Si hay algo claro en este mundo es que Spinetta está en su derecho. Luego de discos como Almendra, Pescado 2, Artaud, El jardín de los presentes, Kamikaze y Madre en años luz, por nombrar los primeros 6 que se me vienen a la cabeza, sí, el tipo puede hacer lo que se le canta. Por ejemplo, Spinetta está en su derecho de hacer un cover de Hugo Fattoruso ("Milonga Blues") y no contento con ello irse del escenario con toda su banda a excepción de su tecladista invitado, el Mono Fontana, quien hace otra versión del uruguayo pero con las voces grabadas. Spinetta, por supuesto, está en su derecho de irse nuevamente del escenario y dejar a su tecladista titular, Claudio Cardone, ejecutar un tema propio repleto de ruidos, bases y melodías extrañas. Spinetta también está en su derecho cuando decide abusar de los sonidos de cuerdas del teclado de Claudio Cardone haciendo que todo se asemeje a la banda de sonido de una película de Disney (vieja, de mediados de los 90’). Spinetta está en su derecho de sermonear al público sobre la irresponsabilidad de tomar y manejar al mismo tiempo. Spinetta está en su derecho de tocar durante 2 horas un repertorio que elude estrictamente los clásicos (los momentos más parecidos al concepto de "una que sepamos todos" fueron "Ludmila" y "Contra todos los males de este mundo"). Spinetta sigue transitando su inclaudicable y acaso inobjetable y por qué no indispensable derecho cuando toca interminables versiones de temas bastante desconocidos como "Nelly no me mientas" o "Canción de amor para Olga" o un inédito como "Luna nueva (Mundo Arjo)". Spinetta está en su derecho de fascinarse con ese jazz pop, tenue, sofisticado y hermético que ejecuta desde hace por lo menos 10 años. Es decir, Spinetta está en su derecho, en su más elemental derecho, ¿qué digo su derecho?, debo decir "su elemento", en no alternar sus temas nuevos (algo densos, por decirlo de algún modo) con alguna que otra gema del Pasado. Fue él y no otro el que dijo que mañana es mejor y todos le creímos, así que: ¿quién se atrevería a cuestionar ese repertorio apacible, sereno, sedante? Quizás quien le pidió "Blues de Cris" en medio del recital sí, yo no, yo creo, por si no queda claro, que Spinetta, Spinetta está en su derecho. Ahora bien, como espectador que paga una suma considerable de dinero, y no estoy diciendo que Spinetta no valga ese dinero, es más Spinetta vale todo el maldito dinero de las reservas del Banco Central, incluso en un mundo perfecto Spinetta no debería rozarse con la idea capitalista-pequeño-burguesa-industrial de "dinero", Spinetta debería ser un estado del alma o un sentimiento, algo parecido al amor. Decía que como espectador que va y pone la guita y dice "dame dos entradas para Spinetta", como consumidor, como hombre que paga sus impuestos, si se quiere, diré ya explícitamente, reconociéndome desde una postura antipática, decía, perdón, parezco José Pablo Feinmann, que como espectador tengo también el derecho a calificar lo que vi y oí. Claro que como spinetteano debería morderme la lengua antes de pensar, como spinetteano estalinista, dogmático hasta la médula, sumiso hasta el punto que grita "Flaco sos Dios" sólo para que el Flaco le responda que no, que "Equivocado", sólo para entablar conversación con la Divinidad y que éste le otorgue sentido a esa vida periférica y rutinaria, igual a la tuya y la mía, esa vida que sólo se contenta con llamar a un amigo por teléfono y decirle: "¡No sabés! ¡El Flaco me contestó, loco, el Flaco me habló a mí, una masa el Flaco!". Pero no, hace tiempo que intento separar mi fanatismo de mi obsecuencia y me niego a festejarle al Flaco, al querido Flaco, hasta la forma en que se suena la nariz en medio de "La herida de París" (algo que sucedió ayer tal como lo cuento: el Flaco dejó de tocar, se sonó la nariz con un pañuelo y la gente aplaudió el prodigio fisiológico). En fin, como espectador y espero no dar más vueltas, estoy en mi derecho de decir que el recital de Luis Alberto Spinetta en el Teatro Auditorium del día 19 de enero del año 2011 fue un gran, terrible y por momentos doloroso: bodrio. Probablemente nadie lo reconozca. Ni siquiera la chica de atrás mío, sí, vos, la de pelo verde, que te quedaste dormida en la Fila 6 de la Platea Alta. Ella dirá que le encanta dormir con la música del Flaco, que es mágico dormir mientras suena "Para soñar". Otro dirá que durante esas dos horas bostezó, es cierto, se aburrió, no es menos cierto, pero voló, loco, "con el Flaco vuelo, me lleva a otra dimensión el Flaco". Si querés volar, tomate un avión y si querés otro panorama, buscá una pepa. Vi muchos recitales del Flaco, pero siempre había tenido la deferencia de alternar temas nuevos con hits o clásicos o como se quiera llamarlos. No hablo de "Seguir viviendo sin tu amor" o “Muchacha”, apenas de "No te busques más en el umbral", "Ella también", "La montaña", “Jardín de gente”, canciones que sirven para cambiar de ritmo ante los climas apesadumbrados de Pan, Un mañana o Silver Sorgo, discos buenos, discos interesantes para escuchar en la casa, en el teatro e incluso arriba de un árbol, pero discos que no encienden la mecha de un recital ni remotamente. No hablo del sonido o de la calidad de los músicos (superlativa, empezando por el mismo Spinetta y siguiendo por su guitarrista extraordinario, Baltasar Comotto) o que fue el peor recital de mi vida (allí estuvieron "Yo miró tu amor", "Asilo en tu corazón" y otras genialidades que garantizan que eso fue mejor que el 95 por ciento de los conciertos que veré de aquí en adelante), digo que la sensación es que hay una gran distancia entre lo que Spinetta quiere y lo que su público desea. Esto no es malo, sucede casi siempre y es lo que distingue a un Artista de un Showman. De otra forma Di Benedetto no hubiese escrito Zama. Ni existiría la obra de Frank Zappa. Nadie pidió que esos tipos hicieran lo suyo y cambiaron el mundo. Pero en este caso la distancia fue atroz. Spinetta se encontraba en el Polo Norte y su público en Mar del Plata, cerca de los Lobos Marinos, la Rambla y la fuente de las aguas danzantes. Sólo hizo falta ver el rostro de la marea de público que salía del Teatro para entender lo sucedido. Parecía la tapa de Oktubre, parecía que habían visto la última película de Lars Von Trier, parecía que se habían enterado de que Papa Noel no existe. La idea que me sobrevuela como spinetteano es que el recital de las Bandas Eternas fue la máxima bendición de Dios pero también la imposibilidad de escuchar en el futuro temas de Pescado Rabioso, Almendra o Invisible, como si el Flaco hubiese vuelto al Pasado (una idea que siempre despreció) por única vez y para borrarlo totalmente de su repertorio: “Ahí tienen, ahora no me jodan más”. Sin embargo todos sabemos que puede que hayamos acabado con el Pasado, pero el Pasado no acabó con nosotros. Como contestó Spinetta al que le pidió "Blues de Cris" (tal vez no lo toque para hacerle la contra a esa clase de tipos, si es así le doy la razón): "También tenés el disco". Y también tenés You Tube.
70 comentarios:
Obvio que está en su derecho, y el que garpa la entrada con un mínimo de conocimiento sabe lo que le espera.
Yo, en cambio, para dormir no pago.
este año tmb me comi el bodrio de verlo. Creo que lo que ocurre es que despues de haber ido a velez, escuchar ese combo impresionante de historia de rock argentino no tiene sentido verlo otra vez, porque nunca va a hacer algo igual, y mucho menos tocar "muchacha".
Una noche al aire libre en puerto madero tocaban Spinetta y Gieco. Hacia un frio barbaro.
El flaco como siempre expuso su arte, pero hacia un frio!!.....
Despues subio Leon solito, con la guitarra y la armonica, mando "a ver si nos movemos un poco porque sino nos congelamos" y puso a saltar a todo el mundo dos horas, Leon Gieco!. Yo lo subestimaba bastante pero demostro una capacidad para generar energia en toda esa gente que si eso no es arte el arte donde esta viejo!.
Igual el flaco es el mas grande (cuando quiere).
Abrazo
Gustavo.
no sé si un bodrio, pero soporífero, soporífero.
lo peor es que le sigo poniendo fichas al flaco, y cada vez pago más, sabiendo que va a ser lo mismo.
con charly era (era)distinto: pagaba y no sabía siquiera si iba a salir a tocar. pero no lo sabía y por lo menos eso valía.
debería, el flaco, hacer un disco de covers, tipo la cantilo. y ya.
Chicos, esto desde siempre fue así... Tómalo ó déjalo.
No espero encontrar sorpresas en un recital de Luis; tal vez sí, por ejemplo que el tipo saque de la galera por ejemplo "Para Ir", "La búsqueda de la estrella", "Quedándote o Yéndote"...Tiro estos temas porque en casi 18 años que sigo al Flaco en vivo, nunca se los escuché tocar...
Pero bueno, el Spinetteano de ley, como buen hincha pelotas cuando el Flaco toca "Al ver verás" pretende escuchar alguna nueva; alguna del próximo disco... Y por supuesto, la inversa: suena algo nuevo, y casi todo el mundo esperando que Luis desempolve, no sé ..."200 Años", "Canción para los dias de la vida", ó "Jabalíes conejines"...
Es así, chicos.
Debo reconocer, si cierto estado de ánimo un tanto alicaído en Spinetta: En la presentación del Box Set en Niceto yo también lo noté desganado; ó quizás no tenía un buen día o me pareció a mi, que se yo...Me llamó la atención verlo tocar sentado; pensamos con amigos "por ahi tiene algo y no puede tocar parado"...Conjeturas...
Con respecto a la guita, hay espectáculos y hay espectáculos. Yo prefiero seguir pagando por ver al Flaco, con su responsabilidad, no descuidando el sonido, no yéndose a los 3 temas, o subiendo "puesto, loco, intratable"...Nunca me pasó con él.
Por otro lado no creo que haya enterrado definitivamente su repertorio del pasado el 3/12/10 en Velez...
El Flaco aun en sus momentos mas reticentes a mirar hacia atrás siempre rescató dos o tres temazos del baul, los tocó y nos hizo emocionar...
Gracias por escribir esta crítica; Estas en todo tu derecho a escribir que fué un bodrio el show de Mar del Plata. Yo no estuve.
También puedo decirte que estuve en muchos conciertos de Luis y es verdad, no son todos iguales. Y algunos me conmovieron mas que otros; otros no me movilizaron tanto...Pero lejos del bodrio.
No busco divertirme en los recitales de Spinetta; para eso vamos a ver a Los Decadentes y todos contentos...
El Flaco está en todo su derecho, tenés razón.
Y vos también.
Un abrazo.
Riki.
No puedo estar más de acuerdo. Creo que lo de las bandas eternas fué una gema que nos regaló para que no le rompamos más las bolas.
Pero cómo no seguir esperando un guiño a Pescado, a Jade, Almendra, Invisible...no, no podemos dejar de esperarlo en el fondo, aunque sea.
Salud!
Me gustaría tener el prestigio de Spinetta. Sobretodo me gustaria que me hagan atribuciones excesivas sobre mi talento musical y poético. Y después pasar a cobrar: Minitas!!!!! Pero (y esto es importante) sin tomarme el trabajo de ser Spinetta. Eso incluiria cosas mas plomas como tocar medio mal la guitarra y escribir no se que cosas sobre los tigres y la lluvia. Ojo me gusta Spinetta eh!!!La amistad lo es todo y la verdad nada, no nos olvidemos...
Anónimo, componé algo como "Canción para los días de la vida" y después hablamos.
Ví un solo recital de Spinetta (gratarola) y sucedió exactamente lo que describís.
No lo escuchaba,así que fuí pensando que me iba a bajar algo suyo. No fue así, a lo sumo me baje una foto de la bajista.
También por momentos me aburrí como una ostra, pero hay que reconocer que por momentos lo disfruté.
¿En todos los recitales salta con la boludez esa de "no tomen y manejen"? Yo se lo escucho decir 2 veces y le tiro un botellazo. Ustedes spinettianos si que son fieles..., los compadezco.
Con un amigo dijimos además que mientras siga existiendo el boludito ese que grita forradas completamente fuera de lugar, sólo por el hecho de que Spinetta (o "x"), vea que se sabe su nombre de pila, Capusotto va a tener para 4o5 temporadas más (better for uss).
León se la re banca en vivo! (también lo ví gratarola,-que rata que soy, por dios!-). Pero es como dijo una "conocida" León hace 40 años que viene tocando "sólo le pido...", y el pobre todavía tine que hacernos de guía y decirnos
- Ahora viene "Que la guerra..."
Casas está filmando con lisandro alonsos, Corvino!!!!
fundamentalistas de Lisandro.
Je, yo lo vi en el Teatro Coliseo en diciembre y no me aburrí porque me gustan esos temas que toca que no conoce nadie, pero puedo comprender que le suceda a otro. Aquel día, además, tocó Cementerio club y Durazno sangrando.
Pero sí, ir a ver a Spinetta es saber que va a tocar mucho de lo último (seamos buenos: Tu vuelo al fin, Yo miro tu amor y Mi elemento, garpan en vivo) y pocos temas que agiten, son shows para ir a escuchar sentado y con ganas de bancarse largas improvisaciones (por suerte lo que comentás de los teclados lo hizo sólo una vez de todas las que lo vi, porque si me pone al excesivamente abstracto Mono Fontana a tocar solito... ZZZZZ!!!).
Es un tipo difícil LAS, pero por eso lo quisimos siempre. A bancársela.
Cuánto te dolió la entrada, tan salada fue?
(Qué buen recital ese en Canal 7!)
Dicen... dicen... que Almendra estuvo ensayando durante 2010, quién sabe si con la idea de salir a tocar en 2011. Es más, lo dijo un "ex"-Almendra off the record en un programa de radio...
El día que toque Es la medianoche, daré por cerrada mi asistencia a sus shows; nada podrá satisfacerme tras eso.
no sé que prefiero, si lo que hace spinetta, o lo que hace fito páez: 10 años tocando los mismos temas en el mismo orden
Spinetta un grosso! Pescado, Invisible,Jade, no hay con que darle... pero es un tipo raro el flaco, y no digo raro en el sentido benéfico que todo artista quisiera adjudicarse.
El flaco pasó de escribir aquel manifiesto anti-fascista del rock a ser bandera de una causa Justa pero tan de "tías y abuelas".
Sus comentarios en revistas y medios sobre la realidad social siempre me dejan pensando qué tan lúcida es la mente de un rockero al cual(quiera o no) la gente hace sentir como si realmente fuera un dios en la tierra.
Pienso que lo que escribió Petinatto sobre él en "La mano" debe contener un gran porcentaje de verdad, por eso mismo lo puso tan del orto al flaco.
saludos
Mr Gabi
señor, es usted muy afilado en sus reflexiones. lo voy a enlazar a mi blog, si no le molesta, que siempre viene bien decir que se conoce gente inteligente (no sé para qué, pero viene bien).
salut!
Lo que dice petinatto en una nota reciente es muy justo. Tiene la dosis justa de ironía y autoironia. De algún modo spinetta expresa bien nuestros complejos culturales y estéticos. Pero en el camino deja unas canciones hermosas, que, seamos justos, no son tantas. En fin. Lo que molesta esa esa falta de disposición para asumir que es parte del mundo del espectáculo. En último análisis tiene que divertir a un público al que solo gratifica (debería incluirme, yo tb soy público de spinetta)por sacar chapa de exquisitos que lo escuchamos...pero q nos duerme. Mis amigos que tocan peor la guitarra pueden tocar todas las canciones del flaco y muchas veces lo hacen y todos nos alegramos y nos conmovemos por tanta sensibilidad. Hay músicos gigantesco que dieron lecciones de humildad (creo que el lo sabe. En la época que hacia declaraciones no-oligofrenicas tenia juicios mas atinados sobre su lugar en el mundo musical)y el nada...como dice petinatto, siempre haciendonos sentir que no lo merecemos...
Manucho
Igual, algo bueno ha de tener este muchacho spinetta si merece la admiración corvina
manucho
che que vergüenza, tengo errores de cohesión y coherencia...no debería apasionarme contra spinetta (es dios!!!! me hace pagar con el ridículo intelectual por profanar su sacro nombre!!!!)
Manucho debe ser Joe Satriani (?) y sus amigos que tocan peor la guitarra deben ser Claudio Gabis (?), Ricardo Mollo y Toquinho (?), porque no creo que muchos guitarristas aficionados puedan tocar "En una lejana playa del animus", entre otras...
Ja! el último anónimo tiene razón, Manucho pareciera estár hablando de la banda "Estelares", me pareció exagerado eso de "toca medio mal", el flaco no será un super ejecutante en vivo, pero compositivamente ha creado grandes riffs, frases y arreglos, y no de los más fáciles digamos.
saludos
Mr Gabi
Es porque tengo muchos amigos, q son guitarristas profesionales.En fin,escuché la canción en cuestión:ya el nombre deja entrever un universo de "pretensiosidad" spinettiano. Ademas encontramos el horroroso sonido "tengo mierda en los dedos", tan caracteristico del flaco. Y encima el tema es una mierda. Como alguien puede hacer canciones tan hermosas y despues esa bosta!!! En fin...sigan engañandose...
Pero yo al flaco lo quiero eh...estoy en contra delas atribuciones exageradas...no se olviden de Luis Almirante Brown!!
Como voy a escribir algo tan horrible como "escuché la canción en cuestión"!!!!! Prosa rimada!!!!El peor de los pecados estilisticos!!! Spinetta desde su divinidad me sigue castigando por profanarlo!!!!
Mil perdones. Voy a escuchar las 50 (ya no 20, lo juro!!!) canciones inmortales del Flaco!!!
y a rezar
manucho
Por lo que decís el recital fui idéntico al que vi hace un mes en Niceto (aunque yo de yapa me fume a la hija cantando).
También fue un bodrio, pero yo fui predispuesto a eso, a ver un rato al flaco y comerme un bodrio con el repertorio (sobre todo porque apenas me banco un par de discos post-invisible).
Ahora puedo tirar otro año sin verlo...
Manucho, sos un bobo. te las querés dar de superado, pero lo único que hacés es quedar como un resentido repleto de agresividad y muy irrespetuoso. encima no conocés su obra, lo que te hace quedar mucho peor.
no te gusta Spinetta? está perfecto, loco! pero respetá, porque te guste o no, estás hablando de uno de los músicos populares más importantes del país.
Muchacha, Plegaria para un niño dormido, Laura va, A estos hombres tristes, Serpiente (viaja por la sal), Post-cruxificción, Credulidad, Iniciado y Poseído del alba, Cristálida(!), Por, La sed verdadera, Cantata de puentes amarillos (!), Bajan, A Starosta el idiota, Jugo de lúcuma, La azafata del tren fantasma, Durazno sangrando, Dios de adolescencia, Lo que nos ocupa esa abuela, el capitán Beto, Los libros de la buena memoria, Niño condenado, Canción para los días de la vida...
ahora mostrá tu obra, dale!
1)Como voy a tener "obra", anónimo!!!!!????
2) Ser un bobo no depende de lo que pueda opinar o no sobre Spinetta. 3)Cuando digo "no se engañen" es porque sinceramente lo pienso. 4)Ademas, ¿desde cuando "la importancia" es un criterio estético?
Si querés nos juntamos a comer y te doy alguna razón más. Aunque ya es difícil, dolido como estas por mi gravisima ofensa. En fin no seas boludo, el fanatismo es una gilada adolescente...de onda...la amistad es todo la verdad no es nada...no es ser superado, es la verdad: el fanatismo es tonto...
Manucho
Pd: un tipo que se levanto a las minas que se levanto spinetta con el cuento de que es un genio, merece toda mi admiración y respeto...
Pd1: creeme no tengo ninguna envidia ni resentimiento particular. No tengo talento creativo y ninguna voluntad de pelearme con esa carencia (ni vocación por la creación, de hecho)
Manucho: tenés que intervenir más seguido en el blog. Por los debates y por frases como la siguiente:
"Ademas encontramos el horroroso sonido "tengo mierda en los dedos", tan caracteristico del flaco".
Ah y lo de respetar al Flaco por levantarse minas, no sé. Hasta el cantante de Catupecu Machu (que le pone a sus discos títulos con palabras como "laberintos", "aristas" y "simetría de moebius") se levanta minitas por su "música". Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón, ya lo dijo el Indio Solarium.
Gracias Corvino, espero que el enojadísimo fanático que me dijo bobo se haya recuperado de mi afrenta y siga escuchando con placer escatológico la discografia de Invisible. Mi capacidad de comunicar es pésima. No se entendió lo esencial: me gusta Spinetta!!!! Como no me va a gustar!!!
En fin. Me sentí culpable toda la semana. En estos debates me sale de "mis adentros" un personaje horroroso que redacta mal y que respeta poco los gustos ajenos. Mas allá de mis problemas "sociovirtuales", el ofendidísimo incurrió en algunas injusticias. ¿Cómo sabe si conozco o no la "obra" (perdón por las comillas)de Spinetta? La conozco bastante bien y la puedo tocar con un gusto considerable en el piano.
En otro orden de cosas, si nos vemos otra vez personalmente podríamos hablar de gustos compartidos y de por qué hay que aburrirse sosteniendo las opiniones propias incluso las más obvias (creo que algo avanzamos en esa conversación breve que tuvimos sobre JLB.
Saludos
Manucho
será porque dijiste no conocer "en una lejana playa del animus", lo que equivaldría a no conocer el disco "Durazno sangrando", no te parece?
yo no soy fanático de Spinetta. disfruto de su obra, que es hermosa, como disfruto de los Beatles o Bob Dylan o King Crimson o Bach.
vos sos un bobo porque entraste a tirar mierda sin sentido sólo para provocar. sos un bobo porque considerás una crítica a la música de Spinetta que la pueda tocar cualquiera. el problema es que no cualquiera la puede hacer. cualquiera de tus amigos guitarristas profesionales puede estar toda una vida sin poder componer lo que Spinetta compuso antes de los 23 años, a no ser que tus amigos sean Paul McCartney, Adrian Belew o John McLauglin, no sé... de paso: la obra de los Beatles o de Dylan también las pueden tocar cualquier músico profesional, entonces eso las hace valer menos?
pero me retracto, parece que lo que mostrabas en tus comentarios no era un reesentimiento y una envidia espantosa, sino un sentido del humor muy pelotudo. me equivoqué, bien por vos!
sería bueno que nos cuentes cuántas son las canciones inmortales de Lennon, cuántas las de McCartney, cuántas las de Dylan, cuántas las de Piazzolla, cuántas las de Miles Davies, cuántos son los cuentos inmortales de Borges; así aprendemos...
el que queda muy mal parado en esto del recuento es Joyce, que apenas tiene un libro inmortal, que encima es discutido.
Anónimo, tenés referencias que no sean propias de la industria cultural más evidente, mas ramplona?... Ah si, tenes a Bach: bien por vos, Anónimo. Si no parecería que solo escuchás música adolescente. Anda a estudiar, no puedo hacer los deberes por vos.
El libro de Ana Magdalena Bach o las Escenas infantiles de Schumann lo pueden tocar todos los niños que tocan el piano y eso no minimiza su valor. Si querés me inventás y me atribuis todas las criticas tontas que se te ocurran y ahi tenes un pelotudo a tu medida. Como se te ocurre pensar que mi critica viene por ese lado? (es verdad que me consideras bien pelotudo). Por otro lado, que Spinetta me parezca un tipo al que por su bien hay que alejarle el microfono para que no diga idioteces (del tipo "maltratamos a nuestros dioses", etc), no desmerece sus canciones. Tiene muchas, muy hermosas.
Me haces perder la linea, mira...voy a tener que ir al psicólogo por enojarme con desconocidos.
Saludos al corvino, no al maleducado de marras.
pd:Sinceramente...más allá de mi estupidez tu solemnidad es parecida a la que spinetta dedica a su "obra" bien por ambos, genios con obra....dejate de joder!!!!!
Pd1: che utilice demasiadas malas palabras... perdón.
no entiendo como un criterio de valor artistico puede referirse a si una cancion es dificil de tocar o no: creo que el posteador manucho no se referia a eso. considero que se puede ser fanatico de alguien y reconocer que ha copuesto canciones abominables. me pasa todo el tiempo.
espinela es un farsante, uno de esos falsos entendidos que "enturbian las aguas para que parezcan profundas". su éxito y su perduración hablan de un cúmulo de receptores que requieren del delirio en lugar del pensamiento. no nos olvidemos que escuchar música es escuchar atentamente, reflexionar en la letra si la tiene. nadie que sea honesto puede decir que a espinela se lo escucha de esa manera. se puede buscar, en todo caso, pero no se le encuentra sentido. desoir las reglas noquiere decir superarlas.
Che por más que escucho al flaco no entiendo una mierda ¿Alguno da clases de cómo debe escucharse correctamente?
Con otros artistas me gustan y me doy cuenta de su talento sin que nadie me lo explique, pero se ve que no me da con el cantautor popular que pide mano dura.
Perdón, la ante-última intervención ridícula (la que hace referencia a Schumann y a Bach) es mía (soy Manucho). Continuar con estas disputas me hace mal pero igual estuve imaginando una escena:
Hacia 1972 un joven marplatense, digamos Roberto, se enfrentaba al atroz dilema del amor y sus inquietudes. No era feo, pero no se destacaba en los deportes y temía que ella, Susana, no hiciera caso a sus anhelos. El país se desgarraba por los conflictos internos del peronismo, latinoamerica ensayaba disparmente teorías revolucionarias y Woddy Allen aún no había filmado Zelig, con lo cual el último peldaño interpretativo de la conducta snob no había sido revelado.
Roberto, desesperado en una reunión ensayó una jugada arriesgada. Susana, había manifestado inquietudes estéticas complejas, inasibles para la joven alma de Roberto. En ese momento unos chicos reputados de cultos y sofisticados empezaron a hablar con admiración de un disco de un tal Spinetta. Los ojos de Susana brillaron. Roberto vio su oportunidad y se sumó con comentarios tangenciales fingiendo un aplomo que por dentro no sentía y un conocimiento acendrado de la obra del músico (a quien rápidamente, intuitivo, comenzó a llamar "el flaco" y hasta "Luis Alberto"). Esa noche durmió con Susana (quien en su fantasía hasta pensó que Roberto era amigo personal de Spinetta).
Esta escena, torpemente narrada, tiene sus repeticiones periódicas. Las generaciones de argentinos nos resignamos a darle este rol y utilidad a la obra de este músico. En ese sentido es invaluable el valor de la obra de Spinetta para algo que podríamos llamar "erotologia argentina".
Pero también podríamos admitir una ampliación de nuestro panteón tilingo y, como diria "el Flaco Luis Alberto", admitir "otros dioses".
Manucho
pd: insisto en que me gusta spinetta
Coincido con algunos en algunas cosas. Ese mismo fanatismo no sólo se da acá, hay sectores de culto(yo en mi adolescencia)que por ej: piensan que Black sabbath inventó el heavy metal, así de la nada, con un soplo inaugural, y se olvidan de Hendrix, purple, kinks,Zeppelin, los mismísimos Beatles, y si bien antes de Sabbath no hay banda tan oscura ni de cerca, cronológicamente hay una evolución palpable del sonido "duro".
Con el flaco sucede algo similar, más allá de su creatividad, talento y originalidad, en el momento en que se gesta Almendra, luego Pescado, pululan una cantidad increíble de bandas en el mundo que gozan de una apertura musical importante: Atomic rooster, Zappa, The soft machine, Captain beefheart, y un largo etcétera, que si uno no mira con perspectiva la obra fundacional del rock nacional puede llegar a pensar que en la Argentina aterrizaron extraterrestres.
Aunque muy distintivo, el rock nacional no fué el único que heredó esa veta experimental de la época, si no escuchen lo que hacían por esa época bandas de latinoamérica como: Tarkus,Pax, gerardo Manuel y el humo, Psiglo,etc.
Sólo un fánatico puede pensar que el flaco es un personaje ultra-distante de su tiempo, pristíno y demás.
...Que el tipo tenía un radar para combinar las mejores cosas de su época es innegable, que era parte de una movida más amplia que luego desapareció, también.
Pd: no me vengan con mariconadas tales como que en esa época no había internet y bla,bla... el flaco era un cheto de belgrano y tenía acceso a exclusivos vinilos.
Chau!
Mr Gabi
Las palabras de Spinetta no solamente tienen -como toda palabra- significados y cargan con una historia compleja e indefinida -que es la de todas palabras, que es la del lenguaje mismo- de asociaciones posibles, sino que, enlazadas en la melodía de una canción, actúan, también, como elemento sonoro; es decir, como lo más obvio y lo más simple a lo que un cantante (léase Spinetta) remite: música.
Lo difícil no es explicar qué quiere decir el flaco en tal o cual tema, sino, más bien, lo más arduo, lo imposible, acaso, -y a la vez lo más interesante- sería tratar de ver por qué eso nos emociona más allá que podamos o no adjudicarle una intepretación definida.
Imagino un hombre que, al escuchar una canción, se pusiera a pensar en el significado de cada palabra. Un hombre que medita sobre el impacto de la literatura de Borges en las letras argentinas y en las consecuencias del bombardeo a plaza de mayo del 55, no sin antes delinear ciertas definiciones sobre la noción de categoría en Kant... Imagino un hombre imposible. La música impone un ritmo propio a la mente y eso es lo que la mente disfruta. Muchachos, los snobs son ustedes queriendo atacar al flaco porque, aparentemente, las letras no se entienden. Lo que importa es el momento de la música -el momento mágico de la vibración en el oído-Y durante ese momento ninguna canción -hasta la que tiene la letra más simple y literal- se entiende. O ustedes mientras garchan se preguntan qué es el sexo y qué carajo es cojer y etc., ah, pero garchar es snob, garchar no se entiende.
así que Spinetta, los Beatles, Dylan, Piazzolla, King Crimson o Miles Davies son referencias de la industria cultural más evidente, mas ramplona? y vos llamás snobs a Spinetta y sus seguidores? ves por qué sos un bobo?
es claro que tenés un resentimiento, no sé si contra Spinetta o contra algún seguidor de él, pero igual te gusta Spinetta, ojo! que tiene apenas 20 canciones inmortales, es un mal guitarrista, tiene mierda en los dedos, es pretensioso y encima se cree dios.
pero a mí me chupa un huevo lo que opina Spinetta de los piquetes o de Kirchner o de los accidentes de tránsito, me chupa un huevo. qué carajo tiene que ver eso con su obra? es como si tuviera que tirar abajo la obra de Borges porque era un racista asqueroso. pero con esta idea no queda casi nadie en pie.
dejaste como 10 comentarios en donde las mayores críticas que hiciste de Spinetta (un músico, te recuerdo) es sobre las letras que escribe o sobre sus declaraciones o sobre la cantidad de minas que se levantó. y vos te creés capacitado para enseñarle algo a alguien? bobo. y aparte del affaire con Peleritti, donde Spinetta se mostró muy molesto por la atención de los medios, no recuerdo haber visto fotos de minas del tipo, ni a él vanagloriándose de su levante. pero a vos te molesta mucho que consiga minas "mintiendo" sobre su supuesta genialidad. no sé, me parece que tenés un problemita.
Manucho ha argumentado su punto de vista con respeto y elocuentemente, pero se ha equivocado en meterse en una mesquita a hablar mal de Mahoma.
Nunca vi a nadie defender con tanto entusiasmo a los Beatles, Hendrix o a Yupanqui, porque NO necesitan defensa.
Para el que leyó poesía de la buena Spineli es un queso. Para el que escuchó guitarristas virtusos, Spineli tiene cáncer en los garfios. Para el que escuchó buenas melodías Spineli es un mediocre...
Hay verdaderos talentos que mueren pensando que eran un desastre... Spineli es de madera pero a los 5 años pensaba que era el más grande...
Anónimo, sos un grande. Impresiona.
Manucho
Ademas, yo ya no argumento. Solo narro parábolas, viste, para tener "obra" y parecerme al flaco...
sos un capo anonimo!!!!
manucho
Otra cosa. Lo del comentarista Matias, a quien no conozco, es muy acertado en algunas cosas. Sobretodo cuando me dice que soy un snob (ojo, hablo de mi, no del resto de comentaristas anti-spinetteanos). Soy un perfeccionadisimo snob.
El comentarista Kroko, entiende el animo general de mi crìtica (que no pasa como el subnormal anónimo cree, por las minitas que debió haber tenido el flaco). Y en una segunda lectura (o hasta en una primera) es el único que me esta bardeando (con cariño, como hay que bardear a los amigos). El lugar horroroso desde donde yo pretendo estar hablando es el del "exquisito", que leyó buena literatura, que escuchó buena musica. Un lugar hiper-pedante. Ademas de mentiroso.
Pero bueno si matamos a Lamborghini, gran alegría de los comentaristas. Ahora uno se mete con un "Lamborghini al que le salieron bien las cosas entre los exquisitos argentinos" como Spinetta,saltan todos los talibanes de la mesquita.
Un abrazo a todos.
Manucho
pd: anónimo, si queres te explico porque los artistas q referias son de la industria cultural más ramplona y evidente (Crimson...por dios!!!)pero vos pagas el cafe.
primero aprendé a escribir y después hacete el exquisito, bobo. no le podés explicar nada a nadie.
Chupala...che, los errores declarados en aduana no cuentan, Además la furia anti-spinetteana me excusa (vos podrías meter mayúsculas, revolucionario de la lengua).
Manucho
Pd: hoy estuve escuchando a Spinetta con algunos amigos y coincidíamos en la calidad "compositiva" (alguno de los horrorosos comentarios de anónimo usaron este adefesio verbal así que me lo permito)de Spinetta. Como siempre, Karl Schmitt sonríe desde su fascista tumba, todo se trata de agrupar a los amigos y defenestrar a los que no lo son. O, como decía el General, para ellos ni justicia estética.
La mayúscula después de la coma fue un error de tipeo, policía anónimo. Los errores, como ya dije, fueron hijos de la furia y la reescritura rápida e irreflexiva. Tu incultura en cambio parece tener raíces solidas. Andá a escuchar la radio, anda a comerte discursos oficiales sobre la cultura exquisita (ni te quedo claro, en todo este vergonzante pseudodebate que defendía una postura al menos anti exquisita.)
Y después curtite...
Manucho
Ah che Anonimo, sólo por completar una idea: ¿sos de los que piensan que la Carrio es "cultisima", que Maradona es un "negro de mierda sin cultura" y que el gobierno es "crispado"? ¿Caes en todos los lugares comunes del tilinguismo "culturoso" argentino o solo en algunos? Contame.
Abrazos
Manucho
Pd: mi novia me dejó porque creía que le dedicaba mas tiempo a esta estupidez que a ella. Así que me voy a buscar otra novia, mientras tanto, me podes putear todo lo que quieras o, si tenes algo más interesante para hacer, hacelo.
"Para el que escuchó guitarristas virtusos, Spineli tiene cáncer en los garfios."
Para el que escuchó guitarristas "virtuosos", Hendrix no toca mucho, ¿por eso deja de ser el mejor de todos? Para mí Nick Drake es 20 veces mejor guitarrista que Satriani y cualquiera de esos payasos que se masturban con la viola, porque me puede conmover con una canción. Con Spinetta es igual. Me chupa un huevo que tan buena ejecución sea, me chupa un huevo si no entiendo la letra, yo escucho "Canción para los días de la vida" y me emociono; es más de lo que puedo decir de la mayoría de los músicos.
Por otro lado, no creo que ninguno de los que amamos la música de Spinetta y podemos separarnos del fanatismo, postule que su poesía es excelsa, ni que entendemos todo lo que dice. En mi caso tiene un par de frases (ni siquiera te digo canciones enteras) que me enamoraron, mientras que la gran mayoría no la entiendo. Y la verdad que eso no me afecta para nada en encontrar belleza en su música.
Saludos.
Che, anónimo "compositivo/a" es un adjetivo, y figura en el diccionario.
Manucho, sos un pelotudo de los importantes. cada vez que responés necesitás 3 o 4 comentarios para no decir nada. cualquier persona que se jacta de leer buena literatura debería poder escribir un poco mejor de lo que lo hacés vos. a no ser que lo que leas se te pierda apenas cerrás el libro. si tenés tanta cultura, demostrala. y el mayor problema no son los errores ortográficos (que son graves y cuantiosos) sino la gramática espantosa en donde no sale a flote más que tu confusión y tu incapacidad de pensar. ahora yo, porque me gustan Spinetta, los Beatles y Piazzolla resulta que soy fan de Carrió, racista y seguidor de Clarín? Spinetta tendrá mierda en los dedos, pero lo tuyo es un poco más grave, porque la mierda la tenés en el cerebro.
y qué es esa idiotez digna del peor libro de autoayuda de que la amistad lo es todo y la verdad nada? sos Narosky? y no era que el fanatismo es malo? "la furia anti-spinetteana" que te hace equivocarte al escribir no es fanatismo acaso?
cuando aprendas a pensar y a expresarte la seguimos.
Es la inversión de una idea aristotélica que esta en la "Etica para Nicomaco". Pensé que hablaba con gente que tenia lecturas. Disculpa.
Manucho
También se puede decir "la imagen es todo la sed no es nada" e invertir al Spriteismo...te gusta más?
Manucho
Che, el anónimo spinetteano (?) nunca dijo que tenía lecturas, el único que dijo claramente que ha leído mucha buena literatura y escuchado mucha buena música es el anónimo anti-spinetteano (?), que también reconoció (como si fuera necesario) que es pedante, aunque está en contra de los pedantes y exquisitos.
Yo creo que el resultado es un empate: son los dos unos tarados peleando por ver quién la tiene más grande. Típico.
Gracias Carla...igual tu mayor simpatía por el anónimo Spinettiano me hiere.
Todo bien con el seguidor de Spinetta. Lo acepto: ganaste. Hasta creo que te pasé mal la referencia bibliográfica. No se si la idea que te decía esta en la "Etica..." o en la "Política" (pero no es una idea tan tonta, tiende a civilizar las polémicas). Cazador casado. Vos y Spinetta ganaron. Los voy a escuchar con mucha atención y placer desde ahora.
Saludos
Manucho
"Es zonzo el cristiano macho cuando se enamora..."
No tengo nada que hacer, perdón.
Caz(s)ado!!!!! Mas agua para tu molino!!!
Manucho
El mejor libro que pueden(podemos)leer todos es ese sobrio ladrillo llamado "lecto-escritura 1", mangas de hijos de mil putas!!!
dejá de hacerte la paja, boludazo!
qué te pasa facho, digo cacho, sos de las brigadas anti-masturbación del señor Mariano Grondona??...salame!!!
Manucho, serás snob, pero lo de perfeccionadísimo no te lo creo. Perdón, que vuelvan Galli, Cine Braille, Marplatense Ajeno, Mr Gabi, por favor.
el lujo es vulgaridad o la vulgaridad es lujo?
para pensar...
Lo más curioso es que el exquisito que leyó a Aristóteles no sabe que la falacia más burda a la que suelen recurrir frecuentemente los necios es el argumentum ad hominem.
Llegué tarde, sí.
Comotto es una mierda, el guitarrista más supervalorado del país. Un "rockerito con facha".
Spinetta tuvo de primera guitarra a:
Tomás Gubitsch
Lito Epumer
Pino Marrone
Guillermo Arrom
Ellos estudiaron...
Al final voy a tener que tirar toda una vida sin volver a verlo...
La verdad que me dejaron pasmado con tanto egocentrismo y pelotudez, continuamente tratando de argumentar con una lucidez que no existe y que ni siquiera merece ser leida cuando se conoce realmente la obra de spinetta que supera esto y mucho mas... poesia ?? escuchenlo deberia impartirse en los colegios.. yo creo que todo esto deviene del gran resentimiento que a la gente medianamente culta le genera poder comprender pynchon and company por decir algun autor bueno y no poder mas con la in
comprension que le genera la obra de luis, es resentimiento puro que se exacerba con la fidelidad unica que concentra en sus seguidores que lo aman por que solo ellos saben lo que es estar solos y disfrutar una a una sus mas de 300 perlas! adios!
Uds. son todos unos barbudos hijos de una gran puta: LUis Alberto se estaba muriendo en todo este tiempo. Ahora, con el diario del lunes ya saben por quéestaba aburrido, cansado, tocando la viola sentado en sus shows.
Uds. son unos hijos de puta que en 2001 seguramente no fueron a comprar PARA LOS ARBOLES, ya que lo único que hacen es masturbarse, y criticar.... lo que supuestamente les gusta.
Ahora deben estar yendo a los recitales de la banda de Amado Boudou, cerdos.
El que se aburre escuchando a Spinetta, es porque es un ignorante musical, porque no puede comprender un lenguaje musical más complejo que la mierda que les venden los medios de comunicación masivos.. y digo esto con todo el amor del mundo.. el gusto por el arte si bien es subjetivo, también se educa..
No puedo creer como hay tanta gente estupida que se cree "culta" y opina cada pavada!!
Ojala hubiera podido ver aunque sea un recital del flaco. No saben valorar los buenos musicos, vayan a escuchar tan bionica ahora. Nunca va haber otro como el, un dios!
Así que para vos fue un bodrio?....
Yo me perdí el concierto anterior en Mardel (En abbey Road) y algo me decía que a este tenia que ir si o si, y asi fue,
...no consegui quien me acompañe asi que me fui solo...
Y SALI PLENO, de escuchar un Spinneta diferente...muy jazzeado, muy intenso ...
Fue su ultimo recital en Mar del Plata ...
El flaco se estaba muriendo y nos siguió dando hasta ultimo momento lo mejor que podía darnos, su música....
Una pena Martín Zariello que no hayas podido disfrutarlo, "pero estas en tu derecho"
Manucho, ojala me estes leyendo. te escribo mal sin tilde sin nada y te digo que sos un bobo. nisiquiera te essssplico porque. soy tilingo, fanatico de spinetta y amante de todos los lugares ramplones de la cultura. anda vos con tus amigos a reunirte y haganse una gran paja (seudoseudoseudosuperseudoysinningunmeritopropiomasqueeldeserlamuestravivientedequecualquiergilpuededecircualqueircosasinhaberleganadojamasanadie) intelectual a mano cambiada.
en un momento ablas (si vos, manucho, bobo; pedante te queda super chico man) de las "canciones ermosas" que tiene en su aber el flaco. decis 20, decis 50. como si ubiera un numero meritorio por el cual diferencias a los compositores de conciones que se los puede llamar genios de los ramplones, llanos, simples o como poronga seudointelectualpornografodelpensamientopajeroasqueroso le digas. voy a tener que escuchar un par de esas "pocas canciones hermosas" del flaco a ver si me sacan las ganas de salir a buscar a los manuchos del mundo. que mundo generoso la puta madre!
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