miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Hasta qué hora es presidente un presidente?


Uno de los estribillos del antikirchnerismo es que este gobierno dividió a los argentinos. Más bien el kirchnerismo explicitó las diferencias históricas del país. Siempre  hubo tensiones entre "negros" y "oligarcas", entre "estado" y "sector privado", entre "pueblo" y "gente". A estos y otros paradigmas se los puede desmontar, abrirlos de una punta a la otra y hacerles una autopsia para declarar su total anacronismo en pleno siglo XXI, pero la verdad es que siguen generando tensiones en cualquier lugar donde habiten más de dos personas que nacieron en este barrio. Hay una línea histórica de enfrentamiento en este y en todos los países. Si “unitarios vs. federales” nos parece un superclásico más apasionante y bello es porque no lo vimos en vivo y en directo.  

En todo caso el núcleo menos favorecido por el discurso kirchnerista se encontró por primera vez con un gobierno que lo despreciaba. Y subrayo que no fueron favorecidos "por el discurso" para marcar uno de los grandes fracasos del kirchnerismo: la gente de guita siguió teniendo la misma guita (con menos libertad para viajar a Punta del Este) y la gente de poca guita siguió teniendo la misma poca guita (con más posibilidades de viajar a Mar del Plata). La famosa redistribución de la riqueza terminó siendo más eslogan que realidad: un poco por ineficacia y ambivalencias de un gobierno eternamente enquilombado con sus propias contradicciones y otro poco por esa actitud de pavo real enojado que abre sus plumas ante la inminencia de algún ataque que siempre tuvo y tendrá la clase dominante argentina. 

La explicitación de esas diferencias reprimidas permitió un desglose casi paranoico de todas las formas de hacer política. El kirchnerismo vino a explicar que había una ley, un inciso, una coma mal puesta, una letra chica en el contrato que suponía la posibilidad de que todo era exactamente al revés de cómo nos habían hecho creer. Y después de todo no estuvo tan mal estar al revés después de años de estar al derecho. Pero entonces el gobierno radicalizó su propuesta, se enamoró de sí mismo y fue del logos al mito. Las últimas grandes apuestas del kirchnerismo (el regreso del tema Malvinas, la secularización de Clarín, la canonización de Néstor) perdieron de vista situaciones mucho menos épicas pero que hacen al bienestar de la mayoría de los argentinos. Y esto fue así no tanto por el papel casi siempre deplorable de la oposición, sino por el rol que jugó el kirchnerismo en sus primeros años. Fue el mismo kirchnerismo el que demostró que las cosas se podían hacer de otra manera y fue el mismo kirchnerismo el que dio a entender que ya no podía o no quería hacerlo más. 
   
Hablamos de la vuelta de la política casi como si fuera la vuelta de Soda Stereo o Serú Girán. Se llegó a extremos algo chistosos como creer que la juventud politizada es buena por el sólo hecho de serlo y no por su contenido. De hecho si en los 90 los héroes del rock local tomaron la posta de la representatividad colectiva, en los últimos doce años la mayoría de esos héroes adhirieron a este gobierno y dejaron la representación donde, supuestamente, siempre debió estar. Pero la política, la militancia, la discusión constante sobre si Lanata o Víctor Hugo también tiene sus límites y a cierto nivel de ebullición puede convertirse en un espacio opresivo y deserotizado, por eso los programas supuestamente políticos ahora están repletos de economistas, tipos que saben decirte todo lo que no te atreviste a preguntar sobre el dólar pero no tienen la más puta idea de cómo frenar el aumento del pollo.  

Por otro lado o casi al mismo tiempo, cuando Néstor se despegó de Duhalde y se hizo con el aparato justicialista hubo también una aceptación gradual de las maneras de la vieja política. Es decir que también volvió la política que nunca se había ido. Con una extraña mezcla de cinismo y resignación se reconoció públicamente que, aunque sea en apariencia, no hay otra manera de construir poder que no sea con los micros que irritan al televidente, con la promesa a cambio del voto. Y es que en una sociedad donde un shopping encierra más pertenencia cultural que una biblioteca ¿de qué manera la política podría eludir las normas del consumismo? Esta es una pregunta penosa pero bastante coherente. De hecho el mismo electorado que siente un odio visceral por los "planeros", por el clientelismo, por "dar dinero a cambio de", eligió un gobierno de empresarios, de súper archi CEOS, ¡de profesionales del dinero!

Otro dato sugestivo es que pocas veces un gobierno entrante, que se recostó bajo la sombra semántica del CAMBIO, confesó que iba a mantener tantas medidas de ese otro gobierno que se va y es tan malo, tan sucio y tan feo. Desde la AUH hasta el plan Ahora 12, desde el Fútbol para todos hasta el Procrear, desde las becas del Conicet hasta la multiplicación de feriados, desde lo más chiquito hasta lo más grande, el gobierno de Macri se ve obligado a la contradicción absoluta de empezar algo nuevo con herramientas supuestamente vetustas.

Que el kirchnerismo termine con el interrogante más sorpresivo y más absurdo de la historia argentina no es casualidad: ¿hasta qué hora es presidente un presidente? Por un lado, en la problematización de un evento protocolar se nota el viejo truco de ponerlo todo en una zona de incertidumbre. Por otro, ahí está el desgaste de una forma de hacer política que se pasó de rosca y derivó en su propia parodia. Tal vez la "gestión" de Macri esté atravesada por otra pregunta, no menos sorpresiva ni absurda: ¿hasta qué punto es presidente un empresario? Ya lo sabremos.     


85 comentarios:

made atom dijo...

ya no miro la tele ni leo diarios; yo leo a Il Corvino.

saludos!

hernan dijo...

Concuerdo 100% solo con el primer párrafo. Del resto en partes. El tamaño de la reacción hacia el kirchnerismo es una buena medida para saber si afectó o no intreses reales. Pero no viene a comentar con ánimo de debate, solo a decir que mas allá de eso, este paso de comedia del traspaso, le da un toque Mel Brooks a nuestra democracia, que a mí particularmente me gusta. He visto gente que acostumbra a citar a los Clash hablando de protocolo ceremonial. Qué querés que te diga, prefiero el conventillo.

Anónimo dijo...

¿Y hasta que punto es representante del pueblo un legislador que se niega a reconocer al presidente?

¿Y hasta que punto es revelador que se quieran llevar hasta la cuetna de Twitter?

Alfojemos con interpretaciones: hay un problemita con los frenos inhibitorios. Ya sabemos, Lisa necesita frenos.

Anónimo dijo...

Bueno, Néstor y Cristina también eran profesionales del dinero. Disimulados por un discurso épico, pero re profesionales son...

Luigi dijo...

Cristina cree que es la dueña de la Argentina, no una presidente que administraba el estado por un tiempo. Se le hace imposible entregar el mando, no lo puede sostener simbólicamente. Macri le usurpa el poder y ella espera retomarlo cuanto antes.

RG dijo...

Gran post!
Cristina impresentable, pero creo que ya es parte de la historia, en todos los sentidos. Los diputados que siguen y no van a la asunción, son como los jugadores que se sacan la medalla del segundo puesto. Fea actitud.
De Macri, que se yo, que sea lo menos malo posible, saludos.

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Según lo que insinúa Borges en Alquiles y la tortuga el traspaso de mando no se efectuará nunca.

Gringoviejo

Pedro dijo...

Andá vos a la asunción de Macri, ídolo. Ídolo de la república. El kirchnerismo inspiró respeto primero, vergüenza después, y da pena ahora, pero entiendo su optimismo y testarudez teniendo en cuenta el equipazo de soretes e imbéciles que Macri acaba de sacar del penal de Dolores para armar su futuro gabinete. Te acuerdas de Alf!?

Anónimo dijo...

Con respecto a la distribución de la riqueza, en lo que va del siglo 21
el único lugar del planeta en que se achicaron las cifras de desigualdad
fue en latinoamérica (Alguna diferencia la izquierda consiguió) se me dirá
que no fueron suficientes, es posible, pero no nos olvidemos que vivimos
dentro de un sistema capitalista y existe algo que se llama PROPIEDAD PRIVADA.
el camino más directo es implementar una política impositiva que resulte
verdaderamente progresiva, pero tampoco es tan sencillo, recordemos lo que
ocurrió con la 125, cuando el gobierno se quiso apoderar de una parte de
la renta extraordinaria.
No es sencillo, y sinceramente no lo veo a Macri grabando a las mineras o a la
renta financiera. Si analizamos la quita de las retenciones, parecería
que el camino es es contrario, crear condiciones beneficiosas para que atraer
inversiones extranjeras a como de lugar.

Anónimo dijo...

Qué bueno que tiraron abajo Página 12, ahora sí se acabó la dictadura

Polaco dijo...

Excelente análisis, mucha lucidez. De lo mejor que leí al respecto en estos últimos meses.

Anónimo dijo...

Corvino es mucho mejor analista politico que todos los pelotudos de TN juntos!

Anónimo dijo...

Y que todos los pelotudos de C5N, Canal 7, CN23 y 360, también.

Anónimo dijo...

me encanta la idea de consenso que tiene Macri
"Sentémosnos todos a dialogar en la misma mesa,
pero si no se hacen lo que yo quiero, les meto una cautelar"

Anónimo dijo...

Me encanta cómo mezclás todo.
La cautelar fue para que la ex presidente no pudiera seguir firmando decretos, designaciones, etc.; sobre todo, para que no promulgara la ley que iba a tratar el Senado sobre YCF.
Sobre lo otro, el presidente es él. Se dialoga, pero hay uno que toma la decisión, no me parece extravagante.

El hijo de Arrostito dijo...

Shut up, putos! Con Pinedo estábamos mejor!

Anónimo dijo...

La cautelar fue vergonzosa por donde la mires y deja a las claras el estado
calamitoso de la justicia en la Argentina.
El festival de cautalares de estos últimos años hizo añicos la división de poderes. Un juez al servicio de una corporación puede más que una ley promulgada por el
congreso de la nación.
Y ahora resulta que los que decían que el congreso era una escribanía del
ejecutivo, lo primero que hacen ante el primer esbozo de conflicto es dejar a las claras que de aquí en más el poder judicial va a funcionar como el estudio de abogados de Cambiemos.
Inventar un presidente para darle el gusto al nuevo gerenciador, es una verguenza,
que no por bizarro deja de meter miedo.

Anónimo dijo...

Vergonzoso me parece tensar la cuerda al límite hasta el último momento.
Bah, no, vergonzoso ya no. Patológico.

Una pobre enferma y conjunto de adulones que se creen héroes por no ir a la Asamblea Legislativa. Eso incluye a los neo-kirchneristas del FIT.
No resistan con aguante: crezcan.

Y, de nuevo. No fue vergonzoso. Fue un modo de poner límites que se pretendían avasallar.

Anónimo dijo...

no, tiene razon el de las 1:10, fue VERGONZOZO

Anónimo dijo...

¿A qué le tenía tanto miedo Macri que no quiso ir al congreso de la nación?
¿A que alguien le gritara delante de la prensa internacional, lo que la prensa
local acalla desesperadamente?
Que tenemos un presidente PROCESADO.

Anónimo dijo...

No te preocupes que el estudio de abogados de CAMBIEMOS.SA lo va a
desprocesar en menos de lo que canta un gallo.
La tortuga Casanello se va a convertir en una liebre.
¡No fue magia!

Anónimo dijo...

¿Macri no fue al Congreso?
Me parece que esos fueron los diputados del FPV...

Anónimo dijo...

No creo que Macri le tenga miedo a que lo insulten en público.
(Ya tendría que estar acostumbrado, no es la primera vez que lo procesan)
Para mí lo que Macri no quería es que Cristina le eclipse
la fiestita de egresados.
Así de chiquito.

¿Alguien sabe que rama del budismo practica Macri?

Anónimo dijo...

Seguís mezclando. Y te sale mal. Procesar, insultar, todo lo mismo para vos.

Qué curioso: yo creo que la quería eclipsar la fiesta (que no era la fiesta de egresada de ella, era la asunción presidencial de él) era esta señora empecinada en estar en un lugar que no le correspondía.
Así de enfermita.

Anónimo dijo...

El que estaba fuera de lugar era Macri, que en cualquier país
medianamente normal tendría que haber ido preso, primero por
contrabandista de autopartes y ahora por crear una red de espionaje.
En todo caso tendrías que preguntarte porque te identificás
con semejante delincuente.

Anónimo dijo...

Y vos, por qué te identificás con Boudou? Y con la dueña de los hoteles vacíos?

Y con la que se robó la cuenta de Twitter? Y con el que se llevó los plasmas?

Curioso: el que estaba fuera de lugar, para vos, es el que fue votado mayoritariamente.

Anónimo dijo...

a nadie le importa tres carajos la cuenta de twitter

Anónimo dijo...

Yo no me identifico con el kirchnerismo, por mí que vayan presos todos
los que tienen que ir en cana.
Yo no defiendo ni voto delincuentes.
Y la historia demuestra que con el apoyo popular también llegaron al poder
los Bush, los Menem, los Fujimori y gente todavía más siniestra que mejor no
los nombro para no caer en golpes bajos.

Anónimo dijo...

Ya nos quedamos sin Ley de Medios? Ajam

Anónimo dijo...

Era cantado
"Favor con favor se paga"

Anónimo dijo...

Volvió la política.

Anónimo dijo...

Ya nos quedamos sin 0,9 de inflación? Ajam.

Anónimo dijo...

Sí que importa la cuenta de Twitter.
A los que la usaron (y usan) para cancherear y dar rienda suelta a su termocefalia, les importa.
A los que se la robaron, les importa.

Y vergonzoso (y patológico) también fue decir que Michetti tiene "un problema objetivo de salud".
Vergonzoso, patológico y miserable.
Pero, bueno, la que dijo eso es la misma que había dicho que la diabetes es una enfermedad de ricos.

Anónimo dijo...

Agrego: el kirchnerismo siempre tuvo su lado mítico: los 70, la defensa de la guita de Santa Cruz (que en realidad no fue tal, como tristemente supimos), la defensa de la soberanía, lo (re) fundacional --> la Corte Suprema, los DDHH, que los inventaron los Kirchner, como todos sabemos (?)...

Pasa que durante un tiempo tuvo dos patas racionales, los superávits gemelos.
Cuando estos desaparecieron, vino la debacle, y el aferrarse sólo al mito, reinventado y exacerbado cada vez.

Factico dijo...

A mi me parece que hay que olvidar los prejuicios y la ideologia. O sea, demonizar a un tipo cuya primer medida como presidente es quitar ganancias del aguinaldo de los laburantes... que se yo. Demosle un tiempo, ya se va a mandar alguna grande y lo vamos a poder destrozar tranquilos...

Anónimo dijo...

La primer medida fue dar por sentado que el dolar estaba en 15 pesos y anunciar
la quita de retenciones, con lo cual nos rebanó el salario al 90% de los asalariados
que somos los que no pagamos ganancias.
¡Feliz navidad!

Anónimo dijo...

no, la primera medida fue normalizar el indec.

respecto del dólar, ya está a 15.
el dólar a 9,80 es tan ficción como el 1 a 1. curioso: los que dicen no querer un retorno a los 90 quieren volver a la ficción de la convertibilidad.

Anónimo dijo...

Todas las importaciones y exportaciones se fijan a precio dolar oficial
o sea la gran torta del intercambio comercial que se realiza en la Argentina.
por ejemplo TODOS los insumos que requiere la industria y el campo.
Esto lo vas verificar a la brevedad cuando EFECTIVAMENTE el dólar esté a 15$ o más.
Comparar la convertilidad con un sistema de cambio, ya sea libre o controlado
es a todas luces una burrada.

Anónimo dijo...

Andá a decírselo a los imporadores a los que le deben ¿6000? millones de dólares.


Por cierto, si el nuevo gobierno paga los dólares a futuro que regaló el kirchnerismo con una quita, me voy a reír hasta herniarme de los que dicen que Macri es de derecha y el kernerismo defiende al pueblo.

Anónimo dijo...

Ese es otro cantar
una cosa es el déficit en la balanza de pagos y otra el valor a la que
cotiza una divisa.
Macri es de derecha no porque vaya a devaluar (de hecho han devaluado todos
los paises del mundo) Macri es derecha porque veto la ley de medicamentos
genéricos, porque se opuso a la ley de fertilización asistida, a la estatización
de las AFJP, de Aerolineas Argentinas, de YPF, se opuso a la gratiudad
universitaria. Macri es de derecha porque en su concepción liberal piensa que es
el mercado quién debe usufructuar estos recursos.

Anónimo dijo...

Macri es derecha porque apeló el fallo sobre el matrimonio de homosexuales. Ah, no...
Macri es derecha porque votó por privatizar YPF... Ah, tampoco.

La Ley de fertilización asistida es una mierda: si no podés tener hijos, y tanto es tu deseo, adoptá.
Y las universidades del conurbano son un curro. Lo mismo que la estatización de Aerolíneas. Guita despilfarrada.

Anónimo dijo...

A confesión de parte relevo de pruebas.

Felices fiestas

Polaco dijo...

Qué tipo forro el anónimo que rechaza el avance tecnológico y ético que representa la fertilización asistida. Qué falta de empatía, la puta madre. Que triste pretender argumentar como un noruego con un librito de los chicago boys. Un gasto de energía importante y vacuo si los hay.

Anónimo dijo...

Qué tipo forro el Polaco que no puede desmarcarse del mandato inculcado a fuego desde la niñez.
Oh, la paternidad, oh, la reproducción, oh, la continuación de la especie.


Y qué triste pretender argumentar como un progre bancando a un gobierno que dejó un descalabro. Qué triste repetir las pocas categorías gastadas, chicago boys, derecha, los 90...

Felices fiestas para vos, anónimo que defendés a las universidades públicas del conurbano, cuyos rectores se alinearon unánimemente con Scioli, e incluso mandaban mails a sus alumnos para que lo votaran.

RIQUELMISTA Nº1 dijo...

PROMETER UN DOLAR A $15 NO ES CLIENTELISMO POLÍTICO?

Anónimo dijo...

Sambú dijo
¿Con quién querés que se alineen los rectores, con los que quieren arancelar la
universisdad? ¿O pensás que los rectores de la UCA o del Cardenal Newman no
hacen política?
Si te molesta la igualdad de condiciones que deviene de la educación pública
tenés que cruzar la cordillera.
Vas a ser inmensamente feliz

Anónimo dijo...

Ah, perdón, yo pensé que la universidad pública escapaba (o debía escapar) de la lógica del adoctrinamiento de las universidad católicas o filo-católicas.
Mala mía.

Anónimo dijo...

EL GRUPO TECHINT QUIERE REDUCIR SALARIOS NOMINALES O DESPEDIR TRABAJADORES DE SU PLANTA DE SIDERCA

ya empezaron, ni 3 dias se tomaron para empezar a cagar gente...

Polaco dijo...

Mi error por pensar que el anónimo podía argumentar como un noruego - quizás también un doble error inflando expectativas de argumentación noruegas que quizás no existan.

Anónimo, ya me trataste de encasillar una vez, pero nunca me quedó claro en qué lugar me ubicaste - nunca quisiste, pudiste? aclararlo. Ahora parece que me atribuís el mote de sciolista/progreK que intenta cumplir a rajatabla con los mandatos sociales. Guau. Seguí intentando, por ahí en tus disparos a la oscuridad le pegás a algo.

Perdón al resto del blog por someterlos a este intercambio inútil. Voy a intentar abstenerme del sainete barato.

Saludos.

Otro Anonimo dijo...

Polaco querido, contanos por favor de que lado de la mecha te encontras... jaja a nadie le importa, solo a vos, aunque no pareces darte cuenta... y mientras vos pensas que todos los no k que escribimos somos el mismo anonimo, para mi todos ustedes son Cine Braille... ahora en serio, defender o criticar a un gobierno argentino usando como argumento la ley de fertilizacion asistida, bueno, decirte que miras a todos desde arriba no alcanza, no seras estudiante de letras vos?

Cine Braille dijo...

Anónimo de las 13:49 del 13, aprovecho la ocasión para negar que este comentario sea escrito por Cine Braille. Los demás no sé.
Saludos

Anónimo dijo...

Dos jueces a la suprema corte en comisión, sin pasar por el senado. Justicia independiente, sí.

La cantidad de atropellos que cometió en apenas unos días, increíble.

Anónimo dijo...

¿Atropellos? Se ciñe a lo permitido por la Constitución.

Anónimo dijo...

La constitución puede permitir designar en comisión, al igual que gobernar por DNU, pero cuando se aplica como método de gobierno se daña la democracia.

No llamar a sesión extraordinaria y gobernar meses por DNU, pasando por sobre leyes aprobadas en senado y llegando a designar jueces de la suprema corte, es un atropello. Y todo en unos días de gobierno, curioso para alguien que viene a acabar con la falta de dialogo.

Sáquense la careta, esto es indefendible.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio

Anónimo dijo...

.Transferencia monumental de dinero via quita de retenciones a favor de las companías agropecuarias, la mayoría transnacionales
.Quita de subsidios a los servicios básicos
.Aumento de tarifas
.Represión a centros culturales
.Caducidad de facto de la ley de medios
.Aumento descontrolado en el precio de los alimentos
.Censura de programas televisivos
.Nombramiento de dos jueces para la suprema corte de justicia vía DECRETO


¿Ya empezó la revolución de la alegría?
¿Abro o no abro la bolsa de papel picado?

Anónimo dijo...

Más allá de la ideología política, esto es inaceptable.

Veo mucho votante macrista sin saber para dónde disparar, tanto hablar de la república y eso, pero peor es matar a un fiscal, no? (?)

Pedro dijo...

Jajaj nombró los Jueces por decreto, cagate de risa

Anónimo dijo...

¿Para cuando la proscripción del peronismo?

Anónimo dijo...

Gils Carbó, ¿Qué prefiere, crucifixión o lapidación?

Anónimo dijo...

Sambú

Pregunto:
¿Si estás procesado, es ético elegir a los jueces que pueden llegar a juzgarte?

Anónimo dijo...

Ayer no hubo actividad en el boletín oficial (!) hoy el sitio está caído (!!). Mientras se habla de decretos varios, pero andá a saber.
Viene fea la cosa.

http://boletinoficial.gob.ar/

Anónimo dijo...

Si pusieron dos jueces de la corte con un decreto
Un presidente con un cautelar
A Gils Carbó la corren con una cartita de Antonia

Anónimo dijo...

1- Todos los jueces pueden llegar a juzgarte.
2- El sitio está caído como el de la compra de dólares? Capaz alojan en el mismo server...
3- No pusieron un presidente con una cautelar. Lo pusieron el 51,33% que lo votó.

0- Ajustada a derecho o no, la discutible (antipática, ¿desangelante?) decisión de Macri tiene como finalidad ponerle coto al extorsionador Lorenzetti.

100- Andá a saber.

Anónimo dijo...

dicen que buscan el concenso y despues gobiernan con decretos (que es lo opuesto) son unos IMPRESENTABLES !!!

Anónimo dijo...

Justificar las cosas equilibrando con alguna del Kirchnerismo es una burrada, simple y llanamente.

No era justamente eso lo que tenía cansada a la gente? Parece que el problema en realidad es que esas cosas las hacían otros y no el Pro.

Ahora todo va a ser la "herencia", "ah, pero Cristina hizo esto", "Eh lo de Nisman fue peor", mientras tanto se abalan mamarrachos increíbles que nos van a hacer mierda

Ponerle coto a Lorenzetti? Si es Clarín ese tipo. Casualmente uno de los jueces designados también trabaja para Clarin, cuya cautelar va a tener que tratar ahora en enero. Justicia independiente, no?

Anónimo dijo...

Lorenzetti no es clarín. Lorenzetti es Lorenzetti, del partido lorenzetista.

Después, dejá de remitir todo a Clarín, flaco, eso atrasa 10 años.
Clarín era Scioli. O Scioli era Clarín.

Ah, parece que es perfectamente constitucional lo de los jueces.
https://twitter.com/PabloLanusse/status/677155574270808064

Unknown dijo...

Que Lorenzetti sea Lorenzetti tiene un grado de incidencia relativa
El problema es que Clarin siga siendo Clarin
Hoy por ejemplo le entregaron el INCAA llave en manos.
Esto como para ir empezando, después del trabajito que hicieron
no se van a conformar con tan poco.
Mínimo van a querer que se les permitan entrar al mercado de las telecomunicaciones.
Y desde ya, que pulverizen cuanto antes la Ley de medios.
Digo esto para que entendamos el grado de incidencia que Clarin
en nuestra realidad.
Desde luego que no es el único factor de incidencia, existen otras
corporaciones tanto o más poderosas que Clarin, el problema es que no se contraponen, se complementan

Anónimo dijo...

Hablemos, también, del grado de incidencia del gobierno que regaló 18000 millones de dólares en ventas a futuro.
¿Los vendepatria Macri y Prat Gay?
No.
Vanoli, Kiciloff y CFK. ------> Los pagaremos todos.

Anónimo dijo...

Si Vanoli tenía pensado mantener el dólar en 10$ no le estaba
regalando nada a nadie, al contrario, mediante ese mecanismo hizo ganar al banco central muchísimo dinero, pero eso Clarin no te lo
va a decir jamás.
De todos modos no estoy defendiendo a los K, lo que te quiero decir
es que el grado de incidencia de los grandes medios de comunicación
es tan determinante que la gran mayoría a nivel mundial están
terriblemente endeudados, y los bancos no ejecutan sus deudas porque
funcionan como cerco mediático, no por lo que informan sino por lo que ocultan. Un ejemplo paradigmático en Argentina es la causa Arvizu, un arrepentido que entregó a la justicia el número de cuentas y el modo operandis de cómo los grandes millonarios de este país fugaban capitales, y esa causa no ocupó, no ocupa, ni ocupará ningún espacio en los diarios, siendo que la cantidad de guita de la que estamos hablando es infinitamente más gravosa y superior a la que se le asigna a Lázaro Baez, por nombrarte un caso que fue
tratado hasta el hartazgo por la verdadera cadena nacional

Anónimo dijo...

Miguel Bein, que iba a ser ministro de Scioli, no tenía mucha confianza en un dólar a 10 porque fue uno de los compró futuros.

Y Vanoli, Kiciloff y la ex presidente podía pensar lo que quisieran, pero no les daban los números. Sin reservas, sin ingreso de dólares, no daba para más la ilusión.
Es más: al día de hoy la relación pesos circulando / reservas (24000 millones, las nominales: no las reales) daría un dólar a 24.

El tiempo dedicado a Báez me parece razonable pues es el probable testaferro de dos ex presidentes.

Unknown dijo...

Todas la reserva son nominales, no hay banco central en el mundo
que tenga 100% de liquidez. Siempre están diversificadas en letras
títulos, bonos etc
¿Te acordás cuando Clarín decía que los swap chinos no había que
contabilizarlos porque no servían para nada?

A Baez se lo acusa de fugar 80 millones de euros. ¿Querés saber
cuantos miles de millones fugaron los grandes empresarios en una
sola cuenta de JPMorgan? Me imagino que no, pensás que no tiene
importancia, y no te das cuenta que si en Suiza hubiera un monopolio
como Clarin jamás hubiera salido a la luz un caso como el de HSBC.
Evidentemente no te alcanzó con las cuentas de Máximo y Nilda Garre
para echar un cono de sospecha a todo el desmanejo alrededor de
Lázaro Baez (Que si tiene que ir en cana, que vaya)pero dudo que
haya oficiado de testaferro desde el mismo momento en que Cristina
elige quedarse sin fueros.
Pero si Lanata te dijo que es un testaferro, ¡es un testaferro!, para
que lo vamos a discutir, si lo tiene todo recontrachequeado.
Me pregunto cómo será dejarse llevar de la nariz por un operador que en
nombre del periodismo independiente vivió haciendo de la presunción
un hecho juzgado
De todos modos la culpa nunca es del chancho.

Anónimo dijo...

Explicame el importante crecimiento del patrimonio de la familia ex presidencial, de Báez, de López, de Rudy Ulloa.
No vale decir que son abogados exitosos.
Tal vez si le preguntamos a Oyarbide, que los sobreseyó en tiempo récord.
Uh, ahora que hice esta pregunta voy a tener que ser muy cuidadosx cuando cruce la calle, no sea cosa que me pise un 118.

Ah, tremenda devaluación de la dictadura macrista: de 11,80 a 13,95. Atroz. No pasarán,

Anónimo dijo...

Tu pregunta no hace otra cosa que darme la razón.
¿Qué no entendiste cuando te digo que la justicia tiene en su poder
el numero de cuenta, cantidad de dinero fugado, (día y hora) por los
tipos que vienen lavando guita desde hace más 50 años?
PRUEBAS no presunciones. PRUEBAS
Y a vos te preocupa Rudy Olloa
¿te indigna o no te indigna que haya gente que robe?
O sólo te indigna los ladrones que no pertenecen a tu bando.
Yo quiero que vayan todos en cana. TODOS.
Y que renuncien todos los procesados.TODOS.
No tengo doble vara. me molestan los tiempos records de Oyarbide, pero también los de Cervini de Cubría.

El dolar con que la industria inportaba los insumos era 9.80$
Ahora es 14.20$ No sé cómo se llama eso, ponele el nombre que
quieras.

También sería bueno que algune vez entregues un ladrón de los
tuyos, que en este país son legión.
Por ejemplo Alfonso Prat-Gay, quien se ocupó de evadir parte de
la fortuna de Amelita Fortabat.
Digo, si tenés ganas.

Anónimo dijo...

Dentro de tus reservas todas nominales hay 6000 millones de dólares que se les adeudan a los importadores, hay 18000 millones ¿vendidos? ¡regalados! a futuro, y están los pagos a los acreedores que no se cobraron por la movida de Griesa.
Descontando eso ¿cuánto queda?

Después, me hacés reír el vello pubiano cuando decís que la industria importaba insumo a 9,80.
Las importaciones estaban limitadisimas, no se les giraban los U$S a los importadores, la industria dejó de moverse desde que pusieron el cepo. Y, mientras, gracias al cepo y al gobierno anterior, se fugaron casi 10000 millones de dólares, brutal transferencia que hizo Kici, con CFK, en favor de las clases acomodadas que viajan al exterior.
De verdad, si ese es tu nivel de análisis, es muy pobre.

Oh, la pruebas del lavado de Prat Gay, sí, claro. Los hoteles de la Familia no lavan, no hay pruebas.... no hay procesados.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no hay procesados?
Sí que hay procesados. Eso te pasa por leer Clarín.
Incluso lo votaste aunque esté procesado
¿Cómo será indignarse porque los K se enriquecieron y terminar
votando a un candidato Procesado?
Y por algo mucho más grave que meter la mano en la lata
Está procesado crear una red de espionaje
llevándose puesto los derechos civiles de los ciudadanos
¿Cómo hacés?
Procesado Jaime, procesado Boudou, procesado Macri
¿Cuál es la diferencia si son vergonzosos los tres?
¿No te das cuenta que criticás lo mismo que defendés?

Felices fiestas

Anónimo dijo...

No entendiste el "no hay procesados". No importa.
La diferencia entre el proceso de Jaime y el de Macri son algo así como 60 muertos.

Veo que de Economía no hablá más. La mega maxi devaluación te apabulló. Ah re...

Anónimo dijo...

No sos un interlocutor honesto
¿De qué economía querés que hablemos si para presentar la situación
de las reservas sos catastroficta y para hablar de los efectos de la devaluación parecés Heidi?
Si tenés ganas explicame los efectos de sostener el valor del dólar
a expensas de levantar las tasas de interes a 35% y como repercute
en la expectativa crediticia de las empresas y en los intereses de
las tarjetas de credito y como vas a hacer para impedir que los
únicos que terminen de usufructuar esta situación sea el capital
especulativo lanzado a una nueva bicicleta financiera.

Pero me conformo con que me respondás de una buena vez, ya que sos
tan principista, ¿Cómo pudiste votar a un candidato procesado?

Anónimo dijo...

Procesado por Oyarbide. Fin de la discusión.

Explicame vos los efectos de sostener el valor del dólar 10 cuando perdiste la mitad de las reservas pese al cepo, cuando no les girás dólares a los importadores y trabás así la producción (y el consiguiente empleo). Explicámelo cuando la propia ex presidenta, admite (y, en un acto de ignorancia económica supina, se jacta) de haber pagado 10000 millones de dólares (o sea, dos YPF y al contado) para que "los argentinos" viajen al exterior.
Explicame esa transferencia de ingresos en beneficio de las clases altas.

Si tenés la economía inundada de pesos, y no tenés reservas, algo tenés que hacer para que esos pesos no vayan al dólar.
Al sector productivo lo jode, es cierto. Pero también estaba jodido antes.
Y las tarjetas de crédito, bueno, capo, el fiesta no es para siempre. Si te endeudaste a tasa variable en estos últimos meses, jodete por boludo.

Anónimo dijo...

Doblemente procesado, y en cualquier país medianamente serio ya tendría que
haber ido a juicio oral.

Otra vez la doble vara, te molesta la clase alta que viajó al exterior (A mí
también me molesta) y no decís nada de la FENOMENAL transferencia de recursos
que significa la quita de retenciones y el dolar a 14$ para beneplácito
del sector agropecuario en detrimento del sector asalariado.

Pero de todos modos celebro que hayamos llegado a la misma conclusión:
va a haber mucha gente que se va a tener que joder.

Felicidades.

Anónimo dijo...

En cualquier país medianamente serio, Boudou ya debería haber ido a juicio. Y el matrimonio ex presidencial no habría sido sobreseído como lo fue por Oyerbide.

Y vos no decís nada de la fenomenal transferencia de recursos en favor de lso que vivimos en BsAs y alrededores debida a los subsidios, sobre todo a la energía.
Ni decís nada de la transferencia de recursos en favor de los que compraron los dólares a futuro que regalaban Vanoli, Kiciloff y CFK.
Ni decís nada de cómo perdieron los que compraban a 15 o 16.

Por cierto, ese nefasto sector agropecuario, congregación de sanguijuelas explotadores, son los únicos -o casi- que traen dólares a este país.

Anónimo dijo...

Con respecto a Boudou ya te dije que me parecía vergonzoso
(No tanto como lo de Macri, porque estando procesado no se
presentó a ningún cargo, mucho menos al de presidente)

Con respecto a CFK, fue sobreseida por dos jueces distintos
y ahora se la vuelve a denunciar nuevamente por lo mismo,
si querés decime en qué se país serio se juzga tres veces
a un ciudadano por el mismo delito sin que eso se llame
ensañamiento.

Con respecto a los subsidios en BsAs, me parecen injustos,
pero si pienso en la cooparticipación que recibe la provincia
en relación con lo que genera, cualquier subsidio es poco.
El problema es que efectivamente le van a quitar los subsidios
pero no le van a otorgar los puntos de coparticipación que le corresponde.
Mala noticia para María Eugenia Vidal, porque si realmente pensaba
combatir el narcotráfico, ahora se va a dar cuenta que sin esa caja
más la del juego y las putas y los desarmaderos de autos
no va a poder llegar a fin de mes.
Bienvenida a la realidad, nena.
¿Te diste cuenta qué rápido se le borró la sonrisa del rostro?
¿Te contó Clarín que la semana pasada tuvo un ataque de pánico?
Qué fácil que era gobernar una ciudad donde los ciudadanos
no precisan del estado.

Con respecto a los que compraron dólares a 15$ les diría
que no se preocupen, porque a menos de 15$ los sojeros
no van a liquidar, como de hecho no lo hicieron a pesar de
que prometieron hacerlo (lo de sanguijuelas corre por tu cuenta)
y si compraron a 15$ cometieron un delito por recurrir al
mercado ilegal. Así que no deberíamos preocuparnos.

Con respecto al dolar a futuro de Vanoli ya te expliqué que
Scioli prometió un dolar a 10$, así que nadie le regaló nada a nadie.
¿Cómo lo iba a hacer, no lo sé?, pero eso pertenece al universo
contrafáctico y no tengo ganas de hacer espiritismo.

Felicidades

Anónimo dijo...

Lo del ataque de pánico de Vidal no me lo contó Clarín. Me lo estás contando vos, un fuente intachable. (?)

Claro, Scioli prometió un dólar a 10. Pero Miguel Bein, su asesor económico, compró dólares a futuro. Llamativo.

Mirá, ayer las reservas subieron 241 millones. Así que "los sojeros no van a liquidar" estaría fallando. Para tristeza tuya.

Y los sobreseimientos de la ex presidenta... en ningún país serio se apurarín tanto para sobreseer a alguien.


(si seguimos acá, el corvino nos va a cobrar retenciones de palabras por usarle el blog, jajaj)

Corvino dijo...

Creo que son las personas con más resistencia a la discusión del mundo, muchachos. Vieron que en algo estaban de acuerdo? Saludos!

pd: yo por supuesto no tengo la más puta idea sobre soja, economía y etc. aunque intuyo que se va todo a la mierda. Lo que sí me gustaría saber (en serio) es qué porcentaje de los habitantes del país están en condiciones de comprar dólares.

Anónimo dijo...

En situaciones de depreciación sistemática de la moneda, todo el mundo quiere comprar, de acuerdo a su posibilidad de ahorrar. 50 dólares por mes, ponele. Y si tu capacidad de ahorro es esa, seguramente no calificabas para comprar dólar ahorro.

Sos muy chico para recordarlo (digo yo, mientras me acomodo los dientes postizos), pero en el 85 o en el 89 o en el 91, cobrabas tu sueldo y corrías a comprar dólares, porque al día siguiente esos pesos iban a valer menos.

Por otra parte, no se reduce la cuestión a cuántos pueden comprar dólares. Un tema central de esta restricción llamada cepo era la traba a la importación de insumos, lo cual redundaba en un menor nivel de actividad: en suspensiones y despidos.º