que también.
Ampliaremos.

rocky k dijo...

Muy bueno, Corvino.

Murat dijo...

Vidal desmantelo toda la provincia por pensar diferente... lindos democratas...

Murat dijo...

Querido amigo Anonimo:

La verdad no tengo mas ganas de discutir con vos. Si te agredi y te insulte, te pido disculpas. No soy peronista, te lo repito, pero duele ver el empobrecimiento y precarizasion a los que todos los gobiernos neoliberales nos hacen sufrir diciendo que hemos vivido una fiesta y que ahora "hay que pagar los platos rotos".
Seguro que sos una excelente persona y un excelente padre, ni siquiera te conozco, asi que por mi parte no recibiras mas agresiones.
Me considero buena persona y buen padre y esposo, y mi familia y yo amamos a Cristina y Nestor, eso no va a cambiar.

Anónimo dijo...

¡Deci algo de la selección de Sampaoli, corveta!

Murat dijo...

Si Corvina!!!!! Habla de la seleccion!!!! Iluminanos!!!....

el hijo de Arrostito dijo...

Nico Repetto es derecho y humano

Anónimo dijo...

Ganaron 8 a 0 y no posteaste nada.
¿Estás vivo, Corvino?