miércoles, 23 de marzo de 2016

Eh Eh Uh Uh


No están tan equivocados aquellos indignantes ingeniosos que obligan al antiimperialista a dejar de beber Coca Cola, a no ver más películas de David Lynch y a no escuchar a Bob Dylan si genuinamente no quieren que Obama pise el suelo patrio. La verdad es que mientras EE.UU no está asesinando personas en tu país en tiempo real (y en formas más o menos explícitas) la penetración cultural es la marca de la gorra del Imperio.

No están tan equivocados aquellos indignantes comprometidos que señalan con burla la tilinguería de hablar de la pareja presidencial yanqui como lo haría un vasallo de reyes medievales elegidos por la voluntad de Dios. Sin contar que la presencia de tal pareja y su contacto con el Presidente Mau puede afectar la economía del país y no necesariamente de una manera positiva.  

En conclusión: existe una contradicción en los superados que entienden que EE.UU es sólo su política exterior y olvidan que su incidencia en la cultura occidental nos alcanza a todos y existe una confusión en los cholulos que no tienen en cuenta la política exterior de EE.UU encandilados por los fuegos de artificio de una pareja del Primer Mundo en el fondo del Tercer Mundo. Fin de la discusión.

***

Cuando Bush visitó Mar del Plata en el 2005 también la parte más cool de la ciudad fue alterada con grandes vallados e inescrutables hombres de negro. A veces pareciera que un presidente estadounidense es la misma persona con distintas mascaras. En esencia es alguien que se dedica a alterar la soberanía de los demás individuos del mundo. Por eso cuando llega a otro país hay personas que ya no puedan ingresar a su barrio sin pedirle permiso. Más que por una cuestión de seguridad, es por una cuestión de estética. Por decirlo de una manera sofisticada: Clinton/Bush/Obama es el más poronga del mundo. ¿Cómo no odiarlo si ni siquiera cuando es negro pudo evitar volverse blanco?  

Todavía me acuerdo cuando se puso de moda Michael Moore. Un día estaba viendo una de sus charlas, esos encendidos monólogos en los que gritaba y se avergonzaba de tener un presidente como Bush y me pareció que más que en contra de la guerra, estaba en contra de la manera en que Bush manejaba la guerra. Claro, pensé y dejé de ser adolescente, para ellos la guerra es como para nosotros tomar mate.

Aclaro que yo no tomo mate.  

***

Una de las novelas distópicas de Ballard se llama Hola América y sucede en el contexto de un mundo futuro devastado por una gran crisis energética ocurrida en las primeras décadas del Siglo XXI (la novela es del 81): “Incapaces de pagar el precio del petróleo importado, varias economías antes florecientes se derrumbaron de súbito. Los grandes programas de industrialización de Egipto, Ghana, Brasil y Argentina fueron cancelados”. La novela cuenta la travesía de unos exploradores europeos que  llegan a EE.UU tras la huella de una nube tóxica. La narrativa de Ballard a veces es intensamente política, casi pedagógica, pero también puede tener la fuerza de un shock poético. De esa novela lo que me quedó en la memoria es la imagen de un holograma gigante de Superman proyectado en el cielo de Las Vegas.  

***

La Cumbre del 2005 no sólo fue importante desde el punto de vista formal (la postura económica regional de negarse a formar parte del ALCA), sino también desde lo iconográfico. Durante esos días se terminó de construir el estereotipo kirchnerista. En un tren llegaron, entre otras estrellas de  la cultura nacional y popular, Maradona y Hebe de Bonafini. Manu Chao tocó gratis en la Plaza España. El ciborg K que proyectaron los nuevos gorilas del Siglo XXI (los que hoy se regodean en saber si Miriam Quiroga escupía o tragaba y fantasean con ver a Cristina en cana) seguramente se ve como Maradona, piensa como Hebe y canta como Manu Chao.


Uno de los detalles morbosos de la visita era el rumor de que con la comitiva de Bush venían cientos de bolsas de cadáveres por si había un atentado terrorista. El 2001 estaba a la vuelta de la esquina y el error no era la paranoia sino no ser suficientemente paranoico. Con mi novia de aquel entonces, mitad en serio, mitad en broma, paseábamos por ahí y nos preguntábamos cuáles serían las Torres Gemelas de Mar del Plata. Nunca nos pusimos de acuerdo. 

22 comentarios:

Alejo Salem dijo...

Casi impecable.
Manu Chao no tocó en la plaza de 12 de Octubre y Don Orione?

Alejo Salem dijo...

Casi impecable.
Manu Chao no tocó en la plaza de 12 de Octubre y Don Orione?

Luigi dijo...

Mezclar a Bush con Obama es incorrecto según mi opinión. El primero es posiblemente el peor presidente de la historia de USA y el segundo esta entre los mejores. Es un político brillante que comparado con Macri parece Messi contra un jugador del Argentino A, imaginate comparado con los K. En Argentina necesitamos 10 o 15 Obamas. En la conferencia de prensa que dio con Macri mostró la calidad que tiene.

Anónimo dijo...

ay, ay, ay luiggi, que comentario pedorro y que comparaciones inconducentes, explayate mas quiero saber de tu mirada geopolitica de la actualidad para entender tu comentario,....

Luigi dijo...

Justamente NO es "mas de lo mismo", viene de Cuba, el primer presidente de USA en 88 años en La Habana, te parece mas de lo mismo?
Explico en la conferencia porque no pueden simplemente barrer a ISIS de un bombazo, porque los costos de personas inocentes es tan alto que genera el mismo odio que dio lugar al terrorismo actual. Habló sobre el error de la política externa en los 70 en LA y de como centrarse en la guerra fría contra el comunismos los aparto de las defensa de los derechos humanos y la democracia y de como aprendieron de eso y les sirve buscar mejores soluciones. Hay una enorme diferencia entre Bush y Obama. Cristina como polítca no arranca al lado de este muchacho.

xvideos dijo...

El Imperio nos impuso, entre otras cosas, el interés, la fascinación por las que tragan, y la decepción que generan las que escupen. Y la frustración que provocan las que directamente no la quieren en la lengua.
¿Cristina tragaba o escupía?
Capaz hay que preguntarle al Choclo.
Y no es fantasía lo de verla en cana. Capaz que es deseo de justicia. En cana, y devolviendo la tarasca. O invitándonos a sus hoteles. Así, construiremos el hospital de niños en Alto Calafate.

marioaya dijo...

uy no fuimo al pasto no fuimo, xvideos que comentario mas misogino y desagradable, como puede sobrevivir un comentario de estos sin que el administrador del blog lo borre.

Pedro dijo...

Soluciones para qué, amigo luigi

tio samsa dijo...

Estos arroyitos y luigis se les hace agua la cola con el chocolateconleche yanki, como pezonean mi diossssss. Tu deseo de justicia tiene ese saborcito a caca cuando un catolico dice "que dios te bendiga" en tono de "anda a la puta que te pario", vos queres sangre, sanguijuela. Marionetas chicos, esos son los presidentes gringos, dejemos de dar credito a este 4 de copas que no mueve un dedo sin que los capitales privados lo chiflen, es un muñeco inflable de gomeria. A crecer nenes, a mirar.

marioaya dijo...

luigi seguí la saga de tus comentarios, y no es obama el que proyecta las politicas ni internas ni la internacional, es el sistema americano, gane quien gane, democratas o republicanos, las politicas a seguir son las mismas, un dato si no crees lo que digo, segui la deuda de eeuu y te darás cuenta que son todo lo mismo, los gobiernos no marcan rumbo sino el poder establecido es quien determina y segun su momento como es el comportamiento y su relacion con el mundo. no como vemos acá que quien entra cambia a su gusto lo bueno y lo malo, y siempre el que vuelve a empezar es el que está abajo, se funde , se levanta se funde , se levanta, hasta que ya no tiene fuerzas y son otros los que empiezan el ciclo.....modestamente para mi ver---

Poetas Ñoqui dijo...

Lo que se discute de EE. UU. es su política militar exterior, no su cultura; me extraña que la discusión siempre tenga que hacer esta aclaración.

Anónimo dijo...

El comentario que te resulta misógino y desgradable sobrevive porque fue el propio autor (autor, no administrador) quien puso ese tema de relieve.

Y sí, Obama es lo mismo que Bush y que Trump... (Y sí, en un punto sí, pero en otro claramente no).

Corvino dijo...

No sabía que señalar algo desagradable y misógino era ser desagradable y misógino. El comentario sobrevive porque en once años nunca borré comentarios, ni siquiera cuando me convenía porque se trataba de insultos, bardeadas y críticas muy crueles hacia quien esto escribe. "Si vas a decir lo que querés, vas a escuchar lo que no querés". Saludos.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo tragar semen es desagradable?
¿El bergoglismo nos terminó de cooptar?
Por lo demás, no veo la misoginia en una práctica que también realizan hombres con hombres...

Anónimo dijo...

Yo vivía dentro del que fue el primer anillo de protección en la cumbre. Había otros dos. La zona del Hermitage era el punto 0, y yo estaba a una cuadra de la plaza Colón. En la esquina de mi casa estaban las vallas del anillo, y mi hermano vivía cruzando la calle. Como había puntos designados de entrada y salida para cada anillo, a mí me tocaba hacer cuatro cuadras para cruzar la calle e ir a lo de mi hermano. Después de unos días los gendarmes se apiadaron y cada vez que me veían me abrían un huequito para pasar derecho. Buena onda.

Mi viejo para laburar se tenía que comer los tres controles.
Creo que todavía tengo el carnet que nos dieron para demostrar que realmente vivíamos ahí, y sin el cuál no podías pasar el control.

Unknown dijo...

Obama continuó las guerras que inició Bush, Saldo: más de un millón
de muertos en medio oriente, 7000.000 nada más en Irak.
Obama propició la primavera árabe, Saldo: Libia partida en tres, Egipto y Tunez con gobiernos más dictatoriales que los anteriores. Obama financió la insurgencia en Siria. Saldo: el desplazamiento de refugiados más grande después de la segunda guerra mundial.
Obama destruyó Afganistan. Saldo: se mutiplicaron por miles las plantaciones de amapolas que hoy están generando una epidemia de sobredosis de opiaceos en la clase media blanca norteamericana
Muertos norteamericanos en Vietnam: 60.000
Muertos de sobredosis opiaceos sólo en 2015: 50.000
Obama no desmanteló Guantánamo
Donald Trump es un producto de Obama. Donald Trump está capitalizando
la decepción de millones de norteamericanos que viven cada vez más
endeudados y ven cómo las elites se enriquecen a la velocidad de la
luz. Las elites que financiaron la campaña de Obama.
Eso sí, para la academia sueca hizo los méritos suficientes como para
otorgarle el premio nobel de la paz, igual que a Henry Kissinger,
otro batallador inclaudicable por la paz en el mundo.

Anónimo dijo...

Eso de que no tomás mate me puso remal...lo demás está bien aputazado pero me gustó. Saludos
JP

José A. García dijo...

Entonces, para ser de izquierda hay que dejar de tomar fernet con cocacola y prepararlo con Manaos, no? Cierto, me había olvidado.

Se escucharon muchas pavadas estos últimos días al respecto. Mucha gente se sube a caballos que ni siquiera existen y dan discursos encendidos como si estuviéramos en otra época, en otro lugar. Siempre da la sensación de que no cambió nada, de que fue muy poco lo que aprendimos...

Saludos,

J.

Luigi dijo...

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-antiamericanismo-pasion-totalitaria

Anónimo dijo...

Manu Chao tocó en Plaza Italia, en zona puerto. Le perdonamos el error geográfico al Corvi porque él viene de la parte ternera de la ciudad.

Salu2

Pedro dijo...

Luigi qué jugador papá!!!

Pablo dijo...

el artículo que linkeó luigi, lo noté un poquitito pro estados unidos.