lunes, 16 de noviembre de 2015

¡Ellos son malos!


El título, basado en una frase de Macri que no recuerdo exactamente, suena a película comprometida de Enrique Carreras. En fin. Nando Varela Pagliaro es un periodista que acaba de publicar un libro de entrevistas a escritores. Lo primero que me pareció interesante fue que el título remite al Maestro Nebbia: Sólo se trata de escribir. Lo otro es que seguramente Nando tiene un gran nivel de empatía porque cuando hablan con él los escritores se sacan el casete y revelan sus miedos como si en vez de estar con un periodista estuvieran con un amigo o un psicólogo copado. Pablo Ramos, por ejemplo, cuenta algo muy gracioso sobre su relación con el peronismo. Dice que cuando era chico le preguntó a su padre qué era un peronista y el padre le contestó: “lo que vas a ser de acá hasta que te mueras, sino querés que te rompa el culo a patadas”. Ayer mientras veía el debate pensaba que Durán Barba le debe haber dicho algo parecido a Macri aunque el “hasta que te mueras” debe haber sido reemplazado por “hasta que termine la campaña”.

Yo soy de clase trabajadora. Siempre digo en joda que mi viejo besó la lona durante el menemismo y con el kirchnerismo abrió su propia lonería. Desde ese punto de vista me parece imposible votar a alguien como Macri. Más allá de su discurso de autoayuda, impostado y vacío, hay una cuestión personal, de piel, relacionada a mis prejuicios en general con la gente que nació en cuna de oro. Yo sé que decir esto puede sonar muy feo para las almas sensibles pero es… la verdad, ¡la siempre horrible verdad! En todo caso también desprecio el componente "cuna de oro" en el kirchnerismo. 

En fin, después uno puede crecer, desarrollar gustos súper sofisticados y un día la guita te puede alcanzar para comprarte todos los libros que querés (y que no vas a leer), pero siempre te va a quedar la sensación de que un tipo que pertenece a la clase dominante y se dedica a la política, tarde o temprano, te va a dejar en Pampa y la vía. Uno cree que está por sobre estos históricos prejuicios pero simplemente no lo está y acaso esté bien que así sea. Por lo menos para mantener cierto decoro. Javier Martínez decía: “No debes cambiar tu origen, ni mentir sobre tu identidad” pero después alertaba “es muy triste negar de dónde vienes, lo importante es adónde vas”. O sea: hay un fino equilibrio entre la memoria y el resentimiento y a veces es muy difícil encontrar la sintonía.

En ese sentido, mientras Macri hablaba en el debate entendí hasta cierto punto ese rechazo epidérmico que tienen muchas personas de clase media alta hacia el kirchnerismo. Ese que hizo que muchos nos hiciéramos kirchneristas. ¡Malditos hijos de puta, miren lo que hicieron! Lo digo cariñosamente, como se le dice hijo de puta a alguien que hace algo muy retorcido e ingenioso y merece, más que nuestra animosidad, nuestro admiración. Nosotros no teníamos nada que ver. Habíamos mirado CQC, habíamos mirado Chiquititas, estábamos neutralizados contra cualquier compromiso, más no sea simbólico. No fue Néstor, fue ese que está al lado de Mariano Grondona. Que me parece buen periodista, dicho sea de peso, un buen periodista, un tipo que dice cosas y sin embargo uno las escucha aunque ese tipo de cosas sean justamente las cosas que uno no piensa. Pero ahora el tono y las palabras de Macri me generaban el mismo rechazo de quienes le dicen Cretina a Cristina y se quejan de los planes y de los vagos y de Tecnópolis y de Fito Páez y de Máximo Kirchner, especialmente de Máximo Kirchner, un tipo que a mí no me va ni me viene pero que mucha gente considera el diablo o algo peor. Bueno, esto es una visión de los hechos, no necesariamente falsa pero sin dudas muy alejada de la realidad. ¿Y qué es la realidad? ¿Qué diría Scioli de la realidad? ¿”Como diría el Papa Francisco la realidad es…”? Y Macri. Macri no piensa en la realidad. Nunca se pondría a pensar algo así.  

En todo caso la performance de Scioli fue tan pobre que por un segundo supuse que era mejor que ganara Macri. Porque si gana Scioli y lo votás supuestamente hay que defenderlo pero ¿cómo hacés para defender a alguien cuya mayor influencia es Francisco I y cuyo mayor logro vendría a ser la multiplicación de policías? Dentro de poco Scioli va a clonar policías. Ese tipo ama a los policías. Además ¿quién garantiza que Scioli va a mantener las políticas de inclusión social que tanto nos agradaron? ¿Zannini? ¿Alberto Pérez? Es todo muy deserotizante. Incluso con Karina Rabolini y Awada lo siguió siendo.

De ahí a la fantasía prohibida de la revancha un solo paso: mejor que gane Macri para poder devolverles recargada toda la negatividad tanática que tiraron los anti K durante estos doce largos años de gente. Estuve mirando Fantino. Aunque habría que tender a pensar que una persona que ingresa a un negocio y habla sobre la presidenta como “la conchuda” tal vez no sea horrible por votar a Macri sino desde antes de votar a Macri. Aclaro que hablo de este tipo de espécimen, este tipo de personas que saca la conversación de la galera, que quiere expresarse y lo hace en los peores términos, incomodando a quienes tiene alrededor, generando un sentimiento de profundo desagrado en los presentes. Una onda el gordo de “Mejor solo que mal acompañado” sin la parte emotiva. ¡Si gana Macri tal vez nos convirtamos en eso! Imaginen que se manda todas las cagadas posibles en  un lapso corto de tiempo. Llegará un punto en el que entraremos a una panadería y necesitaremos decir: “Y el pelotudo de Macri no hace nada”. Ahora empieza la adultez.

La idea que subyace detrás del voto de Scioli es que si gana Macri es muy complicado que le vaya bien a cierta parte del país que no es exactamente favorecida en términos sociales. Es simplemente eso. Y que te importe o no eso. A mí me importa, ¿es miedo?, ¿intuición?, ¿cierto tipo de información?, ¿es memoria?, ¿es culpa? Andá a saber qué mierda es.   

Pero tampoco es eso. Uno entiende que haya gente que vote a Macri. Porque no son él: como la gente que vota a Scioli no es Scioli (por ejemplo yo no soy naranja), la gente que vota a Macri no es Macri. Como el kirchnerismo tiene un componente de amoralidad para los ojos del anti, el antimacrismo tampoco se queda atrás. Porque uno no piensa sólo que no les importa el mercado interno y el zapatero de Dolina, uno acelera y piensa que nunca se enamoraron, que no gritaron el gol de Higuaín, que nunca escucharon Palo Pandolfo, que nunca le dieron un abrazo a su mamá, ¡que nunca leyeron a Bukowski! ¡Ellos son malos!

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchísimo de "piel" en el voto de cualquier persona, más de lo que queremos admitir. De La Rúa "parecía un presidente de verdad" el mejor reemplazo para el payaso de Menem y su baile con odaliscas. Y eso advirtieron los autores del "Dicen que soy aburrido". Y después de la ruleta de 2003 que puso a Kirchner en el poder muchos vieron con simpatía a un tipo que recibió el bastón de mando y se puso a juguetear. "Este parece que no es un muñeco más, todo contracturado. La inmensa mayoría de argentinos que no somos herederos como Macri (los K también tienen mucha guita, pero a Mauri lo conocemos desde hace más de dos décadas, y daba notas en Caras con Amalita, siempre lo tuvimos ahí, nada discreto) nos dividimos en A) los que lo rechazamos por lo que nos representa y B) Los que lo admiran y quieren ser como él. Heredero de mucha guita, amigo de Susana y Mirtha, con una esposa más joven y padre a los 50, etc...
Y se hablamos de buenos y malos, recuerdo cuando Bianchi anunció que se iba de Boca a final de un campeonato y Mauri irrumpió en una conferencia de prensa para jugar al patroncito delante de los periodistas en vivo. Agarró el microfono y le dijo "La gente de Boca quiere saber porque te vas. Explicalo" Bianchi meneó la cabeza y dijo tranquilo " Así no" Se levanto y se fue. A Macri se le quebró un poco la voz y quedó pagando "Carlos... Carlos" Quedó como un boludo que se metió en algo sin imaginar que no a todo el mundo le puede poner el pecho y quedó expuesto como el niño rico que era. Bianchi, que no me cae ni bien ni mal, fue mi ídolo por una tarde.
Por supuesto que se lo puede rechazar o votar por 1000 razones. Pero también a veces hay que hablar de estas cosas. Creo que el día después del Debatiendo por un voto es un buen momento para esto. Muy oportuno Corvino. Abrazo.

Jorge dijo...

No, uno no piensa que son malos, malos, malos. Uno cree que los liberales y sus propuestas -cargadas de eficientismo, meritocracia y alineamiento con lo que ordena el stablishment- si bien pueden tener una argumentación racional, carecen de solidaridad. Y sí, se puede ser buena persona (buen padre, mejor esposo, gran amigo) pero si a la hora de pensarse en sociedad se elige el liberalismo, alguito de egoísmo anda dando vueltas por tu alma. Ojo, esa falta de empatía puede ser consciente o no, pero está.

Lo único que les pido a esos tipos es que se hagan cargo de su individualismo; que sean honestos en la discusión, y no vengan con que "todos juntos construyamos un mundo mejor". En Argentina, encontrar un liberal conservador (esa especia tan autóctona) que se asuma de derecha, es un milagro. Claro, reconocerse así les podría traer conflictos morales que no llevarían años de diván solucionar...

Anónimo dijo...

Jorge querido, el egoismo y el individualismo son inherentes a la naturaleza humana, la simplificación liberal = malo/insensible/tirano atrasa bastante, o la izquierda no tuvo nunca dictadores y regímenes totalitarios? la realidad del país es más compleja que eso, el peronismo nos ha dado engendros como Menem y todavía nos venden al impresentable de turno (AKA Scioli) como la solución... Córtenla con el verso y dejen que otro trate de llevar a la orilla el barco que siempre dejan a medio hundir...

Anónimo dijo...

Bueno, justamente Scioli no nació en cuna de barro.
Nació en cuna de oro, si querés decirlo así
Y Màximo Kirchner no será el diablo, pero también nació en cuna de oro.

Por cierto, qué cosa eso de reconocer que después de una década ganada hay una parte del país que no es exactamente favorecida en términos sociales.

Ah, Jorgito, así que la meritocracia carece de solidaridad... :O
Claro, quizá sea más solidario que en el Estado (no en una empresa: en el Estado) entre a trabajar un cumpa y no uno que se preparó.
La verdad, una pelotudez importante esta.

La verdad, el maniqueísmo me parece generalmente una boludez. Y no creo que sean malos, sino simplemente hijos de puta los que mienten en la cara hace demasiados años. Y después de mentir hasta se dan el gusto de decirme LTA.

Por último, una analogía futbolera: esa frase gastada por comentaristas que dicen "si le cambiamos las camisetas a los equipos no sabríamos cuál va primero y cuál pelea el descenso".
Bueno, si les cambiamos las boletas a estos dos muchachos no sabríamos cuál es el "liberal de los 90" y cuál el... el ... eh... ¿qué es Scioli?

Milagro Sala dijo...

Nosotros somos buenos.
Nosotros somos buenos.

Ricardo dijo...

Empecé una respuesta y se hizo larguísima, por lo cual decidí no usurparte el espacio y llevarla a mi blog. Pero resumo algo porque me pareció muy interesante el post: creo que estamos ante un punto de inflexión por un montón de cuestiones políticas y económicas (¿o era al revés?), y tanto Macri como Scioli proponen sus salidas. Mi impresión es que la de Macri favorecerá las clásicas crisis cíclicas que vive nuestro país desde siempre y la de Scioli tiende a intento por salir de esa dinámica tan nuestra que ya podríamos denominarla crisis cíclica nacional. Que es un poco lo que vino haciendo Cristina en estos últimos años en que encontramos poquito crecimiento económico. Y que salir de ese círculo vicioso sería una colaboración pensando el país en términos históricos.
Sí, ya sea, la kirchnereo demasiado con eso último.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Yo que soy un hombre desprolijo y no tengo conflictos con mi ser, creo que en primera instancia debemos asumir que somos todos bastante pelotudos. Partiendo de esa base y convencidos de que lo que podamos decir a continuación es muy probable que sea una reverenda pelotudés, como es obvio deducir del punto anterior, digo: A lo mejor nos conviene que gane Macri.¿Por qué? Muy sencillo, la situación económica no da para mas,entre la caída internacional del precio de las materias primas exportables y la...no se como definirla, de Axel Kicillof hay tal desbarajuste que gane quien gane estará obligado a hacer mas o menos las mismas cosas. Esto es achicar gastos y conseguir dólares de donde sea para intentar subsistir cuatro años sin tener que declarar el estado de sitio.
En ese sentido Macri estará muy acotado en sus intentos de recortar salarios, jubilaciones, gasto social, etc. Tendrá una contra muy grande y bastante salvaje.
Si nos remitimos a la historia, esto lo pudo hacer tranqui solo el turco sentado sobre el peronismo y me temo que lo mismo pueda ocurrir con uno de sus discípulos, Scioli, al que intuyo que se le puede hacer mas fácil que a Macri empernarnos bién empernados por enésima vez. Macri a lo sumo va a reiniciar el endeudamiento externo, entregando territorio en prenda, que se yo, nada demasiado grave ahora que los nacionalismos pasaron de moda (risas).
Yo de todas maneras no lo voto ni en pedo, pero al otro tampoco. Asi que por una vez en la vida arréglense entre ustedes y prescindan de mi, ¿ o que se piensan? que los dioses y los héroes también merecemos descansar, que mierda.

gringoviejo

Anónimo dijo...

PD: Se me cagó la teoría. Me la cagó mi mujer que apenas terminé de escribir lo anterior me dijo que se despertó a las cuatro de la mañana pensando en mi hipótesis (que yo ya había compartido con ella) y me dice la muy yegua "que puede ser que pacten con Macri, si gana, para no ir en cana". La puta que lo parió, se me había escapado ese detalle. Bueno, ella siempre fué mas avispada que yo, hay que reconocerlo. Y teniendo en cuenta que están todos hasta las manos y que inclusive los sindicalistas menos relevantes tienen algún que otro fiambre en el ropero, es muy probable que su puta hipótesis se verifique.
Conclusión: estamos en el horno mal. O a lo mejor no todo está perdido todavía, puede que en cualquier momento se desate una guerra mundial nuclear y por ahí zafamos. Que se yo. A mi en el fondo me gusta seguir siendo optimista.

gringoviejo

Anónimo dijo...

Los dos candidatos son expresiones de lo mismo. El populismo es una de las tantas caras del establishment que se disfraza de progresismo para vender humo puertas adentro mientras pacta con las grandes corporaciones de ayer, hoy y siempre. Creo que lo errado es pensar que un mundo pueda existir sin los oprimidos ( que cada vez son mas) cuando todo demuestra lo contrario. Es valida la utopia y la esperanza. Pero creo que al final de cuentas no son mas que efectos residuales del cristianismo que ya ha entrado en su crisis definitiva. El mercado no tiene mas dios que si mismo y no se detiene. Te recomiendo blood meridian y the road de mccarthy ambos libros expresan el principio y el final de la peripecia humana que siempre tuvo como matriz la violencia. Lo demas (anarquismo, comunismo, progresismo, teologia de la liberacion y otro largo etcetera que se desgrana hasta los principios del mundo occidental) son disfraces que alimentan la eterna esperanza.

Polaco dijo...

Bueno, por lo menos se viene un país de contrapesos. Hay que ver si los que asumen tienen en cuenta que la balanza de poder va a ser distinta (y gobernar en consecuencia) o vuelven las piedras y palos (financieros para Scioli o callejeros para Macri, aterradores los dos).

Jorge dijo...

Anónimo 00:15 - El inidividualismo es una construcción cultural; de tener anclaje en la naturaleza, está la Razón como para diseñar sociedades con mejores valores que esos. A no escudarse en que es "la que nos toca". Y yo no simplifico, sólo señalo que la matriz de pensamiento liberal no se sostiene sin un poquito de desaprensión, a diferencia de ideologías más igualitarias (que tendrán sus propios defectos y vicios). ¿Qué tendrán que ver los tiranos de izquierda y el falso peronista Menem (populismo liberal, por si no lo habías notado) con el asunto? ¿Así que el tilingo amarillo es quien nos tiene que llevar a la otra orilla? ¿Qué orilla sería? ¿Cuántos pueden subirse al barco? En Argentina siempre que la discusión por la distribución arrimó al 50/50, apareció algún ñato -por las buenas o por las malas- y rompió todo.

Anónimo 02:39 - ¿Te parece a vos que la meritocracia -habiendo desigualdades de origen- no es injusta? Salís con la micro anécdota del "cumpa" con carguito público, cuando estamos hablando de otra cosa. Si me preguntás, estoy en desacuerdo con un montón de cagadas que se mandó este gobierno (especialmente en los últimos años) y Scioli y su gabinete no me gustan. ¿Qué hago, me levanto enojado y me llevo la pelota? Con Macri enfrente, no lo pienso dos veces: primero se evita el desastre, y después vemos. Si no podés percibir la diferencia entre ir hacia el clásico péndulo -con sus históricos daños-, y lo que se presenta como una incertidumbre (para los optimistas, una salida desarrollista; para los pesimistas, más de lo mismo), capaz que el cinismo te está empañando los lentes.

Anónimo 00:15 dijo...

A uno de los capos de la USSR le preguntaron cuando cayó el muro por qué había fracasado el comunismo, y contestó "porque no supo adaptarse a la naturaleza humana". Si no crees en esto investigá a los líderes del progresismo a nivel personal y vas a ver la contradicción entre su ideología y su estilo de vida. Cada uno vive como quiere pero basta de ficción. Las desigualdades existieron y existirán siempre...


Jorge, yo me considero un tipo liberal, y quedate bien tranquilo que Menem no me representó nunca. Por otro lado, fue el líder del PJ en la década del 90, aunque el aparato se empeñe en negarlo, o a qué partido representó en la elección del 95? Si querés hablamos de personalismos, que de eso sabe bien el peronismo: es su rasgo más destacado. De eso y de populismo. La herencia del general...

¿Cuántos pueden subirse al barco? los que entiendan que "cada argentino debe producir, por lo menos, lo que consume" y los que sepan que la pobreza no debe ser funcional a ningún sistema político, otro rasgo de los gobiernos "distributivos", como el de CFK...

pulcinella dijo...

tiemblo de sólo pensar en un país gobernando por la dra. pignata, el anti k total, la pajarita peponista y todo eso. son malos posta. es la venganza de los garcas.

Jorge dijo...

Anónimo 00:15 - No sé por qué trajo a cuento -ya dos veces- a la Union Soviética y los regímenes totalitarios comunistas (faltó el más escandaloso ejemplo, el de Pol Pot). Esa discusión ya está saldada, ganó el capitalismo; lo que discutimos en nuestro país es liberalismo vs intervencionismo (vía neokeynesiasimo, o como quieras llamarle). Y tenés razón: las desigualdades existieron y existirán siempre... pero hay propuestas que intentan atenuarlas. ¿No hay diferencias de "humanidad" entre quienes las aceptan sin más, y quienes pretenden darles batalla?.

Sobre modelos económicos y sus resultados (medidos según PBI per cápita y Gini) te acerco este gráfico: https://thevizcorner.files.wordpress.com/2015/11/desigualdadargentina.png

Anónimo dijo...

Voto masturbatorio o narciso, la única forma de no votar en blanco es estando yo mismo de candidato.

Chiclana dijo...

Jorge: datos del Indec?

Yo veo un garca, Macri, que fue mejorando con el tiempo, en el sentido de ser menos garca, que pudo abrir el juego, que no persigue por ideas políticas a los trabajadores del Estado o no discriminada a sus equipos de trabajo.

Por el otro veo a un inútil, sí, ese que ustedes también veían hasta que no les quedo otra que salir a aguantar los trapos, un acomodaticio, un tipo que salio al ruedo político de la mano del peronismo menemista, que fue parte del cavalismo, que tiene un único merito que es poner cara de nada y recibir palos sin dar respuesta. Que además va a ajustar, eso si más suave, con palabras al oído pero nos la va a poner tanto como Macri, pero con fe y esperanza, y sin forro cosa que no se enoje francisco.

Mientras tanto podemos seguir negando, con lindos grafiquitos, que las cosas andan para el culo en los últimos años, esta todo tan bien que cualquiera de los dos que gane va a hacer la "sintonia fina" que anunciaron hace cuatro años.

Anónimo dijo...

Si a tu viejo le hubiera ido bien en tiempos de un gobierno militar entonces pedirías militares; ese concepto egoísta hogareño para votar y el resentimiento y el prejuicio ignorante son inútiles.

Corvino dijo...

Da la casualidad que mi viejo también vivió en la época de un gobierno militar y le fue mal así que tu chicana contrafáctica y pedante (decime vos cómo votás, genio sobrehumano, ajeno a egoísmos, prejuicios y resentimientos) es ingeniosa pero no tiene mucho sentido en este país. Mi viejo es una referencia cercana, uno también decide el voto sacando un promedio, me parece (no estoy diciendo que es una verdad total, no tengo la más puta idea) de que durante este gobierno le "fue bien" a gente a la que habitualmente siempre le fue mal o más o menos. Y le fue también bien a gente a la que siempre le fue muy bien pero no quiere verlo por cuestiones ideológicas. Saludos.

Anónimo dijo...

"Yo veo un garca, Macri, que fue mejorando con el tiempo, en el sentido de ser menos garca,"


Misión cumplida para Durán Barba y Magnetto.

(el otro tb es un garca digo antes de que me inventen una filiación política que no tenga)

Anónimo dijo...

Corvino, el voto papi es de adolescente; muchos, la mayoría, en el 95, que fue la peor, porque en el 89 es más entendible, votaron a Menem porque les iba bien, ahí te digo que no tiene sentido votar con el bolsillo, y mucho menos de un familiar.

Anónimo dijo...

Ah, y mi voto es a Macri, porque soy de derecha, malo, y me gusta salir a burlarme de los pobres por las calles.

Anónimo dijo...

Como si no hubiera ninguna definición-egoísmo previos en el hecho de postular un argumento contrafáctico dando la misma densidad hipotética a los militares y a los candidatos fruto de un proceso democrático. Pura asepsia y objetividad. Mi dios. Ese resentimiento y esa ignorancia son nocivas.
Concepto hogareño de votar vs. Concepto mediático de votar. Dos plagas, sin duda, la primera hija de la experiencia (facticidad), la segunda hija de la teve y la opinión pública mediática. Ojalá votes a Macri por la primera, de corazón.

Saluditos.

PD: no soy grupie de il corvino y en general me gustan bastante poco sus posteos políticos.-

PD2: No soy ilcorvino.-


Anónimo dijo...

Hola,

Tu escrito del 3 de Noviembre no me había gustado, me había parecido cerebral (y feo, no hablo de estética).

Firmé allí bancando a un proyecto que banca a la gente trabajadora. Siempre insisto que no soy peronista ni kirchnerista. Tampoco Scioli me parece nada en especial. Pero pienso que ningún político en realidad tendría por qué generarme algo importante más que querer votarlo para que haga su trabajo acercándose a mi idea de país.

No quiero hablar bien de Scioli ni de los Kirchner. Solo volver a insistir en que si gana Macri y no sos chacarero aristócrata votá a Scioli. Si no gusta la estética peroncha ya que nos hace sentir lejos de Nueva York, bueno, no somos un país imperialista ni uno surgido desde la Europa colonial central. Somos medios peronchos. Desde ahí podremos crecer, defender la región y el país, sostener un crecimiento (con todas las dificultad que el mismo implica, en estos 12 años se hicieron cosas mal, si) para así, con Tiempo, sin recetas mágicas, ir creciendo de a poco y sólidamente.

De estar en la lona a ponerse una lonería.

Saludos,

Matías-

Unknown dijo...

La democracia es una supersticioon supersticióoon siempre soñar nunca creer
Me alegra que te hayas decidido Corvi, posta.
Saludos.
pd: no molesten más al papá de IlCorvino
pd2: qué gambetas las de Biglia hoy.
pd3: no soy el papá de Il Corvino

Anónimo dijo...

Dice Delfina Rossi que ella también está en contra de la meritocracia. Ella y todos los nombrados en cargos públicos por excepciones ya que no reúnen los requisitos mínimos, según consta en la designación.

El último comentador habla de que con tiempo podremos crecer: 12 años llevan, amigo. Habla de que podremos defender el país: haciendo acuerdos secretos con Chevron y con China, y acuerdos públicos con la Barrick envenenadora.

Hay que gente no es chacarera aristócrata, que se toma el 341 a las siete de la tarde y paga ganancias; hay gente que no es chacarera aristócrata, que son pequeños productores regionales y que están ahorcados por este dólar ficticio que sólo sirve para que, como en 1980 y 1994, la clase media acomodada viaje al exterior. Financiada por el Banco Central, es decir, por todos nosotros.
Lo admitió la presidente en Twitter el otro día: pagamos el equivalente a dos YPF al contado para financiar esos viajes. Re popular.

Anónimo dijo...

Ay, Matías... Me gustaría preguntarte cuantos años tenés, pero no quiero hacerme el sorete, sólo decirte, sinceramente, que si pensás que los que renegamos del peronismo lo hacemos porque "no nos gusta la estética peroncha que nos hace sentir lejos de Nueva York", me parece que entendés poco de la historia del país. Si el peronismo intentara pulir diferencias sociales y erradicar la pobreza, como nos han vendido toda la vida, a esta altura seríamos Alemania... Estuviste en el norte alguna vez? Fuiste a la provincia Juan Perón? O mejor aún: viajaste en un tren decente alguna vez? digo, si tenés la suerte de que donde vivís haya trenes...

Anónimo dijo...

Tal vez porque hace 12 años que vienen con lo de tilingos, entreguistas, opos, anos, gorilas, LTA, háganse un partido y ganen una elección, voto en contra propia, "caperucitas que marchan al abismo", "ejército de zombis" y demás-


Ahora mismo en Twitter la ínclita Incaminato bardea a Paula Bertol, y después recula en chancletas, cuando PB se le planta.

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/2015/11/16/1770189-tras-las-criticas-daniel-scioli-al-fmi-axel-kicillof-se-saco-fotos-la-directora-del-organismo

WTF????

Anónimo dijo...

Hola,

Al anónimo de 23:25 le recomiendo la lectura "El porvenir de una ilusión" de Sigmund Freud. Se las recomiendo a todos.

Los que ya lo hayan leído quizás voten a Scioli con las gambas sobre la tierra (sí, este gobierno tuvo defectos, sí, por supuesto. Pero decir que Menem fue peroncho es como decir que si Falcioni dirigiría River es lírico, por estar en River), los que no lo leyeron, que sigan esperando a Papá Noel (perdón por la chicana pero la sostengo).

Pero anónimo, te digo, no te gusta Scioli y querés votar a Macri, te banco a morir. Convencénos, te lo pido por favor, con argumentos sólidos a favor del que puede ser el presidente nuestro los próximos 4 años. La crítica a este gobierno ya la conozco y coincido en muchos puntos. Convencenos. No te estoy chicaneando. Yo solamente estoy exponiendo la idea de país que tengo e intento expresarla porque sí, quiero que gane Scioli.

Saludos,

Matías-

Saludos,

Matías.

Polaco dijo...

El voto a Macri es anti, pero lo verdaderamente preocupante emerge cuando se deconstruye la preposición:

El votante promedio de Macri se muestra poco interesado por las cuestiones críticas de carácter negativo que deja este gobierno (pobreza estructural, déficit habitacional, feudalismos provinciales, sistemas carcelarios fallidos); comparativamente, el anti K pone su energía en formalismos (el 'relato', las cadenas nacionales, la pelea mediática, percepciones absolutamente erradas sobre la libertad de expresión).

También es notable observar las urticarias que generan en los anti K ciertas cuestiones positivas y estratégicas (YPF, negativa a pagar a los fondos buitre, feriados, jubilaciones extensivas). Esto cataloga como ignorancia, menos no puede ser.

Estoy seguro que a un sector PRO le preocupa la cantidad de pobres o ciertos problemas del sector educativo. Pero, como dice Pagani, seamos buenos entre nosotros: si Macri le dedica más en su agenda a la cadena nacional que a la pobreza estructural, estás votando eso, no el fin de la pobreza ni la mejora en las condiciones carcelarias.

Anónimo dijo...

No, Mati, convencenos vos.
Bah, en realidad no hay que convencer a nadie, salvo que uno sea un testigo de Jehová kirchnerista de esos que, dicen, por suerte no me crucé ninguno, predican en los trenes y en los bondis.

Anónimo dijo...

Hola,

Anónimo de 23:05 ¿Porqué decir chacarera aristocrática (que honestamente no se si aún existe, así, al modo aristocrático, aunque sí al modo burgués) es dar por entendido que el campo no sirve para nada, que no hay un montón de gente de campo trabajadora, con honestas dificultades? Incluso la elite del campo, si generosa, sirve, suma (y mucho). No propongo una revolución. Si te tocó nacer en una familia patricia, bueno, disfrutála y pagá impuestos, ya está, todo bien. No me molesta que pases tus vacaciones en Londres, sólo permitime pasar las mías en Mar del Plata.

A eso me refiero con estética peroncha: planes, industria vs campo, acomodaticios en el estado y demás cosas.

Yo entiendo que haya cosas que no están buenas. Que hay cosas por mejorar. Y considero que votando a Scioli voto que se sostenga lo bueno que se ha hecho (muchas cosas), se intente alcanzar cosas que faltan (muchas cosas) y corregir cosas mal hechas (algunas a mi criterio).

Pero Macri no es un cambio como demagógicamente se muestra. Es un cambio, pero de otro modo, es realmente otro país si gana Macri. Quizás no el primer semestre (quizás) pero sí a medianos plazo y seguro a largo. Es la lógica del préstamo para activar un circuito financiero que solo beneficia a las potencias, a nosotros quizás nos de un tren (como en los 90 un autopista) pero a costo de beneficiar a los grupos empresariales de siempre (MACRI) y a las potencias económicas. Y los laburantes a lo sumo lo agarran de las pelotas liberando préstamos a lo loco, la deuda es de todos (reconozcamos la responsabilidad civil en el menemismo).
Ahorren, junten chirolas. Hay laburo. Bien aprovechen al peronismo, sino, tiene razón Viñas, son "Por cuatro días locos".

Yo prefiero este modelo de país. Que tiene dificultades. Yo voto a Scioli.

Saludos,

Matías-

Franco dijo...

yo no creo que Macri sea menos garca que hace 25 años, en todo caso se fue perfeccionando en su manera de cagar a la gente.
- cago gente cuanto estaba a cargo de las concesionarios Fiat-Peugeot Sevel
- cago gente con los correos privados
- cago gente cuando tuvo a su cargo los peajes
- cago gente como jefe de gobierno en la Capital

se salvo Boca nomas porque estaban Bianchi y Riquelme...

Chiclana dijo...

Franco:
revisa la postura sobre la unión civil, se reunió con Bergoglio, en ese tiempo malo y avalo la unión a pesar de las presiones. Antes se oponía
Cual fue la postura de Scioli?

Matías: cambiar lo que haya que cambiar, mejorar lo que hay que mejorar y mantener... zzzzzzz SARASA .
mientras tanto el presupuesto 2016 (K) aprobado plantea una disminución de los subsidios. Como siempre realidad mata relato

Polaco: Nuestro gobierno es más práctico, no habla de pobreza, no difunde índices, no hay

Anónimo dijo...

Matías, aunque sé que no te voy a convencer, te doy mis razones para votar a Macri, que creo son honestas y lo más libre de prejuicios posible:

Como dijo el inefable Duhalde una vez, este gobierno apuesta al consumo, no a la producción. Yo quiero un gobierno que estimule el laburo, y no se trata de no ayudar a nadie o salir con el "son todos vagos", sino incentivar a la gente a producir, como pagarle la asignación universal a hijos de monotributistas o ayudar a los pibes que empiezan a trabajar. Esto sienta una postura frente a la sociedad. Yo creo en el laburo como medio para terminar con la pobreza, el famoso "enseñarles a pescar, en vez de darles pescado" del Victor Hugo pre K... Las ayudas sociales NO SACAN A NADIE DE LA POBREZA, un rancho sin baño con un LED de 32'' sigue siendo un rancho, esto lo vi mucho, y en vivo y en directo, no se lo escuche a Nelson Castro...
Esta es la realidad del país, 50 millones de autos y rutas que son caminos de guerra, pero vos podés seguir pensando si querés que el peronismo ayuda a los pobres y que vamos en camino a la utopía de Moro...

Anónimo dijo...

Hola,

No me parece que argumentes a favor de Macri, se sigue en contra del peronismo. Por favor, una argumentación a favor de Macri, una medida, algo.

Lo que decís, es cierto. Yo también lo vi. Pero esa es la verdadera libertad. Yo no soy nadie para decir si eso esta bien o mal. Si uno solo no se compra el LED y lo usa para tomarse el bondi a $3,50 para ir a estudiar, solo uno, esto vale la pena. Y si muchos lo usan para el LED, no se, está bien, está mal, no se, no nos pongamos en gente que nunca leyó Bukowski.
Y digo que es la verdadera libertad ya que si no tenés guita ni para comprarte el LED o ni para un bondi para ir a estudiar, entonces tu libertad está limitada, no existe.

Perdón Corvino porque hoy no me banco ni yo, pero como no tengo Facebook, ni nada de eso, utilizo tu espacio para volcar un poco lo que me pasa en esta semana, a partir del domingo prometo o ir a llorar a la iglesia si gana Macri o a seguir luchándola, simplemente, si gana Scioli.

Saludos,

Matías-

José I. dijo...

Eso, Chiclana! Del presupuesto de la CABA, a todo esto... ¿alguna novedad? Porque viene medio retrasado. Los economistas escondidos en realidad lo están redactando?

Luigi dijo...

Como dice mi hijo Camilo de 3 años "papa yo no soy malo". Creo que no lo soy por votar a Macri. Coincido con Il Corvino en el gusto futbolístico a pesar de ser de Boca (Riquelme y Pirlo me parecen unos genios), con el gusto musical (soy Spinetteano y Garciista)y me gusta mucho el cine. No naci en cuna de oro, mi abuelo fue un italiano que solo termino el primario, mi viejo me pago una universidad privada. Creci en un barrio, orgullosamente soy un pibe de barrio.
Creo tener sentido colectivo. He visto a muchos que siempre les iba mal que les fue mejor, y he visto a muchos seguir en la lona como siempre (mayormente los trabajadores independientes/informales). Este gobierno tuvo aciertos, pero los desaciertos y la corrupción galopante lo descalifican. No puedo argumentar a favor de Macri, es una apuesta, con riesgo, cosa que normalmente pasa cuando uno cambia. Voto en contra de este gobierno y Scioli esta acompañado por Zanini y la Campora, luego voto en contra de Scioli, a favor de un cambio, arriesgando. Y espero que Cristina vaya presa por enriquecimiento ilícito. Soy bueno.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio

Jorge dijo...

Luigi, sin caer en el cinismo, si todos los sospechados de corrupción que nos son contemporáneos debieran ir presos, las candidaturas presidenciales hubiesen quedado vacantes. Calculo que la mugre del kirchnerismo la conocés; a no hacerse el distradido, y ver también la del resto: Macri, Grindetti, Caputo, Larreta, Santilli, Sanz, Aguad, Tagliaferro, Ritondo, Lombardi, Sturzenegger, Melconián, Prat Gay, Niembro, para citar algunos notables. Claro, te ponen a Heidi Vidal y a Michetti como lavar un poco la imagen (aunque sean cómplices). Hay que googlear nomás. Busque hombre, busque.

Así que la corrupción no es un argumento decisivo, en vistas de que no es "diferenciador". No sos malo, no. Estás desinformado, o sobre-informado por algunos medios un tanto parciales, o te haces el otario. Decidí por la razón que quieras, pero no te excuses en el honestismo (o si lo hacés, votá blanco).

Y otra cosa, ¿te parece que Cambiemos es una apuesta con incertidumbre? ¿No estamos seguros de lo que harán? Han sido consistentes y coherentes en el decir y el hacer hasta el vuelco de hace unos meses; está claro qué modelo económico proponen... ¿Estás seguro de quedar "dentro"? Si quedás "dentro", y -como planteás- tenés "sentido colectivo", ¿la exclusión de cuántos estás dispuesto a bancar a expensas de la prosperidad propia?.

Con esto termino: esa apuesta, que vos y muchos están dispuestos a hacer, nos llevará a todos -como país- a una pérdida total de soberanía, con mayor o menor daño social (dependiendo de cuán "moderna" sea esta nueva derecha). Y esa pérdida de soberanía no se arregla con un: "mala mía, la próxima voto mejor"; son años y años (20, ponele) hasta lograr nuevamente un escenario de desendeudamiento que permita poder definir qué modelo productivo se quiere, vía desarrollo industrial (que es lo que propone Scioli hoy).

No votes enojado, Luigi. La "yegua" ya se va, y la Cámpora está en retirada. El PJ se rompió, y todo deberá consensuarse a partir del próximo gobierno.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,

Luigi, somos del mismo barrio. Yo entiendo que luego de 12 años hay una necesidad de cambio. Honestamente yo me sorprendí con los resultados de las presidenciales. Y no me sorprendí por la segunda vuelta. Me sorprendí porque entendí que la gente quiere un cambio, que está harta. Y me angustié pero luego lo entendí. Lo que no entiendo y por eso es que hoy firmé tantas veces acá, que lo tomé como un canal de expresión en este miércoles, es que el cambio sea Macri y la republica conservadora. Eso me angustió. Yo te entiendo Luigi y no te considero mala persona, para nada. Pero pensemos un poco más. Yo reconozco que con sus defectos, Cristina me parece una mina que banco (sus defectos es que debiera ser más simpática con la gente que no opina como ella) y que Scioli siento que le falta, que no es crack. Pero para los que somos del mismo barrio, tiene que ganar Scioli.

El CAMBIO que todos necesitan no es Macri, es demagogia. No hay cambio como se está vendiendo o persiguiendo. Ojalá hubiese en este momento algo superador pero no hay. Es DEMAGOGIA. Se está en una campaña muy cínica, Macri miente todo el tiempo.

Scioli al menos te está diciendo la que va a hacer. Y que yo, como laburante del mismo barrio de Luigi, me sirve.

Mi único consuelo es que considero que estos 12 años para algunos tan malos, consolidaron la democracia (al contrario de los que muchos sienten) y que la centroizquierda está más sólida. Y si luego de cuatro años, Luigi, no estamos fundidos, es porque estos boludos nos defendieron en el senado.

Saludos,

Matías-


Anónimo dijo...

Flaco, andá a ponerte el disfraz de fantasma y asusta gente en el subte, mejor.
El que consolidó la democracia, en tanto desarticular el poder militar, fue Menem. Que, de paso, hizo lindos negocios con las cúpulas militares, venta de armas, etc.
Justamente Menem, ese que los defendió en el Senado a cambio de impunidad por la masacre de Río Tercero.

Y sí, estamos fundidos, capo. Banco Central vaciado, déficit fiscal y cuasi fiscal, emisión, no-crecimiento.

¿La centroizquierda más sólida? Largá el ácido: sacaron dos, sí, 2 diputados: Donda y uno en Santa Fe.

Personalmente, prefiero que el "canal de expresión" del cambio sea Macri y no el que habla de sacar las FFAA a la calle, o algo así.
Y ya sabemos que Macri es "demagogia", un producto de marketing, bla bla bla. No está Konrad Adenauer en este balotaje. Está un Macri, un producto de MKT. Lo mismo que Scioli, pero un poco o bastante mejor que Scioli.

Anónimo dijo...

Hola, sí, ¿por el endeudamiento?
No, por Mauricio no, por Daniel, que dice que va a traer dólares por préstamos de diversos páises, de la Confederación Andina de Fomento (sic), etc.
Para seguir vendiendo dólares baratos, porque, dice, el dólar va a estar estable. O sea, a niveles del 1 a 1 o casi.
Poco serio.

Anónimo dijo...

Como encargado de un bar del barrio de Caballito me asombra que nadie diga nada acerca
del componente racial que tiene el voto pro Macri.
Olvídense todos aquellos que apelan a un llamado de conciencia o a una demostración
empírica de los males que acarrean las políticas económicas de Macri, porque el odio
racial es un sentimiento irreductible y Macri lo supo canalizar cómo ninguno.
Les aseguro, amigos, que son inconmovibles.
Si Lilita Carrió estaría del lado de los pobres, diría:
"Viene por una segunda conquista del desierto"

Anónimo dijo...

Coincido con lo de Máximo, hay entrevistas en youtube para esuchar y de verdad se lo nota sensato

Corvino dijo...

Yo no soy fan de Máximo, dije que no me va ni me viene y que no coincide el signficado mediático con el significante real (por suerte se termina el kirchnerismo y ya no van a ser necesarias estas aclaraciones). Bueno, igual eso es la explicación de lo que... Bueno, no sé. Saludos, que gane el mejor (risas).