jueves, 19 de octubre de 2017

Santiago Maldonado


Detrás de la teoría del “cuerpo plantado” subyace el lugar común, no por eso menos cierto, de la Argentina como país necrófilo en el que los cadáveres son portadores de mensajes políticos concretos pero cuya significado varía de acuerdo a la ideología de quien lo interpreta. No hace falta ser perito para sospechar de la ubicación y la fecha en que se halló el cuerpo del río Chubut. Que el DNI en el bolsillo sea un dato que en vez de aclarar oscurece es elocuente en este sentido. Como en la bibliografía básica sobre el relato policial el crimen, una vez más, le saca la ficha a la subjetividad de una época.

(Tal vez el símbolo de esta antología histórica de cadáveres perlongheanos se encuentre en el intercambio Evita/Aramburu entre Montoneros y el Ejército, episodio famoso pero no del todo dimensionado en su carácter emblemático).  

Al mismo tiempo, el realismo mágico fascista (y berreta) que parece predominar en el actual zeitgeist argentino también habla de “cuerpo plantado” pero por organizaciones mapuche-kirchneristas que con el objetivo de sacar un rédito partidario habrían planeado asesinar a un mochilero… Versiones de este tipo, cuya sola mención sugiere cierta perversión mental, son las que se oyen mayoritariamente en taxis, sobremesas familiares y tweets del país. A la vez, en su típica declamación despótica, en voz alta, en tono de verdad revelada, delatan al que no está de acuerdo.

La analogía Maldonado/Walt Disney, que con forzada inocencia fue calificada como un exabrupto, no debería ser entendida como un simple comentario de Carrió sino como el emergente de una cosmovisión que el domingo próximo, salvo un milagro, será ratificada en las urnas. Más que un distanciamiento con el electorado cautivo, como algunos se apresuraron a señalar, el “exabrupto” tal vez signifique un afianzamiento. La oposición al macrismo (que no se agota sólo en el kirchnerismo, como quieren hacer creer los medios) sigue pensando la coyuntura en base a expresiones de deseo sin saber realmente a qué se está enfrentando: un sector de la sociedad cuyos valores e ideales son diametralmente opuestos a los propios. De otro modo no se entienden los chistes sobre Maldonado, las fotografías del cuerpo viralizadas en grupos de WhatsApp, los “Me divierte” en Facebook ante las notas que registran el minuto a minuto del caso. En fin: la crueldad.

***

“Historia de la guerra sucia en la Argentina” es el título de un texto que Rodolfo Walsh escribió a pocos meses de comenzada la última dictadura, una especie de mini Operación Masacre pero en tiempo real que circuló por razones obvias en forma clandestina y que probablemente no tuvo mayor repercusión  por el grado de resonancia histórica que alcanzó su posterior “Carta abierta a la Junta Militar” de marzo de 1977. En este texto Walsh describía detalladamente métodos, internas, víctimas y responsables de la represión que se estaba llevando a cabo. Trazar un vínculo lineal entre la dictadura y la actualidad es por lo menos irresponsable, acaso un signo de mal gusto que banaliza el genocidio, pero no por eso deben subestimarse como sobre-interpretaciones ciertas continuidades subterráneas (y no tanto) en el accionar de las fuerzas represivas del Estado. Hoy no puede dejar de ser inquietante que Walsh comience su “Historia” refiriéndose a “los cadáveres de tres hombres jóvenes, maniatados y mutilados” que el 6 de septiembre de 1976 (cuando se cumplían 46 años del golpe de Uriburu) “el río de La Plata arrojó sobre las costas uruguayas”.


“Usualmente sólo flotan cuerpos a esta hora” cantó Spinetta para cerrar con un anticlímax brutal su “Resumen porteño”. “Los cadáveres se guardan o se esconden en el río” afirmaba Páez en “La casa desaparecida”. 

75 comentarios:

Murat dijo...

Un momento bastante triste, pobre familia, es lo unico que me sale decir.

Anónimo dijo...

Si el cuerpo aparece, porque aparece; si no aparece, porque no aparece... Eso es un signo de la época.
Todo lo que está fuera de lo que hipotizamos, es tongo.

Muy llamativo dar por sentado que el Estado, en este caso a través de Gendarmería, mata; pero que los privados no matan.
Justamente un privado, Walsh, llevaba a cabo una guerra re-limpia, mandando a pibes de 16 años a poner bombas.

Anónimo dijo...

El realismo mágico fascista aflora desde los cuatro costados del territorio custodiado por Gendarmería antes conocido como Argentina

Anónimo dijo...

El territorio mapuche, antes conocido como Argentina, es custodiado por los lonkos (?), que palpan de armas a los gendarmes.

(¿Eso de ahí arriba es una amenaza de ISIS?)

Raylan dijo...

Triste y repetida situación en nuestro país. Que no se haya podido entrar al "territorio sagrado" desde el primer momento fue injustificable. Se perdieron días claves. Que se investigue a todos, RAM, Gendarmería y a cualquiera. Que se castigue al/los que hicieron esto. Que se yo, ojalá sea el útlimo muerto político (dejenme un poco de esperanza).
Saludos.

Unknown dijo...

Es increíble lo barato que le sale todo a Benetton.
Es inacabable el poder hipnótico del multimedio.


Cine Braille dijo...

Hay ideas zombis, muertas vivas, que ganan por cansancio, porque es agotador responderlas una y otra vez. Mentiras que se van remplazando pero que a la vez vuelven como si nunca hubieran sido desmentidas: en eso consiste la posverdad de la que tanto se habla y este gobierno y sus medios aliados practican como nadie, en agotarte tirándole puñetazos a siluetas de humo.
La cadena de falsedades de los medios aliados al gobierno es tan impresionante que sólo cabe pensar que los que se la creen es porque así lo desean, porque lo necesitan para no ver la barbarie que implícitamente están avalando. Que estaba en Chile, que estaba en Europa con una mina, que lo levantó un camionero, que estaba en un pueblo donde todos son iguales a él, que no existe (¡llegó a correr la noticia de que el Santiago Maldonado cuya desaparición se denunció no existe!). Mentira lo de la zona sagrada, mentira que los mapuches no declaraban ante el juez por razones religiosas: sólo hubo que esperar a que estuviera a cargo un juez que diera garantías y no un encubridor de Gendarmería. Si después de todas esas mentiras les siguen creyendo, el problema no son ellos, son ustedes. El electorado cautivo de Macri del que habla el post.
Desgraciadamente estamos en una trampa mortal: sólo se saldrá de esta época infame tras un sacudón doloroso, de aquellos que nadie en su sano juicio puede desear.
Qué remotos los tiempos en que las grandes discusiones en las redes sociales eran las cadenas nacionales o 678. El tema ahora es una desaparición forzada, ése sí que fue un cambio.
Saludos

Anónimo dijo...

No estamos sobreactuando un poco el caso? Cuál es la diferencia entre el caso de Maldonado y tantos otros donde las fuerzas de represión muestran que no saben ni espiar? Quién tiene dudas de que el poder judicial es inoperante o complice? Tanto la progresía aceptando como verdad revelada el plan maquiavélico del Gato, que parece que se hace daño, pero que en realidad lleva adelante un plan diabólico, como los conservadores como viejas decrépitas avisando que los mapuches son la cabeza de lanza del comunismo apátrida...

Anónimo dijo...

Cuando no encontraban a los Pomar, también aparecía gente, cuyo testimonio era bien recogido en los medios, que "los había visto". O se decía que abusaban de los hijos, o mil cosas más.

Si vos, Braille, sos tan ciego como para no ver a los mapuches palpando de armas a las fuerzas de sguridad, bue, creé loq ue quieras creer.
Seguí creyendo que fue una desaparción forzada (?), seguí en tu micromundo donde todo cierra perfectamente.

Anónimo dijo...

La cosas que se dicen me confirman que la sociedad se esta volviendo loca. Hay gente que habla del caso como si tuviera la verdad de la milanesa. " Estos fueron los k". Y lo dicen con una seguridad que asusta. El anonimo de arriba es un ejemplo.

Anónimo dijo...

Estás re loco, anónimo de acá arriba.
No sé quién fue, si fue alguien, o si palmó de un aneurisma o qué.
"Los K", categoría que pertenece al ideal que te inventaste para catgorizar a los "No K".

No entendés nada de nada, salvo que lo que ya querés entender.
Vos das miedo.

Pedro dijo...

Va a estar difícil convencer a la sociedad de que los mapuches, que viven en chozas todos juntos y apenas tienen tierras, mataron a Santiago, que había ido a ayudarlos, y después lo escondieron (bajo el agua?) y guardaron perfectamente el secreto. Y lo devolvieron al río justo aprovechando fallas en el rastrillaje que el Estado realizó. Quiero decir: es posible, pero difícil de creer. En cambio gendarmeria (y el Estado) no sólo tienen las herramientas para hacerlo y un historial que permite todas las sospechas, sino que además en éste caso particular se manejaron y expresaron como quien comete y pretende encubrir un delito desde el primer momento. Hasta ahora nada permite afirmar con seguridad que el culpable haya sido uno u otro, pero con la aparición del cuerpo el beneficio de la duda que se venía pidiendo va a ir perdiendo sostén y ahora todos jugaremos al detective. Hay que ver qué dice la autopsia, lógicamente, pero aún si no dijera nada concreto, cosa que dudo, me da la sensación de que las cartas quedaron ya de alguna manera echadas. Que haya apuro en culpar al Kirchnerismo más bien expresa el deseo colectivo de encontrar un culpable y si las pruebas llegaran a señalar en dirección contraria dudo que haya blindaje mediático que alcance a contener el pedido de justicia.

Raylan dijo...

Ojo con los lumpenes de la RAM eh. En Chile su grupo equivalente son bastantes ásperos (mucho más que acá y eso que en la Patagonia ya se mandaron varias los "nuestros"). No digo que lo mataron ellos ni nada pero que obstaculizaron la actuación judicial no queda duda.
Cine Braile, estimado, no me como ninguna verdura venga de Navarro ni de Feimann o Fantino.
Saludos

Anónimo dijo...

No, vos das miedo (?. Pareces un nene replicando.

rocky k dijo...

Pero no, raylan, viejo, no es que "no se pudo entrar al territorio sagrado" los tres primeros días.
No se quiso entrar, que no es lo mismo.
La investigación judicial no necesitaba que nadie la impidiera, con Otranto coucheado por Noceti sobraba.

Entre otras cosas -las versiones de Maldonado evrigüer-, eso quedó desmentido con la llegada de los gendarmes hasta el río, cosa que habían negado junto a todo lo demás: armas, disparos, cantidad de gendarmes, cantidad de vehículos. 137 gendarmes, algunos armados con escopetas anti-reglamentarias y pistolas 9mm, dos o tres camionetas y un camión, entre otros detalles omitidos. Además de la filmación del operativo, que hicieron y ocultaron y todavía no aparece completa, salvo por las filtraciones.

En este momento me acuerdo de los binoculares de Santana, que, al final, se escuchó el audio gendarme en el que conversan sobre los prismáticos y una mochila, entre otras cosas que 'levantaron' en un allanamiento de los que hicieron los días posteriores, volviendo a desmentir lo del impedimento a entrar en el lugar. El diálogo celular es patético: si a los binoculares se los tragó "la vaca", que la vaca sea mía, dice un gendarme.

Ayer Garbarz, el especialista en comunicaciones que dijo que se puede determinar qué celulares estaban al lado del de Maldonado cuando lo atendieron el 2 de agosto, dijo que estaban peritando la antena de El bolsón -y no la de Esquel, que es la que tomó su celular ése día- porque a la antena de Esquel la habían violentado.

¿sirven algunas de estas diferencias, anónimo no sé cuál?

Chofer fantasma dijo...

Rocky K: no sirven hermano querido. Son igual de chapuceras que tantos otros casos.
Espero me dispenses de sacudirte con la biblioteca de los que piensan distinto.
No es que estos sea tan importante: hemos vuelto de peores enfrentamientos y tan campantes a hinchar por Aldosivi todos juntos. Pero aceptarás que convertir a S. Maldonado en la prueba de que estamos en una dictadura es un poco...crispado.

Anónimo dijo...

Si Gendarmería no se lo llevó a Santiago, prácticamente lo empujaron al río. Gendarmería es responsable, el Estado es responsable. Después se irá viendo la carga de responsabilidad de cada cual.
Desde forzar el ingreso a la Pu Lof cuando la ruta ya no estaba cortada, de forma ilegal. De esconder que habían llegado hasta el río. De lavar las camionetas con la complicidad del Ministerio de Seguridad, de escamotear pruebas, como las filmaciones reglamentarias de los procedimientos de Gendarmería. De su corporativismo en todo el país donde no se puede hablar de Santiago porque ahí nomás crece un comando de aceitunas.
La prensa hegemónica es responsable, vendiendo pescado podrido desde el día uno. Responsable de desinformar a la población. No tienen cara, mucho menos moral. Se dedicaron a pegarle a la víctima, a la familia, a los testigos. Los que mienten son ellos, dicen los periodistas mercenarios, con los parlantes a todo volumen. Mientras tanto, Santiago nunca fue Santiago. Fue el tatuador, el artesano, el guerrillero kurdo venezolano, el mochilero, el hippie harapiento que iba de acá para allá. A Entre Ríos, a Tierra del Fuego, que fue y volvió de Chile (clandestino, con el RAM y el DNI en el bolsillo), hizo compras en un local, fundó un barrio de clones, asistió a fiestas alternativas, se tomó un avión para mochilear en Francia. Y volvió y se ahogó en el río, con todas las ganas de nadar que tenía.
Son canallas. Ahora hablan de testigo E, permítanme dudar. Permítanme decirles que la grieta nunca se va a cerrar. Siempre vamos a estar del lado de los que no tienen voz. Viven del odio y del miedo, defendiendo intereses de sectores minúsculos a los que quieren y nunca van a pertenecer. Nunca van a ser como ellos, pero sí podrán ser sus mastines. Rasquen, laman sus platos casi sin sobras, que es lo único que les permiten. Ciegos.

Gonzalo

Anónimo dijo...

Cine, los sacudones dolorosos son los únicos que sacan al pueblo del largo letargo al que nos someten los raquíticos vampiros de siempre. Yo lo espero fervientemente

Raylan dijo...

Rocky no tengo todos los detalles del caso pero esa foto (calculo que es real, no un fake) de la mina del RAM palpeando a un policía para entrar al "lugar sagrado" me rompió mucho las bolas... También un bombero dijo que tenían a uno de los de RAM todo el tiempo al lado cuando encontraron el cuerpo. A mí me desaparecen un familiar y no me dajan pasar, entro con un tanque sea El Vaticano, La Meca o Pu Lof. En Argentina, en teoría, somos todos iguales y nadie ni nada está por encima de la ley y a estos pibes hay que pedirles permiso? No jodamos viejo. Ya empezó a oler mal eso desde el principio.Santana dijo que vió como la gendarmería le pegaba a SM y el cuerpo apareció sin heridas...Después se investigará bien que paso pero como el kirchnerismo lo usó a este pibe fue vergonzoso. Que se yo, una situación horrible, pero comparar a un gobierno democrático (con todas las carencias que tenga) con la dictadura como hoy hacen muchos hacen, es embarrar la cancha.
Saludos

José A. García dijo...

Las mismas fuerzas de seguridad que usan todos los gobiernos, cuando pasó de moda matar piqueteros los mandaron a buscar pines (como Luciano), cuando no es así, desaparecen mujeres que no llegan a las noticias, después fueron por los testigos de los propios crímenes de las mismas fuerzas de seguridad durante la dictadura, ahora van por los que apoyan los reclamos mapuches (¿Alguien se acuerda que Tinelli tiene el mismo problema con ellos con Beneton?). Esto recuerda mucho al poema de Martin Niemöller, todos miramos para otro lado cuando las balas pican cerca.

Saludos,

J.

roky k dijo...

"Conmigo no, raylan, anónimo", amigos.
Yo no dije ni pienso que esta sea una dictadura.
Este gob es tan legítimo como todos del 83' a la fecha (y a llorar a la llorería).
Yo comparaba hechos similares de muertos por fuerzas de seguridad q ya han sucedido en democracia y son muchos. Pero estableciendo algunas diferencias con otras situaciones parecidas. Y en particular analizando la actitud y posición de este gob sobre el tema DDHH, q me parece muy cuestionable. Empezando por el hecho de q a Macri y cía es un tema q no les importa y desconocen por completo. Y eso en este país no es algo menor.
Y tengo claro q no está acreditada la culpab de GN, pero son responsables -aunque habrá q ver en qué medida-, salvo q aparezcan circunstancias que desvinculen la muerte de Maldonado del operativo q hicieron.
Yo espero q GN no tenga nada q ver, pero son los principales sospechosos y los que más explicaciones tienen que dar en cualquier caso.

Raylan dijo...

Rocky , sí, no lo decía por vos, sino por Cristina y cía que lo manosearon mucho al caso, para mí, y estaban diciendo veladamente que Macri es un Videla con buenos modales. Es verdad que desde el 83 para acá la relación de la muerte con todos los gobiernos de turno fue bastante miserable y oportunista. Abundan ejemplos. Habrá que reformar en serio a la policía (hasta ahora nadie se animó seriamente y a fondo). Bah, hay que reformar casi todo.
Insisto que tanto GN como la RAM tienen mucho que decir para esclarecer que pasó exactamente con Maldonado. Hubo muchas operaciones todos estos meses. Tenemos la cabeza hecha japi en este país.
Que anden bien.

roky k dijo...

No coincidimos.
Ram y/o mapuches y/o la gente del pu lof de cushamen no están en el mismo de plano de sospechas y menos aún de responsabilidades. Muy lejos de eso.

Raylan dijo...

RAM me dan mucha mala espina y son un grupo casi delictivo diría. La mayoría de los mapuches los repudian. Su participación en este caso me parece más sospechosa que GN. Obvio que el Estado siempre tiene más responsabilidad. Pero estos pibes...

Anónimo dijo...

La delincuente intelectual de Moira Millán diciendo en Europa que Macri es un genocida y que esta es la segunda conquista del desierto muestra a las claras lo que son los RAM estos.
(Ram, lo que se dice ram, era el de McCartney) (?)

Anónimo dijo...

Encima se hace el gracioso el anonimo de arriba. Y si, despues del domingo, ahora esta bien arriba...
Agarrate, por que la que se viene va a ser durisima, y sus consecuencias desvastadoras se van a sentir dentro de varios años (les suena??)

NVM dijo...

Yo pensé que estábamos sintiend las consecuencias del kirchnerismo, de la disminución del stock ganadero, de la pérdida de la soberanía energética, del vaciamiento del Banco Central, del delirio místico que nos llevó a que cualquiera, por oponerse, les gane.

Anónimo dijo...

Lavan la imagen de los gendarmes con el DeVidoShow. Dos o tres pajaros de un tiro. Marcando la cancha pa Diciembre

Raylan dijo...

Bueno, que el cuerpo no tenga heridas descarta casi de plano un abuso de GN. RAM tiene muchas explicaciones para dar.
Nada de lavado de imágen con el "DeVidoShow". El tipo tiene varias causas de mucho antes. Obvio que al Gobierno le viene al pelo, pero esto no lo armó Macri (ayudaron las elecciones a los cagones y acomodaticios de la justicia federal, pero bienvenido sea que actuen). Si empieza a cantar Julito, mamá la que se puede venir.
Noto mucho infantilismo y paranoia en el kirchnerismo, están para el cachetazo si siguen así.

Anónimo dijo...

Obvio que De Vido tenia varias causas! Pero porque mandan a la gendarmeria a detenerlo? Me parece aue el ingenuo aca sos vos, de paranoia nada, los tipos del Gobierno son capos capos en el manejo de informacion, de como les llega a la gente la informacion. Por eso regalan camiones de juguete con el logo de gendarmeria por el dia del Niño.

Que hacia Gendarmeria en la Pu Lof?

Pedro dijo...

Raylan, estimado, entiendo que tener varias causas, sean estas un millón, no es motivo suficiente para presumir la culpabilidad de una persona o someterlo a encierro preventivo. Tampoco lo es que a uno le dé "mala espina" el sujeto en cuestión. Por otro lado, me llama la atención que la aparente falta de heridas en el cuerpo de Maldonado le haga sospechar de los mapuches y al mismo tiempo le permite casi asegurar la inocencia de Gendarmeria. Por último, preguntarle si ud. se considera a sí mismo un pelotudo.
Lo saludo atentamente.

Raylan dijo...

Anónimo, GN lo detuvo a De Vido porque es una fuerza de seguridad y fue a Pu Lof por orden de un juez para desalojar un corte de ruta.
Pedro, nunca dije que De Vido sea culpable, je. Busca el historial de RAM. Uno de sus miembros mintió en su declaración y entorpecieron la causa reiteradamente, más vale que son sospechosos. Sí, me considero un pelotudo la verdad, que querés que te diga.
Lo saludo atentamente.

Lalo dijo...

más que un pelotudo sos un imbécil miserable

Pedro dijo...

Tal vez si se tuviera a sí mismo en mejor estima le daría al menos un poco de vergüenza querer hacer pasar sus prejuicios por argumentos válidos.

Raylan dijo...

Bueno, arrancaron las puteadas, me fui.

Pedro dijo...

Saludos.

Murat dijo...

Chicos, chicos......

Anónimo dijo...

santi maldonado,lavaba guita para cristina!aganse cargo escriban faraonapop64@yahoo.com.ar vamos macri,cambienos !!!!basta de publicidad con muertos!y colgarse de los muertos !julio lopez era guardiacarcel,lo dijo ebe de bonafide!vamos macri

Hernán dijo...

Corvi, fíjate que en Youtube anda dando vuelta un audio -divino testamento de la eterna majestad de la creación de Dios- de el debut de La Máquina de Hacer Pájaros en el café concert, 1976.

Murat dijo...

Y?????

Anónimo dijo...

Se quedaron sin letra
Los que armaron toda una imaginería que les explicaba la dictadura macrista a partir de la desaparición forzada, se quedaron sin letra.
Están más perdidos que progre que no tiene a quien culpar.

roky k dijo...

Bueno, anónimo, yo soy de los q creen q Macri no es la dictadura y q es tan legítimo como cualquier otro gobierno democrático. Ya lo he dicho.
Con todo, si tiene buena fe/leche en todo esto, respecto de Noceti y la actuación de GN ese día y los posteriores, Macri tiene q tener demasiadas ('el culo lleno de', decíamos en el rioba) preguntas.

Anónimo dijo...

Volvé, Corvino. Es demasiado tiempo sin tus textos. Todos los días entro a ver.

Raylan dijo...

El Corvino escribe en La Agenda, se lo puede leer ahí.
Ah, los muchachos de RAM mintieron en sus declaraciones de este caso y siguen tomando violentamente tierras. Apareció una bomba casera en Vaca Muerta. Por supuesto, nuestra izquierda posmoderna los apoya porque son luchadores anti-colonialistas... El kirchnerismo nos quemó la cabeza.

Anónimo dijo...

Vuelvan, que ya tienen el muerto que buscaban!

(hasta que aparezcan los videos donde, quizá, se vea a los mapuches tirando)

Pedro dijo...

https://i.imgflip.com/20313e.jpg

Anónimo dijo...

El blog se te llenó de dinosaurios, corvi. La nostalgia me lleva a leer los post de hace nueve o diez años atrás, cuando la mayoría de la gente que hoy pasa por acá todavía se hacía la paja y no estaban militando para el Pro o Bandera Vecinal.

Anónimo dijo...

No nos hacíamos la paja
Estabamos siguiendo el consejo presidencial, haciendo un partido para ganar las elecciones
Los que se pajeaban eran los que pensaban que se quedaban eternamente
Los que se siguen pajeando, para no volver más, son los que comparan al Pro con Bandera Vecinal

Ricardo Finochietto dijo...

La cosa es que no puede parar de pensar en el decurso de la historia, en las respiraciones que se dan a cada transcurrir del viento en la cara de la calle. Entonces pasan estas cosas, se queda otreando la nada misma observando una pared donde antes había una silueta, donde la hegemonía dice que esto es bello y es poesía y esto… cosas que pasan cuando uno decide meter los pies en el agua fría de los charcos. Ayer estuvo lloviendo, como hoy, como antes de ayer, como antes de antes de ayer, como… Las cosas sangran su dolor aromático, el panfleto masoquista de pensarse enrejados en cárceles digitales, donde algunos ven el agua entrar en las casas del Otro y, o ni se mosquean, o no pueden moverse, locos, maniatados, manijas modificados por el decreto de la ley de salud mental que dice que todo Otro será puesto en custodia médico legal hasta que aprenda a leer bien la historia, la historia que nos cuentan los que saben, los pocos que manejaban el saber, los que producían el saber, los que lo distribuían. Alpargatas con machetes, avioncitos, pequeños planeadores de papel, sociales, horrorizaban a pobres paladines de la verdad y de la justicia, de la fuerza monopólica que adiestraba al perro en el uso monofónico de la fuerza, picándoles el disfraz de hombres el odio, mientras observaban las concentraciones, los corpúsculos de grasa sobre las calles desde planeadores metálicos. Desde los que dejaban caer las bombas, que no eran metáforas, los fusilamientos que ocurrían y ocurren primero fuera de los libros de historia, la resistencia ancestral kurdoesquizoperonista quemando las llantas en medio de las calles, el bigote que aparece donde quiera que la lluvia lo riegue, en rincones de suelo fértil para que crezcan los especialistas en el uso del as de Bastos, jugadores profesionales de truco, de cuarteles, batallones y casinos de oficiales. Cosas que luego en manuales de cuarto grado entran en un párrafo ocurrían en las calles, el borde del manto del mito duele porque está hecho con la piel de los días, con el paso de los años a los cuales fuimos regando con nuestra propia sal, en las radios vibraban las finas cacofonías de lo que ahora, ahorita no más, no debe ser nombrado, está prohibido. Como la pronunciación de las haches, o el uso de los distintos husos en las comunicaciones. Como el uso de hachas en la tala indiscriminada de árboles de bosques de artificio, que se construyen en homenajes a la espontaneidad de la naturaleza liberal de la naturaleza, y que llevarían nombres como Reserva Nacional de Pymes, donde cuidan a los arbolitos casi extintos, donde por cada botellita de Coca Cola que compres plantan una pequeña pyme, con un par de coadyuvantes y conservantes en la tierra.

Ricardo Finochietto dijo...

Estamos más allá del borde, a punto de cruzar la calle, por saltar al río de asfalto donde zumban los artilugios de metal y ruedas, energía por la cual se ha dejado, o se ha escondido, la tracción a sangre. Escondido, retrocedido en el tiempo. Ya no son visibles, ni los caballos, ni las manos de los obreros. La tristeza es la tierra de la sonrisa, donde es sepultada, donde es regada, semilla. La canción se escucha sigilosa, vibrando su acorde de 7 y 6 de copas, envido, envido, ¡falta envido! Los muchachos seguirán rezando un breve nombre, recogiendo los girones de una vida anónima que será todas las vidas, que será un granito de arena en el decurso arenoso del Tiempo. La historia del país es la mítica imagen de la fe en las banderas, ondeándose, ondulándose en los cielos de los días más felices. Un movimiento popular, el parpadeo. Parpadear era algo que ocurría, casi siempre, de forma inconsciente, mecánica. La eficiencia del perfil maquinoide del cuerpo. Se reparten revistas Mundo Pangeísta. Mataron a Duarte, bombardearon la plaza, trescientos hermanos muertos, como aquélla vez la grieta siempre estuvo del lado del odio, sometiendo al vasallaje masoquista a los transeúntes del amor, las pequeñas orgullosas hormigas vibrando la piel del bondi Pueblo, colectivo cué con el cartel rezando un tímido y valiente número 2 mientras hace su recorrido circular, dejando el circuito la marca tatuaje en el curso de la historia de las ciudades, hurgando en la arteria caliente de la civilización el sendero sencillo de la barbarie, enterrada hasta el fondo filogenético. Hay una imagen, que recorre los cielos. Por los días más felices, el parpadear se deja degustar dulce, tranquilo, salvaje. Eso es poética peronista, el rimbaudiano concepto de que la patria es el Otro, la magia macumbera del humo de los choripanes, el calor salado de los cuerpos lijando las calles, fluyendo las calles, lubricando las calles por las que pasa el colectivito. La cultura es una rueda con la goma pinchada, la historia televisada por las cajas de empatía de Wilbur Mercer, esquizoides domesticadores de la humanidad nos envuelven, nos rodean el camino, nos acechan, nos someten y nos azotan, ¡cuidado! Entre los dos pares de párpados, hay una línea que llamamos horizonte, para ponernos de acuerdo, para establecer la convención de que nos entendemos, que conversamos. Pero el horizonte no es el mismo para NosOtros, digo, para Unos y Otros. Hay un masoquismo extraño en el hecho de respirar, cada inspiración trae su espiración cafiola que acerca el barco de la muerte. La limosna es el placer de los ricos, ostentación de su riqueza. La barbarie, eso que molesta, eso que pincha, eso que lástima los códigos de ética y estética escritos en piedra. La madera que usamos para hacer el fuego ya nos pide que vayamos colocando la carne, muchachos, vayan pasando los choris y el vino, no sean ortivas.

Martín Zariello dijo...

Tiempo, tiempo sin una palabra...

Anónimo dijo...

y al fin -suerte- su destino

Murat dijo...

Exelente; Gonzalo!...

Para algunos el 55´es el pasado y es mirar para atras. Pero eso no se olvida, la barbarie, y mas como me fue contada; por mi propia abuela, que tenia un puesto de diarios en Tacuari y Humberto I°, y siendo radical,me conto con lujo de detalles esa jornada del 16 de junio del 55´.

Murat dijo...

Y siendo Radical, ella me decia: "Y los gorilas siguen estando ahi, esperando para pegar el zarpazo".... yo le decia: "Abuela, eso ya paso... no puede volver a pasar!...." me miraba y se reia murmurando: "sos muy chico todavia".... Cuanta razon tenia esa vieja!.... me van a decir que esa gente ya esta muerta.... como me lo han dicho... claro que estan muertos, pero su descendencia es la que gobierna hoy en dia, hijos y nietos del odio de clase, gorilas desde el primero al ultimo.....

Murat dijo...

Calaña gorila....

Pedro dijo...

Corvi pasá la contraseña

Anónimo dijo...

Estoy entrando día a día a esta página y me pregunto ¿Dónde está Corvino Zariello?

Lucho Cubrepileta dijo...

Che fe, no ta ma.

Anónimo dijo...

Corvino, alimentaste el mostro, ahora danos de comer si no te hacemos volar el rancho

Anónimo dijo...

il corvino sigue hablando de Charly García, Casas, Messi, series y Charly García en la agenda, del gobierno de la ciudad de buenos aires
http://laagenda.buenosaires.gob.ar/
ya casi no habla de política, no hay mucho lugar para Santiago Maldonado ahí. pero bueno, hay que comer también...

Anónimo dijo...

si no habla de river campeón, empiezo a preocuparme...

Anónimo dijo...

Y que van a decir de Maldonado?
Que fue un invento de Verbitsky y todos los nostálgicos de ls 70, que solo piensan en clave 70 y necesitan hechos estilo 70 para crtiticar al gobierno?
Que estuvieron quemándonos la cabeza dos meses con algo que era mentira?
Alguien hizo un mea culpa?

Yo vi como lo subieron a la camioneta de gendarmería...
Yo perdí los bincoulares...

Nos tomaron de boludos.
Eso hay que decir

Murat dijo...

REPRESION MACRISTA!!!!!
Lindos democratas.....

Anónimo dijo...

sorete. le tiran balas y gas a diputados, periodistas y jubilados ante miles de cámaras en frente del congreso y Santiago Maldonado se ahogó solo en medio de una represión sin cámaras en el medio de la nada

Anónimo dijo...

Pero, en definitiva...Quien es "Corvino" ??
A mi humilde entender, solo el alter ego de alguien que sublimina todo su interior en ese yo personificado, y que a su vez provoca/convoca a todos los que estamos. Bienvenido entonces sea el "Corvino"!!!
Pero tengamos en cuenta que grandes e importantes alter egos en la historia de la cultura tienen su tiempo. Siempre son efimeros, dado que son "mascaras camaleonicas" de los que los protagonistas que lo ejercitan...

Anónimo dijo...

¿Vos estás diciendo que el Corvino era el alter ego de uno que iba en el submarino?

Anónimo dijo...

Jajaja!!! "Corvino" (como decia aquella gran cancion) puede que este aqui, alla, o en todas partes...Pero en definitiva, eso no es lo mas importante, dado que el ya existe en alguna infima particula del alma de todos nostros, que leimos, en algun momento algo de sus devenires.
Mientras tanto Martin Zariello...


Anónimo dijo...

corvino, sabé que estas cosas pasan (me refiero a los últimos tres segundos)

https://www.youtube.com/watch?v=-C6dMICP4Qs

saludos,
anónimo macrista

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien que arruina todo y rompe la continuidad de algo que se estaba poniendo interesante (el del ultimo comentario con su innecesario link a youtube...)

Anónimo dijo...

Cómo le cuesta al progre admitir su error.
¿Cuántos dijeron "nos comimos la curva de Maldonado (y Verbitsky y todos los demás): perdón"?

Anónimo dijo...

Es verdad, los neo-liberales no comenten errores. Saben muy bien como llevar a cabo su politica desvastadora. La estan ejecutando ahora y la han llevado a cabo en el pasado, con las nefastas consecuencias que hemos padecido.

Anónimo dijo...

ILCORVINO, respeto tu posicion KIRCHNERISTA del tema pero no la comparto por ser TOTALMENTE IMPRECISA, ya que no solo seguis con la tecitura que los gendarmes lastimaron y dieron muerte a MAL-DOMADO ,si no que encima hablas de ASESINATOS POLITICO,lo cual, tambien es impreciso y bastante misterioso.Te cuento para tu informacion:
El DNI de Maldonado, que Clarín reveló el jueves en exclusiva, estaba en el bolsillo pero a la morgue judicial habría llegado en una bolsa con otros elementos personales como la tonfa. El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con rayos X se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.

El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera. El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del ex fiscal Alberto Nisman hecha en el 2015.

El estudio estuvo a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, de dos integrantes del respetado internacionalmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, especializado en reconocer cuerpos de desaparecidos durante la dictadura), el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

Toda la autopsia fue filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones. En el caso de Nisman, el video por ejemplo no tenía audio.

Según los peritos que participaron de la autopsia del cuerpo de Maldonado, el joven que apareció muerto tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de la Pu Lof, se ahogó pocos minutos después de entrar al agua fría del río Chubut.

Los peritos concluyeron que el peso de su ropa -más de 20 kilos mojada-, el frío de las aguas y otros factores lo llevaron a un rápido ahogamiento con hipotermia.

En los detalles del informe, se confirma que la ausencia de lesiones “permite afirmar que no hay elementos objetivos como para suponer un escenario previo a la muerte, donde se produjera violencia física sobre el cuerpo” y que la falta de signos de arrastre descartan “que el cuerpo haya estado en otro lugar que no sea el del hallazgo” sobre el río Chubut.

La totalidad de la fauna hallada asociada al cuerpo es de carácter netamente acuático y bentónico, es decir, fauna que vive en el fondo del cuerpo del agua”, señala el informe, e indica que el cadáver se encontraba en posición fetal y que fue frenado por un árbol que nace en un pozo del río.

El cuerpo flotaba desde hacía poco tiempo aunque sin poder establecer el lapso con precisión”, dice el informe.

Por todo esto es hora de deja de hablar PELOTUDECES y de armar operaciones politicas en contra de MACRI y mucho menos llamarlo dictador o asesino porque 80 peritos determinaron que se ahogo solo por meterse en aguas congeladas y por el excedo de ropa que llevaba.Sucede que le kirchnerismo y el socialismo de izquierda quieren desesperadamente encontrar un chivo expiatorio para derrocar un gobierno y eso señores ,no va a pasar.Saludos

Anónimo dijo...

ALGO QUE LLAMA MUCHO LA ATENCION DE LA GENTE QUE NO COME VIDRIO NI SE COME EL SAPO ZURDO ES: ¿POR QUE HAY UN SOLO MUERTO Y "CASUALMENTE" TIENE RELACION FAMILIAR CON LOS "VACA NARVAJA Y LOS FLEMING" QUE ERAN LIDERES MONTONEROS??¿QUE HACIA Y POR QUE "CASUALMENTE" ESTABA HUYENDO SANTIAGO DE LOS GENDARMES??...SI TENES EL CULO LIMPIO NO VAS A HUIR DE LA LEY.....NOS QUIEREN HACER CREER QUE ESTE HIPIE ERA BUENITO Y NO TENIA NADA QUE VER CON LA RESISTENCIA MAPUCHE RAM,EN FIN NOS SIGUEN TRATANDO DE BOLUDOS Y SUBESTIMAN NUESTRA CAPACIDAD Y TIENEN TANTO ODIO A MACRI QUE INVENTAN ESPEJITOS DE COLORES PARA TRATAR DE DERROCARLO,OBVIAMENTE SIN NINGUN EXITO.SEÑORES DEDIQUENSE A REARMAR LOS ESCOMBROS QUE LES QUEDARON Y VER COMO CONSTRUYEN UNA NUEVA FUERZA POLITICA SIN LA ]"MATERIA FECAL" QUE SIGUE DANDO VUELTA Y CONTAMINA LA ARGENTINA.

Murat dijo...

Provechoooo!!!!....

Anónimo dijo...

me siento abandonado por ud, Corvino