martes, 15 de diciembre de 2015

Siempre se vuelve a Charly


Mientras leía (con profunda tristeza) algunos comentarios de La Nación y Clarín sobre el affaire Charly/Manfroni pensé lo necesario que es escuchar a Charly en algún momento de la infancia o de la adolescencia. Escuchar Sui Generis o La grasa de las capitales o Charly García Oro. Después podés crecer y escuchar a Arcade Fire. Después podés crecer y creer que la música de Charly es para nenitos y la de Spinetta para adultos. Después podés crecer y aborrecer a Charly, como lo hacen muchos, pero jamás se te ocurriría desmerecerlo por "drogadicto" o "marica" o confundirlo con un tarado. 

Es como si Charly abriera una puerta y dijera "es por acá": por el lado de la libertad, del amor, de la apertura mental, de la imaginación. El mismo Charly puede haberse cagado en esos mismos preceptos pero eso no es problema de su obra. Como con Borges y con Piazzolla, su obra trascendió a su persona.   

Otros comentarios desmerecían lo hecho por Charly en la dictadura. Hay que ser muy distraído para preguntarse qué hizo Charly en la dictadura. Charly hizo lo que pudo, como todos, con la diferencia de que los demás no compusieron ni "Hipercandombe" ni "Canción de Alicia en el país" ni "No te dejes desanimar" ni "Los sobrevivientes" ni decían "Les voy a tocar mi próximo tema prohibido" antes de estrenar "Inconsciente colectivo". Tampoco los demás editaron un disco como Pequeñas anécdotas sobre las instituciones en pleno apogeo de la Triple A.

Charly no fue Rodolfo Walsh y nunca pretendió serlo, su distancia con la política partidaria y la militancia (de derecha y de izquierda) siempre fue explícita. Es de origen antiperonista y cuando en el video de "Demoliendo hoteles" menciona a los fascistas se escucha muy claro "Perón". Cuando le preguntaron por su paso por el PC dijo que en realidad estaba ahí por una comunista de tetas grandes. En todo caso la suya es una elección estética que de tan sólida y brillante termina siendo política.

También se puso en duda la opinión de Charly por su acercamiento al menemismo. Es verdad que su encuentro con Menem es polémico y en algún punto doloroso para quienes crecieron escuchando sus discos. De hecho creo que ese fue un punto de quiebre con su viejo público (el que iba al Gran Rex y lo defendía en la sobremesa familiar). A partir de ahí los seguidores de Charly pasamos a ser los desprejuiciados que nacimos en los 80. Pero hay que tener en cuenta que Charly se encontró con Menem al final de su mandato después de haberlo criticado durante casi toda la década de los 90. Esto no exime de responsabilidad a Charly pero tampoco se lo puede acusar como si fuera el único menemista de la historia: en todo caso fue el último y el menos esperado. Un año antes de Charly & Charly en Olivos Menem quería construir un monumento por la unión nacional en la Esma y Clarín le pidió su opinión a Charly:

El monumento lo tendría que hacer en el Luna Park, porque ahí hay espectáculos. ¿Reconciliación de qué? Ahí mataban gente; ahí hay que hacer el museo de la tortura. Esa gente no tiene por qué tener tanto edificio, si no trabaja. La reconciliación es un invento de Menem. No hay perdón ni reconciliación. Perdón hay sólo de parte de él. La gente, el pueblo, no perdona nada. 

Recuerdo que en esa época decían que Charly se había reunido con Menem para quedar exento de algunas cuestiones legales, como si hubiese matado a alguien.

El domingo fui invitado a un programa de radio donde se habló de que en Mar del Plata hay neonazis organizados cagando a palos a gente por su elección sexual o política. Ahí pensé que una buena noticia de esta nueva época es que las líricas del rock argentino parecen haber recuperado sentido después de mucho tiempo. Por eso, más allá de las razones de fondo, de Verbitsky, del mismo Manfroni, de Mauricio, de Cristina y del rock, es hermoso que todavía hoy Charly pueda incidir culturalmente y evitar que un facho de la revista Cabildo ingrese al Ministerio de Seguridad.


Yo no les pido a todas las personas que escuchen a Charly García. Tal vez para algunos ya sea demasiado tarde. Eso sí: no les vendría nada mal.  

28 comentarios:

lebebi dijo...

Charly es hermoso porque es la representación más bella y real del humano. Caca y amor, Menem y los Dinosaurios.

Dejemos de pedirle a las personas que dejen de ser personas.

Pessoa dice que quiere la piedra por ser piedra. A charly lo quiero por ser Charly, que es algo magnifico.

(Y antes de dejar el comentario me piden que deje asentado que no soy un robot)

Pedro dijo...

A mi el psicólogo me prohibió leer los comentarios de la Nación o Clarín al menos hasta que saquen el cepo

Anónimo dijo...

La droga ni es buena ni hace bien. La droga destruye lo que sos, te neutraliza como ser humano. No se droguen muchachos, el imperio metió las drogas y destruyó la familia para someternos mejor. Ya lo hicieron en China con el opio, y luego en el resto del mundo con el LSD, la heroína, la cocaína, las anfetas, etc.
Charly no tiene la culpa por supuesto, el es una víctima mas de ese plan siniestro y quedó a la miseria además.´Lo que me gustaría es que lo reconozca, ayudaría muchísimo a mucha gente que se engancha mal con la falopa y el reviente.
Lo verdaderamente revolucionario es recibirse de Ingeniero y ayudar a hacer de tu país una potencia industrial y desarrollada. Pero eso es justamente lo que no quieren, por eso te venden las drogas y el nihilismo. Va, hoy es el hedonismo y el pasatismo idiota.Pero con falopa también y alcohol.

Anónimo dijo...

Sambú

¡Qué grande Charly, ya se cargó un facho!
Hay que ponerlo al frente de la oposición
Si con una carta se cargó Manfroni, con una canción lo tumba a Lombardi
Y con un albun nuevo con Dvd se lo lleva puesto a Macri.

fafafa dijo...

Dale, que se lo lleve puesto a Macri, y que vuelvan Moria y Cristina a bailar sobre los cadáveres.

Luigi dijo...

Charly es mi heroe, me encanta que sea considerado para chicos. En algún lado dijo que sus mejores fans siempre tienen 17 años porque es la edad en que podes tirarte en la cama ponerte los auri cerrar los ojos y mirar la película que te propone la música. Eso es genial. Lo vivi. Que Charly se drogue que carajo tiene que ver? Si Charly no existiera y todos fueramos ingenieros me suicido. Fui a la facultad me recibi y hace 16 años que laburo ininterrumpidamente, por eso me hace falta Charly.

Billy dijo...

lindo tema de Julieta-


es tarde para que escuche a Garcia.

hoy salió un disco nuevo de El Mato.

Anónimo dijo...

Ahora que vuela 678 a Lombardi podría escribirle la segunda parte de
Las maravillosas aventuras del señor tijeras.

Anónimo dijo...

Cuando Charly despertó, el dinosaurio ya no estaba allí.

El comentario de las drogas, el ingeniero y la potencia mundial es posta o es irónico? es posta??? naaaah dale no seas malo!

Anónimo dijo...

La tercera parte del señor tijeras.
La segunda fue cuando el Cuervo Larroque patoteó al aire a Juan Miceli y después lo echaron de Canal 7.

Anónimo dijo...

A Jorge Macri le tiene que componer la segunda parte de Juan represión

Anónimo dijo...

O sea, ya están re limados ustedes.Bueno, entonces para ustedes es irónico el comentario del ingeniero.Sean felices.

Anónimo dijo...

A Prat-Gay tendría que compenerle la segunda parte de José Mercado

Alfombras persas
muñequitas de goma
olor a Francia
y los digitales

Pasa la vida comprando porquerías
Yo también

Anónimo dijo...

Hay que ser muy pelotudo para ponderar a los ingenieros justo en esta semana y en este país

Anónimo dijo...

Es que con los poetas no nos ha ido muy bien que digamos, a lo mejor con los ingenieros, quien te dice.

Anónimo dijo...

Yo pensé que la segunda parte de Juan Represión era para los qom.

Anónimo dijo...

¿Cuáles qom, los verdaderos, o los de Felix Diaz que jugaron a favor de Macri
difamando al gobierno y ni bien ganó levantaron el acampe y se volvieron a Formosa?
Un personaje siniestro que nunca tuvo la honestidad intelectual de reconocer
que en las votaciones en "La primavera" el FPV había ganado por escándalo.
Felix Diaz igual que Lanata y Lilita hicieron el trabajo sucio y después se mandaron
a mudar.
¿Dónde está Lilita ahora que nombran jueces de la corte por decreto?
¿A qué hora desembarca para salvar la república?

Anónimo dijo...

Dios cuando niño era una gran poeta, un poeta sublime, el más grande poeta que jamás haya existido. Imaginó todo lo que existe, el universo entero, o los muchos universos que existen, eso no lo podemos saber.
Lo imaginó todo, con gran perfección, pero cuando decidió construirlo no sabía como hacerlo.
Entonces se puso a estudiar y se convirtió en ingeniero, o según ciertas doctrinas esotéricas que privilegian la estética a lo práctico, en arquitecto. Es El Gran Arquitecto del Universo dicen ellos. Yo prefiero llamarlo ingeniero a secas.
Dios entonces se convirtió en el más grande ingeniero que jamás haya existido. Y recién entonces pudo realizar la obra que imaginó como poeta, su sublime construcción, la más grande y perfecta, equilibrada y eterna.
Pero como Dios lo imaginó todo y lo realizó todo, también imaginó y creo a los poetas malditos. Y el más grande de ellos, el diablo, es un poeta maldito muy astuto y muy malvado, que se propuso arruinar la creación perfecta de Dios.
El diablo descubrió el secreto de ciertas sustancias poderosas, sustancias que se encuentran escondidas en el interior de determinadas plantas. El diablo supo, porque lo probó en si mismo, que esas sustancias tienen la facultad de volver locos a los hombres, la mayor creación de Dios.
Y entonces el diablo, el más grande de los poetas malditos, malvado, loco y drogado, dio a los hombres a probar esas sustancias, las drogas, para arruinar la mejor creación de Dios.
Y en esa lucha estamos... los poetas malditos son muy atractivos, las drogas son muy estimulantes, pero ambos te llevan indefectiblemente a la ruina y a la destrucción.

Anónimo dijo...

Jajaj este blog es glorioso

abel dijo...

Guau, que flash el ultimo comentario... yo tenia un amigo que siempre me decia que El se drogaba para escapar de la realidad, que es insoportable. Nunca lo entendi al pibe, siempre me parecio un forro pretencioso...

abel dijo...

Guau, que flash el ultimo comentario... yo tenia un amigo que siempre me decia que El se drogaba para escapar de la realidad, que es insoportable. Nunca lo entendi al pibe, siempre me parecio un forro pretencioso...

Pedro dijo...

Che no quiero asustarlos pero... estamos en emergencia de seguridad

https://www.youtube.com/watch?v=ies27zs5iGo

Anónimo dijo...

Menem era querido por unos y rechazado por otros en los 90. Hasta que a partir de 1998 fue la burla de casi todos. Charly fue a visitarlo a Menem en agosto de 1999, cuando ya estaba de absoluta salida. No tuvo absolutamente nada que ver con el menemismo, hay una gran desmemoria de contextos en los que hacen esa asociación. En todo caso se lo podría criticar porque ese gesto que pretendió apolitíco resultó no serlo en la práctica. Porque en la práctica nada lo es.

Igual, lo que importa es "Vos también estabas verde" y tantas canciones más. Aguante García!

Anónimo dijo...

Y si mañana es como ayer otra vez
Lo que fue hermoso será horrible después
No es sólo una cuestión de elecciones

Che, ¿No será lo que se viene?
No jodas, García

Anónimo dijo...

Bueno, capaz que dentro de siete años García es macrista.

Anónimo dijo...

Sólo quería confirmarles que el comentario sobre el ingeniero y la potencia mundial efectivamente era irónico. Por un momento se lo creyeron, ¿eh?, pillines.

Anónimo dijo...

Anónimo del 16/12 a las 10:38 : ¡PUTO Y SUCIO IMPOSTOR! Felices Fiestas.

Pedro dijo...

Y como sabemos que no estás siendo irónico ahora? Corvino hacé algo declará la emergencia semántica por favor