jueves, 5 de marzo de 2015

Vindicación de las lonas/Intoxicados




Vindicación de las lonas 

A nadie le sorprende que un psicoanalista o un abogado escriba en sus ratos libres, eso es lo más natural. Pero puedo asegurar que la idea de que a alguien que trabaja con sus manos (un albañil, un carpintero) se le ocurra escribir se encuentra desterrada de todas las mentes del mundo, por más abiertas y modernas que sean. No los juzgo, yo también tengo el mismo prejuicio. Parece que la escritura es para las personas que tienen una profesión, no un oficio.   

Leer completo acá

***

Intoxicados 

Pity Álvarez terminó de incrustarse en nuestro corazón cuando todavía en Viejas Locas sentenció “Homero”, su preciosa balada sobre la clase trabajadora argentina, con un epitafio premonitorio y fatal: “Pocos son los que van a zafar”. El verso arrojaba la conclusión de toda una década y se adelantaba involuntariamente a Cromañón, el final simbólico y doloroso de la generación chabona a cuyas filas Pity había pertenecido como uno de sus más ilustres representantes. 

Leer completo acá

19 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No veo relación de la letras de Intoxicado con esa tragedia.
Sí, de acuerdo con que ha dejado grandes canciones.

Anónimo dijo...

Vindicación de las lonas me pareció un texto excelente. Sobre todo el párrafo final. Humildemente creo que es de lo mejor que has escrito.

Pd: Alguna vez te envié un cuentito por mail que parecía un extracto de una mala traducción de anagrama. Tus criticas me sirvieron mucho. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siguiendo la percepción que comienza a solificarse, el Corvino ve el despertador de la larga noche y vira hacia el color amarillo. Aunque sigue teniendo a Gerardo Fernandez en su blogroll.

*chiste* *chicana*

En serio, el de la lonería está buenísimo.
Y esta frase es genial: "A mí los autos y el automovilismo en general me resultan indiferentes, un deporte para gente que disfruta del humor de Miguel del Sel",

santiago segura dijo...

Gracias por el texto y la cita. Justo había leído el de las lonas el otro día, es excelente (y mirá que hay que leerse de un tirón algo así en internet).

hernan dijo...

Nunca me gustó Viejas Locas. "Homero" está bien (aunque no encuentre la relación con Cromañon), pero hast ahí. Y de Intoxicados solo valoro las muy buenas intenciones de Barrozo. "Una vela" por ejemplo, me resulta un espanto.

El otro, impecable y agrego: es extraño el olor de las lonas cuando les pega fuerte el sol.

Un Facho dijo...

Qué alegría confirmar, leyendo esto, lo que venís insinuando desde siempre. Sos uno más de carne y hueso, como muchos de los que te seguimos hace años. Parece una estupidez poner esto pero con tipos como vos no todo está perdido. Para todos los Molloy del país, bajen de la nube...

Corvino dijo...

Aclaro lo de Homero y Cromañón: no estoy diciendo que Pity es vidente, no estoy asociando de una manera directa y lógica Cromañón con una canción escrita cinco años antes, me refiero a cuestiones tal vez más simbólicas que no deben ser leídas literalmente, sino literariamente. De todos modos evidentemente me expresé mal porque varios leyeron el texto y opinaron lo mismo. Gracias por las lecturas. Saludos.

Rodrigo dijo...

Es muy bueno el texto de la lonería, porque a mí me ocurre algo parecido. Laburo en Tribunales, jodiéndome la columna cargando expedientes. En primera instancia hay mucho laburo, y es todo un quilombo. Labur en segunda instancia (Cámara) un tiempo, donde me podía rascar más, con lo cual aprovechaba para estudiar danés. Mi compañero me decía siempre: "¿para qué carajo te sirve estudiar danés?", y yo no sabía qué contestarle.
Escribo y leo para no volverme tan cuadrado... y sin embargo algo de lo que decís respecto de "comentar el mundo" vs "hacerlo mover", más allá de que es más literatura que verdad científica, es bastante cierto.

Rodrigo dijo...

Quiero decir: dividir el mundo entre "los que critican" y "los que mueven el mundo" es una simplificación burda, y sé que vos sabés que lo es. Eso no quita que existe una verdad expresada en ese texto, como ocurre con la literatura. Kafka también tenía un laburo "alienante" y poco intelectual, como todos los laburos. Yo agradezco que el tipo haya escrito en lugar de limitarse a "mover el mundo", para ponerlo en esos términos reductores. Pero insisto: es una verdad literaria, y así la tomo.

Gustavo Pereyra dijo...

Excelente -para variar- el texto de las lonas. Ahora bien, una lástima que acá esté el link al post: linkear el otro blog me hace sentir macrista!

Anónimo dijo...

"vindicación de las lonas" es muy fuerte, es una patada en los huevos, pero me gustó por eso mismo
saludos,
molloy

Anónimo dijo...

y para vos UN FACHO (qué bueno tu nombre, te pasaste fiera), sería interesante que vos pudieras bajar de la nube donde estás, es decir, primero aprendé a escribir y luego a derivar interpretaciones políticas
saludos,
molloy

Lexicógrafa dijo...

Che, Corvino... ¿Lonería 8palabra que no conocía) es lo mismo que lonera?

El post, güenísimo.

Anónimo dijo...

Un comentario sobre este libro enoja al 64% de los lectores.

http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/la-lengua-popular

Gabriel Nombre dijo...

Buenísimos los textos.

Anti-anécdota: al principio leí mal "las loneras" por "las Ioneras" (i latina mayúscula + "oneras") y pensé que era la vindicación de alguna banda de mujeres que no conocía y que hacía música hipster sobre iones (?).

Al anónimo anterior le aviso que el 95% de los artículos sobre literatura enoja a los lectores de La Voz, a juzgar por las votaciones que vi. Al principio me parecía raro pero ahora me parece un genial razgo telúrico, como si todos en Córdoba les enseñaran a sus hijos a agitar el puño hacia el cielo cada vez que pasan adelante de un libro.

Creo que el único que leí que no enojó a los lectores es un artículo sobre Silvio Mattoni y su vida de poeta casado y con tres hijas.

PD: "La sentida carta de Nazarena Vélez a Gerardo Sofovich" tiene un 78% de "Me encanta".

Anónimo dijo...

El número que más sale en la lotería es el 32.
Siganlonnn una semanita y después me cuentan.
Saludos.
Riverito.

Anónimo dijo...

Lonas y mas lonas, joyita. El 32 no sale nunca es "la guita" el número mas jugado. (También leo a Paenza). Brillante texto.
En el libro no llegué a leerlo porque me lo afanó mi hijo en las vacaciones cuando vino a cuidarme la perras. Mañana se lo pido. Abrazo. JP

Matías dijo...

Después de leer el comentario de Rodrigo, me di cuenta de que el texto de las lonas me dejó una sensación bastante ambigua. Si bien me gustó mucho, me conmovieron algunas partes y hasta largué alguna que otra carcajada, hay cosas con las que "conceptualmente" no estoy de acuerdo.
1)Por supuesto que tener miedo de que te asalten a vos o a un ser querido no te convierte en un fascista. Ahora bien, si impulsado por ese miedo salgo a pedir pena de muerte... la cosa se complica bastante.
2)Las ideas actúan sobre el mundo igual o más que las acciones "que se ven" (y como dijo Rodrigo, sé que Martín sabe esto mucho mejor que yo)
3)El tema de dividir el mundo entre los que saben hacer un pozo y los que no, tiene un costado bastante cruel. En mi caso, mi escasa habilidad manual me hizo acreedor desde niño del mote de "inútil" (incluso desde mi propio núcleo familiar), lo que puede llegar a mermar bastante tu confianza y autoestima, sobretodo a una edad tan temprana.
Saludos, me encanta el programa.

keki dijo...

Bellísimo. Me dieron ganas de comprarte una lona.