viernes, 20 de octubre de 2006

PREMIOS MTV 2006 LATINOAMÉRICA: VIAJE HACIA EL CONTINENTE PREFABRICADO


-Artista del año: Daddy Yankee. Esas 5 palabras ejemplifican soberbiamente el nivel de los premios MTV. Quiero aclarar que no esperaba nada de los premios MTV pero mis expectativas fueron ampliamente superadas: ni siquiera me reí o me enoje con lo que estaba viendo, lo que vi fue la nada total. Los premios MTV son la absoluta ausencia de eso que los presentadores y pseudo músicos decían reivindicar: cultura latina. Que gané Daddy Yankee, un centroamericano (creo) que copia el look de los raperos norteamericanos elaborando una de los géneros musicales más patéticos de la historia es todo un signo de los tiempos.
-Canción del año: Hips don’t lie. Parece un chiste pero la canción del año de los MTV de América Latina esta cantada en inglés por una colombiana que tuvo que cambiar de idioma y dedicarse exclusivamente a mover el culo para triunfar en Estados Unidos: Shakira. Y como si fuera poco teñirse de rubia. Es por eso que causa gracia que la novia de Antonito sea vista como un ejemplo del latinoamericano que triunfa en la tierra de los Bush: en realidad es un ejemplo del pobre latinoamericano que tiene que entregar el culo para ganar unos dólares y alimentar a su familia. Pero claro, cada uno ve lo que quiere ver.
-Argentina no necesita ser un país raro como Uruguay ni hablar en portugués para no tener nada que ver con el resto del continente. O aunque sea con lo que MTV (y lo que el inconsciente norteamericano entiende por América Latina) quiere vender como el resto del continente: mexicanos vestidos como estadounidenses, raperos, movedoras de culo compulsivas, cantantes de bandas clonados al de La Ley (Beto Huevas, digo Cuevas), banda colombiana llamada CALLE 13 (chan), Kudai (rayos), Belanova (centellas), Belinda (recorcholis), Panda (ya no me quedo interjección de asombro y asco). Airbag hubiese andado bien ¡pero ni siquiera a eso llegamos! Incluso Miranda parece ser un grupo transcultural, es decir, de cualquier puto lugar del globo: vestidos como payasos, estereotipando gestos, haciéndose cargo de que tienen “la re onda”, “el re glamour”, que son “re cursis y no les importa nada porque son re cool”. No hay nada que hacerle: allá García Márquez, acá Borges. Y esto no es un juicio de valor…es un re contra juicio de valor. No, es un chiste, pero es la verdad. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego que no cazamos la onda latina. A no ser con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile (4 países limítrofes) el argentino medio se rasca el culo en el medio de un espectáCULO de este tipo. Los argentinos jugando a ser exuberantemente latinoamericanos siempre dimos pena. Roberto Pettinato tuvo, como Pergolini hace unos años, una actuación des-consagratoria. También Cerati y Babasonicos (que estaban nominados) no tienen nada que hacer en un show tan deplorable como el que vi ayer. Cerati gano el premio a Mejor artista del Sur, patético premio consuelo. (Se salva Julieta Venegas, aunque ayer incluso Lennon resucitado me habría caído mal).
-Puro verso. Todos estaban en contra de la muralla de los EE.UU, de los anteriores premios MTV latinos que se hicieron en Miami pero ¿por qué se visten como estadounidenses, bailan como los estadounidenses quieren que los latinoamericanos bailemos, hablan con palabras estadounidenses, meten entre los nominados a mejor canción a Madonna y James Blunt (¡!)? ¿No será que se mueren por ser ellos? Dividen América Latina entre sur, centro, norte, artista del norte, artista del noroeste, artista de la concha de la lora, artista con culo cagado ¿Alguien les explico lo que es la unión de países latinoamericanos? Bueno, yo no se los voy a explicar, pero dividir el continente como una pizza no es precisamente un canto a la hermandad latinoamericana.
-Todo muy pero muy feo. Conductores que se miraban entre sí sin saber que decir (incluso se tocaban el hombro para hablar), cámaras fuera de foco, un sonido espantoso, un premio a Axel como revelación del Sur, ¡los Molotov como conductores anfitriones totalmente aburridos y perdidos!, ¡un premio Leyenda a Maná como banda de rock! El baterista decía en una entrevista que al principio no los entendían ¿Qué queda para Spinetta si no entendían a Maná? Maná, amigos, una banda que se dedica a realizar el mismo tema feo una y otra vez ¿¡Ganó Axel!? (“Amo cuando cagas, amo cuando te viene la menstruación, amo cuando te tiras un pedo” canta eso, más o menos).
Latin América. Esto no es América Latina, esto es “Latin América”, ese continente ridículo y patético diseñado por un concepto tan vacío y decadente como la MTV: posmodernidad. “Latin América”, ese continente prefabricado por lo que ellos quieren que nosotros seamos y llevado a cabo por lo que algunos de nosotros queremos que ellos vean. Irónicamente parece que nuestra cultura de masas (o nuestra cultura, a secas) ha quedado anclada entre el hiperbólico Macondo de García Márquez y el consumista Mc Ondo de Fuguet. “Latin América”: Gloria Estefan, Miami, Ricky Martín, Reggaeton, MTV. Sayonara.

21 comentarios:

nolugareña dijo...

Hace poquito tengo tele nueva y ahora que puedo ver mas canales de cable hice el intento por ver estos premios... el resto lo dijiste todo vos, como sacándomelo de la boca, en este post.
Creo que en mi zaping nocturno fue mas entretenido la lampara con forros usados que estaban haciendo en Utilísima Satelital.
¿Viste que nadie se reía de los chistes de Petinato? Y el hacía el esfuerzo para "latinoamericanizar" su humor, pero no hubo caso.
Yellow Kid: lo que no tiene onda es el recorte MTVdiano que hacen de América Latina. ¿Pero decir que América Latina no tiene onda? ¿Te parece? Lo voy a pensar.

nolugareña dijo...

Hace poquito tengo tele nueva y ahora que puedo ver mas canales de cable hice el intento por ver estos premios... el resto lo dijiste todo vos, como sacándomelo de la boca, en este post.
Creo que en mi zaping nocturno fue mas entretenido la lampara con forros usados que estaban haciendo en Utilísima Satelital.
¿Viste que nadie se reía de los chistes de Petinato? Y el hacía el esfuerzo para "latinoamericanizar" su humor, pero no hubo caso.
Yellow Kid: lo que no tiene onda es el recorte MTVdiano que hacen de América Latina. ¿Pero decir que América Latina no tiene onda? ¿Te parece? Lo voy a pensar.

Anónimo dijo...

no se qué hago escribiendo aca..pero ya fue
son las 3 de la mañana de un sabado ( frustre mi salida porque me olvide el documento y me tuve q volver)..buscando la letra de una cancion caí aca
lei 3 post
el del nuevo disco de fito
el de tus libros
y el del cd homenaje al rocknacional

no se si estoy muy suseptible o qué, pero me enamore de vos en 3 post

nada mas

Luis Herrera dijo...

Latinoamérica es un pueblo al sur de estados unidos... cantó alguna vez jorge gonzález vocalista de los prisioneros ¿Hace cuánto? 20 años? 16 años?

Nunca pudo estar más vigente.
Y los chuchesumadres vienen con esa que los latinos triunfan en USA. Bien lo dijiste, venden el culo como la Shakira, poto loco esa. Jennifer López que triunfa, y cuando puede sale con su discurso de mierda que nació en el bronx y bla bla bla. No triunfa, nada, cero. El día que veamos a tres gringos abrazados saliendo de un bar en New York cantando a todo dar: "... Yendo de la cama al living... sientes el encierro" se podría hablar de triunfo.

Puta, igual bailo reggaetón.

un abrazo

Anónimo dijo...

Paul, ¿cuál es tu problema? Parece que la dignidad latinoamericana consiste en que los yanquis vean que acá también hay rubios, que no somos como los mexicanos. ¿Cuál es tu problema flaco???

Martín Zariello dijo...

Paul: ¿Te parece que Sofía Zamolo nos salvo??
Coincido con mp, la dignidad latinoamericana no pasa exactamente por no tener bigotes y ser petiso. Coincido con Nolugareña lo que no tiene onda es lo que MTV quiere hacer pasar como latinoamerica. Aunque también coincido un poco con Amarillo con eso de que es dificil encontrar en América algo con onda por ser estrictamente latino (casi siempre se quiere imitar algo de afuera). Aunque también tendríamos que redefinir el concepto de "onda" pero yo no creo poder hacerlo. Coincido con Herrera porque él esta de acuerdo conmigo (cuac). Le mando un saludo a todos los que comentaron. Salud-

Martín Zariello dijo...

Paul: estuve leyendo tu blog, especialmente uno en que hablas de mano dura, matar a los chorros y tolerancia cero y espero que no comentes nunca más en este blog. Saludos-

Anónimo dijo...

Pero qué más se puede esperar?
partiendo de que los premios o esas pendejadas para latinos son auspiciados por cadenas como Mtv, o sea de origen meramente grigo. La copia, el calco siempre iba a ser parte de la condición de estos latinos agringotados.
Lástima, desde luego.
La mejor definición de Miranda! la acabo de leer aquí. aquí.

Anónimo dijo...

Hay un ser latinoamericano?
Porqué meter tanta diversidad en un solo paquete?
Incluso en el "concepto" latino según esta gente Brasil queda afuera.
Lo único que nos uniría sería el idioma, y a veces ni eso.
En México las pijas se compran en las ferreterías y los camiones son vehículos de transorte colectivo.
En general aunque no me interesaba verlo coincido con el post.
Ahora: porqué Uruguay es un país raro?

Martín Zariello dijo...

En primer lugar quiero decir que aguante méxico, no tengo ningún problema con el país en particular (como algunos de los que dejaron comentarios): aguante el chavo, la chilindrina, cafe tacuba, rulfo, las entrevistas a carlos fuentes, julieta venegas, el acordeon de julieta, el sonido sonidero pura sensación, don ramón, el profesor jirafales, etc.
"En México las pijas se compran en las ferreterías y los camiones son vehículos de transorte colectivo." No entendí eso. Uruaguay es raro porque parece un país calmo en el medio de un caos (resto del continente) aunque eso es un preconcepto que tengo yo por conocer a francescoli, jorge drexler y leo masliah y creer que todos los uruguayos son talentosos y tranquilos. Tampoco quiero quedar como el que odia a Miranda. Saludos.

Anónimo dijo...

Justo ayer me quedé pensando en todo este dilema de las influencias y la no-identidad latinoamericana de la que tanto hablamos.
Pero es palpable que ese tipo de grupos como Maná o Shakira son parte del ansiado crossover que no es otra cosa que entar en el mercado gringo y bla bla...todo eso que sabemos todos.
Pero yo sí confío en que tenemos una identidad latinoamericana (donde se incluye Brasil, por supuesto) y que es extremadamente diversa.
Y pienso en Spinetta, Cerati, Charly García, todo estos argentinos, quienes a pesar de tener influencia de músicos ingleses han llegado a tener ese sonido particular, conocido ROCK NACIONAL (argentino).
Y lo mismo pasa en otros paises latinoamericanos.
Acá en Ecuador aunque parezca que no hay nada, tenemos buenos músicos que trabajan mucho con sónidos autóctonos, sin caer en un seudo folklor...
Pd:
Yo tengo el cd Miranda! tampoco los odio, pero la definición es tal cual. Solo a eso me refería.

Anónimo dijo...

Martín: en méxico a los tornillos se les llama pijas y a los omnibuses camiones

Anónimo dijo...

Martín: en méxico a los tornillos se les llama pijas y a los omnibuses camiones

nolugareña dijo...

Quiero agregar tres cosas:

1)Aguante Mexico
2)Aguante Miranda!
3)Corvino mata mil!!! Enamorador de usuarias anónimas!!

Martín Zariello dijo...

Gracias postminister.
Nolugareña: chan!
Saludos.

Martín Zariello dijo...

Creo que el problema es cuando se intenta a la fuerza meter en algo de América Latina una onda europea, norteamericana, etc. Lo peor de todo es que los MTV ni siquiera tuvieron estilo o elegancia. Saludos-

Branch dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Branch dijo...

Comment de Paul:

"fue una exaltacion de la poca dignidad que le queda al pueblo mexicano en su rebeldia contra USA, lastima que nos pusieron esa camiseta a todos, cuando a muchos de los del sur nos da asco mexico y todas esas CHINGADAS, esta padre, CHIDO!!!!!.... ah!!!"


Con todo respeto eso es una generalización bastante prejuiciosa y desinformada. Si tu dices criticar los estereotipos latinos, entonces no caigas en los estereotipos con pueblos tales como México. Yo amo la cultura musical de tu país, pero esto que dijiste, sencillamente, es una burrada. Si las cosas fueran tal y como nos lo pinta el patético MTV o las telenovelas babosa de televisa, entonces, los argentinos son todos unos odiosos, y no lo creo. Yo tengo amigos argentinos, los quiero y como ya dije, espero no morir sin conocer tu país. Espero que algún día pienses mejor antes de hablar y de decir este tipo de cosas tan pero tan ... torpes.


Y si, soy mexicana, pero una mexicana que aborrece este tipo de prejuicios ignorantes que tan sólo lastiman y dividen a nuestra GRANDIOSA América Latina.

Saludos.

Branch dijo...

Por cierto, este blog es buenísimo. Saludos a Ilcorvino. Chaos.

Martín Zariello dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, Fuji. Saludos.

Koi Cciatranne dijo...

chan!
¿que quieren decir los argentinos cuando dicen chan?

Y MTV latino... un asco.
Más que nada por lo que dijiste, luego la gente se queda con la idea que esa cosa fea es latinoamerica.