jueves, 11 de agosto de 2016

El rock nació mal


En cierto punto, es paradojal que el éxito de la Bersuit (especialmente a fines de los 90 y principios de los 2000) se vincule al éxito de uno de sus grandes enemigos simbólicos, Carlos Menem. De la misma forma que en retrospectiva nadie parece haber votado al riojano, en la actualidad (incluso antes de las declaraciones de Cordera), nadie parece haber escuchado a la Bersuit. 

Desde su origen La Bersuit fue un grupo cuyo imaginario giró en torno a la mística rockera asociada al folclore del reviente, donde la opresión de un sistema desigual parecía ser la justificación para transgredir las normas de una sociedad hipócrita. Y punto (1992), el primer disco de la banda, probablemente sea la cumbre de su discografía y hoy puede ser escuchado como un testimonio de un clima político-cultural decadente del que la banda era, al mismo tiempo, denunciante y paradigma. "Diez mil", "Como nada puedo hacer (puteo)" y el cover (diez años después devenido hit) "El tiempo no para" son canciones que, más allá del valor subjetivo que cada uno le pueda otorgar, tienen la virtud de recrear el clima de época. 

Cordera siempre coqueteó con la idea del artista sociópata que pone en escena la basura que barremos bajo la alfombra de las buenas costumbres y el protocolo moral. El límite entre la provocación, la estupidez y el delito es un arma de doble filo que existe desde el comienzo del rock (por limitarnos a este modo de expresión). Cordera nunca dejó de utilizar ese recurso, hasta falsearlo. Aunque la estetización trash de la vulgaridad estaba en el adn de la banda, el boom comercial de discos como Libertinaje (1998) e Hijos del culo (2000) intensificaron la faceta más pobre de su repertorio. Un disco pretencioso y fallido como La argentinidad al palo (2004), significó tanto el momento de mayor auge de la banda como la pérdida total de sus mejores virtudes (hacer, cada tanto, buenas canciones como "Vuelos" o "Desconexión sideral").

Mientras tanto un rito iniciático de sus fans era mostrar las tetas cuando la banda tocaba "Hociquito de ratón" o bajarse los pantalones en el caso de "La petisita culona". Estas costumbres eran famosas y hasta celebradas por buena parte del ambiente del rock. Por lo menos no se las solía condenar (aunque a causa de ello, en un gesto de ribetes hoy premonitorios, la Bersuit era probablemente el grupo que solía generar más rechazo en las mujeres). 

"O vas a misa o vas a mi salamín" es un título bastante elocuente que ejemplifica, acaso de manera demasiado literal, el derrumbe artístico de una banda que poco después de un River tardío se partió en dos partes: por un lado Gustavo Cordera, que siguió su carrera solista, y por otro sus ex compañeros que, enemistados con el líder carismático, siguieron sacando discos bajo el nombre histórico de la banda.

Entre el raye místico y ciertas escenas típicas de su personalidad (su desnudo total en un show causó una mini polémica) la carrera solista de Cordera avanzó, en un principio, sin pena ni gloria, hasta llegar a renovar el stock de su público con hits como "La bomba loca" o "Soy mi soberano".

***

Elaboro este breve repaso por la carrera de Cordera porque con el diario del lunes parecería que tipos como él, Cristian Aldana o Ciro Pertusi nacieron de un repollo y hasta que fueron denunciados por violación o señalados por la bestialidad de sus declaraciones nadie nunca los había escuchado. La verdad es mucho más dolorosa e incómoda para quienes crecimos escuchando rock: bandas como El otro yo, Ataque 77 o la Bersuit forman parte del soundtrack de los últimos 25 años del rock del país. La concientización sobre la atrocidad que representan ciertas conductas de dominio y abuso que, hasta hace muy poco, estaban naturalizadas en el marco de la cultura (¡y la supuesta contracultura!) deja al descubierto y pone en entredicho cierto lado siniestro del vínculo artista de rock/público que, por acción u omisión, hasta ahora nos habíamos encargado de mantener bajo un tupido velo.

¿Alguien cree que Plant y Page les pedían el documento a las chicas que entraban al camarín antes y después de los shows de Zeppelin? E incluso hilando más fino y abordando el contenido artístico: ¿letras de nuestros más grandes ídolos como "Run for your life" o "Rock and roll Yo" de qué están hablando? ¿Uno de los más brillantes compositores del rock de acá no tiene un tema llamado "Juego de seducción" que dice "O puedo ser tu violador/ La imaginación esta noche todo lo puede"? ¿No fue el mismo Luis Alberto Spinetta quien se horrorizó porque la letra de "Muchacha", entre líneas, contenía la prédica del macho depredador? Esto no se arregla sacando a Cordera de la Rock And Pop sino repensando, en forma individual y honesta, qué hicimos como público para construir un marco de impunidad tan grande como para que esos mismos tipos de los que alguna vez nos compramos discos hoy sean exponentes mediáticos de las peores conductas humanas. 


La dimensión que tomó el fusilamiento mediático de Cordera parece querer borrar inconscientemente el espacio para la autocrítica personal: el rock, alguna vez entendido como símbolo de libertad y desprejuicio, con las excepciones del caso, replica exactamente las jerarquías retrógradas de la cultura machista. Como Macri o Cristina, los artistas también son emergentes de la perversión y la estupidez de la sociedad. Ya lo dijo Moris: no es rock nacional, el rock nació mal.     

61 comentarios:

lebebi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Siempre fue un pelotudo a cuerda. Grasa, violin, repajero. Tenes q ser muy mediocre para q la bersuot haya sido el soundtrack de tu vida o adolescencia.

Pedro dijo...

Ahhh el escarnio público, siempre tan reconfortante

Hay un caretaje importante en este momento en la sociedad, no es casualidad que estemos como estamos

christian aldana napolitano dijo...

YO lo banco al pelado gil de cordera, lo que dijo es cierto, pero solo es aplicble al 2% de las féminas

Manzarek dijo...

Ejemplos hay miles en el rock. Desde Chuck Berry (condenado por acoso sexual de una chica de 14 años) hasta Cordera. Se me ocurre, rapidamente, pensar en los Rolling Stones. De que habla Stray Cat Blues? Que alguien googlee la letra y vea. El tema tiene casi 50 años de editado. Y Brown Sugar? Under My Thumb? Hey Negrita?

Anónimo dijo...

Muy bueno Corvi.

Tenemos más ganas de escrachar para sentirnos éticamente en regla que de buscar las verdaderas razones.
Cordera es el chivo expiatorio, es el báez de la sociedad actual moralizadora que no se hace cargo de una verga.

Cine Braille dijo...

Juzgar conductas de los años 60, 70 u 80 con el rasero de hoy es como denunciar al Imperio Romano por no respetar los derechos de asociación sindical. Exagero, pero no tanto. Creo que no somos conscientes del cambio cultural que hubo en este siglo, y no pongo última década porque lo van a agarrar para el lado de los tomates. Los que se impregnaron del rock en los 60, 70, 80 se encontraron de golpe con que conductas que eran normales, y hasta parte del encanto de ser parte del rock, dejaron de serlo. (Rock = minitas, no vengan con que lo descubrieron ahora).
Después hay mucha hipocresía social (¿la Iglesia puede condenar a alguien por abusar sexualmente de otras personas?) o zonas grises como la sexualidad adolescente: debajo de la edad de consentimiento sexual no hay nada que discutir, está claro, pero ¿no es incoherente inundar el mundo de la publicidad y los medios con imágenes hipersexualizadas de chicas de 16 o 17 años y por el otro escandalizarse porque puedan ejercer libremente esa sexualidad con un mayor? (El único punto en que Cordera más o menos tiene un cuestionamiento digno de análisis).
Y sospecho que el puritanismo y la mojigatería de otras décadas está haciendo un regreso triunfal e inesperado por la puerta de la corrección política. Viene bien la referencia a Juegos de Seducción: se supone que el tema es un juego sexual en una pareja, no una violación literal. ¿Ahora no se puede fantasear con eso tampoco? ¿Vamos a censurar la penetración porque requiere una cierta violencia? ¿Y qué hacemos con prácticas como el sadomasoquismo? Tenemos la banquina de ese lado muy cerca también.
Saludos
PS: hay una película de Porcel de 1978, Fotógrafo de Señoras, en que las mujeres lo siguen y le piden autógrafos porque salió escrachado (mendazmente) como VIOLADOR. EN serio.

Cine Braille dijo...

Lectura recomendada: El malestar en la cultura, de Freud, un libro cortito que tiene más de 80 años.
Saludos

Martín Zariello dijo...

Cine: Al final cuando empiezo a enumerar las letras de contenido machista confundo un poco el narrador con el autor, aunque esa valoración simbólico de la mujer atraviesa todas las líricas del rock y es significativa (y te diría varias del tango o de otros géneros de música popular). Más que las letras, que pueden ser violentas o agresivas, creo que lo fundamental es la existencia de abusos. Cuando me remonto a letras de los Beatles u orgías de Zeppelin lo que quiero expresar es que siempre existió una línea perturbadora en la relación público/artista de rock (por circunscribirme a un género). O sea, el post es un ladrillo más en la pared. Saludos, amigos, yo no fui especialmente fan de la bersuit, el otro yo o ataque, más bien siempre fui un joven de ayer, medio anacrónico y me gustaban serú girán y spinetta jade, pero me suena muy ramón díaz diciendo "yo no me fui a la b" esa cosa de que nadie parece haber escuchado a la bersuit en un país donde llenaron luna parks, patinódromos, estadios de river y fueron tapa de rolling stone e inrocks.

Anónimo dijo...

Te aprieto mucho,
te empleo mucho.
te sirvo mucho, te piso mucho.
-¿Cómo puede ser que
te alboroten mis placeres?
Te escucho mucho,
te asfixio mucho,
te impacto mucho,
te siento mucho.
Yo te quisiera salvar,
te voy a atornillar,
te voy a herir un poquito más.



Cordera, aparte de un pelotudo, fue un oportunista que se subió a las marchas por el asesinato de Walter Bulacio para promocionar a su banda de mierda y posicionarse dentro del público ricotero.
Y aparte es un forro que, cuando se le vino la noche, ni siquiera atinó a tratar de zafar aludiendo al BDSM.

Ojo con la fantasía: tendería a pensar que así como en cada chiste hay algo de verdad, en cada fantasía violenta hay algo de voluntad de supremacía, apenas disimulada en el eslogan "sano, seguro y consensuado".

Ah, los músicos de la Bersuit que quieren despegarse de estas declaraciones son los mismo que seguían tocando mientras las minas se ponían en bolas en escena. Son los mismos que estaban en los camarines cuando sucedían los hechos que relata Enrique Symns en una crónica que da vueltas en la web. (Donde también dice que Pappo quiso violar a Gloria Guerrero).


Nena boba
no sabes bailar
nena boba
no sabes amar
Yo te chisto
te quiero seguir
y vos me respondes
"Esto no es para mi"
Entonces quiero
cortarme las venas

Cine Braille dijo...

Desde que te vi, de La Guardia del Fuego, que dicho sea de paso es un tema bárbaro, 1993. A propósito de los líos de Charly con una de 17, allá por 1999.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=135&v=Wbv5r0_SXBw
"Tu cuerpo es mío cuando yo decido que así ha de ser, pues tengo ganas de amar y nada debes preguntar cuando ves que me voy". ¿Alguien sabe de quién es este tema, y de qué año?
Todo esto a cuenta del zeitgeist rockero de cada época, sin ánimo de ponerme en vigilante anacrónico, por lo mismo que dije más arriba de caerle al Imperio Romano con que no respetaba la libertad sindical.
La referencia a Freud es porque creo el tema del rock, el único tema del rock, es la disonancia entre los deseos individuales y el orden social. Y cuando liberás al deseo, aparece Dionysos, que no es un tipo simpático. Los griegos lo sabían.
Saludos

Anónimo dijo...

La pregunta no sé si es retórica. De aburrido, la respondo: es de Litto Nebbia, 1969 circa.

Hermoso lo de La Guardia del Fuego (?). Por lo menos, pone en juego a la ley y la limitación que ella impone.

Después, creo que hay dos líneas que se abren de lo dicho por Cordera, y una más que aporta el Corvino. La pelotudez insondable de que hay mujeres que "necesitan" ser violadas, el tema del sexo con sub 18 (contemplado por la ley, Gustavo: depende de qué juez te toque. No olvidemos a Jorge Rial, que hoy lo masacra a Cordera, llevando a su programa una adolescente de 13 años que contaba cómo fue desvirgada por un señor cuarentón elegido por su propia madre), y las orgías zeppelinianas. Con las orgías, todo bien. Calculo.

Leandro dijo...

El hecho de que surjan detractores de la newnewnew-wave argentina por eventos extramusicales da la pauta de cómo viene barajada la cuestión del rock vernáculo hace años. Mientras a Spinetta se lo criticó por volverse aburrido o a Charly por ser quilombero, a estos tipos se los juzga recién por apología a las drogas, al abuso, etcétera.
Si nos hubiésemos fijado críticamente en la música -que lo hizo conocido- estos dichos hubiesen quedado entre Corvera taxista y su pasajero.

Resulta que quien cantaba "qué linda que estás, sos un caramelo/te veo en el recreo y me vuelvo loco" tiene ideas raras para con el estupro y estamos todos sorprendidos. Como Charly, Spinetta, y la Bersuit: sólo en Argentina.

Muy buen artículo. Por suerte nunca lo escuché y se la puedo seguir agitando.

Basilio Villareal dijo...

Ojo con mezclar canciones con entrevistas y hacer una ensalada. Hay que separar la paja del trigo. Una canción es una pieza de "arte" autónoma que no necesariamente representa la ‘opinión’ del autor sobre algún tema (la opinión es un ensayito; una canción no bucea en el subsuelo de la razón, sino del inconsciente...). De otro modo, así como perseguimos “La petisa culona” por su misoginia, deberíamos perseguir a Johnny Cash por la violencia de “Folsom Prisom Blues”. Confundir esas cosas nos conduce a pensar, como parte de la sociedad yanqui, que Manson tuvo la culpa de Columbine.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=9BAHZvBeSxY

est o también es un ensayito?

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=_02PFhPh_kE

esto es un ensayito?

Anónimo dijo...

Lo que Basilio pasa por alto es la continuidad entre estas declaraciones de Cordera y "Coger no es amor".

MarianoMundo dijo...

muy lindo todo, pero hay que tener en cuenta que no se lo juzga por una letra de una canción de hace 15 años, sino por algo que dijo en 2016.
Saludos
Mariano

Manzarek dijo...

Muy de acuerdo con lo que expresas Cine. Asi y todo discrepo cuando decis "Los que se impregnaron del rock en los 60, 70, 80 se encontraron de golpe con que conductas que eran normales, y hasta parte del encanto de ser parte del rock, dejaron de serlo..." Que yo recuerde, la cultura rock de aquellos años (como la de este) no reivindicaba el abuso sexual ni la pedofilia como estandarte, que tanto en 1968, como ahora son actos aberrantes. Tampoco me parece que esas conductas hayan sido "parte del encanto de ser parte del rock", eso si es una exageracion sin sentido y bastante prejuiciosa.
En el mismo sentido, no tengo en mi memoria letra alguna de bandas emblematicas y fundacionales de la cultura rock de los 60/70 como Genesis, Yes, King Crimson, ELP, Pink Floyd, que hablen o bordeen siquiera el tema del sexo con niñas. Ni siquiera alguna de Black Sabbath.... Saludos

Anónimo dijo...

AYER PENSABA ....EL MOVIMIENTO PUNK NO FUE MUCHO MENOS MACHISTA ? NO HAY TANTA ESTRELLA PUNK , Y SI ,MUCHA ESTRELLA ROCK. LO IDIOLOGICO SE FILTRA TAMBIEN , SERA QUE LOS ROKEROS SON MAS PATRIARCAS- CAPITALISTAS?

Cine Braille dijo...

Manzarek, pedofilia es un muy mal término porque abarca desde bebés hasta chicas de 17 años, 11 meses y 29 días, y porque engloba varones y mujeres por igual. Aclaré que debajo de la edad de consentimiento sexual, que en Argentina es 16 años y en otros países más o menos, no hay ninguna discusión posible: adultos, fuera. La zona gris está entre 16 y 18, y la historia del rock está llena de desbordes con chicas de esa edad, o canciones como Stray cat blues y So young de los Rolling Stones, Sweet sixteen, El fabricante de mentiras, La nena de 17, etc. Convengamos en que tal vez el rock sinfónico no es el estilo en el que esas historias estén más a la vista.
Es un tema espinoso, porque en el fondo todavía tenemos la biología de los cazadores y recolectores de hace 200 mil años, que si llegaban vivos a los 25 años de edad eran viejos afortunadísimos. Y hasta hace realmente poco (Remedios de Escalada - San Martín hace 200 años) a los 13 años ya eras un adulto a los efectos de la procreación. La adolescencia como etapa de la vida no existía hace no demasiadas décadas, se pasaba directamente a la adultez, luego de ritos de pasaje de los que hoy apenas quedan, como vestigios, los cumpleaños de quince de las chicas o los bar mitzvá. Ahí hay una fricción inevitable con una cultura del siglo XXI que establece, muy correctamente a mi modo de ver, que un adolescente no es una persona plena y merece una tutela especial.
Saludos

Vladivostok dijo...

Cordera y Solari escondieron su falta de talento con la provocación pre-adolescente en un caso y el encriptamiento vacío en el otro. Tienen que aceptar que Ceratis, Meleros o Mouras nacen muy de vez en cuando nomas.

Anónimo dijo...

La parte más interesante de la discusión, que el boludo de Cordera fue incapaz de profundizar pasa por el tema de la edad.
Es muy correcta la apreciacíon de Cine B. sobre el mal uso del término pedofilia.
Sin embargo, pifia cuando habla de las edades. La ley argentina admite que un adulto coja con un/a persona de 13 en ciertos casos. Menos de 13, no importa si hay consentimiento, pues se entiende que ese hipótetico consentimiento es nulo, y por ende se considera violación. Pero más de 13, depende de la circunstancia... y del juez que te toque.
De nuevo: la hija de Moria Casán, cuando tenía 13 años, hizo un raid mediático en su tiempo contando que estaba en pareja con un tipo de más de cuarenta (que había sido pareja de su madre) y que ya no era virgen.

Ah, los adolescentes no son personas plenas, merecen una tutela especial, los noticieros son inconvenientes para ellos, pero... ¡pueden votar! (?)

Vladivostok dijo...

Ah casi me olvidaba, el tan mentado rock nacional (salvo honrosisimas y excepcionalisimas excepciones que no alcanzan a completar los dedos de una mano) no fue mas que una copia degradada, pretenciosa y grotesca de lo que era el rock que salia de unas islas al otro lado del Canal de la Mancha. Hay que ser realmente masoquista para escuchar el rock chabon (por decirlo suavemente) que produce este país que hace mas de 200 años se cree muy por encima de lo que realmente es en todos los ordenes. Disculpa Corvino la agresividad pero cada cuatro años (es decir durante los JJ.OO.) me viene a la mente cuanto nos impide evolucionar ese autoengaño que sostiene nuestra austoestima. Y Solari y Cordera (como Lanata o Pergolini) en otros ámbitos son el emblema de lo que considero un gigantesco problema cultural.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Es casual que sean acusados músicos que antes eran oficialistas?
Lo que está claro que los medios eligieron la condena y el no escuchar argumentos. Lo del psicodrama me parece verosimil. De no tener en cuenta el contexto, Sam Raimi tendría que haber sido acusado de apologia del delito por Evil dead. Alguna gente parece no conocer lo del narrador personaje, que no es el interprete.
Y el tema de que no existe nada privado. Que todo dicho debe ser expuesto al público. Tal vez no sea casual que algunas de opiniones condenantes vengan del canal que tiene a Gran Hermano como programa.

Anónimo dijo...

¿El de La Ola que Quería... era oficialista?
¿Ciro Pertusi era oficialista?

Dejate de joderrrrrrrrrrr.

Te parece verosímil lo del psicodrama... ¿Vos escuchaste las letras de este zapato?

Anónimo dijo...

El único oficialista era Cristian Aldana, incluso Gustavo Cordera siempre se negó a tocar para el kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Lo que mostrò lo de Cordera, no lo que dijo, sino la reacciòn de los siempre sobreactuados indignados, es que èste es un paìs en el que no se puede decir lo que se piensa porque te persiguen con antonchas. Loperfido tambièn fue perseguido por una opiniòn. Una cosa es criticar y otra hostigar y perseguir. Saludos.

Anónimo dijo...

vini vidi lici vinci
vlt.

Unknown dijo...

Nadie llevó el asunto tan lejos como Palo Pandolfo
en el tema Cautiva de Los visitantes,
la banda más inquietante de los 90 con dos discazos imprescindibles
como Salud universal y Espiritango

Te deseo tanto que te voy a violar
Te deseo tanto que te voy a matar
Te deseo tanto que te voy a chupar la sangre
Te deseo tanto que te viy a quemar

https://www.youtube.com/watch?v=-fOgctUHqOA

Rogelio dijo...

Yo fui seguidor de Attaque 77, fue la banda de mi adolescencia, ese grupo que te abre un mundo y te linkea con miles mas. Cuando la polémica con Pertusi y su entrevista yo tuve algo en claro, no era un ejercicio de psicodrama o algo fuera de contexto. Cuando uno conoce una banda, escuchó todas sus canciones, leyó sus entrevistas, buceó en su historia, los fue a ver a grandes estadios y a pocilgas serranas, conoce el logos de lo que cuentan, el relato sobre el que se construyen. Las letras de Pertusi siempre hablaron de pubertad, cuando el era adolescente estaba muy bien pero siguió creciendo y escribiendo y algunas de sus ideas seguían usando jumper. Es difícil hablar así de la banda de tu adolescencia, la que te dio cobijo para pertenecer en una época donde los parias son legión. Pero caretear lo que uno sabe de casi primera mano, es parte del problema. De bersuit, antes de la polémica todos veíamos a que jugaban los cordera's boys sobre el escenario y a que jugaban en los camarines de Cemento, bueno eso nos lo contó Enrique Symns . Existe en el rock una "mística de las nenas", escribir sobre ellas, bardearlas, usarlas, adorarlas y cogerlas. Lo que pasa es que el rockero crece, deja de ser adolescente, se hace mayor y su público sigue ampliando la brecha de edad y entonces no es tan lindo el paisaje. La "nena" es al rock lo que el fanatismo al fútbol. El mensaje en limpio de cordera es "si la pendeja se me regala yo no voy a ser el gil que se la niegue", un tópico que funda y alimenta gran parte del rock, (no solo en Argentina como dicen por ahí los tilingos de siempre) y la razón por la que muchos se calzan la guitarra. Esto con respecto al límite de edad, lo de la violación es una provocación pelotudisima, quiso jugar con un límite, abrir cabezas cual chamán berreta y no tiene cintura para tanto. Cordera, hacé un cursito con Symns.
Saludos.

Anónimo dijo...

El rock argentino siempre tuvo debilidad por los jumpers. Bah, siempre... Desde los 80, seguro.
Me acordé de ese video de Fito Paez en el que dos chicas en jumper se pelean y se tiran de los pelos y terminan besándose apasionadamente...
Y un tema los JP.
Y seguro que Pier también otras joyitas aparte de "la vela vas a soplar": por ejemplo, "No, ni te resistas, que puede ser peor; no, ni te resistas, que puede ser peor; Te puedo encontrar en cualquier lugar..."

Pero, oh... el lesbo-feminismo militante cumbia-rockero de Miss Boludivia también reproduce estas formas...

Te veo en la disco y me pongo como loca,
estás ahí bailando y te imagino sin ropa,
no te hagas la cheta... no te hagas rogar

Cine Braille dijo...

Todo muy bien, pero acá estamos opinando básicamente hombres. Nos falta la mitad de la escena.
Saludos

Pedro dijo...

Tomá Cine ponete este vestidito

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=U7ZGkvgWZhQ

Yo quiero ser Carlos Monzón dijo...

Yo no sé si es la culpa o mi ego lo que ahora me obliga a contar lo que hice la noche del seis de febrero. No sé por qué, pero ocurrió, yo estaba quemado y agarré su cabeza y con fuerza la golpeé en el piso, desmayada ya ni se enteró cuando agarre el cuchillo y se lo clavé en el corazón, en la garganta y en sus mejillas; las que yo supe besar con emoción febril y ahora ya no existen más. Su cuerpo muerto escondí en una biblioteca. Ya nadie lee en estos días.

Anónimo dijo...

A mí Bersuit siempre me pareció una porquería, una de esas bandas del rock nacional/barrial de fines de los 90 que decían ser contracultura anti-menemista pero por otro lado tomaban falopa importada de la buena. De esa época de "El Estallido" siempre me pareció más combativo Miami de Babasónicos, desde la tapa hasta las letras que reflejaban mucho de lo plástico y volatil de esos años.

Esta frase me parece por lejos lo más lúcido que leí respecto al Cordera-gate: "qué hicimos como público para construir un marco de impunidad tan grande como para que esos mismos tipos de los que alguna vez nos compramos discos hoy sean exponentes mediáticos de las peores conductas humanas."

Saludos Corvino,
José.

Anónimo dijo...

No has cambiado las toallas del lavabo
No has cambiado -no has cambiado-
las toallas del bidet.
Están llenas de lamparones
De fragmentos de jabones
Y de extraños desperdicios tuyos.
No has cambiado las toallas del lavabo
No has cambiado -no has cambiado-
las toallas del bidet.
Pero te juro que esta noche voy a usar esas toallas
Para pegarte hasta que aprendas la lección...

Anónimo dijo...

semi-violacion
uno siempre tiene ganas de violar gente así, tan linda como vos.
pero la violación vos sabes como es, es un poco el tire y afloje de ambas partes.

(-¿vos lo domás al papo?)

-¿le pegaste una trompada a un periodista?
-así son las cosas

https://www.youtube.com/watch?v=_Y6O-f_zG2c

Anónimo dijo...

Como no todo es rock, acá el pelotudo de Jodoroswky diciendo entre risas que necesitás violar a la novia para tener hijos.
https://www.youtube.com/watch?v=NY6VaQWHjY4

Pero, eso sí, con amor. Con amor. With love.

Anónimo dijo...

Tengo en la cabeza y no me lo puedo sacar de voltearme a la pendeja que trabaja en "Grande, pa!"
ya tenes tetitas y el culito te crecio
culpa tuya estoy al palo la puta que te pario
Angie entrega, Angie entrega Quiero desvirgarte, reventarte de verdad Angie entrega, Angie entrega Quiero desvirgarte, reventarte de verdad


Yo la sentaba en mi regazo
enloquecia solo a su contacto
la he conservado en la memoria
tal como estaba siempre a mi lado

(UH) Nunca me juro su amor
(UH) Lo creia eterno yo
y ella me sonreia y miraba hacia el mar

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebia, ni la vi llorar
yo hubiera muerto por su risa
hubiera sido su feliz esclavo

(UH) Que dolor sucio y traidor
(UH) Me envenena el corazon
Se que ella nunca enloquecio y jamas perdio el control

Quiero verla bailar entre los muertos
la cintura morena que me volvio loco
llevo un velo de sangre en la mirada
y un deseo en el alma: Que jamas la encuentre

(UH) Solo quiero que una vez
(UH) Algo la haga conmover
Que no la encuentre jamas o se que la matare

(UH) Por Favor
(UH) Solo quiero matarla
(UH) A punta de navaja besandola una vez mas




Hoy vi a tu hermana llena de sangre
la habian violado por vigilante
Hoy vi a tu hermana llena de sangre
la habian violado por vigilante!!!

No me interesa saludarte
ni contarte nada sobre tu vida
ni tus guiños complices
ni tus palmadas sobre mi espalda
podran hacerme sentir que la vida continua
a que grado vas? que vas a hacer cuando crescas?
voy a ser tu asesino, el asesino de tu herencia
yo no te voy a matar pero lo que es peor
cuando estes agonizando
y estires el brazo para agarrarte de algo
yo voy a estar tirado en mi cama
masturbandome, mirando como se cae el techo

Anónimo dijo...

Los "nostálgicos" del Rock nacional, nunca entendieron a Flema, ni a los Talking Heads, ni al Punk, ni al proto-Punk.

Ni siquiera entendieron el Flower-power.

Simples lectores de letras para cada etapa de la vida.

Mr Gabi

cavernícola dijo...

Manzarek dijo: "Que yo recuerde, la cultura rock de aquellos años (como la de este) no reivindicaba el abuso sexual ni la pedofilia como estandarte, que tanto en 1968, como ahora son actos aberrantes." Justo Manzarek, mirá lo que dicen los Doors en Gloria:
Hey what’s your name?
How old are you?
Where’d you go to school?
Aha, yeah
Aha, yeah
Ah, ah yeah, ah yeah
Oh haa, mmm
Well, now that we know each other a little bit better,
Why don’t you come over here
Make me feel all right!

Capaz que era una minita que iba a la nocturna...

Anónimo dijo...

Acá Cavernicola no leyó los primeros comentarios, donde se trató la diferencia entre pedofilia y coger con una (o uno) de 16 o 17.
Y su recorte de la letra omite que la pendeja va a buscarlo a la casa y que después se lo lleva a la casa de ella aprovechando que el padre está trabajando y la madre salió a hacer las compras.

Lo que yo no entiendo es al feminismo falopa que reproduce ciertas conductas, las cuales están bien si las realiza alguien con concha (Miss Boludivia, por ejemplo) y están mal si las realiza alguien con pija.

cavernícola dijo...

Anónimo, en todo caso tu comentario debería dirigirse a Manzarek, que dice que el rock jamás fue transgresor en lo sexual, ¡válgame Dios!, cuando una de sus principales características siempre fue esa.

Anónimo dijo...

¿Me parece a mí o para vos la transgresión sexual equivale al abuso? Porque usás ambos términos atribuyéndoselos a Manzarek, una vez con comillas, la otra sin ellas.

Semejante confusión parece propia de Jodorowsky (?).

cacho dijo...

lo de Juegos de seducción es sobre una escena sexual consentida. "puedo ser tu mayordomo o puedo ser tu violador, la imaginación que esta noche todo lo puede"

es una letra sobre BDSM, me parece. en la línea de Venus in Furs

Anónimo dijo...

Cordera siempre se hizo el loquito en las entrevistas; incluso poniéndose del lado de lo políticamente incorrecto. Creo que esta vez le salió mal. En su momento Charly García y Spinetta decían algunas frases derechosas escudadas por el reconocimiento que tenían por parte de la prensa. El caso más notorio es el de Iorio, y su preponderancia a meter su nacionalismo rancio e imbécil en casi todas sus intervenciones mediáticas.
El feminismo liberal no es una avance real, es una máscara más del capitalismo, otrora abiertamente machista. Cuando Cordera cuestiona las leyes del hombre es menos fascista que alguno que lo critican por decir eso, en realidad toda las estupideces que dijo antes y después deslegitiman esa idea.Buen post, corvino. NEGRO

Comandante Cansado dijo...

Estimado Corvino, más allá de la lamentable actuación de Cordera en este asunto, el grupo tiene muy buenas canciones y letras (sobre todo al principio). Y las ideas y valores transmitidos por la persona colectiva "Bersuit" en esos temas no coinciden con los que vehiculiza el lamentable personaje en que se ha convertido su antiguo cantante:

Venganza de los muertos pobres (Afro)

Prócer el que mata,
santo el que no goza,
macho el que no siente,
marica el que llora,
discreto el que no se ríe,
decente el que no baila,
y es bueno el que obedece.
Obedecí y me fui a la cama,
(...)
http://www.bersuit.com/letra_6_1.htm

Anónimo dijo...

La persona colectiva Bersuit, cuyos integrantes quieren despegarse de Cordera, es la que hacía subir chicas al escenario para que muestren las tetas y el culo, es la que hacía pasar a esas chicas a los camarines para que sucediera lo que relató Enrique Symns en una de sus crónicas.

Pedro dijo...

Eso, pobres chicas loco (?)

Anónimo dijo...

Poner a Symns como reserva moral del rock es uno de los mejores chistes que escuché en mi vida. Nada más.

El señor de los polipropilenos dijo...

Ja ja ja ja anónimo caído del catre, nadie nunca jamás puede si quiera pensar en poner a Symns como reserva de nada y menos de la moralidad. A ver si leemos bien, Symns relata ese episodio y ahora sale a la luz con fuerza, ninguno de los presentes le pone la gorra a Enrique, solo se señala su comentario de cronista y participe voluntario.

Anónimo dijo...

Tardía la lapidación social a Cordera. Debería haber sido antes, aunque más no sea por facturar esa música de mierda, cortamambos y con menos vuelo que un carpincho. Ahora hay que ir por la manga de viejos pajeros que conforman lo que quedó de Bersuit, que levantan las manos con el "yo no fui" y dejan ver las palomentas en los pijamas a la altura de las bolas.

cavernícola dijo...

O sea que si sos Morrison, Jagger o García la pedofilia se te perdona, todos los grandes tienen sus deslices. Pero si sos Cordera y tenés en tu prontuario a la Bersuit... a la caiiieee!!
aha, mmm, yeaah, ahamm

Anónimo dijo...

16 años no es pedofilia, cavernícola, cuarto comentario en que decimos lo mismo.

Anónimo dijo...

Realizaron un escrache a la estación dedicada a Pappo, por declaraciones misóginas y apología de la violación.

Anónimo dijo...

Las fantasías femicidas del hermano de Ciro
No se si puedas tu entenderlo hoy
Solo es cuestion de excitación
En mi mente se nublaba todo
Hasta tal punto de asesinar.
Entrando lentamente en tu interior
Pude ver tus ojos fijos en mi
Acusandome de algo que
Yo solo hice por amor

Y vos con tu arma me empezaste a apuntar
Y yo de este sueño no podia despertar
Siete puñaladas y empezaste a desangrar
Te bese y te ame,
Te llore y te soñe por ultima vez.

Anónimo dijo...

El violín este quiere, además, entregarla a los amigos.
¡Cuánta homosexualidad latente hay en eso de querer compartir a la mina!

A ella le gusta salir a comprar
y que los chicos la miren pasar
que cuando entre a la panadería
además de comprar el pan
le digan:

Linda! como te llevaría!
conmigo a mi vida!
como te llevaría!
con mis amigos!

y.0 dijo...

¿Y esta califica como canción cuya letra da miedito si en vez de dejarte llevarte por las guitarras leés la letra?
Vamos, vamos, baila conmigo esta noche
vamos, vamos, muere conmigo esta noche
odio y amor siempre fue lo mismo,
nuestros caminos, nuestros destinos
vamos, vamos, baila conmigo esta noche
vamos, vamos, muere conmigo esta noche.

Anónimo dijo...

El que no quiere morir de rock bien que usó al rock para cogerse pendejas.
Y para llevar sus trofeos (Silvina Moon, Nati Oreiro) al rioba.

Estupro (Dulce Carola)

Dulce Carola.
Bolero,
te miro y no te creo
al borde del espasmo
me estás dejando ciego
Sarah Kay se va a la guerra
apache sin plumas
no pares de morderte los labios
no pares, seguí
no pares
vení y violame
la boca
bendito sea
tu celo y tu miel
estupro
blé ma má...
nenita brava
sé buena
no me contés tu historia
desparramame en el piso
y hacé lo que no sepas
bienvenida al lugar más fiel
de aquí no sale nadie
olvidate de la ropa de mami
el guardapolvo...dejateló
estupro