martes, 26 de enero de 2016

Los extraterrestres


Los Expedientes X fueron el emergente cultural de una época signada por la iconografía extraterrestre. A mediados de los 90 hubo una especie de auge y yo participé activamente de él. Yo milité en la causa extraterrestre. No sé cuántos ejemplares vendía Conozca Más pero supongo que eran muchos. Recuerdo el shock de la autopsia a los aliens de Roswell como uno de los grandes momentos de mi infancia. Es más, me parece que muchos dejamos de ser niños cuando se supo que era un video actuado. 

En Mitologías Barthes dice que al principio de la guerra fría el ovni era identificado con el avance tecnológico de la Unión Soviética. Desde ese punto de vista es entendible el desplazamiento referencial que sucedió a continuación, de la URSS a Marte: "la mitología occidental atribuye al mundo comunista la alteridad de un planeta". Otro comentario de Barthes que me quedó grabado de ese artículo (titulado elocuentemente "Marcianos") es que una de las características inhumanas de los platos voladores es la ausencia de costuras. Todo lo que es humano tiene costuras.

***

Dos cosas más sobre ovnis y extraterrestres:

1) Hay una novela de Sergio Bizzio llamado En esa época en la que los soldados que están cavando la zanja de Alsina se encuentran con un ovni enterrado. Creo que es una de esas novelas de las que con solo saber de qué tratan dan ganas de leerla.

2) La mejor película sobre extraterrestres que recuerdo también es de los 90. Casi todo lo que recuerdo es de los 90. Se llama Fuego en el cielo y es sobre unos leñadores que salen muy tarde del bosque donde talan árboles y a uno de ellos se lo llevan de paseo unos aliens muy malvados. En su momento me pareció terrorífica y hace poco la enganché en el cable y sigue funcionando.    

***

Lo que más me gustaba de Los Expedientes X no era tanto la conexión gubernamental, la línea conspiranoica que tanto erotiza a los nerds, sino más bien esos pequeños episodios con casos aislados, cuando Mulder convencía a Scully de que tenían que viajar otra vez por rutas desiertas hacia un pueblito olvidado donde un monstruoso freak urbano espantaba a sus habitantes o donde un extraterrestre perdido no podía volver a su casa. No sé por qué pero siempre me pareció atractiva la posibilidad de que en un pueblo cualquiera el terror suceda a la hora de la siesta. Y en los Expedientes X eso pasaba muy a menudo. 

Paralelo al elemento fantástico el ingrediente más recordado de la serie era el vínculo histérico de Mulder y Scully. El truco era que todos supieran que eran uno para el otro menos ellos. Probablemente una de las razones de la adicción que generaba la serie se basaba en la expectativa de que los dos protagonistas consumaran su deseo. En ese caso Chris Carter utilizó la táctica de Aquiles y la tortuga como anzuelo estética para los fans. A diferencia de las series actuales, la vida privada de los dos protagonistas estaba bastante dosificada. Uno siempre quería saber más. ¿Acaso Scully no tenía un chongo? ¿Mulder siempre estaba a oscuras en su depto mirando la nada mientras pensaba en su hermana abducida?

No puedo ser muy objetivo con la nueva temporada de Los Expedientes X. Creo que David Duchovny y Gillian Anderson tienen tanta complicidad cuando están juntos que un capítulo podría ser un plano fijo de los dos sin que digan nada y estaría contento igual.

***

Durante mi infancia mirar al cielo en noches de verano era una actividad natural para los niños del barrio. No sé si atribuirlo a mi ingenuidad o a la época pero no me parecía un delirio ver pasar un ovni. De hecho los buscaba y de hecho creo que alguna vez los vi. Nunca faltaba un mayor o un niño viejo que te decía que en realidad se trataba de un avión o una estrella apagándose. Siempre hay alguien que impone la versión más neutral para que todos puedan dormir tranquilos. 

¿En qué momento la vida inteligente en otros planetas perdió su lugar en la agenda de los medios? Antes se hablaba más de extraterrestres que de inseguridad. Yo crecí en un mundo lleno de abducciones, de tíos que compraban la revista Muy Interesante, de fotos borrosas con objetos brillantes suspendidos en el cielo, de hombres rudos de campo que afirmaban que un ovni le había quemado la cosecha de girasol.  

Supongo que la vida era más divertida cuando en vez de mirar un monitor, mirábamos un poco más al cielo. No intento ni quiero justificar la cursilería pero si yo hubiese escuchado más a Pappo que a Spinetta no llegaría a este tipo de conclusiones.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo lo humano tiene costuras. Ahora las zapatillas "pro" no tienen costuras, sino termosellados.

Lo del niño viejo me hizo acordar de una canción de esa época.

Capaz que no se habla tanto de extraterrestres porque ya sabemos que existen. La noticia sería una prueba contundente, que bajen y se presenten, "hola, soy un marciano". El resto ya sedimentó.

PD: ¿Salía paja con Scully en los 90?

Unknown dijo...

La mitólogia griega es mucho más eficaz que la de Hollywood, pero menos erótica supongo, no se hacían la paja pensando en Afrodita, aunque tal vez sí en Adonis (?)
Con mis hnos teníamos ese ritual de verano y esa misma fe que extrañás en los ultimos párrafos, era divertido, ahora miramos culos creo, de ovnis a culos.
V Invasión (la de los 80s) era un caño!

Lucas Martín dijo...

Igualmente existe gente que sigue con los Ovnis a pleno, mira:

Sociedad Ufológica de Buenos Aires. Animales extraños, conspiraciones y misterios. La verdad está ahí afuera. En Twitter: https://twitter.com/ufologia_ok y en Facebook: https://www.facebook.com/ufologiaok

Saludos!

Basilio Villareal dijo...

En Invasores, el fantástico libro de Agostinelli sobre la historia extraterrestre en Argentina, se sigue la pista de un ejemplar del Martín Fierro traducido al varkulets. Verbigracia, una de las lenguas marcianas.

Billy dijo...

ja, yo también milité la causa extraterrestre. y todavía me pasa esto: les tengo miedo. cuando lo cuento generalmente no me entienden o piensan que estoy jodiendo. a veces es eso y a veces no. creo que el alien es el monstruo del siglo XX, porque no es mágico o místico, su idea está pensada a partir de la ciencia. ya nadie cuenta que vio al lobizón... pero algo en el cielo si.

Anónimo dijo...

en conversaciones familiares que se repiten en mi casa ,uno de los temas que regresa y regresa es el de si mi vieja, vio? o no vio? un plato volador…era una noche de verano , mis viejos llevaban poco tiempo juntos , y en un falcon camino a tapalque mi vieja vio la luz

yo entiendo que fue la la primera gran sospecha de mi viejo hacia lo que -veia- o no veia mi vieja ,para que luego aparecieran expresiones de él , tipo... era esa la sra de Iglesia? Era esa la película ?era esa la calle que te dijeron? …a mi vieja la tendría que haber rescatado el plato volador

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Yo era un fan de X-Files, por eso de los extraterrestres, las conspiraciones, El hombre que fuma. Los episodios aislados eran de lo más interesante. Y lo del pueblo donde pasa algo siniestro es algo que funciona, lo explica Sherlock Holmes en algún cuento. Tiene la teoría de que los paisajes rurales, supuestamente idilicos esconden las historias más siniestras, por ser más fácil ocultarlas. Más en en los barrios sordidos de una ciudad.
Lo de los pueblos siniestros se nota en la película 2000 maniacs.

Y era notable la facilidad con que Scully se dejaba convencer para ir a lugares peligrosos, para irrumpir en algún lugar prohibido, para hacer una autopsia, a las tres de la mañana. Tal vez porque estaba dispuesta a convencer para cualquier situación y se conformaba con el peligro. En algún capítulo en que interviene tardiamente, aparece bañando a su perro, como lo más interesante de su tiempo libre.
En un episodio, un personaje con poder de tomar distintas apariencias, se trasformó en Mulder para poder conquistarla, demostrando un buen gusto. Estuvo a punto de conseguirlo, hasta que irrumpió el verdadero.
Y cuando aparecieron los capítulos solitarios, Dana demostró que estaba dispuesta a cualquier cosa, como para hacerse un tatuaje en un local de tatuajes no necesariamente recomendable, todo por una aventura con un desconocido. Algo que resulta en algo paranormal. Al regresar, encuentra a Mulder aburrido.
¿En que momento apareció lo del hijo de ambos? Me perdí esos capítulos.

made atom dijo...

Anónimo: sí, salía paja con Scully, obvio que sí.

Corvino: Yo soy más de Pappo que de Spinetta y todavía miro mucho el cielo, y de vez en cuando...se ven cosas.

La verdad sigue ahí afuera.

Abrazo!

Cine Braille dijo...

Lo gracioso es que efectivamente hubo una conspiración acerca de los ET, pero es al revés de lo que se dice. Las fuerzas armadas de Estados Unidos le dieron aire a la histeria de los ovnis, el Area 51, Roswell, para ocultar que en esa base se hacían pruebas de aeronaves experimentales muy reales, como el Stealth. Está todo a un par de minutos en Google.
Con darle un poquito de aire alcanzaba, del resto se hicieron cargo los medios sensacionalistas (valga el pleonasmo), Hollywood y la gente desesperada por creer en algo. Incluso todo eso llegó a los noventa medio desinflado: las mejores décadas para el culto a los ET fueron los sesenta y los setenta, en paralelo al programa Apolo y a su herencia inmediata. De hecho en Chris Carter y J J Abrams hay mucho de revival, en Super 8 de forma explícita.
X Files 2016 me gustó porque me engancha el tema, pero si le saco eso no sé si fue muy interesante. Demasiada conspiranoia y poca acción.
Las mejores canciones de ETs: Radio Venus de Los Helicópteros, Motorway to Roswell y The happening de Pixies. Y la mejor película de marcianos bizarros de la historia y una de las mejores de la historia de todo el cine, la delirante Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior.
Saludos

Cine Braille dijo...

Posdata: nada jamás podrá superar al trotskismo galáctico de Posadas.
En Los platillos voladores, el proceso de la materia y la energía, la ciencia, la lucha de clases revolucionaria y el futuro de la humanidad (1968), el viejo Posadas escribió: “Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5361-932-2009-06-15.html

Anónimo dijo...

Me acuerdo que en el disco "Ciegos de siglos" de Vox Dei
había un temazo de extraterrestres, estaba bueno porque el
narrador lejos de temer por su vida, temía por la vida de los ET.
"Temo por ellos si quieren descender
quizás el humanoide los va a matar"

Centrofovar dijo...

Yo también fui ovnifan, y en parte me sigue interesando (y de algún modo aterrando). Pero en esta década de exceso de información creo que se pierde encanto; ya no existe esa cosa de bucear en las revistas, suplementos (recuerdo el librito chiquitito de Conozca Más (¿o Conocer y Saber?), o los Time Life books), en cuentos urbanos inverosímiles, tradición (entre otras) de la que parece haber abrevado The X Files.

La verdad que no relevé el estado del mito en la década 2.0, pero para mí en su camino descendiente tuvo mucho que ver el cruce del asunto con la cosa new-age, amén del desplazamiento de los temores hacia el terrorismo (recordar el cruce de ambos temas en la fallida Guerra de los Mundos de Spielberg) o la manipulación mundial de los Rotschild y Rockefeller tipo Zeitgeist. Hay un problema cuando el tema ovni pasa de Fabio Zerpa o Conozca Más a los blogs de canalizaciones y sectas, y Ashtar-no-sé-qué y la concha intergaláctica. El bluff de una canalizadora que llegó a las principales agencias del mundo con su anuncio de una aparición masiva y la mierda generada en torno al 21 de diciembre de 2012 fueron, a mi entender, el certificado de defunción del mito ovni tal como se lo conocía.

En lo fílmico prefiero y soy fanático de la vertiente spielbergiana (Encuantros y ET), en la que incluyo Contacto, de 1997.
Pero Fuego en el Cielo mete miedo de verdad, y si hablo de miedo no puedo dejar de mencionar el CAGAZO que me pegué con el telefilm Alien Abduction... juro que esa noche no pude dormir.

Vi objetos extraños varias veces (uno de ellos incluso salió en el diario al día siguiente). Simplemente me parece divertido no saber qué carajo era. Me quedo con el enigma antes que con la explicación.

Saludos!

Corvino dijo...

Algunas cosas:

-Me olvidé de mencionar Dark Skies, una peli de aliens reciente y muy buena. Además trabaja Keri Russell.

-Scully está mejor ahora que hace veinte años.

-Lo de Pappo/Spinetta es un chiste referido al supuesto contenido simbólico de las dos propuestas artísticas (?), pero lo debo entender yo solo porque en facebook también me bardearon un poco por eso.

-La causa extraterrestre no morirá nunca.

Saludos, gracias por comentar y leer.



Anónimo dijo...

Estaba a punto de comentar para recomendar Dark Skies, que parece un capítulo de abducciones de las primeras temporadas. Ergo, es buenísima.

A mi me gustaban las dos vertientes, la conspiranoica que abría y cerraba las temporadas y el freak de la semana también.

Me preocupa saber como se acomodará la serie al 2016 pero confío en la química de Duchovny & Anderson.

Anónimo dijo...

El tema de Vox Dei es Extraña visita

Los de Arco Iris también tenían algún tema sobre Ovnis
pero les faltaba humor
Se lo tomaban en serio

Juanma dijo...

Cito a P. Mastrangelo : "Pero Fuego en el Cielo mete miedo de verdad, y si hablo de miedo no puedo dejar de mencionar el CAGAZO que me pegué con el telefilm Alien Abduction... juro que esa noche no pude dormir". Tal cual como vos decis, Fuego en el Cielo es mas una pelicula de terror que de ciencia ficcion y el telefime del que hablas (creo que el titulo completo es Alien Abduction: Incident in Lake County)te pone los pelos de punta.
Corvino: yo tambien tuve mi epoca de querer ver ovnis en todos lados y a toda costa, hasta me quedaba con walkie-talkie en las noches despejadas esperando captar una señal extraterrestre!!! cosas de pre-adolescente de los 90, con la cabeza comida por la pelicula del ET de Roswell y el libro de Conozca Mas sobre el incidente en cuestión (el cual todavia conservo y ojeo de vez en cuando).

Anónimo dijo...

En mi habitación tenia un poster de los Expedientes X con la frase The truth is out there. Fue la serie desde el minuto uno de mi pubertad, cuando ni miraba culos y mis compañeras de clase eran solo eso, gente insoportable alrededor. Creo que era el año 1995 cuando empezaban a acercarnos internet como novedad, y en el centro cultural Recoleta, Clarin ponia computadoras para experimentar la conexión a Internet, lo primero que busque fue X-Files, pense que iba a ver alguna revelación en el mundo real con archivos secretos pero solo encontré unas pocas paginas con un pobre diseño sobre la serie. Fui un fan lector de la revista Conozca Más, previamente Conocer y Saber que aún deben estar guardadas en alguna caja en mi casa materna. En esa biblioteca también debe estar un libro de Charles Berlitz sobre Un mundo de fenomenos paranormales, hasta una carpeta propia con recorte de casos extraños. Recuerdo el VHS con la autopsia al alien y hasta un programa de Chiche Gelblung explicando por que parecia falso el muñeco que estaban cortando. Lo que no recuerdo es cuando deje de creer en todo eso. Tal vez el uso masivo de internet haya puesto una cuota de incredulidad, muchas personas refuntado en pocas horas, ya no hay VHS de mala calidad captando un luz lejana nerviosa y difusa, con millones de dispositivos pudiendo captar algo nunca vimos hasta hoy nada concreto al estilo Holliwood. Arthur C Clarke decia “Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas”. Hace tres años estaba contemplando las estrellas en una terraza de hotel en Embalse, Cordoba, cuando una chica se me acerco y me preguntó "viste algún ovni" pense que me estaba haciendo un chiste y le dije que "no para nada" y sin sorprenderse me dijo "ah porque en el Unitorco bajan todo el tiempo".
PD: Scully nunca me dio sexual, me imaginaba una estudiante de medicina que cuando te bajas los pantalones reflexiona sobre salud reproductiva o algo asi, coincido en que ahora está mas buena.

Anónimo dijo...

Pd2 : Perdón, drogado y borracho comentando en la madrugada parezco Lucas Carrasco, pero coincido que lo más interesante eran los casos aislados. Lo que perdian a Mulder y Scully en un pueblito de Iowa, buscando un cuco extraño pero que terminaba siendo menos raro que la gente del pueblo. A esos capitulos se puede volver todo el tiempo. Lo bueno de tu blog es que tenes gente como Cine Braile que todo el tiempo tira data interesante, confieso que en muchos de tus posteos he terminado linkeando con los comentarios de tus lectores. En breve escribiré sobre el universo que conocí leyendo al Çorvino.

Cine Braille dijo...

Manuel Vázquez Montalbán era un escritor español, ya muerto, el creador del detective Pepe Carvalho y un ensayista muy considerable. Seguro que debe haber leído a Posadas, porque hacia 1968-69 escribió esto (inhallable) que salió en uno de los tres tomos de una cierta Enciclopedia del Espacio que yo leí en casa de chico.
http://www.cinefania.com/cinebraille/La%20llegada%20de%20los%20otros.shtml
Es un relato acerca de la llegada de los ET y cómo reaccionan el Vaticano, la URSS, EEUU, China y unos personajes españoles. Lo que dicen los soviéticos parece un eco de lo que dice Posadas.
En otro tomo, aparece la opinión de un joven García Márquez acerca de los OVNI. Está la foto de la página por si no me creen.
http://www.cinefania.com/cinebraille/Gabo.shtml
Saludos

cavernícola dijo...

Interesante alegoría sobre Macri, te superás cada día.

Pedro dijo...

Anónimo macrista, ese es tu pie no lo dejes pasar

Anónimo dijo...

otra vez, gracias corvi por darnos de comer. Obviamente yo también alucinaba X Files y todas esas revistas apasionantes. Me resultó interesante la promoción que están dando en fox por la nueva temporada. Allí el director habla brevemente del efecto torres gemelas y la necesidad de la gente de confiar en el estado: no más conspiración, había que entregarse para estar a salvo.
Scully me parecía una vieja, eso recuerdo. Ahora que la vi de nuevo en este promocional la vi bella, pero cuando era niña me parecía una vieja sin sensualidad. Mi máximo anhelo era un beso. Hubiera cambiado un beso mío con el chico que me gustaba por ver uno de Mulder y Scully. Siempre tuve el cerebro podrido por el amor, todo lo interpretaré así hasta el fin de mis días.
Finalmente, como dice un comentario por aquí expuesto, me quedo con que los más raros siempre eran los otros, los pueblerinos más que los monstruos.

Vlt.

Anónimo dijo...

que buena que està dana scully
que habra estado comiendo

David dijo...

Me dieron ganas de leer esa novela de Sergio Bizzio, pero conseguí otras.

La semana pasada hablaba de X-files con unos pibes sub-25 e intenté no quedar como los pajertos que escuchan universo y esperan que vuelvan los lentos, esclavo de mi nostalgia, pero creo que lo bueno de esa serie es que se dio en un momento en que no abundaban, como ahora, cantidad de series no cómicas. Quizás ahora sería del montón, pero bueno, en su momento garpaba mucho.

En canal 8 juro que la leí como "Código X". Quizás mi memoria me garca.