sábado, 25 de junio de 2005

Joyas del rock olvidadas. Hoy: Richard Wonderful


Richard Wonderful nació en Liverpool, Inglaterra, en la misma clínica que Lennon, en el mismo año, 1940. Además de estas dos coincidencias con John, posee otra, tal vez la más importante: el genio musical. Incluso quienes escuchamos su música, vemos al otrora novio de Yoko, como un ignoto continuador del genio de Wonderful.
Corre el año 62 y Wonderful recorre el mismo circuito que los Beatles, especialmente los pubs de Hamburgo. Mientras los fabs tour tocan, wonderful ofrece choripanes (alimento que conocía gracias a su tío argentino) y lapiceras, 4 por un peso. Wonderful se ve impresionado por la música de rock, pero, como explicaría en una entrevista antes de desaparecer: “no para tanto”. Sin embargo, el anhelo de fama, las casualidades de la vida, o tal vez el hecho de que se ganaba la vida barriendo en Abbey Road lo llevan al estudio de grabación el primero de julio de 1963, el mismo día que los Beatles graban She loves you, un tema que habían escuchado canturrear a Richard en el baño de The Cavern. Furioso por la copia y también medio en pedo ingresa en el estudio de grabación toca las perillas de los monitores del productor de los Beatles generando un acople. Este acople sería el comienzo de I feel fine, uno de los grandes éxitos de los liverpoolenses y pieza fundamental del comienzo de la experimentación en la música. Sin resignarse, en 1966, Wonderful ingresa furtivamente al estudio de Paul y cia. Los fabulosos cuatro están grabando Revolver, richard aprovecha una discusión entre paul y lennon sobre quién se había comido una merengada e ingresa nuevamente a los estudios de abbey road. Sus manos se encargan de pasar al revés un solo de guitarra de Harrison en I’m only sleeping y además agrega una batería acelerada en Tomorrow Never Knows. Riendo malvadamente se va de los estudios justo cuando Ringo ingresa con un paquete de merengadas nuevo para hacer las pases. Estas dos diabluras de Richard serían consideradas con el tiempo como dos de los aportes más importantes que han dado los Beatles a la música haciendo ingresar el rock al campo de la música experimental y dando el puntapié inicial para lo que hoy se conoce como house o electrónica. Ya vagabundo e incluso un poco deforme (a raíz la ingestión de unas drogas encontradas en Abbey Road que al parecer eran remedios para el gato de Paul, un siamés afectado de viruela hepática) Richard ingresa otra ves al histórico estudio el 21 de julio de 1969 cuando los Beatles graban su último disco (aunque Let it be es el último que se edito), mientras Yoko y John (únicos presentes ya que a esa altura la relación entre los cuatro era tan mala que el disco se grabo cada con cada uno por su parte) se inyectan toda la heroína de Inglaterra, Wonderful se cuela hábilmente en la consola de grabación (con una capa), pisa sin querer la mano de Yoko que igual no siente un carajo y se pone a trabajar para destruir la canción que john graba en ese momento: Come together, imitando los movimientos de Paul en Hamburgo, toma un bajo y antes de comenzar el tema agrega una línea que a él le parece horrible, se despide del lugar contento, creyendo que por fin ha destrozado a los Beatles. Antes, aprovecha el trip de John y Yoko para dejarlos en bolas y sacarles una foto, luego la manda a la revista Rolling Stone para que el mundo se burle de los dos enamorados. Justamente esa foto sería una de las más emblemáticas del semanario de rock e incluso John y Yoko pasaron varios años en bolas hasta darse cuenta de que no tenían ropa. En cuanto a Come Together, John dijo que sin ese solo de bajo no habría grabado el tema, copiado íntegramente de uno de Chuk berry. Con una mezcla de resignación e impotencia, wonderful ingresa, por fin, en 1972 para grabar su único disco llamado “¿what he have the short man?”, un lp que profundiza sobre los grandes misterios del universo ya desde su titulo (en castellano significa “¿Qué tendrá ese petiso?”). Grabado a las apuradas y con escasa preparación el único tema que recorrió levemente las radios para luego caer en el olvido, es el que abría el disco y a modo de homenaje a Wonderful, recordamos la letra:


What he have the short man?
(Que tendrá ese petiso?)
Woman’s tell
(Que comentan las mujeres)
he have magic?
( tiene magic)
he have charmed?
( tiene hechizo?)
but where he have?
( pero donde es que lo tiene)….

Tema compuesto por Richard Wonderful grabado el 30 de octubre de 1972.

1 comentario:

martín dijo...

Esto es excelente!!!!! lo mejor que publicó el corvinismo hasta ahora.

Otra versión de la letra.....

What has that short man got?
(Que tendrá ese petiso?)
Women gossip about it
(Que comentan las mujeres)
Has he got magic?
( tiene magia)
Has he got charm?
( tiene hechizo?)
but where has he got it?
( pero donde es que lo tiene)….

What has the short man got?
(Qué tendrá el petiso?)
When he provokes them
(cuando las provoca)
What has the short man got
that drives women crazy?
(Qué tendrá el petiso que a las mujeres las vuelve locas?)