viernes, 13 de agosto de 2010

Érase una vez Cabeza de Radio



¿Notaron que Radiohead ni siquiera tiene comparación? ¿Qué las excelentes bandas brit pop de su época parecen estar en otro plano? Nunca se te ocurriría trazar un paralelismo entre Radiohead y Blur o Pulp u Oasis. Es como la parábola entre Aquiles y la tortuga. La banda del tuerto siempre estuvo más allá. Incluso cuando parecían una mezcla entre Nirvana y U2.
Yorke tiene el encanto rockero de que, a diferencia de Bono o Chris Martin (tipos insufribles a los que hay que pedirles que paren de una vez de salvar al mundo), jamás una madre lo querría como yerno. Jonny Greenwood es algo así como un maldito genio, ¿no? Su rostro es el del tipo que en cualquier momento saca un fusil máuser y mata a doce personas en un pestañeo. Eso es necesario en una banda de rock.
Retribuir la confianza que Radiohead nos otorgó en la adolescencia para ser depresivos es una de esas tantas cuentas pendientes que nunca saldaremos.
¿Hasta qué punto los hitos de nuestra educación sentimental no son más importantes que familiares, amigos y ex novias si uno tiene 14 años y escucha cien mil veces seguidas Ok Computer?
Radiohead me salvó de Pergolini. Una vez lo escuché reírse de “No Surprises”. No recuerdo por qué, lo consideraba un bajón o algo así, seguro que prefería Limp Bizkit. Y ahí pensé: “Este tipo es un idiota”. Evaluación que fue comprobada a través de los años. Hoy pienso que Pergolini le hizo mucho más daño a la cultura que Tinelli. Soy de los que creen que alguien con un micrófono y una gran audiencia tiene cierta responsabilidad. Pergolini les vendió mierda a sus fans haciéndola pasar por un producto inteligente y elaborado. Detrás del envoltorio cool se escondían la misoginia, la homofobia (pregúntenle a Leo García), la anti política, el clasismo y la música mala. ¿Existe algo más ridículo que hacer compilados de funk y reggae? ¿Cuál era el gran avance de Cuatro Cabezas? ¿Mover rápido la cámara? ¿Ponerse anteojos de sol? “Ruocanpop, exclusivo ruocanpop”. Qué pedazo de tilingo, por dios. Por si fuera poco, llenó el espectro mediático de discípulos, conductores cancheros que no saben nada pero se ríen de todo, mientras ejercen un cinismo propio del colegio Secundario. Tinelli, en cambio, no engañó a nadie, jamás pretendió aparentar más de lo que era. Era una mierda en 1990. Es una mierda ahora. Y dentro de 20 años también.
Cuando tocaron en Argentina, Andrés Calamaro dijo que fue como ver a Pink Floyd en su mejor momento. Radiohead es la típica banda que Charly García criticaba en las entrevistas sin haber escuchado. Decía que no afinaban. Intuyo lo bueno que sería un disco de Radiohead con versiones de temas de Spinetta. O viceversa.
Con Ok Computer (1997) hicieron historia y con Kid A (2000) se cagaron en ella.
Kid A es el soundtrack de la novela de ciencia ficción en la que vivimos. Una escrita por Philip Dick. Ritmos marciales, guitarras que repiten el mismo punteo, loops, sintetizadores, sampleos, programaciones. Estos sonidos son similares a los que abundan en los (no) lugares emblemáticos de las grandes urbes. El hit de afuera no es el canto de los pájaros ni el murmullo de la corriente de un río, sino el sonido mecánico de máquinas y automóviles que avanzan a toda velocidad. El aspecto que vincula al trabajador de una fábrica industrial con el habitué de una pista de baile es la deshumanización a la que están sometidos (por motus propio o inconscientemente): el primero a través de la rutina alienante que requiere su tarea, el segundo producto del híbrido entre la química y el beat monótono de la música. El ser humano deja paso al autómata y suspende la posibilidad de comunicación con los semejantes. El amor y el odio son reemplazados por la indiferencia relativista de la sociedad actual en la que se proclama una tolerancia engañosa, capaz de disimular las más grandes injusticias en pos de una supuesta diversidad.
Radiohead utiliza la electrónica como recurso estratégico de un disco en el que el mensaje es la música. Y la resignifica. Lo hace por gusto (según se sabe es lo que escuchaba Yorke por esa época) pero quizá también para detonar críticamente en el oyente la superficialidad y el absurdo de toda una era. U2 tiene una relación con lo tecno propia del nuevo rico con sus pares: intenta congraciarse al emular cada una de sus características. En ese plano, se pierde cualquier atisbo de ironía porque sus fans, en gran parte, son consumistas voraces incapaces de cuestionar su modo de vida. ¿Entre la espectacularidad del Popmart Tour alguien se dio cuenta de la broma? De “Discotheque” al tinte sombrío y frenético de “Idioteque” que, sí, se puede bailar, pero pegándose la cabeza contra la pared. Música para una rave de zombies. ¡Y esos zombies somos nosotros! Climas claustrofóbicos y opresivos se funden con frases que, de por sí ambiguas y contradictorias, al ser repetidas, pierden su significado hasta transformarse en mantras que pueden decir todo y nada a la vez. Creo que uno de los mejores momentos del rock contemporáneo es cuando al promediar “The National Anthem” comienza a tronar una sección de bronces enloquecida que desestructura toda la canción. Dan ganas de pararse y aplaudir. Es completamente caótico y sublime. Lo que menos uno esperaba de Radiohead, además de que sacaran algo como Kid A, ¡era escuchar el sonido de una trompeta! “How To Disappear Completely” y “Optmistic” son los dos únicos temas que podrían haber formado parte de algunos de los discos anteriores.
Hastiado de su propia lírica después del éxito de Ok Computer, Thom Yorke pretende que su voz (procesada digital y analógicamente como sucede en “Kid A” o “Everything In Its Right Place”) sea aprehendida como un instrumento más. Tanto es así que las letras no son publicadas en el libro del cd. Decide desconocer que el mensaje no se halla sólo en el discurso. Toda música es una declaración política, no necesariamente panfletaria. Hasta la forma en que estamos distribuidos espacialmente responde a una ideología (con la que probablemente no estemos de acuerdo). En la mesa familiar. En el call center. En el aula de la universidad. Esta perspectiva incluso se puede trasladar al campo virtual. Tildar de “comentarista” a quien participa en un blog coloca al emisor en una posición dominante que se contradice con la supuesta horizontalidad que diferencia el blog de la web de un diario de gran tirada. Moderar comentarios en nombre de una supuesta idea de “buen gusto” es un acto de censura. No aceptarlos directamente es reaccionario, por más progre que te creas. Lo pertinente es estar de acuerdo con la libertad de expresión, siempre y cuando te atengas a que si vas a decir lo que quieras, vas a tener que oír lo que no querés. Escribir sobre Kid A es una opción tan política como analizar los entretelones de la renuncia de Carrió o el drama de la “inseguridad”. El inconveniente es cuando no se es consciente de ello.
El cambio produjo un shock. Del rock-pop (algo experimental, pero repleto de hits) a ese ruido donde no se colaba una sola partícula de aire muchos se quedaron en el camino. Quizás también los miembros del grupo. Es elocuente que luego de Kid A sólo hayan editado 3 discos de estudio: uno genial (Amnesiac, 2001) y dos más, en 2003 y 2007, que combinaron la avant-garde con un Radiohead más canónico. In Rainbows fue lanzado como un archivo de mp3, permitiendo al fan que lo descargue y pague lo que quiera. Ante la imposibilidad de cambiar la música nuevamente, Radiohead se limita a subvertir las normas de la industria discográfica. Una apuesta menos romántica, es cierto, pero ¿qué se supone que debe hacer una banda después de Kid A sino separarse o editar un packaging sin disco, como alguna vez hizo Reynolds? No se trata de discos malos, Radiohead está impedido genéticamente de hacer eso, es que Kid A fue demasiado.
El rockólogo Nick Hornby, incluso, los acusó públicamente de venderse. Vaya uno a saber a qué. Hoy estamos convencidos de que si el rock tiene algo que ver con el arrojo, lo mejor que pudo hacer Radiohead después de un álbum bisagra como Ok Computer, fue volverle la espalda al éxito. Kid A es un disco anti comercial que, paradójicamente, se vendió muchísimo y al principio (más en octubre del 2000, cuando se editó) puede producir algún padecimiento estético. Lo inquietante es que esas voces deformes unidas a secuencias desarmonizadas y sonidos ambient (“Treefingers”), además de provocar ligeros escalofríos, con las sucesivas escuchas, son de una belleza estremecedora. De la misma forma también nos atrae la imagen de un avión chocando contra un rascacielos. O la tenebrosa postal de una autopista desierta. O las montañas nevadas rodeadas de un cielo oscuro que refleja el cuadro de la portada del disco. En fin, la sensibilidad humana no es unidimensional y podemos hallar poesía en lugares donde jamás hubiésemos pensado que habría siquiera un poco de vida. Ése es nuestro mayor remedio frente a un mundo como el de Kid A.

62 comentarios:

musidora dijo...

qué groso Martin
escribís con pasión y se nota mucho
me puse a escuchar radiohead que era lo que necesitaba esta noche
y no lo sabía hasta leer tu post
un gran beso
paula

Rökkur dijo...

Excelente Corvino, esta banda se merecía un post suyo. Una pequeña aclaracíon, Amnesiac no es un disco con tomas descartadas de su obra rupturista, en realidad Yorke quería sacar un album doble (Kid A + Amnesiac) pero lo persuadieron. Y si, hubiera sido demasiado.

Hugo dijo...

La mayoría de los detractores de Radiohead no entienden a la banda.

Y la gran mayoría de quienes se llenan la boca hablando de lo increíbles que son los muchachos de Oxford, tampoco.

Inmanente dijo...

Esto es excelente Corvino, para mí radiohead fué la mejor banda de su tiempo hasta amnesiac, y está más que bien, 5 discos alcanzan y sobran. La disección del pergolinismo es inmejorable también, que junto al Lanatismo son dos rémoras noventistas puestas en crisis por la nueva etapa histórica que comienza con el kirchnerismo....por otra parte noto, y no coincido , un cierto prejuicio gastado con la música tecno en gral que sobrevuela el análisis sobre el Kid A. Hay grandes bandas tecnos-dance superiores a la media rocker. Acá un tremendo tema de uno de los discos del año como muestra

http://www.youtube.com/watch?v=N-Y07r8n6W4

Lauti dijo...

Al fin hablaste sobre RH !
No se si escuchaste Kid A con el efecto 21... se pone a reproducir el disco con dos reproductores distintos y 21 segundos de diferencia.
Hasta eso les sale bien...

Piola dijo...

No sólo que tiene esos dos discos maravillosos, en vivo son geniales, nunca sabes que van a tocar: no son la maquinita de tocar hits

Anónimo dijo...

Si...son tremendos...les sacan varios cuerpos al resto de las bandas del, asi llamado, brit pop.De todos modos como el post empez'o con una comparacion voy a intentar otra. Todas las bandas de los 90as, es decir todas las buenas canciones de las bandas de los 90as, Cabeza de Radio incluida, no tienen nada que hacer contra the Cure. No se las razones de esto. Es un hecho contundente. Un musico del post punk Erlend Øye (de los Whitest boy alive)utilizo un sueño para explicarlo: "soñe que mori, llegaba al paraizo y dios tenia una remera de Robert Smith y estaba escuchando Pornography. Quizas por que las mejores bandas de los ultimos años han tranajado sobre la "hiptesis the cure". Es decir: los Beatles inventaron que se podia ser bueno, sensible y cool. los Rollings inventaron que se podia se malo, sexy y cool. El que invento que se podria ser un tonto, o un freaky y a pesar de (o quizas por eso)eso ser cool fue Robert Smith. Es el unico aporte actitudinal (perdon por la horrorooza palabra) de los ultimos 30 años en el rock. Y el rock solo es actitud, la musica, se sabe, no puede ser tomada en serio. Saludos. Gran blog.

Anónimo dijo...

perdon, se me chingo una z en el post (paraizo!!!!!tengo qu volver a la primaira!!!!) y ademas los acentos no funcionan...saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

y otro en "horroro¡¡¡z!!!!a" dios q desastre...bueno a pesar de esos errores confio en q se entiende el fondo de lo que queria decir

pst dijo...

el anónimo anterior parece se olvidó de cobain, además de que evidentemente sobrevaloró a robert smith.
muy bueno radiohead.

Inmanente dijo...

Cualquiera anonimo darky ochentoso lo tuyo, el verso ese de la actitud sobre las canciones andá a contarselo a los sex pistols por ej (una banda que de tanta actitud hoy es inescuchable)...y lo de The cure, bue te fuiste de mambo mal, que Smith tenga altos temas no significa que no sea inferior a por lo menos
un grupito de gente de los 90s: Pearl Jam, Nirvana, Radiohead, NIN, PJ Harvey, Bjork, Smashing Pumpkins, etc.........Corvino, off topic, ud que siempre anda recomendando lecturas que le parece el Adan Buenos Ayres de Marechal? recién empiezo a trajinarlo y estoy en estado de euforia, todo bien con este o está desacreditado por Aira también como Ernesto?

Quinientos Once dijo...

Es medio complicado defender a radiohead como se hace cada vez más complicado defender cualquier banda de rock o de pop o de jazz o de lo que fuera ¿Hasta que punto hay una inteligencia fuera de serie, llena de un cinismo sutil en Radiohead, y no otra maniobra calculada para vender remeras en la feria de la angustia adolescente noventera? Kid A es un gran disco porque inventó un poco todo eso de llevar lo angustiante bien lejos, y es un gran disco porque tiene buena música. Lo que no me atrevo a decir es que hay una integridad artística genuina en el gesto. Radiohead se compró a si mismo el personaje del niño rico torturado como U2 el de salvador de ballenas empetroladas (por cierto, no te parece que durante algunos años U2 le hizo muy bien al pop en general?).
Además, ese discurso de hombre iluminado que puede ver desde adentro el funcionamiento de la máquina perversa del mundo y vuelve para contarlo en forma de canciones crípticas con abuso de efectos especiales, sólo resiste un consumo entre los 14-16 años. Creo que después queda la música, dos o tres grandes discos (mi podio es The bends-OK Comp-Kid A) y no demasiado más.
No creo que haya revolución de ningún tipo en la propuesta de radiohead, simplemente le tomaron el tiempo a lo que los teens-no-convencionales querían. Lo hicieron mejor que Limp Biskit, es cierto.
Y respecto de lo que decís de la electrónica, en kid a suena puesta a la fuerza, tocada por un extranjero, excepto quizá en idioteque. Por lo menos U2 se buscó gente más del palo.

Un saludo. Perdón por la sarta de cosas.

Quinientos Once dijo...

Para inmanente: no sé si mi opinión es la más calificada, pero para mí Adán Buenosayres es una de las mejores cosas que le pasó a la literatura argentina, está un paso más allá de casi todo.
Y no creo que haga falta Aira ni ninguno de sus secuaces para destrozar a Sábato, basta leer el tunel para darse cuenta que escribe feo (ni hablar de los ensayos, los dos o tres primero libros son irresistibles, literalmente).

Cine Braille dijo...

Qué lindo sería no haber leído nunca Adán Buenosayres para poder leerlo como la primera vez. Disfrúelo, Inmanente. El problema después va a ser sacártelo de la cabeza si querés escribir algo.
Con respecto a Radiohead (y U2) es imposible no ver cínicamente a los músicos contestatarios o existencialistas cuando se hacen millonarios, incluso más allá de sus actos. Eso quiere decir esa frase de que el éxito es otra forma de fracaso.

Anónimo dijo...

Interesante la columna ahora disiento en varias cosas...que te haya gustado mucho Kid a, genial, a mi tambien, pero que los demas sean considerados discos menores por eso?? In rainbows un disco menor?!! Vos lo escuchaste en vivo? Se te caen las lagrimas...Y el cambio se llama "evolucion" no se puede hacer lo mismo por 20 años...

Joy dijo...

Impressive stuff.

Discrepo con los delirios de grandeza (no soy del riñon de Radiohead) pero la columna es buenísima.

Joy dijo...

bue - ní - si - ma

Inmanente dijo...

Ok! Braille y Once, sí, sí, el trip de Marechal en ese libro es impresionante, igual el Informe sobre ciego me sigue pareciendo un prodigio, y las partes más expansivas del imaginario caótico de Sabato ahí (hablo desde mi ignorancia literaria eh) las puedo vincular tranquilamente con el lirismo desbordado de Adan BsAs (que eso sí, parece ser más vital, más auténtico)

Anónimo dijo...

Dynamo fue el Kid A de Soda Stereo!

(?)

Martín Zariello dijo...

U2 sólo resiste un consumo entre los 33 y los 35 años (?).

No leí a Marechal. Cuenta pendiente. En el fragor de una cursada (Argentina II) lo abandoné a las dos páginas. Había que hacer un parcial oral (Quinientos Once seguro sabe de esto) y elegí ¡El Túnel! Qué hijo de puta. Por algo soy un estudiante fracasado.

Y Sabato cae por su propio peso, no necesita de Aira para estar en la lona.

Gracias Musidora, sos una genia.

No coincido con la trascendencia que anónimo sin acentos le otorga a The Cure, aunque no me parecen una banda mala.

Gracias por comentar, un abrazo!

Geraldo dijo...

Con Pergolini me pasó exactamente lo mismo pero en relación a Travis. Pasó "Re-Offender" cuando salió 12 Memories diciendo que lo pasaba a pesar de que era un bajón. Ahí dije, "ah, confirmado, este tipo es idiota".

De Radiohead a partir de Kid A opino muy mal, pero seguro es un defecto mío.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, Radiohead es una máquina, son tremendos, aún cuando su último álbum no es tan bueno. Pero la influencia que tuvieron ya fue, ahora la música toma otro rumbo y radiohead parece tener que reinventarse para entrar en ese mundo que ellos mismos revolucionaron en los noventa. De todas formas eso no borra lo hecho. Tuvieron un inicio espectacular y un desarrollo brillante, pero no supieron en que momento detenerse antes de empezar a perderse, supongo por el dinero. El mejor ejemplo de carrera redonda es GY!BE, o, solo que a la fuerza, Jeff Buckley.

Ricardo dijo...

Son escasísimas las bandas con capacidad de reinventarse.
Radiohead lo hizo con cada disco.
Me hubiera gustado que The Verve siguiera un camino similar.

Ok, Computer me encantó. Pero discrepaba con lo que se decía en ese momento: que iba a ser Sgt. Pepper. Un disco que cambiara la música. No me parece que haya cambiado nada.

Y, ya que estamos, la banda de rock inglesa que más me gusta en la actualidad es Stereophonics.

Saludos.

Billy dijo...

Una de las cosas mágicas que tiene Radiohead es que (como dice Ricardo) cada disco es diferente. Pero muy diferente, incluso Kid A y Amnecias que supuestamente eran uno (o parte del mismo periodo de grabación). Sin embargo cuando los vi en vivo lograron un show realmente espectacular. Todo tenia que ver con todo, todos eran hits y cada tema que seguía me sorprendía. Es mi banda favorita por lejos, me marco y siempre voy a esperar algo nuevo de ellos. Hail to the Thief es el disco que menos me gusto de todos. Entré por Kid A y me quedé por Ok Computer. In rainbows cada vez me pega más, creo que fue subestimado, pero tal vez tenes razón cuando decís que no van a superar a Kid A. Imagino que va a ser muy difícil volver a escuchar algo que me llame tanto la atención y me sorprenda como lo hizo. Igualmente trato de no rankear los discos o las bandas. Aunque lo hice en este comentario. Que me gusta más, how to disappear completely o jigsaw falling into place...?? que sé yo. tiene sentido preguntar?? en el arte no hay ganadores.

Nombre/URL dijo...

Quinientos once: creer que la producción majestuosa de Radiohead son meros “efectos especiales”, es propio de un nabo.

Cine Braille: Los Radiohead siempre tuvieron guita: son chicos bien, universitarios de Oxford.

U2 tiene discos extraordinarios y hoy en día mucha gente reivindica POP como un disco y un concepto adelantado (mirar si no Lady Gaga). Las últimas baladas apestan.

Ricardo: nadie dijo que ok computer iba a cambiar la música (y la cambió, ¿no te diste cuenta?).

Yo jamás separo a Kid A de Amnesiac; son siameses, son lo mismo. La diferencia es que Kid A apareció primero (creo que me gusta más Amnesiac). Era un clásico de las bandas de los ’90: grabar un disco doble. Lo hizo NIN, lo hicieron los Pumpkins, pero lamentablemente la discográfica no les permitió a los Radiohead sacar Kid A y Amnesiac como uno doble. Una pena. Hubiera sido el mejor doble de la historia...

Hoy en día el que más escucho es Pablo Honey.

In Rainbows es una broma.

PD: Iba a hablar de Pergolini pero no vale la pena.

Anónimo dijo...

Soy anonimo sin acentos,

The bends es uno de los mejores discos concebibles. Seguro. lo que dije es que Radiohead trabaja sobre la hipotesis the cure. Un tipo con la cara de Tom Yorke solo podria hacer sido estrella de rock en un mundo post the cure.
Me gustan muchos de los artistas de la lista que sugiere Inmanente (menos los execrables Pearl Jam).Pero si creo que el rock es solo actitud. Intelectualmente es "una musiquita" (ojo no me paro desde el lugar del hipertilingisimo, redimensionador de la tilingeria, espejo y norma del snobismo militant: consumidor de jazz). Digo que el rock esta hecho para construir narrativas imaginarias, como dice en el post: ser depresivo y que no este mal. Eso es el rock y es genial.
Tambien me parece que con cosas como U2 uno se reconcilia (estoy en mis altos 30). Con todas las cosas cursis de la cultura uno se reconcilia. Ya nos veo a los 50 reivindicando a Sabato. Es muy dificil entender el mecanismo con que se construye el mecanismo de las "idolatrias cool". Pero conviene no matar a nadie. Hay lugar para todo. Yo sin ir mas lejos escucho mucho a Spinetta (como el sensacional Corvino) y me parece odioso en todo. Creo que me ejercito para cuando tenga que volver a tener opiniones positivas respecto de el.
saludos...mas rockologia por favor!!!!

Quinientos Once dijo...

Para el anónimo URL: una de las mejores maneras de leer es prestando atención al contexto de cada cosa. La hipérbole es una figura retórica, se usa como cualquier figura retórica, para subrayar una intención, un modo de decir. No creo en lo de los efectos especiales, pero me servía para subrayar lo que quería decir.
Ahora, hablar de producción "majestuosa" es propio de un fanático o de un crítico de la rolling stone. Y tanto el fanatismo como la visible ausencia de materia gris de los críticos de la rolling stone, son formas propias de la irracionalidad.
Qué se yo, a thom yorke a veces le sangra la nariz o se pelea con su mujer y a johnny greenwood le gusta cancherear con su majestuosa pedalera...

Ricardo dijo...

Nombre/URL: con ánimo de discutir, le digo que yo leí muchas reviews cuando salió el disco y muchas de ellas lo comparaban con Sgt. Pepper. Comparación pretenciosa, para mi gusto. ¿Cuándo será el día que se den cuenta de que no habrá nadie más como los Beatles?

Decían, además, que el disco iba a representar una especie de clivaje en el mundo de la música y la iba a cambiar.
Si usted quiere culpar a Ok, Computer por lo que es la música hoy, flaco favor le estaría haciendo. Es más, creo que Thom Yorke abriría grande los ojos ante tamaña afirmación.

Por otro lado, debido a que no desayuné todavía y se me acabaron el edulcorante y el azúcar, debo decirle que me parece que, si es por modelar el mundo de la música actual -la industria que es hoy la música-, el primer disco de las Spice Girls fue más importante.

Ah.. ¿cómo le quedó el ojo?

Y, como a pesar de que estoy en ayunas mi hermano no me quiere alcanzar un vaso de Pepsi, le cuento que The Guardian responsabiliza a Radiohead por Coldplay, ¡Keane! y ¡¡James Blunt!!

http://www.guardian.co.uk/music/2006/jul/16/popandrock.shopping

Whoooo hooo hooo... do you think you are? Do yo think you are!?

PD: yo no quiero construir un país para los que quieren a U2 y para los que no. Quiero un país sólo para los que no quieren a U2 pero que pueden engancharse con algún que otro tema de Lenny Kravitz.

Inmanente dijo...

Que fácil que es pegarle a Pearl Jam, fácil como a U2 o a Sábato, y sin embargo en lo suyo son enormes, claro que percibo los flancos más ridículos que ofrecen (la solemnidad, la sed de absoluto y trascendencia, la emotividad grandilocuente, etc) pero precisamente es eso lo que me subyuga de su arte, al lado del "excecrable" Ten (donde todo es a vida o muerte) toda la discografía de robert smith es apenas una angustia pasajera

Inmanente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inmanente dijo...

Insistís con el rock como género literario (típica falacia de estudiante de letras puesto a escribir sobre música), como discurso linguístico donde la construcción del personaje es más importante que la sustancia musical. y sigue siendo cualquiera, un bolazo, una boutade. Yesterday se sostiene a través de las décadas y lo seguirá haciendo por que formalmente es perfecta (y Blowin in the wind, y Paint it black, y Just like heaven, y el último disco de The National con joyitas como esta http://www.youtube.com/watch?v=VS2lovVrT54). Y la subestimación del rock cómo género musical menor atrasa medio siglo

Hernán Galli dijo...

Tarde pero lo necesito. Ok Computer es una obra tremenda, inigualable, Radiohead podría ser la única banda de los noventa y el mundo funcionaría mucho mejor.
Ahora, hay como un dejo de bardo con el diario del lunes. Pergolini fue muy grosso en sus comienzos, en la era de Feedback con Ari Paluch, o después Malas Compañías con De la Puente. Era la época de radio Bangkok, con un Lalo Mir y un Bobby Flores encendidos.
Lo que pasa es que PErgolini es hoy, sinónimo de CQC o El Rayo, de un pensamiento anquilosado donde se lo sigue viendo como un nene rebelde, una especie de punk fuera de época. Que es un pelotudo, y sí, en muchas cosas lo es, pero ojo, fue muy interesante en sus comienzos, y posta que se le deben muchísimas cosas que después fueron "obvias" en la radio.
Qué podemos decir hoy de Bobby Flores, de Lalo Mir, de Ari Paluch (!!!). Es el precio de seguir enla carrera. Tinelli, por caso, armó un Videomatch que a ppios de los 90 y a la medianoche, era un cago de risa. Hoy ya sabemos lo que es.

Y todo parece seguir el mismo curso. Los primeros dos discos de Coldplay son aplastantes, aún cuando se entreven los hilos de U2, de Radiohead, de Pink FLoyd. Pero otra vez lo mismo, siguieron, y sus últimos dos discos son olvidables.

Ahí está el punto de los BEatles, por si a alguien le faltaba una definición. Cuando se separaron estaban en la cima, casi casi como si Radiohead se hubiese disuelto en Ok Computer.

Bah, es la vida, si nos calláramos unos diez o veinte minutos antes...

Antes de Soriano, el Banquete de Severo Arcángel, Corvino. Tu confesión sobre Sábato antes que el gran Leopoldo, es triturante!!!!

No se pierdan "Los Anticuarios", de De Santis. Está afiladísimo el muchacho. Después de La Traducción y Filosofía y Letras, vuelve con todo.


This is what you get, when you mess with us...

Inmanente dijo...

off topic 2: Corvino, escuchame, los arcade fire se consolidan como la mejor banda de rock del planeta con su tercer disco y no merecen siquiera una mención en algún post? y no probaste con Damien Rice alguna vez? otro que es muy fácil pegarle pero es por afano el solista anglo de la década (uno de los buenos sucedáneos de "The Bends")

acá un vivo que te vuela la cabeza hacia el final

http://www.youtube.com/watch?v=mYPCYboEpmk

Martín Zariello dijo...

No es que preferí a Sabato por sobre Marechal, había muchas novelas más, en el fragor de una cursada y con pocas ganas de hacer algo, préparé el parcial con El túnel que la había leído cuando tenía 14 años y era corta y mala como la vida misma (?). Dios, ¿hasta cuándo me van a seguir torturando con esto? Encima que me atrevo a confesarlo! Es como que un alcohólico cuente en una ronda da autoayuda su caso y todos se le caguen de risa.

Yo lo escuchaba a Pergolini, pero creo que ése sí sólo resiste su consumo entre los 14 y los 16. La crítica no la hago desde el seisieteochismo que critica porque Gonzalito bardeó a un intendente de no sé dónde, es específicamente por lo que cuento en el post.

Para mí Sgt. Pepper musicalmente no cambió la música, aportó aspectos más relacionados con todo lo que rodea a un disco, los Beatles revolucionarios están en otros lugares: Rubber Soul, Revolver, Abbey Road y hasta el primero (Please Please Me). Pero bueno, es mi opinión, acá si soy relativista, y como dice el amigo tuerto: I Might Be Wrong.

Sobre U2: critiqué a Bono (que es insoportable) y Pop, no dije "toda la obra de U2 es mierda". Confundieron lo particular con l ogeneral. Lo demás fue boutade para Quinientos Once que ejerció boutade (?) contra Kid A que a su vez fue bouteado (?) por Nombre y así. Inmanente, por su parte, ejerció y recibió boutades hacia y de parte de todos.

Qué más? Nada, aguante Ortega.

Otm Shank dijo...

Magnífico post. Como defensor a ultranza del rock norteamericano actual (escandalosamente superior al inglés por donde se lo mire), creo que RH fue la última gran banda británica. Más aún, creo que OK Computer fue la cima del rock británico "clásico" y Kid A inauguró el post rock (al menos para las masas, ya sabemos de Bark Psychosis, Disco Inferno y alguna otra, pero es porque somos unos nerds del orto, el post rock británico "for the masses" nace con Kid A, el disco que abrió la puerta a la zapie blanca de 2001.)

Por otro lado "The Bends" es responsable (culpable?) de una camada de bandas - no discos ni canciones, bandas - sin el cual nunca hubieran existido (y pienso en Keen, Coldplay, Travis y si, James Blunt)

En fin, la cohesión te la debo para otro comment.

Inmanente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inmanente dijo...

como te molesta que te marquen agenda eh, siempre quise usar esa palabrita, pido perdón, confieso que he snobeado (lo de estudiante de letra fué descortés también) igual no me dijiste nada de arcade fire...

Zar Hielo dijo...

inmanente, molesta en el modo en que te expresás la pretensión de que todo el mundo piense como vos... no sé si te diste cuenta.
Y la mejor banda de rock del planeta es henry cow (?)

Otm Shank dijo...

Ah (?), y Tv On The Radio>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arcade Fire.

Y Adán Buenosayres sería la Gran Novela Argentina si no fuera por ese infumable capítulo del infierno, cuyo tono siguió en Megafón (ésta sí, enteramente infumable)

Andrés Taurian dijo...

The Eraser, el disco solista de Yorke, es excelente. Para mí es tan bueno como Kid A y Amnesiac, aunque supongo que Kid A gana por la ventaja que le da haber sido el primero.

Quinientos Once dijo...

qué es una boutade?

Anónimo dijo...

Soy anonimo sin acentos,

Inmanente, no es que subestime el rock como genero (de hecho creo que lo considero y mucho). Tampoco soy estudiante de letras. Si soy músico. Y te puedo asegurar de que se de lo que hablo cuando te digo q el rock es musiquita...quiero decir...enterate: no es Mahler. No quiero desmantelar la ilusuion de que el rock es una gran musica (tampoco soy critico musical y creo que una tarea asi ya la llevan satisfactoriamente capusotto y saborido). fui a recitales de charly donde a un grande (charly) se le decia genio, Mozart y no se cuantas tonterias mas y a Spinetta otro tanto. No es que defienda solo el consumo de alta cultura, pero como matriz teorica conviene volver a agarrar al viejo adorno a las escuelita de frankfurt completa y entender de que van las industrias culturales. Si no comamonos todo junto por todos los lados que querramos y pensemos q Eddie Vedder (nombre que podria competir con el de Pergolini para titulo de mayor pelotudo del mundo) es un genio contracultural...saludos...

Anónimo dijo...

Soy, por ultima vez, anonimo sin acentos...
...que mal lo q puse recien...me retracto de todo menos lo relativo a Eddie Veder (me gusta mucho el disco Ten). Como sea...lo que no entiendo es por q se promueve el consumo de alta cultura literaria (trasunta todo lo que leo que escriben los estudiantes de letras) y en musica se pone el culo servilmente a lo q dictan las industrias culturales (perdon ultimamente estoy medio marxista, es que no estoy cogiendo)En letras se lee a PLaton, supongo, y a Joyce ambos canonicos...pero esa gente, a la que asumo educada escuchan la radio y lo que la radio dice...como pica, la cultura y el lenguaje son virosicos buscan y solo encuentran mas de lo que dice la radio. esta vez lo que la radio dice que es algo "culto". Digamos...igual no logro entender el modo en que las "idolatrias cool" se construyen...solo me da perplejidad eso...lo digo con cariño y pesar...

Anónimo dijo...

Soy, por ultima vez, anonimo sin acentos...
...que mal lo q puse recien...me retracto de todo menos lo relativo a Eddie Veder (me gusta mucho el disco Ten). Como sea...lo que no entiendo es por q se promueve el consumo de alta cultura literaria (trasunta todo lo que leo que escriben los estudiantes de letras) y en musica se pone el culo servilmente a lo q dictan las industrias culturales (perdon ultimamente estoy medio marxista, es que no estoy cogiendo)En letras se lee a PLaton, supongo, y a Joyce ambos canonicos...pero esa gente, a la que asumo educada escuchan la radio y lo que la radio dice...como pica, la cultura y el lenguaje son virosicos buscan y solo encuentran mas de lo que dice la radio. esta vez lo que la radio dice que es algo "culto". Digamos...igual no logro entender el modo en que las "idolatrias cool" se construyen...solo me da perplejidad eso...lo digo con cariño y pesar...

Anónimo dijo...

Soy, por ultima vez, anonimo sin acentos...
...que mal lo q puse recien...me retracto de todo menos lo relativo a Eddie Veder (me gusta mucho el disco Ten). Como sea...lo que no entiendo es por q se promueve el consumo de alta cultura literaria (trasunta todo lo que leo que escriben los estudiantes de letras) y en musica se pone el culo servilmente a lo q dictan las industrias culturales (perdon ultimamente estoy medio marxista, es que no estoy cogiendo)En letras se lee a PLaton, supongo, y a Joyce ambos canonicos...pero esa gente, a la que asumo educada escuchan la radio y lo que la radio dice...como pica, la cultura y el lenguaje son virosicos buscan y solo encuentran mas de lo que dice la radio. esta vez lo que la radio dice que es algo "culto". Digamos...igual no logro entender el modo en que las "idolatrias cool" se construyen...solo me da perplejidad eso...lo digo con cariño y pesar...

Anónimo dijo...

Kid A / Amnesiac son gemelos producto reactivo a la sobre exposicion mediatica a la que la banda estuvo expuesta en los tiempos de Ok Computer. Para un tipo como Yorke las giras interminables, los estadios completos , las infinitas estupideces preguntadas en las ruedas de prensa, el merchandising, la exigencia de la discografica de un Ok Computer II, fue demasiado y sobrevino el colapaso.
Solo Michel Stipe de REM pudo sacar a Yorke del pozo depresivo en que quedo sumergido y es por Stipe que Yorke compone How to dissapear completely( and never be found).
Como reaccion, entonces, Radiohead hizo catarsis.
Yorke compuso como enfermo cinco mil canciones y tensiono los hilos de una banda que se debatia entre seguir haciendo hits y mandarlo todo al carajo.
Yorke/ Greenwood se impusieron al resto, que de todas maneras se acoplaron en forma perfecta a una nueva reinvencion.
EMI queria un OK C II, no se los dieron.
EMI/ MTV querian videos,en su lugar concibieron los blips, pequeñas animaciones de menos de treinta segundos que resumen el paisaje desolado de los gemelos.
La industria queria mega giras, y solo tocaron pocas fechas, en lugares selectos y de poco publico.
Y fueron por mas, por que hasta el dia de hoy se sigue suponiendo que fue la misma banda la que filtro el disco a Napster, dos meses antes de su salida.
Radiohead invento en la misma epoca el contacto directo con sus fans via internet, con un libro pormenorizado de sus dias de grabacion ( visible aun en su pagina oficial),con un foro en el que solian postear y con webcasts en donde tocaban en vivo algunas cosas que hacian.
Y aun con todo en contra Kid A fue numero uno en ventas en ambos lados del oceano, y diez años despues se lo sostiene como el mejor disco de la decada.
El pico creativo fue tan intenso y productivo que canciones de esa epoca terminaron en los siguientes dos discos, y aun se supone que hay mas en el arcon.
Yorke diría que las palabras le salian como diarrea pero no sabia que era bueno y que era basura. Lo primero que terminaron fue Everything in its right place, y supieron entonces que esa era la cancion numero uno y la que les dictaba el camino.

Zar Hielo dijo...

interesante lo que dice el anónimo sin acentos, la música avant-garde es generalmente la más ninguneada, siempre porque es "pretenciosa" ¿y joyce no lo es? ah, no, es literatura... me parece que ahora con internet no hay excusa posible para que las bandas del RIO (un movimiento paralelo al punk, pero que contrariamente a éste jamás se vendió) sigan siendo patrimonios de unos pocos.
Y radiohead, de todos modos, muy buenos, subvirtieron increíblemente bien las reglas del juego -que en un principio aceptaron- pese a su posición hiperexpuesta.

Diego dijo...

Martín, gran texto sobre Radiohead. Me pregunto si pudiste venir a verlos en vivo. Sonaron de maravillas. Y sus canciones no son fáciles de tocar en vivo. Te sigo hace años y es la primera vez que escribo. Abrazo de gol de Affranchino.

Otm Shank dijo...

Anónimo sin acentos: Si vos usas un paradigma en el que Mahler está en el centro el resultado va a ser que el rock es algo menos que nada al lado de Mahler. Pero esa idea es bastante vieja. La gracia de las músicas populares en general y muy especialmente del rock en particular (el rock es post Adorno) pasa por haberse creado en gran parte por oposición a la "idea Mahler - Adorno - anónimo sin acentos" de la música. Desde tu punto de vista no sólo sería "musiquita" el rock (lo que sea que ello signifique - 2 minutos o Yezda Urfa; Autechre o Satélite Kingston) sino también todos las expresiones sonoras anteriores o diferentes del paradigma occidental (desde lo "drone" hasta la música dodecafónica o expresiones más a mitad de camino como Erik Satie o Gustave Fauvre, por mencionar 2)
Es un error de mira que incluso suele cometerse desde dentro del público rock. Quiero decir, todos conocemos fanáticos de Eric Clapton que nunca van a entender por que Kevin Shields es un genio, o insoportables alegatos sobre que el rock murió con Led Zepellin.

Otm Shank dijo...

Gustave Fauvre puso la bestia. Me refería a Gabriel Fauré, obviamente.

Martín Zariello dijo...

511: Preguntar qué es una boutade es una boutade. Incluso contestar esto también es una boutade. Todo discurso es boutade (?).

Inmanente: No escuché Arcade Fire, no puedo escuchar todo, es decir, los escuché pero sin prestar atención.

Diego: No fui a Radiohead, estaba en un periodo oscuro de mi vida en el que no veía la luz del sol.

SALUD.

Anónimo dijo...

OTM SHANKN: estoy de acuerdo en casi todo lo que decis menos en la palabra "incluso" y en que satie o faure, para mi, no estan a mitad de camino de nada. Es que en estetica no deberia hablarse de historia o de progreso. Por lo demas, ni mahler ni adorno me interesan tanto, pero tampoco creo que el rock se haya construido a partir la oposicion a ellos (las musicas populares los preexistieron y los sobreviven). Se me ocurre que estas exagerando deliveradamante. Y esta bien. Pero en cierto sentido el rock atrasa 3 siglos respecto a ellos. Aunque las ideas y las musicas, viejas o nuevas no me interesan en tanto que tales (me releo y compruebo que aparece atroz la idea de q se va hacia algun lado).
Yo toco bastante Rock (para consolarme por semejante aberracion me lo pronuncio en mi cabeza con la voz de Luca Prodan).
Soy mas musico que musicologo cuando pienso la musica, por eso quizas mi bibliografia es algo antigua. La ventaja de ser musico es que entendes en acto, con un piano, porque decis lo que decis. Si yo reduzco una cancion de Radiohead a su forma mas elemental (quiero decir: me siento en casa con el piano y la canto) siento enseguida dos cosas: 1)que es sencilla hasta lo infantil y 2)que me conmueve (esto segundo me averguenza y ahi es que empieza mi rodeo intelectual).Y me encantan, claro, las sofisticaciones intelectuales aplicadas a la musica popular. Las soporta mas y mejor q la musica academica (que es muy infertil en ese sentido). Pero me impresiona pensar que en tanto musica (digo formalmente) se le hacen atribuciones exesivas. Digo, Bach es un genio (utilizo ese nombre ramplon por que la ciencia empieza por lo obvio no?)no Hendrix (dos artistas que quiero mucho, aclaro) Para finalizar recurriré a la cita de autoridad: una vez el maestro Calamaro dijo: "utlizamos la palabra genio con mucha liberalidad". Creo que a eso se reducen mis opiniones (a esta altura ya "alegatos"). Sin ir mas lejos, yo la uso mucho (a la palabra genio) para referirme a algunos artistas (nunca, por dios, a Eddie Vedder)de Rock. Pero creo que la digo con otro sentido (entre ironico y literal). No lo se, me estoy empezando a a marear con mis propias boludeces...recojo el guante: voy a tratar de actualizar mi biblio y ser mejor musicologo.
Saludos
Sin acentos-Presidentes de la asociacion de amigos de Robert Smith que ademas adion a Eddie Veder.

Anónimo dijo...

OTM SHANKN: estoy de acuerdo en casi todo lo que decis menos en la palabra "incluso" y en que satie o faure, para mi, no estan a mitad de camino de nada. Es que en estetica no deberia hablarse de historia o de progreso. Por lo demas, ni mahler ni adorno me interesan tanto, pero tampoco creo que el rock se haya construido a partir la oposicion a ellos (las musicas populares los preexistieron y los sobreviven). Se me ocurre que estas exagerando deliveradamante. Y esta bien. Pero en cierto sentido el rock atrasa 3 siglos respecto a ellos. Aunque las ideas y las musicas, viejas o nuevas no me interesan en tanto que tales (me releo y compruebo que aparece atroz la idea de q se va hacia algun lado).
Yo toco bastante Rock (para consolarme por semejante aberracion me lo pronuncio en mi cabeza con la voz de Luca Prodan).
Soy mas musico que musicologo cuando pienso la musica, por eso quizas mi bibliografia es algo antigua. La ventaja de ser musico es que entendes en acto, con un piano, porque decis lo que decis. Si yo reduzco una cancion de Radiohead a su forma mas elemental (quiero decir: me siento en casa con el piano y la canto) siento enseguida dos cosas: 1)que es sencilla hasta lo infantil y 2)que me conmueve (esto segundo me averguenza y ahi es que empieza mi rodeo intelectual).Y me encantan, claro, las sofisticaciones intelectuales aplicadas a la musica popular. Las soporta mas y mejor q la musica academica (que es muy infertil en ese sentido). Pero me impresiona pensar que en tanto musica (digo formalmente) se le hacen atribuciones exesivas. Digo, Bach es un genio (utilizo ese nombre ramplon por que la ciencia empieza por lo obvio no?)no Hendrix (dos artistas que quiero mucho, aclaro) Para finalizar recurriré a la cita de autoridad: una vez el maestro Calamaro dijo: "utlizamos la palabra genio con mucha liberalidad". Creo que a eso se reducen mis opiniones (a esta altura ya "alegatos"). Sin ir mas lejos, yo la uso mucho (a la palabra genio) para referirme a algunos artistas (nunca, por dios, a Eddie Vedder)de Rock. Pero creo que la digo con otro sentido (entre ironico y literal). No lo se, me estoy empezando a a marear con mis propias boludeces...recojo el guante: voy a tratar de actualizar mi biblio y ser mejor musicologo.
Saludos
Sin acentos-Presidentes de la asociacion de amigos de Robert Smith que ademas adion a Eddie Veder.

Anónimo dijo...

Todo es una boutade!!!!! aguante el formidable Corvino. soy fan de coincidir con usted.

Sin acentos...

Anónimo dijo...

che comentemos otro post...a este lo pusimos culturoso (mea culpa). Comment conciliador: Radiohead es tan grande como corvino sugiere, The cure es grosso pero no tanto como yo propongo, los 90 sobreviviran a capusotto y saborido, eddie veder es subnormal pero tiene un par de buenos temas (nunca tantos como cobain), la musica academica es aburrida pero a veces linda, en fin...saludos...

Otm Shank dijo...

Sina (?), cuando me referí a Erik Satie como "a mitad de camino" estaba pensando en la influencia que tiene hoy en muchos compositores "post rockeros" (término que necesita una urgente redefinición, pero eso es otro tema), que van desde Yann Tiersen a Olafur Arnalds y toda la movida neoclásica, post rockera (Amiina, Zoe Keating, Balmorhea, Slow Six, Bosques de Mi Mente, incluso Diego Vainer, y un larguísimo etcétera de tipos que generacionalmente o incluso actitudinalmente son rockeros) a tipos como Philip Glass (que versionó a Bowie y a Brian Eno), o Ludovico Einaudi (esos glitches electrónicos en el genial "Nightbook", su disco del año pasado).
Es que yo creo que el rock no murió sino que se "diseminó" como la literatura para cierto crítico francés de cuyo nombre no quiero acordarme, al tiempo que dejó de ser negocio (Hoy el rock es una industria cultural menor, aceptémoslo)


Nos debemos una teoría del rock, pero yo sólo soy uno que comenta en este blog.

Anónimo dijo...

Imposible no coincidir sobre el perfil del idiota a pedal de Pergolini. Recuerdo un día (hace unos diez años) que, para enaltecer a los Foo Fighters, bardeaba y denostaba con una fruición digna de un imbécil importante a Chico Buarque de Hollanda y a Silvio Rodriguez por... depresivos!!! (esa necesidad de generar antinomias al pedo con el fin de ligar alguna pauta publicitaria, seguro). Es la imbecilidad por la imbecilidad misma.
Terminó siendo lo que siempre: el Neustadt de los chicos rebeldes. Jamás fue referente de nada. Sólo morder billete bajo la triste pátina cool de la miseria y el cinismo berretas.
En cuanto al post: magnífico.
En lo particular, no puedo ser ni cercanamente objetivo. "OK Computer" es la banda de sonido de los últimos días de alguien amado y que hoy, desde otro plano, vuelve en esos temas con su sesgo inolvidable, irrepetible, casi innombrable.
Creo que la belleza subyace, sobrevuela, penetra y trasciende el tiempo, como creo registrar cuando oigo y vibro con "Pablo Honey" y "The Bends", intensos, justos, certeros y movilizantes.
Y me permito recomendarte, por supuesto, "Adan Buenosayres" tanto como "El Banquete de Severo Aracángelo" y "Megafón o la guerra", ambos (estos dos últimos), de una perturbadora belleza, visionarios y que nos traen la vigencia del querido Leopoldo Marechal.

Un abrazo

Daniel, desde Mataderos

santiago segura dijo...

Ni en pedo leo los comentarios, que son muchos y largos -no niego que puedan ser interesantes- pero sí concuerdo un poco con Hornby: la depresión indie no se vende a 300 mangos de una entrada única (?) y lo del disco pagando lo que quieras fue más una movida mediática que otra cosa.

Y si bien Kid A de alguna manera me resulta interesante, prefiero al Radiohead de The bends: prefiero siempre que una banda capaz de hacer esas increíbles canciones, no se vaya tan al carajo. Lo inaudible deja de resultarme interesante, para ser experimental no hace falta llegar a niveles insufribles.

Ah, y no escuchen a Jeff Buckley porque tiran los discos de Radiohead a la mierda.

despejada dijo...

hay un texto escrito x Santiago Gándara y Carlos Mangone, sobre M.Pergollini, muy interesante, analizando como construyó su figura de border de los medios siendo el que más dentro estaba ...
no recuerdo el nombre, pero si lo buscas en la google debe aparecer, en el título tiene el apellido de pergollini ...

saludos

Ianina dijo...

Me encantó este post, sólo un detalle: en la frase "Decide desconocer que el mensaje no se haya sólo en el discurso" debería decir "Decide desconocer que el mensaje no se halla sólo en el discurso".
Gracias

Anónimo dijo...

I've been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Reading this information So i am happy to exhibit that I've
a very just right uncanny feeling I found out exactly what I needed.
I most certainly will make certain to do not put out of
your mind this site and provides it a look regularly.


My web page: only the best review

Anónimo dijo...

Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to tell her.


my page - best reviews