lunes, 22 de junio de 2015

Creo que hace diez años que existe este blog



Hubo un momento en que casi me paso a Tumblr pero entrar ahí era definitivamente más complicado que concluir un trámite en Afip. Había una burocracia digital a la cual mi mente ya no sabía adaptarse.  

Cuando empecé a escribir en este blog (si a eso le podemos llamar escribir) los suplementos culturales debatían sobre el rol de los blogs. Incluso los escritores, algunos, opinaban en contra o a favor (los menos) de los blogs. Había muchas bloguerías. Uno podía ser de Blogger, de Wordpress. Bueno, en realidad sólo recuerdo Blogger y Wordpress pero había muchas (la mayoría horribles). Blogger es medio berreta. Blogger es Axe y Wordpress tampoco es la gran cosa. Es Rexona o Nivea.

Esa pelotudez que acabo de escribir sobre Axe y Blogger no es sólo porque soy un pelotudo simplemente quería describir, a través del ejemplo didáctico, cómo eran los posts de la mayoría de los blogs de hace diez años. Ahora tratan sobre cosas más interesantes como Messi y remeras de Spinetta en sacerdotes de Canal 13. También los posts ya eran apologías de la autoconsciencia.

Las entradas más visitadas me recuerdan desde hace un tiempo que yo escribí en contra de Abzurdah, el libro de Cielo Latini en el año 2007. Si me acusaran de un homicidio cometido en el año 2007 lo único que podría usar como coartada es que escribí un post sobre Abzurdah. No me acuerdo de nada. Además el post es en contra. Ni siquiera sobre, en contra. Recuerdo que a algunas fans de Cielo Latini les molestó y me escribían mails intimidatorios. Mails intimidatorios de fans de Cielo Latini, qué época. Lo peor es que tenían razón. Ahora nadie dice nada malo de nadie. Ya todos estamos cansados de las discusiones de facebook sobre si el PJ es o no es algo que nadie va a saber jamás. ¿Hay que escribir un post sobre Randazzo? ¿Sobre la desilusión como tendencia histórica del peronismo de izquierda y sus efectos en la política del gobierno de Scioli? Por supuesto.    

Con material de este blog publiqué tres libros. La idea ni siquiera es mía, es un mal de la época, como ver series y buscar videos en YouTube. Este blog es como una casa. Ahí están las paredes, pintadas ya no sé de qué color (porque escribo en Word), los títulos, que son como grandes edificaciones simbólicas de las que se cuelgan las palabras. Creo que releí mucho a Ballard.    

Siempre me hago una pregunta: ¿si yo tengo un blog quiere decir que alguien, en algún lugar del mundo, todavía tiene un fotolog o un Tamagotchi? Tengo la extraña sensación de estar atrapado en algún tipo de atesoramiento anacrónico. Sayonara.


31 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tu blog debe ser de los más longevos. Felicitaciones y por unos 10 años más.

No sos anacronico. No se considera los más novedoso, pero hay quienes seguimos teniendo blogs. Y yo recibo muchos comentarios.
Así que están activos y espero que sigan así.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

La decada de las fan fictions (? Felices 10 años y por otros 2 o 3, más no porque seguro seguiria el camino de los simpsons

Pd: igual me encantaría un post de randazzo o la pseudo entrevista de 678 a scioli

Anónimo dijo...

Por ejemplo, los comentarios ya no sé dónde dejártelos.... Ahora que FB es omnipresente y omninotificante.
Igual... Feliz cumple.
Agustín

Anónimo dijo...

Bueno, primero y antes que nada felicitaciones. Una década de algo, lo que fuere, merece ser celebrada. Yo entré hace un año y medio más o menos y revisé algunos de los más comentados de años anteriores, es muy bueno el blog. En la era dorada, 2003/2006 por decir algo, leía muchos blogs de variados temas. De a poco fueron desapareciendo, algunos diciendo adiós con un post final y sentido y otros simplemente dejando de publicar. Uno de los que leía esbozó la idea de que "Facebook kill the blog star" o algo así. Que los likes o comentarios eran numerosos y generaban mayor sensación de feedback que los comentarios en su blog, aunque en realidad tenía menos lectores. Creo que es un poco cierto. Bueno, espero que esta anacrónica plataforma sigue gozando de buena salud mientras su dueño así lo desee... salud!

JC

Matías dijo...

Felicitaciones, Martín.
A los fans: hay que bancar la sección comentarios del blog. En facebook te comentan tus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los lectores lo hacemos por acá (aunque un par de veces comenté por facebook, pero sólo para decir cosas como "muy bueno", "groso", "Me encantó", etc.).
Saludos.

Anónimo dijo...

Buscaba esto > http://ilcorvino.blogspot.com.ar/2008/02/apologa-de-sugar-rush.html

Despues LOusteau y su 125. Grandes debates. Bah !
Feinman tuvo razon con casi todos menos con usted.
Sayonara !

Pedro dijo...

Corvi el día que abandones esto me doy de baja en Arnet o lo que sea que tenga y me voy a vivir al campo, no es joda. Felices 10 che.

Diego dijo...

Yo anduve pensando boludeces similares: http://instantesde.blogspot.com.ar/2015/04/espejismos.html

Saludos!.

made atom dijo...

Sonrío porque Ilcorvino me ama!

felicitaciones vieja!!!

t. dijo...

En noviembre cumplió años un amigo y le compré Sobre el rock. Recién este Viernes lo vi y se lo regalé, cuando ya creí que me lo quedaba (pero no abrí el envoltorio, ahí estuvo el error).

A qué voy con todo esto? No sé. Nos tenés que regalar algo por el cumpleaños, un inédito o algo fuera de lo común, tipo especial 138.

Cine Braille dijo...

Feliz década ganada (?). Ah, arrancó True Detective II, no tiene nada que ver con I pero está muy bien también.
Saludos

Fan del Corvino dijo...

Leer este blog es algo habitual para mí. Hace ya varios años que te sigo, y aunque extraño las discusiones en los comentarios sobre los temas del momento, tambien entiendo el hastío. Hay una virtud en alguien que mantiene un nro de lectores sin apelar constantemente a los trending topic y otras boludeces actuales. Encontraste la famosa entonación con la que tanto jodía Borges. Gracias por eso

JLO dijo...

lo de siempre, iba a poner esa genialidad de "década ganada" y faltando 3 renglones alguien me cagó el chiste....

10 años de algo es una re bocha, te va a cosatr horrores dejar esta garcha.... y lo bien que te hace sentir esto no? un blog digo.... así estamos..... salu2 y felicidades....

no soporto a la gente dijo...

Tumblr es una mierda, es el colmo de la incomunicación. No se pueden dejar comentarios ahí. Es el regodeo en la publicación y esas imágenes modernas y gigantes con las que el autor ilustra el post. Nada más.

Más bien pensaría que Twitter mató a los blogs (y Blogger, para tratar de renovarse, inventó esos nuevos diseños horribles a los que, por suerte, este blog no se sumó). Pero eso quizá me resulte así porque Twitter se puede leer sin tener una cuenta; en cambio, con Facebook generalmente hay que tener cuenta y darles todos tus datos al señor Zuckerberg y a muchos otros desconocidos...
Bah, para el que quiere publicar, están los 140 caracteres de Twitter, donde se disimulan tan bien las carencias expresivas. Y para el que quiere dejar un signo de su paso, está Facebook, donde podés no leer, simplemente likear.

Y sí, hay gente que aún hoy tiene su Fotolog.
Cuando cambió de formato, hace dos o tres años, durante varios meses desaparecieron los comentarios viejos. Y los usuarios se quejaban del horrible formato nuevo, pero sobre todo de haber perdido esos comentarios, a los sentían como una parte de su vida.
Algo similar pasará cuando languidezca o desaparezca Facebook.

Todos los atesoramientos terminan siendo anácronicos. Hasta el de dinero, en esta época de inflación.

Ah, los mails amenazantes no eran de fans de Cielo Latini: era Rolando Graña desde muchas cuentas (?).

Felicidades, o felicitaciones. O ambas...

Ignacio dijo...

Felicitaciones Corvino! Por 10 años más. Lector desde el 2008, aproximadamente, digo afortunadamente, ja.
Saludos.

Luppuslamb dijo...

Soy de los lectores no comentaristas, una especie de voyeur de tu blog (?) pero no quisiera dejar pasar esta oportunidad para felicitarte por el decenio y decirte que tu blog es excelente. En momentos de mucho aburrimiento me he puesto a buscar publicaciones viejas y he encontrados verdaderas joyas...
Espero que puedas seguir asi... Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Corvino!! Diez años no es poca cosa.
Para cuándo un post sobre jugadores de seleccion inexplicables como Banega?
saludos,
molloy

Billy dijo...

no sé si 10 años, pero si sé que paso por acá todas las semanas desde hace mucho mucho.

que no se corte (?)

Anónimo dijo...

Yo creo que lograste conjugar 2 cosas bastante difíciles en un marplatense: ser talentoso y tener constancia. Felicitaciones!
José.

Ricardo dijo...

Felicidades al blog y un abrazo al editor.
No vamos a hacer disquisiciones filosóficas sobre la comunicación en tiempos del 2.0, ni sobre cómo Her es una crítica orwelliana a todo esto de las redes sociales, la web y la mar en coche. Solo decirte dos cosas: si dejás de escribir te vamos a buscar a tu casa disfrazados de Kathy Bates y lo segundo es NOS DEBÉS EL POST DEL 3 A 0 EN BRASIL, CORVINO HIJO DE... Bueno, felicitaciones!

Esther dijo...

Alguien (no recuerdo quién),en la época que estalló facebook como fenómeno masivo, escribió en su blog, muy ácidamente, que eso era una suerte, porque de esa forma los que no tenían nada que decir migrarían a las redes sociales y los blogs volverían a ser el espacio de los que tenían algo que decir (tenemos, porque él se incluía, claro).

No sé si es tan así, pero sí que los blogs mantienen esa "despaciosidad", ese carácter de comunicación escrita que requiere de un tiempo, de una reflexión, incluso de un cuidado literario de la que carece facebook. Hace poco leí (no recuerdo dónde) algo que me pareció interesante: la inmediatez posmodernista favorece al establishment, porque no se requiere mayor esfuerzo para estar de acuerdo con lo estatuido, y ese escaso esfuerzo lo ofrece a manos llenas las redes sociales donde todo es muy rápido. Es en la crítica en lo que se requiere de tiempo, de tranquilidad, de la extensión de una lectura o de un discurso al que hay que desmenuzar, volver atrás, mirarlo de nuevas formas.

No creo que los blogs hayan pasado de moda, sólo que ofrecen algo distinto a facebook o a twitter.

Abrazo,
Esther



Portebus dijo...

Claro que hay gente que todavía tiene Fotolog.
Eso sí, el Tamagotchi te lo debo.

Saludos, Diego

Mastronardi dijo...

Felicidades! A por otra década, acompañando la difícil treintena de años.

Lector desde hace mucho, tu blog siempre fue una fiel compañía. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un gran abrazo Corvino. Un blog es la etapa superior de ....no sé, algo. A mi me rejuvenece seguirte. Gracias. JP Filocubano.

Gabriel Nombre dijo...

No sé si la gente del próximo milenio fechará este año como 10 d.C. (después de il Corvino), pero que este blog forma parte ineludible del Zeitgeist (o como tal vez lo conozcan los académicos alemanes del futuro, el Zariellogeist), no cabe duda. El mejor del blogomundi, lejos. Que siga ganando décadas.

Felicitaciones, gracias, un abrazo, saludos y demás palabras convenientes antes de cerrar esto con un signo de admiración!

mundoarjo dijo...

Hace poco lo escuché decir a Martín Kohan que la provocación, que tan bien le sentaba a Borges, se volvió en una de las formas de sumisión más notorias. Creo que el blog, en un mundo en el que todo el tiempo estamos queriendo tirar o escuchar "bombas", le escapa a esa gestualidad pretendidamente transgresora sin de dejar de hacer cierto ruido.

El logro del blog, me parece, son en esos epigramas (casi al estilo Oscar Wilde) a los que se arriba desde cierta estética rock. Hay posts porque hay esas pequeñas teorías (todos tenemos derecho a tener alguna) que disparan el tiro al aire, para que la bala caiga donde tenga que caer. En ese sentido, el acierto de Corvo está en el intento de que el lector, más que constatar la verdad argumentada, termine deseando que lo señalado, por escandaloso, por disparatado, sea verdad.

santiago segura dijo...

Salud, Martín.
Resistí (?). Con unos poquísimos blogs de música y otros tantos de política sos de los que quedan y leo. El .blogspot es un detalle nomás, mientras los textos mantengan el nivel no habrá problema alguno.

Rodrigo dijo...

Tu blog fue y es una excelente compañía. Yo dejé el mío (Desocupado Mental), y abrí otro espacio. Imagino que a quienes nos gusta leer, sentimos la necesidad de comentar o hablar de cosas que hemos leído o de experiencias estéticas que nos marcaron (más allá del ego, o eguito). No le doy importancia a la "falta de prestigio" de los blogs. Para mí decir blogs es decir "cuaderno". Es un soporte. Que te digan "blogger" es como que a alguien que escriba en cuadernos le digan "cuaderner".
Abrazo de gol!

LEM dijo...

Feliz cumpleaños. Quiero decirte que hace pocos dias que descubri tu blog pero me divierten muchisimo la mayoria de tus articulos. Y en la mayoria de los casos coincido en varios puntos. Estuve mucho tiempo retirado de los blogs, pero ahora que estoy volviendo creo que voy a leerte con frecuencia.

Centrofovar dijo...

Felicitaciones!
Yo llevo 8 años y estoy medio repodrido, pero amo a mi blog de rock. Mi escritura sería distinta sin él. Crecí con él, me peleé y me amigué. Ahora nos volvimos a llevar bien.

No sé cuánta responsabilidad hay en la naturaleza de mis posteos, pero a diferencia de años anteriores, donde llegué a cosechar decenas de comentarios, hoy la verdad que me gustaría tener un poco más de feedback, incluso algún bardo como antes. Creo que, como decís, habría un cansancio para la discusión que, ojo, de alguna manera comparto: no digo nada a no ser que estrictamente tenga algo para decir.
Es curioso, pero al mismo tiempo que la gente está muy entregada al más estúpido e innecesario forobardo y a las discusiones bizantinas, también hay una ceguera incapaz de generar una respuesta o una devolución de verdad. A veces aparece un lobo solitario, y se va. Total, a nadie le importa nada. Que alguien me explique todo esto sin sentenciar que "son todos putos".

Gracias por la cafia.

José A. García dijo...

En mi caso comencé a principios del 2008 cuando por fin pude salir de la prehistoria de vivir sin internet. No me arrepiento de muchas cosas (mentira) de lo que salió en el blog, pero es lo que puedo escribir.

Nadie me publicó ni tres ni un libro, pero si parece que el tiempo transcurre y cada vez nos damos menos cuenta de él; ni de casualidad recordaría algo de lo que hice en el 2007. Aunque, seguro, de haber sido amenazas de Cielo Latini hubiera sido algo digno de comentar en cualquier reunión de amigos.

Saludos

J.