martes, 3 de noviembre de 2015

La máquina de pensar en Macri


Desde el domingo de las últimas elecciones muchas personas se convirtieron en máquinas de pensar en Macri. De pensar mal, por supuesto. A través de posteos, notas, memes, artículos, panfletos, fotos y muchas otras maneras de expresión alertan sobre los posibles rumbos que tomaría el país si Macri fuera el presidente. A saber: Macri privatizaría las universidades, estancaría el sueldo de jubilados o docentes, achicaría el gasto público a través del despido de miles de empleados estatales, eliminaría las becas del CONICET, le daría amnistía a los militares, prohibiría el helado de chocolate, volvería a matar a Spinetta, vendería a Messi a un selección de acaudalados árabes. Es probable que Macri no pueda con su genio y realice algunas de estas medidas antipáticas, pero creer que las puede hacer todas juntas es diseñar un monstruo que dista bastante del verdadero Macri, que siempre fue menos que su reputación, tanto en lo positivo como en lo negativo, una especie de categoría vacía en la que se deposita cualquier cosa (lo que explicaría por qué lo votó buena parte de la gente que habitualmente vota al peronismo). De la misma manera que no hay margen para un gobierno de extrema izquierda, tal vez tampoco lo haya para uno de extrema derecha.    

Quienes quieren que gane Scioli (y supongo que no lo votan como yo, para evitar aparentes males peores) resolvieron que la mejor manera de ganar votos es hablando mal de Macri. A mí eso me suena muy raro, es como querer levantarse una mina hablándole mal de otra. El problema es que hay muy pocas cosas buenas que decir de Scioli, muy pocas cosas que lo diferencien de Macri como individuo; buena parte de los militantes kirchneristas que lo votan lo hacen para que se mantengan ciertas políticas de Estado que supuestamente tienen más chances de seguir con Scioli que con Macri. Es una situación muy compleja e inquietante sostener una decisión a través de los defectos de otra. ¿Quién puede asegurar lo que hará Scioli en caso de ser presidente? En todo caso se puede sospechar lo que hará Macri y a partir de ahí votar Scioli, pero el conflicto sigue siendo el mismo: Scioli no es votado por sí mismo sino a través del PJ, del Proyecto, de la negativa a Macri o de las tres cosas juntas.

El kirchnerismo se ubicó en una vereda cultural a la que muchos, en parte, pertenecemos. A mí me gusta el Canal Encuentro y Leonardo Favio, me gusta la reivindicación de las Madres de Plaza de Mayo y las clases de Piglia sobre Borges. Ahora bien, hay una gran parte de la población de este país a las que esas cosas le desagradan bastante. Si viéramos el mundo desde un punto de vista lógico y no afectivo, creo que sería bastante entendible que después de doce años de sucesos culturales que están cerca de nuestra educación sentimental, venga otro periodo distinto, en el que las matrices culturales sean diametralmente distintas o por lo menos otras. ¿No sería más o menos eso la democracia? Creo que a los temores económicos y de desbande social, muchos agregan el terror a estar arrojados a un país que ya no nos pertenecería. De otro modo no se entiende toda la gente de buen pasar económico que odia a este gobierno. Más allá de la falta de dólares, de la “inseguridad”, de la corrupción y de los planes sociales, odian con fervor el condimento cultural e ideológico (impostado o no) que siempre mantuvo el kirchnerismo.

En fin, todo se parece demasiado a ese chiste que dice que sólo existen dos partidos políticos: los optimistas y los pesimistas. Los optimistas dicen que todos comeremos mierda y los pesimistas dicen que la mierda no va a alcanzar para todos. Mientras tanto, la máquina de pensar en Macri está enchufada y produce el suave ronroneo habitual.  


60 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre las cosas que quizá diferencien a Macri de Scioli como individuos está la reacción que tuvo hoy Scioli ante María Luján Rey. Está el video dando vueltas... "Me voy a ocupar" y pulgar arriba.
O que uno ocultó los muertos de La Plata para que no afectaran su imagen, y el otro no.

Por lo demás, insinuar que un gobierno de Macri sería de extrema derecha es una boludez importante.

Corvino dijo...

Si Macri hace todo lo que enumeré (que lo dicen muchos) sí sería un gobierno de extrema derecha, no lo estoy diciendo yo. Saludos.

Ale R dijo...

Muy bueno. Te felicito porque siempre que te leo me da la sensación de que ves un poquito más allá del común de la gente.

Particularmente tengo miedo que Macri aplique lo que sus economistas dicen que van a aplicar.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio

Anónimo dijo...

A saber: Macri privatizaría las universidades, estancaría el sueldo de jubilados o docentes, achicaría el gasto público a través del despido de miles de empleados estatales, eliminaría las becas del CONICET, le daría amnistía a los militares, prohibiría el helado de chocolate, volvería a matar a Spinetta, vendería a Messi a un selección de acaudalados árabes


"Lo dicen muchos". ¿Quiénes? Yo veo que cada uno inventa una historia para cuidar su quintita.
Cuando asumió en la Ciudad, ¿achicó el gasto público echando ñoquis o pactó con Amadeo Genta? Por cierto, ojalá eche a algunos, a todos los que accedieron a un empleo público por excepciones explícitas para salvar su falta de capacitación, ojalá eche a Delfina Rossi también.
¿Privatizaría las universidades? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Quién votaría eso? Y, por cierto, nos debemos un debate (?) sobre la calidad académica de las universidades del conurbano (y sobre la UADE también, jaja).
¿Amnistía a los militares? Eso lo echó a correr Carlotto, una señora insospechada e insospechable de afinidad con este gobierno (?).
Los ingresos de jubilados y docentes crecieron porque creció la inflación desbocadamente.
¿Volvería a matar a Nisman? Ah, no a Spinetta, leí mal. Perdón.


Por cierto, todo eso sería de derecha, no de extrema derecha en tanto no veo nada de xenofobia, ni de conculación de las libertades individuales..

Rodrigo dijo...

Personalmente, lo peor que tiene Macri es que me obliga a pensar en Macri y no tenía ganas. Ahora estoy re-leyendo a Roberto Bolaño y cada tanto paro la lectura y pienso en Macri. Es muy triste (?).

Anónimo dijo...

Gustavo Marangoni ‏@gmmarangoni

Pero nobleza obliga jamás se refirió a salarios y jubilaciones de la forma que algunos le adjudican


Gustavo Marangoni ‏@gmmarangoni

Hoy debatimos con @CarlosMelconian. Tenemos distintas visiones de la económia. Quedaron expuestas ante asistentes y periodistas.

Javier dijo...

No puedo terminar de leer el primer parrafo y estar tan en desacuerdo:


En mi caso personal: todos mis conocidos que segun vos se han vuelto maquinas de pensar en Macri son son los únicos que se interesaron en la política desde antes del ballotage, y SIEMPRE hablo mal me Macri; al revés, los que se quejan de estas muy politizado, se pasaron estos 12 años publicando fotitos de gatos en facebook...


En cuanto a lo segundo, que Macri no va poder hacer todo lo que quiere, bueno, es verdad, en un día no lo va a hacer; Menem tardó unos 3 años (pero pensar que no se puede hacer es muy naive; te lo muestra la historia todo el tiempo)... Más alla de eso, lo que sí Macri puede hacer básicamente de un día para el otro es por ej, sacar el cepo y su consecuente devaluación descontrolada (hasta que el "mercado" diga) , sacar retenciones, sacar cupos de exportación (por ej, del trigo), abrir importaciones y endeudarse; son todas medidas que se toman de una; esas tres o cuatro simples cosas, te marcan directamente todo...


A eso lo dejas decantar 1 año y todo los demás temores se vuelven realidad: tenes que ajustar el sector publico porque sacaste impuestos; al CONICET digamos, por ahí le envías los mismos fondos, pero como devaluaste hubo una inflación del 100% en un mes (después, obvio, sí, inflación de un dígito; si enfrías la economía a 1000 grados bajo cero, obvio que no va a haber inflación... hasta la próxima devaluación... es historia económica argentina básica), en términos reales ajustaste...


PD: y de nuevo en lo personal; yo no vengo hablando hace dos días mal de Macri, lo vengo haciendo hace 10 años más o menos... si ahora insisto más en este punto, es porque me ha sorprendido ver tanta gente que si le digo este tipo de cosas (reafirmadas por la misma gente del PRO; realmente piensan así, que la quieran dibujar es otra cosa) parece que les estoy hablando mecánica cuántica... y son buena gente, en general clase media, laburadora, no los considero mis enemigos ni nada por el estilo; si no les digo lo que pienso (y puedo argumentar) sobre Macri, sería un hijo de puta.

Billy dijo...

sos la voz de una generación.

Anónimo dijo...

"Scioli no es votado por sí mismo sino a través del PJ, del Proyecto, de la negativa a Macri o de las tres cosas juntas"

La inversa tambiés es cierta, eh. Macri tiene tantos votos principalmente en su caracter de "el que va a hacer que vayan los k"

Corvino dijo...

Billy: dónde está esa generación? Me están bardeando todos ja. Abrazo.

Anónimo dijo...

1)Menem asumió en 1989 y con lo de las AFJP cerró su etapa "Cambiemos" en 1994. Le tomó 5 años. Macri podría hacer de las suyas en 4 años. Y si tiene más capacidad de conducción que De La Rúa y los medios lo apoyan como al riojano tendría 8.
2) Adhiero totalmente a lo que decís de Scioli.
3) Yo vengo hablando mal de Macri desde 1995 en mi adolescencia. Hizo una encuesta antes de asumir y el favorito de los hinchas de Boca para DT era Bilardo y lo convocó. "Este Boludo se cree que se puede manejar un club con encuestas" me reía yo que no soy del xeneize. Después las porristas, después sus declaraciones de que los dirigentes de los clubes debían tener por lo menos dos millones de doláres de patrimonio antes de asumir " para evitar la corrupción". Ahí me acordé de la idea que circulaba de que CABJ era su pasaporte a la política y me causó menos gracia. Y después llegó el PRO y ya no me reí más.
Me gustó mucho que este texto busque pensar un poco en medio de estas tres semanas tan intensas poco reflexivas. Saludos!

Pedro dijo...

Una cosa es este momento de campaña, lo patético de ver a los K teniendo que bajarse del carro a remarla, y encima hacerlo mal. Es el chiste de la semana y todos nos reímos, jaja, el peronismo. Pero redundar en eso y no ver más allá es una boludez. Van a tratar de que de acá al 20ypico de noviembre nadie se dé cuenta que para el argentino clase media (ni hablar de ahi para abajo), lo mejor entre Pro y FPV es que siga el FPV. Por muy insoportable que sea el kirchnerismo, por muy corrupto o inmoral que sea, no hay nada de lo que hayan hecho o propuesto Macri o la oposición que tenga pinta de resultar en algo mejor, ni por asomo. Será deprimente, dará bronca, pero fantasear que Macri va a reparar con honestidad y bajo perfil lo que el kirchnerismo no haya sabido corregir es haber estado en una cueva los últimos 10 años, por no decir los últimos 40 años. Votar en blanco puede ser una forma de protestar, pero darle llave en mano el gobierno a un señor que propone abiertamente pagarle a los buitres y quitar el cepo, no es una genial idea, es una pésima idea que lleva derecho al endeudamiento humillante y al ajuste, otra vez. El mismo Lavagna salió a decirlo hoy. No es campaña del miedo, es la fucking realidad.

Pedro dijo...

Una cosa es este momento de campaña, lo patético de ver a los K teniendo que bajarse del carro a remarla, y encima hacerlo mal. Es el chiste de la semana y todos nos reímos, jaja, el peronismo. Pero redundar en eso y no ver más allá es una boludez, es anecdótico y superficial. Van a tratar de que de acá al 20ypico de noviembre nadie se dé cuenta que para el argentino clase baja o clase media, lo mejor entre Pro y FPV es que siga el FPV. Por muy insoportable que sea el kirchnerismo, por muy corrupto o inmoral que sea, no hay nada de lo que hayan hecho o propuesto Macri o la oposición que tenga pinta de resultar en algo mejor, ni por asomo. Será deprimente, dará bronca, pero esta es la realidad, no otra. Fantasear que Macri va a reparar con honestidad y bajo perfil eso que nos hincha los huevos de los K es haber estado en una cueva los últimos 10 años, por no decir los últimos 40 años. Votar en blanco puede ser una forma de protestar, pero darle llave en mano el gobierno a un señor que propone abiertamente pagarle a los buitres y quitar el cepo, no es una genial idea, es una pésima idea que lleva derecho al endeudamiento humillante y al ajuste. No es campaña del miedo, es la fucking realidad.

Anónimo dijo...

(...)

Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

Anónimo dijo...

A ver, defensor del cepo. ¿Qué parte no entendiste de que pusieron el cepo cuando había 47000 millones de reservas y ahora hay 27000 nominales, de la cuales la mitad no son "reales"?
A ver, defensor de no pagarles a los buitres, ¿qué parte no entendiste de lo que dijo Urtubey?
A ver, fucking creyente de que nada de lo hecho o propuesto por Macri resultará en algo mejor... ¿Qué parte no entendiste de los 51 muertos de Once, de los ¿80? ¿90? muertos de La Plata?

Si les cambiamos las camisetas a los equipos, como dicen los desgastados comentaristas de fútbol, si ponemos en funcionamiento la máquina de pensar en Scioli, dejando de lado el encadilamiento y la fascinación que nos produce la máquina de pensar en Macri (y en Melconián)...
Pensamos en el tipo que ocultó a los muertos de La Plata para que salvaguardar su imagen, pensamos en el tipo que tiene un museo de cera en la casa, pensamos en el tipo que se inventó una categoría de lanchas para ganar él y ser campéon del mundo (como Karadagián, casi), pensamos en el tipo que tiene una lancha de -valor declarado- 1300 mangos (un par de zapas es mas caro). Pensamos en el tipo que banca a Samid, en el tipo que banca a Ottavis y dice que no se mete en asuntos familiares cuando un tipo caga a palos a su jermu.
Pensamos en el tipo que se fue a Italia con media provincia inundada, pensamos en el felpudo que aceptó ser humillado 12 años. Pensamos en el tipo que puso el impuesto a la herencia. Pensamos en el agujero que le dejó Karina al Banco Provincia. Pensamos en los hospitales bonaerenses, pensamos en las escuelas bonaerenses,
pensamos en su discurso siempre vacío, en su falta de empatía (la cual padeció hoy María Luján Rey).
Pensamos en sus ministros agitando o mintiendo por Twitter.
(Pensará Verbitsky, que hablaba de las inclinaciones pedófilas de Macri, en el tipo que besa en la boca a su nieta).

Pensemos en el tipo condicionado por Zannini. Bah, difícil pensar en eso para quienes ven en ese condicionamiento algo bueno.

Dale, prendamos la máquina de pensar en Scioli.

Anónimo dijo...

Todo lo que puedan creer en sus cabecitas conspiranoides de Macri, su candidato es tres veces peor.

Tuco Salamanca dijo...

Ufff tiempos en que mis contactos en fb han virado a un profundo odio al gobierno pese a que antes nunca opinaban de política. Coincido en que la construcción de la imagen de Macri como el gestor de las siete plagas del apocalipsis ya rompe las pelotas, el demonio tan demonio resulta inverosímil. Soy de Boca y de la Boca escuche sus promesas cuando se postulaba a presidente del club, prometió ayudar al barrio y si, ayudó a convertir conventillos en locales de souvenir alrededor de la cancha dónde unos barras hicieron negocios con el tour del aguante y el folckore for export de la 12. Daniel bueno tiene sus cosas, me acuerdo verlo en una unidad básica ahí nomás de la cancha haciendo campaña en la época en que todos eran más bien menemistas, con fuerza con voluntad de trabajo, por el bien comun, Scioli y su discurso en que nunca se la juega, bordeando una retórica queriendo quedar bien con todos terminó chocando contra los que más o menos creían en este modelo, terminó generando duda. La épica kichenrista está desgastada, mis grupos pro k hablan siempre de lo mismo y terminan autoalabandose muriendo en el microclima, desconociendo que unos cuántos se quedaron afuera y no porque sean unas mierdas de persona. Mi primo tiene 24 es hijo de obreros inmigrantes formado en una universidad privada, el kichnerismo para el representa lo de siempre así que vota a Cambiemos. Ojalá puedas regalarle algo de magia a Gonzalo Garcés que se habrá educado en la Sorbona pero en estos días anda escribiendo chato chato, vamos el tipo debería desarmarme con argumentos pero no parece mi mamá (dónde quiera que este) cansada de tanto discurso kichnerista.

Unknown dijo...

Mmm, acuerdo respecto del error de la campaña pero en otras cosas no. No soy kirchnerista aunque voté a Néstor en el 2003 convencida y voté a Cristina con muchas dudas en el 2007.
A los kirchneristas (y lo digo con una mano en el corazón porque tengo muchos amigos kirchneristas) les cuesta entender que hay una parte de la clase media y media baja a la que no le fue tan bien con este gobierno.
Me gusta Encuentro, Paka-Paka, Las Madres y toda la sarasa. No pasa por ahí.
Hay un relato de que todo esta pum para arriba que es un relato creíble para los kirchneristas. La inflación empezó en el 2007, despacito. Las políticas anti-inflacionarias no fueron suficientes, sabiendo que a los que más jode es a los que menos tienen, igual que el IVA, pero lo peor no está ahí. Keynes decía que la inflación no era un problema con pleno empleo. La oferta de empleo empezó a caer desde el 2011, el empleo paraestatal y estatal creció ante la falta de empleo privado, pero no alcanza y el discurso niega esta realidad. Y salen con que es relato contra relato...Sin INDEC es jugar sucio. Clarín juega a favor de la oposición, es cierto...pero el 678chismo es lo más elemental y subestimador que conocí, no jodamos.

Unknown dijo...

Y agrego (me quedé pensando)...
¿Conocés los problemas que trae la falata de suministro de algunas drogas que no se pueden (aún) fabricar acá?
Hay enfermos que tienen que hacer cosas terribles para conseguir algunas drogas.
Mucho ProCreAr, Progresar, Plan Hogar, todo lo que quieras pero ¿Vos viste lo que cuesta alquilar un depto insignificante de 1 modestísimo ambiente?
No te hablo de créditos hipotecarios porque eso aún esta lejos de la clase media y del sueldo de un Becario del amado CONICET.

Anónimo dijo...

A veces pienso que este blog está escrito por un porteño, es decir: ¿a quién carajo le importa el canal Encuentro si en la góndola de Mar del Plata, Rosario o Resistencia no existen los precios cuidados? ¿A quién le interesa Paka Paka si en tu barrio hay un bunker que vende paco paco? ¿A quién le importa las abuelas de plaza de mayo si a los jubilados argentinos les sacan el 82% móvil? Vos te tragaste todo el discurso berreta del falso progresismo porteño (Pagina 12, Aliverti, 678), discurso inservible para el 90% de los argentinos. El estado no existe, es corrupto e ineficiente como en el menemismo. No basta con un satélite o el programa de Piglia: primero protejan y cuiden a todos los argentinos, no solamente a sus votantes; primero hagan un Tecnopolis o Centro Cultural Kirchner en todos los rincones del país, no solamente en Buenos Aires; primero bajen la inflación y pongan tarifas simétricas para todos (y no como ahora que los más ricos pagan menos). Macri es horrible pero me alegra mucho que les gane a los soretes K, se lo merecen.

Anónimo dijo...

Si Macri es horrible porque representa un sistema monetarista en detrimento de
esquema desarrollista, no te pongas muy contento, porque no le va a ganar
únicamente a los soretes K, se va a terminar ampliando la zona de desastre.

lebebi dijo...

No es que uno crea que va a plicar todas esas políticas juntas. Con dos o tres el resto llega ppr decantación.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el que dijo que el problema con Macri es que
representa un sistema monetarista. ¿Alcanza con el odio a los K para justificar
que se vuelva a desmantelar el aparato productivo?,¿tenemos los argentinos otro
camino que el de sustitución de importaciones?, ¿Cual sería?

Unknown dijo...

Martín, te acaba de leer Varsky!!!! ya sos mainstream jajaja
ojo que yo te sigo de hace mucho jaja de esto creo que ya hablaste
Abrazo

Anónimo dijo...

Mejor es seguir pensando en Gladys.

macondianos dijo...

hagámonos estas preguntas:
‘¿Quién va a defender en la OMC a Metalúrgica Crivel y a San Remo para que sigan fabricando planchas eléctricas en Rosario? ¿Quién va a defender a Etma para que siga fabricando crucetas y tricetas en Rafaela? ¿Quién va a proteger a Liliana para que siga fabricando procesadoras de alimentos en Rosario? ¿Quién va a proteger a Czerweny para que siga fabricando motores en Gálvez?’. Únicamente puede garantizar esto un gobierno nacional dispuesto a seguir pagando costos internacionales en la OMC y un gobierno provincial que lleve y defienda esa agenda industrial a los despachos nacionales.

macondianos dijo...

hagámonos estas preguntas:
‘¿Quién va a defender en la OMC a Metalúrgica Crivel y a San Remo para que sigan fabricando planchas eléctricas en Rosario? ¿Quién va a defender a Etma para que siga fabricando crucetas y tricetas en Rafaela? ¿Quién va a proteger a Liliana para que siga fabricando procesadoras de alimentos en Rosario? ¿Quién va a proteger a Czerweny para que siga fabricando motores en Gálvez?’. Únicamente puede garantizar esto un gobierno nacional dispuesto a seguir pagando costos internacionales en la OMC y un gobierno provincial que lleve y defienda esa agenda industrial a los despachos nacionales.

Billy dijo...

la generación está ahí corvi, pasa que no comenta mucho. yo te sigo desde cemento (?) y cuándo comento? cada 3 meses?
a todos los anónimos me los imagino como chicos de 12 o viejos de 50. tal vez sea una estrategia negadora pero funciona.

Unknown dijo...

EL PASADO SIEMPRE VUELVE
Vuelve...siempre vuelve el pasado en esta bendita tierra. ¿No vamos a despegar ni a despegar-nos nunca? Acabo de ver cartelería aludiendo a “PATRIA O MACRI” , en donde esa “PATRIA” luce los colores de nuestra bandera y las letras del “monstruo” MACRI, aparecen con los colores de la de Estados Unidos. Y volvemos...volvemos al “BRADEN o PERÓN”. ¿Cuál es el miedo que ésto transmite? Pensemos: ¿miedo al futuro? ¿miedo al progreso?, ¿miedo a convertirnos de una vez por todas en un país que apunta a lo que no se hizo en tantos años? Pensemos otra vez: Educación, salud, organización, Justicia, terminar con la corrupción, con el narcotráfico, con las prebendas, con la falta de ética, con la prepotencia, con las amenazas por pensar distinto, con la soberbia, con la pobreza estructural, con la falta de trabajo genuino, con la educación en caída libre y tantas cosas más. ¿A ese cambio le tenemos miedo? Pintemos de una vez por todas nuestro país con los colores que le pertenecen, celeste y blanco, y no con el rojo al que desde hace tanto tiempo vienen siendo teñidas todas las áreas de poder. Vamos los argentinos por la inclusión real...vamos por el “NOSOTROS” y dejemos de lado el tantas veces escuchado “YO, YO, YO”. Y otra vez pensemos: el pasado sirve para que lo analicemos, lo desmenucemos y lo recordemos para no cometer los mismos errores y podamos finalmente dar un salto cualitativo hacia el futuro, por nosotros, nuestros hijos y toda la población argentina.
Lidia B. Fontela

espifanía dijo...


Muy bueno Corvino, ayuda leer a alguien que se sale de la histeria general. Es muy difícil que el voto por la negativa te haga ganar una elección. Acá en Buenos Aires lo intentaron con Macri y siempre terminaron ganando los amarillos. A nivel nacional mientras la dicotomía fue kirchnerismo/antikirchnerismo el que ganó fue el kirchnerismo. Ahora parece que la cosa se dio vuelta y la figura de Macri logró ponerse en el centro de la escena. Otro tema son los méritos, o en este caso la falta de méritos, para ocupar esa centralidad, pero es un hecho que ahí está y parece difícil correrlo.

Unknown dijo...

El problema real es que todos tienen razón. Sobre Scioli, sobre Macri. A veces pienso que el problema es la Democracia, pero últimamente empiezo a pensar seriamente en que el problema es el pueblo Corvi. A quién quiere más? A su papá violador o a su mamá, la que le deja arroz viudo mientras se va al mejor restaurante con la mejor pilcha? Ojalá el pueblo se acuerde alguna vez del tío Iñaqui y la tía Daniela, que tienen una casa más o menos linda y cocinan cosas más o menos ricas, para todos.

Unknown dijo...

Tesis / antítesis. Y la síntesis? Algún día pequeño Timi, algún día.

Un pibe dijo...

Lo curioso es que la demonización absoluta banaliza lo realmente dañino que Macri trae consigo. No hablo en potencial, hablo de deuda. Con que Macri pida un crédito de 50,000 - 70,000 palos ya está, nos caga a todos los que no tenemos intereses directos de carácter financiero. No es descabellado pensar en estos números en un contexto de dólar internacional barato (sostenido por la política de la FED de tasas bajas para que circule rápido).

Uno puede pensar que bueno, esa guita va a ir a infraestructura y proyectos productivos para sostener empleo, pero esa idea choca con el expreso interés macrista de cortar con el tema paritarias/aumentos y baja de recaudación fiscal. De todas maneras, y desde el punto de vista histórico, es poco probable el tema de infraestructura y empleo. Históricamente, la mayoría porcentual de los créditos externos para la Argentina se quedan en el sistema financiero (en forma de créditos, renegociaciones de deudas públicas y privadas y como contenedor de desequilibrios fiscales - que ya tenemos, of course).

Scioli es un sorete, pero bueno, acá en Mar del Plata todos saben eso. Macri está rodeado de soretes, pero combina dos grandes propuestas aspiracionales que veo como una falla cognitiva propia de nuestra especie: el 'no quiero que me rompan más las pelotas' junto al ser innecesariamente acaudalado. Es el Juan María Domínguez de Barrio Parque, y muchos de los que lo votan están más cerca del chanta que del Papa - felices y contentos, eso sí.

anónimo de 12 años (o de 50) dijo...

El endeudamiento humillante, dice uno. Seguramente se come el verso de este gobierno sobre el "desendeudamiento". Lástima que en ese desendeudamiento se olvidan de contar las deudas con los argentinos, que crecieron enormemente. Las Lebacs y todas esas hay que pagarlas.
Salvo que... no las cuenten porque no las van a pagar, porque ya decidieron dejar a esos acreedores locales con el culo para arriba.

Un señor que propone abiertamente pagarles a los buitres, dice el mismo. ¿Hablás de Urtubey? Y si no arreglás con ellos (un arreglo no tan humillante como de Kiciloff con el Club de París, preferentemente), ¿cómo va a entrar un puto dólar? Y si encima, mantenés artificialmente un tipo de cambio bajo y regalás reservas... el camino al precipicio no rima con Mauricio, sino con esta política ecónomíca.

Y el que habla de sustituciòn de importaciones atrasa 60 años. Dale, vivamos en un micromundo, en un micropaís, sigamos fabricando el Ford Falcon...

Y sí, se viene la ultraderecha, te lo dicen los que van a votar al responsable político (y encubridor) del caso Arruga.

Anónimo dijo...

Hablan de que Macri va a tomar deuda...
Si toma deuda será para pagar la deuda que deja este gobierno.
El desendeudamiento existió parcialmente de puertas para afuera, pero la deuda interna? A la Anses que tanto le prestó al gobierno quién le va a pagar? Los pobres jubilados tendrán que pagar los platos rotos por el actual gobierno?

Corvino dijo...

Es como dice Jo, todos tienen razón. Yo no entiendo nada (posta). A los que bardean porque hago hincapié en los cultural, simbólico, discursivo: bueno, yo siempre escribo desde ahí, muchachos, escribo estas mierdas, qué le vamos a hacer?. Saludos a todos y gracias por comentar, no se enojen tanto. Y gracias a Varsky.

Un pibe dijo...

A los que hablan de deuda interna, bien les haría leer un poco al respecto. Países tan discímiles como Japón y Estados Unidos financiaron sus economías nacionales emitiendo deuda interna durante los últimos 25-30 años (básicamente, añadiendo números a sus libros y controlando que el flujo mayoritario de esa deuda no salga de las grandes instituciones públicas). Es un bonus con el que cuentan las instituciones públicas y no las privadas (algo que se puede observar entre las diferencias del crash subprime 2008 y la crisis de deuda europea 2012-2015). Europa hace algo similar pero con un toque de perversión económica: además de añadir números para balancear la cuenta (usando políticas de quantitative easing) obliga a los países más vulnerables a tragarse la deuda para mantener el purchasing power parity del euro a flote.

Lebacs. ¿Alguien vió un lebac en su vida? Son papelitos que se cambian por papelitos, con la diferencia que mientras ninguna de las partes tenga interés por cobrarlos viven en libros. Ahora, si mañana el próximo presidente - sea Scioli o Macri - decide que la Anses tiene que poner el cash por los papelitos que acumuló, chau chau adiós. Sería pegarse un tiro en el pie, pero bueno...quiero mis lebacs para demostrar que estoy insertado al mundo vishte?

Anónimo dijo...

No entiendo còmo, embaucadores recontra fachos falsoprogresistas, son tratados con màs permisividad, que alguien de centro derecha democràtica.
¿Suena tendencioso? Es que conformarse con un buen canal cultural y una dialectica (solo dialectica) que se acerca a tu ideas, es pobrisimo.
Prefiero derecha de verdad, a izquierda de mentira, salud.

Jorge dijo...

ORDENEMONOS. Una fila para los que critican al kirchnerismo por derecha.¿Listo? Bueno, ustedes ya pueden salir a militar por Macri (con armonía, en consenso, con amor, por la revolución de la alegría, etc). Ahora, otra fila para los que critican al kirchnerismo por izquierda. ¿Tamo? Bueno, ustedes voten en blanco o a Scioli (aunque lo hagan con asco).

Pero no jodamos: criticar por izquierda a este gobierno y votar MACRI, en la suposición de que va a atender mejor tus reclamos de igualdad, inclusión y redistribución, es de deshonesto o pelotudo.

Rodrigo dijo...

Anónimo Pro, dejáte de joder y votá a Juan Domingo Perdón, "el político que quiere la gente" https://www.youtube.com/watch?v=zF17CAULmBg

Pedro dijo...

"Prefiero derecha de verdad a izquierda de mentira"
No campeón preferís a la derecha porque preferís a la derecha.

soy de derecha dijo...

Yo prefiero a la derecha. Prefiero a Milani, prefiero impuestos regresivos, prefiero prebendas familiares y partidarias, prefiero que aprieten a la gente para que los vote, prefiero la incansable propaganda, prefiero a los Gómez Fuentes de C5N, prefiero un genocidio de verdad matando y humillando indios, prefiero la derecha de Insfrán y de Capitanich, prefiero la bonaerense, que desaparezca a los Luciano Arruga, que reprima el Encuentro de Mujeres.
Vamos la derecha.

Anónimo dijo...

Esta nota es repartir capuchas a macristas avergonzados. Macrista encapuchado.

Javier dijo...

(Mierda, no me subscribí y no me llegaban los comentarios...)
El defensor del cepo al que se refiere un anónimo supongo que era yo así que bueno
Amigo anónimo, no creo que sepas ni como se componen las reservas actualmente, ni como se compusieron antes, ni como en general se componen las reservas de los bancos centrales (te aviso eh, no tiene billetes en un boved eh) asi que en esa parte ni me gasto.
Segundo, el cepo se puso bajo una corrida de fuga de capitales gigantezca, si mal no recuerdo mas o menos a finales de 2011... Si ese cepo hoy no tendrías 30 mil millones, tendrías 10 con suerte....
Tercero, te repito una publicación que puse en facebook porque medio que me jode tener que retipear la misma idea:

Gente clase media que se enoja con el cepo porque no puede comprar todos dolares que quieren, ni se dan cuenta que ese cepo los favorece a ellos.... A ver, amigo, si mañana se saca el cepo, por cada dolar que vos puedas comprar va a haber una Susana Gimenez o un Biolcati que va poder y querer comprar 1 millón; sabes que pasa a los dos días? No hay que ser un genio para darse cuenta... Ahí no aplicas el razonamiento de almacenero?
Ocurre no solo una devaluación mounstruosa y su consecuente inflación que te va a hacer pedir a gritos que vuelva el 30% anual, si no que ademas no vas poder comprarte un puto dolar más en la vida; ese viajecito a Disney que pensás para los 15 de tu hija lo vas a tener que posponer para el de tu nieta....
Así que te si gusta tanto el mercado libre de dolares, bueno, anda dándote cuenta que es un poquito más libre para unos que para otros y que la libertad de compra que te está vendiendo Macri y sus medios amigos no es justamente para que puedas comprar vos, medio pelo del montón: el dialogo y la libertad mucho no te van a servir, no te va a dar el sueldo.


PD: el resto de las cosas ni te las respondo porque yo vengo hablando de un modelo economico-politico, no me estoy basando en cosas puntuales como la tragedia de 11 o los 10 bomberos muertos en Iron Montain; son discusiones en distintos planos (y ese que propones en general termina bastante aburrido; vos me tirás un muerto, yo te tiro otro, y todo así... pero ningún candidato está proponiendo matar gente, ni creo que nadie vote a Scioli o Macri porque vayan a matar por la razón que sea)

guille dijo...

Tenes la habilidad de presenter los argumentos de tan Buena forma, que aun estando En desacuerdo uno no puede mas que darte la razón

la maquina de pensar en el dolar dijo...

Uy, Javi nos trata de hacer ver que el fracaso es un éxito.
Por cierto, pequeño petulante, sí sé cómo se componen las reservas. Bah, cómo se componían hasta hace un par de meses: 8200 millones de los chinos, casi 2000 depositados para que cobren los acreedores y trabados por Griesa, otros 8000 son encajes bancarios, y otros 2000 aprox en letras.
Así que tenés 10000, pero maquillados.

Y cuando hablás de una Susana Gimenez o un Biolcatti que compra millones de dólares, te olvidás de un tal Néstor Kirchner, que compró 2 palos verdes valiéndose de información privilegiada. Exshtashish, exshtashish...

De lo que también te olvidás es de que si la gente común quiere comprar dólares es para protegerse de la inflación.
Y omitís, de paso, que con el exitoso (?) cepo hace tres años que no se crea empleo, salvo empleo público, claro, como bien puede dar fe Delfina Rossi (y muchísimos otros desconocidos, o casi).
La devaluación ya pasó, la inflación también. ¿O vivís en Jamaica? ¿O en Disney? De paso, te digo que nunca me fui de vacaciones más lejos que Monte Hermoso, así que tus suposiciones que buscan caracterizar y de paso descalificar, sobran.

2011, dólar a 4,50, blue, 4,60
2015, dolár a 9,60 (inconseguible aun para los importadores), 11,49 ahorro, 12,93 tarjeta, 15,60 blue...
Fijate quién devaluó.

Pablo dijo...

Es genial la instantánea que ilustra el posteo.
Parece un macri bailando una danza ritual.

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece que así como es muy difícil votar sin pensar en el bolsillo de uno se diría que es imposible hacerlo sin dejar la neurosis de lado.

Se entiende que luego de años de este gobierno, que con sus defectos y fallas propuso algo realmente interesante para la historia del país, muchos sientan la necesidad de un cambio.

Lo que no entiendo es que el mismo haya sido captado por Macri. Eso me angustia, realmente. Un país neurótico (como todos, pero nuestra neurosis es masoca), en donde la anomalía a mi parecer no es el peronismo, sino la República Conservadora que tan bruta y sólida siempre fue en este país y que siempre generó identificación en gente que debería sentirse cercana al peronismo, al menos en ideas. La llamo anomalía (a la República conservadora) ya que en un país perisférico, explotado y no central, la anomalía no es el peronismo. En ese sentido Rusia (la demócrata aunque populista) me parece un espejo más lógico.

Que El FPV sea representado por Scioli me parece que responde a viveza política. Con cualquier otro perdían. Creo que Filmus era un proyecto en su momento, un proyecto que falló. O la perdían o transaban con Scioli, el único (por razones similares al fenómeno Macri) presidenciable. La sociedad necesita un Scioli, un Macri, luego de la estética peroncha, que a la derecha le repugna y a la izquierda divina le parece boba y populista.

Mi voto es para Scioli entendiendo que Macri va a ganar y que no entiendo que Macri gane. Si al menos "Macri" hubiese sido otro, no se, una figura distinta, algo novedoso, algo superador. Triste.

Recomiendo la lectura (en entrevistas, en sus pelis) de Favio sobre el peronismo. Es la lectura más linda para entenderlo.

Saludos,

Matías-


Anónimo dijo...

Fijate quién devaluó
Te faltó un detalle insignificante
¿Cuánto ganaba la gente en 2011 y cuanto en 2015?
No quieras meter goles con la mano
Todos sabemos que lo que se viene es subir el dolar y dormir las paritarias.
Una de las tres formas clásicas de esquilmar a la clase trabajadora

Bonaeremse dijo...

Yo no necesito la opinion de Favio sobre el peronismo,maestro. He vivido en su mayor creacion toda mi vida, y siempre gobernado por ellos... Entenderas que no necesito justificarme cuando digo que para mi Macri es el mal menor...

Anónimo dijo...

¿Cuánto ganaba quién, anónimo de las 20:39?
¿Los que laburan en negro? ¿Los monotributistas? ¿Los cartoneros, cuyo material de trabajo no sube de precio, sino que baja?
¿Quiénes?

Anónimo dijo...

Todos, desde un jubilado al ceo de una multinacional, al que está en blanco
en gris o en negro.
No estoy hablando de la coyuntura
Estoy hablando de lo que significa un proceso inflacionario / devaluatorio cuando
tu intención es reducir los costos vía salarios
Transferencia de riqueza que se toma de los asalariados en beneficio de la elite
Acá, en Alemania, en Rusia o en Japón

Anónimo dijo...

Bajate de la teoría, y fijate en la realidad. En esa coyuntura que despreciás.
Yo estoy hablando de lo que significa alentar esa carrera bien conocida en la Argentina entre salarios e inflación. Donde la inflación siempre les gana a los que están en blanco. Ni qué decir de los que están en negro, que parecen no importarte, que no son coyuntura porque esta década nos deja 30% de empleo en negro. Quizá. No sabemos bien. Viste cómo funciona el Indec.
Y no, ni en Alemania, Rusia ni Japón hay esa cantidad de empleados en negro, ni una "semielite" de empleados en blanco que pierden poco frente a la inflación (y que pierden un poco o bastante más si pagan ganancias), la cual puede compartir el medio de transporte (el 341 en Polvorines un viernes a las 7pm) con un derrotado por mucho en esa carrera, pues trabaja en negro, haciendo changas, etc.

Anónimo dijo...

No desprecio la coyuntura y la tengo presente todo el tiempo.
pero abrazarse a la coyuntura es el camino más directo para no ver las
cuestiones de fondo.
Te doy un ejemplo: Durante toda la vida los economistas liberales quisieron
hacernos creer que la inflación estaba directamente relacionada con la
velocidad de la emisión monetaria; desde el 2008 hasta la fecha EEUU emitió más
dólares que todo el resto de su historia sin mover el amperímetro de la inflación
(Es más, están desesperados por un poco de inflación que ponga en movimiento
la economía). Con lo cual queda expresado que la verdadera causa de la inflación
está en la ambición de los empresarios. Te alcanzaría con ver las tasas de ganancias
de los bancos y supermercados en Argentina y comparalas con las de Europa y EEUU para
darte cuenta que la desmesura no está en el reclamo de los sindicatos.

Anónimo dijo...

http://www.lavoz.com.ar/negocios/por-que-estados-unidos-emite-sin-inflacion

"la ambición de los empresarios", esos seres desalmados salidos del cómic trostkista más maniqueo.

Javier dijo...

Último comentario, ya ni me calienta explicar cosas tan simples y sabidas (más en Argentina; hay varios que parece que estuvieron viviendo en un tupper de nacimiento o que nunca leyeron un poco de historia económica reciente); hasta Massa y Tenenbaum ayer en lo de Mirtha Legrand lo explicaron: te sacan el cepo, se devalúa al 60%, la inflación tranqui se va a 90% en un día (ojo, pero yo quiero cubrirme de la inflación de 30% anual eh, soy re inteligente....), tu sueldo automáticamente pierde la mitad de su poder adquisitivo.... Y si, campeón de la clase media que quiere comprar todos los dolares que quiere: te van a sacar el cepo Y NO vas poder comprar los que vos quieras, vas a poder comprar los que PUEDAS y los que puedas van a ser incluso menos de los que hoy podes comprar con cepo (no solo el dolar va a aumentar, si no que todo va a aumentar y primero vas a tener que llegar a fin de mes....)
Que quede claro: la quita del cepo que promete Macri no es para vos, es para la Sociedad Rural, Techint y Susanas Giménez... si no perteneces a nada de eso y querés la quita del cepo, fijate, porque en una de esa sos medio boludo.

Anónimo dijo...

lo que es sabido en argentina es que emisión y deficit cuasifiscal son la receta para el abismo.
a veces creo que el ministro no es kiciloff, sino grinspun.

Anónimo dijo...

Lean al gordo Bakunin, Ñoños. Los barrios y las bibliotecas siguen tan salvajes como siempre; me da asco que los peronistas y los nuevos progres no reconozcan que su ideología está basada en la máxima fascista: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". Buen Post, hermano. Saludos (Ruso).

Leandro dijo...

"te sacan el cepo, se devalúa al 60%, la inflación tranqui se va a 90% en un día (ojo, pero yo quiero cubrirme de la inflación de 30% anual eh, soy re inteligente....), tu sueldo automáticamente pierde la mitad de su poder adquisitivo.... "

Feliz año