miércoles, 28 de octubre de 2009

You tube la mejor flor


Fragmentos de una entrevista imperdible a Charly García realizada por Alfredo Rosso en 1983. Se puede escuchar en You Tube: Parte 1, Parte 2

-(Sobre el tema "No soy un extraño") El personaje se termina integrando. Primero dice "No voy a pescar dos peces con la misma red", como diciendo: no puedo usar el mismo parámetro para medir dos realidades distintas. Y después termina diciendo vamos a tomar un trago, vamos a transar con esto, soy nuevo no conozco mucho y estoy dispuesto a aceptar algo nuevo. Pensar que la alegría está en el descubrimiento y no en la repetición. Está en el cambio. Pienso que una cosa que nos falta a los argentinos es tener predisposición al cambio. Estamos acostumbrados a un cambio muy pequeño, que es el cambio de adaptarse a lo que la realidad nos dicta y no adaptarnos a lo que realmente sentimos. Entonces pienso que este tema trata de reflejar la onda de cuando te encontrás con tu primera novia, tenés el primer beso, el primer sacudón político, el primer lo que sea. Muchas de las cosas de la vida son una recreación de la primera vez que hiciste algo. Y lo que se captura en las canciones son instantes, lo que dice "No soy un extraño" es una cruzada de plaza.
-(Sobre "Bancate ese defecto") Lo que quiere decir el tema es que todos los argentinos tenemos un defecto, internacional ya es nuestro defecto. Y ese defecto además es creativo y nos puede abrir un montón de puertas, pero si lo seguimos escondiendo vamos a seguir siendo los mismos aldeanos de siempre. Entonces lo que dice el tema es nos bancamos un montón de tiempo en la oscuridad, evidentemente tenemos una marca en la cara de eso, mostremosla y con eso podremos ser hasta originales y hasta virtuosos, pero sabiendo reconocer nuestor defecto. No escondamos más nuestro defecto ante poses rígidas, poses rígidas que son nuestro defecto.
-Huellas en el mar, ¿alguna vez viste una huella en el mar? No, porque no existe, pero existe en un segundo de tiempo, muy chiquitito. Lo que quiere decir el tema es que todo pasa muy rápido. "¿Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá?". Si acá es el lugar de nuestros sueños, el lugar de nuestras realizaciones (...) Agradar es un mal del camaleónico ser argentino. "Desconfío de tu instinto de supervivencia" porque el instinto de supervivencia en este país es falso, porque significa acomodarnos a régimenes extraños a nuestra condición de ser humano.
-Yo prefiero la realización de algo real que la mitificación de un sueño. Es como las modelos, ahora viene el "destape". Y vos ves en la televisión miles de modelos, con poca ropa, súper deseables, pero la gente no puede tener eso. Entonces es como la mitificación de la belleza, pero la belleza no es eso. Entonces el rock es la mitificación de los puros sentimiento del pobre hombre. Pero tampoco el rock es eso.
-Para mí el mundo tiene un final feliz o un final trágico. Yo pienso que va a tener un final feliz. Hay una nueva corriente de pensamiento en donde no se piensa que va a haber un apocalipsis, sino se piensa que va a haber una sola corriente universal que va a abarcar todos los países. Donde un país va a hacer la rueda del auto, otro la ventana, otro el farolito, otro la nafta, entonces ¿para qué bombardear a nuestro vecino si nos hace la puerta del auto? Yo pienso que se llega a eso o se llega a pensar: "Yo soy blanco y lindo y vos sos negro y feo", "Vos sos amarillo y yo soy rojo" y toda esa serie de divisiones estúpidas que dividen a la gente.
-En la Argentina a los 25 años tenés que casarte y tener diez hijos porque si no, no sos un ser humano. Pete Townshend decía en un reportaje "No creo a nadie que tenga menos de 30 años" y Truman Capote dice "No creo a nadie que no haya tomado una copa de whisky en su vida y no se haya emborrachado". Ok, son puntos de vista, tienen que ver, es un poco los condicionamientos que nos hacen volver muy serios y muy viejos muy jóvenes.
-Yo hice "Rasguña las piedras" que es The Wall. El concepto es el mismo, exactamente el mismo. "Rasguña las piedras", rasguña the wall. Hay un Wall, te lo hacés vos o te lo hacen los demás, pero siempre hay un wall, siempre hay una pared. Es para defenderse o es para signficar dónde está el poder y dónde estás vos. El futuro es gente mirando televisores y gente en la calle desesperada sin poder comer un pedazo de pan.

13 comentarios:

Leni dijo...

"Pensar que la alegría está en el descubrimiento y no en la repetición. Está en el cambio."


leo estas cosas y pienso, mierda, cuánta cultura músical que me falta y todos los años que perdí escuchando cualquier porquería. bueno en realidad no son años perdidos, son etapas necesarias, así como lenin decía que era necesario el capitalismo para que luego haya socialismo y que era una etapa que no se podía saltear.
o quizás sólo estoy buscando excusas para decir, ahora sí sin rodeos, que no tengo en mi posesión ni un solo disco de charly garcía. es una deuda. pero de a poco, muy de a poco, cuestión de no saturarme, me estoy poniendo al día. creo.

Tomás dijo...

Uy gracias, lo había escuchado hará 6 o 7 años en el programa de Pergolini, cuando lo escuchaba. Me acuerdo que lo primero que me sorprendió fue la voz.

Hernán Galli dijo...

En cuanto a No soy un extraño, esa línea sobre los peces, yo siempre la asocié a la famosa frase de Parménides: "Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río".

Lo de Capote, bué, una boludez. Subo la apuesta. "No creo en nadie que no crea en nadie que no haya tomado una copa de whisky en su vida y no se haya emborrachado"

El próximo show de Spinetta, creo yo, salvará la década de rock nacional

PD: Es insufrible (además de irreal y falso) escuchar a Charly, rígido, diciendo que es feliz. Que todos digan que lo ven feliz. Nadie está feliz como condición, eso lo sabemos, son instantes. Uno se siente bien, está cómodo, tranquilo, pero por lapsos. El showbiz lo hizo, un poco de olanzapina y antidepresivos, y voilá, sos feliz. El Charly de los últimos años no era real. Éste, tampoco.

Saludos

Anónimo dijo...

La frase sobre el rio no es de parmenides, es de heraclito

ber dijo...

hermosa nota.

ber dijo...

hermosa nota.

Ber dijo...

Martín, este mensaje no tiene nada que ver con el post;
La musiquita del costadito está muy bien, pero cuando entro al blog en un lugar donde debería estar entrando a otros lados -lease trabajo- y salta la rola botona se complica.
Si, si, ya se la respuesta: "mutea la compu gil..." pasa que la memoria no es una de mis virtudes salientes.

Salut y buona fortuna!

Hernán Galli dijo...

No sólo pertenece a Heráclito, sino que Parménides pensaba todo lo contrario. Tenés toda la razón. Lo parió

Saludos!!

Martín Zariello dijo...

Yo conocí la cita de Heráclito a través del poema de Borges, Arte poética. Siempre me pareció enigmática, tiene veinte interpretaciones. Lo mismo con la de Charly (igual la explicación de Charly me gusta y se pueda adaptar a otras realidades, aunque según la misma no se pueden analizar dos realidades diferentes con el mismo parámetro, qué despelote). A mí me gusta la frase de Capote, es como decir: no creas en nadie que no haya vivido una experiencia vital, que no haya garchado, que no haya sufrido, etc. Qué sé yo. La de Pete para mí debería ser "No creas en nadie que tenga más de 30 años", pero Charly la dice así. Sobre Spinetta: ese show no sólo salvará el rock nacional, salvará mi vida. Si tocan Elementales leches ya no puedo decir que exista dolor alguno en mi vida, puedo morir feliz y cantando. Dios mío, Elementales leches, ¿qué será de mí luego de oír ese tema en vivo? No lo sé. Qué más: Ah, Ber: Mutea la compu, gil!!! No, es un chiste, tenés razón, no lo había pensado, debería poner como primer tema de la singingincnoseque alguno que tenga una intro larga o esté en vivo. Después de transcribir pacientemente estos fragmentos caí en la cuenta de que en el blog de Alfredo Rosso está toda la entrevista pasada (ouch). Leni: Qué bueno no haber escuchado nunca a Charly, tenés, por lo menos, cien canciones geniales que te van a cambiar la life. Salud.

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

100 canciones geniales, es verdad!, se puede decir de muy pocos en el planeta eso, eh

Juan Luis Guzmán R. dijo...

Encontre tu blog y me gusto mucho, sobre todo lo de las letras de Clics Modernos.

te pasaste, saludos desde Chile

www.remediopalamente.com

Otm Shank dijo...

Hace un par de domingos lo vi M*jul entrevistando (discúlpenme ustedes) a Charly en su programa.

Pero lo peor fue que cuando presentó la nota dijo mirando fijo a la cámara con esa cara que tiene M*jul que charlie le genera "Ternura"

¿Ternura? Es Charly García, hijo de mil putas!!!!!!

Me calenté. Chau (?)