Siempre me llamaron la atención las fotos de Truman Capote. Hay que tener cuidado, porque cuando uno piensa en Truman Capote, casi siempre se imagina a Philip Seymour Hoffman. En fin. Quiero decir que hasta que lo leí la única relación que tuve con Capote fueron sus fotos. Lo primero que dicen las fotos de Capote es que fue un tipo que vivió mucho, lo segundo es que le dio mucha bola a las fotos (en muchas aparece con vestuarios extravagantes y haciendo poses raras) y lo tercero que, entre otras cosas, bailó con Marilyn Monroe.
La foto en la que baila con Marilyn probablemente pertenezca al
periodo de oro de Capote. Marilyn está sonriendo, no a la cámara, sino para
otra persona fuera de foco. Parece una mirada cómplice sobre Capote o sobre el
estado de Capote, que es casi el reverso de la belleza celestial y sexual de
Marilyn: despeinado, sudoroso, un tanto obeso y tomando a Marilyn de la muñeca,
en un gesto atropellado del que, al mismo tiempo, se desprende torpeza e
indiferencia. Lo curioso es que Capote también fue un joven atractivo, como lo
muestra otra foto, la que ilustra su volumen de Cuentos Completos de Anagrama. Ahí Capote tiene 23 años y se
encuentra en su ciudad natal, Nueva Orleans, está sentado sobre un banco y de
fondo se ven unas hojas gigantes. Tiene la remera arrugada y el cuello le queda
grande (casi llega a uno de sus hombros), pero ese detalle le agrega un toque
de rebeldía, de insurrección juvenil, y lo asemeja a un galán de cine o a una
súper estrella de la Generación Beat. Después, las fotos de la vejez muestran a
Capote como una especie de Ante Garmaz o Bergara Leumann, una loca entrada en
años con sombrero, condenado a añorar con melancolía y resentimiento los días
en los que era bello y talentoso.
De A Sangre Fría se pueden
decir muy pocas cosas. Es muy raro llegar a una famosa obra maestra y que la famosa
obra maestra cumpla con todos los requisitos de su prontuario. Casi siempre,
las obras maestras, por más maestras que sean, no pueden superar el obstáculo
de nuestras expectativas. Tal vez la etiqueta insípida de la no-ficción (¿quién
carajo quiere leer no-ficción?, es como preferir el no-sexo al sexo, el
anti-fútbol al fútbol), de antemano, nos haga pensar que A sangre fría es un buen libro y nada más. Pero una vez sumergidos
en los entretelones que llevaron al asesinato de la familia Clutter por parte
de los dos psicópatas mejor retratados de la historia (Dick y Perry), A sangre fría es la novela morbosa y
perfecta de la que jamás queremos salir.
Leyéndola ahora, con el auge de las series sobre crímenes (The Killing, True Detective) es imposible no ver su precursor en el relato coral
de Capote, en ese narrador omnisciente que alterna perspectivas con la
facilidad que uno nunca va a tener para dar vuelta un panqueque. Y cuando
hablamos ligeramente de “alternar perspectivas” me refiero a que conocemos los
laberintos mentales de Perry Smith, sí, pero también las escalofriantes
pesadillas de Marie, la esposa del sheriff Al Dawey, en las que Bonnie Clutter,
ensimismada y tétrica, murmura que lo peor de todo es ser asesinado. Se puede
hablar de la sangre fría de los asesinos. Pero también de la sangre fría de
Capote para escribir de una manera tan clara y racional una obra tan demente. Porque
si hay algo que vuelve a A sangre fría
una novela que atraviesa las décadas y las generaciones es que, sin recurrir a
elementos fantásticos, sin que explícitamente sucede algo fuera de los límites
del "realismo", con esos paisajes deshumanizados en contradicción
permanente con el murmullo del pueblo, lo que termina por materializarse
claramente es una atmósfera enrarecida, propia de otro Planeta. Y si algo nos
enseñó la vida es que quien tiene una atmósfera, tiene el 90 por ciento de una
historia inolvidable.
Sus cuentos se dividen claramente entre los de trasfondo urbano y los
de “vida sureña” (generalmente protagonizados por niños: “La botella de plata”
tal vez sea uno de los más hermosos). Todos, en mayor o menos medida, hablan de
la soledad. La soledad de los que no tienen a nadie, de los que son diferentes
y de los que aún rodeados de personas se sienten solos. En los diálogos
compaginados por Orlando Barone, Sabato le habla a Borges de la nueva música
que está surgiendo en el Oeste de los Estados Unidos, específicamente de Bob
Dylan. Borges responde algo que no tienen mucho que ver con lo que dice Sabato
y tal vez no tenga mucho que ver con Capote, pero es genial: “Si, la influencia
de la soledad en las grandes llanuras”. Esta frase enigmática se puede aplicar a
la obra de Carson McCullers y también a la de Capote.
En algunos de sus cuentos tempranos (“Cierra la última puerta”, por
ejemplo) Capote inventa el personaje que aparecerá en varios tramos de su
carrera, el joven provinciano recién llegado a la gran ciudad, obsesionado con
el éxito y confidente de las grandes mujeres de la época (actrices, escritoras,
viudas de renombre), que finalmente fracasa en su intento por llegar (nunca se
sabe exactamente adonde) pero que tiene el humor suficiente para que su
desesperación, en vez de llevarlo al existencialismo, lo convierta en un
borracho. En su ejercicio constante del sexo sin amor (con hombres y mujeres)
prefigura ciertas características del hombre posmoderno, que, como un turista
de la vida, camina por la superficie de las sensaciones, sin pisar nunca las
profundidades. Pero esto no sucede en toda la obra de Capote. Por ejemplo no
sucede en Desayuno en Tiffany's, novela
exquisita, donde el narrador está enamorado pero no puede ni se siente a la par
de la mujer que ama (la deslumbrante Holly Golightly) El narrador de Desayuno en Tiffany's, como el de El Gran Gatsby, es un narrador testigo.
Con la narración de "la gran historia" estos personajes parecen
querer protegerse por el pecado de no haber vivido en plenitud. Por la
fidelidad que mantienen con los protagonistas, los narradores testigos (aunque
sea los de El Gran Gatsby y Desayuno en Tiffany's) son personajes
muy entrañables y lamentablemente condenados al olvido. Siempre me pareció
conmovedor cuando Nick Carraway le dice a Gatsby que él vale más que todos los
ricachones juntos.
Los estudiosos de la obra de Capote dicen que Música para camaleones (1980) no está a la altura de sus obras
canónicas (Joseph M. Fox, su editor, por ejemplo). Después de leer Música para camaleones uno supone que en
realidad el rechazo por ese libro es moral y se debe más a la forma en que
vivía Capote cuando lo escribió: reventado por los fármacos y el alcohol, Capote
se convirtió en un yonqui insoportable capaz de arruinar cualquier reunión. Antes,
como lo demuestran el par de películas que se hicieron sobre el momento en que
escribió A sangre fría, Capote era un
tipo excéntrico y carismático que, por su lengua afilada y su capacidad para
traficar información, se robaba el protagonismo en cualquier lugar. Dotson
Rader, uno de sus amigos, cuenta que en su último encuentro, en febrero del 84,
Capote le dijo que rezaba para morirse lo más rápido posible. Ya nadie lo
reconocía por la calle (en los 60 fue una figura híper mediática), el bar en el
que se juntaban había cerrado y sus viejas amigas le habían cortado el rostro. Eso
por un lado.
Por el otro, Música para
camaleones tal vez sea de los libros más hermosos que vayamos a leer en
nuestras vidas. Un libro clásico, como esos discos en los que cada tema tiene
el potencial para ser un gran hit. El libro abre y cierra con Capote hablando
de sí mismo. Michael Jackson fue un genio del pop y un par de sus discos son
legendarios. Y también posee la vida zigzagueante de los grandes iconos: Elvis,
Lennon. Sin llegar al extremo de Jacksonismo
(un libro en el que varios autores escriben sobre Jackson y llegan a la
conclusión de que incluso era un mal bailarín: parece que sus pasos eran muy “angulosos”)
uno tiene la sensación de que la herencia de Michael es la de los productos de
la industria pop que, hablando mal y pronto, acabaron con la buena música. Es
decir: uno tiene la sensación de que a veces los grandes artistas sólo dejan
una herencia que arruina el mundo, miles de imitadores sin un gramo de talento.
Mientras leemos a Capote hablar de sí mismo (el último texto es un reportaje a
sí mismo en el que dice su famoso eslogan: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy
homosexual. Soy un genio”) es imposible no preguntarse si no habrá sido Capote
uno de los creadores del discurso actual, es decir, si no se encontrarán allí,
en esos textos autorreferentes al mango, el germen de esta era en la que
referirse a uno y los vulgares vaivenes de su vida privada, pasó a ser
fundamental para formar parte del mundo. Ustedes saben: si lo hace él, ¿por qué
no puedo hacerlo yo? El problema es que él es Capote y nosotros somos unos
idiotas. Como decía Bolaño, extralimitado, yéndose a la mierda:
"Una literatura del yo, de la subjetividad extrema, claro que
tiene que existir y debe existir. Pero si sólo existieran literatos solipsistas
toda la literatura terminaría convirtiéndose en un servicio militar obligatorio
del mini-yo o en un río de autobiografías, de libros de memorias, de diarios
personales, que no tardarían en devenir cloaca, y la literatura también entonces
dejaría de existir (...) Ojo: no tengo nada en contra de las autobiografías,
siempre y cuando el que la escriba tenga un pene en erección de treinta
centímetros. Siempre y cuando la escritora haya sido una puta y a la vejez sea
moderadamente rica".
En fin: Capote sigue siendo un autor contemporáneo, que nos habla de
esta época aunque se refiera a hechos sucedidos en el pasado, tanto es así que
leerlo es sospechar seriamente si dos o tres de los hitos que regulan la
estructura de nuestra cotidianeidad no fueron inventos maquiavélicos de él.
Música para camaleones,
mientras tanto, tal vez pueda elevar el techo (y el piso y las paredes) de lo
que habitualmente se denomina un libro de misceláneas. Capote mezcla la crónica
con el relato, transcribe conversaciones en extraños textos amorfos y adictivos
y se mueve siempre por el pasaje ambivalente que conecta el cinismo con la
ternura. En realidad Capote demuestra que un escritor talentoso, esencialmente,
es alguien que se caga de risa de los géneros. Acá el genio andaba en una crisis
creativa de la que nunca pudo recuperarse, rumiando sobre dones que sólo eran
látigos que servían para autoflagelarse, es decir, acá Truman (y le digo Truman,
porque decir "Acá Capote" queda para el ojete) ya estaba descendiendo
a los últimos círculos del infierno y tal vez esa certeza, la de que el General
Truman Capote iba en coche al muere, amplifique todavía más el valor de Música para camaleones. Pocas veces
encontraremos tanta exuberancia estilística, tanto amor por el acto de escribir
y tanto respeto por las palabras. Como en un cajón desordenado con sus ropas
favoritas, podemos ver a Capote actuando sus mejores papeles (porque se debe
tratar de uno de los escritores más teatrales, más cinematográficos de la
teatral y cinematográfica literatura yanqui del siglo XX):
-En "Una adorable criatura" sublima su devoción por las
grandes divas (tan similar a la que tenía Manuel Puig) y lo vemos paseando por
ahí con Marilyn Monroe, hablando sobre tamaños de pijas y chismes de la
farándula, aunque lo que queda es la imagen frágil y encantadora de Marilyn,
una imagen que no vamos a ver en las películas ni en las biografías ni en las
fotos, una imagen que sólo pudo desentrañar Capote en el muelle de South
Street. Es extraordinario como un texto tan conocido y leído como “Una adorable
criatura” sigue recreando tal sensación de intimidad cada vez que lo leemos.
-"Ataúdes tallados a mano" parece un intento por volver al
policial macabro, al fulgor creativo de A
sangre fría y el resultado es otro hito narrativo. Capote no necesita
recurrir a fantasmas para provocar pánico.
-"Una luz en la ventana" es un cuentito corto que podría
pertenecer a aquellos primeros escritos de la década del 40. Capote escapa de
un coche y va a parar a la casa de una anciana que lo abriga y lo alimenta en
medio del frío del campo. Siempre la figura protectora de la mujer, que nunca
es amante sino madre postiza. Pero cuando se despierta el sueño en realidad fue
una pesadilla: la anciana es una loca, una freak propia de un cuento de
McCullers, que guarda gatitos muertos en el congelador porque
"sencillamente, no puedo soportar el hecho de perderlos".
Durante los últimos años de su vida Truman Capote estuvo trabajando en
Plegarias Atendidas, una novela
demasiado inconclusa que se publicó en forma póstuma. El título tiene su origen
en la frase atribuida a Santa Teresa: "Se derraman más lágrimas por
plegarias atendidas que por las no atendidas". En esos años repletos de
internaciones y escándalos, Capote se la pasaba prometiendo a sus editores
capítulos nuevos que jamás escribió. Los dos capítulos que aparecieron de Plegarias Atendidas con el autor vivo
("Monstruos perfectos", "Kate McCloud" en la revista
Esquire, en 1976) provocaron gran consternación. Capote se había tomado la
licencia de convertir personas reales en personajes. Y no dejaba títere con
cabeza. Desde Salinger hasta Katherine Anne Porter, nadie se salvaba del bardeo
compulsivo de Capote, que se encontraba en pleno derrape.
El libro al final sólo cuenta con tres capítulos y, como el mismo
Capote en aquellos tiempos, es una luz cegadora que poco a poco se va apagando.
Cuando le recriminaron contar infidencias de sus supuestos amigos, una vez más,
Capote hizo gala de su origen sureño y dejó una frase histórica. Como si
durante los años de esplendor americano sólo hubiese sido un infiltrado entre
la elite de la alta y esnob sociedad neoyorquina, respondió: "¿Qué se
esperaban? Soy un escritor y me sirvo de todo. ¿Es qué esa gente pensaba que me
tenían ahí para entretenerlos?".
9 comentarios:
Capote es un escritor mediocre dentro de la tradicion literaria del s xx norteamericano. Es para adolescentes, pasajero.. sus cuentos completos de anagrama son un bodrio. La de tiffany facipmente olvidable... una diva que quiso estar mas alto de lo q le daba. Eso si un personaje encantador en algun momento, como lo pintas corvino.
Marilyn Monroe y la lectura de Corvino son, en sentidos diagonales, una paja placentera.
Sobre todo después de un mes terrible desde que Corvino contrajo el virus del Ébola en Nigeria. (La Gobernación de Scioli lo traslado de urgencia en un avión sanitario hasta Camet por la gestión solidaria de Gringo Viejo, La Bola Editora y Fabian Casas) Después lo internaron en el Ave Pulmo de la calle Alvear).
Respiraba por un tubo en una cápsula hermética que recién abrieron ayer, una vez retraído el virus.
Entre sus pesadillas febriles leyó a Capote, porque ya había leído todo lo demás y confió en el poder sanador de la buena literatura.
Una noche de 40ºC se le aparecieron Piro y Sabella, entonces empezó a gritar -Marilyn, Marilyn - y ella lo trajo de nuevo al blog.
La “rubia tonta” de Arthur Miller, fué lectora voraz de Shaw y Wilde, Balzac y Pushkin, Flaubert y Dostoievsky, recitaba de memoria a Chéjov y leía a Joyce, Freud, Proust, Gibran, Russell, Poe, Lewiss Caroll , Lawrence, y por supuesto, a su amigo Truman Capote, considerado por todos (menos el anónimo que encabeza estos comentarios) uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos del siglo XX, junto con Gore Vidal y Norman Mailer. Un renovador de las letras y el periodismo norteamericanos.
Cuando la impresionante biblioteca personal de Marilyn fue a remate apareció también un libro de autoayuda “‘La impotencia sexual en el hombre” de Leonard P. Wershub. Entre sueños y dopado, con el virus en retirada, Corvi le preguntó ¿Porqué Wershub? y Marilyn confesó que para leer tanto necesitaba coger bien.
Lo mismo vale para disfrutar de Corvino. Bienvenido.
Suerte y salú.
JP
El primer comentario sólo se entiende si el que lo escribió es Norman Mailer O Gore Vidal.
pese a todo lo que se dijo para mí "Plegarias atendidas" es uno de sus libros más lindos. La Côte Basque me parece un relato genial, igual que Kate Mc Cloud. Los releo siempre.
"A sangre fría" es indiscutiblemente bueno, "Ataúdes tallados a mano es" obvio, es una sombra de "A sangre fría".
"Desayuno en Tiffany´s" fue lo primero que leí suyo y le guardo especial cariño.
Nunca pude con sus primeras dos novelas, "Otras voces, otros ámbitos" y "El arpa de hierba".
Sus cuentos, como los de casi todos, son desparejos. Hay bodrios y hay genialidades como "Mojave".
El primer capítulo, Monstruos perfectos, es el mejor para mí, después se pierde todo se pierde en una serie de conversaciones y chismes que empiezan divertidos y terminan intrascendentes.
Los cuentos son desparejos, de ahí a decir que es mediocre, escritor para adolescentes... Con A sangre fría y Música para camaleones tiene para pelearle a cualquiera.
Saludos.
A mi me gusta más Foster Wallace, o Cheever o Carver o Salter. Hemingway Faulker y Fitzgerald son S XX...
Un placer la lectura del post.
Sobre Capote, la primera sensación fuerte que tuve al leer A Sangre Fría fue la de soledad, y esa angustia que la acompaña. La atmósfera del libro, sobre todo al retratar el miedo que se apodera de los vecinos, está lograda con una maestría que hace muy difícil discutir a su autor. Por momentos se tornaba hasta sobrenatural o alienante.
Voy a agarrar Música para camaleones.
Ah, ¿y en serio leía mucho y bien Marilyn? Qué manera de pretender sepultar a una diva y figura erótica por excelencia. Desatino sólo comparable a la necesidad de los nerds de mirar fotos de minones terribles jugando al World of Warcraft. Sublimadores compulsivos (?).
Saludos.
Para mi siempre fue una mentira lo de la reina Marilyn lectora. Sí, obvio que leía, pero la superlectora de los siete tomos de Proust y los ladrillos de Dosto... Sabés como te queda el culo JP, no precisamente con la forma de MM...
Capote es sencillamente un maestro. Un escritor enorme, obscurecido por la farándula que amaba. Ese fue el estigma: un escritor liviano.
El que crea eso, debería leer cualquiera de sus cuentos para cambiar de opinión. Digo los cuentos, pues si lee A sangre fría, capaz que no la entienda.
Ojalá leerlo en inglés, pues tal como dice un post, elige las palabras, cada palabra, con una precisión absoluta.
Y como dice otro post, es capaz de pelear con cualquiera. Recordé a Bukoswki con esa frase, el viejo Hank habla de los grandes, Ernest, Scott, Faulkner, que "pelearon tan bien".
Por último, respeto de Marilyn, les comento que tenía como profesora a la misma maestra de las mejores actrices de Brodway.
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