miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez


Samuel Johnson fue el encargado de realizar el primer Diccionario de la lengua inglesa. Cuando le informaron que lo que a él le había llevado un año, a los franceses les llevó cuarenta, contestó: "Cuarenta años franceses, uno inglés: la proporción es justa". El nacionalismo tiene bordes más filosos, pero esta anécdota me pareció ilustrativa y simpática. Contrarios a esta forma de ser (que en ocasiones más sofisticadas adquiere el estatus de filosofía), existen personas que odian su país y actúan como si vivieran en otro. En Argentina es usual la idealización de Europa o EE.UU o incluso Uruguay o Brasil, verdaderos paraísos terrenales en los que no existe la corrupción ni la delincuencia y donde los negros se dedican a las actividades pertinentes: bailar, jugar al básquet o tocar tambores. Manu Chao es el símbolo de lo opuesto: un francés queriéndose hacer pasar por sudaca trotamundos. Un idealista diría que las fronteras no existen, pero mientras se sigan vendiendo mapas, estas situaciones son un tanto curiosas. El impacto que tuvo la muerte de Chávez en cierta clase argentina con conciencia social fue notable. No dudo del sentimiento genuino de muchos, pero en algunos casos parece que, hundidos hasta la cabeza en el imaginario latinoamericanista, por poco se quieren apoderar del dolor de la clase baja venezolana, la que verdaderamente sufre la muerte de su líder.
  
Los K se indignan porque la derecha argentina festeja la muerte de Chávez. Sospecho que ese tipo de felicidad es el mayor elogio que se le puede hacer a algunos muertos. Por otro lado, los integrantes de la tan mentada derecha, cuando no son Magnetto o los empresarios aliados al gobierno, son pobres viejas que leen el diario equivocado, ni siquiera tantas como para ganarle una elección a Cris. Desde el costado épico de los días, sería mejor pensar que en frente está Sarmiento. O Bartolomé Mitre. O Ezequiel Martínez Estrada. O Bioy y Borges. Lo que hay es personas cuyo ideólogo es Eduardo Feinmann, un tipo que hace muy bien su trabajo, consistente en ser odiado. Y viene siendo el momento de que cambiemos de enemigo: discutirle a la imagen de Edu en el televisor ya es más fácil que ganarle a Boca en la Bombonera.     

Otro punto es la necedad de los que, desde un lado y el otro, quieren hacer de Chávez una figura unidimensional. ¿Cómo sacarle la foto definitiva a un tipo que cocinó un guiso y le puso Marx, Ejército, mesianismo, humor, Jesús, José Martí, twitter y Perón? Además, ¿de quién hablan?, ¿del político que por primera vez visibilizó a los humildes de su país?, ¿del personaje que almorzó con Mirtha Legrand y hacía un show mediático de cada una de sus apariciones?, ¿de los dos juntos? La dinámica de las redes sociales y las plataformas virtuales 2.0 es promovida por la ansiedad, nos apuramos por dar un veredicto (a favor, en contra) que probablemente nunca exista. O esté listo dentro de muchos años. Ni siquiera somos el diario de ayer. 

La virtud de Chávez, ser único en un mundo que tiende a la homogeneidad, determinó los límites de su proyecto político-social: es irremplazable. Cada vez que veo a Raúl Castro recuerdo a Bernardo con el antifaz negro en el lugar del Zorro. Es verdad, fue un capítulo inolvidable, pero no daba para muchos más.

53 comentarios:

Alexis dijo...

Ni en una situación como ésta tenés la dignidad de ser un poco menos pelotudo.
Y miserable,además.

Ricardo dijo...

Ud. también parece tener un sentimiento genuino que por poco se quiere apoderar del dolor de las clases populares venezolanas, Corvino. Pero parece, además, querer disimularlo un poco.
La conciencia de clase o, por lo menos (¿por qué no?), la culpa de clase, no es posmodernamente cool, pero puede ser posposmoderno, ¿eh?

Saludos.

Anónimo dijo...

te dejo esta nota de Carlos Raimundi que a lo mejor sirve para explicar porque a algunos argentinos nos duele la muerte de Chavez..
http://tiempo.infonews.com/2013/03/06/editorial-97675-la-muerte-de-un-hermano.php

La Isla De`l dijo...

corvino relajese

Anónimo dijo...

es imposible apoderarse del dolor de nadie. pensar así me parece absurdo, "comportamiento en los velorios" es sólo un cuento ingenioso. Lo de los países tampoco lo entiendo; la famosa globalización deberá solamente aportar miserias desubjetivaciones vaciamientos? no puede, como todo proceso, tomar otros signos? resignificarse? Una cosa es cuestionarselo a los niños mimados del primer mundo que ignoran qué pueden hacer allí y vienen acá (aunque ni siquiera me siento con la altura moral de hacerlo), pero no entiendo el planteo en nuestros países largo tiempo rezagados.
Tu preocupación recurrente es el careteo, todo lo filtrás por ahí.
cariños
vlt.

Unknown dijo...

Te felicito Corvi tan preciso como siempre, estaba esperando tu comentario.

Anónimo dijo...

Adhiero al post. Uno nota cierta impostura tanto en los que se alegran como en los que lloran la muerte de Chavez. Con estos gestos quieren mostrar que están del lado correcto (el de ellos).
"Tu preocupación recurrente es el careteo, todo lo filtrás por ahí", está muy bien, aunque no entiendo la connotación peyorativa, para mí es algo positivo eso(o no nos reímos todos de los prejuicios, estereotipos y lugares comunes que siempre denuncia el corvino?)

Anónimo dijo...

Por más que no esté muy de acuerdo con el planteo esquizofrénico del post iba a comentar lo mismo: qué tiene de malo preocuparse por el careteo?

Anónimo dijo...

malísimo, un desastre!



en la imagen pop de Chavez te quedaron dos verdes casi idénticos. una vergüenza, Corvino!

Anónimo dijo...

Qué los magnates yankees y la derecha del complejo industrial militar del norte vean con agrado la muerte de Chavez: a vos te parece que eso lo logró un tipejo con nada más que dotes payasescas y carisma pop...deja de hacerte el renegado!!...remilgado!!


Fakemann

Anónimo dijo...

Si muriera un presidente que haya subsidiado el candy crush y los DVD de los simpsons y demás series norteamericanas,tal ves Corvino se sentiría genuinamente conmovido. Hasta entonces, todo lo demás es caca para él.

Anónimo dijo...

estar siempre preocupado por no ser careta (y estar pendiente si lo són los demás) (y encima bloggear sobre eso)es el summum del caretaje.

Anónimo dijo...

les preocupa más la muerte de alguien lejano, que la posible muerte propia que rompe los ojos en la muerte de 51 personas bien cerca de nosotros.

-y si no es lejano un venezolano, que se compren un mapa.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:22 = Corvino

Anónimo dijo...

Lejano o cercano no es algo que se pueda medir en kilometros.. al menos no cuando hay ideales y sentimientos de por medio

Anónimo dijo...

Hola, después de leer el post me quedó un sabor amargo. Creo que se pueden hacer miles de reflexiones sobre tan triste episodio. Me parece que la tristeza recorre a un gran arco de la izquierda.
-La definición de Manu Chao, ¿es en serio?
-Coincido con el anónimo, nadie puede apoderarse del dolor de nadie, es una fantasía bastante retorcida creo.
-Me parece un grosero error, achacarle a los "K", como dice siempre el diario lanacion para referirse a los que apoyan al gob. Creo que es Obligación de cualquiera de izq. o lo que sea indignarse con una lacra que festeje la muerte de alguien. No obstante, es para pensar por qué en un post sobre Chávez y su figura, se mete un comentario sobre los "K", esa horda que parece obsesionar a todo el mundo...
Yo apoyo al gobierno, sí, y sin embargo tengo presentes sus límites y mis críticas puertas adentro son muchas y profundas. Puertas afuera, le viene bien a la derecha.
Hay sectores de la izq. que critican duramente a Chavez, usando casi el mismo lenguaje de la derecha, una actitud lamentable. Y quienes lo critican tanto por izq. es muy probable que en toda su vida no hagan ni una milésima de lo que ha logrado Chavez. Quieren estar siempre a la izq. de la izq. y ya sabemos donde termina eso...critican destructivamente toda revolución que no se parezca a la de bolsillo que llevan a todos lados. Si no se parece a lo que figura en su manual, ah no, eso no es una revolución. Y fundamentalmente, si no la hacen ellos, no es una revolución.
Y cerrando, creo que los límites de "su proyecto político" (no creo que fuera de él solo, sino que surje de una relación dialéctica con el pueblo) no están determinados por su condición de irreemplazable por ser único. Es mucho más complejo, los límites de los proyectos políticos no pueden ser atribuidos a una sola causa, es muy simplificador.
Chavez es mucho más que una foto, que una película. Es un símbolo de la lucha por la dignidad, la justicia y la igualdad. De la lucha contra el imperialismo. Suena épico, y así es. Con todos sus errores, y aciertos Chavez ha marcado a fuego a Latinoamérica. Ha hecho de este mundo, un mundo un poco mejor. Y eso es mucho.
Creo que la madurez del pueblo venezolano será puesta a prueba, y si fracasan en continuar y mejorar el Socialismo del Siglo XXI, las lágrimas serán más pesadas que las derramadas por Chavez.
Se me hizo largo...
Saludos a tod@s en este momento tan triste.
Pedro.

Cine Braille dijo...

Dolina dijo hace unas semanas que en Argentina se sobreactúa mucho, en especial las indignaciones. El careteo es una segunda piel. Saludos

Anónimo dijo...

Las adhesiones a la distancia me causan mucho escozor.
Todos los pro cubanos que son pro cubanos desde acá, los pro chávez que son pro chávez y hablan de latinoamérica y bla bla bla, pero de los miles de muertos que hay por el crimen descontrolado en venezuela -más que los 51 de once y los 11 de flores y las 2 de ciudadela-, ni mu.

Me olvidaba, cualquier observación es funcional a la derecha, o un "idiota argentino y milico de alma".

Matías dijo...

Eduardo Feinmann hace rato que dejó de ser el "enemigo". Ahora ese lugar lo ocupa Lanata. El discurso opositor que tiene más peso no es el fascista de Eduardo Feinmann, sino una especie de liberalismo republicano y progresista muy propio de tipos como Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz y el mismo Lanata, que después reproducen los representantes de la oposición.

Anónimo dijo...

"que despues reproducen los representantes de la oposición"

sumále a desaprensivos con aires de superados como el autor de este blog más los seguidores de Tenembaun que parece que ahora les gusta venir a comentar acá.

Anónimo dijo...

A mí también me genera escozor la mención constante a los muertos del Sarmiento. Creo que se utiliza esa terrible tragedia para enrostrarle la cara a cualquiera que diga algo mínimamente afín al Gobierno. De todas formas,la muerte de esas personas no son menos importantes por ser utilizadas por el caranchismo mediático.

Anónimo dijo...

Si te genera escozor la mención de los muertos del Sarmiento, tal vez se deba a que no lo usás con frecuencia (no ya todos los días, no ya en hora pico).
A mí me dieron escozor los dos tres frenazos que pegó la última vez que lo tomé. Viajaba en el primer vagón, y antes de llegar a 0nce me fui para atrás. ¿Habrá sido por el caranchismo mediático?

Anónimo dijo...

Nunca de sorprenderme el efecto idiotizante que produce el anonimato.

Anónimo dijo...

qué bien que no sacaste entrada para Daniel Johnstone. le dio un ataque y no quiso subir al avión...

Anónimo dijo...

"Nunca de sorprenderme el efecto idiotizante que produce el anonimato", dijo un Anónimo...

Anónimo dijo...

el efecto es tan idiotizante que hasta te hace perder la capacidad de tipear.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No me gustó mucho el post, aunque destaco este fragmento:

" (...) existen personas que odian su país y actúan como si vivieran en otro. En Argentina es usual la idealización de Europa o EE.UU o incluso Uruguay o Brasil, verdaderos paraísos terrenales en los que no existe la corrupción ni la delincuencia y donde los negros se dedican a las actividades pertinentes: bailar, jugar al básquet o tocar tambores".

De hecho, gran parte de la revalorización que se ha hecho de la obra de Borges en nuestro país provino de la valoración anterior que se hizo de su obra en Francia.

Estimo que la identidad no se construye sólo gracias a la mezcla ni al guiso multicultural posmoderno, sino también frente a la construcción de un "otro idealizado" al que no te querés parecer. Esta última frase quedó medio pretenciosa, pero creo que se entiende. No está necesariamente mal orientar la brújula a partir de ir en contra de lo que escribe un, por caso, Joaquín Morales Solá. Los enemigos de mis enemigos no son mis amigos, pero me ayudan a orientarme políticamente, aunque sea de manera provisoria. La política no se reduce a "tener razón", sino a acumular poder/potencia para superar los límites de lo posible. Hay sectores de izquierda que suelen saltearse eso que para mí debería ser obvio. Aunque lo comprendan racionalmente, actúan como si no lo entendieran.


Digresión: no se puede ni empezar una discusión a partir del golpe bajo. Es como las discusiones de mierda que se dan en la televisión, donde se invita a un criminólogo, un sociólogo y/o un especialista en derecho penal para debatir sobre políticas de seguridad, y lo sientan al lado del familiar de una víctima de un robo a mano armada. La democracia no es algo mucho más complejo que un programa de Majul.

Abrazo de gol de Nacional de Montevideo, de pelota parada. Puta madre que los parió!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Para que se entianda mejor: creer que en política lo importante es "tener razón", te conduce, más tarde o más temprano, a actitudes propias de la "vanguardia iluminada", que quiere hacer política sin apoyo popular. Una suerte de fe en la cual la razón "se impone por sí misma".

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Perdón por lo autoreferencial, pero escribí:

"...quienes te han amado, quienes te hemos valorado..."

Es decir, me ocupé de trazar la diferencia.
Por enésima vez; los K somos diversos, cuestión prácticamente no tomada en cuenta.

Anónimo dijo...

"La democracia no es algo mucho más complejo que un programa de Majul."

Desocupado, entiendo que quisiste poner lo contrario...

Anónimo dijo...

Yo pensaba que hacer política era ponerse de acuerdo con gente que piensa distinto en pos de un bien común. Pero la gente de izquierda cree en la acumulación del poder, eso deriva en el autoritarismo, y en regímenes totalitarios. Pienso en todas las revoluciones populares, arruinadas por líderes que quieren la suma del poder público, como en el tema(zo) de los Who...

Anónimo dijo...

anónimo último: no entendiste el comentario de desocupado y tampoco entendés de política.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Claramente quise poner "la democracia es algo más complejo que un programa de Majul". Un comentario obvio, que encima escribí con errores, je.
Anónimo 15:22 hs, tu mensaje me recuerda la frase que le dijo el personaje de Julio César al "Gladiador", que se reducía poco más o menos a "mi hijo no tiene que gobernar porque es ambicioso, tenés que gobernar vos que no te interesa el poder". Una pelotudez enorme.

Anónimo dijo...

obtucsxpn 423 gvqwzcqqg http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net txogmfzwz 208 hticcevut [url=http://www.acheterchristianlouboutinpascher.net]chaussures christian louboutin[/url] qjcargouv 755 oykwlnfhh
gvqlapwcn 220 xaisytxcq http://www.chaussures-louboutinsoldes.net paznyxkdm 255 byktyscmt [url=http://www.chaussures-louboutinsoldes.net]Louboutin[/url] iuxempatn 459 sdrgqtpfk
gjnxmqtcj 835 nxvwhpkxb http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net gjmfzzpxz 473 aqiajqfnu [url=http://www.chaussureschristianlouboutinfr.net]chaussures christian louboutin[/url] qxojmtlio 353 lkqgjvsfd
rbmcvjxee 549 ircydodcv http://www.chaussureslouboutin-france.com sdblmwuii 741 fnfnpkkcy [url=http://www.chaussureslouboutin-france.com]Louboutin France[/url] iiapryvqx 184 gxzbjsnsy
iurqvrbam 156 abqarwogb http://www.acheterchristianlouboutinpascher.com hlqfmnbfe 259 yhivoghgy [url=http://www.acheterchristianlouboutinpascher.com]chaussures christian louboutin[/url] etwrwyvoa 097 ultzmokcf

Anónimo dijo...

It is a pity, that now I can not express - I hurry up on job. But I will be released - I will necessarily write that I think on this question.
And I have faced it. We can communicate on this theme.
It was and with me. We can communicate on this theme. Here or in PM.
It is remarkable, this very valuable opinion
It is a pity, that now I can not express - it is compelled to leave. But I will be released - I will necessarily write that I think on this question.

[url=http://www.squidoo.com/cheapmkbag2][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbags8.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiw.novelablog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.michaelkorscheap2.sitew.us/#Page_1.A][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapoutletbag3.weebly.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

Para algunos es cercano un venezolano, y nos meten duelo, cadena nacional y la mar en coche.
Para otros es lejano un Papa argentino, y siguen pasando Paka Paka en Canal 7.
Cosas...

Anónimo dijo...

Cosas, las pelotas! Anónimo infeliz
Lo único que le faltaba a estos giles es que les elijan un Papa facho argentino.
Tenemos aseguradas varias generaciones de giles, estamos hasta las pelotas.
Cosas...

PD: el contenido del post no estuvo a la altura del gran escritor al que estamos acostumbrados.
JP

Ana dijo...

El último anónimo es pelotudo o qué, canal 7, tuvo una cobertura especial desde que se lo eligió al tipo ése hasta bien pasada la tarde noche.

Estamos hasta las pelotas, hermanos. A resistir.

Anónimo dijo...

Ana, soy el último anónimo y si, soy bastante pelotudo pero coincido con vos en todo.
JP

Anónimo dijo...

Todos los papas son fachos.
¿Cuál es la novedad?
Es más, todos los curas representan la opresión, incluso los "curas villeros" y demás boludeces sensiblizadoras.

Ana, yo no soy tu hermano. Y yo VI Canal 7 y pasaban no sé qué cosa de los zombies en Paka Paka. Un rato largo después de que el tipo hablara en el balcón.

Cuando CFK mandó la carta y la tuiteó, oh, milagro de Pancho I, empezaron a transmitir lo que pasaba en el Vaticano.


Fdo: El anónimo infeliz.

Ezeq. dijo...

Ana: Es cierto,llegó el momento de resistir y comprobar de qué estamos realmente hechos.

Y estos...¡Se ponen la camiseta del Papa! que increíble..o no, no tan increíble.Se pusieron del lado de Videla para voltear a Isabelita,creyendo que eso era una buena estrategia. La Historia que esta vez se repetirá una vez más como tragedia...

Anónimo dijo...

Los que querían volter a Isabelita eran los Montoneros. Y los del ERP. Además de Videla y los grupos económicos, y la Iglesia...
Bah, todos la querían voltear (que no es lo mismo que "todos se la querían voltear". Eso quizá haya sucedido en el cabarulo donde la conoció el General).

m. dijo...

un post para el dictador de chávez y ni una mención para nuestro papa. Podes ser ateo pero lo que no podes es negar el hecho histórico.

Anónimo dijo...

De lo mas pobre que lei tuyo, cuando no hay mucho para decir es mejor callar.

Corvino dijo...

Andá a hacer callar a tu culo.

Huinca dijo...

Absolutamente brillante post, como casi siempre.

Cómo duele leer algunos comentarios, me cuesta entender cómo hacen esas personas movidas por la irracionalidad absoluta para realizar tareas cotidianas que requieren un mínimo uso de razón. Contar un vuelto, ver qué hora es o hacer la tarea de química.

Cadenet dijo...

Coincido mucho. Una cosa... en la parte de Bartolomé Mitre y demás... bueno... es "enfrente" y... ¡no divulgues lo fácil que es ganarle a Boca en la Bombonera, porfa... que después viene cualquiera y no falta el respeto!

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't come by anything middling at the meet - no ice cream, no bon-bons, no cookies. But when the saleslady puts a valuation sticker on Tyya's nose, Daddy is at the last moment feigned to secure something textile

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://francuski-tlumacz.pl/tag/dobro
http://xn--modnie-y-potrafi-24b64ao8d.info.pl/author/kierownik/page/4
http://rebank-cafe.pl/tag/luwak
http://ekonomia24h.org.pl/tag/ekonomia/page/2
http://biznesdlakobiet.pl/tag/essence

Anónimo dijo...

This is statutory guidance from the Part exchange for Education. Neighbourhood authorities (LAs) obligation acquire honour to it when carrying out of the closet their duty to form timely full-time education (or part-time when boost in place of the offspring’s needs) in behalf of children who are not able to go to a mainstream or earth-shaking day-school because of their health

http://www.warsztaty-artystyczne24.tychy.pl/421,artykul,technikum-handlowe-warszawa.html
http://polskiezrzeszeniehoteli.pl/biznes,i,ekonomia/licea,dla,doroslych,warszawa,s,9340/
http://www.dziecinstwo.slownictwo.net/t/dla%20doros%C5%82ych
http://www.sapil.edu.pl/firmy/szkola,policealna,warszawa,s,975/
http://www.remotehands.pl/logika-jaszczurow-w-praktyce/okaz-umiejetnosc-sluchania

Anónimo dijo...

In place of of texting my daughter pertaining to laundry, I accidentally texted a co-worker from interchange and it autocorrected to whores.
http://www.quakeworm.pl/mdj-electronic-sterowniki-plc
http://www.abdeco.com.pl/strony,blogi,fora/mdj,electronic,panele,operatorskie,s,1011/
http://www.mrasza.edu.pl/firmy/mdj,electronic,sterowniki,plc,s,4035/
http://www.erwa.com.pl/strony,blogi,fora/mdj,electronic,programowanie,sterownikow,s,1029/
http://www.libela.com.pl/strony,blogi,fora/mdj,electronic,systemy,automatyki,s,1025/

Anónimo dijo...

Two paramount manufacturers of special premium products are pulling a variety of ordinary brands from the exchange because they may restrict traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/4153
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/3610
http://www.centrum-firm.com/katalog/fhu-jarmax-jarosaw-piankowski
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/bana-henryk-firma-handlowo---usugowo-produkcyjna
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/5813

http://panoramafirm.pl/lecznica
http://www.centrum-firm.com/katalog/pokaz/3265
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/1170
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/3494
http://biznesdlafirm.com/katalog/pensjonat-zacisze

Anónimo dijo...

Two paramount manufacturers of pet care for products are pulling specific ordinary brands from the exchange because they may admit traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://www.ilhira.edu.pl/zdrowie,i,uroda/calodobowa,lecznica,weterynaryjna,pogotowie,weterynaryjne,gdynia,s,4459/
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/firma-kamieniarska-radosaw-silipicki
http://www.centrum-firm.com/category/militaria/cat/25
http://www.biznesdlafirm.com/katalog/---budex-damps-franciszek
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/7855

http://www.biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/4575
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/szukaj/cat/89/strona/15
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/---wegbud-instal-zakad-usugowo-handlowy---mariusz-wegiera
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/3809
http://biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/284/