miércoles, 8 de octubre de 2014

Algunos temas olvidados o raros o versionados de Charly García

(Foto del Club de Aliados de Charly García de MDQ, 
Gabriel Nannini) 

Toma Dos Blues, 1972: Probablemente el tema más olvidado de la primera época de Sui Generis. Nito Mestre no lo quiso cantar porque le pareció que no encajaba con el resto de Vida, así que está íntegramente cantado por Charly. El tema puede ser entendido como un intento por congeniar con el ambiente rocanblusero de la época (cuyos músicos lo tildaban de blandito). O, en una lectura más mítica y tal vez realista de la personalidad de Charly García, como una demostración de que podía hacer el mismo tipo de música cuadrada que los demás. 

La fuga del paralítico, 1975: "Ahora vamos a tocar un tema que se llama La fuga del para...lotroco", dice Charly, antes de que Sui Generis, en su versión más progresiva y anti folk/Mestre, arremeta con este instrumental inédito en plena despedida del grupo. La leyenda dice que Charly no dijo "paralítico" porque mientras pronunciaba la palabra vio a un par de asistentes en silla de ruedas en la primera fila y le dio pudor.

Entra Eléctrico, 1975: Un tema que debió haber formado parte de Ha Sido, el álbum lisérgico y conceptual que García craneaba cuando decidió desarmar Sui Generis. Otro tema de esa época es "Alto en la torre", que con los años se convirtió en un clásico. En los discos de Celebración del rock argentino de Litto Nebbia se incluyó una versión en la que Charly toca el piano y canta María Rosa Yorio, su mujer por entonces y a quien parece estar dedicado el tema. 

Antes de gira, 1975/1982: Charly compuso esta canción cuando le avisaron que no podían incluir “Fantasma de Canterville” en el disco de PorSuiGieco. El tema recrea la vida de un grupo de rock en la carretera y lo muestra en una etapa de transición entre el sonido folk de Sui Generis y el sinfónico de La Máquina. En el recital de Ferro de 1982 hizo una versión más pop que probablemente supera a la original.

No puedo verme más, 1976: Tema rarísimo dentro de la obra de Charly, tanto por su música (un cóctel de hard rock y candombe) como por su letra, que parece volver sobre ciertos estados de paranoia y aislamiento relacionados con la despedida de Sui Generis (que había tratado en forma irónica en "Boletos, pases y abonos"). "Su mamá llora y llama al doctor/ para salvarlo del infierno" remite a episodios autobiográficos ocurridos en su tragicómico paso por el servicio militar.  

Ella es Bailarina, 1976/1989: Uno de los temas más flojos de Cómo conseguir chicas en realidad era una versión aggiornada de un rock and roll acelerado de La máquina de hacer pájaros. El testimonio en vivo, aunque con un audio pobre, permite intuir el poderío sonoro de la banda. Charly lo presenta como un tema "de un conjunto ucraniano". En un famoso disco pirata (Prix D' Ami 93) Charly hace una versión boogie.    

Separata, 1978/1990: Otro tema raro y  desterrado del repertorio de Charly. La única versión en vivo que anda dando vueltas es junto a Mercedes Soda, a principios de los 90. 

Fantasma de Canterville, 1977: Uno de los mejores momentos de Música del alma, la versión rockera de “Fantasma de Canterville”, con la letra ligeramente modificada para gambetear la censura.

Sé que tendrá tus ojos (María Rosa Yorio), 1980: Tema dedicado a Migue García que María Rosa Yorio grabó en Con los ojos cerrados, uno de sus discos solistas. Bastante desconocido, entre emotivo y cursi. 

Loco ¿no te sobra una moneda?, 1978/1982: Probablemente el inédito más clásico de García, uno de sus temas rockeros más efectivos. ¿De dónde se lo habrá afanado? Billy Bond lo incluyó en uno de sus discos brasileros con la base de Serú. Charly no lo incluyó en el repertorio de la banda porque ya no estaba de acuerdo con la apología del reviente que planteaba la letra, según explica en una nota del Expreso Imaginario. Finalmente, Páez la grabó en su último disco. Antes lo habían hecho Los Enanitos Verdes.   

Que ves el cielo (junto a Spinetta), 1981: Charly firmó algunos temas con Spinetta (“Rezo por vos”, “Total interferencia”) y tocó junto a él en algunas oportunidades. Por la elección del tema (de Invisible), por la perfección armónica de las dos voces, por el solo de piano (tan natural e inspirado como era Charly en sus épocas de oro), por el tenor emotivo que adquirió el encuentro con el paso de los años, tal vez el mejor registro de los dos tocando juntos y en vivo sea este. 

Inconsciente Colectivo, 1982: Versión alternativa del clásico, con Charly solo al piano y la letra totalmente cambiada. Hay otra versión de “Inconsciente Colectivo” de la época de Serú Girán, con toda la banda tocando en el Teatro de la Cova. En la entrevista del Expreso Imginario antes mencionada Charly dice que no incluyó este tema en Peperina porque Pedro Aznar le dijo que era demasiado simple (¡!).   

Como me gustaría ser negro, 1983: Otro tema raro y, podría asegurar, de los preferidos de los fans de Charly. Existen versiones del mismo tema sin letra, en Ferro 82 y en recitales de la época. Apareció finalmente en el disco de Moro-Satragni. De qué habla exactamente la letra, no lo sabemos aunque lo podemos intuir. 

La estrella de Constitución (Edu y el Pollo), 1984: Este tema no es de Charly, pero sin dudas es una de sus colaboraciones más bizarras. "Una fainá, una fainá, sale".

Cerca de la revolución, 1984: Momento de máximo esplendor de la carrera de Charly. Acá presenta una versión de “Cerca de la revolución” con una intro al piano que no aparecería en Piano Bar. Antes de empezar agradece a Pappo y María Estela Martínez “que se salvó de una”.

Chicas muertas, 1985/1989: Un temazo, un rock fuerte pasado a través del filtro pop de los 80. La letra hace alusión en clave paródica a Menudo, el grupo que acaparaba los corazones adolescentes de la época. Salió en Terapia intensiva, banda de sonido de una obra de teatro compuesta por Charly en el 85 (se destacaban "Alicia va a la disco", relectura tecno de "Canción de Alicia en el País" y el bello instrumental "Agua y piano", que sería el esqueleto de la inédita "Ella se perdió").

Ella se perdió, 1986: Como lo tocó en la época de presentación de Tango, su primer disco junto a Pedro Aznar, se lo suele confundir con el tema del mismo nombre del bajista, pero no. Se trata de uno de los mejores y más entrañables temas de Charly García, no hubiese desentonado en sus discos de fines de los 80. 

El karma de vivir al sur (DEMO), 1986: Los demos de Parte de la religión son todo un disco aparte. Esta versión en inglés y con la melodía un poco más rápida de "El karma de vivir al sur" es uno de los momentos más logrados. 

Vampiro, 1986: Versión ochentosa y muy pop del tema que Charly escribió en su adolescencia y recién grabó en Tango IV (1991). Otro gran momento de los demos de Parte de la religión. Incluye una parte de la melodía que luego sería utilizada en “No voy en tren” y la letra está bastante modificada con respecto a lo que sería después.

Amo lo extraño, 1987: Lindo tema que formó parte de Detectives, primer disco de Fabiana Cantilo, producido y en gran parte compuesto por Charly, que lo versionó en vivo en los 80 y finalmente lo grabó en Sí, el disco intervenido del regreso de Sui Generis (Nito Mestre dijo que era “una porquería”).

La ciudad se está apagando, 1988: Lo mejor de Lo que vendrá, la banda de sonido de la película homónima, es una nueva versión de una de esas melodías que recorren toda la obra de Charly, desde “Tango en Segunda” hasta “La grasa de las capitales”.     

Ojos de videotape (Ritchie), 1988: Una curiosidad: una versión de un tema de Charly por un músico brasilero que no es Herbet Vianna.

She's gonna steal my money, 1989: Si existe una huella de la irrupción de Soda Stereo en Charly, este tema es el mejor ejemplo. El riff de guitarra no hubiese quedado mal en Nada Personal. La letra, en inglés porteño, nunca fue traducida al castellano.

Lo que ves es lo que hay (demo), 1989: El tema también tuvo su versión en inglés ("What you need is what you get") y otra, tal vez la mejor, con la letra tarareada. Se pueden escuchar todas en los demos de Cómo conseguir chicas. Charly la grabó en El Aguante y la sumergió en el concepto Say No More. Esta versión lenta, más Prince, sufre una interrupción y se escucha un diálogo telefónico en portugués. En YouTube especulan con que podría ser Zoca, su novia durante más de diez años.   

Woman on a train, 1989: Otro tema en inglés que quedó afuera de Cómo conseguir chicas. Contiene parte de la melodía de "Kurosawa" (La hija de la lágrima). Finalmente lo grabó junto a Leticia Bredice, en el disco Actriz.

No digas nada, 1989: Acá hay un cóctel de varias cosas que aparecerían años después: "Curitas" (Filosofía Barata), "Chiquilín" (La hija de la lágrima) y el concepto say no more en el título.

Bar Azul, 1990: Se trata de una versión embrionaria de “Filosofía Barata”. Misma melodía, pero distinta letra. 

Filosofía barata y zapatos de goma, 1990: En la grabación original Lolita Torres había aportado su voz en los coros del final. Acá lo tocan en vivo y la rompen. 

Total interferencia, 1990: Hay pocas versiones en vivo de “Total interferencia”, otro clásico subterráneo de los fans de Charly. Acá una versión acortada que Charly tocó en el Gran Rex, cuando presentó  Filosofía Barata y zapatos de goma

San Francisco y el lobo (Serú Girán), 1992: El regreso de Serú Girán tuvo más sombras que luces, pero esta versión de "San Francisco y el Lobo" con toda la banda y ciertas reminiscencias a Pink Floyd en la introducción y en el final, es un instante de lucidez importante. Incluso Charly entrando a destiempo le otorga un brillo especial (la cara de culo de David Lebón es imperdible).

Tato de América, 1992: Todos conocen “Good Show”, la cortina del programa de Tato Bores de 1993 que Charly finalmente metió ¿a propósito de nada? en Charly and Charly en Olivos, pero un año antes ya había hecho un lindo tema para otro ciclo del histórico programa.

Viernes 3AM, 1995: Nuevamente Charly hace del error, una virtud. Acá se olvida la letra del clásico de Serú Girán y le agrega aún más emotividad a una interpretación histórica.

Te recuerdo invierno, 1995: El único tema con letra de su autoría incluido en Cassandra Lange (el otro es “15 Forever”). Rescatado del olvido, un tema de amor, simple y naif, propio de la primera época del rock nacional. "Te cagué" le dice Charly a la guitarra, después de algunos desperfectos de sonido. La gente lo ovaciona, en un signo que adelantaría el cariño irracional de los próximos años.   

Los sobrevivientes, 1997: Uno de los grandes clásicos secretos de García fue incluido en Alta Fidelidad, con la voz de Mercedes Sosa y el acompañamiento de Alfredo Alcón… En este caso Charly toca y canta sobre las pistas del tema en un programa de Gasalla.

Con su blanca palidez, 1998/99: Dicen que no dejaron que Charly la incluyera en El Aguante porque entendieron que era una apología de la cocaína. Hay una versión demo y también la del Buenos Aires Vivo. Charly demuestra una vez más su habilidad como traductor/traidor, convirtiendo el clásico de Procol Harum en una postal más de su bancarrota existencial.     

Listas, 1998: Otro tema que data de la época de Cómo conseguir chicas (a su vez los temas de ese disco eran tracks descartados de trabajos anteriores). Se llamaba “This time” y estaba en inglés. Evidentemente a Charly no le agradó del todo su traducción y no lo incluyó en El Aguante. Hubiese levantado un poco la puntería del disco (¿el más flojo de su etapa solista?).

No te dejes matar, 1998: Otro tema que no entró en El Aguante y no jodemos más. En este caso un cover de Neil Young: "Don't Let it Bring You Down" (del disco After The Gold Rush).  

Ojos de videotape (Jaime Sin Tierra), 1999: Uno de los pocos cruces entre el mejor under de los 90 y el repertorio de Charly, a quien le gustó mucho la versión.

Sabina hotel: Imposible saber de cuándo es este esbozo de tema. Por la voz parece de fines de los 90. Todos los condimentos para ser considerado una rareza.

All i do the whole night through: El único tema de Pubis Angelical que no es de Charly (interpretado por Patricio Bisso). Nunca lo cantó en vivo. Sin embargo, en una aparición televisiva (que probablemente sea del 2000) Charly se la dedica a los fans, “los demás que se maten”.

Yo soy su papa, 2000: Antes del hit "Influencia", Charly había retomado “Can We Still Be Friends”, otro tema de Todd Rundgren, uno de sus ídolos del AOR setentoso. La letra, visiblemente cambiada, era una recriminación a las nuevas generaciones que no lo escuchaban: "Váyanse en su tren y distingan en lugar de ver". De lo mejor de Sinfonías para adolescentes. Acá en un programa de televisión chileno. 

El karma de vivir al sur, 2001: Charly festejó su cumpleaños 50 con un recital en el Coliseo que sorprendió por su prolijidad (en un adelanto de lo que luego sería Influencia y sus excelentes recitales del 2002). Quien no se emocione con esta versión de “El karma de vivir al sur”, junto a su hijo Migue García (a quien está dedicado el tema), está en serios problemas. 

Desarma y sangra, 2002: Diez años antes de Líneas Paralelas y dos después de que se frustrara  Pasión, su anunciada Sinfonía, García se presentó en el Teatro Colón como invitado de un espectáculo de Maximiliano Guerra. Soberbio.

Dileando con un alma, 2003: Después del éxito de Influencia Charly se presentó en el Festival de Viña del Mar. Entró en silla de ruedas y arrancó el show con un tema que todavía no había grabado. En el disco dice “Si fuera un árbol sería un Spinetta”, en una especie de humorada sobre el último disco del Flaco de ese momento (Para los árboles). Acá dice otra cosa: “Si fuera un genio, sería Spinetta”.

Sudestada (Gustavo Cerati), 2003: Charly había participado en la grabación de Siempre es hoy aportando los teclados de este tema, pero cuando Cerati lo invitó al Luna Park mejoró lo que había hecho en el estudio. 

El hombre de atrás, 2003: Un tema que quedó afuera de Rock and roll Yo, inexplicablemente. ¿Será un cover del que no consiguieron los derechos? Así y todo es de lo mejor, en cuanto a letra y música, de la etapa pre Palito.  

Cretino, 2003: Temazo de Rock And Roll Yo al que nadie le prestó atención. El original data de principio de los 80 y había quedado afuera de Clics Modernos o Yendo de la cama al living.

Rara (Marianela Pelzmajer), 2005: Charly le regaló este tema (con aires de María Gabriela) a Marianela Pelzmajer, para su primer disco.

El mundo B, 2005: Iba a formar parte de Kill Gil y no entró. Lo tocó en recitales y en un programa de Badía. Parece un tema de los Rolling Stones mezclado con “Loco ¿no te sobra una moneda?”. Simpático. 

Pagarás con interés, 2005: Interesante cover de The Hollies (“Pay You Back with Interest”) que quedó afuera de Kill Gil. “Un tema que dedico a toda la gente que me robó, que no son pocos”, dijo en el festejo de su cumpleaños en el Gran Rex, sublimando su eterno deseo de venganza contra todos los que no son él.      

Pensar en nada/El fantasma de Canterville (junto a León Gieco y Santaolalla), 2008: Como telonero de Bob Dylan en el Estadio de Vélez, Gieco invitó a sus amigos a tocar algunos temas. Una de las últimas apariciones de Charly antes del desastre de Mendoza. Solo una estrofa de “El fantasma de Canterville” y un par de guiños ("Todo por Bobby") alcanzan para que el público estalle. 

Piensa en mí, 2009: La voz empastada y la letra parecen remitir directamente a la época de Charly en la quinta de Luján, grabando aquellos temas nuevos que nunca se dieron a conocer. Un blues pesado, de lo más oscuro y visceral de su obra. 

No se va a llamar mi amor, 2009: Quienes asistieron al Concierto Subacuático, no dudan en afirmar que se trató del mejor momento. Tal vez porque significó un soplo de aire fresco en medio del repertorio súper ensayado y el exceso de profesionalismo. Cuando las luces ya se habían prendido, Charly y la banda salieron nuevamente a escena y tocaron este clásico de Piano Bar, que levantó el ánimo de la gente en medio del diluvio.  

La medicina del amor, 2010: Tema nuevo, presentado en el Luna Park en el año 2010. Charly ya había estado trabajando en "La medicina del amor" antes de la internación (igual que con "Deberías saber por qué"). Pegadizo. Fue eliminado de la lista de recitales desde entonces. 

Canción para mi muerte, 2010: Por razones desconocidas, entre fines del 2010 y principios del 2011 Charly se mostró mucho más suelto y espontáneo que en los recitales del 2009 y del 2011 en adelante. Esta versión improvisada de “Canción para mi muerte” en el marco de un recital solidario por el terremoto de Chile (El Abrazo) es un buen ejemplo.    

Yo no quiero volverme tan loco, 2010: Otra improvisación en El Abrazo, en este caso sobre el hit de Yendo de la cama al living. Al principio habla de "Canción para mi muerte" y pregunta: "¿se las obligaban a escuchar en el gobierno militar?".

Canción para mi muerte, 2011: Otro testimonio de ese lapso de lucidez (al que nadie le prestó atención concentrado en preguntarse nuevamente por su aspecto físico: si antes alarmaba su delgadez, ahora perturbaba su gordura). El público de San Juan parece dormido y Charly, en una de sus clásicas salidas, dice: "Está lindo para poner una funeraria acá".  

Copado por el diablo, 2011: Otro buen momento del recital en San Juan, que cobra más sentido por la muerte de Carlos García López. Acá Charly ensaya una versión de un tema del primer disco de David Lebón. 

Tu vicio, 2011: Tema elegido al azar del concierto más desconcertante y gracioso que ofreció Charly desde su vuelta en Vélez. Con muchos kilos de más, los pantalones caídos y sospechosamente verborrágico para los tiempos que corrían, Charly se dedicó a bardear, tirar micrófonos e introducir cada tema con un chiste o un comentario extraño. Cuando habla de “Tu vicio” dice que compara “el objeto del amor de una persona humana masculina con una raya de merca… no me pregunten que es más positivo”.

Instituciones, 2011: Toma de “Instituciones” que quedó afuera de 60x60 (finalmente se eligió el dúo con Nito Mestre). Curiosa versión porque antes de que empiece, Charly anuncia el show del día siguiente pero sufre un empantanamiento verbal y remata: “¿Saben lo que pasa? Estoy medicado y las pastillas me hacen mal y la merca me hacía mal y el aire me hacía mal y todo me hacía mal y por eso estoy tan bien”.

Venus, 2012: Versión polémica de un clásico de Televisión. Marque Moon es uno de los discos favoritos de Charly y este es su homenaje. Si sirvió para que más gente se acerque a Television, es un éxito. En sí mismo, el tema tiene muy poco que ver con el original y no está a la altura de sus mejores covers (“Me siento mucho mejor”, “Influencia”, “Tu pueblo también”). 

Mala Señal, 2012: Un lindo tema para cortarse las venas que Charly improvisó junto a Pedro Aznar y quedó en Tango IV (1991). En el 2012 Aznar fue nombrado ciudadano ilustre y Charly lo acompañó en un par de temas. Aunque tiene varios altibajos en la voz (que contrastan fatalmente con la habitual perfección de Aznar), es un registro interesante de cómo Charly, aun al diez por ciento de sus capacidades, puede seguir emocionando.

Varios temas con David Lebón, 2012: Charly apareció como invitado de un recital de David Lebón en el Teatro Ópera y entregó su mejor actuación de los últimos años. El repertorio giró en torno a los clásicos de Serú Girán más algunos favoritos de Charly de Polifemo. Tocó, cantó y hasta hizo bromas.

Boletos, pases y abonos(Sergio Poli Ensamble Eléctrico): Simplemente escuchen.

Wadu Wadu, 2013: En el marco del BAFICI, Charly demostró que todavía puede tocar el piano haciendo una versión muy extraña del clásico de Virus junto a Marcelo Moura.

No me verás en el subte, 2013: De los temas que Charly agregó a su repertorio para su histórico recital en el Colón (que al final no fue tan diferente a 60x60) tal vez éste haya sido el más inesperado y uno de los que mejor salió. El tema es tan bueno que resiste cualquier ejecución.

Vos también estabas verde, 2013: Otro gran momento en el Teatro Colón con la recuperación de un tema que no cantaba desde principio de los 90’.

La sal no sala, 2014: Perteneciente al último Cosquín Rock. Venía de un nuevo episodio médico y, salvo en contadas ocasiones, se lo notó algo extraviado. No es casualidad que haya sido su único show del año. El hilo de voz se perdió en medio de la red de contención sonora que ofrece su multitudinaria banda (la cantidad de músicos parece excesiva, aunque resulta indispensable para este momento de Charly). En esta versión decadente del hit de La hija de la lágrima junto a Pity Álvarez (que evidentemente sólo escuchó el Unplugged) recupera cierta vivacidad y hasta le pega una patada en el culo a su invitado.

El tuerto y los ciegos (Massacre), 2014: Probablemente lo mejor y más sorpresivo que se escuchó en el homenaje a Charly organizado por Fito Páez y Movistar (junto a la versión de "Zocacola" de Rosal). Y eso que Wallas evidentemente no se aprendió la letra.

Rock and roll (Fito Páez), 2014: Un favorito de Páez y de todos los fans de La máquina de hacer pájaros. El público escuchó todo el tributo (Páez tocó casi veinte canciones de Charly) en silencio absoluto, lo que habla de dos cosas: el desconocimiento total de las nuevas generaciones con respecto a la obra de Charly y la indiscutible proximidad del fin del mundo.

Desolation Row, 2014: Última interpretación conocida de un tema "nuevo", en este caso un cover de un clásico de Dylan. A pesar de algunos momentos logrados, la traducción parece demasiado literal y por momentos carente de sentido. La interpretación es escalofriante, emociona e inquieta a la vez. Involuntariamente o no, Charly logra transmitir exactamente la idea de la canción. Un registro que  en los próximos años seguramente cobrará más relevancia.    



32 comentarios:

Emiliano dijo...

Gracias por tamaña data.
Hay muchos que no conozco.
Sin dudas corvino su blog le hace una justicia excelente a García, el más grande.
Mejor que el mercenario de Sergio Marchi que es insoportable aunque sepa mucho de Charly.

saludos

AleR dijo...

¡Qué trabajito!
Para mí Tato de América es de 1992 (cuando Tato basó su año en los 500 años del "descubrimiento" y Charly compuso esa tema para la apertura) y Sabina Hotel es de 1996, cuando Sabina estaba con prisión domiciliaria y Charly lo visitaba, y de paso grababa Say No More. Pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Sambú

El tema "Gaby" de Música del alma siempre me pareció una perla oculta
No sólo es un temazo, sino que me parece la mejor performan de Charly al piano

Liman dijo...

Estoy de acuerdo con AleR fijate que el tema dice 500 años despues y me acuerdo como rompian las bolas en el 92 con los 500 años del "descubrimiento"

Liman dijo...


Les recomiendo de un servidor si quieren mas cosas raras de Say no More:

http://elblogdecharlygarcia.blogspot.com.ar/search/label/Ineditos

walter dijo...

de donde se puede descargar esto? ó solo es un informe?

Corvino dijo...

Tienen razón en cuanto a Tato de América. Creo (aunque no estoy seguro) que le debo haber mandado esa fecha porque el mismo tema también se llama Esto es América (y creo que ése es anterior). Pero tal vez también sea del 92. Abrazos.

Anónimo dijo...

Toma dos blues, según leí mas de una vez, fué hecho por insistencia de los músicos de La Pesada del Rock and Roll y Billy Bond, que participaron en Vida. Ese tema fue por ellos y no parece estar de acuerdo con el resto del LP, tengamos en cuenta que para poner "Quizás Porqué" hubo que dejar afuera "Cuando Te vayas", bellísimo tema que recién conocimos en Sinfonías, y que hubiese ido mucho mejor. Lo del paralótroco leí que eran los discapacitados habituales que entonces dejaban entrar al lado del escenario que no se podian sentar obviamente en las butacas o gradas.

Leandro dijo...

¡Gracias por la lista! Hay varios videos que no había visto.
Y sí, muy buena la versión de Zocacola por Rosal.

santiago segura dijo...

Ayer se me cortó la luz en medio de la lectura y me preguntaba si habías puesto o no la chotísima versión de "Venus" o no. Bien que esté como testimonio, aunque la traducción y la ejecución sean una bazofia.

"Cretino", qué temazo, me encanta la referencia a Marley en un tema más bien oscuro. Y debiste poner algo más de "La hija de la lágrima" que tiene tres "hits" y el resto es totalmente desconocido.
"No puedo verme" podría ser de SG también, no me parece tan raro...

Me voy a poner con las versiones del festival de Movistar que no escuché nada. Tampoco de los famosos demos de los '80 (sólo un par de temas), aunque tenga algunos bajados. Parece que lo valen, ¿no?

Agregaría la versión primigenia de "Rezo por vos" que aparece en el disco Oro, que es casi como un boceto y tiene otra letra... ¡Y justo ayer escuché una versión insólita de "Me gustas tú"! No te pierdas eso.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Te faltó Gaby. Me decepcionaste Corvi.

Corvino dijo...

Tenía entendido que Gaby ni siquiera era de Charly sino del que hizo Natalio Ruiz, igual debo admitir que nunca le presté atención a ese tema.

Santiago: A partir de la hija de la lagrima, exceptuando el hit de cada disco, son casi todos desconocidos. Debería haber incluido el instrumental ese que parece la marcha peronista de la hija.

Saludos.

santiago segura dijo...

Digo porque del Aguante y lo que no fue de él pusiste banda; Influencia tiene cinco temas y sus repeticiones (?) y de RNR (Yo) pusiste un par.

Era para joder igual, nomás, la lista está buenísima y me vino bien para escuchar a Charly, que lo tengo abandonado hace unos meses.

Salud.

Mánuel López dijo...

"Te recuerdo invierno, 1995: El único tema con letra de su autoría incluido en Cassandra Lange (el otro es “15 Forever”). Rescatado del olvido, un tema de amor, simple y naif, propio de la primera época del rock nacional. "Te cagué" le dice Charly a la guitarra, después de algunos desperfectos de sonido. La gente lo ovaciona, en un signo que adelantaría el cariño irracional de los próximos años".

Yo estuve en el reci donde dice "te cagué". Eso fue porque se le escapó la púa de entre los dedos y la llegó a agarrar en el aire, para seguir tocando. Fue en GAP, sonó como nunca en Mar del Plata y se notó que era porque estaban grabando. La mitad del reci tocaron tras un nylon transparente gigante, el concepto de "pecera". La gente no paraba de gritar para que lo saquen. Fue muy divertido.

Salú.

Corvino dijo...

Santiago: La versión gospel de Tu vicio (???).


Manuel: Si, en GO! Yo tengo (o tenía, mejor dicho) ese cd pirata pero no tenía la versión de Te recuerdo invierno. El audio era muy malo pero como decís era muy gracioso por las cosas que decía Charly entre tema y tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisima la lista. Sobre el primer tema, recuerdo una nota de hace unos diez años donde García decía : "Antes cuando no sabíamos que hacer con un tema hacíamos un blues. Ahora hacen un reggae."

Sr. Ulloa dijo...

Aporto esta versión del tema de Lennon que me encanta.
Muy buena la lista, conocía casi de memoria algunos de los videos, y cuando leyendo cosas como tu post caigo en la cuenta de que en realidad son eso "rarezas que nadie o casi nadie escuchó ni escuchará jamas" quiero morir. Igual eso siempre. Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=a3AUsvf4jpE

Anónimo dijo...

Excelente post, Corvino. Lados B de un artista tan genial como querible. A veces sueño que se encuentran grabaciones secretas de García, de diversas épocas. El disco Ha sido, de Sui Generis. Obras de la Máquina y de Serú que jamás vieron la luz (con instrumentales de 23 minutos, por ejemplo), joyas pop de los '80 con la firma de Las Ligas, bandas de sonido de films que jamás nadie le encargó. En fin... Queremos tanto a Charly.
Pablo Cabot.

Rabinobeetch dijo...

Corvino querido... qué mierda querés que te diga? Me das esperanza en la humanidad.
Estoy las 24 hs analizando discos, buscando conexiones conceptuales, haciendo reseñas, buscando rarezas, discos infravalorados, etapas oscuras, locuras... difícil. Más de Charly, que es Argentino y que está tan infravalorado. Estoy en 20 grupos de fb y no le puedo arrancar una opinión coherente a nadie.
Y te aparecés vos con esto. Qué locura. Hay varios que me tocaron de cerca.
Wadu-Wadu: esa mezcla entre un Charly cariñoso y medio ido y el pretenciosímo Marcelo Mouro (iuk) es la bizarreada del año.
Con su blanca palidez: Charly no conocío Procol Harum como la mayoría de la pendejada, con internet (me incluyo).
Cretino: Gracias por incluírlo...... es un tema vuelapelucas, así nomás. Mezcla una solida melodía de la etapa Clix con los arreglos tremendos del Charly 2000. Me mata, te lo juro.
Te tiro un par para hacerme el sabiondo: la versión de Vamos juntos Vamos ya de Los Twist en el recital de presentación de Clix. hilarante, mismo la intro de Peperina ("ay estos chicos que mal que tocan").
Bueno, a Say no more habría que ponerlo entero. No lo entiendo. Uno de los mejores discos argentinos y ABSOLUTAMENTE desconocido. Qué locura. Argentina país generoso. Bah, con Dada de Alice Cooper pasó lo mismo. Maldita humanidad.
Siempre me llamaron la atención dos temas medio olvidados: Pedro trabaja en el cine y Waitin. También Mi nena de Influencia, un tema bastante bueno que pasó desapercibido.
Otro que hay que poner completo completo es Funes, un gran amor. Sólo existe un bootleg dando vueltas, con un laburo oscuro en una epoca oscura (raro entre los raros ese ost).
Y no te olvides de un tema que quedó entre las demos de Kill Gil, Un corazón para colgar. Cheese, pero me puede.
En fin, no giedo más. Gracias por el alegrón.

Nicolas dijo...

Buenas.muy buen informe.Son temas buenisimos que son exactamente perlas.No son como para escucharlos siempre.
Puedo agregar otro?:La version del dia 23 de septiembre en el colon de "Reloj de plastilina" fue mortal.Si bien hubo fallas en la letra, esa version con las cuerdas me partio la cabeza, fue sublime.Abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno muchas gracias por compartir !!

Anónimo dijo...

Listas, 1998: Otro tema que data de la época de Cómo conseguir chicas (a su vez los temas de ese disco eran tracks descartados de trabajos anteriores). Se llamaba “This time” y estaba en inglés. Evidentemente a Charly no le agradó del todo su traducción y no lo incluyó en El Aguante. Hubiese levantado un poco la puntería del disco (¿el más flojo de su etapa solista?).

increible cancion!

Recuerdo haberla descargado en 1999 de la pagina oficial de charly.

Que buenas épocas, el 1 a 1, 17 años que barbaridad

Mauro dls

Anónimo dijo...

Muy buena data realmente!! Pero voy a aportar algo.. Vos tambien estabas verde... monumental version de Charly en Ferro 82.. aqui el link para sumarla.. creo version mejor que la del 2013! :)

https://www.youtube.com/watch?v=xkNCiJkMXuM

Mauricio Isak dijo...

Buenisima la lista¡ Yo humildemente agregaría algunos temas del disco Terapia Intensiva que Charly armó para una obra de teatro de Gasalla, me llego cuando era adolescente y me partio el mate, es instrumental, me acuerdo de Conejo Tecno y Agua y Piano pero todos me llegaron en el momento justo como todos los discos de estos grosos. https://www.youtube.com/watch?v=6nsmSHghZgw

Mauricio Isak dijo...

Ilcorvino capo, perdon me mande a decirte que agregues Terapia Intensiva y ya estaba, impecable tu lista, saludos¡¡

setentista dijo...

"LA FUGA DEL PARALÍTICO" No era porque había dos "asistentes" en silla de ruedas. Eran espectadores. Era costumbre en los 70s colocar a los de silla de ruedas en primera fila (por los tumultos y porque sino no veían nada) cosa que a los músicos no les gustaba nada. Ya los Beatles hablaban de eso.

setentista dijo...

"GABY TOCA EL SAXO EN LAS ARENAS DE CIRCO" es tema de Carlos Piégari, NO DE CHARLY.

@rolachivita dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=4nUZCaA6v98 les dejo un link
de Maria Rosa Yorio

Unknown dijo...

God show,tema para tato, un temazo creo que esta en el disco que le hizo a menem pero la version del programa de tato era genial

Alejo L dijo...

"Antes de Gira" no fue compuesto durante la grabación de Porsuigieco. Hay una versión de abril de 1973 que tocan con el nombre "María" durante la emisión del programa de radio "Melopea" que conducía Litto Nebbia en Radio Municipal. Si mal no recuerdo lo presentan como un tema "de los viejos" por lo que se puede presumir que la composición es incluso anterior.

camo dijo...

che alguien me podria decir bien quien esta de invitado en cada tema del disco moro-satragni?se que estan el flaco, charly, fattoruo, entre otros, pero nose quien en que tema

epierucci dijo...

Corvi querido estaba escuchando Si de Sui y vine para acá a ver si habías escrito algo al respecto. Me parece un disco discontinuo y quizás un pocos subestimado, pero tiene momentos geniales cuando aparece la mano de lo que Charly realmente quería hacer en estudio y le sale (una especie de Prince meets Sui generis). Igual este desvarío no es para que te fumes mi opinión del disco, nada más quería acotar que en los recitales que tocaban Ella se perdió con Pedrito también hacían una versión muy bizarra de un tema que el estribillo era Lopez Rega tiene sida, si no es tan bizarra comoo La estrella de constitución pega en el palo, jajaja.
Un abrazo desde Rosario, ojalá tengamos noticias tuyas pronto