martes, 19 de abril de 2011

Sensatez y Sentimientos




Porque lo que necesitamos es identificarnos. O conmovernos. El arte debe ser como ese espejo/ que nos revela nuestra propia cara. No me refiero al golpe bajo, a la demagogia emocional, al sentimentalismo, a Campanella, es decir, al hecho de acordarle a una cosa más ternura de la que Dios le otorgó, sino a reconocer la presencia de Dios. Sencillamente. No Dios como aparato ideológico del Estado o Agente Represor. Por el contrario, en sentido figurado, como personaje, como pájaro fabuloso que aterriza en la Tierra, armoniza el caos imperante y produce Poesía.




Poesía: aterrizaje de Dios en la Tierra.




Oh, desfalleceré en pocos segundos, oh. Ni todos los hipsters del mundo podrán con la conmoción de vivir en un mundo sin sentido. No vas a poder desarticular el desamor y la atávica angustia existencial con un buen look. No lo intentes, como dice el epitafio de Bukowski (lo mejor de su obra). No te entusiasmes tanto, agrega Larry David. Quiero que me hables desde tu puto corazón, clama Borges. ¿O ese fue Bill Hicks refiriéndose a las estrellas de rock pasteurizadas? Es lo mismo. En realidad nada que ver, pero no importa. Repito: Quiero que me hables desde tu puto corazón, ¿ok? Después vemos si lo que tiene para decir ese músculo cursi y pasado de moda es digno de ser escuchado. Es que, cual grasa de las capitales, el cinismo apático y monótono de la era digital no se banca más. Más que nada porque para cinismo apático y monótono tenemos jornadas laborales de ocho horas. Viajes incómodos en transportes públicos. Un despertador sonando a las siete de la mañana. Un mundo demasiado real para significar algo medianamente bueno. ¡Y sin embargo, oh, sin embargo, tal vez allí, en las fotografías rutinarias de la vida cotidiana se halle la poesía, el amor, el odio, el vómito, el pánico, los yuppies negociando, el ticket to ride para escapar y llegar a Itaca! ¿Y qué hacemos cuando llegamos a Itaca? Llamamos a un 0800 para que instalen Internet.




Oh.




Presiento que Derek Cianfrance piensa más o menos eso. Eso de la poesía en las pequeñas escenas de la vida cotidiana. Eso que escribí recién. Supongo que habrán leído, maldición. Bueno, ahora deberíamos volcarlo en Blue Valentine, película que dirige, justamente, nuestro amigo Derek Cianfrance.




¿Qué es Blue Valentine además de un disco de Tom Waits? Una película de amor sin estridencias. Pero con sensatez y sentimientos. En ese sentido se vincula, en primer lugar, a Alle Anderen (Entre nosotros), la excelente película alemana sobre una pareja al borde del precipicio. Claro que mientras los alemanes (gracias a tipos como Hegel y Thomas Mann) se saben lo bastante inteligentes como para aburrir y no necesitar del ritmo y el humor y los guiños, Blue Valentine, al tener la dosis justa de amor y sordidez, no te deja levantar de la silla. Como un thriller sobre la angustia. Por otro lado, en su apuesta por la ruptura de la linealidad, podríamos hablar de una versión adulta de 500 Days of Summer sin la iconografía esnob. La historia de Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) puede que esté sucediendo a la vuelta de tu casa. Ayudan a esta impresión de verosimilitud (sin los excesos del costumbrismo) las actuaciones sublimes de los dos protagonistas, especialmente en las escenas de sexo, esa prueba de fuego en la que pueden hacer agua los mejores actores. Pero estos dos parece que desde hace años se ven desnudos. Hay que lograr eso. En fin. El paisaje urbano y triste en el que deambulan cual zombies es el conformado por telos ridículos, supermercados, geriátricos, hospitales. Para entenderlo habrá que mirarla, pero creo que Cianfrance hizo algo así como una pequeña obra maestra sobre las peleas de pareja. Esos diálogos de sordos, esos silencios pesados, esas bromas que terminan en tragedias, esos gestos y esos tics que explicitan el paso del tiempo, aparecen de tal modo en Blue Valentine que más de uno (es decir dos, tal vez vos y tu novia/o) se querrá tapar los ojos.




¿Y no son acaso las películas que nos obligan a taparnos los ojos las que dejan una huella significativa en nuestra vida?




25 comentarios:

Anónimo dijo...

todo bien, yo sé que te gustó mucho "500 Days of Summer", pero creo que hubo mucho cine antes de esa película, la ruptura de la linealidad creo que ya la habían inventado varias veces otros tipos antes, pero todo bien, eh... no sé... con esa formulita yo podría decir... eh... no sé, algo como "en su apuesta por la ruptura de la linealidad, podríamos hablar de una versión apacible de Pulp fiction"... no sé, digo...

Mantrucho.

Anónimo dijo...

Yo la quiero ver a esta.
Sabes que te apoyo por completo cuando hablas del cinismo, "Ni todos los hipsters del mundo podrán con la conmoción de vivir en un mundo sin sentido" y esas cosas.
Nos vemos Corvi, besitos chinos!

Anónimo dijo...

El blogger con disquito de La Perla bajo el brazo, un libro de Levredo en la mochila, una película alquilada de esas que no tienen introdución, ni nudo, ni desenlace, su interes por la política Nac & pop...terrible Hipster il Corvino!!!!Jaja!!

Anónimo dijo...

El blogger con disquito de La Perla bajo el brazo, un libro de Levredo en la mochila, una película alquilada de esas que no tienen introducción, ni nudo, ni desenlace, su interes por la política Nac & pop...terrible Hipster il Corvino!!!!Jaja!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A veces soy más cursi que los personajes de Bolaño, pero sin tanto llanto (por eso imagino que la película me va a gustar). Y "500 days of summer" no es la mejor película del mundo, pero cuando Zoey canta ese fragmento del temazo de Morrisey me enamoré como un nabo.. y eso que leo a Nietzsce en alemán y a Claude Lefort en francés y soy re eructito (?).
"Si hay contradicción entre los actos y las palabras de una mujer, confía en los actos: no cometas el error propio de escritores de querer que te aclaren con palabras esa contradicción ni que te den una satisfactoria declaración de amor; hay mujeres que van a la cama diciendo no; señalarles la contradicción sería una tontería".
CONSEJO DE BIOY CASARES A BORGES, te lo digo porque soy el Pepe Grillo que te rompe las pelotas con que leas el "Borges" de Bioy.

Anónimo dijo...

500 days of summer es maravillosa, nadie entiende nada acaso? desde hace años que se rompe con la linealidad de las películas pero pocas me sorprendió tanto como resignifican cosas pequeñas en una película "de amor". Me encanta.
Dos, cosas más (siempre enumero cosas) uno, quiero hacer un pedido (?) que mires Vida en pareja, de Ozon. Y segundo y último, si, hay que hablar desde el corazón.

Joyce dijo...

Como película de amor, me quedo con "La Mosca" antes que con 500 days of summer.

Ricardo dijo...

Si nos liberamos de las ataduras poéticas vanas y nos dejamos llevar por lo puramente material, por la carne en su estado más natural, how God intended it to be, por el corazón como músculo gris al que todavía no pusimos a flotar en formol, me quedo con Zoey antes que con la rubia desabrida de Michelle.

Hasta la dealer de placentas de Tomás Cruz actuaba mejor que esta ex del segundo mejor Guasón en Dawson´s Creek.

Pero la voy a ver. Gracias.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡TOTALMENTE RICARDO! Es más, redoblo la apuesta y posteo un encomio a "500 days of summer", que supo conmover a quien, como yo, ha sido y es un líbero que a pegado más patadas que Abelardo Vallejos y Blas Giunta (?). Si me leyeran los muchachos del barrio me niegan el saludo.
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/contradiccion-entre-actos-y-palabras-en.html

Jacinto Laureano dijo...

¿Viste Reconstrucción de un Amor?

Anónimo dijo...

Mucho mejor que Zoey es su hermana, la de "Bones". Creo que se llama Emily. Más linda y mejor actriz.

Gracias, Marcelo.(?)

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¿¿Qué decís Anónimo, pero qué decís? ¿Emily? Emily tries but misunderstands, ah ooh. She's often inclined to borrow somebody's dreams till tomorrow.
ZOEY es lo másimoc. ¡Da la cara si tenés aguante!! Te espero en Segurola y Habana y vamoavé quién es menos!! Te mato a saques!!

Mirá, mirá cuánta beléza:
http://www.youtube.com/watch?v=NZ_-Bgl65tA

PG dijo...

Por algo tu amigo Moretti te dedica el tema que te dedica... y eso que vos no estás para escucharlo, no quiero pensar lo que sería si no -?- ...

solsticio dijo...

la ví, el problema con esta película es que apuesta por el drama hondo y le sale mal, le sale algo que fluctúa entre cierto tenso atractivo sensible y un efectismo excesivo y burdo

Anónimo dijo...

ay, iba a hacer el mismo comentario de Jacinto Laureano. Pelicula injusta e incomprensible como la memoria de un amor.
ésta no la vi, la veré, aunque preferiría q recomendaras pelis para sentirse inteligente y autosuficiente y no pelis "de novios" jjijiji!
dios salve a ilcorvino del fulgor de su corazón!
felices Ascuas.
vlt.

Martín Zariello dijo...

Yo no dije que 500 días con ella sea la primera película que rompe con la linealidad.

Yo no dije que Michelle Williams era más linda que Zooey Deschanel.

Yo no dije que no era hipster (de todos modos, si lo soy, soy un hipster periférico y pelotudo).

Yo no dije que no vi Reconstrucción de un amor, ¿es una francesa no?, si, la recuerdo como se recuerdan esas cosas que no se recuerdan bien pero se sabe que se hicieron.

Yo no dije, yo no dije.

Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo, dijo un ministro de algo, y yo casi que puedo decir lo mismo o, algo pero, les hablé con el corazón y me respondieron con el cinismo.

Chau, loco, déjenme ser como soy, acéptenme con mis muchos errores y mis pocas virtudes, no les pido nada a cambio (?). Snif. Oh.

Anónimo dijo...

Yo te acepto, pero sos un romántico recalcitrante y alguien te lo tiene que decir.

Martín Zariello dijo...

:( (?)

Anónimo dijo...

Desocupado mental, que seas políglota y hagas alarde sobre ello no impide que te puedas enamorar nabo.

Anónimo dijo...

Corvine quedate tranqui, a su manera todos te bancan sino para q leen tu blog? Yo te banco!:).
Ayer vimos la peli con mi novio y hoy caímos en la conclusión q es mejor tu post q lo q es la peli realmente jeje! Vamos con 500 dias...

Billy dijo...

decir que sos un hipster periférico es increíblemente hipster!!!!

para responderte con mas cinismo te digo: la cantidad de minitas que te levantaras escribiendo estas cosas..

pd: guarda con la pareja que lee el corvino, ve las películas que recomienda (!) el corvino y después discute sobre el corvino. Increíble.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Anónimo dijo...
"Desocupado mental, que seas políglota y hagas alarde sobre ello no impide que te puedas enamorar nabo".

Re: jaja, iá le sé, era un chiste. Ya dije que a veces soy tan romántico y cursi como un personaje de Bolaño. Igual todos tenemos un enano fascista adentro que escucha Pappo (????)

Anónimo dijo...

Hi guys,

Would you like to watch Hangover 2 movie online? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watch-hangover2-online.com/]watch Hangover 2 online[/url]

Anónimo dijo...

DEAN
What do you think about love at first
sight? You think you can love somebody
just by looking at ‘em?
MARSHALL
By looking at ‘em?
DEAN
But the thing is, man, I felt like I knew
her. You know. You ever get that feeling?
MARSHALL
Yeah like you’ve seen her before and you
just know her...
DEAN
Yeah.
MARSHALL
Yeah it’s a feeling... but the thing is,
you actually don’t know her.
DEAN
Yeah I don’t, right?
MARSHALL
Right.
DEAN
I felt like I did though.
MARSHALL
If you get a little pussy, I think the
mental-ness will get out your head.
DEAN
I’m too much in my head, right?

Excelente. V.

Anónimo dijo...

great ρost, very informativе. I wonder why thе other experts of this sector do not undеrstand this.
You must continue your wгiting. I'm confident, you have a great readers' base alrеady!


my sitе - xxx penis dick cunt vagina