martes, 1 de septiembre de 2009

Corvinicosas

  • Trascendente, comprometido y, por sobre todo, a tiempo, Rodolfo Terragno dijo lo que todos estábamos esperando: "El señor George W. Bush me repugna" (¿?).
  • La iglesia, los grandes medios de comunicación, el Pro y la Coalición Cívica están en contra de la nueva ley de radiodifusión. Ahora se sumó "el campo" (opinión calificadísima sobre el tema). En las próximas horas se esperan manifestaciones similares de otros referentes del Bien como Montgomery Burns, Freddy Kreuger, Benjamin Linus, Drácula, Hannibal Lecter y Darth Vader.
  • ¿Es necesario que Enzo Pérez festeje su gol succionando su dedo pulgar derecho en tanto elabora un movimiento extraño con su mano izquierda y contornea su cuerpo en una especie de "danza rota"? Me sentí violado. Me repugnan en general los festejos elaborados: desde el perro que hace pis en el banderín (¿con qué necesidad Señor Alustiza?) hasta los gestos soberbios que decididamente merecen palizas como besar el botín o señalar el número de camiseta (¡hiciste un gol, hermano, no escribiste La Divina Comedia!) o no dejar que ninguno de los compañeros te abrace. Que vuelvan los festejos normales, genuinos, sin artificios.
  • Prueba contundente de que: 1) La sensualidad se confunde con la epilepsia; 2) Woman is the nigger of the world. ¡Dejá de mover el orto, la puta que te parió!
  • Perdón.
  • Como no quiero dejarme llevar por las primeras impresiones, voy a esperar unos días para comentar el nuevo disco de Cerati (Fuerza Natural) . Por lo pronto, luego de ofrecer una entrevista al diario Clarín y enojarse con el título de la nota (Olvídense de Soda Stereo), habría llegado a conclusiones reveladoras sobre el medio: “Digas lo que digas te van a editar para 'vender' la mierda amarilla que tienen en la cabeza". Como diría Leuco: "¿Para pensar no?". Quienes forman parte del entorno del ex Soda Stereo, afirman que en cualquier momento el músico piensa confesar que los Reyes Magos son los padres y que meterse al agua sin hacer la digestión no produce la muerte instantánea.

Dos apostillas a este post (2/09):

En primer lugar, aunque no sirva de nada, declaro mi solidaridad hacia Matías Castañeda (más conocido en el espectro bloguero como Natanael Aménabar y por ser el factótum del blog Pensamientos de emo peronista; por otro lado, es comentarista de Ilcorvino desde el primer día e incluso es el autor del diseño amarillo y rojo que ustedes ven en mi perfil) a quien el monopolio Clarín (no es joda) le ha iniciado un juicio por ser el responsable del sitio censurado http://www.quetepasaclarin.com/. Para más detalles, pueden leer lo sucedido aquí.

En segundo lugar, agradecer a Gerardo Fernández, del blog Tirando al medio, que luego de creer que formaba parte del eje del mal, leyó mi post sobre "la ley de control de medios kk" en su programa radial La bloguera, que va de lunes a viernes a las 21 hs. en Radio América. Aquí pueden escuchar el audio. Y de paso agradezco también porque hace un tiempo habían leído otro sobre el programa de Jorge Asís.

14 comentarios:

Hernán Galli dijo...

Falsamente, desde Bocanda, Cerati dice que lo suyo es la música, y que la letra la "agrega" después que está casi todo compuesto. Por caso, según Cerati, las letras de las canciones de Signos, las escribió en un día, una atrás de la otra.

Vuelvo al adverbio primero, y es falso porque justamente desde Bocanada, Cerati ha ido perfeccionando su lírica hasta niveles muy elevados. Deudor del Spinetta pop y sin dudas, tamizado por Pizarnik, la letras de sus canciones no tienen nada que envidiarle a los mejores compositores de nuestro idioma.

Hoy en día, y sin posibilidad alguna de discrepancias, Cerati es el mejor músico/compositor de nuestro país. Nadie (NADIE) le puede pisar el poncho en vivo, hasta parece que hay un disco girando en vez de su voz.

Los tibios puristas del rock de este país, aún no alcanzan a ver que Cerati, de haber nacido en el norte, hoy no sería menos que Bowie. Si hasta Andy Summers se quedó duro al verlo arpegiar su Bring on the Night.

Fuerza NAtural recien sale. A primera vista, hay cierta esencia retrospectiva, ccomenzando por el mismísimo primer track, con un arpegio mezcla de "puente" y "engaña". Después todo se vuelve menos explosivo, si se quiere, como sucede cuando se diluyen lso estribillos. Falta escucharlo, está claro.

Ahora, la voz y el nivel, intactos. El sonido, tremendo. Un placer.


PD: Alguien le dijo a Clarin que la termine con "Ley de control de medios" para pasar a un menos conflictivo "Ley de medios K" o hasta con un "Ley de medios"? Igual, a Clarin, para trosko le falta demasiado. Igual, es un festín de manual: tapas y tapas execrando al gobierno, editoriales incendiarios, telenoche al ataque. En mi pobre opinión, va a ganar Clarín, pero no nos olvidemos de Nelson Castro, de Morales Solá, de Santo Biassati, etc, etc!!!

Nombre dijo...

No sé si convencen los argumentos del tipo "Si Cerati hubiera nacido en el norte, hoy sería un Bowie". Con la misma lógica se puede decir que muchos artistas de segunda del norte, de haber nacido en el sur, serían un Cerati.

Y Shakira en el video es una combinación inédita. Se mueve como Joe Cocker en Woodstock y canta como Robotina.

¿En la jaula tiene puesto el traje color piel de George Constanza?

Esteban dijo...

últimamente cada vez que ingreso a tu blog, lo dejo abierto horas...
gran música

saludos chilenos

David dijo...

La nación y sus notas editoriales son igualmente violentos y tendenciosos, comparado con Clarín, digo.
El otro día hubo una prueba de por qué muchos, sin ser Kirchneristas, nos inclinamos hacia ese lado: Carrió diciendo que prefiere a los multimedios antes que apoyar al gobierno y su ley para censurar la libertad de prensa. Qué divina.

En relación a los goles y su seguido festejo, cada vez admiro más a tipos como Sand, Inzaghi, o el propio diego milito; tipos que festejan todos sus goles de forma eufórica y espontánea, nade de separar compañeros o ponerse máscaras de Marvel.
Como me molesta la exageración en los festejos, también me molesta la apatía: no puede ser que Franzoia meta un gol en el minuto 47 y apenas si muestra un gesto de "miren giles, hice un gol, lalala". Todo mientras mastica un chicle que no escupe desde la final Cabj- EDLP del año 2006

Saludos

Hernán Galli dijo...

Y Shakira en el video es una combinación inédita. Se mueve como Joe Cocker en Woodstock y canta como Robotina.



JAJAJAJ, es exacto.


En cuanto a la inversión de la idea de los músicos que proponés, encuentro un error: No se habla de la calidad, se habla del alcance mundial que tiene un artista. Un artista de segunda, es de segunda en todas partes, pero cuando canta en inglés, tiende a ser idolatrado o reconocido per se. Digo, muchos dicen Cerati, sí, toca bien, uno más. Esos mismos, diríanq ue es un genio del pop, si el muchacho fuera inglés, ahí apunta mi comentario.


Saludos

Matías Nombre dijo...

Hernán:

Es cierto: si Cerati fuese importado de Inglaterra, acá muchos lo tendrían en mayor estima. Mutatis mutandis, es el argumento de Saer acerca de DiBenedetto en el prólogo a Zama. (Del cual habló, creo, Ilcorvino hace un tiempo. Nota a Ilcorvino: Más Di Benedettos y menos Di Angelis! -mejor juego de palabras sería más Zamas y menos Zamoras, pero Zamora no acaparó muchas notas bloggeras ultimamente, por razones obvias-)

Lo que pasa es que para mí el argumento deja de lado el hecho de que, si bien Cerati puede parecer en Argentina equiparable a Bowie, eso no significa que de haber nacido en "el norte" y tenido que abrirse paso un ambiente más competitivo, como es el anglosajón (donde la competencia sería, literalmente, Bowie et alia) Cerati no hubiese quedado rezagado a ser también "otro artista más" allá, como lo es acá para muchos argentinos a los que haces referencia.

Dicho de otro modo: la limitación de Cerati (el mercado de -relativamente- poca distribución o prestigio en el que se mueve) también podría verse como la ventaja de Cerati (un pez que parece grande por nadar en un estanque chico). Estoy usando a Cerati como ejemplo del razonamiento, no me refiero a él en particular.

(De hecho, no creo que sea en sí mismo un razonamiento falaz; pero me parece bie resaltar que muchas veces se lo usa sin ver el reverso de la cuestión.)


Ah, no miro fútbol (para mí "penal" es sólo otra rama del derecho) pero esa foto parece reforzar la idea de que el verdadero problema de la violencia en el fútbol es que está mal distribuida.

Hernán Galli dijo...

Matías Nombre:

Me cagaste! jajajaaj

En cuanto a Saer, siempre tengo la misma idea: un escritor gigante, un ensayista/crítico pobre. No conozco otro escritor con tal contraste. Y menos aún, que haya llevado la ingrata cruz de la falta de reconocimiento masivo.

A veces tengo al sensación de que se sobreestima el mercado inglés, como así también, se subestima la producción nacional. Y lo digo por el cine, por caso, ¿qué es el cine "nacional"? ¿Una película es, previamente, de un país o de una región, antes de un hecho artístico en sí? ¿Cuál es la canción inglesa que per sé, es más competitiva que una canción en francés? O puesto al revés: ¿no es más elogiable que un músico pueda llegar a ciertos niveles compositivos, cuando carece de toda promoción mundial, de financiación o de oportunidades?
En algún lugar está el sofisma, lo sé, pero hasta quizás Bowie, no hubiese podido ser tal, en nuestro país.


Saludos!!

Cine Braille dijo...

Si Bowie se confesaba bisexual y editaba Ziggy Stardust acá en 1972-73, hubiera sido el primer mártir del rock argentino.
Aparte, Charly dio dos saltitos con sombrero de gala en el Adiós Sui Generis y lo tomaron por payaso durante años...

Cine Braille dijo...

¿Terragno no estará como De La Rúa, no? Por lo pronto fue el primer Jefe de Gabinete (!) de ese gobierno.
PS: con esto de la Cumbre de Alcaldes, hay gente que afirma haber visto al Alcalde Diamante saliendo de Madaho's.

Matías Nombre dijo...

Hernán:

Sí, obviamente se sobrevalora muchas veces todo lo que viene del mercado anglosajón, como hace casi un siglo se hacía con todo lo que viniera de Francia. (Oliver Wendell Holmes dijo una vez que "los norteamericanos buenos, cuando se mueren, van a París", frase que después robó il Corvino dublinense, Oscar Wilde).

También está el otro extremo, claro, el nacionalista que denosta cualquier cosa de afuera a favor de lo que igual muchas veces es la copia nacional (de la copia de la copia) de algo importado.

Dejando de lado que en realidad los "qué hubiera pasado si X hubiese nacido en Y" no se pueden tomar en serio (¿quién corno sabe?), el de Bowie que proponés está bueno... Se la pasó toda la carrera siguiendo (o, según los fans, imponiendo) modas; ¿cómo se hubiera adaptado a las sucesivas modas argentinas? ¿Habría un Bowie hippie tardío de los setentas, tipo Sui Generis? ¿Un Bowie psicobolche? ¿Un Bowie rolinga? (Bowlinga?) En vez de chchchchch changes hubiese cantado chchchchch che? Etc.

Martín Zariello dijo...

Matías Nombre: sus comentarios me han hecho reír mucho hasta llegar a carcajadas tipo Bob Patiño con lo de "Il corvino dublinense, Oscar Wilde".

En cuanto a Cerati: ¿lírica elevada? Mmmm, exceptuando Amor amarillo, en la que se le dio por una vertiente medio surreal bastante lograda, nunca me convenció, incluso me pareció un tanto tosco (hablamos de su etapa solista). En cuanto a que verlo en vivo es como escuchar un disco: recuerdo haber ido a ver la presentación de Ahí vamos y justamente por ese tema me embolé en forma ostensible. Fuerza natural: le voy a dar unos días más, pero me parece que le bajo el pulgar en cualquier momento, eh(tiembla Cerati por esto, seguramente).

¿Qué pasa con Terragno? Probablemente, nadie recuerda que formó parte de la Alianza. Fijate que desde un tiempo a este parte los medios lo están exaltando y Lanata le hace reportajes sobre su PLAN de país, plan repleto de abstracciones que en su exposición verbal es la cumbre del tedio.

Gracias por lo de la música, estamos trabajando para usted (?).

PD: Ah, me faltó comentar el absurdo y gracioso informe de Telenoche aprovechando que un niño pasó 23 horas durmiendo en Ezeiza para pegarle a Aerolíneas. Más allá de que (se supone) debe haber sido una situación traumática (creo, qué sé yo) se lo narró con el dramatismo de un genocidio.

Hernan dijo...

shakira hace cada vez cosas más horrendas. yo no podía creer lo asqueroso que era el video, y eso que soy un pajero.

¡cómo no te vas a abrazar con tus compañeros cuando hacés un gol! ¿qué es lo que no entendió del juego?
Yo técnico lo suspendo

Juliana dijo...

Una critica al disco que me parecio cercana a lo que yo siento:

http://floresazuladas.blogspot.com/2009/08/dibujitos-gatushi-bonito-y-sus.html

(por si a alguno o alguna le interesa,, ahhhh y rollingstone... 4 estrellas??? andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

augusto dijo...

Terragno estuvo en la Alianza, y Kirchner dijo que M*n*m era el mejor presidente de todos...
Si es por el CV, le podemos pegar a toda la fauna política argentina sin ningun problema.

Cerati nunca me llamó la atención. Le debo reconocer que es un gran receptor de lo nuevo que suena para poder "tomar prestado" ciertos yeites.