viernes, 29 de julio de 2011

Twin Peaks, Segunda Selección


Para BC

Si alguien les contara de una serie nueva sobre una hermosa adolescente asesinada, con whodunit y Casino y Bosque incluido, con la mayoría de los personajes como presuntos culpables, con una omnipresente fotografía de la víctima en un portarretrato y con el detective encargado desarrollando una especie de obsesión con el caso, ustedes responderían al Mengano que está equivocado, que esa serie se filmó hace veinte años, que su director es David Lynch y que se llama Twin Peaks. Pero no, es The Killing. Entre paréntesis: un aplauso para el sofisticado grupo de creativos que navegó por las cumbres borrascosas de la inteligencia hasta concluir que el mejor título para una serie sobre un asesinato es: El asesinato. Y más allá de ¿Quién mató a Rosie Larsen?, la pregunta que todos nos hacemos al unísono es: ¿por qué la vemos? Sospecho que las razones tienen más que ver con la coyuntura que con el reparto de actores. ¿No fuiste fan de la Bersuit durante el 2001? ¿No fuiste rolinga sólo por pertenecer a una tribu? ¿No fuiste a jugar al papi aunque no te guste el fútbol? Algo así.


La cuestión es que no es lo mismo ver una serie que una película. Si no te gusta, por ejemplo, El laberinto del Fauno, porque la nena protagonista te parece insufrible y las hadas te interesan menos que el Turismo Carretera, pulsás STOP y ponés otra. Abortamos sin cargos de conciencia. No es un ser humano. Con el auge del download (arrasado por los glaciares del olvido gracias al auge del online), las películas tiene menos valor que la cotización de Funes Mori post descenso de River. Ahora bien, elegir la serie adecuada es un trabajo de precisión quirúrgica. Y darte cuenta al segundo o tercer capítulo que se trata de una porquería puede ser devastador. Uno siente lo que Calamaro y Nebbia en "El tilín del corazón":


Recién acabamos de empezar a correr/ No se puede parar/ La segunda parte es mejor/ Hay que seguir hasta el final.


Además de que ver series ya es una actividad a largo plazo, muchas veces compartida entre novios, amigos o familiares. Eyectarla de tu vida supone un vacío notable. Y lo más difícil de la vida es enfrentarse al vacío. Fíjense que además de tres o cuatro cosas (trabajar, ver fútbol, enterarse de algo relacionado con Juanita Viale), la vida es rellenar agujeros. Simbólicos o metafísicos o emocionales, no cedamos a la apabullante influencia de Miguel del Sel en nuestros inconscientes. Conozco parejas que sufren crisis severas cuando llega el final de una temporada.


Ni las similitudes indignantes con Twin Peaks (no hacía falta el probablemente hijo no reconocido de Badalamenti para la banda de sonido). Ni el perfil Scully de la pelirroja Linden (lo que convierte a la serie en un raro pastiche en el que también se mezcla X Files). Ni el unánime nabo de su acompañante Holder (igual a otro unánime nabo que engalana las noches de TN). Ni las imágenes repetitivas y lacrimógenas del desconsuelo de la familia (el director hace su mejor esfuerzo, pero no se conoce a nadie que se haya conmovido con The Killing). Ni la intriga política mil veces vista en el cine norteamericano. Nada puede contra este Twin Peaks sin barniz onírico. Los episodios de The Killing pasan frente a nuestros ojos como los colectivos que no tomamos. Y ni siquiera hay un enano libertino que la justifique. Tal vez en su calidad de bodrio esté la subversión de la serie: en la idea de un policial sin ritmo, sin mística, con escenas que no tiene remate de diálogo, con personajes interpretados en base a un cóctel de frialdad y desgano (el concejal Richmond haría peor elección que Filmus), con argumentos endebles y tramas paralelas que no atrapan ni a una mosca. Tal vez estemos ante un prodigio y no nos demos cuenta. No creo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

está buena la minita

Cine Braille dijo...

Tenés razón con lo de la apuesta: hay series que me niego a ver (aún cuando es muy posible que me gusten) por no agregarme otro compromiso a largo plazo. A veces hay tantos agujeros que rellenar que no dejan lugar a las 3 o 4 cosas en que estamos todos de acuer... no - interferencia de Duhalde - las 3 o 4 cosas básicas de la vida.
Me gustan los posts mash-up donde metés opiniones de "actualidad" mientras estás escribiendo de otra cosa.

PG dijo...

Un hijo, un heredero, un sucesor de Badalamenti: noooooooooooooooooooo!!! Tiro en las bolas (x3).
Seguramente no se trate de un caso donde el padre niegue sus responsabilidades, sino de uno en el cual el hijo, haciendo uso de la pizca de dignidad que la genética le permite, esgrime su parecido con el sodero (con mayúscula sería tanto o más vergonzoso).

Nota: el corvino en mermelada sabe raro...

Anónimo dijo...

paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
un poco
que vas a escribir mañana
sobre las barritas de cereal

Anónimo dijo...

series? The Wire y no se hable más.

el resto es silencio.

elJotapé dijo...

Tiene usted razón con lo de las series, siempre esperamos que mejore, el final del capítulo, el final de temporada, la próxima temporada, en una diferance de fútiles esperanzas.
Incluso nos resiganmos a decir que elegimos una serie mala, y no solo le tenemos "fe" sino que además al recomendamos (al menos yo hago eso, hablo en plural porque tengo a "Bob" cerca).
Sobre twin Peaks, es buena si, no hay que discutirlo, pero si no fuese de Lynch muchos la odiaríamos, sacando el último capítulo, los últimos 7 u 8 son pedorrisimos. Pasa que TP tiene cosas como esto... http://static.rateyourmusic.com/lk/l/u/8392b0aa4d4a600b8fe9eeda09ad0734/3808348.jpg

PS: Si alguien vuelve a ponerse la camiseta por THE WIRE,armo una intifada.

Anónimo dijo...

Tal vez en su calidad de bodrio esté la subversión de la serie: en la idea de un policial sin ritmo, sin mística, con escenas que no tiene remate de diálogo, con personajes interpretados en base a un cóctel de frialdad y desgano (...), con argumentos endebles y tramas paralelas que no atrapan ni a una mosca.

eso elevado a la -1 es twin peaks. qué maravilla, me dieron ganas de ver algo de eso de nuevo!

ILE dijo...

No soy consumidor de series, pero si de de la excelente pluma del corvino y éste texto me gustó, se agradece los post mash-up (Como dijo ahí cine braille)

Anónimo dijo...

acabo de terminar la primera temp. de "game of thrones" y puedo aseverar que es lo mejor que le paso a la tv en muuuuucho tiempo!!!

Martín Zariello dijo...

The Wire? Ja ja ja ah ja ja ja ah ah ah ah oh si oh si oh si (?) ja ja ja. En realidad no la vi nunca.

Anónimo dijo...

By us at times to
grasp more low-down and facts
in the matter of By us contemporary to grasp more facts and facts at all events [url=http://wedkarstwo.dogory.pl]Wędkarstwo[/url]

Anónimo dijo...

ELM327 OBD-II OBD2 CAN USB Interface Diagnostic Tool is extremely straightforward to utilize. Just turn your computer system into a vehicle diagnostic program. This obd connector interface with software included is all you'll need. Works for most of cars right after 1996. It can read and clear all diagnostic trouble codes. Display all the live information of your vehicle.

Agustina dijo...

Es la primera vez que paso por aquí. Twin peaks me parece insuperable. Tremenda serie. De hecho existe una editorial llamada Laura Palmer no ha muerto. Y porque sólo twin peaks genera esas cosas. Soy devota de Lynch. Gracias por el informe, ahora confirmo que jamás veré esa serie nueva. Salut!

Anónimo dijo...

Traducinos lo de ese anónimo que puede llegar a ser interesante

no sé que de depresivos, no sé que de contemporaneos

Inmanente dijo...

Corvino siempre regalando frases memorables. Me extraña que nadie haya reparado en "pasan frente a nuestros ojos como los colectivos que no tomamos". Vos hacés de la trivialidad pop una cosa seria

Anónimo dijo...

Y si te mandas una recomendada general de series (o desrecomendada)

True Blood?
Fringe?
Falling Skies?
Wallander?
Luther?



se pone uno a bajar o es al cuete...?

Leandro dijo...

Leo esto tarde, pero igual dejo un comentario que capaz sirva (o capaz que ya saben de que se trata).

No vi la version Yanki the "The Killing", pero vi la original, que es Danesa, y me parecio espectaular.

Mas info aca: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Killing_%28Danish_TV_series%29