Conclusión: Una película original, que provoca, al mismo tiempo, estupefacción y inquietud. Como el fugaz paso de Borghi por Boca.
Nunca me abandones (Never Let Me Go). Basada en una novela de Kazuo Ishiguro que no leí, así que este dato bien podría haber sido desechado. En realidad sólo sirve para completar la reseña de una película de la que se puede decir muy poco. A lo sumo un "Uhm". O "Exijo una explicación". O directamente un "¡Plop!". Nunca me abandones repasa el itinerario de tres jóvenes que crecen en un internado. El mismo es opresivo, sofocante, tortuoso. Más o menos lo que se espera de un internado. Al promediar la película nos enteramos que el propósito de sus autoridades es formar adultos dadores de órganos. Luego, a través de unas escenas que rozan el crimen de lesa humanidad en su enternecedor didactismo, advertimos que los protagonistas son clones. Pero lo que tenemos en frente no es una película de ciencia ficción o una comedia, más bien se trata de un drama bastante sensiblero, repleto de golpes bajos, llantos, twist and shout. Y para hacer un drama de una situación improbable hay que tener algo, no sé bien qué, pero le falta a Mark Romanek. Quizá lo tenga y en esta película le faltó. Incluso podemos elucubrar que Mark Romanek está lleno de ese algo, que Mark Romanek es en sí mismo ese algo, ese plus de virtuosidad que diferencia a un gran director de otro mediocre. Pero son todas especulaciones, ¡amargas y grises especulaciones, maldita sea! Aplausos para Carey Mulligan y Keira Knightley, no necesariamente por sus actuaciones.
Conclusión: Una película para preguntarse por ese "algo" y recalar en la incertidumbre existencial atávica, aquella que llevó a Ángel Cappa a decir: "¡Foul del 3, hijo de puta!".
Tuesday, After Christmas. Oh, 109 minutos ininterrumpidos de maravilloso cine rumano, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Oh, qué inteligentes pareceremos a los ojos de nuestros conocidos cuando se enteren de que fuimos a ver esta película. Oh, qué envidia sentirán los cinéfilos del mundo cuando sepan que vimos en un Festival tamaña obra de arte. Oh, qué gusto da coincidir con la inteligentzia. Oh, qué tremenda cagada si la película nos parece aburrida, lenta y larga, que es casi lo peor que se puede decir de una película. Oh, de todos modos hagamos mucha fuerza para que nos guste. Oh sí, oh sí, tú puedes mentir que Tuesday, After Christmas te pareció un estupendo ejemplar de Radu Muntean que se inmiscuye en los laberintos rutinarios de la vida cotidiana y termina conformando un fresco sobre la sociedad actual. Oh sí, si hasta parece un cuento de Raymond Carver. Oh, qué particular esa historia sobre un hombre casado que engaña a su esposa con una más joven. Oh, nunca se me hubiese ocurrido. Oh, oh, oh.
Conclusión: "Ah, por cierto, estaba siendo sarcástico".
Yo maté a mi madre (J'ai tué ma mère). Es muy fácil ser sarcástico, ¿no?, lo difícil, como diría Leonard Cohen, es disparar antes de que el otro desenfunde. Démosle la bienvenida a "(?)" y también a Xavier Dolan, el joven canadiense, director y protagonista de Yo maté a mi madre. El título es explícito desde el punto de vista simbólico ya que no se trata de un policial sino de un melodrama que profundiza en la relación conflictiva entre una madre separada y un hijo de 17 años que quiere vivir "sin timón y en el delirio" pero no se sabe hacer la cama. La película está muy bien envuelta (fotografía, soundtrack, etc) y puede ubicarse junto a Tarnation en la colección personal. Los diálogos son creíbles, se estancan en esa insoportable levedad de las discusiones vulgares que pueden dar paso al drama de un segundo a otro. Por momentos, sin embargo, la actuación de Dolan parece demasiado afectada y los contrapuntos entre él y su madre se pierden en un juego bastante monótono. Mucho ruido y pocas nueces, aunque el resultado final es favorable.
Conclusión: Pero qué lindos son los franceses, carajo, incluso cuando son canadienses.
Iván Zulueta, Programa 4 de cortos: Tea for Two,
Conclusión: Igual estamos a mano por Social Network.
13 comentarios:
y los comentarios???
Es que la gente ya no quiere saber nada con las peliculas?
Es que Hollywood ya nos rompió hartamente los huevos y tendemos a desconfiar de cualquier película de menos de dos horas doce minutos?
Viva Bollywood...ah, a ver chicos:estaba siendo sarcástico, queda claro eso ¿no?
hum. Justo viste esa que poco tiene que ver con el verdadero mundo de Hartley.
las que mejor lo definen, a mi gusto, son: Trust, Simple Men y Henry Fool.
mencionaste a social network nada mas?
no da para hacer un buen postazo?
Como odio a Hartley. una aberración sus películas. Terminé Adan Bs As (glorioso) y empecé a leer los Detectives Salvajes por tu expresa recomendación corvino, desopilante el affair inicial con el risspetto, ese tono caustico e hilarante lo mantiene toda la novela? promete realmente. Che no hay algo de la Alejandra de Sabato en el personaje de María? la casa y el loco que hay que sortear para llegar a la habitación de la mina, la ninfomanía, sus manos como garras de aguila creo que dice Bolaño, etc...preguntas de un lego nomás, salu2!
Che, loco, comenten, ¿para qué les pago? Hagan alguna polémica, muévanse, loco, si no esto se cae a pedazos.
Cuando termina el diario de García Madero, cambia todo. Empiezan los múltiples monólogos que cuentan sus historias y las de Belano y Lima. Al principio es duro acostumbrarse después de la maravilla del diario, pero también es genial. No sé si Alejandra tendrá que ver con María, por lo pronto, no recuerdo críticas muy fuertes (de las que solía hacer) de parte de Bolaño hacia Sabato. Incluso lo mencionó varias veces.
Comento para que no me peguen (?)
La semana que viene empiezo aleer los detectives salvajes (si me lo prestan), ayer terminé "putas asesinas" (AGUANTE BOLAÑO!!!)y por ahí retornan las aventurillas de A.Belano.
Acá va la polémica: Isabel Allende le pasa el trapo a Bolaño (ironicamente irónico)
Si, por los zapatos.
Bueno al fin una buena para Ernesto loco, estaba harto que le meen encima todos igual que decía Marechal sobre sus compatriotas....Una película muy posta del cine rumano es esta http://es.wikipedia.org/wiki/California_dreamin%27_%28pel%C3%ADcula%29
si no la viste te la recomiendo fervorosamente (el chabón es un autor póstumo a la Bolaño)
Me dieron muchas ganas de ver la primera, la segunda (por Andrew Garfield, no sólo las chicas merecen aplausos) y bueno, yo maté a mi madre, sólo por la conclusión.
Che, hoy veo la tapa de pagina12 y por primera vez en años de venir escuchandolo por rancios sectores ví con total claridad por mis propios ojos( ya independientemente de los puntos de vista) que este diario se transformó definitivamente en el boletin oficial, una lástima. Ninguna novedad, pero qué poca sutileza.
Mr gabi
El cine rumano es lo mejor que le paso a Europa del este desde Bajtin.
Buscando a Quintín y el grupo de El Amante me perdí, como buen cholulo, de avistar a quien escribe este exquisito blog. Una pena, igual digo a la distancia que cada vez disfruto más de su lectura.
Pasemos a la polémica, si es que puede llamarsele así. No logré ver otras películas de Dolan (parece que su pelo a la Morrissey causó estragos), pero entendí su afectación como parte del personaje que compone. Por lo demás, es claro que el muchacho tiene talento.
Gracias por la crítica negativa sobre Tuesday, After Christmas. Es otra de las que se me viene negando y puedo sentirme menos miserable.
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