sábado, 31 de marzo de 2012

Conducta en los velorios

El otro día, haciendo zapping, enganché una comedia que parodiaba las películas sobre vampiros. El único diálogo completo que alcancé a escuchar era uno en el que un personaje decía: "Los 80' fueron los años de la cocaína, los 90' del grunge y los 2000 de los vampiros". Añadiría a ese efectivo repaso histórico a la década del 10' y su tendencia a las "Cancer Movies". Este tipo de películas siempre está al borde de cosas espantosas: el mal gusto, la demagogia, el didactismo, la falta de respeto, el respeto excesivo. Hace poco vi nuevamente Philadelphia. El enfermo de sida es homosexual. Su novio es latino. El abogado que lo defiende es negro. Toda una serie de lugares comunes del pensamiento progre que, en su momento, tal vez hacía falta verlos reflejados en una película para que muchos prejuicios se esfumen. Ahora bien, no entiendo exactamente qué vienen a decirnos las Cancer Movies.

Hay diferentes tipos de Barbies. Barbie tenista. Barbie negra. Barbie princesa. Barbie india. Barbie embarazada con un bebe en la panza a punto de salir. De un tiempo a esta parte (y exceptuando Milk) los personajes de las películas de Gus Van Sant parecen diferentes tipos de Barbies. Siempre jóvenes, rubios y hermosos, pero con distinta identidad. A veces son estudiantes dementes. A veces son Kurt Cobain. A veces son skaters asesinos. Y a veces tienen cáncer y ven fantasmas.
 
En Restless los protagonistas son un emo (Enoch) y una enferma terminal de cáncer (Annabel). Como es usual en esta blondocracia (que casi nos obliga al racismo al revés), son rubios y hermosos. Conocí muchas personas que murieron de cáncer. En su mayoría (jóvenes y viejos) sufren una degradación física dramática. Gus Van Sant nos ahorra el semblante deteriorado de Annabel. Evidentemente no lo hace para esquivar los golpes bajos (de esos la película está llena) sino por su exagerado afán esteticista. A Annabel le quedan tres meses de vida, sin embargo hace karate, corre de aquí para allá, patina sobre hielo. Así da gusto tener cáncer, amigos. Si el verosímil de la película fuera fantástico, estas incoherencias pasarían de largo, pero, a pesar de la presencia de un fantasma japonés (¡!), el marco es totalmente realista.

Enoch acostumbra a ir a velorios de gente desconocida. Traumado por la muerte de sus padres, le gusta estar entre cadáveres. Allí conoce a Annabel. Juntos recorren escenarios dignos de Harry Potter: morgues, cementerios, casas perdidas en bosques oscuros. Pero al contrario de lo que sucede con el Messi de la magia, no divierten a nadie. Cuando las distintas autoridades los encuentran, en vez de pegarles una patada en el ojete, les dan una palmadita en la espalda y les enseñan que eso está mal. La única idea arriesgada de la película es la conducta de Enoch en los velorios: asiste como una especie de sibarita y se ríe de los muertos y de sus familiares y de la vida. No digo que sea una idea buena o productiva u original, sólo es arriesgada y puede causar algún tipo de incomodidad en el espectador. Sin embargo, promediando Restlees, emerge una condena moral de cuento infantil con moraleja. Parece que burlarse de los muertos está mal. Que la muerte es fácil y el amor es lo difícil. Que la vida pasa rápido y no hay tiempo para decirle a nuestros seres queridos cuánto los amamos. Enseñanzas reales, es cierto, pero que las podemos aprender a la tarde con Virginia Lago.

Como decimos de esas personas que nos gustan y después no sabemos quiénes son: no sé qué le vi a Gus Van Sant.

43 comentarios:

sepo dijo...

no nos olvidemos que a Van Sant le dieron la pelota para que pateara el penal hollywoodense de su vida (la remake de "psicosis"), y le tiró una masita a las manos al arquero, con vince vaughn lobotomizado y ni una sola vuelta de rosca inteligente con respecto a la original.

Gus es el giovanni moreno del cine, corvino.

saludos.

Federico dijo...

elephant, milk, paranoid park

barby dijo...

50/50

mato por escapar, de este cancer strike!

Anónimo dijo...

My sweet lord:

http://www.youtube.com/watch?v=bXmQ9RNpJW4&feature=share

Anónimo dijo...

harry potter = el messi de la magia , la peor analogia que he leido en docientos treinta años de vida. Lo segundo peor, todo lo escrito en este blog.

Anónimo dijo...

Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

PD: Aclaración para los Sanchos.

YO dijo...

Deje de Wikipediar anónimo (vos serías el Toti Pasman de los comentaristas). Lo del Corvi es una simple y clásica comparación. Vale Messi o maradona para tal cuestión comparativa.

Anónimo dijo...

Corvino, está blanqueandose el hecho de que solo has sido un fenómeno residual del kirchnerismo cool, cuando la cultura nac and pop se re-hizo con el kirchnerismo y apareció un horizonte de cambios y esperanzas (con sus contradicciones incluidas), fué tu época de gloria, digamos que eras un "recorte" cultural sobre el paisaje prometedor del modelo, con tu posición "crítica" del gobierno te hiciste un lugar destacado en la blogosfera K.
Eras un nene que le tira a la madre del vestido en una fiesta de cumpleaños feliz, con la subsiguiente implosión del modelo debido a corruptelas y desilusiones varias, tras el cambio de clima político y cultural te convertiste en un nene que llora a los gritos en una siesta de provincia.
Ahora tus colegas k te están olvidando de a poco, parece que se está acabando la mística que proveía el telón de fondo del primer y segundo gobierno K.
Corvino a juntar los globos pinchados y a tomarse los últimos culitos de vaso de sidra.

Pepe Rancho

Asociación de Lectores de IlCorvino dijo...

Pepe Rancho: Corvino no está pasando por su mejor época creativa, he ahí la cuestión. Lo que decís es un disparate. Ignoras la heterogeneidad de los lectores de este blog, nos reducís categóricamente a kirchneristas, y no da hermano, no da.
Estamos silenciosos, pero presentes siempre.

Huinca dijo...

yo nunca comento, pero siempre leo el blog y me gusta mucho lo que publican...

Anónimo dijo...

Creo que todo los kirchneristas deberían leer esto: http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2012/04/el-kirchnerista-boludo.html

Juan dijo...

"Cuántos Borges y Cortázar hoy no salen a la luz porque las decisiones editoriales se toman en Madrid o en Alemania"

http://culturanacion.tumblr.com/post/20447169046/tender-a-esta-soberania-cultural-no-significa

Y ya que recomendaron allí a Lucas Carrasco. También podrían leer "El kirchnerista arrepentido" Vos sería uno de ellos, Corvis?

http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2012/04/el-kirchnerista-arrepentido.html

Toti Pasman dijo...

gente que roza la treintena fanatizada por Los K y por comparaciones futboleras. Así esta el mundo. Berreta como la gomina que usaba Peron.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¿Este post habla del kirchnerismo? No entendí nada!!
¿De quién es la definición "kirchnerismo cool", de Jorge Sanata, de Asís....?
Más allá de k o anti k, me parece estúpido festejar la posibilidad de que al país le vaya mal (no importa que la predicción tenga asidero, en este caso importa que la persona que se la cree parece cancherear con un "se los dije").

Anónimo dijo...

mi dios que de gente densa que firma acá ultimamenteeeee, extraño a los seres humanos

Anónimo dijo...

Rodrigo Herrero se indigna y esa indignación es una toma de posición obviamente. ¿De quien es ese Jorge Sanata? podría preguntarsele ¿de 678? cae en la reducción de su propia contradicción patéticamente.
En cuanto al anonimo acongojado por la falta de almas amigas. Tal vez deba buscar seres humanos fuera de un ambiente virtual. O si prefiere, siga extrañando en el anonimato de sus lagrimas.

LAS MANOS DE PERON dijo...

son todos unos putos, como Perón y el finado KK!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A mí lo que diga Barone me importa tres carajos, me molestan más titulares como el de Clarín del 4 de abril: “Analizan usar plata de los jubilados para comprar YPF”.
¿Por qué? En caso de que fuera cierto, los 4000 millones de dólares que pondría la ANSES para comprar acciones de YPF corresponden a las disponibilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); que no está conformado por "la plata de los jubilados", sino por los activos que pertenecían a las ex AFJP y fueron traspasados al Estado en el 2008 al liquidar el sistema; y más que duplicados desde entonces gracias a una eficiente administración, justamente de la ANSES.
Esa media fue la que les cagó el negocio a los de Clarín, que SÍ HACÍA GUITA CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS. ¿Recuerdan quién fue Hernán Arbizu? Un banquero arrepentido de la JP Morgan.
Al lado de este tipo de noticias, las construcciones extrañas de Barone me parecen muy poco importantes.
Y Sanata no me molesta porque esté contra el gobierno, sino porque es un propulsor del honestismo, porque reduce la política a una telenovela. Porque se ocupa de escribir gansadas como que Máximo no terminó su carrera de abogacía y es un vago.
A un periodista de La Nación como Jorge Fernández Díaz, lo leo y le presto atención, porque ese tipo sí vale la pena. Díaz analiza la política sabiendo cómo son las reglas de la política, analiza la política con criterios políticos, y no de Lucho Avilés:
http://www.lanacion.com.ar/974124-la-hora-de-los-no-politicos

Si el kirchnerismo se derrumba y nos gobierna Binner o, por un milagro de la naturaleza, viene Macri con Miguel del Sel de vice, este blog va a seguir teniendo lectores.

Saludos

Mr. Vandenbroele dijo...

Noto cierta exasperacion en Rodrigo Herrera ( pero puedo estar equivocado, me permito nubarrones). Solo queria demostrar la indigencia del postulado. La utilizacion en apariencia valida de un argumento que puede usarse desde cualquier subjetividad, desde una orilla, pero tambien, desde la otra. Lo importante no es estar de un lado o del otro, dejemos las guerras en el siglo que las prodigo con mayor abundancia, y esperemos que este sea un tiempo mejor ( aunque amanece tormentoso). Los ismos no son buenos, y aunque Fito Paez suene irremediablemente a impostura, concuerdo con aquella frase hecha que acuño, cuando todavia estaba al lado del camino .Los ignorantes te saludan estimado. Hablemos de Arte, en donde talvez las discordancias nos lleven, alguna vez, a buen puerto. La politica se me presenta embarrada e innecesaria. Demasiado atada a la cotidianeidad. Un saludo sincero mi estimado Sr. Herrera.

Mr. Daneri dijo...

fe de erratas: donde se lee Herrera lease Herrero

Mr. Speedway Junky dijo...

Yo recuerdo a Sean Connery desactuando parodicamente un remedo de Salinger. Ese pecado pesara eternamente sobre el espiritu politicamente incorrecto ( aunque incorrectamente correcto ultimamente) del Sr. Van Sant.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Ok, no discuto más de política x el momento: acuerdo mayormente con la reseña de Corvino. De Van Sant rescato "Elephant", que está bastante bien.
El "esteticismo" a la Oscar Wilde del "Retrato de Dorian Gray" está presente en sus películas... suele elegir actores estéticamente bellos.
El personaje de Wotton, del Retrato de D G, dice: “la Belleza es una forma del Genio, más elevada, en verdad, que el Genio; no tiene necesidad de explicación. Es uno de los hechos absolutos del mundo, como el sol, la primavera o el reflejo en las aguas sombrías de esa concha de plata que llamamos la luna”.

Y más adelante agrega, lleno de entusiasmo:

“¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud!”

Síntesis: en Oscar Wilde hay cierto vitalismo hedonista donde predomina el culto a la belleza como juventud y a la juventud como belleza (que también está presente en el discurso de Dolina).
Van Sant mezcla un poco de eso (no digo que sea lector de Wilde, no lo sé), y le gusta la temática adolescente, como momento en el que se va desarrollando la identidad y etc.

La película reseñada x Corvino es una película de mierda y la gran puta madre que lo parió a Van Sant.

Anónimo dijo...

...los ultimos comentarios vertidos aquí le terminan por dar la razón al comentario de Pepe Rancho.

Mr Pasman dijo...

Ahora un pedido de aclaracion para el Anónimo dicipulo de Mr Rancho. ¿De que manera justifica el comentario de su maestro?

Mr. Rolón dijo...

Permitame Mr Herrero la suplica de no escribir los nombres de Wilde y Dolina en un mismo parrafo. Es como empezar una estatua con oro y terminarla con barro. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pasman, es la mañana después de la fiesta, 2 o 3 tres trasnochados escupiendo su erudición literata-cinéfila, mientras el Corvi ya no baja a hacer pogo, está en el baño de arriba, descompuesto, vomitando.
Donde están los clasicos comentaristas que enriquecían el tema del post? se están yendo, ya ni se molestan.
...porque para muchos de ellos el Corvi ya mostro la hilacha...

Discipulo de Rancho

Mr Pasman dijo...

El dialogo entablado con Mr. Herreo fue fortuito. Y le aclaro que yo siempre me acuesto temprano. El tema del post no se enrriquece por que culmina con el punto final impuesto por el autor, y luego, muy luego, llegan los apologistas y claro, y obviamente, detractores. Dejemos atras la presuncion de creernos pequeños Pedros Menardes reestableciendo el valor de lo dicho y lo hecho. Usted , justo convencido de la hilacha que cuelga del señor autor del post, sigue la discusion y la alienta. Saludos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

El post no fue muy bueno, pero: a) el Corvino tiene post muy buenos y no se olvidó de escribir, ya escribirá otro que valga la pena; b) leerlo es gratis.
¿Qué quieren, hijos de puta? Entran a la fiesta de colados, no pagan un mango, se hacen convidar tragos gratis y encima pretenden irse con la chica más hermosa y que encima les pague el remís y el hotel alojamiento???
¡Qué gente jodida!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

PD: Sí, policía de la literatura, dije "encima" dos veces seguidas en la misma oración.

Desocupado mental en la era del blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Mac dijo...

Yo no diría que está escribiendo mal; mas bien creo que todo lo contrario.
Acá el temita en que no nos está conmoviendo con estos últimos textos (qué escritor-artista no pasa por malas rachas, díganme, eh).

Este tipo de reseñitas insípidas las encontramos hasta el infinito en blog de cine, revistas especializadas y etcétera, que, más que unos cuantos ñoños, nadie lee.
Porque ya todos aquí sabemos que no basta con escribir bien. Si no nos hace mear encima hermano pues pasa sin pena ni gloria. Y el señor corvino nos hecho en más de una oportunidad bañarnos en nuestro propio orín.

Mr Graves dijo...

Elevar al rango de creador a un simple copista.. El talento se agota o viaja en ciclos. El talento se tiene o se obtiene. Yo, Claudio, por mi parte prefiero no sucumbir ante los encantos cropofilos que derivan de una lluvia dorada.

Ariana dijo...

Yo quiero que me acaben en la cara!! quien se ofrece?

LAS MANOS DE PERON dijo...

VOLVERE....

Anónimo dijo...

hace años que este muchacho vienbe mostrando la hilacha:

http://ilcorvino.blogspot.com.ar/2010/03/adoctrinamiento-de-pelotudos.html

igual el que entra acá pensando que está en ramble tamble es un pelotudo

Esteban dijo...

Corvino hace y siempre hizo literatura. ¡No sean jodidos che!
Soy Kirchnerista y bando a full a Martín.

Esteban dijo...

Entonces la aclaracion de que se es Kirchnerista en franco apoyo a el arte urdido por el autor seria una justificacion del dicho apoyo. Si soy kirchnerista puedo disfrutar de este magnanimo arte escrito y si no lo soy tambien. O el cielo de los progresistas de ultima hora me esta vedado?

El espiritu del Tio Rico dijo...

Quishiera que me recuerden...

Javi dijo...

Qué rompe bola que sos cuestionador anónimo. Si no te va el Corvino. NO lo leas. Punto. Acá nadie obliga a nadie.
Pero, loco, a juzgar por tus comentarios y los de todo los comentarios de los barderGiles - ¿Acaso es uno sólo comentarista?, ¿sos vos y tus multiples alter ego anónimo cuestionador?- están todos o muy al pedo o bien enamorados del Corvino, o éste les quitó la novia. Otra no explica tanta reiterada mala onda con alguien que no hace más que exponer sus escritos.

Anónimo dijo...

Que se sepa: los comentaristas barderos son los amigos psicofangueros de Zariello que carcomidos por la envidia de no recibir reconocimiento y ni siquiera visitas esporádicas en sus literarios blog vienen a tirar mierda acá. Dejando un constante mensaje cifrado: A vos le leen miles, si. Pero sólo porque subscribías al kirchnerismo; no vayas a creer que es porque escribís bien, si todo tus lectores son una manga de infradotados.

Anti Todo dijo...

JAVI: noto una pasión no correspondida en las maneras de tu diatriba. Cupido no se habrá fijado en tus rozagantes pómulos?. Los cuestionamientos logran su cometido ya que irritan la sensibilidad de personas todavía núbiles en el campo del dialogo como vos. Sos algo autoritario?
Bola no. Bolas , tal vez.

Anónimo dijo...

Fuiste a charly, corvi??? lo vi en la tele, qué locura che!

Lucas

Anónimo dijo...

Esteeee, che, Corvi, para la próxima mandate una editorial política y comentamos de cine...

PD: Restless es una garcha, no mires 50/50, o sí, mirala y podes hacer una analogía (¿lo dije bien?)

Guille