domingo, 27 de junio de 2010

Acúsalo con tu mamá, Aguirre

“¿Y que clase de rico será,
quién no lleve todo junto y en un solo puño
la Psiquis y el latir de su pueblo?”

A pesar de no haber funcionado, debemos reconocer que la estrategia mexicana de matar a Heinze (o, en su defecto, provocarlo esperando su obvia reacción: dar de muerte a algún rival) fue arriesgada. El salvaje argentino fue empujado de cabeza contra el piso, insultado por el banco adversario, golpeado por el lente de una cámara y, en el segundo tiempo, aplastado por un delantero luego de un centro al área, sin embargo no acusó recibo demostrando que su composición fisiológica difiere de la del resto de los humanos.

Permítanme comenzar con esta estupidez cuando desde algunos medios se asegura que la crisis económica europea se vincula intrínsecamente con la eliminación de Italia y Francia. Del otro lado la competencia es feroz: una publicidad (de esas que cumplen a la perfección su cometido: apuntar al corazón para apropiarse de tu subjetividad) concluye en que como la gente tira papeles por la calle y se roba bicicletas, lo único bueno del país es la fiereza de los multimillonarios que juegan al fútbol. Aunque no sabría bien si se trata tajantemente de dos lugares distintos: al termino de la transmisión oficial se explicita la asociación entre Canal 7 y, oh sorpresa, T y C Sports. Pasemos a otro tema.

Argentina ganó 3 a 1 pero por el escaso rendimiento de algunos jugadores y la casi nula asociación entre los que teóricamente deberían encargarse de manejar los hilos del equipo, el diagnóstico no es muy positivo. Es sabido que no importa mucho la forma en que se pase de fase en un campeonato tan azaroso como el Mundial, pero hay que aclarar que ante Alemania (un equipo con jugadores de buen pie, veloces y de gran organización en todas sus líneas) el panorama pinta complicado. Contra México apareció el destello de las individualidades mientras el juego colectivo brilló por su ausencia. Mascherano, claro, estuvo dedicado al trabajo defensivo, pero ni Di María (de bajísimo nivel) ni Maxi Rodríguez (peleado con la pelota) pudieron desbordar por los costados. Casi no hubo triangulaciones ni asociaciones productivas que generen algún tipo de peligro en el arco contrario. Tanto es así que en dos de los tres goles (el segundo y el tercero) sólo participaron los autores de los mismos.

Se temía que por la ausencia de Verón Argentina no tuviera la pelota y efectivamente sucedió eso. El comienzo del partido fue muy similar al encuentro del 2006: México atacando, quemando las naves ya desde los primeros minutos y creando situaciones de gol, especialmente con los remates desde afuera del área de Salcido. Pero a diferencia de lo ocurrido cuatro años atrás, Argentina se encontró en ventaja primero gracias a la miopía extrema de un juez de línea (al parecer un requisito exclusivo en las etapas decisivas de Sudáfrica, sino pregúntenle a Lampard). Luego llegó el oficio y la calidad extrema de Higuaín para aprovechar la desatención del fondo mexicano. Y no mucho más. A partir de ahí se notó que los de Aguirre (la ira de Dios) sufrieron un fuerte impacto anímico. Habían manejado los primeros 25 minutos del primer tiempo de igual a igual ante un adversario muy superior. De pronto se encuentra perdiendo 2 a 0 y con un gol ilegítimo.

El segundo tiempo arrancó con la misma tónica. Después del golazo de Tévez, Argentina, en vez de florearse y aumentar el marcador, perdió el control del partido hasta el final. No es que México se vino con todo, es que Argentina se quedo. El ingreso de Verón (quien se la pasó obsesivamente a un deprimido Messi) no solucionó nada: la Selección tuvo más la pelota, pero en su propio campo y ante el asedio constante de los mexicanos. Menos para el “razonamiento” de Niembro, el 3 a 0 era un resultado mentiroso, hasta que llegó el descuento y se encendió la alarma. Afortunadamente Romero tuvo buenas intervenciones y tanto Heinze como Otamendi (el de Vélez fue el mejor después de Tévez) supieron contrarrestar los tibios avances mexicanos, que fueron hacia delante por inercia. Con un poco más de convicción… Pero tampoco se puede vivir de ucronías. Esta vez los cambios de Maradona no resultaron tan efectivos y se advirtieron con un poco de retraso, especialmente la opción de Pastore, un jugador que no especula, siempre busca el arco contrario y se perfila como titular el próximo sábado. Que la sigan vuvuzeleando, pero danger, que se vienen los teutones.

23 comentarios:

Juan dijo...

Eso mismo. Tévez y Otamendi, lo mejor. Di María -el ser humano con más cara de pelotudo del universo- y Maxi Rodríguez fueron sombras. Messi se escondió. Demichelis siempre se manda una... complicado el panorama. Hoy en el medio no pudieron parar a Guardado y a Torrado, dos participios que pasaban por el medio como si fueran gerundios (caminando, claro)... y en una semana habrá que frenar a Müller y a Özil. Para el sábado Samuel por Demichelis; y Mascherano, Bolatti y Pastore en el medio.

Quinientos Once dijo...

montonero di maría: re-nun-cie

Inmanente dijo...

Como coincido con Pastore! Flojito Partido de Argentina. El peor del Mundial. Yo lo pongo a Pastore (Exquisito jugador) por Di maría contra Alemania, y por favor! que no se les ocurra ponerlo a Verón (Signado por el fracaso argentino en los mundiales). Y Samuel por De Michelis (posta que se acomoda el pelo antes de cerrar cada jugada). Mis laterales: Clemente-Otamendi

Hernán Galli dijo...

Estimado Juan, esta línea es tremenda:

"Hoy en el medio no pudieron parar a Guardado y a Torrado, dos participios que pasaban por el medio como si fueran gerundios (caminando, claro)... y en una semana habrá que frenar a Müller y a Özil."

Excelente!

Yo no sé, pero estoy un poco preocupado. Sí, ganamos. Sí, se nota que el equipo tiene clase, herramienta y talento. Pero...

Uno piensa en Alemania. Es curioso, pero sucedió algo parecido. En un momento, Inglaterra se le fue al humo y si le cobraban ese gol, no sé qué pasaba. La diferencia fue que en el segundo tiempo, Alemania se agrandó y se lo comió vivo. Lo que no hizo Argentina.

Niembro, para variar, insoportable.

Di María, dónde estas? Que entre Samuel, por favor, y el Kun.

Tévez, enorme.

Messi. Messi. Messi.

Anónimo dijo...

1° comentario: no terminé de leer, pero lei lo de la publicidad. Zariello, no sean rompe bolas (:P) la publicidad está buena, tiene sentimiento y a mi me hace sentir más pasión todavía por la selección (obviamente ya a esta altura del partido lo mio es una pasión bastante apasionada). No me vengas a analizar todo, que si nos ponemos a analizar la vida es una mierda y tampoco es tan así eh.

2° comentario: terminé de leer y no tengo nada para decir, lo que quiero decir lo voy a escribir en mi blog.

Matías dijo...

Martín, más allá de las apreciaciones técnicas con las que no estoy del todo en desacuerdo, no me gustó mucho leerte tantos párrafos hablando de estos tipos si desde un principio mandas todo a la mierda cuando decís que son multimillonarios que juegan al fútbol. Me matás la libido futbolera con eso. Termino preguntándome si acaso dijiste eso para poder pegarle a la publicidad de TyC solamente.

El spot, perfecto como decís, es además un hermoso tapita tapón a todos los pesimistas, agoreros, que rezongan, como varios que vi, aún cuando ganamos 4 a 1. Es un discurso político, exalta, alimenta, infla. Es todo un pronunciamiento, verdaderamente. El logo de TyC -que dicho sea de paso, no es estrictamente Clarín- en el final es como la marca de MGM al principio de una película, o la editorial de un libro. No sé si es para incluirlo necesariamente (ojo, necesariamente) en un análisis. No sé.

Andres dijo...

Obviando los dos primeros párrafos (creo que están ahí par provocar nomás) coincido con el resto.
Pero, ganamos 3 a 1. No me importa nada más.
En otros mundiales perdimos jugando bien o mereciendo ganar. Esta vez ganamos jugando horrible... suerte de campeón?.
Se viene Alemania, están agrandados pero tenemos ese plus, no sé... está el Diego y está Messi. Estamos, estamos

Gerardo Fernández dijo...

Recomendé el post en Twitter y ya se armó un club de fans... Están pidiendo que te abras una cuenta.

Ricardo dijo...

Yo creo que es el esquema táctico no fue del todo adecuado para este partido, como si lo fue para los anteriores.

Con tres hombres en mediacancha es lógico sufrir si el equipo rival abre el juego a las bandas.
Y Messi no funcionó como enganche. Contra Corea si, porque fue auxiliado por Di María (se perfila para suplente) y Tevez (hoy delantero).

Yo, ahora, me la juego a que entra Jonás por Di María. Y Messi y Tevez vuelven a flotar, intercalándose en la creación.
Capaz que en la semana cambio.

Martín Zariello dijo...

No hay ninguna provocación. Pienso que es una estupidez inalcanzable pensar que se juega como se vive y mezclar política con fútbol. Pienso que las publicidades cuando no van por tu subjetividad van por tu billetera, por eso las deploro. Pienso y me acuerdo de que el presidente de T y C Sports es Marcelo Bombau. Ninguna provocación ni análisis innecesario, son puntos de vista.

Cine Braille dijo...

Ojo que Alemania no es taan sólida ni defiende taan bien como creen: casi se empata sola ante los restos de lo que fuera Inglaterra, la salvó la terna arbitral de jueces orientales con capacidades visuales diferentes. El gol inglés es imperdonable.
No creo que juegue Pastore por Di María, por esa zona van Özil o Müller y a veces sube Lahm (que en el Mundial pasado subía como loco y ahora no tanto). No sé si no juega Jonás ahí. Y porfa, Burdisso x el Micho y Samuel de 6. Bien Otamendi, el comandante (?).

Hugo dijo...

Supongamos que lo saca a Di María... que otro zurdo tiene para jugar ahí?

Ponerlo a Jonas? Adelantarlo a Clemente? Ponerlo a Pastore en uin puesto que no es el suyo ni a palos?

Volvé Dátolo! (?)

Igual te tengo fe a Angelito, es un crack, ojalá aparezca.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Zariello, he leido su comentario y no concuerdo con él......creo que al futbol , en estas circunstancias hay que vivirlo con el corazon,y dejar lo tecnico para quien ha sido contratado para ello...........VA!!!!!!! Digo yo..!!!!

El anacoreta dijo...

-no odio las publicidades, pero me chupan un huevo. Suelo hacer zapping en los cortes. Lo unico que me atrae son las publicidades Araceli en bolas en la Grl. Paz.
-Demichelis y Di Maria son los grandes fracasos de esta seleccion. Merecen la guillotina... digo el banco.
-No se lo que dijo Niembro, pero supongo que debe haber sido catastrofica su ¿narracion? del partido. Prefiero dormirme y deprimirme con Francescoli.
-Me conmueve verlo a Messi deprimido.
-Dicen que en el partido contra los teutones Faban Casas va a hacer una interferencia en la transmision para recomendar que lean Il Corvino...

Daniel´s dijo...

Lo peor de todo, el regreso de la maldita doble línea de 4.
Cuatro defensores centrales, 3 volantes del estilo "picapiedra": Mascherano, M. Rodriguez y Jonás (que salga Di María, pero meter a este corredor, no!!). Verón, que entró conectado en el modo "imprecisión" y se paró cerquita de Mascherano. Así teníamos bien aislados del resto a Higuain y Messi.
Volvimos, durante un tiempo, al estilo eliminatorias. Consecuencia: perdió aún más la pelota, llegó el gol de México y, sin muchas ganas, tuvieron un par más.
Ojalá abandone este estilo. Y si quiere sacar a alguno de los de arriba, ponga a Pastore o Aguero.
Una más, que juegue Clemente, que si bien no es de mis favoritos, es lateral!!!. Odio ver 4 centrales!!!

Daniel´s dijo...

Coincido con lo de la publicidad de TYC. Podemos decir que está bien filmada, bien actuada, bien editada, tiene muy buena musicalización. Pero colabora en la construcción eurocéntrica de la subjetividad. Allá son limpios, tienen beneficios sociales (los tendrán en el futuro), son honestos. Nosotros ladrones, sucios, sometidos....pero, tiramos papelitos y alentamos siempre!!!
Una reverenda cagada. Eso si, muy bien hecha!

Andrés dijo...

me gustan los titulos...
desde el sublime "esto con jay jay okocha no pasaba" hasta "Acúsalo con tu mamá, aguirre" pasando por el sólido "esto no es una pipita" y en el medio el que para mi es el mejor: "y eso que no entró el chino".
Te tiro una buena después de haberte llamado 'provocador' (?)

Matías dijo...

Martín, de nuevo lo mismo. Si deplorás las publicidades porque van por tu billetera, entonces para qué te dedicás a analizar una. Por qué tanta bola a una, digamos. Es un chirrido que no se entiende en medio de un lindo post; hace mucho ruido.

Martín Zariello dijo...

No hay razonamiento alguno en lo que decís. ¿Según vos no se puede analizar lo que se deplora? ¿Vos analizás sólo lo que te gusta? ¿Nunca criticaste nada? Reconocer que los jugadores de fútbol son multimillonarios ¿inahabilita hablar de fútbol? Tampoco entiendo la pregunta: ¿por qué te dedicás a analizar una (publicidad)? Me gustaría encontrar una respuesta que suene menos agresiva (pero tomala como parte de una discusión amena): porque se me canta. El post empieza con una estupidez (lo de Heinze) y después de eso digo que van a tener que disculparme porque como espectadores estamos asistiendo a muchas estupideces. A continuación paso a mencionar dos: la que vincula crisis económica con eliminación (6 7 8) y la que, como bien dice el Daniel, "colabora en la construcción eurocéntrica de la subjetividad. Allá son limpios, tienen beneficios sociales (los tendrán en el futuro), son honestos. Nosotros ladrones, sucios, sometidos....pero, tiramos papelitos y alentamos siempre". Después me pregunto si en verdad se trata de dos espacios diferentes ya que los justicieros del fútbol para todos todavía siguen asociados a t y c sports. Y ahí digo pasemos a otro tema y hablo de fútbol.

Otm Shank dijo...

La publicidad del caso tiene un hallazgo que me parece genial, cual es el de identificar a la derecha silvestre vernácula con el cabeza de termo europeo promedio.

Billy dijo...

uh.. yo venía a hacer un comentario futbolistico y me encuentro con todo esto. todos estos comentarios son como "un chirrido que no se entiende en medio de un lindo post" ay! mis oidos, ay! esas vuvuzelas, esas locas locas vuvuzelas!! (?)

antes de decir cosas como "Alemania siempre es Alemania" fijense que hasta ahora no jugaron contra casi ningún delantero. solo contra rooney, que da lastima lo sólito que esta el pobre baby.

espero que siga eso de poner a 3 adelante, así morimos como vivimos como dicen los de 6 7 8 y demostramos que seguimos alentando en las buenas y en las malas como dicen los de tyc. y todos contentos, no?

Anónimo dijo...

Demichelis es como un chirrido que no se entiende en medio de una defensa muy linda.

Diego dijo...

Demichelis no tiene cara de dos, no es rústico como un dos, y no marca como un dos. A esta altura es casi un capricho. Y a este mundial las frases comunes se perdieron en la realidad. Alemania es bastante flojita en defensa, y a me parece que su juego se sustenta solamente en Ozil (jugadorazo) y el de la camiseta 7 que tiene un apellido que le faltan las vocales.
Y en la frase menottista de que se juega como se vive siempre me rompió las pelotas, especialmente cuando jugaba con un tipo que en la cancha se mataba pero se iba sin pagar la coca.