martes, 26 de febrero de 2019

Después del trap




El rock siempre necesitó sentirse muerto para poder resucitar. Pero cada vez que vuelve, el mercado es más chico, cambiaron las formas de distribución de la música, hay una ola de denuncias por abuso sexual, los viejos héroes se murieron o están por morir. La cultura rock, entonces, como la clase media, se repliega, se asusta y se vuelve conservadora, incluso cuando el trap parece tendiente a convertirse en el rock de los jóvenes centennials. 

¿Qué llega a ser Duki subido a la cima del trap? No hay que interpretar mucho, lo dice él mismo en una canción llamada, en forma elocuente, “Rockstar”. Charly García pidió la prohibición del autotune poco después de que Duki cantara ese tema en el escenario de los Premios Gardel. Se generó una disputa bizarra, documentada en los comentarios de Youtube, entre seguidores de Charly y de Duki. Pocos días después Duki sacó un tema llamado “Ferrari”, en colaboración con DICC, que incluye la frase “demoliendo hoteles como Charly”. Un tema reciente, de Zica/Zaramay, se llama, directamente, “Charly García”. El contenido de la letra tiende a la protesta. Los chicos son marplatenses, hay alusiones a las drogas, al puerto, a la injusticia social. Es un combo polémico, sin duda atractivo porque representa con exactitud e ingenio la violenta efervescencia social. Su protagonista es el hecho maldito del país burgués: el drugo urbano.

Más que la compartida misoginia (expresada con distintos niveles de sutileza), tal vez lo que incomode proviniendo de la cultura rock sea el vínculo en un principio ambiguo del trap con el poder. Si el rock propuso casi siempre una vía alternativa (ser un reventado, un loco, un duende, inmiscuido en un sistema ajeno), las letras de trap masivo van un paso más allá. Se trata de acceder a los bienes materiales del poder. Adoptar una cultura, vaciarla de significado hacia el referente, resignificarla y apropiársela como moraleja. “Mansiones”, “armas”, “drogas”, “putas”: en sus líricas, el trapero vive en el loop de una película de Scorsese. No está atravesado por una ideología sistemática, sino por su intuición, que también es política. Si las clases medias y altas se apropiaron de la cumbia villera, el trap se apropia de la clase alta. Y ésta es la interlocutora omnipresente del trap argentino más trash, una entelequia careta, que ronda los círculos de privilegio. Sombra terrible de Facundo vuelven a invocarte.

En un ensayo sobre Public Enemy incluido en Después del rock, Simon Reynold dijo: “El hip hop es un reflejo hiperbólico del sistema –capitalismo/patriarcado-. Inevitablemente, los excluidos de un status social pleno sólo desean de un modo más severo ese status y sus trampas materiales”. La definición es cierta, pero parece atravesada por una visión muy exigente de los demás. Alguien que no necesita hacer una revolución pidiéndole a alguien que sí, que la haga mejor. Después del supuesto fin de las ideologías, lo que deprime a Reynold es que el oprimido no reacciona con un sueño de fraternidad e igualdad, sino con una conducta cercana al nihilismo. En Jacksonismo, Steven Shapiro se ríe de lo escrito por Greil Marcus sobre Michael Jackson y el hip hop en general. “Para Marcus”, sintetiza, “evidentemente, los negros son, en el mejor de los casos, creadores primitivos e inconscientes, cuyas invenciones solo adquieren significado y se vuelven subversivas cuando los blancos las dotan de la conciencia crítica de la que carecen los negros en su conjunto”.

“Estos blancos ahora quieren matarnos porque no toleran vernos tan arriba” dice Duki en “Rockstar”. En un país donde la palabra “negro” es utilizada como un insulto pero quienes ejercen ese racismo no lo reconocen como tal, este tipo de trap adquiere un tenor político innegable y no del todo subrayado (quizá por la interferencia de la misoginia y la ostentación).

La contracara del trap estilo gangsta, es un cordobés llamado Paulo Londra. Este chico debe ser el artista argentino más exitoso del momento. “Forever alone”, el último tema que sacó, fue un suceso inmediato que en pocos días llegó a más de treinta millones de visitas en Youtube. Su letra puede ser entendida como una parodia feroz del trap canónico. Si el género tiende a una entronización del Ello, Paulo Londra cuenta con un Superyó más presente. El tema desarticula los conceptos básicos sobre el macho alfa trapero; acá escuchamos a un pibe aburrido, sin nada para opinar, perezoso y dormilón, que se tira en su cama y apaga el celular. Descripto así el tema parece un “dechado” de corrección política, pero no carece de picardía: pareciera que Londra, al tiempo que admite su dejadez, estuviera ridiculizando la hipérbole de los demás.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

casualmente hoy leí esto, publicado hoy mismo:

https://www.theparisreview.org/blog/2019/02/26/a-tribe-called-quest-is-gone-but-hip-hop-isnt/

interesante el diálogo involuntario entre los dos artículos.

abrazos!
Sebastián

Pedro dijo...

With
Michael Douglas
as
Norberto Alonso

and
Joe Pesci
as
"Burrito" Ortega

juanito dijo...

Lo escuchaste a Wos?
Viene por ahí el acercamiento de los que venimos por el lado del rock.

Centrofovar dijo...

Es obvio que mi cercanía extrema a los 40 años es un obstáculo para analizar con frialdad todo este asunto, y lo intentaría con mucho gusto si no fuera porque, sinceramente, me importa una reverenda verga. Por lo poco que pude escuchar, no me deja de parecer una música de tres CH: chata, chabacana y chota, lo que por cierto la acercaría más de lo que creemos a lo que quedó del rock en estas tierras, sirva como ejemplo el 98% del cartel del Rosquín Roack. Calavera no chilla (?)

Anónimo dijo...

lo gracioso es que el último disco de García tiene autotune por todos lados y el tipo termina siendo un viejo vinagre más, despotricando desde el resentimiento

Lalo Landa dijo...

hoy apareció una denuncia de abuso contra Maxi Prietto, hablando del tema. ni uno se salva...

Constanza dijo...

El hip hop en si no me gusta,menos el trap, pero creo que es demasiado apresurado criticarlo. Uno puede criticarlo porque sus letras son simplonas, porque es pobre en armonias, pero tambien lo era el rock en sus inicios. Y en escencia cumple la misma funcion que este: darle a los jovenes una musica que escandalize a sus padres, y al "buen gusto".

keki dijo...

Buen artículo. Los pibes están acá hoy. Me gusta que haya miles de artista Duki, Alonda, Psy trabajando en lo de ellos a sus modos.

Corveta, escuchate a Ca7riel y Paco amoroso -

https://www.youtube.com/watch?v=BAXSPW4wVM4

Anónimo dijo...

Lo loco es que en los 80 ya lo bardeaban a García las nuevas generaciones... increíble que él siga siendo el referente para que le compongan un tema en contra.
Mientras mira las nuevas olas...

Anónimo dijo...

García ya no es referente de nada. quién hace música con García como referente de las nuevas generaciones? es sólo alguien fácil de pegar, porque es el estereotipo de rockstar egomaníaco machista reventado. la gente en general piensa que Pomelo es una parodia de Juanse, pero es Charly García. Pomelo es Charly García. que la gente vea una parodia de García y piense que es Juanse sólo muestra lo bajo que cayó el primero

Anónimo dijo...

claro, porque duki no es el estereotipo del rockstar.Dejate de hinchar las bolas anonimo de arriba. Las nuevas generaciones no se deconstruyeron una mierda. Todavia sigue garpando el reventado. El que coje putas como un rockstar. Adivina quien canta lo ultimo.

Boris dijo...

Coincido con eso que dice Constanza, el trap me da la misma impresión que el indie predominante en esta década que se va: una música que justamente por simplona se presta a ser rellenada, complejizada, fusionada, experimentada

¿Tendrá su progresivo el trap?

Anónimo dijo...

pero anónimo, el primer anónimo dijo que le escribían cosas para bardearlo y lo puso como un mérito. y sí, hay canciones bardeándolo. pero que el duki haga una canción diciendo que quiere ser como García, cuando ya lo es, tampoco habla muy bien de García. la única diferencia entre los dos es que por lo menos el Duki viene de "abajo", mientras que García nació y creció en cuna de oro, puede hacerse el gracioso diciéndole a los policías que estudien, pero igual terminó siendo un machista descerebrado clasista elitista. es decir, terminó siendo un tipo más, la aspiración de todo blanquito clase acomodada, un Rodrigo Eguillor más

ser referente de eso me parece una cagada

Anónimo dijo...

La unica diferencia es que garcia compuso los dinosaurios, yendo de la cama al living, superheroes tantas cosas mas y el duki she dont give fo, que encima esta mal escrito. Gran diferencia. Aguante charly.

Anónimo dijo...

yendo de la cama al living también está mal escrito. mezcla el tú y el vos todo el tiempo. (vos) podés (tú) puedes (tú) tienes...

son el mismo tipo de rockstar machista descerebrado. uno hace música que se ajusta al paradigma que preferís vos y otro hace música que te parece una cagada. también hay mucha gente a la que la música de García le parece una cagada o no le mueve un pelo. y hay toda una generación movilizada por la música del Duki y otros de su estilo. la comparación entre músicas que hacés es clasista/elitista/burguesa. bajo tus mismos parámetros, la música de García no se sostiene con nada al lado de la de Bach y dentro de 200 años nadie va a acordarse de García y Bach va a seguir sonando. de hecho, hoy mismo, 270 años después de su muerte, Bach es muchísimo más escuchado que García, más ejecutado, más reverenciado, más robado, más todo. y eso dentro del paradigma de música "buena" o "genial" que vos manejás e imponés para disminuir expresiones que no compartís/entendés

Anónimo dijo...

A ver anonimo de arriba. Hay algo que se llama musica. Alguna musica es simple y otra es compleja. Aca no se trata de lo que yo piense. La musica de garcia es mucha mas compleja que la del duki, la cual carece de melodia, posee una armonia pobre, y esta siempre en 4/4. En charly hay contrapunto, armonias , poliritmias. Es mucha mas rica en matices, en modulaciónes. Y para colmo tambien es mas bella para aquel que escucho mucha musica. Eso es inegable. Es el estereotipo del rockstar? Si , lo es. Pero ademas hace musica buena! Que eso es lo que importa. Despues su imagen o su moral podes discutirla. La musica del duki la entiende perfecto, por eso me aburre.

Anónimo dijo...

Que a nadie le importe la calidad de la musica, no significa que esta no exista. Y claro que es cuestión de paradigma. La musica se hace en base a un paradigma. El arte se hace en base a un canon. Lo de paradigma burgues no lo entendi, pero veo que lo unico que te importa es qie los artistas sean moralmente buenos. A mi eso me aburre. Me aburre ver la vida bajo esa lente

Anónimo dijo...

Con respecto a eso de que soy elitista. Si. Por supuesto que lo soy. Yo creo que existe musica que es mejor que otra por el hecho de ser mas compleja y original y al mismo tiempo bella. Y esa musica no suena en las fm , como tampoco las gandres obras de literatura son las mas vendidas. Un libro de lanata se vende mas que un libro de borges. Como no voy a ser elitista. No voy nivelar para abajo. Que queres que diga. Que porque al duki lo esuchan todos es bueno. Esa visión de la vida, tan hippie, onda " respetemos los gustos de todos" es una paja mental. Tu discurso por ejemplo,no lo respeto nada

Anónimo dijo...

flaco, no entendés nada. tenés el mismo discurso que los tangueros retrógrados que rechazaban al rock en sus comienzos porque era simple, mal tocado, mal cantado, bla bla bla. al final son iguales de reaccionarios conservadores elitistas. y no, la música no se hace siguiendo un canon. EL CANON. cualquiera. no podés analizar distintas expresiones con el paradigma de la música funcional de tradición blanca y europea. la música no es sólo eso. la frase de mierda que te enseña una vieja de mierda en la primera clase de teoría y solfeo y que repite García todo el tiempo para hacerse el gracioso y despreciar otras expresiones, esa de "la música es melodía, armonía y ritmo", es mierda. es mentira. es una construcción occidental, blanca, burguesa. andá a decirle eso a las tribus africanas que arman instrumentos con palos y cantan cosas sin "tonalidad". sin lo que LA MUSICA de tradición europea dice que es la tonalidad. andá a la india y deciles que lo que hacen no es música porque no tienen armonía y están cantando cosas con microtonos. la armonía de la que hablás es un desarrollo occidental, europeo, blanco, basado en dividir la octava en 12 sonidos iguales. los árabes la dividen en 24, en alguna parte de India la dividen en 22(!) partes no iguales. andá a escuchar eso y decile que lo que hacen no es objetivamente bello. no existe lo bello como valor intrínseco. existen construcciones, paradigmas, hegemonía cultural, soberbia, pedantería

Anónimo dijo...

encima como si García no sonara en las radios todo el tiempo. como si no tuviera una discográfica gigante que lo pone a sonar por todos lados y le regala premios cuando saca un disco horrible donde lo más complejo es el pedazo de nocturno de Chopin que pone, porque después es todo plano, aburrido, lleno de autotune en la voz para que exista una voz directamente...
pero si querés hablemos de la "complejidad" de la música de García, dentro de los parámetros de la música funcional occidental. nombrame esas armonías complejas, dale. no repitas lo que te dicen. decime acá hace una modulación que no se encuentra en ninguna canción de los Beatles. acá usa tal intercambio modal y toniciza tal acorde y modula a tal tonalidad y así. cosas que no se vean en canciones pop desde la época de los Beatles. decime los contrapuntos JAJAJAJAAAJAJA perdón, dale. nombrame los contrapuntos de García JAJAJAJAAAJAJAJAAA sabé los que es un contrapunto? escuchaste El Arte de la Fuga? escuchaste todo lo que pasa en un nocturno de Chopin, armónica y melodicamente? música de hace 200 años mil veces más compleja. polirritmias en García? JAJAJJAAAJA o sea, el 90% de sus canciones están en 4/4. alguna en 3/4 o 6/8 y ya. no sé, cómo es tu escala universal para medir la belleza? la armonía? la melodía? el ritmo? todo junto más alguna cosa mágica que dice que algo es bello y algo no? lo que te dice la tradición? lo que te dice la radio? desde el paradigma occidental que querés imponer como verdad, la música de García no se sostiene al lado de la de Bach, o Mozart, o Chopin. no entremos a hablar de Debussy o Stravinski o Messiaen (decime cómo es la armonía ahí, dale...). o de Giant Steps de Coltrane. o sea, armónicamente no se sostiene al lado de Spinetta ni siquiera. ni al lado de Elliott Smith. rítmicamente no existe. melódicamente cómo medís? a mí sus melodías no me producen nada. te encanta la música de García? te moviliza o emociona? perfecto! pero no quieras universalizar tu experiencia, porque no es una música intrínsecamente bella. no existe eso. a mí no me produce nada. y hay una generación a la que le chupa un huevo y se moviliza con el Duki y esa onda. no buscan las melodías que buscás vos. como García no buscaba las melodías que buscaban los tangueros (hablando de eso, escuchás No soy un extraño, intento de tango-rock, y es la nada misma en armonía/melodía/estructura al lado de cualquier tango). y los tangueros no buscaban las melodías de Chopin. y Chopin no buscaba las de Handel. y la gente de la India o de Pakistán o de Nigeria hace cosas totalmente distintas. pero para vos hay un CANON sagrado que hay que respetar. y sólo tenés la sensibilidad colonizada. sos uno más repitiendo verdades establecidas

igual supongo que si te gusta la música elevada, bella, compleja, llena de modulaciones, matices, contrapunto, polirritmias y todo eso debés escuchar regularmente la obra de Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann, Chopin, Liszt, Debussy, Coltrane, Davis, Piazzolla, no sé, Dream Theater(?), math rock, post rock... hablemos de armonías, polirritmias, contrapuntos, dale

Anónimo dijo...

también podemos hablar de errores gramaticales de García, si querés seguir por ese lado atacando las letras de la juventud. o cómo un tipo con oído absoluto desafina cantando desde el primer disco que sacó...

Mauro dijo...

O sea que vos criticas el paradigma elitista burges europeo que minimiza las expresiones populares, pero si lo usas para defenestrar a charly, que es popular. Ademas porque es machista, pero duki tambien. Ah,pero duki viene de abajo. Pero para! Creo que charly nacio hace 60 años. Y el duki es un milenial. O sea, vos pretendes que no sea un machista un viejo de 60 años, cuando duki, un pibe de 20 que es de la camada misma del fenismo lo es. Decime si vos hace 10 añ9s no mas, eras un/a feminista de pura cepa. Lo mas probable es que no.

Anónimo dijo...

no, no entendiste nada. critico la verdad revelada del anónimo que dice que la música se hace siguiendo un canon y que ese canon determina lo bueno y lo malo, y que por eso la música de García es buena (tiene armonías complejas, modulaciones, contrapunto(?), polirritmias jajaja) y la del Duki no. ése es un discurso elitista burgues blanco que es una mierda. es el mismo discurso con el que los tangueros defenestraban al rock. y es querer universalizar las expresiones y las sensibilidades de generaciones en un común denominador arbitrario. y a mí me chupa un huevo ese paradigma, pero si alguien lo usa para poner a alguien por encima de otro alguien, puedo usar ese paradigma ridículo para demostrar que el primer alguien no existe, dentro de esas reglas que enumera el anónimo facho

haber nacido hace 60 años no te habilita para ser un machista, un misógino, un abusador o ir a esperar a una adolescente a la salida de la escuela para pedirle que vuelva con vos y perseguirla a los gritos. y el feminismo no empezó hace 4 años. la primera ola arranca en el siglo 19. en Argentina mujeres anarquistas crearon el periódico La Voz de la Mujer en 1896. cuando García empieza a hacer cancioncitas con lo lindo que es formar una familia y ser pobre, la segunda ola ya había estallado hace tiempo, ya había pasado Rosa de Luxemburgo, Simon de Beauvoir, la píldora anticonceptiva...
hay varios rockeros que no entran en el estereotipo de rockero machista descerebrado dignos de la parodia de Pomelo. tener 60 años no te habilita para ser una mierda. y sí, yo hace 10 años iba a las minúsculas marchas de la campaña por el aborto y ya estaba metida en el feminismo. el feminismo no empezó en 2015 y un abuso es un abuso hoy, en 2008 o en 1998, mal que le pese a Maxi Prietto o a García

Mauro dijo...

Con respecto al paradigma. Si bien no es alg9 sagrado y ni es pecado salirse de el, hacerlo probablemente vuelva a tu musica algo inescuchable. Por lo tanto si es importante tenerlo en cuenta. Vos te pensas que la musica arabe o china o africana no tienen sus paradigmas o canones o como quieras llamarle. De hecho en el mundo del hip hop, o rap, o trap, tambien existe. Hay un lista de musicos que son reverenciados en detrimento de otros. Asi que el paradigma existe y es importante tenerlo a.mano para componer. Sino la musica serian una serie de ruidos incomprensibles.

Mauro dijo...

Otra cosa, si me pones por encima de charly a bach, y viejo... Tenes razon,eso no quita que a mi me guste charly.Chopin es mejor que charly? Si, por supuesto, por la misma razon que charly es mejor que duki. Despues cada uno escuchara al que quiere. Pero hay musica que es mas sofisticada que otra. Y eso no es relativo. Sino que?, hay que decir que da lo mismo arjona que chet baker ? Para la moto jajaj

Anónimo dijo...

ah... sofisticación, reverencia, Arjona... bien. explicame entonces por qué Bob Dylan es reverenciado si hizo toda su carrera con 4 acordes, no tiene ni idea de lo que es una modulación, desafina horriblemente... sacale las letras y qué te queda? qué sofisticación? y por qué los fans de García endiosan cosas como "la máquina de ser feliz", que está bastante pareja con Arjona, ahí mano a mano
que algo sea "inescuchable" no lo convierte automáticamente en algo malo. el "inescuchable" es relativo. porque tenemos el oído moldeado de una manera. para nuestros oídos occidentales habituados a la música tonal, la música de la India o Nigeria puede ser inescuchable. para el anónimo el Duki puede ser inescuchable. para D'Arienzo o incluso Piazzolla, la música de García era inescuchable. para muchos fans del sofisticado García, Giant Steps de Coltrane o La Consagración de la Primavera puede ser inescuchable. por qué tienen la necesidad de situarse por encima de otrxs en la cadena de consumo. quiénes se creen que son? son unos tangueros viejos y resentidos. tienen la sensibilidad colonizada y quieren aplicar ese paradigma a todo para sentirse bien con ustedes mismos. te gusta García? disfrutalo. hay un montón de pibxs a les que le importa un carajo García y se movilizan con el Duki o Kendrick Lamar o con lo que sea. mirá que cuando García empezó, con basuras como Aprendizaje o Quizás Porque, un montón de gente se identificó con eso aunque fueran pedorradas inescuchables al lado de la sofisticación de Piazzolla o Troilo o Pugliese o los hermanos Expósito. dejá que la juventud escuche lo que se le canta y cree su propia música. si todo tuviese que ver con la sofisticación nadie escucharía a Dylan o a Nirvana o a tantos otros (el masculino es intencional acá, siempre)

Anónimo dijo...

https://twitter.com/vozju/status/1107791013303730176

Mauro dijo...

Mas vale. La juventud puede escuchar lo que quiera. Pero para mi no hay nada de creativo eb el duki o bad bunny. Todo bien con el trap. Yo hablo del mainstream de hoy en dia. A mi me molesta que todos los artistas suenan igual. No encuentro diferencias entre duki y bad bunny o maluma. Salvo en el timbre de su voz. Las 50 canciones que suenan en la radio son todas muy parecidas. Y eso si me molesta. Yo creo que la industria encontró una fórmula que garantiza exito y la repiten uno y otra vez. Y no hay espacio para otra cosa. Y pasa en el cine. Pasa en la television. En cambio en otros tiempos no era asi. Obviamente, tambien existian las canciones simplonas y sexistas. Pero eso no era lo unico que dominaba el mercado. En los 70 convivian creedence, queen, pink floyd, dire straits , sex pistols y la musica disco. Habia variedad,personalidad y por lo tanto creatividad. El trap mainstream de hoy se presenta como algo liberador cuando en realidad es bastante fasista. Todas las canciones suenan iguales y tocan los mismos topicos, que ademas son vanales. En serio a ustedes les parece liberador la misoginia de sus canciones, el hecho que todos muestren lo existoso que son de una forma ostentosa cuando hay pibes que no comen .que idealicen las drogas y el narcotrafico cuando este les esta robando la vida a la gente del barrio.

Mauro dijo...

Por otro lado. Yo soy un pibe, tengo 20 años. Ustedes son los viejos que hablan de lo que ustedes creen que son los pibes. El trap mainstream(duki) es lo que suena en la radio. Afuera de la radio hay otras cosas.

Pedro dijo...

Malamente

Anónimo dijo...

tenés 20 años pero la mente de un viejo choto, pibe...
en los 80s García era mainstream acá cantando que se pasaba el tiempo demoliendo hoteles o que viajaba en avión, no en tren como la plebe. en los 60s el mainstream eran los Beatles, que cantaban que el corazón les hacía boom cuando veían a una pibita de 17 años o le decían a la mujer que mejor corra por su vida porque si la agarran con otro hombre va a ser el fin... esperá... eso habrá sido Cacho Castaña que de alguna manera logró meter su mente enferma en la de Lennon? bueno, usen su imaginación...
hay otras cosas ahora también, otras letras, otras miradas. el mismo post te habla de Paulo Londra. acá arriba tenés un comentario con un video de un pibito de 15 parándole el carro a una rima homofóbica en medio de una competencia callejera. dejá que el movimiento se desarrolle. o andá a leer las letras rockeras de ayer, hoy y siempre y fijate si no son fascistas/misóginas/conservadoras/pro-pedofilia...

además cómo trazás la línea de sofisticación/calidad aceptable? por qué García sí y Duki no? por la sofisticación? por qué Dylan entonces? por qué Pink Floyd y los Sex Pistols sí y Duki no? por qué está todo bien con que la calidad musical haya bajado notablemente de Mozart a García pero no es aceptable que baje hasta lo que hace el Duki? si la diferencia entre Mozart y García es muchísimo más grande que la de García (o Dylan, digamos) y Duki? a Mozart le faltaba escribir la obertura de una ópera y la noche anterior a la presentación le pidió a la mujer que le hablara para mantenerlo despierto y así escribió la obertura, al borde del sueño, sólo con hoja y papel. Beethoven escribió la Pastoral sentado en el prado escuchando e imitando el canto de los pájaros. la Novena (entre muchísimas otras cosas) la escribió sordo directamente. el genio de oído absoluto García, que desafina para cantar, cuando quiso hacer arreglos orquestrales para la hija de la lágrima o para tocar en el Colón llamó a arregladores profesionales porque no tiene ni idea de cómo escribir un arreglo orquestral. el GENIO clásico de oído absoluto que brillaba en el conservatorio. ah, la mitología de mierda. para vos que "caigamos" de Mozart a García está bien, pero que "caigamos" de García a Duki está mal. eso es ser un conservador reaccionario. cada época desarrolla su propio arte. no podés analizar al Duki con los parámetros de García. si no analicemos todo con los parámetros de los 8/9 grandes genios de antes del 1900 y no se sostiene nadie

Contratar a Lali Esposito dijo...

Excelente articulo, muchas gracias por compartirlo!
Saludos,
L.

Anónimo dijo...

Alguien que se dice feminista desde la cuna reivindica a Duki? te digo que en los 90 se escuchaba Machito Ponce, ELvis Cres`po y tanta mierda que el mainstream metía. Te gusta el trap, bárbaro, hay cosas interesantes saliendo del trap? Si como por ejemplo Chita. Pero el Duki no deja de ser otra representación falocéntrica del Patriarcado como toda la música clásica de Europa del centro. Austria cuna de "genios y del nazismo"
En 20 años se hablará del trap o no. veremos pero el Duki seguirá siendo una mierda como Ráfaga...

Pochoclopororo dijo...

Yo creia que pomelo era una parodia de Fito Paez ... en fin