Al llegar 1984, muchas cosas se sabían de García. Que era un compositor inspirado. Que tenía un bagaje que excedía al de la mayoría de los artistas del rock local (oído absoluto, manejo de partituras clásicas, etc). Que era capaz de asimilar las distintas tendencias que sucedían en el rock internacional (el folk, el progresivo, el jazz-rock) sin acceder al plagio o el epigonismo. Sin embargo, el "rock", en su sentido más esencial y básico, había estado ajeno a su carrera. Sui Generis fue primero la discreción acústica y luego la experimentación con los sintetizadores. La Máquina continuó el legado del último disco de su banda anterior. Serú Girán representó la sofisticación de cuatro músicos excepcionales, con pocos espacios para el desenfreno más visceral. El estigma del que "ablandó la milanesa" (Pappo dixit) era omnipresente. Alguna vez, para explicar por qué en su momento no le agradaba Sui Generis, ingenuamente, Spinetta comparó su música con la de María Elena Walsh. Piano Bar viene a llenar ese vacío que ocupaba (con creces) la personalidad dionisíaca de Charly, pero no su música. Desde los primeros golpes de batería de "Demoliendo Hoteles" hasta el riff de "Cerca de la revolución" se respira el espíritu de The Who, los Beatles de Hamburgo, la imagen iconográfica de los Stones sacando la lengua. Se trata del homenaje de Charly a los grandes inspiradores de su adolescencia. En No digas nada, la biografía escrita por Sergio Marchi, García explica sobre el método de grabación del disco: "Yo les daba (a los músicos) una brevísima guía de cómo era el tema, sin muchos datos. Me preguntaban en qué tono, y yo les decía que tocaran lo que quisieran (...) Ésa es, un poco, la forma de trabajar de Bob Dylan y John Lennon: ¿qué tocás? Lo que tenés que tocar". Luego de la frialdad tecnológica de Clics Modernos, decide sintonizar un rock pop en una frecuencia distinta a la que estaba en boga.
Los mediados de los 80 fueron el Imperio de las máquinas y en la Argentina uno de los responsables fue Charly. Sin embargo, bajo, guitarra, batería y teclados sostienen el andamiaje de las 10 canciones de Piano Bar. Se puede ver a la banda en acción en los emblemáticos playback’s en estudio que se filmaron una vez grabado el disco. Allí observamos a su banda: los GIT (Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri) acompañados por un joven tecladista de pelo largo: Fito Páez. Charly tirándose ketchup en “Raros Peinados Nuevos”, Páez con una remera de Perón y un sándwich, Charly equivocándose la letra y volviendo a grabar, el coro de “Demoliendo Hoteles” haciendo pogo. Son imágenes obligatorias para cualquiera que se esté formando en “Rock Nacional”.
Quien tres años después cantara "No voy en tren, voy en avión" (convirtiendo ese estribillo en una declaración de principios) realiza un disco que parece representar a todo un colectivo de individuos. Es que por fuera de ese "Yo" enorme que protagoniza algunas canciones, las voces de Piano Bar no son sólo las de García: allí también cantan, gritan y se angustian aquellos que regresan o son bienvenidos a la Democracia. Desde la dictadura. O desde el exilio. Signados por ese cambio institucional, como en una Comedia Humana ochentosa, deambulan los personajes del disco. Después de Yendo de la cama al living y Clics Modernos, tal vez sea Piano Bar, el último volumen de la Gran Novela Argentina de aquella década. La que ni Piglia ni Fogwill ni Osvaldo Soriano pudieron escribir. Porque García, además de un compositor sofisticado, siempre fue un gran narrador. ¡Su oído absoluto no sólo conectaba con las notas del pentagrama, sino también con las experiencias fundamentales de cada etapa histórica! Desde esa perspectiva, la letra del punkie-pop "Demoliendo hoteles", además de la mini autobiografía del rocker megalomaníaco, es el itinerario de toda una generación: crecer con Videla, luchar por la libertad, vivir entre fascistas, irse con los hippies. Son las diferentes pantallas del videojuego de la juventud setentista.
En el tema homónimo, se describe el paisaje idílico que ofrece el país luego de la dictadura: "Los chicos tienen un lugar/ donde viven esas cosas que asombran/ Las chicas tienen un lugar donde ir a conversar". "Cerca de la Revolución" habla sobre un amor no correspondido, pero también incluye frases que pueden ser interpretadas en clave política: "Y si mañana es como ayer otra vez/ lo que fue hermoso será horrible después/ No es sólo una cuestión de elecciones/ No elegí este mundo, pero aprendí a querer". En “Rap del exilio” la voz del cantante expresa en primera persona el derrotero de quienes regresan al país: ése que se fue a Madrid y después a New York sólo porque seguía a Perón, el que tenía un sólido futuro artístico y se comió el bajón, aquel con “tres libros y una foto del Che”. Cada una de las historias confluye en un estribillo sarcástico con respecto al destape democrático: “Vamo’ a bailar”. Son quienes ansiaban la democracia pero una vez alcanzada no saben qué hacer con ella. Esta última es una temática muy característica en las letras de Charly: la crisis que surge luego de poseer lo que queremos. En muchos casos se termina resolviendo mediante la ironía y el cinismo. Y en otros en joyas románticas como “Promesas sobre el bidet”. O dramas existenciales como los de “No te animás a despegar” o “Total interferencia”.
Las canciones de Piano Bar van de la esperanza al miedo y entre esos dos discursos antagónicos (que eran, casualmente, los que sentía "el pueblo" que pedía sangre) sucede la música. Que tiene algo de punk paródico. Y de rock and roll salvaje (“No se va a llamar mi amor”). Y de grito primal. Y de catarsis emocional en forma de balada perfecta. Y de rap demasiado cancionero para ser rap. En realidad el adn de la música de Charly García da para toda una problemática. A veces parece que su identidad consistiera en apropiarse de la identidad de los demás. No sólo sus discos solistas son distintos entre sí, sino también los de Sui Generis y Serú Girán. A él se le atribuye haber puesto en circulación una frase de Stravinsky luego de que Fito Páez, en una reconocida anécdota del rock argentino, le reprochara que el riff de “Cerca de la revolución” era igual a uno de The Monkees: "Los grandes artistas copian, los genios roban".
Por indies. Por punkies. Por muy rockeros. Por unders. Por metaleros. Por alternativos. Los oyentes maduros de "rock nacional" que no escuchan a García, lo niegan. Es imposible ser indiferente a su obra porque muchos de sus discos forman parte de un estándar cultural no elitista, clásico y moderno. Es como no estar al tanto de la existencia del sol o el mar. Tal vez esa impronta tan "mainstream" espante a algunos. Habría que avisar, entonces, a los apólogos de lo selecto, que también Lennon y Woody Allen y Borges y los más grandes artistas forman parte de la corriente canónica de sus determinadas disciplinas.
En fin. El "No voy en tren" de 1987 fue reemplazado en 1999 por "Si no te gusta, te podés matar", consigna un tanto más agresiva para sus viejos fans. Al nivel desparejo de sus discos (Filosofía barata y zapatos de goma, de 1990 es, probablemente, su último gran álbum) se sumaron los escándalos mediáticos, los vaivenes existenciales, el demasiado ego, las internaciones y los regresos. Todo transmitido en cadena nacional en una especie de "Gran Hermano Say No More". Sin embargo, ajena a los sucesos extra-musicales, su obra (de la que Piano Bar es el punto cúlmine) se mantiene inmutable al paso del tiempo. Como un viejo amigo que olvidamos y vemos cada tanto, Charly García perdurará por siempre en la rockola de nuestra educación sentimental. En cualquier momento vuelve.
El demo de “Total Interferencia”: “Los amo, pero son unos forros”
Además de los videos, otro complemento necesario para finalizar la Experiencia Piano Bar son los llamados “demos”. Hasta hace poco tal vez era complicado conseguirlos o había que hacerse una escapada al Parque Rivadavia, pero por obra y gracia de Internet aparecen hasta en YouTube. Entre esas maquetas, sobresale la versión de “Total Interferencia” (compuesta a dúo con Spinetta) que en la versión del disco dura 5 minutos y aquí se extiende casi a 9. La razón es una especie de improvisación de García que debe estar entre las grandes joyas ocultas del rock argentino. Claro que escucharla puede llegar a incomodar. Entre una remake de “De nada sirve” y el monólogo interior más desaforado, Charly desea la muerte del peronismo y de los radicales, se autodenomina “lo peor de lo mejor”, habla de la cocaína y de David Lebón, se imagina en el futuro en un hipotético “Grandes valores del Rock” con el hijo de Silvio Soldán como conductor, intercala versos de “Rap de las hormigas”, trata de “forros” a sus fans (“A ver si pueden hacer algo, estoy aburrido de verlos así, no me sigan más o háganme frente o díganme que no, no discutan acerca de mí, ¿no tienen otra cosa que hacer?”) y finaliza con un diálogo imperdible con Fito Páez a quién le pregunta “¿cuál es el sentido de todo esto?”. Se trata del eslabón perdido entre el Charly más clásico y quien luego sería secuestrado por un peligroso alter ego (otro): Say No More.
(Publicado en la Revista Power Music, Agosto/Septiembre 2011)
72 comentarios:
Glorioso disco. All killer no filler, no sobra ni una nota.
A mí me suena deudor de la idea (la idea nada más) de Born in the USA de Springsteen: banda de rock con voz - batería y bajo al frente, ritmos poderosos, y hasta hay algún paralelo en las letras de Born in the USA / Demoliendo hoteles, como diciendo "yo soy lo que pude hacer a partir de lo que ustedes hicieron conmigo".
Los insultos deben tener que ver con los líos que trajo Clics Modernos, que (en serio) la crítica discutió muchísimo: lo mataban por vendido, comercial, hacer un disco bailable. En serio. (Gente muy al pedo, más que nosotros, que al menos no le hacemos daño a nadie). Todo tiempo pasado fue una garcha, diría yo a los gritos si estuviera tan duro como Charly acá.
El diálogo con Fito ("no tomes") prefigura "Cable a tierra", que es de 1985 ¿no?
Excelente!
muy de acuerdo.
vlt.
soy yo que estoy sugestionada o dice "cogeme por favor" ?
vlt.
Clap, clap, clap.
Los aplausos son para el disco... y también par el post.
Excelente.
Charly García está sobrevalorado. cuantas canciones inmortales tiene? además es un espantoso cantante y nunca terminó el conservatorio, así que no me hablen del pianista que a uno en serio no le ata ni los cordones. eso sí, siempre consiguió minitas, como Spinetta. dos grandes farsantes.
Manucho.
qué hace ahí Charly García con Ricky Martin?
Gran descripción de lo que es, o fue, Charly. Lástima que como bien decís desde Filosofía Barata... no saca algo aceptable. Y de eso hace ya 20 años!
Quizá su error fue sobrevivir a todos sus excesos.
Imperdible tu blog Corvino, lo descubrí hace poco cuando te recomendó M. Tomás en su blog
El de la foto es Joe Blaney, productor del disco.
Lindo post.
El último gran disco de García fue "La hija de la Lágrima" y quizás, sea el disco que sintetiza a Charly en sus múltiples facetas.
Salú!
Gilipollas, no le digan maqueta al demo, pliis!
qué pelotudo el anónimo que explica la foto como si alguien hubiera pensado en serio que era Ricky Martin.
Visit us now to obtain more information and facts anyway Come to see us now to grasp more information and facts regarding [url=http://select.compare.com.pl]kurs stylizacji paznokci[/url]
qué bueno que nos des la posibilidad de leer alto de tan buena calidad
grande Charly, grande Corvino
Cine: Olvidé la influencia de The Boss. Me cae muy mal, creo que preferí obviarlo.
Gero: Gracias.
Vlt: Dice eso.
Hugo: Gracias.
Manucho: Manucho es fan de Charly.
Diego: Gracias.
Sunrise: A mí me gustan casi todos los discos de Charly, creo que los últimos simplemente no están a la altura de Clics o Piano Bar. Hasta escucho Kill Gil. Mi fanatismo no entiende nada (?).
Anónimo: ---
Último anónimo: Gracias.
Saludos a todos.
Es muy bueno esto, y Charly qué genial. Mi disco preferido es Piano Bar.
Ahora, leyendo a Casas, pensaba lo bien que quedaría mucho de lo que escribís aquí en un libro.
Tu próximo salto va a ser muy alto. Yo leo el futuro (?)
no falta el/la chupamedias de corvino
y el que no falta también es el envidioso
muy pero bueno el post
saludos
Un dia las medias de corvino van a quedar re limpitas de como se las chupan.
Genio corvino. Me meé encima después de leerte.
García, ese que hacía rock progresivo grassa???
sí, ese mismo, el que empezó copiando a Simon and Garfunkel y después pasó por su etapa Yes, Genesis, Springsteen, entre otras, hasta terminar en la etapa La 25...
Excelente post, nada más para decir. Adios
http://www.youtube.com/watch?v=oYwrL0n12-U
rock progresivo "grassa" (?)
No te metas con charly anónimo que me pongo histérica. No, no, no...
Bien corvino, logras emocionarnos, a mí no sólo que se me cayeron las babas y me hice pipí encima, también me saltaron unos lagrimones. Y claro, tenes el don de hacer fluir
buy facebook likes
facebook likes
http://www.chinariversproject.org/?q=node/101 http://bradpaisley.com/tour/nashville-tn-cma-fest-2011-06-09
1000 facebook likes buy facebook likes get facebook likes
svchost.exe virus
buy facebook likes facebook likes [url=http://1000fbfans.info]get facebook likes [/url] 1000 facebook likes
Sin embargo, el "rock", en su sentido más esencial y básico, había estado ajeno a su carrera.
(???)
Nunca sacó un disco de rocanblús como casi todos los demás -hasta Spinetta!-, pero sin dudas que el último de Sui G. y los de la Máquina son discos muy rockeros.
No olvidéis La hija de la lágrima como último gran disco -o Tango 4!-, lo de Filosofía barata es casi un cliché!
Excelente texto, para que no parezca que sólo hincho las guindas. Parte de la religión y éste van cabeza a cabeza.
esperamos tu análisis político, corvi
Corvino, me re-cagué encima después de leerte, sin ni siquiera un pedo alertador, genioooo...
en este país hay 40% de pobres, y lo más irónico es que el 50% de la población está de acuerdo con que esto siga.
Análisis: LTA muchos.
Nadie vomitó con el post?
Saludos.
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/dialogando-con-el-corvino.html
Ahí tá la entrevista. La verdad, soy un entrevistador de la reconcha de Dios, me re admiro (???).
De Charly no digo nada porque no sé... solamente digo que lo quiero aunque sea menemista y amigo de Palito (?)
Como dijo uno por ahí, no te olvides de La Hija de la lágrima! Tampoco podes obviar el unplugged. Sí, es cierto, es un unplugged, no hay composiciones nuevas pero, ¡Cómo suena!
Nico
buy tramadol online tramadol recreational dose - buy tramadol us pharmacy
buy tramadol online but tramadol online usa - tramadol for dogs with pancreatitis
xanax without prescription generic xanax 1mg - xanax withdrawal 5 days
buy tramadol online 100mg of tramadol safe - buy tramadol paypal
generic xanax xanax drug interactions ibuprofen - generic xanax orange pill
buy tramadol online no prescription tramadol $89 - tramadol to buy online in usa
tramadol online tramadol for dogs addictive - tramadol for dogs by weight
buy carisoprodol vicodin online no prescription needed - carisoprodol while nursing
generic xanax xanax generic good - xanax on drug screen test
buy tramadol online tramadol hcl side effects 50mg - tramadol hydrochloride 50mg overdose
xanax online xanax bars recreational use - does generic xanax work
xanax 0.5mg what is xanax drug class - effects of xanax and alcohol together
order cialis cheap cialis tablets - cialis online apotheke
xanax online xanax pills generic - xanax withdrawal time
buy cialis online can you buy cialis usa - generic cialis 50mg
buy cialis online can you buy cialis bangkok - cheap cialis soft tabs
generic xanax xanax dosage for anxiety attacks - xanax side effects coming off
tadalafil without prescription where to buy cialis online in usa - cialis for daily use
cialis online cialis 20 coupon - buy cialis online fast
cialis online order cialis to usa - can you buy cialis over the counter in america
buy tramadol online with mastercard buy tramadol online cod overnight - order cheap tramadol cod
tramadol online cod tramadol to buy with no prescription - tramadol withdrawal how long
http://landvoicelearning.com/#51438 online pharmacy for tramadol - tramadol hcl 50 mg street value
http://landvoicelearning.com/#74967 buy tramadol missouri - tramadol hcl paracetamol tablets
buy tramadol tramadol 50 mg buy online - buy tramadol online bluelight
buy tramadol online buy tramadol 100 - can dog overdose tramadol
buy tramadol online where to buy tramadol in usa - tramadol 50 mg dose for dogs
buy discount tramadol tramadol 50mg generic for ultram - tramadol hcl tablets
buy tramadol tramadol buy - is buying tramadol online illegal
buy tramadol online recovering tramadol addiction - tramadol 50 mg how long does it last
order tramadol online mastercard tramadol for dogs vs rimadyl - 3 tramadol high
http://ranchodelastortugas.com/#30416 xanax under tongue or swallow - order xanax online no prescription canada
alprazolam xanax xanax xr overdose - pictures generic xanax tablets
Your own ρost haѕ veгifieԁ uѕеful tο
me. It’s quite usеful аnd you're simply certainly quite well-informed in this field. You have got opened my own sight to be able to varying opinion of this matter along with intriguing and sound content material.
My website : praxis-hajto-cacaci.net
La cumbre artistica de Charly fué Say No More, que finaliza la que es para mi su gran trilogia que conforman Filosofía Barata, La Hija y Say No More.
Malísima
Cerca de la Revolución no habla de "amor no cotrewpondido"!!! Le habla a la democracia!
Publicar un comentario