sábado, 4 de noviembre de 2006

TIPOLOGÍA DEL FAN DE ROCK


Las películas relacionadas con la temática rockera han coincidido en una cuestión: en la mayoría de los casos el oyente o artista de rock es ingenuo o vive en su propio e irreal mundo (Escuela de rock, El mundo según Wayne), engreído (La fiesta interminable) o un ridículo ególatra (líder de la banda de Casi famosos). El factor común del escucha de rock vendría a ser la estupidez imperante, la inmadurez y las conclusiones taxativas y autoritarias. Según mi tipología imperante, inmadura y autoritaria: nada más cercano a la realidad.
Fan de Queen. Persona equivocada. Generalmente entiende que Queen invento todo en el rock. Cree que una voz privilegiada es mérito suficiente para que un cantante sea considerado el mejor de la historia (desde ese punto de vista no prestan atención a Bob Dylan por ejemplo). El elemento operístico desarrollado por su banda preferida supone para el fan de Queen el escalón máximo en la historia del rock. Es probable que nunca hayan escuchado La felicidad es un revolver ardiente. Dicen que George Michael es el único capaz de imitar la voz de Freddy Mercuri…Pasemos a otro tema.
Fanático de los Rolling Stones. Su discusión en torno al rock se basa en la puesta en ridículo de los Beatles, considerados por ellos “músicos blanditos que no saben hacer rock”. Exile on Main Street, Let it Bleed, los mejores discos de los Rolling (de finales y principios de los 70’) son desdeñados en tanto se enaltece la obra de Jagger y compañía que comienza en los 80’ y sigue hasta el año pasado (la peor parte). Ingenuos incansables creen ver en un empresario exitoso como Jagger un border pasado de excesos que, quizás, nunca fue.
Fanático de los Beatles. Quizás el fan más insoportable de todos ya que en la mayoría de los casos tienen razón: los Beatles fueron, quiéranlo o no, la mejor banda de la historia. Fueron tan grandes que no importo que afanaran, copiaran, etc. Los grandes son así. El nivel máximo de “insoportabilidad” del fan Beatle es que cada tema de los Fabulosos Cuatro tiene su interpretación subjetiva y específica: “Este tema John lo hizo porque tenía ladilla” o “Este tema Paul lo compuso cuando tenía varicela”. A través de la separación de los Beatles los fans tomaron distintas posiciones en cuanto a su favoritismo. Se dividen en dos grupos, principalmente: los fanáticos de Lennon y los fanáticos de Mc Cartney. Cada uno de los bandos juega arbitrariamente con las improbabilidades de tiempos inexistentes: los fanáticos de Mc Cartney dicen que si Lennon no hubiese muerto en 1980 habría hecho discos tan malos como los de Paul; los fanáticos de Lennon dicen que de no morir su ídolo este hubiera seguido grabando joyas inigualables, incluso hay músicos que dicen que si Lennon viviera haría hip-hop (¿?). Sin embargo la problemática Beatle no se detiene ya que hay un tercer grupo que proclama a Harrison como el mejor de los Beatles. Postura rebuscada y graciosa si comparamos el aporte de Lennon y Mc Cartney a discos claves como Sargent Peppers o Abbey Road con el del pobre Harrison al que apenas le dejaban tocar la guitarra. Si alguien sabe de un fan de los Beatles que prefiera a Ringo que me lo haga saber. Personalmente los prefiero a los 4 juntos.
Fan de Led Zepelin. En la mayoría de los casos se trata de seres anclados sentimental e ideológicamente a los años 70’. Desde ese punto de vista menosprecian tajantemente la incursión de bandas aparentemente ligadas al rock con la música electrónica, la cumbia y el hip hop. Lo bien que hacen. Se podría agrupar aquí también a los fans de Deep Purple, Creedence y The Doors.
Fan de banda o solista under o indie o fan de banda o solista no reconocido popularmente. Es el fan iluminado. Ha sido tocado por la mano de un Dios musical que le ha dado el bagaje cultural necesario para declarar sus gustos en tanto puede menospreciar agresivamente a aquel que no concuerde. Tiene el verificador musical requerido para discernir fehacientemente entre una cagada y una absoluta obra de arte. A veces los límites se confunden y por el solo hecho de considerar un disco raro o extraño se lo enaltece de forma espectacular cuando lo que había era solo una máscara. En sus casos más recalcitrantes parecen prolongar aquel ensayo de Ortega y Gasset llamado “La deshumanización del arte” donde (refiriéndose a la nueva vanguardia española) hablaba de un arte puro, que sólo una minoría incomprendida podía entender. Entre graciosos, simpáticos, boludos y marcadores de tendencias. La soberbia y la ironía (hacia el que no escucha lo que el Dios musical manda) siempre los acompañara tiñendo su discurso de un alto grado de intolerancia y patética mirada aristócrata y cosmopolita.
Fan de Callejeros. Personaje problemático y central en el panorama del rock argentino. En la mayoría de los casos se suma al fenómeno Callejeros (más sociológico que musical) luego de la tragedia de Cromañon. Para el fan de Callejeros la música de su grupo estaría legitimizada a partir de la aparente censura que la banda sufre luego de señalarse a sus miembros como acusados directos de la muerte de 194 personas. Es así como inteligente y demagógicamente la banda comienza a extender un discurso en contra de la prensa y quienes los acusan sin establecer autocrítica alguna sobre la tragedia del 30 de diciembre de 2004. El exagerado costo de su último disco echa por tierra cualquier reivindicación de los valores de los marginados que el grupo parece llevar a cabo tanto en sus composiciones como en entrevistas. Sus letras son recibidas con éxtasis y fervor por parte del inexperto fan que acepta gustoso y ciego el plagio a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (en instrumentación, voz del cantante y pretendida poetización de las letras), el morbo de ver una banda compuesta por “sobrevivientes” y el marketing degradante en torno a la muerte de 194 seres humanos.
Fan de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Exceptuando a un público que reivindica sólo los primeros discos de la banda el fan de Los Redondos parece sentirse a gusto con esa frase que dice “El mundo es redondo y de ricota”. Con la separación el fan Redondo conoce grupos con los que se siente identificado como La Renga o Los Piojos, sin embargo su gran amor siegue siendo el del Indio Solari en la voz y Skay Beilinson en guitarras. Intolerante como pocos (quizás al nivel de los fans más acérrimos de Cerati) el fan de Los Redondos ni siquiera gusta de los discos solistas de los dos líderes de la banda y van a verlos para pedirles el regreso. Quien no escucha a los Redondos es un puto, cuando no (insulto mordaz) es un Cerati. “Luca no se murió, Luca no se murió que se muera Cerati la puta madre que los parió” es la peligrosa y pegadiza canción que los ricoteros (que reconocen en Sumo un precedente) saben cantar cuando se juntan.
Fan de Soda Stereo/ Cerati. Al igual que el fan de Los Redondos ni siquiera escucharon un disco entero de la banda “enemiga” pero la critican con uñas y dientes. Usualmente son el cordero de las demás bandas por considerarlos chetos cuando no maricas cuando no putos. Predominio de mujeres enamoradas de Cerati. El hombre que escucha a Cerati puede que generalmente haya crecido con la música de Soda y hoy tenga entre 25 y 35 años. Reciben a través de los discos de Soda o Cerati las últimas tendencias del rock-pop que se cocina en Europa o Norteamérica por lo que creen erradamente que su ídolo es un genio precursor. Ejemplo de esto es el disco Dynamo, rebote sudaca de My Bloody Valentine. Sin embargo, a mi parecer, se trata de un gran disco.
Fan de Spinetta. Hippie viejo o Neo Hippie. No quiere reconocer varias cosas: que los discos del Flaco ya no son como los de antes, que los recitales del Flaco son aburridos y que varias veces se quedo dormido en el medio del solo de guitarra del tema 7 del disco nuevo que este presentando el Flaco. Acólitos incurables suelen gritar payasadas como “Flaco no te mueras nunca” o “Flaco te amo”.
Fan de Árbol. Adolescentes buena onda ejemplificados en las sonrisas eternas y simpáticas de los miembros de la banda. Esta postura se ve re-ejemplificada en los covers a capella que los miembros del grupo suelen hacer (de Los Redondos a Soda Stereo por si quedan dudas). Postura bienvenida y necesaria para este rock intolerante y autoritario. El problema es cuando la buena onda se convierte en boludez. Creo que soy un mala onda. Sayonara.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que no hayas subestimado demasiado al fan de los Stones, para mí fueron muy grossos, casi los number one, para mí con temas como "You can't always get what you want" se adelantan 20 años a toda la movida sónica británica; pero con solo escuchar Revolver y Aftermath(ambos del 66) te das cuenta quien estuvo un paso más adelante.

Los fans de Arbol son repulsivos...mmm no quiero quedar como un forro al definirlos así pero pasa que siempre me pareció muy rara la gente que vive con una sonrisa y se rie de cualquier boludez al estilo de "mirá que limada la forma de esa pera, chabón!". O estás drogado o sos un siome para actuar así...

Anónimo dijo...

hola corvino...vengo de paseo por el blog de la momia loca, y decidí seguir paseando un poco por tu blog. Me sipatizó mucho, asique me tendrás de visita seguido.
mando saludos a vos y a los visitantes.
carocarola

caca dijo...

Fan de scorpions. Atrévete. Atrévete a viajar conmigo. Atrévete a vendar los ojos. Atrévete. Atrévete a las cosas nuevas. Y en esa quimera me propongo yo. Seamos estupendos amigos, dejemos la crítica de lado,
la música no tiene mensaje para dar.

Atrévete. Atrévete a lo poco claro. Atrévete a querer lo raro. Atrévete. Atrévete a surcar el caos; que del otro lado te espero yo.

La música no tiene moral. La música no tiene mensaje para dar. Y sin embargo te lo da.

Seremos estupendos amigos.

Luis Herrera dijo...

y pink floyd??????????????????????????????????????????????????''

Anónimo dijo...

Perdon por la ignorancia, pero.., ahora que se como firmo los mensajes.

a) ni callejeros, ni pier, ni demases me parecen ni remotamente cercanos en la voz, instrumentacion, ni poetización de las letras, a los redondos. Y si lo intentan... bueno.., alla ellos. En realidad no escuche tanto de las bandas como para juzgar, pero, con lo que escuche considero suficiente.

b) no falta la tipología del oyente de Charly García? Déjame pensar.., creo que empezaría algo como: "No quiere reconocer bastantes cosas....." Si.., seria como una mezcla entre el inverso del Fan de banda o solista under o indie o fan de banda o solista no reconocido popularmente y del Fan de Spinetta.

Bueno.., saludos desde las ciencias duras.

Martín Zariello dijo...

Juan: Justamente lo intentan pero no les sale. Me falto el oyente de García pero me parece que iba a ser aburrido. Sin dudas empezaría con no quieren reconocer y ahí vendría una catarata que iría desde que charly ya no toca el piano hasta que es feo ser amigo de menem. Saludos desde las ciencias no duras. Te manda saludos Piña, Droopy y demás personajes graciosos y divertidos de la facultad de letras.
Herrera: pense también en hacer el oyente de floy que vendría ser el de rock sinfónico. Sin dudas se trata de gente arrogante, altanera y su crítica elemental es lo mal que tocan las bandas punk. Saludos.
Augusto: "You can't always get what you want", el tema final de Let it bleed, esta entre los 10 mejores que escuche en mi vida, es un temazo, emotivo y con moraleja.
Gracias caracola por fimar, saludos.
Natanael: ¿ese es, acaso, el último gran tema de los babasonicos? Quizas si. Que disco de transición Infame, che.
SALUDOS A TODOS, AGUANTE EL BURRITO ORTEGA!

Martín Zariello dijo...

Cuando puse Floy quise poner Floyd. Gracias.

caca dijo...

Me meto, fan de Dreamtheater hay tan pocos que es mejor preguntarle a la mamá del chico y ahí tenés su perfil.

Martín Zariello dijo...

A mi también me aburre Satriani. Incluso me aburre demasiado con su pelada y sus gestos heroicos. Creo que el espectador-oyente modelo de Satriani toca la guitarra y quiere ser como Satriani y sueña con Satriani. En cuanto al fan de Dreamtheater coincido con Natanael. Saludos de Corvino delivery de fans.

nolugareña dijo...

Yo creo que tu tipologìa de fans esta bastante tirada de los pelos.

( en realidad no tenía nada para decir y quería ver si te enojabas conmigo y armabas uno de tu famosos debates en los que mandas a gurdar por culo objetos contundentes)

Lorena dijo...

Bueno Martín, si eres argentino y estas acostumbrado a escuchar SIEMPRE a Spineta puedo entender que estes aburrido de los recitales, pero si, por otro lado, como yo, tienes la oportunidad de ir a uno o dos en tu vida, debes de estar agradecido, así se pegue en el escenario un reparador sueño de hora y media mietras se espera su regreso, sentados y aguantando sol, que carajo! es Spineta! Se puede dar ese lujo!(en mi caso).
Soy una fan beatle pero creo que no tengo que explicar POR QUE, ya pase ese período, soy bastante hermitaña por lo tanto me quede un tiempo pensando que era lo único en el mundo.
Luego, si, seguí la carrera de Harrison, que déjame decirte que ha tocado con músicos increibles, como Dylan y Clapton y tiene muy buenos discos que por cierto, deberías de revisar, pero pocas veces me pongo a defender las razones por las que es el mejor de los cuatro, aunque al parecer solo tenga alcance a la guitarra, simplemente lo oigo y ya. De todas formas sigo disfrutando más de los cuatro juntos.

Martín Zariello dijo...

Nolugareña: Pero que te pasa pendeja? Sos una facista y y... comunista y... que haces comentando en un blog que no te gusta?? no puedo creerlo, eehh,mmm, bueno, creo que no había mucho material para la discusión. Saludes y saludos.
Lorena: Tenés razón. Cuando hablo de los fans de Spinetta estoy hablando de mi mismo. Si no me crees fijate en Abril el comentario que hago de su último disco (Pan) y el super especial que le dedico. Soy argentino pero vivo en Mar del Plata y el Flaco se digna a venir muy cada tanto así que no te digo que estoy en tu misma situación pero lo vi sólo en dos oportunidades. Aguante Spinetta. Saludos y gracias por comentar.

Lorena dijo...

A Spinetta lo vi en Quilmes Rock del 2004, entonces vivía en Buenos Aires así que se sentía un concierto como, "entre nos" sabes? Eso me pareció increible! Además de abrir con Durazno sangrando! Qué más se puede pedir flaco?
Buen blog, por lo general no soy muy comentadora, por tanto no soy muy comentada, eso me frustra algo jaja, por aquí estaré seguido.
Saludos! Ey! y lo de Soda y Cerati estuvo buenísimo! Tremendo análisis de masas! jajajaja

Anónimo dijo...

Che loco, porque no volves con la cara de payaso que te quedaba mejor.

nolugareña dijo...

Esa fuí yo. jeje! El anónimato es mas efectivo para que te enojes.

Anónimo dijo...

Si queres verme sacado te recomendaría: criticar mi aire intelectualoide, mi arrogancia, decirme que no se nada de música y que me dedique a hablar sobre cualquier otra cosa, decir "AGUANTE CALLEJEROS". Siempre mantendiendo tu anonimato y tu sucia cobardía, maldito usuario anónimo, cagón, te haces caca en el pañal!! Uh, me saque conmigo mismo. Creo que necestio un descanso del blog. Saludos, aguante Actitud María Marta-.

Eduardo Varas C dijo...

Martín, tienes toda la razón con los del fan de Los Beatles...

Creo que alguna vez hablé de eso en un post, sobre todo por el cuento de Xavier Velasco en el que pone la lucha entre los lennonistas y los McCartneistas...

Y no me olvido de cómo hace poco David Gilmour criticó a Jagger y compañía por salir de gira todavía... ¿es que no se aburren o no se dan cuenta que suenan mal?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que se aburren y se dan cuenta que suenan mal pero ganan demasiada guita para dejar todo.

Anónimo dijo...

ja!, me encanto el comentario de molli. por otro lado no coincido con natanael y corvino. me parece que los fans de Satriani y los de Dreamtheater son los mismos, y se bajan videos de los tipos haciendo cosas "locas", y después todos los temas son "iguales"... se vuelven medio cuadrados...
en fin..

corvino, pasate cuando quieras por el blog de las pepas.

un saludete

spider_pc dijo...

Bueno una ves mas coincido plenamente con tu descripcion de estereotipos de Fans.

Tal ves t faltaron un par
Fan de Punk (ay dies mil estilos desde The Clash, Ded Kenedys, hasta Ataque)
Fan de Metal (tambien ay diez mil estilos dese Sabath a Iorio)

Bueno eso es todo
Saludos!

PD: Eso q decis q el flaco ya no hace buenos discos es HONESTIDAD BRUTAL!!!

Anónimo dijo...

Interesante.... cualquier fan de cualquier cosa te tira un bagaje muy limitado y una amplitud de conciencia un poco corta no? hay tanto tanto... que mirar todo el tiempo la misma luz es medio pelotudo no?

Anónimo dijo...

Me parece que centrar todas esas tipologías en el fan de rock, es errado y no porque no sea así, sino porque de esta forma daría la sensación de que esto ocurriera en ese sitio solamente. Las tipologías diversas tienen que ver con conductas sociales específicas y con ciertas tendencias a formar clanes y esto no es privativo del rock ni mucho menos. Por ejemplo la rivalidad redondos- soda, es la más evidente transpolación del hincha de futbol al oyente de rock, y estoy seguro que ningún músico y mucho menos de rock se proponga eso, al menos concientemente. Te admitiría que se lo proponga uno de la cumbia villera pero no un rockero. En definitiva el problema me parece que es mucho más profundo como para tratarlo de esta forma. Así y todo me causó mucha gracia esto del fan de la banda under o desconocida jaja, tal vez yo mismo tenga algo de eso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdón pero no me permitió firmar como blogger.
Osvaldo